You are on page 1of 118

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.

E AMAURY GARCIA BURGOS

PLAN DE ESTUDIOSPOR COMPETENCIAS. REA DE MATEMTICAS

INSTITUCION EDUCATIVA AMAURY GARCIA BURGOS LAS GUAMAS- SAN PELAYO

PROFESOR: RICHARD MEZA MORILLO

2011

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

INTRODUCCIN

Con el propsito de contribuir y estimular el estudio de las matemticas en la forma en que se la concibe hoy, se presenta este nuevo plan de estudios, conscientes al mismo tiempo del deber que como educadores tenemos de llegar a las vidas mentes de nuestros estudiantes con los modernos adelantos de la ciencia y la tecnologa buscando siempre el progreso y la humanizacin en todos los campos cientficos y tecnolgicos, en las cuales se han dado pasos agigantados cuyas consecuencias apenas s alcanzamos a vislumbrar.

La primera parte est orientada a mostrar cmo el rea aporta al logro de los fines y objetivos establecidos en la Ley General de Educacin. En una segunda parte se plantea el enfoque sistmico con nfasis en el desarrollo del pensamiento y la resolucin de problemas. Tambin se precisan los objetos de conocimiento, enseanza y aprendizaje, el fundamento epistemolgico y las implicaciones pedaggicas de la matemtica problmica y orientada al desarrollo de la competencia en pensamiento matemtico.

Los contenidos se organizaron por ejes curriculares, ncleos temticos y conocimientos declarativo, procedimental y actitudinal. Se presentan las metodologas para el trabajo en el rea y las estrategias de enseanza. Por ltimo se presentan los criterios de evaluacin, criterios de administracin, la planeacin de actividades pedaggicas y la bibliografa.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

1. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIN

En el rea de las matemticas es donde se posibilita el desarrollo de los procesos de pensamiento tales como analizar, describir, comparar, deducir, inducir, entre otras; y por ende a aumentar las capacidades mentales del individuo. Desde esta perspectiva, ha sido mucho el aporte de las matemticas al desarrollo social, cultural y econmico de la humanidad que justifica, obligadamente a ser parte de la formacin integral del individuo.

Por un lado la utilizacin de la lgica como principio de los conceptos verdaderos permite formar un hombre organizado, responsable, crtico, analtico, justo, equitativo y tolerante, con capacidad para desarrollar polticas que permitan plantear y solucionar problemas personales, comunes, sociales contribuyendo al beneficio personal, regional y nacional.

Por otra parte la aplicacin de nuevas herramientas y tcnicas frente a la construccin del conocimiento y el desarrollo de la ciencia misma como son los computadores y las calculadoras en la utilizacin de programas de calculo, geometra plana, espacial y vectorial, plantean un nuevo reto entre la generacin actual y la mquina. Desde este punto de vista la didctica matemtica plantea verdaderas estrategias frente a la implementacin de toda una gama de herramientas en el aula de clase para potenciar, posibilitar y consolidar en cada miembro de la sociedad el desarrollo autnomo del conocimiento y la tcnica, frente a las exigencias de un mundo globalizado, dinmico y bastante mutable.

El desarrollo de las competencias desde el pensamiento matemtico no slo es realizar operaciones bsicas, procesos mentales de medicin numrico, geomtrico, aleatorio, variacional, algebraico, analtico, de observacin,

argumentacin y proposicin, es adems generar en las personas cualidades humanas importantes para la convivencia ciudadana como el respeto, la

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

tolerancia, la amistad, la solidaridad y el amor, elementos fundamentales para tener una persona tica y normalmente formada.

2. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS COMUNES A TODOS LOS NIVELES

Teniendo en cuenta que las matemticas contribuyen a la formacin del pensamiento lgico, analtico, sistemtico y atendiendo a los objetivos comunes de todos los niveles aportan para la consecucin lo siguiente:

La solucin de operaciones y problemas matemticos genera amistad, ayuda mutua, compaerismo, equidad y armona en las personas. Esto es posible en la medida que los estudiantes se le asignen trabajos individuales y en equipos; ya que la solucin de situaciones y toma de decisiones en comn acuerdo, es decir la prctica matemtica puede fortalecer nexos especiales entre quienes la practican.

El desarrollo de las matemticas agiliza ostensiblemente el pensamiento lgico de los individuos y facilita la toma de decisiones en situaciones trascendentales de su vida personal, comunitaria y social.

Las matemticas en el manejo del mundo financiero, empresarial y contable, con sus herramientas tcnicas (medidas de tendencias, proyecciones, clculos, estadsticas etc.) facilitan las relaciones comerciales con credibilidad y confianza.

La matemtica es primordial en el manejo de presupuestos. Desde la familia se debe priorizar los gastos, es necesario racionalizar los recursos en las bonanzas para prever posibles crisis y permitir una normal convivencia con base en la economa que trasciende al plano regional, nacional e internacional.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

A travs del estudio de las matemticas, el ser humano puede acceder cada vez a niveles ms complejos del conocimiento cientfico esto implica despertar el inters por la disciplina, la responsabilidad, la creatividad, la imaginacin, el orden, la espiritualidad, el reconocimiento y respeto por las reglas, el aporte de los dems, etc. En un mundo donde las regularidades, leyes y principios son parte de l.

La matemtica como disciplina del conocimiento humano est ligada al aspecto ldico y al que hacer diario del hombre desde tiempos remotos, lo cual toca una gama de aspectos que apuntan a un desarrollo cientfico, histrico, filosfico, artstico, econmico, tico, religioso y tecnolgico, los cuales se enajenan integralmente, haciendo de la actividad matemtica uno de los principales pilares de la cultura contempornea.

3. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIN BSICA

La matemtica es parte esencial de la cultura humana y patrimonio invaluable para cualquier sociedad, constituye una herramienta comunicativa valiossima para el desarrollo social sostenible de todos los pueblos en la medida que nos ensea a observar, describir, comparar, relacionar, analizar, clasificar, interpretar, explorar, descubrir, inferir, deducir, inducir, explicar y predecir, entre otros muchos aspectos, relacionados con las actividades propias del hombre y su futuro en el planeta como especie superior.

El desarrollo de las nuevas teoras y avance de la humanidad en campos como la informtica, la robtica, la electrnica, la fsica, la qumica, la ingeniera modular, la electricidad, la ptica, la mecnica, la astronoma, la carrera espacial, la economa, las finanzas, el arte y la cultura en general se nutren en

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

gran medida del auge y apoyo del pensamiento matemtico y particularmente de la lgica.

A travs de las matemticas se crea un ambiente de investigacin y competencia sana, logrando despertar el inters y la motivacin en el individuo, se logra profundizar ampliamente en diferentes temas de estudio, se enfrenta al desafo de hallar solucin a diversos problemas, puede formular hiptesis y conjeturas, confrontar teoras y modelos existentes, comprobar su grado de validez, descubrir patrones o similitudes a partir de situaciones cotidianas.

4. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS POR CICLO

41. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN BSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA

Los aportes del rea al logro de estos objetivos son:

1. Trabaja sobre los conceptos, operaciones y relaciones que se dan entre los sistemas matemticos.

2. Formulacin y resolucin de problemas que requieren el uso de algunos algoritmos de las operaciones bsicas.

4.2 APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESPECFICOS DE LA EDUCACIN BSICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA

Profundizacin de los pensamientos matemticos a travs de 4 procesos:

1. Razonamiento lgico. El desarrollo del trabajo lgico se fundamenta en la veracidad de las proposiciones, juicios, enunciados a travs de esquemas y

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

smbolos.

2. Comunicacin matemtica.

3. Formulacin y resolucin de problemas de la vida cotidiana y de otras ciencias.

4. El uso de modelos y procedimientos matemticos a travs de la investigacin.

5. APORTE DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIN MEDIA ACADMICA

- Profundizacin de la bsica secundaria y que los estudiantes desarrollen proyectos de investigacin comunitaria donde aplique el conocimiento y el pensamiento matemtico en cualquiera de sus modalidades; los prepare para el mundo del trabajo y su profesionalizacin.

5.1 APORTE

DEL REA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

DE LA

EDUCACIN MEDIA TCNICA

Los mismos de la media acadmica ms el manejo de competencias laborales genricas, que son:

- Toma de decisiones - Planeacin. - Solucin de conflictos. - Uso de recursos. - Trabajo en equipo. - Convivencia.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

6.

PROPSITO GENERAL DEL REA

En el marco de una educacin diversa construir la competencia del pensamiento


matemtico para resolver problemas cotidianos, de las otras reas del conocimiento y de las matemticas con el objeto de mejorar su proyecto de vida y ser tiles en el desarrollo personal, empresarial, econmico, multicultural, poltico, social y tecnolgico de la ciudad.

7.

REFERENTES TERICOS

7.1

OBJETO DE CONOCIMIENTO

El objeto de conocimiento de las matemticas son los conceptos, no los clculos, ni los signos, ni los procedimientos y su inspiracin los problemas y los ejemplos. Al respecto dice Stewart( 1998,13), El objetivo de las matemticas son los conceptos. Se trata sobre todo de ver el modo en que los diferentes conceptos se relacionan unos con otros. Dada una determinada informacin, qu es lo que se deduce necesariamente de ella? El objetivo de las matemticas es conseguir comprender tales cuestiones dejando a un lado las que no son esenciales y llegando hasta el fondo del problema. No se trata simplemente de hallar la respuesta correcta, sino ms bien de comprender por qu existe una respuesta, si la hay, y por qu dicha respuesta presenta una determinada forma. Las buenas matemticas tienen un aspecto ms bien austero y conllevan algn elemento de sorpresa. Pero lo que sobre todo tienen es significado. En este sentido, la concepcin de las matemticas tiene una orientacin hacia la construccin de la significacin a travs de los mltiples cdigos y formas de simbolizar, significacin que se da en complejos procesos histricos, sociales y culturales en los cuales se constituyen los sujetos en y desde el pensamiento matemtico.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

La fuerza motriz de las matemticas son los problemas y los ejemplos, no las operaciones o los procedimientos, estos son sus herramientas, Los problemas constituyen la fuerza motriz de las matemticas. Se considera un buen problema aquel cuya resolucin, en vez de limitarse a poner orden en lo que no era sino un callejn sin salida, abre ante nosotros unas perspectivas totalmente nuevas. La mayora de los buenos problemas son difciles: en matemticas, como en la vida misma, rara vez se consigue algo a cambio de nada. Pero no todos los problemas difciles son interesantes: la halterofilia intelectual puede servir para desarrollar msculos mentales, pero a quin le interesa un cerebro con msculos de piedra? Otra fuente importante de inspiracin matemtica viene dada por los ejemplos. Una cuestin matemtica particular y completamente aislada, que se centre en un ejemplo cuidadosamente elegido, encierra en s misma a veces el germen de una teora general, en la que el ejemplo se convierte en un mero detalle que se puede adornar a voluntad.(Stewart: 1998, 16) Las matemticas ms que un sistema de signos y reglas se debe entender como un patrimonio cultural en el sentido de comprender el desarrollo del sujeto en trminos del desarrollo de la funcin simblica, lgica, matemtica, entre la mente del sujeto y el simbolismo lgico.

Es importante sealar que los estudiantes aprenden matemticas interactuando en la diversidad, lo cual conduce a la abstraccin de las ideas matemticas desde la complejidad, esto implica enfrentar a los estudiantes a una nueva perspectiva metodolgica: LA INVESTIGACION Y LA RESOLUCION

PROBLEMICA, aspectos estos que les permitan explorar, descubrir, y crear sus propios patrones frente a los procesos de pensamiento para la consolidacin de estructuras lgicas de pensamiento, que les permitan la autoconstruccin de un conocimiento autnomo y perdurable frente a su realidad .

7.2.

OBJETO DE APRENDIZAJE

Ante todo hay que tener presente que el aprendizaje de las matemticas, al igual que otras disciplinas, es ms efectivo si quien lo recibe est motivado. Por ello es necesario presentarle al estudiante actividades acordes con su etapa de desarrollo

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

10

y que despierten su curiosidad y creatividad. Estas actividades deben estar relacionadas con experiencias de su vida cotidiana. El objeto del aprendizaje se refiere a las competencias, definidas como la capacidad con la que un sujeto cuenta para constituir, fundamentalmente unos referentes que permitan actuar con el conocimiento de las matemticas para resolver problemas en diferentes mbitos matemticos.

En el rea de matemtica el objeto de aprendizaje es la competencia de pensamiento matemtico, constituida por las subcompetencias de: pensamiento numrico, espacial, medicional, aleatorio, variacional y lgico.

El pensamiento numrico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los estudiantes tienen la oportunidad de pensar en los nmeros y de usarlos en contextos significativos, y se manifiesta de diversas maneras de acuerdo con el desarrollo del pensamiento matemtico. Para el desarrollo del pensamiento numrico de los nios se proponen tres aspectos bsicos para orientar el trabajo del aula:

a) comprensin de los nmeros y de la numeracin b) comprensin del concepto de las operaciones . c) clculos con nmeros y aplicaciones de nmeros y operaciones.

El pensamiento espacial y geomtrico permite a los estudiantes comprender, examinar y analizar las propiedades y regularidades de su entorno o espacio bidimensional y tridimensional, as como las formas y figuras geomtricas que se hallan en los mismos. Al mismo tiempo debe proveerles de herramientas

conceptuales tales como transformaciones, traslaciones y simetras para analizar situaciones complejas. Debe desarrollar adems capacidad para argumentar acerca de las relaciones geomtricas, espaciales y temporales, adems de utilizar

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

11

la visualizacin, el razonamiento espacial y la modelacin geomtrica para resolver problemas.

El desarrollo del pensamiento mtrico debe dar como resultado en los estudiantes la comprensin de los atributos mensurables e inconmensurables de los objetos y del tiempo. As mismo, debe procurar la comprensin de los diferentes sistemas de unidades, los procesos de medicin y la estimacin de las diversas magnitudes del mundo que le rodea.

El desarrollo del pensamiento aleatorio debe garantizar en los estudiantes que sean capaces de enfrentar y plantear situaciones problmicas susceptibles de ser analizadas mediante la recoleccin sistemtica y organizada de datos. Adems, estos progresivamente deben desarrollar la capacidad de ordenar, agrupar y representar datos en distinta forma, seleccionar y utilizar mtodos y modelos estadsticos, evaluar inferencias, hacer predicciones y tomar decisiones

coherentemente con los resultados. De igual forma irn progresivamente desarrollando una comprensin de los conceptos fundamentales de probabilidad. la

El desarrollo del pensamiento variacional es de gran trascendencia para el pensamiento matemtico, porque permite en los alumnos la formulacin y construccin de modelos matemticos cada vez ms complejos para enfrentar y analizar los diferentes fenmenos. Por medio de l los estudiantes adquieren progresivamente una comprensin de patrones, relaciones y funciones, as como el desarrollo de la capacidad para representar y analizar situaciones y estructuras matemticas mediante el uso del lenguaje algebraico y grficas apropiadas. .

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

12

7.3.

OBJETO DE ENSEANZA

Los objetos de enseanza o contenidos del rea estn agrupados en los ejes curriculares de: pensamiento y sistema numrico, pensamiento espacial y sistema geomtrico, pensamiento medicional y sistema mtrico, pensamiento aleatorio y sistema de datos, pensamiento variacional y sistema analtico, pensamiento lgico y sistema de conjuntos. Cada uno de estos ejes est conformado por ncleos temticos, entendidos estos como agrupacin de contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. (Ver cuadro de contenidos)

7.4.

ENFOQUE TERICO

El enfoque es sistmico con nfasis en el desarrollo del pensamiento y la solucin de problemas. Esto significa que se mantiene la concepcin de matemticas sistmicas; pero el nfasis se realiza en la resolucin de problemas y en el desarrollo del pensamiento matemtico.

La apuesta histrica de las matemticas pretende tener claridad sobre la historicidad de esta ciencia. Tener conciencia que las matemticas implican grandes esfuerzos de la humanidad por comprenderse as misma y comprender el universo que habitamos. Han sido esfuerzos, logros, retrocesos, rupturas, desequilibrios y avances, que es necesario tener presente en la mente de los docentes. Es decir, las matemticas no son infalibles, ni absolutas, son productos histricos que pretenden mejorar el entendimiento de la vida humana.

En consecuencia, se propone en los lineamientos que


o es importante resaltar que el valor del conocimiento histrico al abordar el conocimiento matemtico escolar no consiste en recopilar una serie de ancdotas y curiosidades para presentarlas ocasionalmente en el aula. El conocimiento de la historia puede ser enriquecedor, entre otros aspectos, para orientar la comprensin de ideas en una forma significativa, por ejemplo, en lugar de abordar

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

13

los nmeros enteros desde una perspectiva netamente estructural a la cual se lleg despus de trece siglos de maduracin, podran considerarse aquellos momentos culminantes en su desarrollo para proporcionar aproximaciones ms intuitivas a este concepto; para poner de manifiesto formas diversas de construccin y de razonamiento; para enmarcar temporal y espacialmente las grandes ideas y problemas junto con su motivacin y precedentes y para sealar problemas abiertos de cada poca, su evolucin y situacin actual . (MEN, 1998, 16)

Respecto a las relaciones existentes entre cultura y matemticas , es de reconocer que esta ciencia esta en relacin con los procesos de significacin de la cultura en diferentes momentos histricos y grupos humanos. As por ejemplo, la matemtica base 20 de la cultura Maya, est en relacin con la cosmovisin de esa cultura y los procesos de calendario y manejo del tiempo sobre 13 lunas o meses de 28 das.

La didctica que asume la matemtica problmica no parte de la relacin sujetoobjeto de enseanza, sino que introduce la relacin sujeto-objeto de enseanzaobjeto de aprendizaje. Esto significa que los roles de los estudiantes y docentes se transforman. De un activo del docente y pasivo del estudiante se pasa a un rol de mediador del maestro y de aprendiz activo del estudiante. Tambin se quiere significar que en esta visin el contexto de aprendizaje va ser muy importante. Los conceptos y competencias permiten que los estudiantes puedan ir un poco ms all de los objetos de enseanza y puedan establecer la relacin con los objetos de conocimiento, puedan construir un significado ms profundo que los slo objetos de enseanza.

Por lo anterior, se esta de acuerdo con los lineamientos cuando plantean que
o El papel del docente desde la perspectiva descrita anteriormente, cambia de manera radical. No ser desde luego ni un simple transmis or ni un simple usuario de los textos o de un currculo particular, sino ms bien parte activa del desarrollo, implementacin y evaluacin del currculo. Fundamentalmente su papel ser el de propiciar una atmsfera cooperativa que conduzca a una mayor autonoma de los alumnos frente al conocimiento. Es as, como enriqueciendo el contexto deber crear situaciones problemticas que permitan al alumno explorar problemas, construir estructuras, plantear preguntas y reflexionar sobre modelos; estimular representaciones informales y mltiples y, al mismo tiempo, propiciar

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

14

gradualmente la adquisicin de niveles superiores de formalizacin y abstraccin; disear adems situaciones que generen conflicto cognitivo teniendo en cuenta el diagnstico de dificultades y los posibles errores. . (MEN, 1998, 20)

Respecto a la formacin matemtica bsica, segn los lineamientos (MEN, 1998, 21-28) el nfasis estara en potenciar el pensamiento matemtico mediante la apropiacin de contenidos que tienen que ver con ciertos sistemas matemticos. Tales contenidos se constituyen en herramientas para desarrollar, entre otros, el pensamiento numrico, el espacial, el mtrico, el aleatorio y el variacional que, por supuesto, incluye al funcional.

Aunque al desarrollo de cada tipo de pensamiento se le asocie como indispensable un determinado sistema, este ltimo no agota todas las posibilidades. Otros sistemas pueden contribuir para ampliar y construir significados en cada tipo de pensamiento.

As, por ejemplo, en el problema de averiguar por la equivalencia o no de dos volmenes, aparte de la comprensin de la magnitud volumen, del procedimiento para medirlo, de la eleccin de la unidad, nociones stas de sistemas mtricos, estara el conocimiento de los nmeros utilizados, su tamao relativo y los conceptos geomtricos involucrados en la situacin, nociones de sistemas numricos y del geomtrico, respectivamente.

En cuanto al impacto de las nuevas tecnologas en los procesos de aprendizaje y de enseanza de las matemticas, es de anotar que antes de pensar en la introduccin de las calculadoras y de los computadores en el aula, es indispensable pensar primero en el conocimiento matemtico tanto desde la disciplina misma como desde las transposiciones que ste experimente para devenir en conocimiento enseable.

Es evidente que la calculadora y el computador aligeran y superan la capacidad de clculo de la mente humana, por ello su uso en la escuela conlleva a enfatizar ms

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

15

la comprensin de los procesos matemticos antes que la mecanizacin de ciertas rutinas dispendiosas.

En la educacin bsica primaria, la calculadora permite explorar ideas y modelos numricos, verificar lo razonable de un resultado obtenido previamente con lpiz y papel o mediante el clculo mental. Para cursos ms avanzados las calculadoras grficas constituyen herramientas de apoyo muy potentes para el estudio de funciones por la rapidez de respuesta a los cambios que se introduzcan en las variables y por la informacin pertinente que pueda elaborarse con base en dichas respuestas y en los aspectos conceptuales relacionados con la situacin de cambio que se est modelando.

El uso de los computadores en la educacin matemtica ha hecho ms accesible e importante para los estudiantes temas de la geometra, la probabilidad, la estadstica y el lgebra.

Las nuevas tecnologas amplan el campo de indagacin sobre el cual actan las estructuras cognitivas que se tienen, enriquecen el currculo con las nuevas pragmticas asociadas y lo llevan a evolucionar.

En este sentido, se est planteando ir ms all de la competencia matemtica como horizonte del trabajo pedaggico, incluso ms all de la competencia comunicativa, es decir, el trabajo por la construccin del significado, el reconocimiento de los actos comunicativos como unidad de trabajo, el nfasis en los casos sociales de la matemtica, el ocuparse de diversos tipos de textos y problemas para plantear un aumento constante del pensamiento matemtico.

Es importante enfatizar en la lectoescritura porque es a travs del lenguaje que se configura el universo simblico de cada sujeto en interaccin con otros humanos y tambin con procesos a travs de los cuales nos vinculamos al mundo real y sus

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

16

saberes: proceso de transformacin de la experiencia humana en significacin, lo que conlleva a una perspectiva sociocultural y no solamente numrica.

De este modo las matemticas ms que tomarlas como un sistema de signos y reglas se entienden como un patrimonio cultural de la humanidad.

7.4.1. EJES CURRICULARES

PENSAMIENTO NUMRICO Y SISTEMAS NUMRICOS: El nfasis en este sistema es el desarrollo del pensamiento numrico que incluye el sentido operacional, los conceptos, las relaciones, propiedades, problemas y procedimientos. El pensamiento numrico se adquiere gradualmente y va evolucionando en la medida en que los alumnos tienen la oportunidad de pensar en los nmeros y de usarlos en contextos significativos. Reflexionar sobre las interacciones entre los conceptos, las operaciones y los nmeros estimula un alto nivel del pensamiento numrico.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMTRICOS: Se hace nfasis en el desarrollo del pensamiento espacial, el cual es considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones y sus diversas traducciones o representaciones materiales.

El componente geomtrico del plan permite a los estudiantes examinar y analizar las propiedades de los espacios bidimensional y tridimensional, as como las formas y figuras geomtricas que se hallan en ellos.

PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMAS DE MEDIDAS: Hace nfasis en el desarrollo del pensamiento mtrico. La interaccin dinmica que genera el

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

17

proceso de medir entre el entorno y los estudiantes, hace que estos encuentren situaciones de utilidad y aplicaciones prcticas donde una vez ms cobran sentido las matemticas. Las actividades de la vida diaria acercan a los estudiantes a la medicin y les permite desarrollar muchos conceptos y destrezas matemticas.

El desarrollo de este componente da como resultado la comprensin, por parte del estudiante, de los atributos mensurables de los objetos y del tiempo.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS: Hace nfasis en el desarrollo del pensamiento aleatorio, el cual ha estado presente a lo largo del tiempo, en la ciencia y en la cultura y an en la forma del pensar cotidiano. Los fenmenos aleatorios son ordenados por la estadstica y la probabilidad que ha favorecido el tratamiento de la incertidumbre en las ciencias como la biologa, la medicina, la economa, la sicologa, la antropologa, la lingstica... y an ms, ha permitido desarrollos al interior de la misma matemtica.

El plan de estudios de matemticas garantiza que los estudiantes sean capaces de planear y resolver situaciones problmicas susceptibles de ser analizadas mediante la recoleccin sistemtica y organizada de datos. Adems, deben estar en capacidad de ordenar y presentar estos datos y, en grados posteriores, seleccionar y utilizar mtodos estadsticos para

analizarlos, desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos.

De igual manera, los estudiantes desarrollarn una comprensin progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad.

PENSAMIENTO

VARIACIONAL

SISTEMAS

ALGEBRAICOS

ANALTICOS: Hace nfasis en el desarrollo del pensamiento variacional. Este componente del currculo tiene en cuenta una de la aplicaciones ms

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

18

importantes de la matemtica, cual es la formulacin de modelos matemticos para diversos fenmenos. Propone superar la enseanza de contenidos matemticos para ubicarse en el dominio de un campo que involucra conceptos y procedimientos nter estructurados que permiten analizar, organizar y modelar matemticamente situaciones y problemas tanto de la actividad prctica del hombre como de las ciencias.

7.4.2. PROCESOS MATEMTICOS

Cada uno de estos pensamientos o subcompetencias tienen unos dominios o procesos: Resolucin y planteamiento de problemas, razonamiento, comunicacin, modelacin y procedimientos. Estos son los procesos del rea y cada uno de ellos se debe evaluar en los niveles metacognitivos de adquisicin, uso, justificacin y control.

a. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIN DE PROBLEMAS: La capacidad para plantear y resolver problemas debe ser una de las prioridades del currculo de matemticas. Los planes de estudio deben garantizar que los estudiantes desarrollen herramientas y estrategias para resolver problemas de carcter matemtica. Tambin es importante desarrollar un espritu

reflexivo acerca del proceso que ocurre cuando se resuelve un problema o se toma una decisin. Segn Miguel de Guzmn, la enseanza a travs de la resolucin de problemas es actualmente el mtodo ms invocado para poner en prctica el principio general de aprendizaje activo. Lo que en el fondo se persigue con ella es transmitir en lo posible de manera sistemtica los procesos de pensamiento eficaces en la resolucin de verdaderos problemas (observar, describir, comparar, relacionar, analizar, clasificar, interpretar, explorar, descubrir, inferir, deducir, inducir, explicar y predecir). La enseanza por resolucin de problemas pone el nfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemticos, cuyo valor no ser debe en absoluto dejar a un

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

19

lado, como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces.

Es el eje central del currculo de matemticas y debe ser objetivo primario de la enseanza y parte integral de la actividad matemtica, permea al currculo en su totalidad y provee un contexto en el cual los conceptos y herramientas sean aprendidos. En el currculo escolar se deben considerar aspectos como los siguientes:

Formulacin de problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemticas. Desarrollo y aplicacin de diversas estrategias para resolver problemas. Verificacin e interpretacin de resultados a la luz del problema original. Generalizacin de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas. Adquisicin de confianza en el uso significativo de las matemticas.

b. RAZONAMIENTO MATEMTICO: El currculo de matemticas de cualquier institucin debe reconocer que el razonamiento, la argumentacin y la demostracin constituyen piezas fundamentales de la actividad matemtica. Para ello deben conocer y ser capaces de identificar diversas formas de razonamiento y mtodos de demostracin. El razonamiento se entiende de manera general como la accin de ordenar ideas en la mente para llegar a una conclusin. En el razonamiento matemtico es necesario tener en cuenta la edad de los estudiantes, su nivel de desarrollo y que cada logro alcanzado en un conjunto de grados se retoma y amplia en los conjuntos de grados siguientes.

Razonar en matemticas tiene que ver con el desarrollo de los procesos de pensamiento y su aplicacin particular en cada uno de los pensamientos

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

20

que componen la competencia matemtica ya que stos permitirn consolidar los elementos para poder procesar informacin, no a la manera memorstica propiamente, sino con el objetivo de que favorezca la resolucin de problemas, es decir, su utilizacin de una manera funcional en la vida.

Es as como, para el grado primero el nio debe estar en posibilidad de relacionar el qu y el cmo de una situacin, que puede hacerlo a travs de la observacin y la descripcin. En segundo y tercero debe responder, adems a las diferencias y semejanzas, a travs de la comparacin. En cuarto y quinto a las posibles relaciones que se desprenden. Todo ello atravesado por la conceptualizacin, que alude a la significacin de los conceptos adquiridos.

Ac es importante sealar que estos conceptos: observacin, descripcin, comparacin, clasificacin y relacin estn en orden de complejidad, lo que implica que si un estudiante no est en condiciones de realizar una comparacin, no puede responder a una pregunta que implique llevar a cabo una relacin.

Es precisamente a partir de dichos elementos que un alumno podr, en la bsica secundaria, enfrentarse a la formulacin de hiptesis y al anlisis y argumentacin a travs de preguntas como: qu pasara si...? , por qu...?, y cules son las caractersticas de.....?

El conocer dicho proceso nos permite en nuestro quehacer profesional como docentes, no centrarnos nicamente en el contenido o conocimiento propiamente dicho, sino apuntar al desarrollo de procesos de pensamiento que son los que posibilitarn visualizar el desarrollo del proceso mental que el alumno utiliza y que favorece el logro del conocimiento estipulado.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

21

c. COMUNICACIN MATEMTICA: Mediante la comunicacin de ideas, sean de ndole matemtica o no, los estudiantes consolidan su manera de pensar. Para ello, el currculo incluye actividades que les permita comunicar a los dems sus ideas matemticas de forma coherente, clara y precisa. Es una necesidad comn que tenemos todos los seres humanos en todas las actividades, disciplinas, profesiones y sitios de trabajo. Para el caso de las matemticas los estudiantes se debe evaluar en:

Expresar ideas matemticas hablando, escribiendo, demostrando y describiendo visualmente de diferentes formas. Comprender, interpretar y evaluar ideas matemticas que son presentadas oralmente, por escrito y en forma visual. Construir, interpretar y ligar varias representaciones de ideas y de relaciones matemticas. Hacer observaciones y conjeturas, formular preguntas, y reunir y evaluar informacin matemtica. Producir y presentar argumentos persuasivos y convincentes para el trabajo en matemticas.

Como se puede observar estas caractersticas tienen ya en su interior los niveles de adquisicin, uso, justificacin y control de este proceso.

d. LA MODELACIN: es la forma de describir la interrelacin entre el mundo real y las matemticas. Para transferir una situacin problemtica real a un problema planteado matemticamente se pueden realizar actividades como las siguientes:

Identificar las matemticas especficas en un contexto general; Esquematizar;

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

22

Formular y visualizar un problema en diferentes formas; Descubrir relaciones; Descubrir regularidades; Reconocer aspectos isomorfos en diferentes problemas; Transferir un problema de la vida real a un problema matemtico; Transferir un problema del mundo real a un modelo matemtico conocido.

Algunas herramientas para atacar el problema:

Representar una relacin en una formula; Probar o demostrar regularidades; Refinar y ajustar modelos; Utilizar diferentes modelos; Combinar e integrar modelos; Formular un concepto matemtico nuevo; Generalizar.

e.

LA

ELABORACIN,

COMPARACIN

EJERCITACIN

DE

PROCEDIMIENTOS se refiere a la realizacin de clculos correctamente, seguir instrucciones, utilizar la calculadora, transformar expresiones algebraicas, medir correctamente, es decir a la ejecucin de tareas matemticas que suponen el dominio de los procedimientos usuales que se pueden desarrollar de acuerdo a rutinas secuenciadas. Existen varios tipos de procedimientos segn el campo de las matemticas escolares en el que operan, as ese pueden clasificar en:

Procedimientos de tipo aritmtico.

Son aquellos necesarios para un correcto dominio del sistema de numeracin decimal y de las cuatro operaciones bsicas. Entre los ms

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

23

destacados podemos sealar la lectura y escritura de nmeros, el clculo mental con dgitos y algunos nmeros de dos cifras, el clculo con lpiz y papel y el empleo de la calculadora.

Procedimientos de tipo mtrico.

Son los necesarios para emplear correctamente los aparatos de medida ms comunes de las magnitudes: Longitud, tiempo, amplitud, capacidad, peso y superficie. Tambin se incluye aqu el dominio del sistema mtrico decimal.

Procedimientos de tipo geomtrico.

Son las rutinas para construir un modelo de un concepto geomtrico, para manipularlo o para hacer una representacin del mismo en el plano. Tambin se incluye el dominio y empleo correcto de determinados convenios para expresar relaciones entre conceptos geomtricos.

Procedimientos grficos

Tambin se describen unos procedimientos relacionados con grficas y representacin que se desarrollan en los distintos campos de las matemticas. Cuando se hace una representacin lineal de los nmeros, cuando se emplea una grfica para expresar una relacin entre dos variables, o cuando se simboliza una fraccin sobre una figura se estn aplicando procedimientos de tipo grfico, que suponen el empleo de determinados convenios para dar una imagen visual de un concepto o una relacin.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

24

El enfoque del pensamiento matemtico implica el manejo de una pedagoga y una didctica especial del rea de acuerdo a los procesos aplicados y al conocimiento adquirido que le permita su entorno.

La formulacin, comprensin, anlisis, seleccin y resolucin de problemas han sido considerados como elementos importantes en el desarrollo de las matemticas y en el estudio del conocimiento matemtico para llegar a la construccin de ste, utilizando recursos existentes en el municipio e integrando los distintos sistemas en los quehaceres de la vida cotidiana.

7.5.

FUNDAMENTO EPISTEMOLGICO

EL CONSTRUCTIVISMO SISTMICO: En los ltimos aos, los nuevos planteamientos de la filosofa de las matemticas, el desarrollo de la educacin matemtica y los estudios sobre sociologa del conocimiento, entre otros factores, han originado cambios profundos en las concepciones acerca de las matemticas. Ha sido importante este cambio, el reconocer que el conocimiento matemtico representa las experiencias de personas que interactan en entornos culturales y perodos histricos particulares y que adems, es en el sistema escolar donde tiene lugar gran parte de la formacin matemticas de las nuevas generaciones y por ello la escuela debe promover las condiciones para que ellos lleven a cabo la construccin de los conceptos matemticos.

El conocimiento matemtico es considerado hoy como una actividad social que debe tener en cuenta los intereses y la afectividad del nio y del joven; debe ofrecer respuestas a una multiplicidad de opciones e intereses que

permanentemente surgen y se entrecruzan en el mundo actual. Su valor principal est en que organiza y da sentido a una serie de prcticas donde hay que dedicar esfuerzo individual y colectivo. Esta tarea conlleva una gran responsabilidad, puesto que las matemticas son una herramienta intelectual cuyo dominio proporciona privilegios y ventajas intelectuales.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

25

El constructivismo considera que las matemticas son una creacin de la menta humana y que nicamente tienen existencia real aquellos objetos matemticos que pueden ser construidos por procedimientos finitos a partir de objetos primitivos. Segn Georg Cantor la esencia de las matemticas es su libertad. Libertad para construir, libertad para hacer hiptesis.

El constructivismo matemtico es muy coherente con la pedagoga activa y se apoya en la sicologa gentica; se interesa por las condiciones en las cuales la mente realiza la construccin de conceptos matemticos, por la forma como los organiza en estructuras y por la aplicacin que les da; todo ello tiene consecuencias inmediatas en el papel que juega el estudiante en la generacin y desarrollo de sus conocimientos. No basta con que el maestro haya hecho las construcciones mentales, en eso nada ni nadie lo puede reemplazar.

El estudio, el descubrir, la atencin a las formas como se realizan en la mente las construcciones y las intuiciones matemticas es un rasgo caracterstico del constructivismo.

El papel de la filosofa es dar cuenta de la naturaleza de las matemticas pero desde perspectivas mucho ms amplias que las planteadas por las escuelas filosficas, perspectivas que tienen en cuenta aspectos externos (historia, la

gnesis y la prctica de las matemticas) y aspectos internos, el ser (ontologa) y el conocer (epistemologa) .

El papel de la historia de la matemtica tiene que ver con proporcionar una visin verdaderamente humana de la ciencia y de la matemtica, de lo cual suele estar muy necesitado el matemtico.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

26

Paul Ernest ha propuesto una reconceptualizacin del papel de la filosofa de las matemticas, que tenga en cuenta la naturaleza, justificacin y gnesis tanto del conocimiento matemtico como de los objetos de las matemticas, las aplicaciones de stas en la ciencia y en la tecnologa y el hacer matemtico a lo largo de la historia. Este planteamiento ha llevado ha considerar que el

conocimiento matemtico est conectado con la vida social de los hombres, que se utiliza para tomar determinadas decisiones que afectan a la colectividad y que sirve como argumento de justificacin.

Una primera aproximacin desde esta perspectiva a lo que sera la naturaleza esencial de las matemticas podra plantear entonces que sta tiene que ver con las abstracciones, las demostraciones y las aplicaciones.

7.6.

IMPLICACIONES PEDAGGICAS

Se incluyen los conceptos de didctica y pedagoga que llevan implcitas las estrategias, las competencias y mtodos de enseanza, aqu se organiza el campo propicio para lograr el conocimiento del pensamiento matemtico.

La pedagoga y la didctica parten sobre la reflexin y el anlisis de la vida cotidiana o mundo de la vida como el punto de partida y llegada donde se reconstruye y transforma lo terico con base en los ejes temticos, para facilitar la construccin de un nuevo conocimiento.

El aprendizaje de la calidad del pensamiento matemtico ser significativo , si el maestro se compromete como miembro activo de la comunidad, porque de acuerdo a su quehacer pedaggico y la utilizacin de estrategias puede educar y reformar en la enseanza de las matemticas.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

27

Hacer nfasis en los

procesos de construccin sistmico, debe ser del

comunicativo donde se tenga en cuenta los conocimientos previos

estudiante y hacer conexin con lo nuevo, para orientarlo y conducirlo a un conocimiento ms cientfico.

Crear las condiciones necesarias para el desarrollo de los procesos de la accin constructiva, organizacin de las actividades que no sean solamente en el aula de clase.

Organizacin del proyecto de las olimpiadas del saber, como estrategia para vincular a la comunidad educativa de la institucin educativa.

Acciones metodolgicas significativas, teniendo en cuenta conocimientos nuevos, preguntas, ms que las respuestas.

El lenguaje debe expresarse en forma natural y asequible para luego perfeccionarlo hasta llegar a un lenguaje cientfico.

La evaluacin debe ser un proceso reflexivo, y valorativo de la cotidianidad donde juega un papel regulador, orientador, motivador y dinmico de la accin educativa.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

16

8.

CUADROS DE CONTENIDOS- EJES TEMTICOS


PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMERICO PENSAMIENTO MEDICIONAL Y SISTEMA METRICO NCLEO: informales. medidas PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO PENSAMIENTO LGICO Y SISTEMA DE CONJUNTOS PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

GRADO

NCLEO: Nmeros naturales Declarativo: concepto de nmero natural, adicin y sustraccin.

NCLEO: Conjuntos. NCLEO: formas y partes de algunas figuras DECLARATIVO: Concepto DECLARATIVO: concepto geomtricas de conjunto. de medidas de longitud, superficie, volumen, peso, DECLARATIVO: PROCEDIMENTAL: PROCEDIMENTAL: temperatura y tiempo. reconocimiento y Observacin, descripcin, Observacin, descripcin, clasificacin de algunas comparacin, comparacin, PROCEDIMENTAL: figuras geomtricas. clasificacin, relacin, clasificacin, relacin, Observacin, descripcin, conceptualizacin y conceptualizacin y comparacin, PROCEDIMENTAL: solucin de situaciones solucin de problemas de clasificacin, relacin, Observacin, descripcin, problemas donde se valor posicional y con conceptualizacin y comparacin, apliquen conjuntos. adicin y sustraccin de solucin de situaciones clasificacin, relacin, nmeros naturales. problemas donde conceptualizacin y intervengan las medidas solucin de situaciones ACTITUDINAL: Inters y de longitud, superficie, problemas con figuras creencias del nio frente ACTITUDINAL: Creencias, volumen, peso, geomtricas en el a la coleccin de expectativas y temperatura y tiempo. contexto del estudiante. diferentes objetos. necesidades ante el conteo y las matemticas. ACTITUDINAL: ACTITUDINAL: Expectativas y Expectativas y necesidades en el manejo necesidades en el de las relaciones reconocimiento de figuras espaciales. geomtricas. t i e m p o .

NCLEO: grficas.

Iniciacin

en

DECLARATIVO: Concepto de grficas y datos PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas donde se representen datos en grficas

ACTITUDINAL: Creencias, expectativas y necesidades referentes a la grfica de barras.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

17

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMRICO N. Naturales

PENSAMIENTO MRICO Y SISTEMA DE MADIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICA

PENSAM IENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS N: Datos y grficas DECLARATIVO: concepto de datos y grficos de barras y tablas. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de longitud y comparaciones aplicndolos en grficos de barras.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO N: Igualdades desigualdades DECLARATIVO: concepto de igualdad desigualdad y smbolo.

Nmeros N: Medidas DECLARATIVO: concepto de metro lineal, dm. y conocimiento del reloj, el gramo y peso de algunos objetos

N: Cuerpos Geomtricos N: Conjuntos DECLARATIVO: Concepto de algunos cuerpos geomtricos y rotacin de los mismos. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de construccin de Superficies planas y curvas, lneas rectas, paralelas y perpendiculares. DECLARATIVO: Concepto de subconjunto, pertenencia y unin de conjuntos. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con la unin, la pertenencia y no pertenencia de conjuntos.

DECLARATIVO: Concepto de # naturales, relaciones, propiedades, operaciones bsicas (suma, resta multiplicacin y divisin).

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, PROCEDIMENTAL: conceptualizacin y Observacin, solucin de problemas descripcin, de utilizando el metro y comparacin, el reloj en diferentes clasificacin, situaciones y eventos. relacin, Solucin de situaciones conceptualizacin y problema con medidas solucin de de longitud, de peso y de problemas de valor tiempo. posicional y operaciones bsicas suma, resta, ACTITUDINAL: multiplicacin y Creencias, expectativas divisin y aplicacin y necesidades ante la de propiedades. utilizacin de estas medidas. ACTITUDINAL expectativas, experiencias para construir el conocimiento.

PROCEDIMENTAL : Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de representacin de relaciones de ACTITUDINAL igualdad y expectativas Y ACTITUDINAL: desigualdad entre experiencias referentes ACTITUDINAL: creencias, nmeros, objetos y a los cuerpos gusto e inters por expectativas y figuras. geomtricos. aplicar lo aprendido. necesidades en la representacin de ACTITUDINAL: barras. gusto e inters por practicar lo aprendido.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

18

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NMERICO N. Naturales Fraccionarios

PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO N: Formas geomtricas: cubo, pirmide, prisma, esfera, cono, tetraedro, giros y simetra.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS N. Tabulacin Probabilidades.

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO N:Relacin de igualdad, Ecuaciones sencillas

y N: Medidas de longitud. rea, volumen, peso, DECLARATIVO: temperatura, tiempo y concepto de medidas arbitrarias. mltiplo, divisor y fraccionario, DECLARATIVO: relaciones, Concepto de mltiplos propiedades. y submltiplos del metro lineal. reas PROCEDIMENTAL: medidas arbitrarias Observacin, descripcin, PROCEDIMENTAL: comparacin, Observacin, clasificacin, descripcin, relacin, comparacin, conceptualizacin y clasificacin, relacin, solucin de conceptualizacin y problemas con solucin de problemas nmeros naturales y con equivalencias de fraccionarios. medidas, mediciones longitud, reas, ACTITUDINAL: volumen, temperatura Inters en el y tiempo. desarrollo y utilizacin del ACTITUDINAL: inters sistema numrico. y gusto en la aplicacin de estas medidas

y N. Conjuntos

DECLARATIVO: Concepto de algunas formas geomtricas, PROCEDIMENTAL: giros y simetra. Observacin, descripcin, PROCEDIMENTAL: comparacin, Observacin, clasificacin, relacin, descripcin, conceptualizacin y comparacin, solucin de problemas clasificacin, relacin, de recoleccin, conceptualizacin y tabulacin, solucin de problemas representacin de de identificacin de datos y calculo de algunas formas probabilidades. geomtricas, representacin de ACTITUDINAL: diferentes giros. Creencias, expectativas y ACTITUDINAL: inters necesidades ante el y gusto en el manejo de la desarrollo de estas informacin. actividades.

DECLARATIVO: Iniciacin en el manejo de la informacin. Concepto de probabilidad.

DECLARATIVO Concepto de interseccin, DECLARATIVO: permutacin y Concepto combinacin. igualdad PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con utilizacin de los signos unin y pertenencia.

de

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de resolucin de ecuaciones.

ACTITUDINAL: ACTITUDINAL: Inters y gusto en la Inters y gusto por aplicacin de el desarrollo de ecuaciones. estas actividades.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

19

GRADO

SISTEMA Y PENSAMIENTO NUMERICO

PENSAMIENTO METRICO YSISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS N: Diagrama de rbol.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO

N: Nmeros enteros, N: rea de superficie, de fracciones, base no aproximacin y precisin decimal sus de medidas. conversiones. DECLARATIVO: DECLARATIVO: Concepto de concepto de aproximacin y precisin nmeros enteros, de medidas y concepto fracciones y de rea. decimales, potenciacin, mcm, PROCEDIMENTAL: mcd, sistema no Observacin, decimal. descripcin, comparacin, PROCEDIMENTAL clasificacin, relacin, Observacin, conceptualizacin y descripcin, solucin de problemas comparacin, para hallar el rea de clasificacin, superficie de slidos relacin, rectangulares. conceptualizacin y solucin de ACTITUDINAL: problemas de la vida Intereses de los real del nio y su estudiantes frente a la entorno con medicin de superficies nmeros enteros, fracciones, decimales, no decimales y potenciacin. ACTITUDINAL: Intereses de los estudiantes frente los Z, decimales y fraccionarios.

N: Objetos N:. Proposiciones geomtricos de dos y tres dimensiones. DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: proposiciones Conceptos de: matemticas. crculo, circunferencia, PROCEDIMENTAL: semejanza y Observacin, congruencia, descripcin, posiciones relativas comparacin, entre dos clasificacin, circunferencias. relacin, conceptualizacin y PROCEDIMENTAL: solucin de Observacin, problemas con descripcin, proposiciones comparacin, simples y conjuntos. clasificacin, relacin, ACTITUDINAL: conceptualizacin y Inters en la solucin de aplicacin de lo problemas aprendido. geomtricos con circunferencias. ACTITUDINAL: inters del estudiante en resolver problemas de circunferencia.

N: Relacin de dependencia, DECLARATIVO: Ecuaciones Concepto de diagrama aritmticas de rbol. DECLARATIVO: PROCEDIMENTAL Concepto de Observacin, relaciones de descripcin, dependencia, comparacin, ecuaciones clasificacin, relacin, aritmticas conceptualizacin y solucin de problemas PROCEDIMENTAL que impliquen la : Observacin, recoleccin, descripcin, organizacin y anlisis comparacin, de datos en forma clasificacin, sistemtica. relacin, conceptualizacin ACTITUDINAL: y solucin de inters del estudiante problemas con en resolver y resolucin de representar Problemas ecuaciones. ACTITUDINAL: inters y gusto en la aplicacin de ecuaciones.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

20

GRADO

SISTEMA Y PENSAMIENTO NUMERICO

PENSAMIENTO METRICO YSISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO N. geomtricas

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO N: Ecuaciones inecuaciones aritmticas DECLARATIVO: Concepto ecuaciones inecuaciones aritmticas e

N. Nmeros N. Medidas fraccionarios y decimales DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: mltiplos y Concepto de rad., submltiplos del M, log, razones, M de volumen, ecuacin y peso, masa. proporciones. PROCEDIMENTAL: PROCEDIMENTAL: Observacin, Observacin, descripcin, descripcin, comparacin, comparacin, clasificacin, clasificacin, relacin, relacin, conceptualizacin y conceptualizacin y solucin de solucin de problemas donde se problemas con # utilicen mltiplos y naturales, enteros, submltiplos de fraccionarios y volumen, peso y decimales, con masa. razones y proporciones. ACTITUDINAL: Creencias, ACTITUDINAL: expectativas en la Expectativas en la aplicacin de estas solucin de medidas. situaciones problmicas con fraccionarios y decimales.

Figuras N:

DECLARATIVO: Concepto de polgonos, paralelogramo, tringulo y plano cartesiano. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con reas de algunos polgonos. ACTITUDINAL: Creencias, expectativas en la aplicacin de figuras geomtricas.

Proposiciones N: Medidas de Compuestas tendencia central. y conectivos lgicos: DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: promedio, media, Concepto de mediana y moda en proposiciones un conjunto de compuestas. datos. Conectivos Y, O. PROCEDIMENTAL PROCEDIMENTAL: Observacin, Observacin, descripcin, descripcin, comparacin, comparacin, clasificacin, clasificacin, relacin, relacin, conceptualizacin y conceptualizacin y solucin de problemas solucin de de aplicacin de tablas problemas de de verdad. anlisis de datos. ACTITUDINAL: Motivacin en manejo de proposiciones Compuestas.

de e

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con ecuaciones e inecuaciones.

ACTITUDINAL: el inters en hallar ACTITUDINAL: las medidas de inters y gusto en la tendencia central. aplicacin de ecuaciones e inecuaciones.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

21

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NMERICO


N: Sistemas numricos DECLARATIVO: Concepto de sistema decimal, nmeros enteros, Fraccionarios, racionales e irracionales, inters simple y compuesto, propiedades y relaciones. PROCEDIMENTAL Observacin, descripcin, comparar, clasificacin, relacin, conceptualizacin, conjeturacin, justificacin y generalizacin y ordenacin de nmeros enteros, decimales, fraccionarios, racionales e irracionales, inters simple y compuesto, propiedades y relaciones para resolver problemas de la vida diaria. ACTITUDINAL: Inters por los sistemas numricos.

PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO

N. Figuras planas, N: volumen, medidas y conversiones proyeccin y perspectiva. DECLARATIVO: concepto de figuras DECLARATIVO: planas , medidas de Concepto de recta, longitud, rea, y ngulo, polgono, y volumen poliedro, teorema de Pitgoras, PROCEDIMENTAL: relaciones de Observacin, semejanza y descripcin, diferencia. comparacin, clasificacin, relacin, PROCEDIMENTAL conceptualizacin y Observacin, solucin de problemas descripcin, con Unidades de comparacin, longitud, rea, y clasificacin, volumen, relacin, conceptualizacin ACTITUDINAL. Inters y solucin de en la medicin y problemas con conversin de un ngulos y rectas, sistema a otro. construccin de polgonos y poliedros, volmenes, proyecciones y perspectivas. ACTITUDINAL: inters en la construccin de polgonos, poliedros, ngulos, rectas y calculo de reas.

N. Conjuntos DECLARATIVO: concepto de conjunto y operaciones entre conjunto

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas operando conectores lgicos y conjuntos. ACTITUDINAL: creencias, expectativa, necesidades ante los conjuntos

N: Frecuencias y N: Variacin lineal medidas de tendencia central DECLARATIVO: Concepto de DECLARATIVO: variacin lineal. Concepto de frecuencias: absoluta, PROCEDIMENTAL: relativa, moda, Observacin, mediana descripcin, y media comparacin, clasificacin, PROCEDIMENTAL relacin, conceptualizacin y Observacin, solucin de descripcin, problemas de comparacin, variacin lineal. clasificacin, relacin, Representacin de la conceptualizacin y variacin solucin de problemas de interpretacin de ACTITUDINAL: grficas y datos. inters y gusto en la aplicacin la ACTITUDINAL: inters variacin lineal. en hallar las diferentes frecuencias y medidas.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

22

GRADO

PENSAMIENTO YSISTEMA NUMRICO N: Nmeros Nmeros operaciones desigualdades.

PENSAMIENTO MTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO

PENSAMIENTO Y SISTEM A LGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO N: Variacin inversa DECLARATIVO: Concepto de variacin inversa PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de variacin inversa ACTITUDINAL: inters y gusto en la aplicacin de variacin inversa

Z, N: Medidas de Q, longitud, capacidad, y peso, medidas agrarias conversiones DECLARATIVO: Concepto de medidas de capacidad y peso y rea.

DECLARATIVO: Concepto de Z, Q, razones y proporciones, regla de 3 simple y compuesta, %, descuentos, inters, cambio de moneda

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, PROCEDIMENTAL: comparacin, Observacin, clasificacin, relacin, descripcin, conceptualizacin y comparacin, solucin de problemas clasificacin, con conversiones de relacin, capacidad, rea, peso, conceptualizacin y longitud y medidas solucin de agrarias. problemas con Z, Q, proporciones, regla ACTITUDINAL: de 3 simple y Expectativas y compuesta, %... necesidades ante la aplicacin de medidas ACTITUDINAL: de capacidad, peso, Expectativas, longitud y medidas inters ante los Z, agrarias. Q, razones y proporciones.

N. Movimientos N: Argumentacin, N: Medidas de rgidos y afirmaciones, tendencia central y transformaciones. negaciones Probabilidad de un evento DECLARATIVO: DECLARATIVO: Concepto de Concepto de DECLARATIVO: los movimientos afirmaciones y Concepto de media rgidos, tringulos, negaciones V y F, mediana y moda y propiedades y cuantificadores probabilidad transformaciones. disyuncin, conjuncin y condicional. PROCEDIMENTAL: PRODEDIMENTAL: Observacin, Observacin, PROCEDIMENTAL: descripcin, descripcin, Observacin, comparacin, comparacin, descripcin, clasificacin, representacin, comparacin, relacin, relacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y conceptualizacin y conceptualizacin y solucin de resolucin de solucin de problemas problemas aplicando situaciones aplicando las la media, mediana y problmicas con proposiciones. moda en diagramas movimientos rgidos de barras y y transformaciones. ACTITUDINAL: circulares y calcula Intereses y la probabilidad de un ACTITUDINAL: experiencias ante la evento. Inters ante los argumentacin, movimientos rgidos afirmaciones y ACTITUDINAL: y transformaciones. negaciones.. Expectativas, inters y necesidad de aplicar la media, mediana y moda.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

23

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMERICO

PENSAMIENTO MTRICO YSISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMETRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIAIONAL Y SISTEMA ALGEBRACO Y ANALITCO


y

N. Nmeros Reales

N. Medidas para el rea de superficies y DECLARATIVO el volumen de conos Concepto de # real, prismas y pirmides. relaciones, *Distancia entre dos propiedades. puntos en el plano cartesiano PROCEDIMENTAL: DECLARATIVO Observacin, descripcin, concepto de volumen y distancia entre dos comparacin, clasificacin, relacin, puntos. conceptualizacin, conjeturacin y PROCEDIMENTAL: justificacin de Observacin, nmeros reales, descripcin, representacin en la comparacin, recta real. clasificacin, representacin, ACTITUDINAL: relacin motivacin en la conceptualizacin, aplicacin de los generalizacin, nmeros reales. justificacin y resolucin de situaciones problmica de medidas de superficie, rea, volumen y distancia entre dos puntos. ACTITUDINAL: Inters y gusto en la aplicacin de estas medidas.

N: Figuras N: Lgica bidimensionales DECLARATIVO: DECLARATIVO: Concepto de Concepto de figuras Argumentacin, bidimensionales, y anlisis y sntesis. propiedades, Predicados congruencia y compuestos. semejanza. Negacin de cuantificadores. PROCEDIMENTAL: Conectivos lgicos. Observacin, Relaciones binarias, descripcin, clases de relaciones comparacin, representacin grfica representacin, relacin, PROCEDIMENTAL: conceptualizacin, Argumentaciones, anlisis sntesis, anlisis, contrastacin, Negaciones, justificacin y contradicciones y resolucin de equivalencia lgica. situaciones solucin de problmicas con situaciones problema figuras con aplicacin de bidimensionales. valores de verdad identificando y ACTITUDINAL: clasificando Inters y proposiciones lgicas. expectativas en la aplicacin de los ACTITUDINAL: conceptos de figuras Inters y gusto ante bidimensionales. los procesos lgicos.

lgebra N: Medidas de N: tendencia central factorizacin y probabilidad de DECLARATIVO: un evento

Productos y cocientes notables, DECLARATIVO: Monomios, polinomios, concepto de fraccin algebraica y medidas de ecuaciones. Concepto tendencia central, de factorizacin

rango, probabilidad, poblacin y muestra. PROCEDIMENTA L: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de frecuencias medidas de tendencia central y probabilidad de un evento. ACTITUDINAL: inters y gusto por la estadstica descriptiva.

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, anlisis, razonamiento en la resolucin de situaciones problmicas del lgebra y la factorizacin, mtodos y problemas de productos notables, Monomios, polinomios, fraccin algebraica y ecuaciones. ACTITUDINAL: Expectativas e inters por el lgebra frente al desarrollo de estos productos y cocientes.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

24

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NMERICO

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ESPACIAL YSISTEMA GEOMETRICO

PENSAMIENTO Y SISTEMA LGICO.

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS


N: Medidas de tendencia central. Medidas de dispersin. *Introduccin a la estadstica inferencial. DECLARATIVO: conceptos de grficos y datos estadsticos, inferencia. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de frecuencias medidas de tendencia central, dispersin y probalidades, interpretacin de datos. ACTITUDINAL: inters en la aplicacin de las medidas de dispersin y estadstica

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAICO Y ANALITICO N: Funciones y ecuaciones. DELARATIVO: Ecuaciones de primer grado. *Funcin lineal, cuadrtica, cbica, inversa. *Ecuacin cuadrtica. *Funcin exponencial y logartmica base 210. PROCEDIMENTAL : Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, anlisis, razonamiento en la resolucin de situaciones problmicas de funciones y ecuaciones. ACTITUDINAL: Expectativas e inters ante la aplicacin de las diferentes funciones.

N: complejos.

Nmeros N: rea de superficies y volumen de una DECLARATIVO: esfera. concepto de # complejos, de DECLARATIVO: progresin aritmtica Concepto de y geomtrica. unidades de volumen y superficie. PROCEDIMENTAL PROCEDIMENTAL: Observacin, Observacin, descripcin, descripcin, comparacin, comparacin, clasificacin, relacin, clasificacin, conceptualizacin, representacin, conjeturacin y relacin justificacin de conceptualizacin, nmeros complejos generalizacin, para resolver justificacin y problemas con resolucin de complejos, situaciones operaciones unitarias problmica de binarias y medidas de progresiones superficie, y aritmticas y volumen de slidos y geomtricas. la esfera, volmenes y slidos, ACTITUDINAL: conversin de estas expectativas en la medidas. aplicacin de los ACTITUDINAL: nmeros complejos. Gusto e inters en la resolucin de problemas de volumen y superficie.

N: Figuras N. Mtodos de tridimensionales Demostracin.

DECLARATIVO: DECLARATIVO: Concepto de Concepto y proyecciones, planos, elemento, mtodos cortes y razones de demostracin. trigonomtricas. PROCEDIMENTAL PROCEDIMENTAL: Ejercicios con Observacin, mtodos de descripcin, demostracin , comparacin, estructuras. solucin representacin, de situaciones relacin, problema conceptualizacin, anlisis contrastacin, ACTITUDINAL: justificacin y inters en el resolucin de desarrollo situaciones de los mtodos de problmicas con demostracin figuras tridimensionales, ejercicios de manejo de escuadra y regla en inferencial. las diferentes proyecciones y clculo de razones trigonomtricas. ACTITUDINAL: Inters en la solucin de problemas de figuras tridimensionales.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

25

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NMERICO

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO N: Geometra Topolgica, Nivelacin de figuras cnicas DECLARATIVO: Conceptos, de la geometra topolgica, de parbola, de elipse, de circunferencia, y de hiprbola y figuras cnicas. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin, anlisis contrastacin, justificacin y resolucin de situaciones problmicas de la geometra topolgica y con figuras cnicascnicos. ACTITUDINAL: Inters por la geometra topolgica y cnica.

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO PENSAMIENTO Y ALEATORIO Y SISTEMA LGICO SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAICO Y ANALTICO

10

N: Nmeros complejos y nivelacin de los diferentes sistemas numricos. DECLARATIVO: concepto de # complejos, de progresin aritmtica y geomtrica, de nmeros N, Z, R, Q PROCEDIMENTAL Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin, conjeturacin y justificacin de nmeros naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales y complejos para resolver problemas, operaciones unitarias binarias y progresiones aritmticas y geomtricas y nmeros N, Z, R, Q ACTITUDINAL: expectativas en la aplicacin de las diferentes sistemas numricos.

N: rea de superficies N: Lgica y volumen de un a esfera. DECLARATIVO: Analogas, DECLARATIVO: simulaciones, Concepto de unidades bsqueda de de volumen y informacin. superficie. PROCEDIMENTAL PROCEDIMENTAL: : Solucin de Observacin, problemas del descripcin, entorno, grficos, comparacin, tablas, clasificacin, razonamiento, representacin, ejercitacin de relacin procesamientos. conceptualizacin, generalizacin, ACTITUDINAL: justificacin y Inters y resolucin de expectativas en la situaciones problmica solucin de de medidas de problemas lgicos. superficie, y volumen de la esfera y slidos, conversin de estas medidas. ACTITUDINAL: Gusto e inters en el desarrollo de las reas, superficie y volumen.

N: Medidas de dispersin y probabilidad condicional e independencia de eventos. DECLARATIVO: Conceptos de medidas de dispersin, de variacin, de, combinacin y de permutacin y probabilidad condicional e independencial. Nivelacin estadstica de los aos anteriores. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de dispersin y probalidad condicional e independencia de eventos, grficas, observaciones, anlisis, hiptesis, deduccin de datos, tablas diagramas.

N: Anlisis real. DECLARATIVO: concepto de Funciones, funcin circular, funciones Trigonomtricas, funciones trigonomtricas inversas, Identidades y ecuaciones trigonomtricas, Simplificacin de identidades trigonomtricas. PROCEDIMENTAL : Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, anlisis, razonamiento en la resolucin de situaciones A: Expectativas para problmicas de aplicar la estadstica en la funciones solucin de problemas. trigonomricas y anlisis de ecuaciones. ACTITUDINAL: Necesidades y expectativas ante el anlisis real.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

26

GRADO

PENSAMIENTO Y SISTEMA NUMRICO N: Desigualdades, series, sucesiones y nivelacin de los diferentes sistemas numricos.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMTRICO N. Geometra fractal. DECLARATIVO: Conceptos, terminologas geometra fractal

PENSAMIENTO METRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS

PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMA DE DATOS

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMA ALGEBRAICO Y ANALTICO N; Anlisis real. DECLARATIVO: concepto de Funciones lineales. Clasificacin de funciones y representacin. Dominio, rango, intercepto, ceros y asntotas, lmites de una funcin y una sucesin propiedades y continuidad. Sucesiones divergentes y convergentes. Funcin contina. lgebra de derivadas. Derivada de algunas funciones. Segunda derivada de un a funcin, propiedades y aplicaciones. Antiderivada e integral indefinida y definida. Integracin de funciones elementales. Teorema fundamental del clculo, Matemticas financiera. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, anlisis, razonamiento en la resolucin de situaciones problmicas de anlisis real, terminologas, anlisis de grficos, ecuaciones, deduccin de teoras. ACTITUDINAL: Inters ante el anlisis real.

N: rea de superficies y N: Estadstica inferencial volumen de un a esfera. DECLARATIVO: DECLARATIVO: Concepto Concepto de estadstica de de unidades de volumen y inferencial, probabilidad y superficie. distribucin. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin, generalizacin, justificacin y resolucin de situaciones problmica de medidas de superficie, y volumen de la esfera, conversin de estas medidas. PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de estadstica inferencia, grficas, anlisis y deduccin de datos, diagramas. Nivelacin estadstica de ACTITUDINAL: Gusto e los aos anteriores. inters ante las superficies y volumen. ACTITUDINAL: Inters en la adquisicin de conocimientos estadsticos para la solucin de problemas.

11

PROCEDIMENTAL: Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin, PROCEDIMENTAL: anlisis contrastacin, Observacin, justificacin y descripcin, resolucin de comparacin, situaciones clasificacin, relacin, problmicas con conceptualizacin, fractales, deduccin conjeturacin y de leyes, anlisis de justificacin de grficos. desigualdades, series, sucesiones de ACTITUDINAL: nmeros naturales, Inters, expectativas y enteros, irracionales, valoracin de la racionales, decimales, geometra de fractales. reales y complejos DECLARATIVO: Conceptos de series, sucesiones sumatoria y productoria, de nmeros N, Z, R, Q ACTITUDINAL: Inters por los sistemas numricos.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

27

9.

CUADRO

DE

OBJETIVOS

ESPECFICOS,

METAS,

LOGROS

INDICADORES DE LOGRO POR GRADO GRADO 1


EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES *Practica la seriacin y clasificacin de objetos. *Resuelve problemas de seriacin y clasificacin. * Identifica y enuncia las caractersticas de situaciones con nmeros. * Da razones del valor posicional. *Comprende y escribe los # en el crculo del 0 al 999 para representar cantidades. *Identifica el anterior y el siguiente de un #. *Reconoce los signos >,<, = para relacionarlos #. *Ordena # con ms de 2 cifras. *Descompone # en unidades, decenas y centenas. *Resuelve problemas con adiciones y sustracciones.

Observar, describir, representar, leer, escribir, cuantificar, conceptualizar y resolver situaciones problmicas con suma y resta de nmeros naturales.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de valor posicional y con adicin y sustraccin de nmeros naturales.

NUMRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

28

Observacin, descripcin, *observar, describir, comparacin, clasificacin, representar, conceptualizar, relacin, conceptualizacin y y solucionar problemas de solucin de situaciones problemas algunas figuras geomtricas con figuras geomtricas en el contexto del estudiante.

* Observa diversas figuras geomtricas. * Dibuja y describe los atributos de lneas rectas y curvas, crculos, cuadrados y tringulos. *Expresa con mmica las formas de los objetos * Comprende el concepto de figuras geomtricas. *Se ubica en el espacio con su cuerpo a travs de actividades ldicas. * Maneja los conceptos de encima, debajo, delante, detrs, derecha, izquierda, dentro, fuera, en el borde. * Resuelve problemas de figuras geomtricas.

GEOMTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

29

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEO

Observar, describir, representar, conceptualizar y solucionar problemas con medidas de longitud, tiempo, superficie, capacidad, volumen, peso y temperatura.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de situaciones problemas donde intervengan las medidas de longitud, superficie, volumen, peso, temperatura y tiempo.

Observar, describir, representar, conceptualizar y solucionar problemas con datos y grficas.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas donde se representen datos en grficas.

Observar, describir y representar y conceptualizar conjuntos para iniciarlos en la + y de # naturales.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de situaciones problemas donde se apliquen conjuntos.

*Reconoce el metro como patrn universal. *Identifica eventos diurnos y nocturnos. *Reconoce las partes del da. *Enuncia en orden los das de la semana. * Describe los atributos mensurables de los objetos. * Representa los atributos mensurables de los objetos y eventos. *Conceptualiza las medidas de los objetos y eventos. *Resuelve problemas con los atributos mensurables de los objetos y eventos. Identifica, interpreta y representa datos en grficas. Describe los datos representados en grficas. Conceptualiza el dato y la grfica. Resuelve problemas con base en datos y grficas. *Identifica los elementos de un conjunto * Describe las caractersticas de los elementos de un conjunto. * Conceptualiza conjunto. *Forma y representa conjuntos utilizando signos de agrupacin. *Agrupa conjuntos y los representa numrica mente. *Sustrae elementos de un conjunto y los representa numricamente. * Resuelve problemas de conjuntos.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

MTRICO DE DATOS LGICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

30

GRADO 2
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Practica la seriacin y clasificacin de objetos. *Identifica y enuncia las caractersticas de situaciones con nmeros. *Comprende y escribe los # en el crculo del 0 al 999 para representar cantidades. *Ordena # con ms de 5 cifras. *Resuelve problemas, aplica las propiedades y relaciones en las 4 operaciones bsicas. * Observa, describe y compara diversos cuerpos geomtricos. * Conceptualiza los diferentes cuerpos geomtricos. *Reconoce conceptos de horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos contextos y su relacin con diferentes sistemas de referencia.

Observar, describir, comparar, representar, leer, escribir, conceptualizar y resolver situaciones problmicas con suma resta, multiplicacin y divisin de nmeros naturales.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de valor posicional y operaciones bsicas suma, resta, multiplicacin y divisin y aplicacin de propiedades.

NUMRICO GEOMTRICO

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar y resolver situaciones problmicas con cuerpos geomtricos, superficies y lneas para aplicarlo en la vida diaria.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con cuerpos geomtricos, superficies y lneas para aplicarlo en la *Representa grficamente lo vida diaria. que lo rodea a partir de cuerpos geomtricos, superficies y lneas. *realiza diseos y construcciones utilizando diferentes lneas, cuerpos geomtricos y superficies.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

31

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar el metro y el reloj y peso de algunos objetos para utilizarlo en diferentes situaciones y eventos.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica con el metro y el reloj y peso en diferentes situaciones, objetos y eventos.

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar diagramas de barras, de datos sencillos, para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica con datos aplicando diagramas de barra.

*Reconoce el metro, dm. cm. Como unidades de medida. *Utiliza medidas arbitrarias para medir longitudes. *diferencia las manecillas del reloj y lee las horas en punto. *reconoce el reloj e identifica la hora exacta. *reconoce la hora en diversas clases de relojes. *organiza secuencias de eventos y estima el tiempo transcurrido entre una actividad y otra. * Realiza el peso de diversos objetos. * Conceptualiza las diversas medidas de tiempo, peso y longitud. * Resuelve diversos problemas con medidas de tiempo, longitud y peso. *Observar, describir y comparar situaciones a partir de un conjunto de datos. *Representa datos relativos a su entorno usando objetos concretos, pictogramas y diagramas de barras. * Conceptualiza datos *Formula y resuelve problemas con datos. *Elabora los diagramas de barra para entender mejor la informacin.

MTRICO DE DATOS

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

32

Observar, describir, comparar, representar, conceptualizar y resolver problemas con subconjuntos LGICA

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica con subconjuntos.

*Determina en un conjunto la nocin de pertenencia y no pertenencia a partir de la relacin de semejanza entre los elementos. *Representa conjuntos en el diagrama de venn. *identifica las clases de conjuntos. *Reconoce el subconjunto como una parte del conjunto universal. * Conceptualiza el subconjunto * Formula y resuelve problemas con subconjuntos.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

33

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

INDICADORES DE LOGRO *Observar, describir y comparar regularidades y patrones en distintos contextos. *Describe cualitativamente situaciones de cambio y variacin utilizando el lenguaje natural, dibujos y grficas. *Conceptualiza la igualdad y la desigualdad. *Formula y resuelve problemas con igualdades y desigualdades.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar igualdades y desigualdades para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de igualdades y desigualdades.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

VARIACIONAL

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

34

GRADO 3
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Identifica y enuncia las caractersticas de situaciones con nmeros fraccionarios. *Compara y clasifica los fraccionarios. *Comprende y escribe los # fraccionarios *Ordena # con ms de 5 cifras. * Conceptualiza los fraccionarios. *Resuelve problemas, aplica las propiedades y relaciones de los fraccionarios y proporcionalidad directa en las 4 operaciones bsicas. * Observa, describe, compara y clasifica diversas formas geomtricas: cubo, pirmide, prisma, esfera, cono y tetaedro. * Conceptualiza las diferentes formas geomtricas. *Representa grficamente diversas formas geomtricas. *Realiza diseos y construcciones de diversas formas geomtricas. * Reconoce y aplica traslaciones y giros de una figura en el plano. * Reconoce y valora simetras en distintos aspectos del arte y el diseo. *Reconoce, compara, clasifica y representa las medidas de longitud. Volumen, peso, y temperatura. *Utiliza medidas arbitrarias para medir longitudes. * Conceptualiza las diversas medidas de longitud, volumen, peso y temperatura. * Resuelve diversos problemas con medidas de longitud, volumen, peso y temperatura.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, leer, escribir, conceptualizar y resolver situaciones problmicas con suma resta, multiplicacin y divisin de nmeros fraccionarios.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con nmeros naturales y fraccionarios.

NUMRICO GEOMTRICO MTRICO

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, conceptualizar y resolver situaciones problmicas con formas geomtricas, giros y simetras.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con formas geomtricas, giros y simetras.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar las medidas de longitud, volumen, peso, temperatura y arbitrarias en diferentes situaciones y eventos.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de las medidas de longitud, volumen, peso, temperatura y arbitrarias en diferentes situaciones y eventos.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

35

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar datos y probabilidades para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica con datos y probabilidades.

*Observar, describir, comparar y clasificar situaciones a partir de un conjunto de datos. *Identifica regularidades y tendencias en un conjunto de datos. * Explica desde su experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos. *Predice si la posibilidad de ocurrencia de un evento es mayor que otro. *Representa datos y probalidades * Conceptualiza datos y probabilidades. *Formula y resuelve problemas con datos y probabilidades. Maneja los bloques lgicos. *Diferencia permutacin de combinacin. *Halla la unin y la interseccin entre conjuntos. *Identifica las relaciones de pertenencia y contenencia. *Observar, describir, comparar y clasificar situaciones a partir de ecuaciones. *Reconoce y genera equivalencias entre expresiones numricas. *Construye secuencias numricas y geomtricas utilizando propiedades de los nmeros y de las figuras geomtricas. *Representa ecuaciones. *Conceptualiza la ecuacin. *Formula y resuelve problemas con ecuaciones sencillas.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES

DATOS LOGICO VARIACIONAL

Aplicar los conceptos tericos en el manejo de conjuntos: bloques lgicos, contenencia, permutaciones, combinaciones, unin , interseccin para aplicarlo en su quehacer cotidiano.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con utilizacin de los signos unin y pertenencia.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, conceptualizar ecuaciones sencillas para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de relaciones sencillas.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

36

GRADO 4
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO Identifica situaciones cotidianas con el uso de los enteros. Representa nmeros enteros ,fraccionarios en la recta numrica.* Identifica y aplica las propiedades de la divisin . *Aplica los criterios de divisibilidad. *Halla el m.c.m. y el m.c.d. *Establece equivalencias y diferencias entre potenciacin, radicacin y logaritmacin. *Descompone # en factores primos. *Interpreta y da solucin a problemas que se le plantean. *Halla fracciones equivalentes mediante la amplificacin y la simplificacin. *realiza operaciones con fracciones homogneas. *convierte # mixtos a fraccionarios. *Reconoce magnitudes directa e inversamente proporcionales. *identifica una razn, una proporcin y sus trminos. *halla trminos desconocidos de una proporcin. * determina % de una cantidad

* Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar y ordenar enteros y fraccionarios no decimales para su aplicacin en la vida diaria.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas de la vida real del nio y su entorno con nmeros enteros, fracciones, decimales, no decimales y potenciacin.

NUMRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

37

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problmicas con figuras geomtricas en el plano.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con figuras geomtricas en el plano.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversas figuras geomtricas en el plano. *Utilizar sistemas de coordenadas para especificar localizaciones y describir relaciones espaciales. * Conceptualiza diversas figuras geomtricas en el plano. *Representa grficamente diversas figuras geomtricas en el plano. *Realiza diseos y construcciones de diversas figuras geomtricas en el plano. * Reconoce semejanzas y congruencias diversas figuras geomtricas en el plano. * Resuelve problemas con objetos geomtricos de dos y tres dimensiones. *Hacer conjeturas y verificar los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseos.

GEOMTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

38

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar y solucionar problemas de medidas de superficie.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de las medidas de superficie.

*Reconoce, compara, clasifica y representa objetos y eventos en diversas situaciones. *Reconoce el uso de las magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas. *Selecciona y utiliza unidades convencionales y estandarizadas apropiadas para medir superficies. *Utiliza y justifica el uso de la estimacin en situaciones de la vida social, econmica y en las ciencias. Utiliza diferentes procedimientos de clculo para hallar la medida de superficies. * Conceptualiza y relaciona las diversas medidas de superficie. * Resuelve diversos problemas con medidas de superficie.

MTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

39

GRADO 4
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Observar, describir, comparar y clasificar situaciones a partir de un conjunto de datos. *Interpretar informacin presentada en tablas y grficas. * Explica desde su experiencia la posibilidad o imposibilidad de ocurrencia de eventos. *Representa datos usando tablas y grficas. * Conceptualiza datos y probabilidades. *Formula y resuelve problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de la observacin la consulta y el experimento. *Identifica expresiones que son proposiciones. *Halla la negacin de una proposicin. *Interpreta el valor de verdad de una proposicin *Identifica algunas clases de conjuntos. *Determina los conjuntos por extensin y comprensin. *Halla el complemento de un conjunto. *Efecta la unin y la interseccin entre conjuntos y los representa en diagramas de Venn.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar datos, tablas y grficas y probabilidades para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica con datos, tablas y grficas.

DE DATOS LGICO

Relacionar los conceptos de lgica con el manejo de conjuntos y sus operaciones para la solucin de situaciones que as lo requieren.

Solucin de situaciones relacionando los conceptos de lgica con manejo de conjuntos y algunas de sus operaciones.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

40

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEO *Observar, describir, comparar y clasificar variaciones representadas en grficos. *Predecir patrones de variacin en una secuencia numrica, geomtrica o grfica Reconoce y genera equivalencias entre expresiones numricas. *Representa y relaciona patrones numricos con tablas y reglas verbales *Analiza y explica situaciones de dependencia en situaciones econmicas, sociales y de las ciencias. *Conceptualiza la ecuacin aritmtica. *Formula y resuelve problemas con ecuaciones aritmticas.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar ecuaciones aritmticas y relaciones de dependencia para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, relacin y resolucin de situaciones problmica de ecuaciones aritmticas y relaciones de dependencia

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS

ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

VARIACIONAL

DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECFICOS

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

41

GRADO 5
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Identifica en una situacin la necesidad de un clculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos. *Utiliza las propiedades de la + y la para facilitar el clculo mental. *Representa decimales en la recta numrica. *Compara y ordena decimales. *Diferencia y relaciona decimales y fraccionarios. *Expresa fracciones como # decimales y viceversa. *Modelar situaciones de dependencia mediante la proporcionalidad directa e inversa. *Resuelve problemas de fraccionarios y decimales utilizando estrategias requieran de las relaciones, operaciones y propiedades estos nmeros. *Resuelve problemas aditivos de composicin, transformacin, comparacin e igualacin. *Justifica regularidades y propiedades de los nmeros, sus relaciones y operaciones utilizando calculadora o computadores.

Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar y ordenar fraccionarios y decimales para su aplicacin en la vida diaria.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin y solucin de problemas con # naturales, enteros, fraccionarios y decimales, con razones y proporciones para su aplicacin en la vida diaria.

NUMRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

42

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problmicas con objetos geomtricos de dos y tres dimensiones.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con objetos geomtricos de dos y tres dimensiones.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos objetos geomtricos: crculo, circunferencia. * Conceptualiza diversos objetos geomtricos *Representa grficamente diversos objetos geomtricos. *Realiza diseos y construcciones de diversos objetos geomtricos. * Reconoce semejanzas y congruencias diversos objetos geomtricos. * Resuelve problemas con objetos geomtricos de dos y tres dimensiones. *Reconoce, compara, clasifica y representa objetos y eventos en diversas situaciones. *Describir y justificar relaciones entre el permetro y el rea de figuras diferentes cuando es constante una de las dimensiones. *Reconoce el uso de la proporcionalidad para resolver problemas de medicin. *Reconoce el uso de magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas. *Calcula el rea y volmenes de figuras geomtricas utilizando dos o ms procedimientos equivalentes. *Utiliza y justifica el uso de la estimacin en situaciones de la vida social, econmica y en las ciencias. * Conceptualiza y relaciona las diversas medidas de rea, volumen, peso, masa y tiempo.

GEOMTRICO MTRICO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar y solucionar problemas de rea, volumen, peso, masa y tiempo.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de rea, volumen, peso, masa y tiempo.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

43

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

44

GRADO 5
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Observa, describe, compara y clasifica situaciones a partir de un conjunto de datos. *Interpreta informacin presentada en tablas, diagramas de lneas, diagramas circulares y grficas. *Usa e interpreta la mediana, la media y la moda. *Representa datos de medidas de tendencia central usando tablas y grficas. * Conceptualiza datos y probabilidades. *Formula y resuelve problemas de medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos provenientes de la observacin la consulta y el experimento. *Reconoce y forma proposiciones compuestas con los conectivos lgicos y, o . *Relaciona el conectivo Y con la interseccin entre conjuntos. *Relaciona el conectivo O con la unin entre conjuntos. *Halla subconjuntos de un conjunto dado. *Localiza parejas ordenadas

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las medidas de tendencia central para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de medidas de tendencia central

DE DATOS LGICO

Adquirir habilidad en el manejo de la lgica y los conjuntos para la Interpretacin y anlisis de comprensin de lectura en enunciados lgicos. el contexto de la formacin matemtica.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

45

*Observa, describe, compara y clasifica variaciones representadas en grficos. *Construye ecuaciones e inecuaciones aritmticas como representacin de las relaciones entre datos numricos. Observar, describir, Observacin, descripcin, *Reconoce y genera comparar, clasificar comparacin, clasificacin, equivalencias entre representar, relacionar representacin, expresiones numricas. conceptualizar ecuaciones conceptualizacin, relacin *Representa y relaciona e inecuaciones aritmticas y resolucin de patrones numricos con y para la solucin de situaciones problmica de tablas y reglas verbales. situaciones que se ecuaciones e inecuacin *Analiza y explica situaciones presenten en la vida es aritmticas. de dependencia en cotidiana. situaciones econmicas, sociales y de las ciencias. *Conceptualiza las ecuaciones e inecuaciones aritmticas. *Formula y resuelve problemas con ecuaciones e inecuaciones aritmticas. LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES. VARIACIONAL

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

46

GRADO 6
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Utiliza nmeros N, Z y Q para resolver problemas en contextos de medidas. *Justifica la representacion polinomial de los nmeros racionales utilizando las propiedades del sistema de numeracin decimal. *Generaliza propiedades y relaciones de los nmeros enteros. *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de nmeros. *Justifica operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones con enteros y racionales. *Resuelve y formula problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin. Reconoce propiedades de la potenciacion y la radicacin. *Justifica la pertinencia de un clculo exacto o aproximado en la solucin de un problema y lo razonable o no de la respuesta obtenida. Calcula el valor numerico de algunas expresiones. *Hace conjetura sobre propiedades y relaciones de los nmeros utilizando calculadoras o computadoras. *Justifica la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas,

Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, justificar, conjeturar y generalizar nmeros enteros, decimales, fraccionarios, racionales e irracionales, inters simple y compuesto, propiedades y relaciones para resolver problemas de la vida diaria.

Observacin, descripcin, comparar, clasificacin, relacin, conceptualizacin, conjeturacin, justificacin y generalizacin y ordenacin de nmeros enteros, decimales, fraccionarios, racionales e irracionales, inters simple y compuesto, propiedades y relaciones para resolver problemas de la vida diaria.

NUMRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

47

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problmicas con proyecciones y perspectiva.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con proyecciones y perspectiva.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos cuerpos generados por cortes de objetos tridimensionales. * Identificar caractersticas de representacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. * Predice y compara los resultados de aplicar transformaciones sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y en el arte. * Conceptualiza diversas proyecciones y perspectiva. *Representa objetos tridimensionales desde diferentes posiciones y vistas. *Realiza diseos y construcciones de con proyecciones y perspectiva. * Reconoce semejanzas y congruencias de las figuras generadas en las proyecciones y perspectivas. * Formula y resuelve problemas usando modelos geomtricos. *Identifica relaciones entre unidades para medir diversas magnitudes. *Utiliza tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. *Resuelve y formula problemas que involucran factores escalares (diseo de maquetas y mapas). *Resuelve y formula problemas que requieren tcnicas de estimacin. *Calcula reas y volmenes a travs de composicin y descomposicin de figuras planas y cuerpos solidos.

GEOMTRICO MTRICO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar y solucionar problemas de figuras planas, medidas de longitud, rea y volumen.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de figuras planas, medidas de longitud, rea y volumen.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

48

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las frecuencias y medidas de tendencia central para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de frecuencias medidas de tendencia central

Convertir proposiciones abiertas en cerrada. Formar el valor de verdad de la negacin, condicional y bicondicional, para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.

Conversin de proposiciones abiertas en cerradas y construccin de las tablas de verdad con la negacin,la conjuncin, la disyuncin, . La condicional y la bicondicional

*Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos y su representacin. *Interpreta datos provenientes de diversas fuentes de informacin. *Usa medidas de tendencia central para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. *Representa datos de medidas de tendencia central usando tablas y grficas. * Conceptualiza las frecuencias y medidas de tendencia central.. *Formula y resuelve problemas de medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras y circulares. Simboliza esquemas proposicionales. +Determina el valor de verdad de proposiciones simples . *Convierte proposiciones abiertas en cerradas. *halla el valor de verdad utilizando la condicional y la bicondicional.

DE DATOS LGICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

49

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEO *Observa, describe, compara y clasifica variaciones lineales. *Describe y representa situaciones de variacin lineal relacionando diferentes representaciones. *Identifica las caractersticas de diversas grficas cartesianas en relacin con la situacin que representan. *Reconoce el conjunto de valores de una variable en situaciones concretas de cambio. *Conceptualiza la variacin lineal. *Formula y resuelve problemas con variacin lineal, utilizando mtodos informales. * Analiza las propiedades de variacin lineal en contextos aritmticos y geomtricos.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar la variacin lineal para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemticas y otras ciencias.

VARIACIONAL

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, relacin y resolucin de situaciones problmica de variacin lineal.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

50

GRADO 7
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de la teora de nmeros. *Justifica operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones. *Resuelve y formula problemas cuya solucin requiere de la potenciacin o radicacin. * Justifica el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de proporcionalidad directa e inversa. *Justifica la pertinencia de un clculo exacto o aproximado en la solucin de un problema y lo razonable o no de la respuesta obtenida. *Hace conjeturas sobre propiedades y relaciones de los nmeros utilizando calculadoras o computadores. *Justifica la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas,

* Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, conjeturar y justificar nmeros enteros, racionales e irracionales y desigualdades para resolver problemas de la vida diaria, las matemticas y otras reas.

Observacin, descripcin, comparar, clasificacin, relacin, conceptualizacin, conjeturacin y justificacin y de nmeros enteros, racionales e irracionales y desigualdades para resolver problemas de la vida diaria, las matemticas y otras reas.

NUMRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

51

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar y resolver situaciones problmicas con movimientos rgidos y transformaciones.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin y resolucin de situaciones problmicas con movimientos rgidos y transformaciones.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos cuerpos generados por cortes de objetos tridimensionales. * Identificar caractersticas de representacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. * Predice y compara los resultados de aplicar transformaciones y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y en el arte. * Conceptualiza movimiento rgido y transformaciones. * Reconoce semejanzas y congruencias de las figuras generadas en las proyecciones y perspectivas. * Formula y resuelve problemas que involucran relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. * Formula y resuelve problemas utilizando modelos geomtricos.

GEOMTRICO MTRICO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar y solucionar problemas de medidas de longitud, rea y volumen.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de medidas de longitud, rea y volumen.

*Identifica relaciones entre unidades para medir diversas magnitudes. *Utiliza tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. *Resuelve y formula problemas que involucran factores escalares (diseo de maquetas y mapas). *Resuelve y formula problemas que requieren tcnicas de estimacin. *Calcula longitudes, reas y volmenes a travs de composicin y descomposicin de figuras planas y cuerpos solidos.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

52

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las frecuencias, medidas de tendencia central y probalidades para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemticas y las otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de frecuencias medidas de tendencia central y probalidades que se presentan en la vida cotidiana, las matemticas y las otras reas.

INDICADORES DE DESEMPEO *Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos y su representacin. *Interpreta datos provenientes de diversas fuentes de informacin. *Usa medidas de tendencia central para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. * Usa modelos para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento. * Hace conjeturas acerca de los resultados de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones bsicas de probabilidad. *Representa datos de medidas de tendencia central usando tablas y grficas. *Conceptualiza las frecuencias, medidas de tendencia central y probabilidad. *Formula y resuelve problemas de medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos presentados en tablas, diagramas de barras y circulares. *Predice y justifica razonamientos y conclusiones usando informacin estadstica. *Utiliza argumentos combinatorios (diagrama arbreo, tablas, listas) como herramienta para interpretacin de situaciones diversas.

DE DATOS

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

53

Desarrollar la capacidad de pensamiento mediante el empleo de elementos lgicos para aplicarlos en su quehacer cotidiano.

*Formula afirmaciones y negaciones en una proposicin simple y compuesta e indica su valor de verdad. *Reconoce y ejemplifica proposiciones abiertas y cerradas. Aplicacin de los Identifica el uso de elementos lgicos en su cuantificadores. quehacer cotidiano. *Construye y niega proposiciones simples o compuestas que involucren cuantificadores. *formula, construye y resuelve los valores de verdad de proposiciones con conectivos lgicos variables en parntesis.

LGICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

54

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar la variacin inversa para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemticas y otras ciencias.

*Observa, describe, compara y clasifica variaciones lineales. *Describe y representa situaciones de variacin inversa relacionando diferentes representaciones. *Identifica las caractersticas de Observacin, diversas grficas cartesianas descripcin, en relacin con la situacin que comparacin, representan. clasificacin, *Reconoce el conjunto de representacin, valores de una variable en conceptualizacin, situaciones concretas de relacin y resolucin de cambio. situaciones problmica *Conceptualiza la variacin de variacin inversa. inversa. *Formula y resuelve problemas con variacin inversa, utilizando mtodos informales. * Analiza las propiedades de variacin inversa en contextos aritmticos y geomtricos.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

VARIACIONAL

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

55

GRADO 8
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Identifica la potenciacin y la radicacin en R para representar situaciones matemticas y no matemticas. *Utiliza nmeros reales en sus diferentes representaciones en diversos contextos. Identifica subconjuntos numericos enlos reales. *Simplifica clculos usando relaciones inversas entre operaciones. *Utiliza notacin cientfica para representar cantidades y medidas. *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de los nmeros reales. *Justifica operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de los reales. *Justifica la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas,

Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, conjeturar y justificar nmeros reales resolver problemas de la vida diaria, las matemticas y otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin, conjeturacin y justificacin de nmeros reales para resolver problemas de la vida diaria, las matemticas y otras reas.

NUMRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

56

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar, conjeturar, analizar, contrastar, justificar y resolver situaciones problmicas con figuras bidimensionales en las matemticas, vida cotidiana y otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin, anlisis contrastacin, justificacin y resolucin de situaciones problmicas con figuras bidimensionales en las matemticas, vida cotidiana y otras reas.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos cuerpos generados por cortes de objetos bidimensionales. * Identificar caractersticas de representacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. *Reconoce y contrasta propiedades y relaciones geomtricas utilizadas en demostracin de teoremas bsicos( Pitgoras y Thales). * Predice y compara los resultados de aplicar transformaciones y homotecias sobre figuras bidimensionales en situaciones matemticas y en el arte. *Aplica y justifica criterios de congruencia y semejanza entre tringulos en la resolucin de problemas. *Usa representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en la matemtica y en otras reas. * Conceptualiza acerca de figuras bidimensionales y algunas tridimensionales. * Hace conjeturas y verifica propiedades de semejanzas y congruencias de las figuras bidimensionales y en la solucin de problemas. * Formula y resuelve problemas que involucran relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. * Formula y resuelve problemas utilizando modelos geomtricos.

GEOMTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

57

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, analizar, razonar acerca del lgebra y la factorizacin para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemticas y otras ciencias.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, anlisis, razonamiento en la resolucin de situaciones problmicas del lgebra y la factorizacin.

*Observa, describe, compara y clasifica diferentes expresiones algebricas Usa el lenguaje algebraico en la representacin simbolica. *Describe y representa situaciones de variacin inversa relacionando diferentes representaciones. *Identifica relaciones entre propiedades de las grficas y de las ecuaciones algebraicas. *Construye expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. *Usa procesos inductivos y lenguaje algebraicos para verificar conjeturas. *Modela situaciones de variacin con funciones polinmicas. Emplea contraejemplos para verificar la verdad o falsedad de una expresin algebraica. *Interpreta el parmetro de funciones con la familia de funciones que genera. *Conceptualiza el lgebra y la factorizacin. *Formula y resuelve problemas con variacin inversa, utilizando mtodos informales. * Analiza los procesos infinitos que subyacen en las notaciones decimales.

ANALTICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

58

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, generalizar, justificar y solucionar problemas de medidas de superficie, rea y volumen.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin, generalizacin, justificacin y resolucin de situaciones problmica de medidas de superficie, rea y volumen.

*Identifica relaciones entre unidades para medir diversas magnitudes. *Utiliza tcnicas y herramientas para la construccin de figuras planas y cuerpos con medidas dadas. *Generaliza procedimientos de clculo vlidos para encontrar el rea de regiones planas y volumen de slidos. *Selecciona y usa tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficie, volmenes y ngulos con niveles de precisin apropiados. *Justifica la pertinencia de utilizar unidades de medidas especficas en las ciencias. *Resuelve y formula problemas de medidas de superficie, rea y volumen. *Resuelve y formula problemas que requieren tcnicas de estimacin. *Calcula longitudes, reas y volmenes a travs de composicin y descomposicin de figuras y cuerpos.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

MTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

59

GRADO 8
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos, su representacin y la probalidad matemtica esperada. *Interpreta datos provenientes de diversas fuentes de informacin. *Usa medidas de tendencia central para interpretar el comportamiento de un conjunto de datos. * Usa modelos para discutir y predecir posibilidad de ocurrencia de un evento. * Hace conjeturas acerca de los resultados de un experimento aleatorio usando proporcionalidad y nociones bsicas de probabilidad. *Representa datos de medidas de tendencia central usando tablas y grficas. *Reconoce que diferentes maneras de presentar la informacin, pueden dar origen a distintas interpretaciones. *Interpreta analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes. *Conceptualiza las medidas de tendencia central y probabilidad. *Selecciona y usa algunos mtodos estadsticos adecuados segn el tipo de informacin. *Formula y resuelve problemas de medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos provenientes de fuentes diversas. *Calcula probabilidad de eventos simples usando mtodos diversos. *Usa conceptos bsicos de probalidadad. *Predice y justifica razonamientos y conclusiones usando informacin estadstica. *Utiliza argumentos combinatorios (diagrama arbreo, tablas, listas) como herramienta para interpretacin de situaciones diversas. *Identifica y clasifica proposiciones lgicas. *Distingue los trminos de una proposicin. *Construye y completa tablas de verdad aplicando los conectivos lgicos. *Niega proposiciones y las interpreta en forma simblica.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las frecuencias, medidas de tendencia central y probalidad de un evento para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemticas y las otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de frecuencias medidas de tendencia central y probalidades que se presentan en la vida cotidiana, las matemticas y las otras reas.

DE DATOS LGICO

Identificar y clasificar proposiciones lgicas para aplicar valores de verdad en las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Aplicacin de valores de verdad identificando y clasificando proposiciones lgicas.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

60

GRADO 9
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Utiliza nmeros complejos en sus diferentes representaciones en diversos contextos. *Simplifica clculos usando relaciones inversas entre operaciones. *Utiliza notacin cientfica para representar cantidades y medidas. *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de los nmeros complejos. *Justifica operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de los complejos. *Justifica la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas,

* Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, conjeturar y justificar nmeros complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemticas y otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin, conjeturacin y justificacin de nmeros complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemticas y otras reas.

NUMRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

61

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar, conjeturar, analizar, contrastar, justificar y resolver situaciones problmicas con figuras tridimensionales en las matemticas, vida cotidiana y otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin, anlisis contrastacin, justificacin y resolucin de situaciones problmicas con figuras tridimensionales en las matemticas, vida cotidiana y otras reas.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos cuerpos generados por cortes de objetos tridimensionales. * Identificar caractersticas de representacin de objetos en sistemas de representacin cartesiana y geogrfica. * Predice y compara los resultados de aplicar transformaciones y homotecias sobre figuras tridimensionales en situaciones matemticas y en el arte. *Aplica y justifica criterios de congruencia y semejanza entre tringulos en la resolucin de problemas. *Usa representaciones geomtricas para resolver y formular problemas en la matemtica y en otras reas. * Conceptualiza figuras tridimensionales. * Hace conjeturas y verifica propiedades de semejanzas y congruencias de las figuras tridimensionales y en la solucin de problemas. * Formula y resuelve problemas que involucran relaciones y propiedades de semejanza y congruencia usando representaciones visuales. * Formula y resuelve problemas utilizando modelos geomtricos.

GEOMTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

62

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, analizar, razonar acerca de las funciones y ecuaciones para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemticas y otras ciencias.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, anlisis, razonamiento en la resolucin de situaciones problmicas de funciones y ecuaciones.

*Identifica relaciones entre propiedades de las grficas y de las ecuaciones algebraicas. *Construye expresiones algebraicas equivalentes a una expresin algebraica dada. *Usa procesos inductivos y lenguaje algebraico para verificar conjeturas. *Modela situaciones de variacin con funciones polinmicas. *Identifica diferentes mtodos para solucionar sistemas de ecuaciones lineales. *Interpreta los diferentes significados de la pendiente en situaciones de variacin. *Analiza en representaciones grficas cartesianas los comportamientos de cambios de funciones polinmicas, racionales y exponenciales. *Clasifica y desarrolla las diferentes funciones cuadrticas. *Analiza y resuelve ecuaciones cuadrticas mediante el mtodo de factorizacin. *Interpreta la frmula general en la solucin de ecuaciones cuadrticas. *Halla el vrtice, eje de simetra y sentido de la parbola resultante al aplicar las funciones cuadrticas.

ANALTICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

63

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, generalizar, justificar y solucionar problemas de medidas de superficie y volumen de la esfera.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin, generalizacin, justificacin y resolucin de situaciones problmica de medidas de superficie, y volumen de la esfera.

*Generaliza procedimientos de clculo vlidos para encontrarla superficie y volumen de la esfera. *Selecciona y usa tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficie, volmenes de la esfera con niveles de precisin apropiados. *Justifica la pertinencia de utilizar unidades de medidas especficas en las ciencias. *Analiza y halla reas de volumen en figuras esfricas. * Plantea y soluciona problemas de aplicacin.

NTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

64

GRADO 9
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos, su representacin y la probalidad matemtica esperada. *Representa datos de medidas de tendencia central usando tablas y grficas. *Reconoce que diferentes maneras de presentar la informacin, pueden dar origen a distintas interpretaciones. *Interpreta analtica y crticamente informacin estadstica proveniente de diversas fuentes. *Conceptualiza las medidas de tendencia central y de dispersin y las usa en la solucin de problemas. *Selecciona y usa algunos mtodos estadsticos adecuados segn el tipo de informacin. *Formula y resuelve problemas de medidas de tendencia central a partir de un conjunto de datos provenientes de fuentes diversas. *Identifica las medidas de tendencia central y de dispersin. *Comprende las medidas de dispersin. *Modela diagramas segn datos estadsticos. *Calcula probabilidad de eventos simples usando mtodos diversos. *Reconoce tendencias que se presentan en conjuntos de variables relacionadas.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las frecuencias, medidas de tendencia central, de dispersin y probabilidad de un evento para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemticas y las otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de frecuencias medidas de tendencia central, dispersin y probalidades que se presentan en la vida cotidiana, las matemticas y las otras reas.

DE DATOS

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

65

*Selecciona diversas situaciones aplicando Dominar diferentes Resolucin de diversos procedimientos y estrategias mtodos de demostracin problemas lgicos para resolver problemas con para solucionar problemas aplicando diferentes mtodos de demostracin. lgicos. mtodos de demostracin. *Comprende e identifica diferentes problemas matemticos con m. T.c.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

LGICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

66

GRADO 10
EJES OBJETIVOS ESPECFICOS LOGRO INDICADORES DE DESEMPEO *Reconoce la densidad e incompletitud de los nmertos racionales a travs de mtodos numricos, geomtricos y algebraicos. *Compara y contrasta las propiedades de los nmeros enteros, racionales, reales, sus relaciones y operaciones. *Utiliza argumentos de la teora de los nmeros para justificar relaciones que involucren nmeros naturales. *Establece relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de nmeros reales para decidir sobre su uso en una situacin dada. *Utiliza nmeros complejos en sus diferentes representaciones en diversos contextos. *Analiza representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar los irracionales de los racionales. *Simplifica clculos usando relaciones inversas entre operaciones. *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de los nmeros complejos. *Justifica operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de los complejos. *Justifica la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas,

Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, conjeturar y justificar nmeros naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemticas y otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin, conjeturacin y justificacin de nmeros naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales y complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemticas y otras reas.

NUMRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

67

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar, conjeturar, analizar, contrastar, justificar y resolver situaciones problmicas de la geometra topolgica y con figuras cnicas en las matemticas, vida cotidiana y otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin, anlisis contrastacin, justificacin y resolucin de situaciones problmicas de la geometra topolgica y con figuras cnicas en las matemticas, vida cotidiana y otras reas.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos cuerpos generados por cortes de objetos cnicos. * Identifica las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes longitudinal y transversal en un cono y un cilindro. *Identifica caractersticas de localizacin de objetos geomtricos en sistemas de representacin cartesiana y otros (polares, esfricos...). * Resuelve problemas en los que se usen las propiedades Geomtricas de figuras cnicas de manera algebraica. *Usa argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. *Describe y modela fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas. * Reconoce y describe curvas o lugares geomtricos.

GEOMTRICO ANALTICO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, analizar, razonar acerca de las funciones trigonomtricas para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemticas y otras ciencias.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, anlisis, razonamiento en la resolucin de situaciones problmicas de funciones trigonomricas.

*Utiliza las tcnicas de aproximacin en procesos infinitos de nmero. *Modela situaciones de variacin peridica con funciones trigonomtricas. *Identifica diferentes mtodos para solucionar sistemas de funciones trigonomtricas. *Soluciona problemas con funciones trigonomtricas.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

68

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, generalizar, justificar y solucionar problemas de medidas de superficie y volumen de la esfera.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin, generalizacin, justificacin y resolucin de situaciones problmica de medidas de superficie, y volumen de la esfera.

*Disea estrategias para abordar situaciones de medicin que requieran grados de precisin especfico. *Generaliza procedimientos de clculo vlidos para encontrarla superficie y volumen de la esfera. *Selecciona y usa tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficie, volmenes de la esfera con niveles de precisin apropiados. *Justifica resultados obtenidos mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin. *Analiza y halla reas de volumen en figuras esfricas. * Plantea y soluciona problemas que involucran mediciones derivadas para atributos tales como velocidad y densidad.

METRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

69

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar las frecuencias, medidas de dispersin y probabilidad condicional e independencia de eventos para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemticas y las otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica dispersin y probalidad condicional e independencia de eventos que se presentan en la vida cotidiana, las matemticas y las otras reas.

INDICADORES DE DESEMPEO *Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos, su representacin y la probalidad matemtica esperada. *Representa datos de medidas de dispersin usando tablas y grficas. *Reconoce que diferentes maneras de presentar la informacin, pueden dar origen a distintas interpretaciones. *Compara estudios provenientes de medios de comunicacin. *Justifica inferencias provenientes de los medios o estudios diseados en el mbito escolar. *Disea experimentos aleatorios para estudiar un problema o pregunta. *Describe tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas. *Interpreta nociones bsicas relacionadas con el manejo de informacin. *Usa de manera comprensiva algunas medidas de centralizacin, localizacin, dispersin y correlacin( percentiles. Cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad) *Interpreta conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. *Conceptualiza las medidas de dispersin y las usa en la solucin de problemas. *Resuelve y formula problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad. *Propone inferencias a apartir del estudio de muestras probabilsticas.

DE DATOS

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

70

Identificar y clasificar las proposiciones lgicas y conjuntos para ser asertivo en las situaciones que se le presentan en la vida diaria.

*Identifica y clasifica proposiciones lgicas. *expresa el valor de verdad de las proposiciones presentadas empleando los conectivos lgicos y Identificacin y clasificacin los cuantificadores. de las proposiciones lgicas y *Completa tablas de verdad. de conjuntos. *Aplica los mtodos de demostracin en diferentes situaciones. *Soluciona problemas aplicando las operaciones entre conjuntos. *Interpreta grficas y diagramas relacionadas con los conjuntos.

LAS METAS DE CALIDAD ESPERADAS DE TODOS LOS OBJETIVOS ESPECFICOS ANTERIORES SON DEL 100% EN LOS ESTUDIANTES.

LGICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

71

GRADO 11

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

* Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, conceptualizar, conjeturar y justificar desigualdades, series, sucesiones y nmeros naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemticas y otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, relacin, conceptualizacin, conjeturacin y justificacin de desigualdades, series, sucesiones de nmeros naturales, enteros, irracionales, racionales, decimales, reales y complejos para resolver problemas de la vida diaria, las matemticas y otras reas.

INDICADORES DE DESEMPEO *Reconoce la densidad e incompletitud de los nmeros racionales a travs de mtodos numricos, geomtricos y algebraicos. *Compara y contrasta las propiedades de los nmeros enteros, racionales, reales, sus relaciones y operaciones. *Utiliza argumentos de la teora de los nmeros para justificar relaciones que involucren nmeros naturales. *Establece relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de nmeros reales para decidir sobre su uso en una situacin dada. *Utiliza nmeros complejos en sus diferentes representaciones en diversos contextos. *Analiza representaciones decimales de los nmeros reales para diferenciar los irracionales de los racionales. *Simplifica clculos usando relaciones inversas entre operaciones. *Resuelve y soluciona problemas utilizando propiedades fundamentales de los nmeros complejos. *Justifica operaciones aritmticas utilizando las relaciones y propiedades de los complejos. *Justifica la eleccin de mtodos e instrumentos de clculo en la resolucin de problemas,

NUMRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

72

Observar, describir, comparar, clasificar, representar, relacionar conceptualizar, conjeturar, analizar, contrastar, justificar y resolver situaciones problmicas con fractales en las matemticas, vida cotidiana y otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, representacin, relacin, conceptualizacin, anlisis contrastacin, justificacin y resolucin de situaciones problmicas con fractales en las matemticas, vida cotidiana y otras reas.

* Observa, describe, compara, clasifica y relaciona diversos fractales. * Identificar caractersticas de representacin de los fractales. * Predice y compara los resultados de aplicar fractales en situaciones matemticas y en el arte. * Conceptualiza los fractales. * Hace conjeturas y verifica propiedades de los fractales en la solucin de problemas. * Formula y resuelve problemas que involucran relaciones y propiedades de fractales. *Usa argumentos geomtricos para resolver y formular problemas en contextos matemticos y en otras ciencias. *Describe y modela fenmenos peridicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonomtricas. * Reconoce y describe curvas o lugares geomtricos.

GEOMTRICO ANALTICO

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, analizar, razonar acerca del anlisis real para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemticas y otras ciencias.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, conceptualizacin, anlisis, razonamiento en la resolucin de situaciones problmicas de anlisis real.

*Interpreta la nocin de derivada como razn de cambios instantneos en contextos matemticos y no matemticos. *Analiza las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las grficas de funciones polinmicas y racionales. *Utiliza las tcnicas de aproximacin en procesos infinitos de nmero.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

73

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar, generalizar, justificar y solucionar problemas de medidas de superficie y volumen de la esfera.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin, generalizacin, justificacin y resolucin de situaciones problmica de medidas de superficie, y volumen de la esfera.

*Disea estrategias para abordar situaciones de medicin que requieran grados de precisin especfico. *Generaliza procedimientos de clculo vlidos para encontrarla superficie y volumen de la esfera. *Selecciona y usa tcnicas e instrumentos para medir longitudes, reas de superficie, volmenes de la esfera con niveles de precisin apropiados. *Justifica la pertinencia de utilizar unidades de medidas especficas en las ciencias. *Justifica resultados obtenidos mediante procesos de aproximacin sucesiva, rangos de variacin y lmites en situaciones de medicin. *Analiza y halla reas de volumen en figuras esfricas. * Plantea y soluciona problemas de aplicacin.

MTRICO

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

74

EJES

OBJETIVOS ESPECFICOS

LOGRO

INDICADORES DE DESEMPEO
*Observa, describe, compara, clasifica y relaciona entre un conjunto de datos, su representacin y la probalidad matemtica esperada. *Representa datos de medidas de dispersin usando tablas y grficas. *Reconoce que diferentes maneras de presentar la informacin, pueden dar origen a distintas interpretaciones. *Compara estudios provenientes de medios de comunicacin. *Justifica inferencias provenientes de los medios o estudios diseados en el mbito escolar. *Disea experimentos aleatorios para estudiar un problema o pregunta. *Describe tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas. *Interpreta nociones bsicas relacionadas con el manejo de informacin. *Usa de manera comprensiva algunas medidas de centralizacin, localizacin, dispersin y correlacin( percentiles. Cuartiles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad) *Interpreta conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos. *Conceptualiza las medidas de dispersin y las usa en la solucin de problemas. *Resuelve y formula problemas usando conceptos bsicos de conteo y probabilidad. *Propone inferencias a apartir del estudio de muestras probabilsticas.

Observar, describir, comparar, clasificar representar, relacionar conceptualizar la estadstica inferencial para la solucin de situaciones que se presenten en la vida cotidiana, las matemticas y las otras reas.

Observacin, descripcin, comparacin, clasificacin, representacin, relacin conceptualizacin y resolucin de situaciones problmica de estadstica inferencial que se presentan en la vida cotidiana, las matemticas y las otras reas.

DE DATOS

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

75

10. METODOLOGA

Las matemticas, lo mismo que otras reas del conocimiento, estn presentes en el proceso educativo, para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes con la perspectiva de que puedan asumir los retos del siglo XXI. Se propone pues una educacin matemtica que propicie aprendizajes de mayor alcance y ms

duraderos que los tradicionales, que no slo haga nfasis en el aprendizaje de conceptos y procedimientos sino en procesos de pensamiento ampliamente aplicable y til para aprender cmo aprender.

Mediante el aprendizaje de las matemticas los estudiantes no slo desarrollan su capacidad de pensamiento y reflexin lgica sino que, al mismo tiempo, adquieran un conjunto de instrumentos poderossimos para explorar la realidad,

representarla, explicarla y predecirla; en suma para actuar en ella y para ella.

El aprendizaje de las matemticas debe posibilitar al estudiante la aplicacin de sus conocimientos fuera del mbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas y exponer sus opiniones.

Es necesario relacionar los contenidos de aprendizaje con la experiencia cotidiana de los alumnos, as como presentarlos y ensearlos en un contexto de situaciones problemticas y de intercambio de puntos de vista.

Para el desarrollo de las matemticas se proponen mtodos que: *Aproximen al conocimiento a travs de situaciones y problemas que propician la reflexin, exploracin y apropiacin de los conceptos matemticos.

*Desarrollan el razonamiento lgico y analtico para la interpretacin y solucin de situaciones.

*Estimulan la aptitud matemtica con actividades ldicas que ponen a prueba la

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

76

creatividad y el ingenio de los estudiantes.

Las metodologas a utilizar son:

LA PROBLEMICA: Se parte de situaciones problemticas procedentes de la vida diaria; donde se puedan explorar problemas, de plantear preguntas y reflexionar sobre modelos; desarrollan la capacidad de analizar y organizar la informacin, transmitir en lo posible de una manera sistemtica los procesos de pensamiento eficaces en la solucin de verdaderos problemas, poner el nfasis en los procesos de pensamiento, en los procesos de aprendizaje y toma los contenidos matemticos como campo de operaciones privilegiado para la tarea de hacerse con formas de pensamiento eficaces.

Lo ms importante a realizar:

Que el alumno manipule los objetos matemticos. Que active su propia capacidad mental. Que ejercite su creatividad. Que reflexione sobre su propio proceso de pensamiento a fin de mejorarlo conscientemente. Que, a ser posible, haga transferencias de estas actividades a otros aspectos de su trabajo mental. Que adquiera confianza en s mismo. Que se divierta con su propia actividad mental. Que se prepare as para otros problemas de la ciencia y, posiblemente, de su vida cotidiana. Que se prepare para los nuevos retos de la tecnologa y de la ciencia.

Algunas ventajas de asumir este tipo de enseanza:

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

77

Es lo mejor que podemos proporcionar a nuestros jvenes: capacidad autnoma para resolver sus propios problemas. El mundo evoluciona muy rpidamente: los procesos efectivos de adaptacin a los cambios de nuestra ciencia y de nuestra cultura no se hacen obsoletos.

El trabajo se puede hacer atrayente, divertido, satisfactorio, auto realizador y creativo. Muchos de los hbitos que as se consolidan tienen un valor universal, no limitado al mundo de las matemticas. Es aplicable a todas las edades.

Podemos decir que un problema se considera como tal para un sujeto cualquiera, cuando este sujeto es consciente de lo que hay que hacer, sin saber, en principio, cmo hacerlo. En este sentido, el sujeto reconoce un desafo novedoso al que hay que dar respuesta. La posibilidad o imposibilidad de solucin y su expresin, tanto cualitativa como cuantitativa, se buscar con la elaboracin razonada de estrategias personales apoyadas en mtodos, tcnicas y modelos,

convencionales, o no, que respalden la precisin del vocabulario, la exactitud de los resultados y la contrastacin de la respuesta obtenida.

Pasos propuestos para resolver un problema matemtico:

Propuesta de la situacin problema de la que surge el tema (basada en la historia, aplicaciones, modelos, juegos...) Manipulacin autnoma por los estudiantes. Familiarizacin con la situacin y sus dificultades. Elaboracin de estrategias posibles. Ensayos diversos por los estudiantes. Herramientas elaboradas a lo largo de la historia (contenidos motivados)

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

78

Eleccin de estrategias. Ataque y resolucin de los problemas. Recorrido crtico (reflexin sobre el proceso) Afianzamiento formalizado (si conviene). Generalizacin. Nuevos problemas. Posibles transferencias de resultados, de mtodos, de ideas...

Algunas tcnicas que ayudan a comprender mejor un problema matemtico: Expresar el problema con otras palabras. Explicar a los compaeros en que consiste el problema. Representar el problema en otro formato (grficas, diagramas, dibujos, con objetos, etc.) Indicar cul es la meta del problema. Sealar dnde reside la dificultad de la tarea. Separar los datos relevantes de los no relevantes. Indicar los datos con los que se cuenta para resolver la tarea. Sealar qu datos no presentes necesitaramos para resolver el problema. Buscar un problema semejante que hayamos resuelto. Analizar primero algunos ejemplos concretos cuando el problema es muy general. Buscar diferentes situaciones (escenarios, contextos, tareas, etc.) en las que se pueda presentar ese problema.

A medida que se van resolviendo problemas van ganando confianza en el uso de las matemticas, van desarrollando una mente inquisitiva y perseverante.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El que permite nuevos significados logrando alcanzar metas significativas en el proceso de construccin del conocimiento matemtico. Se mueve sobre tres tipos de actividades:

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

79

1. Exploracin de significados: Esto implica que los educadores escuchen con atencin a los estudiantes, orienten el desarrollo de sus ideas y hagan uso extensivo y reflexivo de sus conocimientos previos.

2. Profundizacin o transformacin de resultados significativos: Ejercitar el maravilloso poder lgico del cerebro del estudiante para lanzar hiptesis, formular conjeturas, confirmarlas o refutarlas; a favor o en contra de una tesis; realizar inferencias; detectar supuestos ocultos; dar contra ejemplo; analizar afirmaciones de la vida cotidiana a partir de principios lgicos.

3. Verificacin, evaluacin o culminacin de nuevos significados: Valorar los aprendizajes significativos para la toma de decisiones y los ajustes que sean necesarios en el proceso aprendizaje del pensamiento matemtico.

APRENDIZAJE EN EQUIPOS: Cada vez tiene ms fuerza la conviccin de que la orientacin de la educacin matemtica se logra ms efectivamente cuando se asume en forma compartida. En el equipo hay roles, responsabilidades y metas. As

PRODUCTOR Produce los textos del trabajo COMUNICADOR Lleva a la memoria y hace las relacione publicas. VIGIA DEL TIEMPO Controla el tiempo UTILERO Administra recursos

COORDI NADOR

EXPOSITOR Lleva la voz del equipo

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

80

Estos roles, se rotan para evitar la patologa equipara. Cuando se habla de equipo pedaggico: es aquel que combina y utiliza los talentos de los estudiantes para alcanzar metas comunes y tener un alto desempeo.

Ventajas de los equipos de trabajo: Proporciona la posibilidad de un gran enriquecimiento, al permitirnos percibir las distintas formas de afrontar una misma situacin problema. Se puede aplicar el mtodo desde diferentes perspectivas, unas veces en el papel de moderador de grupo, otras en el de observador de su dinmica. El grupo proporciona apoyo y estimulo en una labor que de otra manera puede resultar dura, por su complejidad y por la constancia que requiere.El trabajo con otros nos da la posibilidad de contrastar los progresos que el mtodo es capaz de producir en uno y en otros. El trabajo en grupo proporciona la posibilidad de prepararse mejor para ayudar a nuestros estudiantes en una labor semejante con mayor conocimiento de los resortes que funcionan en diferentes circunstancias y personas.

*EXPERIMENTAL: El desempeo mide la calidad de la evaluacin.

El desempeo me dice lo que sabe hacer el estudiante. No todos pueden decir que alcanzaron el logro hasta que no lo demuestren en el desempeo. El desempeo es la clave. Todas las metodologas apuntan a las competencias. El desempeo se mide por el hacer.

*COMPRENSIVA: Plantea que el aprendizaje del estudiante se basa en la comprensin y parte de los problemas; debe hacer metas de desempeo y se deben desarrollar a travs del proyecto de investigacin y debe hacer una

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

81

evaluacin de desempeo.

El enfoque de este mtodo est orientado a la comprensin de sus posibilidades y al desarrollo de competencias que les permitan afrontar los retos actuales como son la complejidad de la vida y del trabajo, el tratamiento de conflictos, el manejo de la incertidumbre y el tratamiento de la cultura para conseguir una vida sana.

ESTRATEGIAS DE ENSEANZA

La educacin por competencias replantea las estrategias de enseanza y de acuerdo con Eggen y Kauchack ( 1996) se pueden utilizar en el colegio los modelos inductivos, deductivos, de indagacin, cooperativo y segn Portela (2000) el modelo holstico, con las estrategias de enseanza correspondientes, como se puede leer a continuacin:

Modelos inductivos

Los modelos inductivos son modelos de procesamiento de la informacin, conformado por los modelos inductivos, de adquisicin de conceptos y el integrativo

El Modelo inductivo El modelo inductivo es una estrategia que puede usarse para ensear conceptos, generalizaciones, principios y reglas acadmicas y, al mismo tiempo, hacer hincapi en el pensamiento de nivel superior y crtico. El modelo basado en las visiones constructivistas del aprendizaje, enfatiza el compromiso activo de los alumnos y la construccin de su propia comprensin d e los temas. (Eggen y Kauchack 1996: 111)

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

82

El proceso de planeacin del modelo consiste en tres fases sencillas que son: Identificar ncleos temticos, identificar logros y seleccionar ejemplos.

El desarrollo de la clase se realiza en cinco etapas: Introduccin donde se presentan los ejemplos a trabajar; final abierto donde los estudiantes construyen nuevos significados; convergencia se caracteriza porque el docente, ante la dispersin de nuevos significados converge hacia una significacin especfica; cierre es el momento donde los estudiantes identifican el concepto, el principio o la regla y la aplicacin done los estudiantes hacen uso del concepto, el principio o la regla para resolver problemas de la vida cotidiana o de las reas de conocimiento.

El modelo de adquisicin de conceptos Este modelo est relacionado con el inductivo, sin embargo es muy eficaz cuando se trata de ensear conceptos al tiempo que se enfatiza en los procesos de pensamiento de nivel superior y crtico. La principal virtud del modelo, segn Eggen y Kauchack ( 1996: 148), es su capacidad para ayudar a los alumnos a comprender el proceso de comprobar hiptesis dentro de una amplia variedad de temas, en el contexto de una nica actividad de aprendizaje.

La planeacin consta de cuatro fases: Identificar ncleos temticos, clarificar la importancia de los logros, ejemplos. Las etapas del desarrollo del modelo son las siguientes: ETAPA
Presentacin de los ejemplos Anlisis de las hiptesis Cierre Aplicacin

seleccionar ejemplos pertinentes y secuenciar

DESCRIPCIN
Se presentan ejemplos positivos y negativos y se formulan hiptesis Se alienta a los estudiantes a que analicen las hiptesis a la luz de nuevos ejemplos Tiene lugar cuando el estudiante analiza ejemplos para descubrir caractersticas decisivas y llegan a una definicin Se dan ms ejemplos y se los analiza desde el punto de vista de la definicin formada

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

83

Modelo Integrativo

Este es otro modelo inductivo y puede utilizarse para la enseanza en pequeos equipos de aprendizaje de relaciones entre hechos, conceptos, principios y generalizaciones los cuales estn combinados en cuerpos organizados de conocimientos. La planeacin del modelo se orienta por las fases de: Identificar ncleos temticos, especificar logros y preparar las representaciones de tal manera que los estudiantes puedan procesar la informacin. El desarrollo de las clases se implementa en cuatro etapas: Describir, comparar y encontrar patrones, en la cual los estudiantes comienzan a analizar la informacin; explicar similitudes y diferencias donde el docente formula preguntas para facilitar el desarrollo del pensamiento de los estudiantes a nivel superior; formular hiptesis sobre la obtencin de resultados en diferentes condiciones y generalizar para establecer relaciones amplias, donde los estudiantes sintetizan y sacan conclusiones sobre los contenidos.

Modelos deductivos

Los modelos deductivos, tambin estn basados en el procesamiento de la informacin y lo conforman los modelos de enseanza directa y el modelo de exposicin y discusin:

Modelo de enseanza directa

Este modelo se utiliza por el docente para ensear conceptos y competencias de pensamiento. Su fuente terica est derivada de la teora de la eficacia del

docente, la teora de aprendizaje por observacin y la teora del desarrollo de la zona prxima de Vigotsky. La planeacin se orienta por 3 fases: identificar los

ncleos temticos y las metas especficas en especial los conceptos y las habilidades a ensear, identificar el contenido previo necesario que posee el

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

84

estudiante para conectarlo con los nuevos conceptos y habilidades, seleccionar los ejemplos y problemas. siguientes etapas: La implementacin de la clase se realiza en las

ETAPA

INTRODUCCIN

PRESENTACION PRACTICA GUIADA PRACTICA INDEPENDIENTE

PROPOSITO Provee una visin general del contenido nuevo, explora las conexiones con conocimientos previos y ayuda a comprender el valor del nuevo conocimiento. Un nuevo contenido es explicado y modernizado por el docente en forma interactiva Se aplica el nuevo conocimiento Se realiza transferir independiente

Modelo de exposicin y discusin Es un modelo diseado para ayudar a los estudiantes a comprender las relaciones en cuerpo organizado de conocimiento. Se basa en la teora de esquemas y del aprendizaje significativo de Ausubel y permite vincular el aprendizaje nuevo con aprendizajes previos y relacionar las diferentes partes del nuevo aprendizaje. La planeacin se realiza en las siguientes fases: identificar metas, diagnosticar el conocimiento previo de los estudiantes, estructurar contenidos y preparar organizadores avanzados con los mapas conceptuales. La clase se desarrolla en 5 etapas: introduccin, donde se plantean las metas y una visin general de aprendizaje, presentacin, donde el docente expone un organizador avanzado y explica cuidadosamente el contenido, monitoreo de la comprensin, en la cual se evala comprensin de los estudiantes a travs de preguntas del docente, integracin, en la cual se une la nueva informacin a los conocimientos previos y se vincula entre s las diferentes partes de los nuevos conocimientos y la etapa de revisin y cierre en la cual se enfatizan los puntos importantes, se resume el tema y se proporcionan conexiones con el nuevo aprendizaje

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

85

Modelos de indagacin

El modelo de indagacin es una estrategia diseada para ensear a los estudiantes como investigar problemas y responder preguntas basndose en hechos. En este modelo la planeacin se orienta por las siguientes

actividades: identificar metas u

objetivos, identificar el problema, planificar la

recoleccin de datos, identificar fuentes de datos primarios y secundarios, formar equipos, definir tiempo. La implementacin de la clase se orienta por las

siguientes etapas: presentar la pregunta o el problema, formular la hiptesis, recolectar datos, analizar los datos, generalizar resultados.

Modelo de aprendizaje significativo

Este modelo hace que los estudiantes trabajen en equipo para alcanzar una meta comn, la planeacin se realiza en 5 fases: planificar la enseanza , organizar los equipos, planificar actividades para la consolidacin del equipo, planificar el estudio en equipos y calcular los puntajes bsicos del equipo, la implementacin de la clase se realiza en las siguientes etapas:

ETAPA ENSEANZA TRANSICIN A EQUIPOS ESTUDIO EN EQUIPO MONITOREO PRUEBAS RECONOCIMIENTO DE LOGROS

PROPOSITO Introduccin de la clase Explicacin y modelacin de contenidos Prctica guiada Conformar equipos Y El docente debe asegurarse que los equipos funcionen perfectamente Retroalimentacin acerca de la comprensin alcanzada Provisin de base para recuperar con puntos de superacin Aumento en la motivacin

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

86

MODELO HOLSTICO

El modelo holstico es una estrategia de enseanza que permite al docente, a partir de los objetos de enseanza del plan de estudios o contenidos ( declarativo, conceptos, procedimientos y actitudes) facilitar el desarrollo de los objetos de aprendizaje o las competencias que los estudiantes deben alcanzar. Se

fundamenta en la teora holstica de Ken Wilbert y la elaboracin de Luis Enrique Portela, en la cual la realidad son holones o totalidades / partes con jerarquas llamadas holoarquas. El conocimiento que fundamenta una competencia tambin son holones: el saber qu (What), el saber cmo (Know How), el saber dnde (Where), el saber cundo (when), el saber por qu (Why), el saber para qu y el poder saber. Y unos a otros se integran en una holoarqua donde uno contiene al otro y algo ms. As por ejemplo para un estudiante ser competente en lectura crtica se requiere que domine el what o sea los niveles literal, inferencial e

intertextual; el nivel inferencial contiene al literal y algo ms que no est explcito en el texto y el nivel intertextual contiene al texto y a otros textos. requiere el dominio del cmo, As mismo se

es decir, que sepa aplicar las habilidades de

comprensin de lectura propia de esos niveles; el dnde, es decir, en qu tipo de textos y niveles aplica las habilidades de comprensin y el cuando las aplica. El por qu o la explicacin de la comprensin de lectura que ha tenido en los

diferentes niveles, el saber para qu o sea tener el conocimiento de los propsitos de la lectura crtica y el poder saber o tener la motivacin para la comprensin de los niveles de la lectura crtica. La planeacin se orienta por las siguientes fases:

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

87

FASES DEFINIR EL OBJETIVO

DEFINIR OBJETOS DE CONOCIMIENTO

DEFINIR OBJETOS DE APRENDIZAJE DEFINIR LOGROS

DEFINIR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

SELECCIONAR ENSEANZA

ESTRATEGIAS

DE

DEFINIR ACTIVIDADES DE EXPLORACIN

SELECCIONAR PROFUNDIZACION

ACTIVIDADES

DE

DEFINIR ACTIVIDADES DE CULMINACIN EVALUACIN O CIERRE PROPONER SUPERACION ACTIVIDADES DE

PROPOSITOS Delimitar los propsitos a alcanzar en trminos de competencias Seleccionar los ejes, los ncleos temticos y los contenidos de stos: declarativos (hechos y conceptos) procedimentales (problemas, experimentos o ejercicios de aplicacin) y actitudinales (creencias, expectativas, motivaciones, intereses) Seleccionar las competencias de cada una de las reas de conocimiento y los procesos cognitivos que la caracterizan Explicitar los resultados a alcanzar con la enseanza Seleccionar las estrategias cognitivas, metacognitivas, ambientales y de apoyo que pueden utilizar los estudiantes para mejorar el aprendizaje Definir las estrategias inductivas, deductivas, de indagacin, de aprendizaje en equipo, solucin de problemas, cambio conceptual o reestructuracin que el docente va a utilizar en la enseanza. Seleccionar las actividades de exploracin que permite al docente conocer el estado de los conocimientos previos y de las competencias de los estudiantes. Definir las actividades que permiten profundizar en la enseanza de los ncleos temticos y el dominio de las competencias e involucra: contrastacin de conocimientos previos, presentacin de conceptos con organizadores por parte del docente, planteamiento de problemas, formulacin de objetivos para resolver el problema, formulacin de hiptesis, bsqueda del conocimiento requerido para solucionar el problema, elaboracin del diseo metodolgico para la solucin del problema, recolectar y analizar la informacin, presentar resultados y generalizaciones, verificar la solucin propuesta Seleccionar las actividades para verificar el dominio de las competencias Disear actividades para superar las dificultades presentadas por los estudiantes para el dominio de las competencias

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

88

El desarrollo de las clases se realiza en 3 etapas: Actividades de exploracin: El docente presenta el ncleo temtico, Luego rastrea los

objetivos, logros, estrategias y competencias.

conocimientos previos de los estudiantes a travs de preguntas o situaciones. Actividades de profundizacin: El docente contrasta las ideas previas con los conocimientos de las ciencias, las artes o la tecnologa. Se seleccionan los equipos de trabajo y se formulan problemas utilizando el pensamiento cientfico para resolverlo. Luego se socializan, ajustan y revisan la

produccin del conocimiento de los estudiantes. Actividades de culminacin o evaluacin: Se plantean actividades para evaluar los niveles de adquisicin, uso, justificacin y control de las competencias del rea.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas. -- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

11. CRITERIOS DE EVALUACIN Y PROMOCIN

11.1. CRITERIOS DE EVALUACIN Y PROMOCIN PENSAMIENTO NUMRICO


COMPETENCIAS DIMENSIN DOMINIOS NIVELES CRITERIOS Formulacin de problemas utilizando los # N, Z, R, C, I, a partir de situaciones dentro y fuera de las matemticas. Aplicacin de diversas estrategias para la solucin de diversos problemas. Justificacin y generalizacin de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas. Verificacin e interpretacin de resultados a la luz del problema original. Dar cuenta del cmo de los procesos que se siguen para llegar conclusiones. Formulacin de hiptesis, conjeturas y predicciones, encontrando contra ejemplos, usando hechos conocidos, propiedades y relaciones para explicar otros hechos. Justificacin de las estrategias y los procedimientos puestos en accin en el tratamiento de problemas. Argumentar con razones propias sus ideas matemticas. Autorregular el proceso de razonamiento para llegar a conclusiones.

Adquisicin

Resolucin y planteamiento de problemas

Uso

Explicacin

Control

Pensamiento matemtico

Pensamiento numrico Adquisicin

Uso

Razonamiento

Explicacin

Control

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

83

COMPETENCIAS

DIMENSIN

DOMINIOS

NIVELES Adquisicin

CRITERIOS Comprensin e interpretacin de ideas que son presentadas de forma oral, escrita o visual Realizacin de observaciones, conjeturas y formulacin de preguntas. Expresin de ideas hablando, escribiendo, demostrando y describiendo visualmente de diferentes formas. Presentacin de argumentos persuasivos y convincentes. Revisin, correccin y evaluacin de los escritos y las formas de expresar las ideas matemticas. Identificacin de una situacin problemtica real, simplificada, estructurada, idealizada y sujeta a condiciones y suposiciones, utilizando los # N, Z, R, C, i, a partir de situaciones dentro y fuera de las matemticas. Matematizacin del problema. Representacin de relaciones en frmulas matemticas, utilizacin de diferentes modelos, descubrimiento de relaciones y regularidades, transferencia de problemas de la vida real a un modelo matemtico conocido. Explicacin de la capacidad para hacer predicciones del modelo. Validacin del modelo con la situacin original, revisin, ajuste o cambio del modelo.

Uso Comunicacin

Explicacin Control

Pensamiento matemtico

Pensamiento numrico Adquisicin

Modelacin Uso

Justificacin

Control

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

84

COMPETENCIAS

DIMENSIN

DOMINIOS

NIVELES

CRITERIOS Comprensin de los procedimientos necesarios para un correcto dominio de los sistemas de numeracin, decimales, fraccionarios, Z, R, C, i Manejo de los procedimientos para el clculo mental, efectuar operaciones, predecir el efecto, usar calculadora, calcular usando frmulas, etc. Explicar los resultados del uso de diferentes procedimientos numricos. Verificar los resultados y evaluar los procedimientos utilizados.

Adquisicin

Procedimientos

Uso

Explicacin Control

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

85

11.2. CRITERIOS DE EVALUACIN Y PROMOCIN PENSAMIENTO ALEATORIO


COMPETENCIAS DIMENSIN DOMINIOS NIVELES Adquisicin CRITERIOS Comprensin de problemas estadsticos. Aplicacin de estrategias en la formulacin y solucin de problemas estadsticos. Explicacin acerca de formulacin y solucin de problemas de estadsticos. Verificacin de la formulacin y solucin de problemas estadsticos Comprensin de los procesos utilizados en el razonamiento estadstico. Utilizacin del proceso de razonamiento estadstico en hechos reales. Argumentacin de la solucin de problemas estadsticos. Verificacin del proceso de razonamiento para llegar a conclusiones estadsticas.

Resolucin y planteamiento de problemas

Uso

Justificacin

Control Pensamiento matemtico Pensamiento Aleatorio Adquisicin

Uso Razonamiento Justificacin

Control

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

86

COMPETENCIAS

DIMENSIN

DOMINIOS

NIVELES

CRITERIOS Comprensin de la comunicacin dada en forma oral, escrita o visual en situaciones estadsticas. Expresin de ideas estadsticas hablando, escribiendo, demostrando o visualizando. Explicacin de los argumentos hablados, escritos o visualizados de situaciones estadsticas. Revisin, correccin y evaluacin de las formas de expresar las ideas estadsticas. Comprensin de modelos de problemas y situaciones de estadstica representados en tablas y grficas. Utilizacin de diferentes modelos estadsticos en la elaboracin de tablas y grficas. Explicacin de los diferentes modelos estadsticos elaborados en tablas y grficas. Verificacin de los modelos estadsticos con la situacin real. Comprensin de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del sistema aleatorio. Utilizacin de los procedimientos aleatorios para el manejo de la informacin. Explicacin de los resultados y procedimientos aplicados en estadstica. Verificacin de los resultados y procedimientos aplicados en estadstica.

Adquisicin

Uso Comunicacin Justificacin Control

Adquisicin

Uso Modelacin

Justificacin

Pensamiento matemtico

Pensamiento Aleatorio

Control

Adquisicin

Uso Procedimiento Justificacin

Control

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

87

11.3. CRITERIOS DE EVALUACIN Y PROMOCIN PENSAMIENTO ESPACIAL


COMPETENCIAS DIMENSIN DOMINIOS NIVELES Adquisicin CRITERIOS Planteamiento de problemas a partir de situaciones geomtricas. Aplicacin de habilidades en la solucin de problemas geomtricos. Explicacin y generalizacin de solucin de problemas Geomtricos. Verificacin de los resultados En la solucin de problemas Comprensin de los procesos de razonamiento geomtrico. Utilizacin del los procesos de razonamiento geomtrico. Demostracin de procesos relacionados con el razonamiento geomtrico. Verificacin de los procesos de razonamiento geomtrico. Comprensin de ideas geomtricas presentadas en forma oral, escrita o visual. Aplicacin de situaciones geomtricas hablando, escribiendo, demostrando o visualizando. Explicacin de situaciones geomtricas hablando, escribiendo, demostrando o visualizando. Verificacin de las formas de expresin de las ideas geomtricas.

Resolucin y planteamiento de problemas

Uso

Justificacin Control

Adquisicin

Uso Pensamiento matemtico Pensamiento Espacial Razonamiento Explicacin

Control Comunicacin Adquisicin

Uso

Justificacin

Control

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

88

COMPETENCIAS

DIMENSIN

DOMINIOS

NIVELES
Adquisicin

CRITERIOS
Comprensin de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del pensamiento geomtrico. Utilizacin de los procedimientos relacionados con el pensamiento geomtrico. Explicacin de los procedimientos referentes al sistema geomtrico. Verificacin de los resultados y procedimientos aplicados en el pensamiento espacial. Comprensin de los planteamientos de situaciones geomtricas a travs de modelos. Utilizacin de modelos en la solucin de situaciones geomtricas. Explicacin de los modelos utilizados en la solucin de situaciones geomtricas. Verificacin de resultados de los modelos aplicados en la solucin de situaciones geomtricas

Uso Procedimiento Justificacin Control Pensamiento matemtico Pensamiento

Espacial
Adquisicin

Uso Modelacin Explicacin

Control

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

89

11.4. CRITERIOS DE EVALUACIN Y PROMOCIN PENSAMIENTO MTRICO


COMPETENCIAS DIMENSIN DOMINIOS NIVELES
Adquisicin

CRITERIOS
Comprensin de problemas empleando medidas de longitud, tiempo, entre otras. Utilizacin de diversas estrategias para la solucin de problemas empleando medidas de longitud, tiempo entre otras. Explicacin de la solucin de diferentes problemas empleando magnitudes . Verificacin e interpretacin de los resultados de los diferentes problemas empleando diversas medidas. Comprensin de los procesos que se siguen en el razonamiento del pensamiento mtrico. Utilizacin de procesos de razonamiento mtrico en hechos reales. Sustentacin con razones propias sus ideas mtricas. Verificacin del proceso de razonamiento para llegar a resultados mtricos. Comprensin de la comunicacin dada en forma oral, escrita o visual de situaciones mtricas. Expresin de ideas mtricas hablando, escribiendo o visualizando. Explicacin de los argumentos hablados, escritos o visualizados de situaciones mtricas. Verificacin de las diferentes formas de expresar las ideas mtricas. Comprensin de modelos de problemas y situaciones mtricas. Utilizacin de modelos en la solucin de situaciones mtricas

Resolucin y planteamiento de problemas

Uso

Justificacin Control

Adquisicin

Razonamiento

Uso Justificacin Control

Adquisicin

Pensamiento matemtico

Pensamiento Mtrico Comunicacin


Justificacin Uso

Control

Adquisicin

Modelacin
Uso

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

90

COMPETENCIAS

DIMENSIN

DOMINIOS

NIVELES
Justificacin

CRITERIOS
Explicacin de los modelos utilizados en la solucin de situaciones mtricas. Verificacin de resultados de los modelos aplicados en la solucin de situaciones mtricas. Comprensin de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del pensamiento mtrico. Utilizacin de los procedimientos relacionados con el pensamiento mtrico. Explicacin de los procedimientos aplicados en el proceso mtrico. Verificacin de los resultados y procedimientos aplicados en el pensamiento mtrico

Modelacin

Control

Pensamiento matemtico

Pensamiento Mtrico

Adquisicin

Uso Procedimiento Justificacin

Control

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

91

11.5. CRITERIOS DE EVALUACIN Y PROMOCIN PENSAMIENTO LGICO


COMPETENCIAS DIMENSIN DOMINIOS NIVELES Adquisicin Formulacin y solucin de problemas Justificacin Control CRITERIOS Planteamiento de problemas a partir de situaciones lgicas. Utilizacin de habilidades en la solucin de problemas. Explicacin de la solucin de problemas lgicos. Verificacin de los resultados en la solucin de problemas lgicos. Comprensin de los procesos en el razonamiento lgico. Utilizacin del razonamiento lgico en situaciones reales. Explicacin con razones lgicas situaciones reales. Verificacin del proceso de razonamiento lgico. Comprensin de la comunicacin dada en forma oral, escrita o visual de situaciones lgicas. Expresin de ideas lgicas hablando, escribiendo o visualizando. Explicacin de situaciones lgicas habladas, escritas o visualizadas. Verificacin de las formas de expresin del pensamiento.

Uso

Adquisicin

Pensamiento matemtico

Pensamiento Lgico

Razonamiento

Uso Justificacin Control

Adquisicin

Uso Comunicacin Justificacin Control

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

92

COMPETENCIAS

DIMENSIN

DOMINIOS

NIVELES
Adquisicin Uso

CRITERIOS
Comprensin de modelos de problemas y situaciones lgicas. Utilizacin de modelos y situaciones lgicas. Explicacin de los modelos utilizados en la solucin de problemas y situaciones lgicas. Verificacin de los modelos utilizados en la solucin de problemas y situaciones lgicas. Comprensin de los procedimientos necesarios para un correcto dominio del pensamiento lgico. Utilizacin de los procedimientos relacionados con el pensamiento lgico. Explicacin de los procedimientos aplicados en el pensamiento lgico Verificacin de los resultados de los procesos aplicados en el pensamiento lgico.

Modelacin

Justificacin Control

Pensamiento matemtico

Pensamiento Lgico Adquisicin

Uso Procedimiento Justificacin

Control

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

93

11.6. CRITERIOS DE EVALUACIN Y PROMOCIN PENSAMIENTO VARIACIONAL


COMPETENCIAS DIMENSIN DOMINIOS NIVELES
Adquisicin

CRITERIOS
Comprensin de problemas empleando expresiones algebraicas. Aplicacin de expresiones algebraicas en la solucin de problemas. Explicacin de estrategias para la solucin de problemas algebraicos. Verificacin de los resultados de los problemas algebraicos solucionados Comprensin de los procesos que se siguen para llegar al razonamiento algebraico. Aplicacin del razonamiento algebraico en diferentes situaciones. Argumentacin con hechos el razonamiento algebraico. Verificacin de los procesos del razonamiento para llegar a expresiones algebraicas.

Formulacin y solucin de problemas

Uso

Justificacin Control

Adquisicin

Uso Razonamiento Justificacin Control

Adquisicin

Comunicacin Pensamiento matemtico Pensamiento Variacional

Uso

Justificacin Control

Adquisicin Modelacin Uso

Comprensin de la comunicacin oral, escrita o visual aplicadas a situaciones algebraicas. Aplicacin de conceptos algebraicos hablando, escribiendo, demostrando o visualizando situaciones reales. Explicacin de los argumentos algebraicos. Revisin, correccin, evaluacin de los conceptos algebraicos. Comprensin de modelos como herramientas de solucin de problemas algebraicos. Utilizacin de diferentes modelos en la solucin de problemas algebraicos.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

94

COMPETENCIAS

DIMENSIN

DOMINIOS

NIVELES Justificacin

CRITERIOS Explicacin de los distintos modelos empleados en la solucin de problemas algebraicos. Verificacin de los modelos algebraicos en situaciones reales del entorno. Comprensin de los procedimientos necesarios para el correcto dominio de situaciones algebraicas. Aplicacin de los procedimientos algebraicos para mejorar la capacidad cognitiva. Explicacin generalizada sobre la solucin de problemas algebraicos. Verificacin de resultados en la solucin de problemas algebraicos.

Modelacin Control

Pensamiento matemtico

Pensamiento Variacional Adquisicin

Procedimiento

Uso

Justificacin

Control

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

95

12. CRITERIOS DE ADMINISTRACIN De ah la importancia de establecer criterios de administracin del rea de matemticas:

TRABAJO EN EQUIPO: Los educadores del rea de matemticas requieren de un trabajo mancomunado para exponer la didctica del rea, plantear reflexiones, llegar a conclusiones sugeridas por la razn, proponer estrategias metodolgicas, o sea, un equipo de alto desempeo.

EVALUACIN COMPARTIDA: Es para detectar los progresos o deficiencias de los estudiantes; es necesario acordar con cuales logros, indicadores y criterios se va evaluar de tal forma que el estudiante sea promovido al grado siguiente.

PLANEACIN CONJUNTA: El equipo cooperativo de docentes planea el rea con base a los patrones, que son: reflexin pedaggica y curricular; adquirir y compartir un sentido acerca de la pedagoga y currculo de enseanza. Planea de manera conjunta los ejes temticos, competencias, dimensiones, dominios, niveles y criterios de acuerdo con los mtodos del rea. Acta de manera coordinada segn los roles y responsabilidades establecidas en el equipo cooperativo.

OPTIMIZACIN DE RECURSOS: El equipo del trabajo del rea aplica en la gestin curricular el criterio de optimizar los recursos acadmicos, fsicos, tecnolgicos, financieros, didcticos y del talento humano de cada uno de los integrantes del equipo.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

96

13. PLANEACIN DE ACTIVIDADES PEDAGGICAS

Ejemplo de aplicacin
INSTITUCIN: AMAURY GARCIA BURGOS REA: MATEMTICAS GRADO: SPTIMO PERIODO: NCLEO(S) TEMTICO(S): Estadstica descriptiva: Medidas de tendencia central. OBJETIVO: Desarrollar el pensamiento aleatorio a travs de la interpretacin de las medidas de tendencia central aplicadas a la solucin de problemas. LOGRO: Adquisicin, uso y justificacin de la interpretacin de las medidas de tendencia central en la solucin de problemas. CONOCIMIENTO DECLARATIVO: Interpretacin de la Media, Mediana, Moda, Desviacin estndar.

CONOCIMIENTO PROCEDIMENTAL: Elaboracin de grficas y aplicacin de procedimientos para resolver problemas.

CONOCIMIENTO ACTITUDINAL: Creencias de los estudiantes acerca de la importancia de la estadstica. Sentimientos y preferencias de los estudiantes con relacin a la estadstica. Motivacin, disposicin y responsabilidad frente al aprendizaje de la estadstica.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS COGNITIVAS: Acceder al conocimiento previo. Crear imgenes mentales. Seleccionar ideas importantes. Elaborar escritos pensando ejemplos, contraejemplos, analogas, comparaciones, etc. Clasificar informacin sobre la base de los datos. Organizar ideas claves. Reconocer e identificar un problema. Definir y analizar un problema. Enunciar conclusiones. Explorar material para formar esquemas mentales. Predecir, formular hiptesis y plantear objetivos. Comparar nueva informacin y conocimientos previos. Generar preguntas y hacer cuadros para aclarar conceptos. Evaluar ideas pensando en las conocidas y en las presentadas mediante videos y exposiciones... Monitorear el avance y el logro de los objetivos. Elaboracin de ensayos, loteras y mapas conceptuales. Presentar argumentos en las exposiciones y en la produccin de conocimientos. Poner en funcionamiento el plan a seguir. Acceder al conocimiento de nuevos conceptos. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: Buscar estrategias que faciliten el cumplimiento de la tarea como: hacer que los procesos sean significativos; socializar el trabajo en parejas, en equipo y grupal, hacer uso de la tecnologa y anlisis crtico. Seleccionar estrategias adecuadas para adquirir sentido, recordarlo y comprometerse a dominarlas. Evaluar el entorno fsico para realizar la tarea con el fin de determinar la necesidad de estrategias. Hacer discusiones con otras personas sobre el mtodo utilizado en los sistemas de datos.

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

97

ESTRATEGIAS DE APOYO: Buscar evidencias sobre el valor de la tarea. Determinar cmo hacer que la tarea sea til para aprender algo ms despus. Encontrar algo bueno sobre la tarea para que sea ms agradable su cumplimiento. Plantar hiptesis, preguntas y hacer predicciones para centrar el inters. Identificar la tarea estableciendo metas y logros. Buscar evidencias sobre el valor de las actividades. Evaluar factores de xito como: motivacin, actitud, entusiasmo, curiosidad o inters hacia las tareas. Planear una recompensa significativa para uno mismo cuando la tarea este cumplida. Definir nivel de calidad de desempeo satisfactorio. Definir el tiempo requerido para la ejecucin de las tareas. Determinar los recursos para la elaboracin de la lotera. Expresar la comprensin de la tarea. Activar o acceder a conocimientos previos. Determinar criterios de alcance del logro. Organizar, categorizar, delinear o graficar conocimiento previo. Disear un programa para realizar la tarea. ESTRATEGIAS AMBIENTALES: Utilizar el instituto en los fines de semana para estudiar Determinar si se tiene material necesario. Elaborar lista de materiales para elaborar tarea en el hogar. Usar tiempo de descanso para la tarea. Evaluar entorno fsico. Determinar si el material es suficiente. Encontrar en el hogar espacio apropiado para estudiar sin ruidos.

ACTIVIDADES DE EXPLORACIN 1. Presentacin del ncleo temtico, objetivo y logro por parte del profesor. 2. Bsqueda de creencias sobre el valor del ncleo temtico y su importancia para la solucin de problemas. 3. Exploracin de la motivacin de los estudiantes hacia el aprendizaje del ncleo temtico. 4. Rastreo de los conceptos previos de media, mediana, moda y desviacin estndar en los estudiantes. 5. Organizacin grfica de las ideas del conocimiento previo de los estudiantes. 6. Exposicin de las ideas previas de las medidas de tendencia central por parte de los estudiantes.

PRODUCTOS 1. Comprensin del objetivo y logro a alcanzar con el ncleo temtico por parte de los estudiantes. 2. Creencias y valoracin personal sobre el ncleo temtico. 3. Actitudes personales hacia el aprendizaje del ncleo temtico. 4. Conceptos previos de las medidas de tendencia central. 5. Categorizacin de conceptos previos. 6. Comprensin de ideas previas por parte del profesor y los estudiantes.

TIEMPO 20 20 20 30 20 20

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

98

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIN TRANSFORMACIN 1. Realizacin de lecturas sobre los conceptos de medidas de tendencia central por parte de los estudiantes en diversos textos. 2. Explicacin de los conceptos cientficos de las medidas de tendencia central por parte del profesor 3. Contrastacin entre las ideas previas de los estudiantes y los conceptos cientficos.

PRODUCTOS 1. Comprensin de los significados cientficos de las medidas de tendencia central. 2. Comprensin de los significados cientficos de las medidas de tendencia central. 3. Comprensin de los significados cientficos de las medidas de tendencia central. 4. Formulacin de problemas.

TIEMPO 1 hora 1 hora 1 hora

4. Elaboracin de cinco problemas para aplicar las medidas de tendencia central en equipos pedaggicos. 5. Construccin de objetivos y justificacin para cada uno de los 5. Formulacin de objetivos. problemas. 6. Elaboracin del diseo metodolgico para la solucin de cada 6. Identificacin de la poblacin, muestra, uno de los problemas. variables y dems datos pertinentes.

2 horas 1 hora 2 horas

7. Elaboracin de instrumentos para la recoleccin de informacin. 8. Recoleccin de informacin requerida para la solucin de los problemas. 9. Anlisis de la informacin tabulada. 10. Elaboracin de la solucin de los problemas.

7. Instrumentos pertinentes para recolectar informacin 8. Tabulacin de los datos recogidos.

1 hora 2 das 5 das 2 das 5 horas 2 das

9. Interpretacin de la informacin. 10. Conclusiones sobre las soluciones de los problemas. 11. Exposicin de los trabajos realizados por cada uno de 11. Comprensin del proceso y solucin los equipos. de los problemas. 12. Revisin por parte del profesor de los trabajos 12. Ajustes a los trabajos presentados. presentados por los equipos pedaggicos. ACTIVIDADES DE CULMINACIN EVALUACIN 1. Entrega y lectura de problema por parte del profesor a parejas de estudiantes para encontrar la solucin aplicando las medidas de tendencia central. 2. Elaboracin del diseo metodolgico para resolver el problema por parte de las parejas de estudiantes. 3. Elaboracin del cronograma de actividades por parte de las parejas de estudiantes. 4. Elaboracin de instrumentos para la recoleccin de informacin. 5. Recoleccin de informacin requerida para la solucin de los problemas. 6. Anlisis de la informacin tabulada. 7. Elaboracin de la solucin de los problemas. 8. Revisin por parte del profesor de los trabajos presentados por las parejas de estudiantes. PRODUCTOS 1. Comprensin del problema por parte de los estudiantes. 2. Identificacin de la poblacin, muestra, variables y dems datos pertinentes. 3. Cronograma de actividades. 4. Instrumentos pertinentes para recolectar informacin 5. Tabulacin de los datos recogidos. 6. Interpretacin de la informacin. 7. Conclusiones sobre las soluciones de los problemas. 8. Ajustes a los trabajos presentados.

TIEMPO 1 hora 1 hora 1 hora 5 horas 2 5 2 2

Plan de Estudios Por Competencias. rea de Matemticas.-- I.E AMAURY GARCIA BURGOS

99

BIBLIOGRAFA

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL. Lineamientos curriculares. Cooperativa editorial magisterio.

FUNDACIN UNIVERSITARIA, Luis Amig. Lineamientos para la construccin de un currculo pertinente para el Mpio dela institucin. Diciembre del 2000.

ORTIZ CEPEDA, Diva. Nuevo ICFES preuniversitario. Editorial Voluntad. Santa F de Bogot, 2000.

ARDILA GUTIERREZ, Vctor Hernando. Olimpiadas matemticas de la bsica. Santa F de Bogot, voluntad, 1990.

BERNAL BUITRAGO, Imelda. Aventura matemtica. Colombia,. Editorial Norma. S. A., 1999.

You might also like