You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CAMPO 1

LABORATORIO DE QUMICA DE COORDINACIN QUMICA GRUPO: 2301 AB PROFESORAS: Q. DULCE GERARLDINE ROA VEGA Q. EDNA BERENICE ZIGA ZARZA

REPORTE EXPERIMENTAL PRCTICA No. 3


Caracterizacin de un complejo de coordinacin; Anlisis Gravimtrico y Conductimtrico de Complejos.

PRESENTA: EQUIPO 4 D V

FECHA DE ENTREGA: 03/ABRIL/2013

OBJETIVOS. Saber identificar el tipo de estructura y carga de los complejos. Conocer y aprender a determinar la conductancia elctrica que se presenta en medios no acuoso. Lograr determinar cloruros utilizando el mtodo gravimtrico. HIPTESIS. La conductancia de los complejos metlicos est ligada a las propiedades de los ligantes, si el complejo se compone de iones (tanto adentro como afuera de la esfera primaria de coordinacin) la conductancia ser mayor. El anlisis gravimtrico por precipitacin de iones cloruro ser mayor cuando existan mayor nmero de estos afuera de la esfera de coordinacin, es decir formen parte de la esfera secundaria, y si forman parte de la esfera primaria no precipitaran. INTRODUCCIN. La conductividad tiene extensas aplicaciones analticas ms all de las titulaciones conductimtrica. El uso principal de las mediciones conductimtricas en qumica inorgnica es determinar la naturaleza de los electrolitos formados por sales inorgnicas. Los compuestos de coordinacin estn constituidos por un tomo central rodeado por tomos o molculas denominados ligantes, que pueden encontrarse con carga o sin ella, de lo que resulta que el compuesto en conjunto pueda ser neutro o inico. Por ejemplo, el tris (acetilacetonato)hierro(III), [Fe(acac)3] se mantiene ntegro en disolucin, sin disociarse en iones. En cambio, el cloruro de tetraamincobre (II), [Cu(NH3)4]Cl2, en disolucin da lugar, por cada mol de compuesto, a una mol del catin[Cu(NH3)4]2+ y a dos moles de aniones cloruro. Las sustancias que en disolucin se disocian en iones son conocidas como electrolitos, estos conducen la corriente elctrica en disolucin a una temperatura constantemente particular, normalmente 25c. La magnitud de esta capacidad de conducir la corriente depende de la concentracin de iones en disolucin, de su carga y tamao, de la temperatura, as como de la constante dielctrica del disolvente, para algunos electrolitos donde estn completamente disociados se espera que la conductimetria molar sea la misma, pero esta aumenta con el decremento en la concentracin. Es por esto que la determinacin de la conductividad de una disolucin de un compuesto de coordinacin, resulta til para la caracterizacin del compuesto, ya que se puede as conocer el tipo de electrolito de que se trata. En cuanto al anlisis gravimtrico es una tcnica que tiene como fundamento la determinacin de los constituyentes de una muestra o categoras de materiales por la medida de sus pesos; es un mtodo que consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el

constituyente o componente deseado en un compuesto de composicin definida, que sea susceptible de pesarse. El mtodo ms utilizado de separacin es el de precipitacin, otros mtodos importantes son electrlisis, extraccin con solventes, cromatografa y volatilizacin. La gravimetra es un mtodo analtico cuantitativo, es decir, que determina la cantidad de sustancia, midiendo el peso de la misma con una balanza analtica. Los clculos se realizan con base en los pesos atmicos y moleculares, y se fundamentan en una constancia en la composicin de sustancias puras y en las relaciones ponderales (estequiometria) de las reacciones qumicas. % A = (peso de A / peso de la muestra) * 100 Por lo tanto: % A = (peso del precipitado * factor gravimtrico / peso de la muestra) * 100

EXPERIMENTACIN. Para la realizacin de esta prctica se sigui el procedimiento sugerido en el manual de prcticas con la nica diferencia que para la segunda parte de esta, se prepararon disoluciones con una concentracin de 5x10-3 M, de cada una de las sustancias (NaCl, BaCl2), determinando sus conductividad a 25C, para la determinacin de la conductancia molar de los complejos en una solucin de etanol.

RESULTADOS. Anlisis Gravimtrico. o Papel filtro: Trans- [Co(en)2Cl2] Cl : 0.020 g [Co(en)3]Cl3 : 0.019 g o Papel filtro con precipitado: Trans- [Co(en)2Cl2] Cl : 0.033 g [Co(en)3]Cl3 : 0.044 o Peso total de precipitado

Trans- [Co(en)2Cl2] Cl : 0.033 g -0.020 g = 0.013 g [Co(en)3]Cl3 : 0.044 g - 0.019 g = 0.025 g Conductimetra.

Complejo [Fe(acac)3] Trans-[Co(en)3Cl2]Cl [Co(en)3]Cl3 K2[Cu(ox)2] [Mn(acac)3] NaCl BaCl2

Agua 20.2 152 14.17 796 57.2 809 1770

Etanol 4.0 2.3 950 6.5 104 207

Equipo 3 7 2 4 6 1 5

PM [g/mol] 352.8 275.3 149.4 229.7 58.4 208.2

*ConductividadH2O destilada= 14.5 [w/cm] DISCUSIN DE RESULTADOS. Cantidad de precipitado obtenido:


Trans- [Co(en) Cl ] Cl = 0.013 g [Co(en) ]Cl = 0.025 g
2 2 3 3

Relacione los valores obtenidos en ambas pruebas con la estructura de los compuestos: Los resultados de ambas pruebas cambian considerablemente aumentando casi el doble del resultado de [Co(en)3]Cl3 con respecto a Trans- [Co(en)2Cl2] Cl , esto podra atribuirse a que en el Trans- [Co(en)2Cl2] Cl tenemos un cloro fuera de la esfera de coordinacin, mientras que en [Co(en)3]Cl3 tenemos tres cloros fuera de la esfera, esto podra explicar por qu el peso de uno precipitado es mucho ms alto que otro utilizndose casi la misma cantidad de soluto en la disolucin ya que sabemos que para que los cloros precipiten deben estar afuera de la esfera principal, y al haber mayor cantidad de cloros fuera de la esfera en el [Co(en) 3]Cl3 es de esperarse que obtuviramos una mayor cantidad de precipitado. Comparar los valores de la conductancia por cada solucin.

Complejo [Fe(acac)3] Trans-[Co(en)3Cl2]Cl

Agua 20.2 152

Etanol 4.0 2.3

Disminucin de la conductividad usando etanol como disolvente. Disminucin de la

[Co(en)3]Cl3 K2[Cu(ox)2] [Mn(acac)3] NaCl BaCl2

14.17 796 57.2 809 1770

950 6.5

conductividad usando etanol como disolvente. Aumento de la conductividad usando etanol como disolvente. Disminucin de la conductividad usando etanol como disolvente. Disminucin de la conductividad usando etanol como disolvente. Disminucin de la conductividad usando etanol como disolvente.

104 207

Difieren los resultados cuando se us etanol como disolvente? En este caso sugiera una posible razn de que ocurre. La conductividad del etanol con respecto a la del agua disminuyo en todos los casos considerablemente. Para que el agua conduzca la corriente necesita tener sales inorgnicas disueltas, para que de esta manera los iones cargados positiva y negativamente se encarguen de conducir la corriente. Siguiendo este mismo principio para el etanol, podemos explicar la disminucin de la conductividad debido a que los complejos no se disolvan completamente en etanol, por lo tanto, no se disociaron como lo hicieron al usar agua como disolvente y no haba el mismo flujo de corriente por la menor cantidad de iones presentes en la solucin. Compara los resultados y conclusiones obtenidos en esta prctica con los obtenidos en la prctica anterior e indique cual es la unida frmula de cada compuesto sintetizado.

Complejo [Fe(acac)3] Trans-[Co(en)3Cl2]Cl [Co(en)3]Cl3 K2[Cu(ox)2] [Mn(acac)3] NaCl BaCl2

Unidad Frmula [Fe(acac)3] [Co(en)3Cl2]+ Cl3+ [Co(en)3] Cl3K2+ [Cu(ox)2]2[Mn(acac)3] Na+ Cl+ Ba Cl2-

CONCLUSIONES En esta prctica, pudimos comprobar que la conductividad en agua es mayor que en otros disolventes, esto gracias a que los complejos que utilizamos se disociaron fcilmente en esta. En el caso de la gravimetra, se obtuvo mayor precipitado con [Co(en)3]Cl3 que con el Trans-[Co(en)3Cl2]Cl, esto debido a la cantidad de cloros presentes afuera de la esfera de coordinacin.

BIBLIORGRAFA Recuperado el 30 de marzo de 2013. Gobierno de Espaa, Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente. http://www.prtr-es.es/Diclorometano-DCM,15622,11,2007.html. Qumica Inorgnica. http://dec.fq.edu.uy/catedra_inorganica/inorganica/practica12.pdf. Glenn H. Brown, Qumica cuantitativa, editorial Reverte, Espaa (2008).

You might also like