You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE

SAN MARCOS
(Universidad del Per, Decana de Amrica)
FACULTAD DE QUMICA E INGENIERA QUMICA

LABORATORIO DE QUMICA INFORME # 07: VELOCIDAD DE LAS REACCIONES QUMICAS

HORARIO:
Viernes 17:00 21:00

INTEGRANTES: Condori Alvarado, Alejandro De la Cruz Huallpa , David Centeno Ramos, Jos Portal Prieto, Julio [12130080] [12130124] [12130078] [12130100]

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

I.

Introduccin

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

II. Principio Terico

Se define velocidad de una reaccin a la medida del cambio de concentracin por unidad de tiempo.

Toda reaccin qumica ocurre con una velocidad definida, para que los tomos, molculas o iones puedan reaccionar (es decir transferir o compartir electrones de valencia), pero primero deben hacer contacto; debe haber una colisin. Segundo debe hacerse con una orientacin apropiada, a menos que las partculas en cuestin sean tomos individuales o molculas pequeas y simtricas. Tercero, la colisin deber suministrar una cierta energa mnima, llamada energa de activacin.

La velocidad de la reaccin es funcin principalmente de los siguientes factores: concentracin de los reactantes, temperatura, presin, naturaleza de los componentes, rea efectiva de contacto entre reactantes, presencia de catalizadores e inhibidores.

Fundamentos Se ha seleccionado una reaccin cuya cintica es fcil de medir. Para determinar el avance de la reaccin se emplea la reaccin de oxidacin de alcoholes con cromo (VI).

Fundamentos de la reaccin El se transforma en , en medio acido , solucin A

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

Al reaccionar con la solucin A, el etanol se oxida a cido actico segn la siguiente reaccin:

Naranja

Verde

La ley de la velocidad para esta reaccin se expresa como: | | | | | |

Sin embargo, si las concentraciones de etanol y de cido son suficientemente grandes, se puede considerar que la variacin es despreciable durante la reaccin, por lo tanto y se

hacen prcticamente constantes y la ley de la velocidad se puede reducir a: | |

Fundamento de la determinacin de la concentracin por titulacin redox En la reaccin el ion se transforma en conforme

transcurre el tiempo, lo cual se aprecia por el cambio de coloracin de naranja a verde.

La concentracin del ion

, se puede determinar a diferentes (solucin B),

tiempos por titulacin redox, para ello se agrega teniendo lugar a la siguiente reaccin:

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

Para determinar la concentracin del ion

que en ese momento

reacciona con el yoduro hasta su cambio a yodo molecular, se ocurre a titular este ltimo con solucin (solucin C), segn:

Para esta titulacin se emplea una solucin de almidn como indicador

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

III. Detalles Experimentales


Materiales de Laboratorio Bureta, soporte universal y pinza para bureta

Pipeta

Vaso de precipitado

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

Matraz Erlenmeyer

Probeta

Bagueta

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

Reactivos: Solucin A:

Solucin B:

al 3 %

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

Solucin C:

0,022M

Alcohol

Almidn

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

Procedimiento experimental I. Determinacin de [ 1. Enjuagar la bureta con solucin C y enrasar en 50mL. 2. Colocar en el matraz Erlenmeyer 5mL de solucin A y enseguida adicionar 2 mL de solucin B. Agregar tambin el indicador de almidn el cual revelara la presencia de yodo.

5 mL de solucin A

2 mL de solucin B

3. Titular hasta el cambio de coloracin de azul oscuro a verde claro.

(+ Almidn) azul

solucin C

4. Anotar el volumen gastado de

en la Tabla N1

10

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

II. Determinacin de [ 1. Dentro del Erlenmeyer colocar 50 mL de solucin A y adicionar 1 mL de etanol, a partir de este momento se contabiliza el tiempo de reaccin. 2. Transcurridos 10 minutos transvasar un alcuota de 5mL de la mezcla a otro Erlenmeyer, luego adicionar uniformemente 2mL de solucin B antes de realizar la titulacin con la solucin C, agregar 10 gotas de solucin de almidn, para observar el viraje de color azul al verde. 3. Anotar el volumen gastado de solucin C en la tabla N1 repetir las mediciones cada 10 minutos hasta completar la tabla.

Tabla N1 Tiempo (min) 0 10 20 30 40 Solucin C(mL) 6.1 10.3 13.55 16.2 19.9 ](M) 0.008946 0.015106 0.019873 0.02376 0.029186

11

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

IV. Datos y Clculos


1. Tabular los resultados y hacer los clculos de [ y[ .

12

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

2. Graficar [

en funcin del tiempo. Determinar la velocidad

inicial y sus velocidades instantneas.

3. Determine grficamente si la reaccin es de primer orden o segundo orden. 4. Determina la constante de velocidad K, para la reaccin y tambin escriba la ley de la velocidad.

13

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

V. Conclusiones
Se demuestra la reversibilidad del cambio de ion Cromato a ion Dicromato. Se aprendi una nueva manera experimental para determinar el equilibrio que se da en una reaccin reversible. Esta tcnica se denomina colorimetra. Durante la experiencia nos dimos cuenta de cmo afectan los factores que modifican el equilibrio qumico de las sustancias y tambin su direccin de la reaccin.

14

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

VI. Bibliografa
http://es.wikipedia.org/

Guas de prcticas de Laboratorio de Qumica Qumica Anlisis de Principios y Aplicaciones Tomo II Editorial Lumbreras Carrasco Venegas Luis - Qumica experimental Qumica General7ma edicin (2002) Raymond Chang Ed. Mc Graw-Hill Interamericana

VII.Cuestionario
1. Explique en que consiste la tcnica colorimtrica.

15

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

Una solucin tiene un determinado color de acuerdo a la concentracin de sus reactantes y productos. Este mtodo se utiliza para saber si la reaccin de una muestra de dicha solucin se ha desplazado hacia la derecha o hacia la izquierda, tomando como referencia una muestra base sin ninguna alteracin.

2. Qu informacin proporciona la constante de equilibrio obtenida? Informa el lado favorecido en un equilibrio, tambin predice la direccin en la que una reaccin y permite calcular la concentracin de reactivos y productos una vez que se alcanza el equilibrio.

3. Cul ser la concentracin en el equilibrio del ion complejo en el tubo numero 3? Y Cul del ion tubo N4? en el

4. Qu conclusiones se pueden deducir del estudio cualitativo del sistema en equilibrio del ion Cromato ion Dicromato?

Esta solucin reacciona en medios cidos y bsicos. Se comprob experimentalmente que en medio cido la reaccin se desplaza hacia la derecha, es decir el color pasa de amarillo a anaranjado y en medio bsico se desplaza hacia la izquierda de un color anaranjado a un color amarillo. Adems tambin se comprob que la reaccin es reversible.
16

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

5. A 800K se mezcla en fase gaseosa 2 moles de NO con 1 mol de O 2. La reaccin es : 2NO(g) + O2(g) 2NO2(g)

La reaccin llega al equilibrio con una presin total de 1 atm. El anlisis del sistema muestra que hay 0.71 moles de O2 en el equilibrio. Calcule la constante de equilibrio para la reaccin?

[ [ [ ]

6. La disociacin del N2O4 en NO2 es de 16.7 % a 298 K y 1 atm. En un recipiente de volumen constante segn: N2O4(g) a) La constante de equilibrio Si hay 1 mol inicial, entonces el nmero de moles del producto es 0.167 y del reactante es 0.833; y el volumen ser:
17

2 NO2(g)

Calcular:

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

Entonces las concentraciones sern: respectivamente, entonces:

b) Considerando que H = 58.04 kj mol-1 para dicha reaccin prediga que sucede con el sistema en el equilibrio de acuerdo a principio de Le Chatelier se : 1) Se eleva la temperatura Si se eleva la temperatura la reaccin se desplazara en la direccin en que consuma calor en este caso hacia la derecha 2) Se incrementa la presin del sistema Cuando se aumenta la presin aumenta favorece la reaccin donde hay menor volumen, en este caso se desplaza hacia la derecha. 3) Se aade al sistema un gas inerte a presin constante Por el hecho de ser inerte no afecta en nada a la reaccin. 4) Se aade un catalizador al sistema La adicin de un catalizador aumenta la velocidad de reaccin para alcanzar el equilibrio pero no modifica las concentraciones de los reactivos y de los productos, es decir que no afecta al equilibrio qumico. 5) Si se aade ms N2O4(g) Se desplaza hacia la derecha.

18

[LABORATORIO DE QUMICA] [UNMSM]

VIII. Anexo

19

You might also like