You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD POLITCNICA Y ARTSTICA DEL PARAGUAY

Comunicacin Oral y escrita Castellano

Elaborado por:

Divina Cabaas Eva Alcaraz Marlene Lesmo Rodrigo Agero Mariam Romero Patricia Arce Rodrigo Aquino Jorge Rojas Ariel Villa Lilian Nuez

Profesora: Nilsa Ibarra

Abril 2013

ndice
Introduccin ............................................................................................................ 3 DEFINICION ........................................................................................................... 4 Comunicacin Verbal ........................................................................................ 4 Comunicacin no Verbal ................................................................................... 4 DIFERRENCIAS ..................................................................................................... 4 La comunicacin verbal .................................................................................... 4 La comunicacin no verbal ................................................................................ 4 IMPORTANCIA....................................................................................................... 5 Importancia de la comunicacin en las relaciones humanas ............................. 6 EJEMPLOS ............................................................................................................ 6 Comunicacin Verbal ........................................................................................ 6 Conversacin o dialogo ........................................................................ 6 Narracin ............................................................................................... 7 Discurso o exposicin ........................................................................... 7 Debate .................................................................................................. 7 Descripcin ........................................................................................... 7 Comunicacin no Verbal .................................................................................. 8 Lenguaje gestual y corporal ................................................................... 8 Lenguaje visual ...................................................................................... 8 Mirada ................................................................................................... 9 Paralenguaje ........................................................................................ 9 Conclusin ........................................................................................................... 10 Bibliografa ............................................................................................................ 11 Anexo ................................................................................................................... 12

Comunicacin Verbal y No Verbal

Introduccin
En trminos generales, comunicacin es el proceso de trasmisin y recepcin de ideas, informacin y mensajes. Vivimos en un tiempo en que la comunicacin est en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el gnero humano apareci sobre la tierra. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los dems y dejar constancia de nuestra existencia. En la antigedad, Aristteles estableci un modelo y la importancia de la comunicacin. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estimulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor. El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. As es como en su clasificacin encontramos una diversidad de calificativos. Hay comunicacin tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorizacin a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes estn a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral. Con el desarrollo de la investigacin en comunicacin aparece: la intercultural, la grfica, la no verbal, en grupos pequeos y la de masas, entre otras. Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Es pertinente considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las caractersticas personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza tnica, sin olvidar la estratificacin social.

Comunicacin Verbal y No Verbal

Definicin

Comunicacin verbal
Comunicacin verbal. Es el uso de las palabras para la interaccin entre los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita. Constituye un nivel primario de comunicacin y se centra en "lo que se dice". La base de este tipo de comunicacin est en la utilizacin de conceptos.

Comunicacin no verbal
La comunicacin no verbal es el proceso de comunicacin mediante el envo y recepcin de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerrquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados a travs de gestos, lenguaje corporal o postura, expresin facial y el contacto visual, la comunicacin de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o smbolos y la infografa, as como a travs de un agregado de lo anterior, tales como la comunicacin de la conducta. La comunicacin no verbal juega un papel clave en el da a da de toda persona.

Diferencia
La comunicacin verbal
La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems. Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, tan difciles de entender por nosotros; hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje.

La comunicacin no verbal
En nuestro tiempo cada vez tienen ms importancia los sistemas de comunicacin no verbal. Cuando hablamos con alguien, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos

Comunicacin Verbal y No Verbal

mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresin. La comunicacin no verbal se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Caractersticas de la comunicacin no verbal: Mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje. Los sistemas de comunicacin no verbal varan segn las culturas. Generalmente, cumple mayor nmero de funciones que el verbal, pues lo acompaa, completa, modifica o sustituye en ocasiones. Entre los sistemas de comunicacin no verbal tenemos: El lenguaje corporal. Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambin forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems. El lenguaje icnico. En l se engloban muchas formas de comunicacin no verbal: cdigo Morse, cdigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), cdigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos).

La diferencia fundamental es que el lenguaje verbal es hablado, es decir la comunicacin a travs de la voz en cualquier idioma, lengua o dialecto. El lenguaje no verbal puede ser escrito (letras, jeroglficos) lenguaje grafico (pinturas rupestres, dibujos, fotografas, etc.), la mmica es tambin una forma de comunicacin o lenguaje. En pocas palabras el lenguaje verbal es a travs de la voz y el no verbal es aquel que no utiliza la voz.

Importancia
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los dems y para eso utilizamos 2 tipos de comunicacin humana: verbal y no verbal. Estas comunicaciones son importantes para el desarrollo de la personalidad y relaciones humanas, porque permite que otras personas conozcan nuestros pensamientos, conocimientos, lo que nos gusta o disgusta. La comunicacin verbal es la interaccin que hay con otra persona de manera hablada o escrita y estimula el pensamiento, la creatividad, y profundiza y crea nuevas relaciones. Facilitan el intercambio de opiniones e ideas, dando una visin ms amplia de los hechos. Gracias a ellos se descubre que las soluciones no son unilaterales, claras y evidentes, porque la verdad tiene muchas perspectivas.

Comunicacin Verbal y No Verbal

La comunicacin no verbal, es la que se hace por medio de gestos, movimientos, seales y esta complementa a la comunicacin verbal y suele decir mucho ms que las palabras, sta comunicacin no verbal que va ms all de las palabras, es la que transmite los verdaderos sentimientos y el verdadero estado interior. El lenguaje no verbal es el lenguaje corporal que no miente nunca, a diferencia de la palabra que s puede mentir. De hecho, a menudo sucede que las palabras dicen algo, que se contradice con lo que comunica la expresin corporal y los gestos de quien habla. Entonces, si se toma en cuenta que somos seres integrales y no hay una buena comunicacin por lo tanto no hay un desarrollo completo.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION EN LAS RELACIONES HUMANAS

En las relaciones humanas, la comunicacin desarrolla un papel muy importante, ya que por este medio se crean todo tipo de relaciones. La familia, el trabajo, las actividades sociales; son relaciones humanas comunes, en las cuales para iniciarlas se necesita la comunicacin. Las relaciones humanas no se realizan en situaciones complejas, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarqua, ideologa, normas sociales, pocas histricas, tradiciones culturales, situaciones ecolgicas y expectativas personales. Y cada relacin es nica. Cultivar actitudes genuinas de inters por los dems, aceptacin, respeto y apertura; superar el egosmo y el desmedido egocentrismo para que nazca la empata. Que de ah el hecho de que sea importante las relaciones entre las personas, para interactuar. Las relaciones de la persona varan dependiendo sus personalidades, una persona egosta no se comunica igual que una persona altruista y servicial. Tampoco son iguales las relaciones de la persona dominante y de la sumisa; la energtica y la aptica; la audaz y la tmida. Aunque tenemos una limitada capacidad para fingir, nos comunicamos como lo que somos, ms que con los que decidimos. Para bien o para mal.

Ejemplos
Comunicacin verbal
CONVERSACIN O DIALOGO Intercambios de informacin entre dos o ms personas, de forma personal y directa. Normas: - Idioma comn para los interlocutores. - Vocabulario especfico, segn el nivel socio-cultural de los interlocutores.

Comunicacin Verbal y No Verbal

- No se debe hablar de aquello sobre lo que no se posee una informacin adecuada. - Claridad y concisin, evitando ambigedades en las exposiciones. - Expresarse por orden, con una alternancia en las rplicas. LA NARRACIN Contar un relato real o imaginario que se produce en un tiempo determinado. Es fundamental conseguir el inters del receptor. EL DISCURSO O EXPOSICIN Consiste en la explicacin ordenada por parte de un interlocutor de sus ideas, pensamientos o conocimientos sobre un tema determinado, con el fin de que las personas a las que va dirigida adquieran un conocimiento global del mismo. Debe seguir un orden coherente: Introduccin. Cuerpo. Desarrollo del tema a exponer. Conclusin. Resumen ideas principales. Debe tener un lenguaje claro y conciso: Intercalacin de ejemplos que expliquen las ideas, sobre todo, en aquellas que resulten ms difciles de entender Explicacin de la misma idea con otras palabras, cuando sea difcil entender. La utilizacin de grficos, diapositivas, transparencias, estadsticas, mapas... que, dependiendo del tema, ayudan a su comprensin y completan la informacin. Emplear ancdotas, comparaciones, etc.

EL DEBATE Intercambio de opiniones entre varias personas sobre un tema y regulado por un moderador. Para defender nuestro punto de vista en un debate debemos tener claro: Tener clara la idea a defender. Razonar la conveniencia. Reafirmar los argumentos con datos. Tener en cuenta las refutaciones de los otros, para poder responderles. Escuchar atentamente lo que dicen los dems.

LA DESCRIPCIN Es una forma de expresin en la comunicacin oral mediante la que explicamos cmo es una persona, animal, objeto, lugar, sentimiento, emocin, etc. Existen dos tipos de descripcin: Denotativa: La persona que describe es imparcial ante lo que est describiendo y se limita a detallar con precisin las caractersticas que mejor lo definen.

Comunicacin Verbal y No Verbal

Connotativa: es una descripcin subjetiva. Esto quiere decir que explicamos las cosas, los lugares, etc., como nosotros los vemos o nos los sugieren, independientemente de que se ajusten ms o menos a como son en realidad.

Comunicacin no verbal
Lenguaje gestual y corporal Es comn que en su desempeo diario los seres humanos hagan gestos y den seales no verbales interpretables por otras personas como muecas, movimientos de brazos, manos y dedos, entre otros. Paul Ekman encontr hasta quince expresiones del rostro universalmente entendibles en diferentes culturas. Adems existen gestos no faciales ampliamente difundidos en diferentes culturas La comunicacin corporal, evolutivamente anterior al lenguaje verbal estructurado, es una parte esencial del sistema de comunicacin humano y de muchos primates. En los humanos modernos el lenguaje no verbal tiene sentido paralingstico y resulta importante en muchos intercambios comunicativos humanos que complementan adecuadamente el discurso verbal. Algunos tipos de comportamientos no verbales universales en el ser humano tienen un paralelo evolutivo en otras especies animales: las posturas de dominio y sumisin en encuentros cara a cara entre seres humanos, son similares a exhibiciones rituales de agresin y apaciguamiento que establecen y mantienen jerarquas entre otros primates. Cuando los humanos y otros primates actan en situaciones sociales, no son unidades aisladas, sino que estn ligadas socialmente con el resto de individuos. Lenguaje visual El lenguaje visual comprende tanto las seas o indicios simples, como cdigos semiticos complejos. Gracias a seas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitir mensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso, la interpretacin de lo que dichas seales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingstico (segn Grice, dependen de la Pragmtica conversacional). Por el contrario, los cdigos ms complejos slo pueden ser aprendidos y el significado no se determina por reglas exclusivamente pragmticas, sino que requiere el anlisis de una dimensin sintagmtica y una dimensin paradigmtica (como otros cdigos semiticos complejos). Un ejemplo es el anlisis de los complementos de vestir, como Roland Barthes ilustra mediante las dimensiones sintagmtica y paradigmtica. De acuerdo con este anlisis, los elementos paradigmticos son elementos que no pueden ser colocados en la misma parte del cuerpo, mientras que la dimensin sintagmtica es la combinacin particular o yuxtaposicin de elementos que pueden ser llevados al mismo tiempo. Las seales de trfico son otro ejemplo de lenguaje visual en el que se combinan forma, color y simbologa dibujada. Estos tres factores juntos configuran la sintagmtica: las posibles formas, los posibles colores y la posible simbologa, que pueden aparecer sintagmticamente combinados.

Comunicacin Verbal y No Verbal

Mirada La mirada es un aspecto importante en la comunicacin no verbal, ya que permite complementar la informacin verbal corroborndola o matizando su contenido. En la mayora de conversaciones entre seres humanos existe un notable contacto visual, resultando anmalas las personas que no miran demasiado a interlocutores (en nios la falta de contacto visual est asociada frecuentemente a mentiras, distorsiones y otros hechos psicolgicos interesantes). En la comunicacin pblica el contacto visual muy persistente puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que est hablando o el auditorio. Por otra parte, la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversacin. Antes de dar una respuesta, es frecuente desviar la mirada, dando a entender que se va a intervenir de nuevo. El asentimiento con la mirada tambin es un signo frecuente que sirve para establecer la duracin del turno de palabra. Muchos de los gestos y actitudes derivan, en muchas ocasiones, de un comportamiento inconsciente aunque adquirido en la infancia y no innato. Los nios gradualmente aprenden a distinguir entre una mirada burlona, una mirada de sorpresa, una mirada desafiante, etc. Por ltimo, el tiempo durante el cual se mantiene la mirada puede tambin servir de ayuda para saber qu piensa el interlocutor. As, una persona insegura o nerviosa es incapaz de mantener la mirada fija en su interlocutor durante un largo perodo. Adems, cuando se habla de temas personales disminuye (o incluso llega a perderse) el contacto visual. Se ha establecido que el elogio frecuentemente atrae la mirada del elogiado. Paralenguaje El paralenguaje se refiere a todo tipo de seales concurrentes con una emisin propiamente lingstica que transmiten informacin adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisin lingstica. Para algunos autores, el paralenguaje son aquellas cualidades no verbales y modificadoras de la voz y tambin los sonidos y silencios con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales o kinsicas. Intervienen en l los aparatos fonadores y los rganos nasales. La existencia de paralenguaje parece un hecho universal de la comunicacin humana cotidiana, aunque las formas especficas que toma la gestualidad o las seales concretas son altamente culturales. Por otra parte el paralenguaje en general admite gradualidad, y no es analizable a diferencia de los mensajes propiamente lingsticos en unidades discretas combinables.

Comunicacin Verbal y No Verbal

Conclusin

La comunicacin es la clave de la evolucin social. Todos los animales, desde los invertebrados hasta los mamferos superiores, se comunican entre s por medio de sustancias qumicas, seales pticas, tctiles, movimientos y sonidos. Adems de estos medios de comunicacin, el hombre utiliza el lenguaje verbal. Se debe escuchar a las personas atentamente, de esa manera se entendern los mensajes que ellas nos quieren transmitir, de esta forma la idea y el mensaje ser mas clara y resultaran preguntas y respuestas amables y estaremos cocientes de nuestros propios sentimientos y opiniones, pero antes de estar de acuerdo o en desacuerdo esperar que la persona termine de hablar. En trminos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresin de su cara. Lo anterior nos lleva a concluir que, aunque la comunicacin adopta mltiples formas, las ms importantes son la comunicacin verbal y la comunicacin no verbal.

Comunicacin Verbal y No Verbal

10

Bibliografa
www.monografias.com Lengua y Literatura html.rincondelvago.com/comunicacion-no-verbal_1.html www.profesorenlinea.cl/castellano/ComunicaconVerbalyNoVerbal.htm es.wikipedia.org/wiki/Comunicacin_no_verbal

Comunicacin Verbal y No Verbal

11

Anexo

Comunicacin Verbal y No Verbal

12

Comunicacin Verbal y No Verbal

13

You might also like