You are on page 1of 6

DIAGRAMA DE INTERACION DEFINICION Es el lugar geomtrico que define la relacin entre la carga axial a compresin y el momento flector.

Con este diagramase puede conocer todas las combinaciones de carga axial y momento flector que puede soportar la seccin. cada curva del diagrama de interaccin es nica para las siguientes caractersticas: rea Gruesa rea de acero Resistencia Cilndrica del concreto Esfuerzo de Fluencia del acero Recubrimiento

DIAGRAMAS DE INTERACCION CON FLEXION UNIDIRECCIONAL El comportamiento de secciones especficas de columnas de concreto armado es descrito ms claramente mediante grficos denominados curvas o diagramas de interaccin. Sobre el eje vertical se dibujan las cargas axiales resistentes y sobre el eje horizontal se representan los correspondientes momentos flectores resistentes, medidos con relacin a un eje principal centroidal de la seccin transversal de la columna. A continuacin se presenta una curva de interaccin unidireccional de una columna tipo, en la que no se han incluido ni el factor de reduccin de capacidad (solamente se manejan cargas axiales y momentos flectores nominales), ni la reduccin de carga axial ltima por excentricidad mnima de las cargas axiales, para que su interpretacin sea ms sencilla.

Cualquier combinacin de carga axial y de momento flector nominales, que defina un punto que caiga dentro de la curva de interaccin (o sobre la curva de interaccin), indicar que la seccin escogida es capaz de resistir las solicitaciones propuestas. Cualquier punto que quede por fuera de la curva determinar que la seccin transversal es incapaz de resistir las solicitaciones especificadas.

Es importante observar que la presencia de pequeas cargas axiales de compresin (parte inferior de la curva de interaccin), tericamente puede tener un efecto beneficioso sobre el momento flector resistente de la columna (falta an cuantificar el efecto del factor de reduccin de capacidad para tener la visin completa). Este

comportamiento poco usual se debe a que el concreto , sometido a esfuerzos de traccin por la flexin, se fisura en gran medida, y la presencia de cargas axiales de compresin pequeas permite disminuir la seccin transversal fisurada y aumentar la seccin efectiva de trabajo del material. La presencia de grandes cargas axiales (parte superior de la curva de interaccin), por otro lado, disminuye considerablemente la capacidad resistente a la flexin de las columnas. 1. Para la elaboracin de las curvas de interaccin nominales, para una seccin dada, se utiliza el siguiente procedimiento: 2. Se definen diferentes posiciones del eje neutro 3. Para cada posicin del eje neutro se calculan las deformaciones unitarias en cada fibra de la pieza, tomando como base una deformacin mxima en el hormign e u = 0.003 4. En funcin de las deformaciones en el acero y en el hormign se determinan los diagramas de esfuerzos en el hormign y la magnitud de los esfuerzos en el acero, y 5. Se calculan los momentos flectores centroidales y cargas axiales internos que, por equilibrio, deben ser iguales a los momentos flectores y cargas axiales externos solicitantes

DIAGRAMAS DE UNIDIRECCIONAL

INTERACCION

ADIMENSIONALES

PARA

FLEXION

Existe una gran variedad de curvas de interaccin adimensionales que evitan la preparacin de curvas de interaccin especficas para cada columna, cuya utilizacin facilita enormemente el diseo a flexocompresin. se ha publicado curvas que contienen algunos de los criterios detallados en el numeral anterior, dejando los restantes criterios para la aplicacin por parte del diseador. La presentacin tpica de estos diagramas es la de una familia de curvas para determinados valores de: esfuerzo de rotura del hormign (fc), esfuerzo de fluencia del acero (Fy), relacin entre la dimensin del ncleo de hormign y la dimensin exterior de la columna (g), y distribucin de la armadura en la seccin de hormign. Como anexo al presente documento se ha incluido un conjunto de familias de Diagramas de Interaccin para Columnas Rectangulares con Armadura Simtrica Respecto a los Ejes Principales, sometidas a flexin en una direccin principal; Diagramas de Interaccin para Columnas Circulares con Armadura Simtrica; Diagramas de Interaccin para Columnas Zunchadas Circulares con Armadura Transversal Mnima Simtrica; y Diagramas de Interaccin para Columnas Cuadradas con Flexin a 45 Respecto a los Ejes Principales con Armadura Simtrica.

FLEXO COMPRESIN BIAXIAL Las columnas en estructuras espaciales presentan simultneamente cargas axiales y momentos flectores en dos direcciones ortogonales, dando lugar a la flexo compresin biaxial. De manera similar a la flexo compresin unixica, es posible determinar diagramas de interaccin para distintas orientaciones del momento flector resultante, los que integrados en un diagrama tridimensional conforman superficies de interaccin como la que se presenta en la siguiente figura: Es indudable que las curvas de interaccin respecto de los ejes principales (x, y) pueden ser determinadas con relativa facilidad, pero las curvas de interaccin respecto a ejes diagonales guardan cierto grado de complejidad. Las investigaciones realizadas con columnas cuadradas, armadas de la manera tradicional, demuestran que existe una considerable disminucin de la capacidad resistente a flexin de tales columnas cuando las solicitaciones se producen aproximadamente a 45 de los ejes principales. Esta disminucin puede

llegar a ser del orden de un 30%con relacin a la flexin sobre los ejes principales, por lo que la utilizacin exclusiva de las curvas de interaccin principales, para modelar la flexo compresin biaxial, puede conducir a errores importantes.

Para el diseo a flexo compresin biaxial Se puede realizar el diseo de un elemento a flexo compresin biaxial considerando que el elemento esta reforzado con acero tubular o concentrado. Para las secciones transversales que se disean a flexo compresin en que se escoge acero tubular utiliza las frmulas de Bresler (Bresler 1960).

You might also like