You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NOR OCCIDENTE CARRERA: PEM EN PEDAGOGIA Y TECNICO EN ADMON EDUCATIVA

CURSO: RELACIONES HUMANAS CODIGO 937 CICLO: VII. SEMESTRE CATEDRATICA: LIC. HOLLY MARLENY ANGEL OVALLE.

. IV UNIDAD: LIDERAZGO a). Concepto y definiciones de liderazgo: El filsofo Hugo Landolfi define: El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado lder, quien por su accin se coloca al servicio del logro, a travs de una misin, de uno o varios objetivos propuestos por una visin. Dicha visin debe alinearse y subordinarse necesariamente al Bien ltimo del hombre. Los objetivos propuestos por la visin deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son individuales de cada una de las personas que conforman el equipo de liderazgo, conjuntamente con aquellos que son organizacionales".

El autor Richard L. Daft, en su libro La Experiencia del Liderazgo, define el liderazgo como: La relacin de influencia que ocurre entre los lderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propsitos que comparten. Los elementos bsicos de esta definicin son: lder, influencia, intencin, responsabilidad, cambio, propsito compartido y seguidores.

El Diccionario de Ciencias de la Conducta que define el liderazgo como las cualidades de capacidad y personalidad que permiten que alguien se convierta en gua de un grupo, controlando a todos los individuos que de l forman parte.

Por su parte, Rallph M. Stogdill, afirma que existen tantas definiciones de liderazgo como personas hayan pensado en dicho concepto, sin embargo la ms exacta sera que se trata del proceso de conducir las actividades de un grupo e influir sobre las conductas que estos desarrollen.

La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo comn. Quien ejerce el liderazgo se conoce como lder.

Para ser lder es fundamental, por otra parte tener la capacidad de comunicacin. No slo saber expresar claramente las ideas y mandatos, sino tambin saber escuchar y tener presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que se representa. Adems, como lo definen Salovey y Mayer, es fundamental contar con inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos y emociones de uno mismo y de los dems y utilizar la informacin para conseguir el objetivo fundamental del grupo. La labor del lder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla.

b). Tipos de liderazgo:

.Existen distintas clasificaciones de los lderes, que se establecen a partir de diversos criterios: Segn la formalidad de su eleccin, segn la relacin entre lder seguidores y Segn el tipo de influencia del lder sobre sus subordinados

1. Segn la formalidad en su eleccin


Liderazgo formal: preestablecido por la organizacin. Liderazgo informal: emergente en el grupo.

2. Segn la relacin entre el lder y sus seguidores

Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los dems integrantes a hacerse responsables, permitindoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los dems.

Liderazgo autocrtico: el lder es el nico en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organizacin del grupo, sin tener que justificarlas en ningn momento. Los criterios de evaluacin utilizados por el lder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicacin es unidireccional: del lder al subordinado.

Liderazgo democrtico: el lder toma decisiones tras potenciar la discusin del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluacin y las normas son explcitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el lder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

Liderazgo onomatopyico: el lder, a la vez que reflexiona sobre la visin que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a travs de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.

Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen ms y mejor, incentivndolos, motivndolos e ilusionndolos a posibles premios si logran el objetivo.

Liderazgo liberal (laissez faire): el lder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningn momento juzga ni evala las aportaciones de los dems miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del lder slo si se lo solicitan.

3. Segn el tipo de influencia del lder sobre sus subordinados

Liderazgo transaccional: los miembros del equipo reconocen al lder como autoridad y como lder. El lder proporciona los recursos considerados vlidos para el equipo de trabajo.

Liderazgo transformacional o carismtico: el lder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Las principales acciones de un lder carismtico son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.

Liderazgo autntico: es aquel lder que se concentra en liderarse en primer lugar a s mismo. Es un lder con mucho autoconocimiento, ecunime, espiritual, compasivo y generoso. Solo una vez que se lidera la propia mente se puede liderar a los dems.

Liderazgo lateral: se realiza entre personas del mismo rango dentro de una organizacin u organigrama o tambin se puede definir como el proceso de influir en las personas del mismo nivel organizacional para lograr objetivos en comn con la organizacin.

Liderazgo longitudinal: tambin llamado "liderazgo piramidal", es el que se realiza entre personas separadas por grados jerrquicos, de tal modo que la influencia del lder hacia los liderados se fundamenta en la autoridad y conocimientos del lder. Este estilo es extensamente utilizado en poltica y en algunos grupos milicianos. Otras clasificaciones

c). caractersticas de un buen lder: 1. Capacidad de comunicarse. La comunicacin es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Tambin debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.

2. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lder.

3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

4. Capacidad de planeacin. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

5. Un lder conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo. Por supuesto tambin sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.

6. Un lder crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, ensea a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atencin y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero inters en ella; en realidad, en el carisma est la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo ms alejado que hay del egosmo. Cuando un lder pone toda su atencin en practicar los hbitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el lder.

8. Es Innovador. Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido.

9. Un lder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

10. Un lder esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compaa puede sobrevivir sin lderes que entiendan o sepan como se maneja la informacin. Un lder debe saber como se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa.

d). Importancia del liderazgo: Se considera que el lder es una figura importante cuando se trata del trabajo en grupo o en conjunto. As, una persona lder es aquella que es colocada al mando del grupo y que toma decisiones de acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada circunstancia. En algn sentido, la idea de lder puede generar cierto resquemor pero esto slo si hablamos de lderes autoritarios que no tienen en cuenta las opiniones de sus seguidores o que obran para beneficio propio utilizando la fuerza y el trabajo de todos. 1. Es importante por ser la capacidad de un para guiar y dirigir. 2. Una organizacin puede tener una planeacin adecuada, control y procedimiento de organizacin y no sobrevivir a la falta de un lder apropiado. 3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin. 4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacin deficiente y malas tcnicas de organizacin y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinmico.

CUALIDADES DEL LDER PEDAGGICO:


Est dispuesto a correr riesgos. Audaz, inteligente. Vence su desnimo y las ideas negativas. Es paciente y consistente. Buen carcter No le asusta ser un inconformista. Lucha por la calidad. Prev las necesidades a largo plazo. Sabe enmarcar los objetivos del grupo de estudiantes. Apasionado por el cambio y lo nuevo. Hbil en la toma de decisiones. Arrastra y no empuja. Tiene autoridad moral.

Aprender constantemente. Desarrollo de las personas e involucrar. Adaptabilidad. Creatividad.

REQUISITOS DEL LDER PEDAGGICO:


Saber enmarcar los objetivos del colectivo. Portador de lo nuevo, creador incesante. Apasionado por el cambio. Tacto psicolgico para tratar a los estudiantes de acuerdo a las caractersticas particulares de cada uno de ellos. Saber intuir y prever los problemas. Hbil en la toma de decisiones. Entusiasta y motivador. Inspira con su visin de futuro. Disea, propicia en entorno que facilita la accin conjunta en individual. Se ve a s mismo y a los que lo rodean en un continuo proceso de aprendizaje y perfeccionamiento. El lder pedaggico resume y trasmite historia.

CONOCIMIENTOS DEL LDER PEDAGGICO:


Conocimientos de los estudiantes. Conocimientos de la prctica docente. Conocimientos de las teoras educativas y de direccin del aprendizaje. Conocimientos de modelos pedaggicos y de los mtodos de investigacin

HABILIDADES DEL LDER PEDAGGICO:


Habilidad para aceptar a los estudiantes tal como son y no como a l le gustara que fueran. Habilidad de acercarse a los problemas y a la relacin humana en trminos del tiempo presente y no del pasado. Habilidad por tratar a los estudiantes con la misma cortesa que se dispensa a los desconocidos o a las visitas. Habilidad para confiar en los estudiantes, an si el riesgo es grande. Habilidad para vivir sin la constante aprobacin y reconocimiento de los dems.

EN LOS LDERES VALORES:

PEDAGGICOS

DEBEN

DESARROLLARSE

10

1. Escuchar: para poder identificar la voluntad del grupo de estudiantes. 2. Empata: para comprender lo que los alumnos quieren. 3. Curacin: saber poner remedio a los daos que sufren los estudiantes. 4. Conciencia: esforzarse en mantenerse despierto en funcin de lo que sucede a su alrededor. 5. Persuasin: emplear ms la persuasin para confiar ms en esta capacidad que en la de ejercer el mando. 6. Conceptualizar: capacidad para asumir grandes retos que superen la realidad diaria. 7. Previsin: habilidad para prever el resultado probable de una situacin. 8. Administracin: asumir el compromiso de administrar bien el currculo para servir a las necesidades de los estudiantes. 9. Crecimiento: el lder pedaggico confa en el valor de los estudiantes y se compromete a desarrollarlo. 10. Comunidad: sensibilidad para construir una comunidad pedaggica en la institucin educativa.

LOS LDERES PEDAGGICOS ATRIBUTOS ESENCIALES:

SE

DESTACAN

POR

POSEER

1. Competencia cientfico - pedaggica: capacidad para el dominio de una rama especfica y sus mtodos de enseanza e investigacin. 2. Habilidades Conceptuales: facilidad o habilidad para la abstraccin y el pensamiento estratgico. 3. Dejar Huellas: legar a los dems docentes una trayectoria de resultados. 4. Habilidades Sociales o Interpersonales: Habilidades para la comunicacin, para delegar y motivar a los estudiantes. 5. Sensibilidad: Habilidad para identificar y cultivar el talento. 6. Juicio: para tomar decisiones difciles en poco tiempo y con datos imprecisos y/o ambiguos.

7. Carcter: cualidades personales que definen quienes somos. Ahora bien, no basta con reunir los requisitos necesarios para ser docente, no basta con acumular una larga experiencia docente, las posibilidades de xito pedaggico en la actualidad encuentran sus races fundamentales en la capacidad del profesor de afianzar los mejores valores de lo humano y proyectarlos al futuro, con el auxilio de lo ms avanzado de la Pedagoga y la Didctica. Dependen de lo que se haga hoy pensando en el porvenir. Y esto es as por una razn no nueva, pero de extraordinaria vigencia:

1. Landolfi, Hugo. 2,010. "La esencia del liderazgo. Claves para el ejercicio genuino y autntico del liderazgo." (Buenos Aires, Editorial Dunken, 2. LEVICKI, C. (1998): The Leadership Gene: The Genetic Code of a Lifelong Leadership Career. 2. http://www.monografias.com/trabajos26/liderazgo-pedagogico/liderazgopedagogico.shtml#ixzz2MXUvuaum

You might also like