You are on page 1of 6

PROYECTO DE TITULACIN I

Mg. Michael Mendieta Prez Sesin1

SOBRE EL PERFIL DEL EGRESADO DE LA ENSABAP


Esta asignatura se relaciona, sobre todo, con el perfil del investigador y del creador. Con el perfil del investigador porque asume, mediante su desempeo, los procesos de conceptualizacin para sustentar su proyecto y, tambin, los elementos tericos e histricos de este. Como creador porque, a este nivel avanzado, le permite elaborar discurso y reflexiones sobre las tcnicas tradicionales y actuales de su disciplina; as como de procesos de experimentacin y alcances interdisciplinarios

SUMILLA DEL CURSO


La asignatura est orientada a la elaboracin del trabajo de licenciatura en cualquiera de las dos variantes elegidas por el alumno: memoria (del proyecto artstico final) o investigacin temtica (un tema afn al proyecto artstico final). En el curso se establecern las estrategias necesarias para la identificacin de un tema, enfoque y compilacin de fuentes. Posteriormente se conocern los lineamientos tcnicos para la construccin de la monografa en sus partes constitutivas, desde el ndice e introduccin hasta la funcin de las conclusiones.

SUMILLA DEL CURSO


As tambin, se desplegarn pautas estratgicas para que el alumno se apoye en investigaciones precedentes y logre coordinar un discurso equilibrado, donde el objeto de estudio plantee desde el inicio preguntas o hiptesis en funcin a un marco terico mayor pre-establecido por la historia, la esttica, la teora y/o la crtica de arte.

ENFOQUE
El curso pertenece a los mdulos de investigacin en arte, junto a los Talleres de titulacin 1 y 2. Los alumnos desarrollan un trabajo escrito como correlato de la propuesta artstica personal. A travs de la argumentacin escrita se abordan las posibilidades de descripcin, sistematizacin, referencia y metodologa aplicada a los procesos de creacin artstica; para la formulacin de un texto que puede adoptar la forma de una memoria o de una investigacin temtica. Al iniciar el curso el alumno plantear el plan de trabajo para obtener su ttulo de licenciatura. Luego, desarrollar el borrador de su proyecto escrito final. Contar con la asesora del profesor encargado .

UNIDAD I
Construccin del tema de la investigacin: --El qu y el cmo de las preferencias temticas de cada alumno. --Planteamiento de los principales paradigmas para la construccin de los temas en arte: teora de la composicin (sintaxis visual), teora de la percepcin (semntica visual), teora pragmtica (contextos), teora social (sistema del arte). --Organizacin del qu, es decir, de las fuentes primarias de la investigacin: ficha tcnica y ficha descriptiva. --Primera tarea acadmica: trabajo con fuentes primarias.

You might also like