You are on page 1of 9

ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

ANALISIS Y DISEO DE SISTEMAS

PRESENTADO POR EDUARDO MORANTES DIAZ CODIGO: 1150445

PRESENTADO A JUDITH DEL PILAR RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS SAN JOSE DE CUCUTA 2013

INDICE

Pag. INTRODUCCION DESARROLLO Ciclo de Vida Cascada Ciclo de Vida Iterativo Ciclo de Vida por Prototipos Ciclo de Vida Espiral Ciclo de Vida V Metodologa Agiles (XP) CONCLUSION BIBLIOGRAFIA 3 4 4 4 5 6 6 7 8 9

INTRODUCCION

Los modelos de ciclo de vida se propusieron originalmente para ordenar el caos del desarrollo de software. La historia ha indicado que estos modelos convencionales han trado consigo cierta cantidad de estructuras tiles para el trabajo en la ingeniera del software y han proporcionado un camino a seguir razonablemente efectivo para los equipos de software. Por lo anterior, se puede decir que un modelo de ciclo de vida no es ms que un conjunto de actividades, acciones, tareas, fundamentos y productos de trabajo que se requiere para desarrollar un software de alta calidad. Los ingenieros de software y sus gerentes son los encargados de adaptar un modelo de acuerdo a las necesidades del cliente. Por qu es importante? Porque proporciona estabilidad, control y organizacin a una actividad, que si no se controla puede volverse catica. Hoy en da existen una gran diversidad de los modelos de ciclo de vida, los cuales se ajustan a las actividades genricas del marco de trabajo de una organizacin, pero cada uno de ellos aplica una importancia diferente a esas actividades. Las principales diferencias entre distintos modelos de vida estn divididas entre grandes visiones: el alcance del ciclo de vida, la cualidad y cantidad de las etapas, y la estructura y sucesin de las etapas.

ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

DESARROLLO

CICLO DE VIDA CASCADA Este es el ms bsico de todos los modelos, y sirve como bloque de construccin para los dems modelos de ciclo de vida. Tiene un enfoque sistemtico secuencial hacia el desarrollo del software que inicia con el anlisis de requerimientos del cliente y que contina con el diseo, la codificacin, las pruebas y el mantenimiento para culminar en el soporte de software terminado. Algn cambio durante la ejecucin de una cualquiera de las etapas en este modelo secuencial implicara reiniciar desde el principio todo el ciclo completo, lo cual redundara en altos costos de tiempo y desarrollo. Sin embargo, el modelo cascada en algunas de sus variantes es uno de los actualmente ms utilizados por su eficacia y simplicidad, ms que nada en software de pequeo tamao. Con respecto a las ventajas que tiene dicho modelo se puede decir que la planificacin es sencilla, la calidad del producto resultante es alta y la facilidad de trabajar con personal poco cualificado. En cuanto a sus desventajas se encuentra la necesidad de tener todos los requisitos al principio, el paso por todo el ciclo es lento y pesado, porque requiere que se finalice una fase para pasar a la siguiente y el cliente no vera resultados hasta el final del desarrollo de software. El tipo de proyecto adecuado para este modelo, generalmente se emplea a proyectos complejos y poco novedosos que se entienden bien desde el principio y en aquellos para los que se dispone de todas las especificaciones desde el principio, como los de reingeniera.

CICLO DE VIDA ITERATIVO Este modelo busca reducir el riesgo que surge entre las necesidades del usuario y el producto final por malos entendidos durante la etapa de solicitud de requerimientos. Es la iteracin de varios ciclos de vida en cascada, en donde al final de cada iteracin se le entrega al cliente una versin mejorada o con mayores funcionalidades del producto. El cliente es quien luego de cada iteracin, evala el producto y lo corrige o propone mejoras. Estas iteraciones se repetirn hasta obtener un producto que satisfaga al cliente.

ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

La idea principal detrs de mejoramiento iterativo es desarrollar un sistema de programas de manera incremental, permitindole al desarrollador sacar ventaja de lo que se ha aprendido a lo largo del desarrollo anterior, incrementando, versiones entregables del sistema. Los pasos claves en el proceso son comenzar con una implementacin simple de los requerimientos del sistema, e iterativamente mejorar la secuencia evolutiva de versiones. Con respecto a sus ventajas el modelo provee de soporte para determinar la efectividad de los procesos y de la calidad del producto, permite estudiar y despus mejorar y ajustar el proceso para el ambiente en particular. En cuanto a sus desventajas requiere de un cliente involucrado durante todo el curso del proyecto, hay clientes que simplemente no estarn dispuestos a invertir tiempo. El tipo de proyecto adecuado para este modelo, generalmente se emplea en proyectos en los que los requerimientos no estn claros de parte del usuario, por lo que se hace necesaria la creacin de distintos prototipos para presentarlos y conseguir la conformidad del cliente.

CICLO DE LA VIDA POR PROTOTIPOS. El uso de programas prototipo no es exclusivo del ciclo de vida iterativo. En la prctica los prototipos se utilizan para validar los requerimientos de los usuarios en cualquier ciclo de vida. Si no se conoce exactamente como desarrollar un determinado producto o cules son las especificaciones de forma precisa, suele recurrirse a definir especificaciones iniciales para hacer un prototipo, o sea, un producto parcial y provisional. En este modelo, el objetivo es lograr un producto intermedio, antes de realizar el producto final, para conocer mediante el prototipo como respondern las funcionalidades previstas para el producto final. Antes de adoptar este modelo de ciclo de vida se debe evaluar si el esfuerzo por crear un prototipo vale realmente la pena adoptarlo. Con respecto a sus ventajas el modelo permite suavizar la transaccin entre los requerimientos iniciales y finales que surgen en la creacin del proyecto con grandes innovaciones y de reducir el riesgo de construir productos que no satisfagan las necesidades de los usuarios. En cuando a sus desventajas el modelo es altamente costoso y difcil para la administracin temporal y debe desarrollarse rpidamente enfatizndose en la interfaz de usuario

ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

El tipo de proyecto adecuado para este modelo generalmente se emplea en proyectos con uso de tecnologas nuevas o poco probadas, en las que la incertidumbre sobre los resultados o la ignorancia sobre el comportamiento impiden iniciar un proyecto secuencial.

CICLO DE VIDA V El modelo de ciclo de vida V proviene del principio que establece que los procedimientos utilizados para probar si la aplicacin simple con las especificaciones ya que deben haberse creado en la fase de diseo. As mismo el modelo en V es una variacin del modelo en cascada que muestra cmo se relacionan las actividades de prueba con el anlisis y el diseo la codificacin forma el vrtice de la V, con el anlisis y el diseo a la izquierda y las pruebas y el mantenimiento a la derecha. La unin mediante lneas discontinuas entre las fases de la parte izquierda y las pruebas de la derecha representa una doble informacin. Por un lado sirve para indicar en qu fase de desarrollo se deben definir las pruebas correspondientes. Por otro sirve para saber a qu fase de desarrollo hay que volver si se encuentran fallos en las pruebas correspondientes. Con respecto a sus ventajas el modelo ofrece mayor garanta de correccin al terminar el proyecto y provee un producto con un elevado grado de calidad sin necesidad de un personal altamente calificado. En cuanto a sus desventajas se requiere contar con todos los requerimientos al comienzo del proyecto y las pruebas pueden ser caras y a veces no son lo suficientemente efectivas. El tipo de proyecto adecuado para este modelo generalmente se utiliza en aplicaciones con pocos procesos y operaciones transaccionales sobre bases de datos, como es el caso de una facturacin.

CICLO DE VIDA ESPIRAL Este modelo se basa en una serie de ciclos repetitivos para ir ganando madurez en el producto final. Toma los beneficios de los ciclos de vida incremental y por prototipos, pero se tiene ms en cuenta el concepto de riesgo que aparece debido a las incertidumbres e ignorancias de los requerimientos proporcionados al principio del proyecto o que surgirn durante el desarrollo.

ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

A medida que el ciclo se cumple, se van obteniendo prototipos sucesivos que van ganando la satisfaccin del cliente. El modelo en espiral es un enfoque realista para el desarrollo de software y de sistemas a gran escala. Como el software evoluciona conforme avanza el proceso, el desarrollador y el cliente entienden y desarrollan de mejor manera ante los riesgos en cada etapa evolutiva. Durante las primeras iteraciones, la entrega tal vez sea un documento del modelo o un prototipo y durante las ltimas iteraciones se producen versiones cada vez ms completas del sistema desarrollado. Con respecto a sus ventajas se encuentra la reduccin de riesgos del proyecto, la incorporacin de objetivos de calidad, la integracin del desarrollo con el mantenimiento. Adems es posible tener en cuenta mejoras y nuevos requerimientos sin romper con la metodologa, ya que este ciclo de vida no es rgido ni esttico. En cuanto a sus desventajas el modelo es costoso, puede generar mucho tiempo en el desarrollo del sistema y requiere experiencia en la identificacin de riesgos. El tipo de proyecto adecuado para este modelo generalmente se emplea en sistema de gran tamao, como tambin en proyectos donde sea importante el factor riesgo, as como cuando no sea posible definir al principio todos los requisitos del proyecto.

METODOLOGIA AGILES El desarrollo gil de software es un marco de trabajo conceptual de la ingeniera de software que promueve iteraciones en el desarrollo a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Existen muchos mtodos de desarrollo gil; la mayora minimiza riesgos desarrollando software en cortos lapsos de tiempo. El software desarrollado en una unidad de tiempo es llamado una iteracin, la cual debe durar de una a cuatro semanas. Los mtodos giles enfatizan las comunicaciones cara a cara en vez de la documentacin, la mayora de los equipos giles estn localizados en una simple oficina abierta, a veces llamadas "plataformas de lanzamiento". La oficina debe incluir revisores, escritores de documentacin y ayuda, diseadores de iteracin y directores de proyecto. Los mtodos giles tambin enfatizan que el software funcional es la primera medida del progreso. Combinado con la preferencia por las comunicaciones cara a cara, generalmente los mtodos giles son criticados y tratados como indisciplinados por la falta de documentacin tcnica.

ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CONCLUSION

El ciclo de vida en cascada es la base de la mayora de los ciclos de vida si no es por decir todos y aunque es deficiente en varios aspectos es un ciclo de vida funcional el cual puede ser implementado en el desarrollo de software siempre y cuando se tenga en cuenta las limitaciones del mismo. Como se menciona este ciclo de vida a pesar de inconvenientes y limitaciones, es la base de los que son los ciclos de vida y an contina siendo uno de los ms utilizados, en especial en el ambiente acadmico. Los ciclos de vida tienen diferentes utilidades en la elaboracin de un software y con ello nos vemos en la pregunta Qu modelo elegir? , ya que todos ellos nos ofrecen ventajas y desventajas y ninguno tiene predominacin sobre otro. Con esto deducimos que se debe elegir el ciclo que mejor convenga al proyecto guindonos en el anlisis y la complejidad del problema, el tiempo que se nos asigna para la entrega final del mismo, o entregas parciales que el cliente o usuario requiere, as como, la comunicacin entre el equipo de desarrollo y el usuario, y por ltimo los requerimientos que sean correctos y completos. Con ello se definen las bases para poder realizar una eleccin correcta y conveniente dndoles eficiencia tanto al cliente como al programador.

ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

BIBLIOGRAFIA

PRESSMAN, Roger. Ingeniera de Software Un Enfoque Prctico. 6 Edicin. Mc Graw Hill Companies, 2006. SCHACH, S. R. Ingeniera de Software Clsica y Orientada a Objetos. 6 Edicin. McGraw-Hill., 2006.

ENSAYO MODELOS DE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

You might also like