You are on page 1of 6

Pautas generales para realizar seminario de investigacin en ciencias de la construccin

2.1. Cmo se elabora el marco terico?


El marco terico es una revisin sistemtica de lo escrito en libros, artculos, investigaciones y otros trabajos que tiene por funcin presentar lo que se ha avanzado en la resolucin de problema de estudio y establecer las bases conceptuales (tericas) sobre las que se fundamenta la investigacin. Su elaboracin en un proceso continuo y metdico que est basado fuertemente en la lectura personal. De hecho, ciertos autores prefieren llamar a este proceso sencillamente revisin de la literatura. Por regla general, entre ms lea el estudiante, ms probabilidades existen que su marco terico sea de buena calidad. La elaboracin del marco terico es un proceso continuo que se extiende durante gran parte de la investigacin y en el cual se pueden distinguir 3 fases generales y 2 momentos claves. Se comienza por una fase de inmersin en la literatura que constituye la primera aproximacin al problema de estudio desde una perspectiva informada. Esta fase concluye con la elaboracin del marco terico inicial (o de planteamiento). Durante el desarrollo de la investigacin, la elaboracin del marco terico pasa por una fase de extensin en la cual las fuentes se profundizan y amplan, se exploran nuevas referencias y se estudia todo el sustento conceptual del estudio. En esta fase el marco terico sufre un crecimiento fsico (tamao) y conceptual (alcance). Hacia el trmino del estudio, el marco terico entra a la ltima fase de refinacin, en la cual se revisa su pertinencia y amplitud, se centraliza en aquellos puntos propios del estudio y se prepara una versin acotada y condensada para el informe final denominada marco terico final.

Hay que leer

Fases en la elaboracin del marco terico

TAMAO DEL MARCO TEORICO

INMERSION
MT INICIAL

EXTENSION

REFINACIN
MT FINAL

Universidad de Chile - Departamento de Ciencias de la Construccin

Inmersin

Cuando el problema de investigacin est ms o menos definido es necesario iniciar la inmersin en la literatura a fin de conocer qu se ha escrito al respecto. Como se coment en el captulo 1.2.3., en esta etapa la funcin principal del marco terico inicial es detectar si se ha dado o no respuesta a las preguntas de investigacin, averiguar qu tipo de respuestas son y si parecen pertinentes o no para el investigador. La inmersin literatura permite refinar el problema de investigacin, justificar la realizacin del estudio, ubicar el problema dentro de un rea mayor de conocimiento, y en general, afinar y mejorar la propuesta de investigacin. En la etapa de inmersin lo primero que se debe hacer es buscar y revisar bibliografa que haya intentado resolver la misma o muy similares preguntas de investigacin. Para comenzar, simplemente hay revisar informes de otros seminarios, investigaciones, artculos o libros que aparenten relacionarse con el tema, examinar su bibliografa, citas y referencias y luego buscar esas fuentes originales. Igualmente, conversar con el profesor gua y otros acadmicos del rea sobre recomendaciones de bibliografa relacionada sirve como punto de partida. As, se inicia una cadena de bsqueda bibliogrfica (o mtodo bola de nieve) que se extender hasta dar con los autores y fuentes precisas. En el captulo 2.4. se discuten con detalle cuales son algunas de las fuentes de informacin recomendadas para investigaciones en ciencias de la construccin. Con estos antecedentes se deberan responder, al menos, las siguientes preguntas:
Existen estudios relacionadas con el problema de investigacin? Existen estudios recientes (menos de 20 aos) relacionados con el problema? En qu reas se han concentrado los estudios existentes relacionados? Existen estudios que respondan la pregunta especfica de investigacin? Qu respuestas se han dado para la pregunta especfica de investigacin? Son aplicables esas respuestas al contexto de la investigacin propuesta? Qu otras preguntas se relacionan con el problema? Han sido respondidas? Es posible con el conocimiento existente plantear una hiptesis de respuesta? Qu enfoques se han utilizado en estudios similares? Qu metodologas se han aplicado en estudios similares? Qu datos son necesarios de recolectar para responder la pregunta? Qu fuentes de datos han tenido las investigaciones similares? Qu instrumentos de recoleccin de datos han utilizado las investigaciones similares? Es posible replicarlos? Quines son los autores y especialistas ms importantes en el problema de investigacin? Es posible contactarlos?

Pautas generales para realizar seminario de investigacin en ciencias de la construccin

Mindmapping

Como modo sugerido de trabajo se recomienda elaborar mapas mentales como tcnica ordenamiento de la informacin. Los mapas mentales o mindmaps son diagramas en los cuales las ideas, conceptos, fuentes bibliogrficas u otros temes se ordenan y dibujan radialmente en torno a un concepto o pregunta central, separados por grupos, ramas o reas. Debido a su carcter grfico, no linear y no taxonmico se trata de una tcnica flexible, intuitiva y amable de ordenamiento de informacin, propia para una etapa inicial exploratoria. Las tcnicas basadas en la jerarquizacin de contenidos, como la vertebrarizacin o arborizacin, son ms adecuadas para la etapa siguiente de elaboracin del marco terico. Por ejemplo, en una investigacin sobre sistemas de certificacin de eficiencia energtica de edificios pblicos educaciones en Chile podra tener como primer mapa mental el siguiente esquema:

Los mapas mentales han sido tradicionalmente usados en actividades creativas y para ordenar informacin de generacin no organizada (brainstorming o lluvia de ideas) y fueron popularizados por el psiclogo Tony Buzan en su libro The Mind Map Book (Editorial Penguin, 2000). En la actualidad existen varios softwares que permiten realizar mapas mentales virtuales, siendo probablemente los ms conocidos iMindMap, de propiedad de Tony Buzan, y Freemind, de distribucin gratuita. Este ltimo se encuentra incluido en el CD complementario a este documento de apoyo docente, disponible en la biblioteca de la Facultad.

Universidad de Chile - Departamento de Ciencias de la Construccin

Extensin

Durante la fase de extensin del marco terico, se revisan todas las fuentes bibliogrficas y personales (expertos) que tengan potencial de relacin con la pregunta de investigacin. El objetivo es extender la revisin de la literatura lo suficiente como para asegurarse que ningn aspecto clave quede fuera de la investigacin. Por lo tanto, se deben revisar no slo los estudios directamente relacionados con el problema de investigacin, sino aquellos que lo tocan indirectamente o que establecen bases tericas o conceptuales necesarias para entender y comprender cabalmente el problema especfico.

Vertebrarizacin y arborizacin

En esta etapa el marco terico va tomando una forma ms estructurada y ordenada que en la fase anterior. Como tcnica de ordenamiento de informacin se recomienda la vertebrarizacin y arborizacin de contenidos, es decir, discernir cual sern los temas centrales (vrtebras) y sub-temas secundarios (ramas) del marco terico. Siguiendo con el ejemplo anterior sobre sistemas de certificacin de EE, un posible esquema vertebrado y arborizado podra ser:

Fichas bibliogrficas comentadas

No existe una cantidad mnima o mxima de fuentes que deba tener un marco terico de una investigacin. No obstante, por lo general una investigacin de nivel terminal en pregrado no debera tener referenciadas menos de 30 fuentes; por lo que en la etapa se deberan revisar, al menos, 40 o 45 fuentes. Este proceso de revisin extendida de fuentes, para luego seleccionar las mejores y ms pertinentes al estudio se denomina acopio de fuentes. Como tcnica de trabajo se recomienda cada vez que se revisa una fuente la elaboracin de una ficha bibliogrfica comentada (o extendida), la cual junto con la referencia bibliogrfica estandarizada, incluya adems 4 o 5 palabras claves y un breve resumen de aproximadamente 100 palabras que describa los puntos principales que toca, su enfoque, nivel de profundidad, aspectos destacables u otro punto importante de sealar.

Pautas generales para realizar seminario de investigacin en ciencias de la construccin

Un ejemplo de ficha bibliogrfica comentada:

Referencia Bibliogrfica:
RICHARDSON, Phyllis XS ecolgico : grandes ideas para pequeos edificios Editorial Gustavo Gili. Barcelona, Espaa, 2007.

Disponible en:
Biblioteca Central FAU 724.6 R521x 2007

Resumen:
Describe XX proyectos de pequeo formato que son interesantes en su planteamiento ecolgico y sustentable. Se clasifican en 5 grupos: la vista desde el exterior (preocupados de la expresin); preocupaciones materiales (innovadores constructivamente; florecimiento urbano (enfrentados a problemas urbanos); tocar ligeramente la tierra (con exigencias estructurales y utilidad potica (sin restricciones funcionales).

Observaciones:
Indica un anexo con las fuentes, direcciones de las oficinas y contactos de los arquitectos.

Refinacin

En la ltima fase de refinacin, el marco terico extendido se reduce y concentra en aquellos puntos y temas que son ms propios y pertinentes al problema especfico de estudio. En este sentido, es clave comprender que en el marco terico final o de informe no se debe incluir toda la literatura revisada (acopio de fuentes), sino slo aquello que resulte de importancia para el lector final de la investigacin. Un buen marco terico no es aquel que tiene muchas pginas, sino el que en pocas pginas trata con profundidad los aspectos claves para comprender la motivacin, desarrollo, resultados y alcances de la investigacin. El marco terico final debe incluir las bases conceptuales que permitan:
Entender el contexto general que motiv el problema. Resumir cual es el estado del arte o conocimiento acumulado sobre el problema Justificar la necesidad de la investigacin Fundamentar las hiptesis planteadas (si existen) Comprender la pertinencia de la metodologa utilizada Interpretar los resultados Elaborar una explicacin o respuesta a la pregunta de investigacin Comparar las conclusiones con otros estudios similares o relacionados Entender cul es el aporte de la investigacin al conocimiento disciplinar Sugerir nuevas preguntas de investigacin

Indizacin

En esta fase, el mtodo de trabajo es la indizacin, es decir, la construccin del ndice final del marco terico del informe. Los contenidos estn, por lo tanto, estructurados, jerarquizados y acotados.

Universidad de Chile - Departamento de Ciencias de la Construccin

Nuevamente siguiendo el mismo ejemplo, una estructura de ndice para el marco terico podra ser: (incompleta, solo referencial)
1. La certificacin de calidad ambiental como respuesta a un problema global

1.1. Preocupacin mundial por la sustentabilidad 1.2. Crisis energtica mundial 1.3. Impacto del sector construccin en la crisis energtica 1.4. Certificacin de calidad ambiental como respuesta
2. Crisis energtica en Chile

2.1. Situacin energtica actual 2.2. Programas Chile Pas Eficiencia Energtica 2.3. Programas especficos sector construccin
3. Sistemas de certificacin de calidad ambiental internacionales

3.1. Objetivos de un sistema de certificacin de eficiencia energtica 3.2. LEED 3.3. BREEAM 3.4. HQE 3.5. CASBEE
4. Edificios educacionales pblicos en Chile

4.1. Situacin actual de la arquitectura educacional pblica chilena 4.2. Planes de infraestructura educacional MINEDUC 4.3. Demanda energtica de los edificios educacionales pblicos
Gigantismo

Nuevamente, no existe un estndar o tamao mnimo o mximo para el marco terico final. Investigaciones ms complejas, que estudien la relacin de muchas variables, que exploren reas totalmente desconocidas o que tengan alcances explicativos ciertamente tendrn marcos tericos mas extensos. Investigaciones ms precisas, de enfoques cuantitativos descriptivos, que profundicen un tema especfico o que sean la continuacin inmediata de una investigacin anterior, tendrn marcos tericos mas acotados. Sin embargo, es importante tener presente que, en cualquier caso, el marco terico no puede ni debe ser la parte central de la investigacin, sino slo un marco para entender y sustentar tericamente el estudio. Su extensin debe ser controlada. El gigantismo de algunos informes de seminario se explica, generalmente, por un marco terico final excesivamente extenso, no focalizado ni concentrado.

You might also like