You are on page 1of 6

Artesana: La artesana carabobea como en la mayora de los estados centrales ha recibido la influencia de otras regiones del pas, por

ello no se puede subdividir en centros que se dediquen a una actividad en especial, todos trabajan desde la cestera hasta los artculos de hierro forjado; pasando por la talla de madera, moriches, ruanas, figuras de anime e instrumentos musicales, cuya fabricacin sigue los pasos y tcnicas de la regin de donde son originales; se destaca tambin un mercado ascendente andino y nor-occidental.

Folklore: Carabobo no tiene como otros estados e Venezuela una gran riqueza folklrica, sin embargo existen ciertas manifestaciones como: La Fiesta de Los Pastores Se lleva a cabo, bsicamente, en las poblaciones de Aguas Calientes y San Joaqun, como un homenaje a la figura del nio Jess. Esta manifestacin folklrica tiene una caracterstica nica: las mujeres en el baile no estn presentes y son los hombres vestidos de mujeres quienes las representan. El baile de la Hamaca: 17 de Febrero. La semana de Valencia: 25 de Marzo. Las fiestas de San Juan: 24 de Junio y el 2 de Diciembre.

Comidas Tpicas: Tambin en este aspecto los platos carabobeos han recibido la influencia de otras regiones del pas, los platos que pueden llamarse tpicos pertenecen a Puerto Cabello.

Sancocho de Pargo Mero al Horno Escabeche Funche: Sirve de acompaante en las comidas principales, ya sea fro o caliente. Panelitas de San Juaqun:Son una especie de bizcochitos dulces cuya tcnica y elaboracin slo se conoce en la poblacin de su mismo nombre.

Recursos Culturales: Museo de Antropologa e Historia Funciona en la Casa de Los Celis. Museo de Armas Ateneo de Valencia

Teatros: Teatro Municipal. Teatro de la Opera de Pars.

La riqueza cultural del Estado, est basada en testimonios de hechos pasados referidos a travs de valiosos monumentos entre los que se encuentran: Campo de Carabobo El Fortn Solano Castillo San Felipe (Liberador) El Fortn de la Cabrera El Casco Histrico de Puerto Cabello.

La gastronoma del estado Carabobo y sus especialidades El Estado Carabobo, as como la regin central del pas es una zona rica en gastronoma, en donde confluyen las diferentes culturas que nos han influenciado desde la poca de la Colonia. En la poblacin de San Esteban ubicada apenas a 6 kms. de Puerto Cabello, destaca el cultivo del cacao y la preparacin de la leche de burra; el ponche a base de aguardiente, huevo y leche condensada, que toma distintos apelativos segn las mezclas hechas a partir de un ponche base y que puede combinarse con cacao (pico e loro), fresas (rosa de montaa), frutas, etc. En Borburata, otra poblacin del estado, destacan los tostones, al igual que en toda la zona costera, y son de importancia los dulces tpicos de esta zona; naiboas hechas a partir de casabe, papeln y queso. Las conservas de coco, la mala rabia (torta de pltano muy maduro acompaada de arroz con coco) y el jugo de mamn tambin resaltan dentro de la localidad.

Tambin, la sopa de quimbomb y el pescado frito con tostn, son otros de los platos tpicos de la regin costera carabobea. Propios de Naguanagua, pese a no ser un plato tan antiguo, los tequeos de jojoto son la tradicin de mayor inspiracin de este lugar, pero tambin estn las arepas de jojoto. En Valencia destaca el queso valenciano como un plato tpico de la Colonia, que ha perdurado en el tiempo, as como la torta de pan y muchsimos dulces a base de almbar. En el poblado de Beln se destaca el queso de mano y telita fabricados en esa zona, as como el cultivo de maz propio del municipio Carlos Arvelo que al mezclar ambos productos dan origen a la Cachapa. En los Valles Altos del estado Carabobo (Miranda, Montalbn y Bejuma) se cultiva tambin el maz, aunque prevalece la fama de las naranjas con la que se elabora un riqusimo dulce y las naranjas rellenas. A partir del maz se prepara la polenta montalbanense, un plato combinado con una buena porcin de maz en donde se baten tres huevos crudos y se le aade sal al gusto, combinado con un guiso de gallina o de pollo. En algunos lugares tambin se utiliza la carne de cerdo, luego se le agregan pasas, aceitunas, alcaparras y rodajas de huevo cocido. Es ritual tambin agregarle una cantidad de vino y una pequea cantidad de aj. Al final, se coloca la polenta al fuego o al horno hasta que est bien cocida. Otros platos de la regin son la falda nirgea, la sopa de gallina y como postre, las polvorosas. En el oriente del estado se preparan las Panelas de San Joaqun y la chicha de arroz. Tambin destaca el zamurito, una bebida a base de papeln y pasas macerados en vino. Carabobo cuenta con una importante gastronoma con variedad de platos tpicos y bebidas autctonas que ofrece a todo visitante una excelente gama de sabores para disfrutar. HISTORIA DEL ESTADO CARABOBO El Estado Carabobo es uno de los 23 Estados de Venezuela ubicado en el centro-norte- costero de Venezuela, en la Regin Central del pas. Su capital es la ciudad de Valencia, que no debe confundirse con el municipio que lleva el mismo nombre. Tiene una extensin geogrfica de 4650 km lo que representa el 0,5% del Territorio Nacional. Posee una poblacin para el 2012 de 2.245.744 habitantes segn el INE, lo que lo convierte en el 3er estado ms poblado de Venezuela y el que registra el mayor y ms rpido crecimiento econmico, urbano e inmobiliario del pas. Limita por el Norte con el Mar Caribe y una pequea parte del Estado Falcn, por el Sur con el Estado Cojedes y el Estado Gurico, al Este con el Estado Aragua y por el Oeste con el Estado Yaracuy. Posee 14 Municipios Autnomos y 38 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Valencia, Puerto Cabello, Gucara, Mariara, Bejuma y Morn, San Joaqun. Existen varias versiones sobre el nombre de Carabobo. Una de ella se refiere a una voz proveniente de un idioma arawaco:

Karau significa Sabana y Bo. quiere decir Agua. El bo repetido acta como superlativo, es decir, mucha agua o quebradas. As, Carabobo, significara Sabana de Aguas o Sabana de Quebradas. Clima y Vegetacin Vegetacin de Selva en el lado norte de la cordillera Central, de los 400 a los 1.500 m. a partir de esta altura los bosques son ms hmedos y su vegetacin es ms frondosa, tanto en las montaas de Nirgua, como en las del sur del lago de Valencia hay bosque poblados con grandes rboles. Turismo Las playas del Caribe atraen numerosos visitantes durante todo el ao y muy especialmente en poca de vacaciones, entre stas debemos mencionar la de Patanemo y Borburata en el noreste y los kilmetros de playas, de fina arena, que hay, bajo hermosos cocoteros desde Palma Sola, hasta Boca de Yaracuy . Digno de mencin tambin sus famosas aguas termales de Las Trincheras, con excelentes instalaciones y extraordinarias aguas sulfurosas, que tienen fama de ser muy curativas. Hidrografa En el estado hay tres hoyas hidrogrficas: El Caribe, hoya natural del estado, la del lago Valencia y por el sur, la del Atlntico, mediante el ro Potuguesa y Apure, que tributan sus aguas al Orinoco. En la primera, la del Caribe, depositan sus aguas los ros Yaracuy con 133 km., Urama con 62 km. Y otros menores: Borburata, Morn, Aguas Calientes, Sanchn, Patanemo, Goaigoaza y San Esteban. En el lago Valencia desembocan los ros Cabriales, que atraviesa la ciudad de Valencia; el Gige y el Guacara. Por ltimo, los ro Pao de 273 km. y el Manaure 287 km. vierten sus aguas al ro Portuguesa y el Gurico, lo hace en el Apure, que desemboca, como tambin el Portuguesa, en el Orinoco.

Capitolio en Valencia

Vista de Puerto Cabello

Cerro Casupo en Valencia

Baha de Patanemo

Aguas termales Las Trincheras

Campo de Carabobo

You might also like