You are on page 1of 2

PROBLEMTICA EN EL MBITO EDUCATIVO Segn el acuerdo 4421, es necesario que la educacin que se imparta d respuesta a las necesidades de los

estudiantes, de manera que el costobeneficio de continuar estudiando o comenzar a trabajar de tiempo completo se incline hacia la permanencia en la escuela. La educacin que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como individuos a travs del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempearse adecuadamente como miembros de la sociedad. Implica un esfuerzo y una inversin que los estudiantes valorarn mejor en la medida en que sus estudios sean significativos para sus aspiraciones como jvenes. Es necesario tambin dar atencin a otra serie de circunstancias; en el contexto mexicano y particularmente el Yucateco, existen diversos estudios que indican la necesidad de perfeccionar el proceso de enseanza-aprendizaje de la Fsica en los diferentes niveles educativos, Riveros G.Hctor, miembro del Instituto de Fsica de la UNAM expresa: los estudiantes tienen dificultades para conectar la teora de la fsica con la vida real en sus clases2. En investigacin realizada a mis alumnos del plantel Chichimil, se ha constatado que existen dificultades en la enseanza-aprendizaje de la Fsica que son comunes a otros contextos, as por ejemplo algunos de los resultados ms destacados fueron: La concepcin de enseanza-aprendizaje se limita al espacio de la escuela. La enseanza privilegia lo cognitivo, lo intelectual en detrimento de lo afectivo-emocional, lo vivencial, lo tico, el saber convivir y el ser. El aprendizaje se realiza generalmente de manera individual y se desaprovecha las potencialidades como grupo. El aprendizaje se identifica con la adquisicin de conocimientos, hbitos, habilidades y actitudes para la adaptacin al medio no para transformar el mismo.

Los resultados siguientes, segn respuestas de los encuestados: Las clases de Fsica se desarrollan mediante la explicacin del contenido (90%), En la enseanza-aprendizaje de la Fsica generalmente no se logra vincular la teora con la prctica (65%), el uso de la experimentacin en clases es pobre(5%), el uso de las TICs para ensear la Fsica (3%) en el proceso de enseanza-aprendizaje permite: solo instruir al alumno (80%), solo educar al alumno (0%) educar e instruir al alumno (5%).

1 2

(Secretara de Educacin Pblica, 2008) Cmo mejorar la enseanza de las ciencias. Dr. Rivero, Hctor G. Instituto de Fsica, UNAM. Mxico, D.F., 14 de mayo de 2012.

De acuerdo a los resultados apuntados, se puede determinar que existe una serie de dificultades que afectan la formacin de los estudiantes mediante el proceso de enseanza-aprendizaje de la Fsica. Se constat tambin de igual manera que los alumnos expresaron en menor porcentaje (15%) que existe una relacin de la Fsica con la vida, el resto la identifica con la reproduccin delo aprendido. El 75,2% de los estudiantes manifest una concepcin estrecha del aprendizaje al expresar que el desarrollo de sentimientos, actitudes y valores se logra fuera de la escuela y que en las clases de Fsica, se aprende la materia solamente. Estos resultados se corresponden con los expuestos anteriormente, evidencindose las dificultades apuntadas. A estas dificultades se une a que el programa de Fsica incluye un contenido tan extenso, que obliga a que solo se preocupe por cumplir con los programas, se presta poca atencin a aspectos tan importantes como, el uso de vas, mtodos y recursos para desarrollar la motivacin y lograr una mayor comprensin y aplicacin de los conocimientos, el desarrollo de la creatividad, el papel protagnico del estudiante, la relacin de las leyes, y conceptos fsicos con la vida, el logro de la relacin intermaterias. Por todo lo anterior, tradicionalmente la Fsica se cataloga por los estudiantes como una materia muy difcil, ignorando a veces que los estudiantes poseen experiencias previas del mundo real y que estas experiencias les permiten explicar a su modo los hechos reales, las denominadas preconcepciones. La prctica indica que el proceso de enseanza-aprendizaje se conduce suponiendo que todos los estudiantes tienen un mismo nivel y que han asimilado los conceptos del nivel precedente correctamente. De esta manera de evidencia poca presencia de la relacin entre la Fsica terica y los procesos sociales y tecnolgicos en los que utilizan conocimientos fsicos. Son las limitaciones, condiciones y factores relacionados con la enseanzaaprendizaje de la Fsica expuestos, los que han servido como incentivo al presente trabajo que pretende abordar la citada problemtica poniendo como centro el aprendizaje del alumno, desde una dinmica y perspectiva que permita ensear y aprender a razonar. Por ello se plantea la siguiente pregunta: Pueden los experimentos sencillos, ilustrativos y divertidos, contribuir a que los estudiantes mejoren el aprendizaje de los conceptos fundamentales de la Fsica abordados en el programa educativo de tercer semestre de Bachillerato?

You might also like