You are on page 1of 29

MODELO AGROPECUERIO EN APURIMAC

SNTESIS ECONMICA DE APURMAC-2011

INTRODUCTORIA El Indicador de Actividad Econmica Regional, durante enero-diciembre de 2011, registr una contraccin de 2,9 %, respecto a similar periodo del ao anterior, explicado por la reduccin de los indicadores asociados a los sectores: agropecuario, electricidad y, servicios gubernamentales. El nmero de arribos disminuy 0,8 %, con relacin a marzo de 2010. Por otro lado, el nmero acumulado de arribos, durante enero-marzo de 2011, fue mayor en 0,8 %, en comparacin al mismo periodo del ao anterior. DIAGNOSTICO GENERAL Superficie y Ubicacin Geogrfica El departamento de Apurmac tiene una superficie territorial de 20 895.79 Km2. (1,6% del territorio nacional); por provincias se tiene una distribucin como sigue:

La provincia de Aymaraes es la ms extensa con el 20,2 % de la superficie territorial de la Departamento y Chincheros es la de menor extensin, con el 5.9% de la superficie. El departamento de Apurmac se encuentra ubicada en el sur este de los andes centrales del Per, entre los paralelos 132302 y 142442 latitud sur y, los meridianos 720443 y734424 longitud oeste del meridiano de Greenwich. Limita por el norte, noreste, este y sur-este con el departamento de Cusco, por el noroeste, oeste y el sur-oeste con el departamento de Ayacucho, y por el sur con el departamento de Arequipa. Est constituida por 7 provincias y 80 distritos. La ciudad capital es Abancay, y las provincias de Andahuaylas, Aymaraes y Grau son las que polticamente se encuentran divididas en el mayor nmero de distritos.

Caractersticas econmicas. La actividad econmica del departamento representa el 0,5 % del Valor Agregado Bruto nacional, siendo una de las regiones con menor aporte a la produccin nacional, situndose en el vigsimo tercer lugar, segn cifras de 2007 reportadas por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI). Cuadro N 1 Apurmac: VALOR AGREGADO BRUTO 2007 Valores a Precios Constantes de 1994 (Miles de Nuevos Soles)

Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - Direccin Nacional de Cuentas Nacionales

Principales Actividades Productivas 1. Sector Agropecuario La agricultura es una actividad econmica importante en el departamento, y represent el 21,9 % del Valor Agregado Bruto de 2007, seguido en importancia por el sector comercio con el 12,3 % del VAB departamental. Principales Cultivos Los principales cultivos del departamento de acuerdo al Valor Bruto de la Produccin Agrcola son: papa, maz amilceo, olluco, frjol grano seco y maz choclo. El ans es un producto de exportacin de mucho prestigio y se cultiva en la provincia de Curahuasi. Suelos agrcolas y no agrcolas De acuerdo al Censo Agropecuario de 1972, las tierras agrcolas en general se han reducido casi a la mitad y por el contrario se ha incrementado la superficie de tierras no agrcolas. Esto sera resultado de la sobreexplotacin que resulta

en la degradacin de la cobertura vegetal y del suelo, siendo el principal problema la erosin y sucesin regresiva. En el Cuadro N 03, muestra la distribucin de los suelos agrcolas, no agrcolas y sus componentes. Cuadro N 3 Superficie Agrcola y No Agrcola y Sus Componentes 2003-2010 Apurmac

FUENTE: INEI.- CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 1972 1994 INEI. * En el II Censo Nacional Agropecuario 1972 no aparecen estas denominaciones.

La actividad Agrcola en la Regin de Apurmac, es variada en Produccin, con fluctuaciones en cada campaa, siendo definida por el tipo de cultivo de rotacin, por la existencia y manejo de pisos diversos complementados por las variedades agro climticas. El nivel tecnolgico de produccin es tradicional lo que limita su crecimiento y ha estancado su productividad, pero al mismo tiempo es la actividad ms importante de la Regin. En las provincias ms alejadas como son las provincias de Antabamba, Grau, Cotabambas y Aymaraes, a pesar de tener menos infraestructura vial, son las que tienen mayor % de superficie agrcola que no est siendo explotada adecuadamente.

La precariedad de los medios de transporte que conectan estas provincias alejadas de los centros de consumo y los altos costos de transporte, impiden que los productores cultiven mayores extensiones, dado que su rentabilidad se reduce. En cambio, aquellas provincias como Andahuaylas, Chincheros, Abancay, que estn ms cerca de los centros de consumo y corredores econmicos tienen un menor % de superficie agropecuaria. En este aspecto, el Departamento de Apurmac y en particular las provincias ms alejadas de los centros de consumo y de los corredores econmicos, tienen una mayor potencialidad que no est siendo explotada, teniendo en cuenta que el sector agrcola es el que mayor empleo genera respecto a otras actividades. El siguiente Cuadro N 4, muestra las superficies agrcolas disponibles y utilizadas en la Regin de Apurmac. Cuadro N4 Superficie Agrcola disponible y utilizada en la Regin de Apurmac-2010

FUENTE: INEI-CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2010

La superficie cultivada de cultivos transitorios, tiene una variacin en el tiempo, dependiendo de la situacin econmica global, as en determinados aos se cultiva una mayor proporcin de tierras, como sucedi con la papa en los aos 1999 2000, pero por la baja demanda de este producto que repercuti en el menor precio, determino que en el ao 2001 la superficie cultivada disminuyera significativamente. La superficie de otros cultivos transitorios, son dirigidos principalmente para el autoconsumo de las familias, no tienen mayormente variaciones de alza y baja en los precios, como sucede con la papa y el maz.

Por otro lado tenemos nuevos productos especialmente frutcolas, que tiene un crecimiento sostenido como sucede con la chirimoya, el palto, la naranja y otros que atienden la demanda local, debido al crecimiento poblacional de la ciudad de Abancay y Andahuaylas. Tamao de las Unidades Agropecuarias El 79,0 % de las UA del departamento de Apurmac tienen menos de 3,0 Has., el 18,0 % estn de 3,0 a 9,9 Has., el 2,1 % de las UA se hallan entre 10,0 y 49,9 Has. y 0,9 % tienen de 50,0 y ms Has. Cuadro N5 Apurmac: Superficie Total, Agrcola y Bajo Riego, segn tamao de las Unidades Agropecuaria

1/ Slo co1/Considera a las Unidades Agropecuarias que tienen tierras trabajadas. FUENTE: INEI - III CENSO NACIONAL AGROPECUARIO, 2010.

La mayor cantidad de las unidades agropecuarias del departamento de Apurmac, 97,0%, tienen menos de 10,0 Has., ello evidencia el predominio del minifundio y la pequea agricultura. Si se examinan las 67 693 UA (98,9 % del total) con superficie agrcola, es decir si se excluyen del total las UA que slo tienen superficie no agrcola, el 97,4 % son menores de 10,0 Has. La distribucin por estratos, de las unidades agropecuarias con superficie agrcola es igual a la distribucin de las UA que tienen superficie bajo riego, por las consideraciones antes mencionadas. No obstante, las unidades pequeas que son el 97.4 % del total controlan el 80.3 % de la superficie agrcola y el 85.5 % del total de la superficie agrcola bajo riego. Esto nos indica un claro predominio de unidades agrcolas pequeas (bajo secano y riego), especialmente por lo abrupto de la configuracin topogrfica de Apurmac en casi todo su territorio. Las unidades de mayor tamao se

encuentran en la provincia de Andahuaylas que dispone relativamente de mayores zonas planas, orientadas a la produccin de papa. Cuadro N6 Nmero de Unidades Agropecuarias con superficie Agrcola Total y Superficie Agrcola Bajo Riego, segn tamao de las Unidades Agropecuarias.

Tipologa de la agricultura La actividad agrcola se desarrolla predominantemente con tecnologa rudimentaria. Las tierras agrcolas que se encuentran prximas a la carretera, cuyos propietarios poseen recursos econmicos, son aquellos que han introducido el uso de una tecnologa media, que les ha permitido mejorar sus ingresos, en tanto que, una gran mayora continan con tecnologa tradicional, alcanzando bajos niveles de rendimiento y productividad. La actividad comercial tiene un limitado desarrollo, debido principalmente a la deficiente infraestructura vial intraregional, lo cual dificulta el intercambio y la movilizacin rpida de los productos desde la chacra a los centros de consumo, con excepcin de las zonas ms desarrolladas, que por lo general son las capitales de provincias. La actividad ganadera (extensiva) y rtesana son consideradas como complementarias a la agricultura. Estructura productiva del agro La produccin agraria en el espacio regional est definida en base a los pisos ecolgicos y ubicacin espacial de las ciudades y centros de desarrollo y/o periferia. Las provincias de Andahuaylas y Chincheros, producen papa de diferentes variedades en gran proporcin; tambin producen menestras, cereales (maz amilceo). En el sector pecuario: ovinos, bovinos, porcinos, caprinos y camlidos sudamericanos, animales menores (cuyes y gallinas), con un incipiente desarrollo en la lnea agroindustrial: produccin de harinas, mermeladas, productos lcteos, avcolas.

Las provincias de Antabamba, Aimaraes, Cotabambas y Grau por su caracterstica de provincias altoandinas estn especializadas en la crianza de camlidos sudamericanos, ovinos, bovinos, equinos y animales menores y en el sector agrcola en el cultivo de papa nativa, olluco, mashua, oca, trigo, quinua y maz amilceo. La provincia de Abancay, produce frutales tropicales (palta, pltanos, chirimoya, tuna, lcuma), menestras, maz, ans y en la lnea agroindustrial: mermeladas, productos lcteos, avcolas, harinas, mermeladas. En la lnea pecuaria se cran vacunos, caprinos, porcinos y animales menores. Del total de superficie agrcola del departamento (124 918.81 ha), en la campaa 2007-2008 se instalaron 70 769 hectreas con un conjunto de 26 cultivos, donde el 91% de hectreas se destin a la siembra de slo 9 de ellos: Maz Amilceo, Papa Comercial, Trigo, Cebada Grano, Frijol Grano, Seco, Papa Nativa, Haba G.V, Olluco, y Maz Amarillo Duro.

CUADRO N 12 Superficie cultivada en el mbito regional de Apurmac

En cuanto a la poblacin pecuaria, Cuadro N 13, se tiene como principales crianzas de animales mayores a los ovinos, vacunos y Alpacas; en cuanto a animales menores se tienen aves, cuyes y cerdos. Ello tiene un correlato en una produccin importante de carnes de vacuno y porcinos y en cierta medida leche y carne de aves. Cuadro N 13 Poblacin Pecuaria por Especies a Nivel Provincial - Apurmac Ao 2010

Fuente: Reporte DIAS - MINAG-DGIA

Cuadro N 13 Produccin Pecuaria Regin Apurmac

* Informacin actualizada al mes de julio - 2008 Fuente: reporte DIAS - MINAG-DGIA

Niveles de productividad La agricultura en Apurmac es como en gran parte del pas una actividad de mucho riesgo y su productividad depende de inversin, tecnologa, factores climticos, entre otros y ms an su rentabilidad depende en gran parte de carreteras, insercin adecuada a los mercados, servicios de informacin, asistencia tcnica y fortalecimiento de capacidades, principalmente. A continuacin se presentan, las brechas existentes en los niveles de productividad de Apurmac frente a promedios nacionales, tales como: 51% en el maz amarillo duro frente al promedio nacional, 74% en haba grano verde, 88% en trigo, 86% en papa, entre otros. Brechas que son ms amplias si comparamos con rendimientos mximos del nivel nacional. La brecha se hace mayor en tanto en Apurmac se producen productos que compiten con similares de la costa, por ejemplo, en tomate (41 %) y maz amarillo duro (51%). Respecto a productos ms tradicionales como papa, tarwi, olluco, oca la brecha es menor (alrededor de 85%).

De acuerdo a la tabla N 14 se puede sostener que en general la productividad (rendimiento) de la actividad agrcola regional es ms baja que la de nivel nacional; ello debido a los factores mencionados lneas arriba, entre los que destaca el uso de tecnologa tradicional, la falta de crdito, capacitacin y asistencia tcnica; dichos factores negativos son compensados, en parte aunque pequea, por el clima benigno de algunos valles como el de Abancay y Curahuasi y por la laboriosidad de la pequea agricultura campesina. Cuadro N 14 Niveles de Productividad Regional

Cuadro N17 reas de Especializacin Productiva por Zonas y Provincias

Fuente: Elaboracin GPP.AT GR - APURIMAC

La produccin agrcola alto andina (papa, cebada, trigo, maz, etc.), est orientada principalmente al mercado local, la zona meso andina e inferior Andina (maz, frutales, caa de azcar, menestras, entre otros) dirigidos al mercado local y nacional. La actividad pecuaria constituye el principal capital de la poblacin rural, siendo la produccin de fibra de alpaca y vicua la de mayor significacin econmica, seguido por la produccin de lana de ovino que generan actividades conexas de artesana textil. La poblacin vicua es predominantemente criolla con manejo tradicional. En cuanto a la actividad industrial es poco diversificada y por su integracin con el sector agrario, propiamente se puede hablar de agroindustria molinera, cuya produccin se orienta bsicamente al mercado interno. Cuadro N 18 reas de Especializacin Productiva por Orden de Importancia por subespacios y provincias

Fuente: Elaboracin GPP.AT GR - Apurmac

Mapa N1: reas Diferenciadas por Tipo de Produccin Fuente: Elaborado por equipo tcnico de Planificacin- Gobierno Regional Apurmac - 2005

Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial. PROBLEMTICA DEL SECTOR AGRARIO EN APURIMAC Bajos niveles de productividad y rentabilidad agraria Tiene como origen a las siguientes causas: La fragmentacin de la tierra y la dispersin de las parcelas. Es un gran obstculo a la rentabilidad del agro. Segn el III CENAGRO (1994) El tamao promedio de la unidad agropecuaria en el Per es 3.1 has y est conformada por 3.3 parcelas. En el caso de Apurmac el 79,0 % de las UA tienen menos de 3,0 Has., aspecto que limita las ventajas de la economa de escala para minimizar costos, el acceso al crdito, la inversin en tecnologas y la acumulacin de capital. Escasa Asociatividad. La extrema desconfianza y la diferencia de intereses entre los productores, impone numerosos obstculos a la organizacin para la gestin. A nivel nacional, en 1994, alrededor del 15.8% de agricultores se encontraban asociados a alguna organizacin, dentro de ellos la mayor parte a la Junta de Usuarios de Agua. Descapitalizacin de la Agricultura. La violencia terrorista que desde los 80s irrumpi en las reas rurales, destruy la infraestructura y el capital fsico y provoc el xodo de los campesinos a las ciudades. Bajo nivel del capital humano en el agro. A pesar de los notables avances en trminos de educacin en el pas, los niveles de educacin en el sector rural an se mantienen muy por debajo del resto de la poblacin. Segn el ltimo Censo Agropecuario, en Apurimac el 83% de los productores no tiene educacin o slo tiene educacin primaria, mientras que apenas el 1,5% cuenta con educacin superior. Ello limita a los productores para la innovacin tecnolgica y el aprovechamiento de oportunidades. Dficit de Infraestructura Rural. Existe una brecha muy grande en infraestructura bsica y productiva por cerrar (conectividad carreteras, reservorios, canales de irrigacin, telecomunicaciones, energa, drenaje, laboratorios de mejoramiento gentico de plantas y animales). Apurmac es una regin de baja accesibilidad. Mercados Distorsionados y Deficientes Canales de Comercializacin. El mercado agropecuario tiene una estructura caracterizada por la gran cantidad de intermediarios en el proceso de comercializacin, con mayor poder de negociacin debido al acceso a la

informacin, volmenes negociados en el mercado y a su capacidad econmica para financiar muchas veces al productor. Esta situacin es de mayor incidencia en Apurmac por su baja accesibilidad y por no contar con un mercado atractivo cercano ni zonas de alta accesibilidad que reduzcan el costo de ir a mercados ms distantes. Escaso Valor Agregado y Calidad. La agricultura se ha caracterizado por el escaso valor agregado que se le da a los productos agrcolas, los cuales en su mayor parte se comercializan en su estado natural. Los productores requieren conocimiento de manejo postcosecha y transformacin de los productos agrcolas. Insuficiente Informacin Agraria. Limitado acceso a la informacin, se concentran ncleos de decisin, infraestructura de servicios bsicos y mercados. Limitada extensin, investigacin e innovacin agraria. La limitada transferencia de tecnologa agraria provista por instituciones pblicas y privadas, y la escasa apropiacin de tecnologa por parte de los agricultores, tiene como consecuencia inmediata la baja productividad de los cultivos y crianzas, que trae consigo bajos ingresos econmicos de los productores agrarios. A ello se suma la atomizacin de la propiedad, el incipiente desarrollo de un mercado de transferencia tecnolgica y la descapitalizacin del sector, que hace poco efectivo el sistema de transferencia tecnolgica promovido por el Estado. En los ltimos aos a nivel de varias comunidades campesinas del departamento, las Autoridades, Promotores Comunales y Yachachiqs, han consolidado su liderazgo en facilitacin para la gestin y capacitacin de manejo de recursos naturales productivos esto es a travs del proyecto MARENASS. Rendimiento TM/ha

Baja cobertura de los servicios de Sanidad Agraria. El MINAG a travs del SENASA ha venido realizando acciones con el objetivo de evitar la introduccin, dispersin y establecimiento de nuevas plagas y

enfermedades que afecten a la agricultura y ganadera del pas lo cual ha permitido abrir mercados para la exportacin de productos hortofrutcolas logrando la certificacin sanitaria para el impulso sostenido de la agro exportacin. Sin embargo estas acciones todava tienen una cobertura limitada en el control sanitario de los productos agrcolas dirigidos al mercado interno. Elevado riesgo y limitado acceso a Servicios Financieros. El sector agrario es una actividad de alto riesgo, por la existencia de diversos factores que afectan a la produccin (clima, agua, infraestructura, servicios pblicos, entre otros) y comercializacin (transporte, almacenaje, mercado, etc.). Estos problemas asociados a la baja rentabilidad de la mayor parte del sector agrario, lo convierten en poco atractivo para su financiamiento por las Instituciones financieras. Un mecanismo de disminucin de riesgo puede ser tambin la bolsa de productos. Aprovechamiento no sostenible de los recursos naturales El aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales puede ocasionar daos irreparables sobre su disponibilidad y los ecosistemas. Debido principalmente a: Malas prcticas forestales. La deforestacin en bosques cultivados causado por el aprovechamiento forestal con escaso manejo. Ineficiente uso del agua. En la agricultura el uso del agua no eficiente, debido a factores como la perdida por filtracin a nivel canales sin revestir, la falta de mantenimiento de la infraestructura riego existente, al uso desmedido del recurso y a la prdida de agua pocas de lluvia por la falta de reservorios de captacin. es de de en

De otra parte, las tarifas de agua no cubren los costos de operacin y mantenimiento de los sistemas de riego. Nuestro pas es uno de los pases que tendr problemas de utilizacin de agua en los prximos 20 a 25 aos (menor disponibilidad principalmente por el calentamiento global que da lugar a la prdida de glaciares, entre otros). Malas prcticas agropecuarias. El monocultivo asociado al uso indiscriminado de fertilizantes sintticos y agroqumicos afecta la fertilidad natural y las condiciones de estabilidad fsica de los suelos, provocando la incidencia de plagas y enfermedades, que reducen la productividad de los cultivos. Asimismo, se presentan casos de erosin en los suelos de la sierra por malas prcticas agronmicas (6.4% de los suelos del pas tienen problemas de erosin severa, lo que representa 8.2 millones de ha).

Insuficiente prevencin de riesgos. La actividad agropecuaria se encuentra altamente expuesta a diferentes factores climatolgicos, fenmenos naturales y antrpicos que causan desastres, sequas y heladas en la sierra sur. La participacin pblica en materia de prevencin an no ha podido mejorar la articulacin entre los distintos niveles de gobierno que permitan aplicar medidas de prevencin o emergencia, de manera oportuna, a fin de proteger la infraestructura, la produccin agraria y los ecosistemas, evitando prdidas significativas. Deterioro del medio ambiente. Producido principalmente por la contaminacin de los ros por evacuacin de excedentes de riego, relaves mineros y aguas de drenaje contaminadas; por la contaminacin de los suelos y de las aguas subterrneas por uso excesivo del agua de riego y de insumos qumicos en la agricultura; y de la degradacin de los suelos irrigados por aguas servidas sin tratar, aguas excesivamente salinas y aguas con excesivos slidos que impermeabilizan la superficie del suelo y lo deterioran, y la quema de bosques y deforestacin por la agricultura migratoria y la tala ilegal. Limitada conservacin de la biodiversidad. La modificacin desfavorable del hbitat de las especies y la caza o la extraccin excesiva o incontrolada, as como la introduccin de especies exticas, han ocasionado la reduccin de las poblaciones de fauna silvestre. La prdida de la diversidad biolgica en el Per es paulatina y preocupante. Existen problemas de prdida del material gentico de plantas como el yacn, maca, camlidos silvestres, entre otros. Baja cobertura del proceso de titulacin de tierras. Han quedado predios que registrar y otros que corresponden a las Comunidades Campesinas. Asimismo, por razones de herencia el universo de los predios por inscribirse viene incrementndose sustancialmente y con ello se viene aumentando el minifundio. Limitado avance en la asignacin de derechos de uso de agua. En la agricultura se tienen muchas unidades agropecuarias que utilizan agua de riego y no registran formalmente su derecho de uso del agua. Dbil Desarrollo Institucional en el Sector Agrario Otra de las causas del bajo nivel de desarrollo agrario y rural en el pas, lo constituye el dbil desarrollo institucional en el Sector Agrario pblico y privado, cuyos principales factores son: Planificacin de corto plazo e inestabilidad de las polticas agrarias. La ausencia de un sistema integrado de planificacin nacional, no permite establecer polticas de desarrollo de largo plazo.

Desarticulacin intra e inter institucional. Particularmente entre los tres niveles de gobierno, los gremios y la sociedad civil ligados al agro, lo cual conduce a descoordinaciones y en otros casos duplicacin de esfuerzos. Por otro lado, hace falta una mayor coordinacin del Ministerio de Agricultura con los dems Ministerios e instituciones ligados al desarrollo del agro (PRODUCE, Ministerio de Transportes, MINCETUR, MINEDU, Gremios, Empresas Agrarias, instituciones acadmicas. Limitado Acceso a Servicios Bsicos y Productivos del pequeo productor agrario. Son aspectos del entorno, que inciden en la calidad de vida del productor de las reas rurales, principalmente: Reducido apoyo al desarrollo de actividades no agrarias. Como la artesana, la pequea industria, turismo, acuicultura, principalmente, que aportan ingresos complementarios al pequeo agricultor, entre los que se encuentran sectores de subsistencia, ha venido mejorando su participacin sin embargo an es insuficiente. Bajos niveles de inversin pblica en la sierra y selva. Que trae consigo insuficientes servicios de salud, educacin, energa elctrica, saneamiento y escasa infraestructura vial y de comunicaciones. As podemos afirmar que an el analfabetismo es una limitacin para el desarrollo del sector rural.

INDICADORES ECONMICOS DEL SECTOR AGRARIO EN APURIMAC

Fuente: GR/DIA, INEI, FONCODES. Para el periodo 2001-2007 el buen desempeo econmico del pas (crecimiento del PBI 6.2%) y el contexto internacional favorable, han generado un clima de confianza en los agentes econmicos, lo cual se refleja en el aumento de los niveles de inversin, consumo y un mayor dinamismo en las economas de la capital y las regiones. Por su parte el sector agropecuario en ese periodo creci a una tasa de 4,1%, como consecuencia del aumento de las exportaciones, el consumo interno y los precios de los alimentos, aunque el crecimiento se vio atenuado por el efecto de las sequas e inundaciones ocurridas en los aos 2004 y 2006.

Produccin Agropecuaria. En el periodo 2001-2007, el VBP Agropecuario nacional creci a una tasa promedio anual de 4,1%. . En el caso de Apurimac, en el periodo 2001-2007 se tuvo un crecimiento promedio de 1,8% por la mejora en la produccin del sector agrcola en los aos 2005-2006 y el buen comportamiento del sector pecuario. La contribucin del sub sector agrcola a la generacin del VBP agropecuario asciende a 60 %, siendo el restante 40 % atribuible al subsector pecuario. En el perodo comprendido del 2001 al 2007 el sector agropecuario mostr una tendencia decreciente en el periodo del 2001 al 2005, siendo la tasa -11.7 en el 2004. El sector agrcola mostr una tendencia an ms negativa siendo en el 2004 de -18.6, en cambio el sector pecuario mostr una tendencia positiva en toso el perodo, siendo la tasa del 1.0 en el 2004. En el perodo que va desde el 2005 hasta el 2007 inclusive, por el contrario, la tendencia general es positiva y alcanza porcentajes altos. El sector agropecuario en el 2007 alcanz la cifra de 14.9 %, el sub sector agrcola el 16.7 y el sub sector pecuario el 12.3 %. En los aos inmediatamente anteriores la contribucin de los sub sectores no muestra tendencia clara, siendo el agrcola ms importante en algunos aos y en otros el subsector pecuario.

Balanza Comercial (Exportaciones e Importaciones) Regional

Apurimac, una de las regiones ms pobres de Per segn el ndice de desarrollo humano (IDH), lidera el ranking de crecimiento de sus envos al exterior en dicho periodo, aun cuando los montos son menores a los registrados por regiones como Ancash y Moquegua. Las exportaciones directas en el ao 2005 ascendieron a la suma de 31.95 millones de US$, representando tan slo el 0.19 del total nacional. La exportacin directa per capita 2005 ascendi a US$ 76.28. Las exportaciones de Apurmac pasaron de 313 mil dlares en los cinco primeros meses de 2007, a 12.6 millones en el mismo perodo del ao 2008 (creci 3,931 %), debido principalmente al desempeo de partidas como Minerales de plata y sus concentrados, que se export a Canad. Apurimac tiene alto potencial para exportar productos de origen agropecuario, tales como: Fibra de alpaca, menestras, tara, cochinilla, kiwicha (convencional y orgnica) y ans; tambin posee potencial la carne de cuy, maz morado, palta (especialmente de la variedad Fuerte y Hass), papas nativas, quinua, entre otros. Aunque no disponemos de informacin sobre la Balanza Comercial, cuyo registro es bastante difcil especialmente por el lado de las importaciones, esta debe ser claramente deficitaria debido a una alta composicin de bienes importados de los bienes manufacturados (vestido, artefactos electricos, insumos y bienes de capital) desde el exterior va Lima; el contrabando es una va importante-pero ilegal-de importaciones hacia la regin. Realidad Agraria en la Regin APURIMAC Cadenas productivas priorizadas de la Regin

Cadenas productivas priorizadas de la Regin- Pecuaria

I. ACTIVIDAD PRODUCTIVA Y EMPLEO 1.1. Produccin El Indicador de Actividad Econmica Regional, durante enero-marzo de 2011, decreci 2,9 por ciento respecto a similar periodo de 2010, explicado por la reduccin de los indicadores asociados a los sectores agropecuarios, electricidad y servicios gubernamentales. CUADRO N 1 INDICADOR DE ACTIVIDAD ECONMICA REGIONAL 1/ 2/ (Variacin porcentual respecto a igual periodo del ao anterior)

1.1.1. Produccin Agropecuaria

El valor bruto de la produccin (VBP) agropecuaria result inferior en 12,6 % con relacin a marzo de 2010, explicado por las reducciones de los subsectores pecuario y agrcola, en 14,8 y 10,5 % respectivamente. El VBP acumulado, durante enero-marzo de 2011, decreci 11,8 %, respecto a similar periodo de 2010, como resultado de las contracciones del subsector agrcola en 19,0 % y del subsector pecuario en 5,2 %. CUADRO N 2 VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIN AGROPECUARIA (Variaciones porcentuales reales)

Produccin Agrcola El valor bruto de la produccin (VBP) tuvo un descenso con respecto a marzo de 2010, explicado por la menor produccin de olluco (-76,1%), maz choclo (49,4%), haba grano verde (-45,4%), entre otros. Durante el periodo enero-marzo de 2011, la disminucin de la produccin agrcola estuvo asociada principalmente a la menor cosecha de maz choclo (75,5%) y papa (-35,9%). CUADRO N 3 PRODUCCIN DE PRINCIPALES PRODUCTOS AGRCOLAS (Toneladas)

CUADRO N 4 PRECIOS EN CHACRA DE PRINCIPALES PRODUCTOS (Nuevos soles por Kg.)

Preliminar Fuente: Direccin Regional de Agricultura - Apurmac Elaboracin: BCRP. Sucursal Cusco. Departamento de Estudios Econmicos Siembras

Periodo: Marzo 2011 La superficie sembrada en Apurmac alcanz 407 hectreas, siendo menor en 13,0 %, respecto al rea instalada en marzo de 2010, destacando la reduccin de las reas sembradas de ans y papa. Periodo: Agosto 2010 - Marzo 2011 En este periodo, la superficie sembrada alcanz 84 760 hectreas, registrando un aumento de 2,4 % respecto al rea sembrada en la campaa anterior, debido a la ampliacin de las superficies sembradas de maz amarillo duro (41,7 %), maz amilceo (5,2 %), entre otros. CUADRO N 5 SUPERFICIE SEMBRADA ( Hectreas)

Preliminar Fuente: Direccin Regional de Agricultura - Apurmac Elaboracin: BCRP. Sucursal Cusco. Departamento de Estudios Econmicos

Produccin Pecuaria El valor bruto de la produccin (VBP) del subsector pecuario disminuy 14,8 % con respecto a marzo de 2010. Esta reduccin estuvo vinculada principalmente a la menor produccin de leche de vacuno (-45,9 %). En trminos acumulados, hasta marzo de 2011, el VBP fue menor en 5,2 % respecto a similar periodo, destacando la disminucin de leche de vacuno (27,4 %). CUADRO N 6 PRODUCCIN PECUARIA (Toneladas)

Preliminar Fuente: Direccin Regional de Agricultura - Apurmac Elaboracin: BCRP. Sucursal Cusco. Departamento de Estudios Econmicos

1.1.2. Produccin Pesquera El VBP pesquera disminuy 33,5 % con relacin a marzo del ao anterior, principalmente por la menor extraccin de trucha (-49,3 %). El VBP acumulado, hasta marzo de 2011, result menor en 22,1 % con respecto a similar periodo de 2010, debido en mayor proporcin a la disminucin de la produccin de trucha (-32,5 %) y pejerrey (-21,2 %). CUADRO N 7 VALOR BRUTO DE LA PRODUCCIN PESQUERA (Variaciones porcentuales reales)

Preliminar Fuente: Direccin Regional de la Produccin - Apurmac Elaboracin: BCRP. Sucursal Cusco. Departamento de Estudios Econmicos CUADRO N 8 PRODUCCIN PESQUERA CONTINENTAL (Kg.)

Preliminar Fuente: Direccin Regional de la Produccin - Apurmac Elaboracin: BCRP. Sucursal Cusco. Departamento de Estudios Econmicos ANEXO 1 APURMAC: PRODUCCIN PESQUERA (kg)

Preliminar Fuente: Direccin Regional de la Produccin Apurmac Elaboracin: BCRP. Sucursal Cusco. Departamento de Estudios Econmicos. APURMAC: SIEMBRAS POR CAMPAA (Hectreas)

You might also like