You are on page 1of 6

<a<32 azfcfffvvh Atamiri o ATAMIRI MT-System es un software de traduccin multilinge desarrollado por IGRAL, un grupo de investigacin en ingeniera del

lenguaje, bajo la conduccin del cientfico e investigador boliviano Ivn Guzmn de Rojas. El primer prototipo de Atamiri fue presentado en 1985, siendo el primer sistema de traduccin automtica de capacidad multilinge real y de base de lenguaje extensible mediante el enriquecimiento de su base de datos lxica y gramatical. Una vez que el sistema "aprende" un idioma, ste puede ser utilizado como idioma fuente o de destino en el entorno multilinge implementado por Atamiri.

Arte sacro
El Arte Sacro es una denominacin utilizada para todas aquellas producciones artsticas que tienen como fin un culto a lo sagrado o divino. Durante el trayecto de los siglos el cual se reconoce la fe, encontramos que el Arte Sacro intenta determinar cada pasaje y aspectos divinos por medio de pinturas, esculturas y mosaicos. Las representaciones ms frecuentes en elcristianismo por ejemplo nos muestran el bautismo, el juicio, la crucifixin, la muerte y la resurreccin de Jesucristo, 1 tambin nos muestran a la Virgen Mara o imgenes de la Biblia.

interculturalidad
La interculturalidad (interculturalism, en ingls), es un proceso de toda comunicacin e interaccin entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la generacin de contextos de horizontalidad para la comunicacin, el dilogo y la escucha mutua, el acceso equitativo y oportuno a la informacin pertinente, la bsqueda de la concertacin y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interaccin que ocurre a nivel geogrfico si no ms bien, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias.

Alasitas
La Feria de las Alasitas es una feria artesanal en la ciudad de La Paz, Bolivia, cuya caracterstica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en [cita requerida] realidad bajo los auspicios de la deidad aymara Ekeko.

democracia
Democracia es una forma de organizacin social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organizacin del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participacin directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia

es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. La democracia se define tambin a partir de la clsica clasificacin de las formas de gobierno realizada por Platn, primero, y Aristteles, despus, en tres tipos bsicos: monarqua (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores para Platn, de los menos, para Aristteles), 1 democracia (gobierno de la multitud para Platn y de los ms, para Aristteles). Hay democracia directa cuando la decisin es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisin es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por ltimo, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo poltico que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones pblicas o cuando se facilita a la ciudadana amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios. No debe confundirse Repblica con Democracia, pues aluden a principios distintos, la repblica es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayora.

Ricardo corazn de len


Naci un 8 de Septiembre del 1157 en Oxford, a orillas del ro Tmesis. Sera considerado por muchos el smbolo vivo de las historias de caballera, del hroe romntico que lucha por la justicia de manera implacable y brutal. Tercer hijo del Rey Enrique II y de Leonor de Aquitania, noble francesa. Segn se dice, fue llevado por su madre desde muy temprana edad a Francia, de donde ella era proveniente. Ah fue criado y creci, hasta que a la edad de 16 aos en 1173-74 y 1189-89 se rebel contra su padre, apoyado por Felipe II de Francia. Al morir su padre Enrique II, y sus hermanos mayores, Ricardo se corona legtimo Rey de Inglaterra. Luego de esto se cas con Berenguela de Navarra. Por estos tiempos el papa Inocencio II se hallaba organizando lo que sera la 3 cruzada, donde planeaba juntar a los Reyes ms poderosos de aqul tiempo: Federico Barba Roja de Alemania, Felipe Augusto de Francia (Felipe II) y el Rey Ricardo de Inglaterra (posteriormente apodado "corazn de len"); con el objetivo principal de recuperar Jerusaln. Ricardo viendo esto como una oportunidad de ampliar su dominio del mediterrneo se aprest a cumplir con esa tarea. Ricardo era un personaje aventurero e intrpido; cuando ocup el trono se encarg de vender tierras y joyas con el objeto de juntar recursos econmicos para financiar la 3 cruzada, que es donde verdaderamente l quera estar. La 3 cruzada dio inicio, aunque no sin contratiempos: El Rey de Alemania Federico Barba Roja muri ahogado en el camino, y la mayor parte de su ejrcito se dispers y no lleg a ver Jerusaln. Esto supuso un duro golpe a la campaa no sin contar los roces que tena Ricardo con importantes figuras como el mismsimo Rey de Francia Felipe II y el duque Leopoldo de Austria. Roces que tuvieron origen debido al gran liderazgo que inspiraba Ricardo, que

era llamado Comandante Supremo de las fuerzas cristianas, y la verdad es que as pareca puesto que su personalidad irradiaba tal fuerza que no haba cristiano alguno dentro del ejrcito que no se sintiera fuertemente inspirado por l. Juntos Ricardo y Felipe II, consiguieron tomar Messina y Chipre en 1190 y Acre en 1191, donde tuvo lugar la disputa con Leopoldo a causa de quin colocaba su estandarte en la torre ms alta, disputa que desemboc en Ricardo pisoteando el estandarte de Leopoldo. Cara le costara la ofensa. Luego de esto Felipe II, parti llevndose casi todo su ejrcito poniendo como pretexto una supuesta enfermedad. Cuando ste regres a Francia colabor con Juan "sin tierra", hermano de Ricardo, en una conspiracin para ocupar el trono. En ese mismo ao, tuvo lugar la batalla de Arsuf, donde Ricardo obtuvo una aplastante victoria en inferioridad numrica contra el ejrcito del poderoso Saladn, Rey de Siria, Egipto y Palestina, que era quin diriga a las fuerzas rabes, la cual engrandeci el prestigio de Ricardo y la fe de los cruzados. En esta batalla, se destacaron el liderazgo que ofreca un rey peleando ferozmente en primera fila junto a sus soldados, un fuerte sentido estratgico y una disciplina impulsada por el fervor religioso. Se dice que los ejrcitos de Saladin le teman como si se tratara del mismsimo diablo que vena por ellos, al ser testigos de la furia de sus golpes y la masacre que dejaba a su paso .

Barba roja
Federico I de Hohenstaufen (Friedrich I, en alemn), llamado Barbarroja por el color de su barba; Barbarossa, en italiano, Rotbart, en alemn; (cerca de Ravensburg, 1122 RoSaleph, 10 de junio de 1190) fue desde 1147 duque de Suabia con el nombre de Federico III, desde 1152 Rey de los Romanos y a partir de 1155 emperador del Sacro Imperio Romano Germnico. El reinado de Barbarroja represent el apogeo del Sacro Imperio Romano Germnico, el primero que le dio ese nombre. Fue responsable de afianzar el poder imperial tanto dentro deAlemania como en el norte de Italia, cuyas ciudades-estado se haban hecho independientes de facto. Tambin fue quien introdujo un cuerpo legislativo unificado, acudiendo de nuevo alderecho romano. Sin embargo, la fama y el significado moderno de Federico Barbarroja est unido al nacionalismo alemn del siglo XIX. Barbarroja fue un referente para los nacionalistas alemanes que pretendan reunificar el pas bajo un poder fuerte, como el del emperador. De hecho, la familia real prusiana pretenda legitimarse como soberanos de una Alemania unida por su relacin con Barbarroja. Mientras Federico I era Rotbart o Barbarrossa, Guillermo I era Weibart o Barbablanca. El lugar de nacimiento de Barbarroja no se conoce con certeza. Su madre, Judith, de la Casa de los Gelfos dio a luz, segn la nica prueba documental, a su primer hijo en un castillo cerca de Altdorf, donde en la actualidad est la ciudad de Weingarten. Debido a que en la poca era habitual que la madre diera a luz a los hijos en su patria, es probable que Federico naciera en la tierra de su madre. Sin embargo, no es seguro que este primer hijo fuera en efecto Barbarroja, debido a la elevada mortalidad infantil de la poca.

[editar]Vida [editar]Duque

de Suabia

Como hijo del Hohenstaufen Federico II, el Tuerto, duque de Suabia, y de la gelfa Judith, hija de Enrique el Negro de Baviera, Federico era heredero de las dos familias nobles enemigas que dominaban el Sacro Imperio en la poca. Tras la muerte de su padre en 1147, se convirti en su sucesor como duque de Suabia con el nombre de Federico III. Barbarroja continu la poltica de su padre, concentrndose en los asuntos internos del ducado, mientras su toConrado III se dedicaba a mantener y aumentar su poder como rey. Durante las discusiones sobre derechos entre Conrado y los Gelfos, parece ser que Federico mantuvo una posicin neutral o incluso que intervino para proteger a los gelfos de Conrado.

Juana de arco
Juana de Arco (6 de enero de 1412 30 de mayo de 1431), tambin conocida como la Doncella de Orlans (o, en francs, la Pucelle), fue una herona, militar y santa francesa. Su festividad se conmemora el da del aniversario de su muerte, como es tradicin en la Iglesia catlica, el 30 de mayo.
1

Su nombre
De acuerdo con los datos recabados en el proceso de Ruan, Juana se hizo llamar siempre Juana la Doncella. No obstante, como ella misma coment, dentro de mi pueblo se me llamaba 3 Jehannette. En Francia, se me llamaba Jehanne desde mi llegada. Posteriormente, se le aadira la palabra Darc como apellido, para referirse a ella de forma oficial (la falta de apstrofo en su versin francesa d'Arc se debe a la inexistencia de tal signo en la Edad Media). Arco (arc) proviene del apellido de su padre, Jacques Darc, cuyas races familiares estaban posiblemente en dos pueblos, Arc-en-Barrois o Art-sur-Meurthe, pueblos muy cercanos donde se cree que naci la Pucelle. El nombre, no obstante, vara (Arc, Ars, Ai) dadas las diferencias en la versin antigua de Art sur Meurthe (donde se reduce la erre). La denominacin de Jehanne d'Arc se encuentra en la obra de un poeta de Orlans hacia 1576; Jehanne se transcribe hoy en da como Jeanne. [editar]Sus padres En el proceso Juana dijo sobre sus padres lo siguiente: Mi padre se llama Jacques Darc y mi madre Isabelle. De esta manera se sabe que sus padres fueron Jacques Darc e Isabelle 4 Rome. Isabelle Rome no era el nombre original, sino que era el sobrenombre que se dio a Isabelle de Vouthon (que perteneca a la parroquia de Vouthon, hoy en el departamento deCharente), como se hizo a otros una vez que realizaban el peregrinaje de Puy (de la montaa) en vez del de Roma. De hecho Juana no dio el apellido. Su padre Jacques era agricultor. No era pobre pero vio a regaadientes la venida de otro nuevo vstago ms a su familia, ya que Juana tuvo tres hermanos mayores.

[editar]El nacimiento El debate sobre la fecha de nacimiento de la Doncella de Orlans, no lo consigui resolver ni la misma Juana durante el proceso, ya que, cuando le preguntaron qu edad tena, respondi: Alrededor de diecinueve aos, creo. Aunque no estaba segura, la historiografa ha interpretado esta declaracin al pie de la letra. De esta manera, restndole su posible edad a la fecha en la que se realiz la pregunta durante el proceso, 24 de febrero de 1431, el ao de su nacimiento sera probablemente 1412. El lugar donde naci, tericamente es Domrmy, tal y como dijo en el interrogatorio de identidad de 4 su proceso, el 21 de febrero de 1431; Yo he nacido en la villa de Domrmy. Adems aadi que 4 era una villa dependiente de Greux (inmediatamente al norte de Domrmy), y que hoy ha pasado a llamarse Domrmy-la-Pucelle, gracias a ella. Ambas pertenecen actualmente al departamento de los Vosgos, en la regin de la Lorena. Domrmy fue tambin el lugar donde recibi el bautismo de manos del Padre Jean Minet. [editar]El conflicto de la Guerra de los Cien Aos
Artculo principal: Guerra de los Cien Aos
1

Tras la muerte sin descendencia de Eduardo el Confesor y el breve reinado del rey Harold II, el trono de Inglaterra fue conquistado en 1.066 (batalla de Hastings) por el francs Guillermo el Conquistador, duque de Normanda. Estos hechos constituyeron la primera disputa de sucesin (debida a los parentescos entre las noblezas de ambos territorios), dando inicio a una duradera rivalidad entre ambos reinos. Con el tiempo, los reyes de Inglaterra reunieron varios de los mayores ducados de Francia: Aquitania, Poitiu, Bretaa. Los intentos de Francia por recuperar los territorios perdidos precipitaron uno de los ms largos y sangrientos conflictos de la historia de la humanidad: la Guerra de los Cien Aos, que dur en realidad 116 y produjo millones de muertos y la destruccin de casi toda la Francia Septentrional. Los intereses de unificar las coronas se concretaron a la muerte del rey francs Carlos IV en 1328. Felipe de Valois, francs y sucesor gracias a la Ley Slica (Carlos IV no haba tenido descendencia masculina), se proclam rey de Francia el 27 de mayo de 1328 (rein como Felipe VI de Francia). Felipe ya se haba convertido en regente tras la muerte de Carlos IV mientras se esperaba el nacimiento del hijo pstumo del rey difunto, que finalmente result ser una nia. La Guerra de los Cien Aos comenzara en 1337, cuando Felipe VI reclamara el feudo de la Gascua a Eduardo III (aferrndose a la ley feudal) despus de incursiones por el Canal de la Mancha en un intento de restaurar en el trono escocs al rey David II (aliado francs exiliado a Francia desde junio de 1333), pretextando que no respetaba a su rey. Entonces, el 1 de noviembre Eduardo III responde plantndose en las puertas de Pars y por medio del obispo de Lincoln declarando que l era el candidato adecuado para ocupar el trono francs. Inglaterra ganara importantes batallas como Crcy (1346) y Poitiers (1356), ya con el relevo de Juan II en lugar de Felipe VI, y obtendra la inesperada victoria de Agincourt en 1415, bajo la competente direccin del rey Enrique V.

Una grave enfermedad del rey francs propici la lucha por el poder entre su primo Juan I de Borgoa o Juan sin Miedo y el hermano de Carlos VI, Luis de Orleans. El 23 de noviembre de 1407, en las calles de Pars y por orden del borgon, se comete el asesinato del armagnac Luis de Orleans. Las dos ramas de la familia real francesa se dividen en dos facciones: los que daban soporte al duque de Borgoa (borgoones) y los que apoyaban al de Orleans y despus a Carlos VII, Delfn de Francia, (que fue desheredado o ilegitimado desde 1420) (armagnacs), ligados a la causa de Orleans a la muerte de Luis. Con el asesinato del armagnac, ambos bandos se enfrentaron en una guerra civil y buscaron el apoyo de los ingleses. Los partidarios del Duque de Orleans, en 1414, vieron rechazada una propuesta a los ingleses, quienes finalmente pactaron con los borgoones. A la muerte de Carlos VI en 1422 es coronado rey de Francia el hijo de Enrique V y Catalina de Valois, el infante Enrique VI (por lo tanto, Enrique VI de Inglaterra y I de Francia); en tanto que los armagnacs no dieron su brazo a torcer y se mantuvieron fieles al hijo del rey francs, Carlos VII, quien fue coronado tambin en 1422 de forma nominal en Berry, a falta de imponerlo como rey de facto, pero destronando al ingls de jure.

You might also like