You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA
CENTRO DE CAPACITACIN EN TECNOLOGIAS DE INFORMACIN Y COMUNICACIN

ACADEMIA CISCO

CASO DE ESTUDIO
CCNA 1 Exploration 4.0 ASPECTOS BASICOS DE NETWORKING

ACADEMIA DE CISCO

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Escenario.

La empresa XYZ dispone de oficinas en tres sitios distantes geogrficamente, la oficina principal denominada MATRIZ y las oficinas sucursales denominadas SUCURSAL 1 y SUCURSAL 2. La topologa empleada para la red es la que se muestra en el siguiente diagrama:

Matriz

Wan

Sucursal 2

Sucursal 1

La distribucin de dispositivos en cada red es la siguiente: LAN de SUCURSAL 1: Usuarios finales: 966 Switches: 42 Gateway: 1 Crecimiento estimado 2%

ACADEMIA DE CISCO

UNIVERSIDAD DE CUENCA

LAN de SUCURSAL 2: Usuarios finales: 470 Switches: 21 Gateway: 1 Crecimiento estimado 2,5%

LAN de MATRIZ: Usuarios finales: 100 Switches: 5 Servidor: 1 Gateway: 1 Crecimiento estimado 15%

RED WAN DE LA EMPRESA: RTR1 RTR2: 2 Se tiene previsto implementar dos enlaces adicionales.

ACADEMIA DE CISCO

UNIVERSIDAD DE CUENCA

PARTE 1: CLCULO DE DIRECCIONAMIENTO IP Y CONSTRUCCIN DE LA TOPOLOGIA DE RED.

Realice las siguientes actividades: 1. Dada la direccin de red 172.90.0.0 /16, realice el clculo de direccionamiento IP empleando VLSM para determinar las direcciones de red para las oficinas MATRIZ, SUCURSAL 1, SUCURSAL 2 y WAN. Describa el proceso de clculo en el documento.

2. Construya una tabla que resuma el proceso de direccionamiento IP con VLSM.

Subre d

Direccin de Red

Mscara de Subred

Rango de Host Utilizable

Direccin de Broadcast

3. Especifique, en una tabla, el tipo de cable a emplearse en cada conexin (entre Routers, entre Router y Switch, y entre Switch y computador). Especifique la norma a emplear en el cableado y la distribucin de los hilos del cable en el conector RJ-45.

Puerto Origen

Puerto Destino

Tipo de Cable

Norma Empleada

ACADEMIA DE CISCO

UNIVERSIDAD DE CUENCA

4. Considere que el enlace entre los Routers RTR1 y RTR2 tiene una distancia de 14 Km. Se ha decidido emplear un enlace de fibra ptica y le han solicitado una recomendacin a cerca del tipo de fibra y tipos de conectores a utilizar. Investigue en Internet y proponga la mejor solucin justificando su respuesta.

5. Realice una investigacin en Internet, en el sitio de CISCO SYSTEMS (http://www.cisco.com), acerca de dispositivos de red: Routers y Switches. Seleccione los equipos que se emplearn en la construccin de la topologa fsica de este proyecto. Se deber determinar modelo del equipo, tipo de interfaces disponibles, entre otras caractersticas.

PARTE 2: ANLISIS DE PROTOCOLOS DE RED. 6. Describa el proceso de encapsulacin/desencapsulacin que se realiza en la red local, cuando desde un computador de la red SUCURSAL 2 se ejecuta el comando ping hacia otro computador en la misma red. Indique como se puede determinar si la direccin IP destino est en la misma red.

7. Considere que un usuario de la red SUCURSAL 2 va a enviar un mensaje de correo electrnico a un usuario existente en el servidor de correo de la empresa, situado en la red MATRIZ. Dibuje los PDUs del proceso que se desarrolla a partir de la aplicacin de correo electrnico hasta llegar al servidor de correo. Especifique los contenidos de cada PDU en cada dispositivo desde el origen hasta el destino. Considere que en las redes locales se emplea Ethernet y en el caso de la red WAN el protocolo PPP.

8. Explique el funcionamiento del protocolo ARP en uno de los switches de la red. Asuma que el switch se lo enciende por primera vez y que recibe una solicitud de conexin desde un computador X a otro

ACADEMIA DE CISCO

UNIVERSIDAD DE CUENCA

computador Y en la misma red. Luego asuma que en el computador Z se ejecuta el comando Telnet hacia un computador ubicado en otra red. Describa en forma grfica el proceso del protocolo ARP.

PARTE 3: ANLISIS DE PROTOCOLOS. 9. Ejecute Wireshark en un computador conectado a Internet y luego realice un ping a un servidor cualquiera (ejemplo: www.ucuenca.edu.ec ) y observe la respuesta. Considere el modelo OSI y muestre como se han formado los PDU en cada capa. Para ello, debe ir mostrando en la captura de paquetes de Wireshark como se estructura el PDU de cada capa, explicando la informacin que se obtiene.

10.En caso de no tener respuesta positiva del comando ping a un sitio de Internet, muestre con los paquetes capturados con Wireshark, en que

ACADEMIA DE CISCO

UNIVERSIDAD DE CUENCA

se diferencia del resultado anterior en cuanto a la formacin de los PDUs y de los protocolos involucrados.

ACADEMIA DE CISCO

You might also like