You are on page 1of 3

Wittgenstein Primero escribi el Tractatus lgico-philosophicus, su primera obra y la nica que publicara en vida.

La obra analiza el lenguaje con un estilo cercano al aforismo. Convencido de haber solucionado los problemas filosficos fundamentales, Wittgenstein abandon la filosofa y dedic su vida a otras ocupaciones. Su obra estaba adquiriendo fama internacional y fue el germen inspirador del positivismo lgico. Tras una dcada de vivir ajeno a la filosofa, acept una plaza de profesor. Durante este perodo se replante y reflexion sobre distintos aspectos del lenguaje. La obra en la que estaba trabajando se public dos aos ms tarde su muerte, con el ttulo de Investigaciones filosficas. Esta obra signific el origen de una nueva corriente filosfica la filosofa del lenguaje centrada en el anlisis del lenguaje comn. Tractatus lgico-philosophicus El propsito de esta obra es establecer la funcin y el uso legtimo del lenguaje. El lenguaje solo puede describir hechos, por lo que hay numerosos aspectos de la vida, tan esenciales como los relacionados con los valores morales o artsticos o incluso la lgica, que quedan fuera de las posibilidades expresivas del lenguaje. A estos aspectos inexpresables Wittgenstein los calific como mstica. Considera el lenguaje como un intermedio entre pensamientos y realidad: el lenguaje es la manifestacin de los pensamientos y los pensamientos solo se manifiestan mediante el lenguaje. El lenguaje no permite transmitir todos los pensamientos, sino exclusivamente aquellos que se refieren al mundo y lo describen. Una proposicin es una representacin de la propia realidad: la funcin del lenguaje es representativa, y consiste exclusivamente en reproducir la realidad. Wittgenstein se sirve de esta teora para resolver el problema del significado. Si el lenguaje tiene sentido es porque comparte con la realidad un mismo componente, que no es material, sino lgico. Wittgenstein lo denomina forma lgica. La forma lgica es el conjunto de posibles relaciones entre distintos elementos que admite la realidad y que se reflejan en el lenguaje. El elemento comn entre enunciado y realidad es la forma lgica. Sin forma lgica comn a pensamiento y realidad, el lenguaje no podra transmitir significados. Un enunciado carece de significado cuando se refiere a objetos y relaciones que no son posibles en la realidad, es decir, cuando describe algo lgicamente imposible. Un enunciado tiene un significado, por el contrario, si es una de las posibilidades que admite la forma lgica. Lo que determina el significado de una oracin no es que realmente exista el referente, sino que se rija segn la forma lgica.

Una proposicin tiene sentido exclusivamente cuando representa una situacin que puede darse en la realidad. Si se aplica esta definicin al propio Taractus, habra que concluir que sus enunciados carecen de sentido porque no hablan de la realidad. La distincin que plantea Wittgenstein entre decir y mostrar es importante porque matiza esta conclusin: Lo que se dice es aquella oracin que cumple la funcin de representar una realidad. Cualquier objeto real puede decirse mediante el lenguaje. Lo que se muestra no es un objeto real, pero es lo que permite al lenguaje referirse a objetos reales y tener un significado. En una oracin con significado se dice algo sobre el mundo; en ese caso, eso significa que tiene una forma lgica que comparte con la realidad. Dicha forma lgica no se dice, porque no es un objeto del mundo, pero se muestra en el lenguaje, porque es la condicin de posibilidad de que tenga un significado. Tambin asegura que el ser humano solo podra describir la forma lgica situndose fuera del lenguaje. El lenguaje, cuando se pretende representar a s mismo, deja de ser representativo. El mtodo correcto de la filosofa sera precisamente este: no decir nada ms que lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural o sea, algo que nada tiene que ver con la filosofa -, y entonces, cuantas veces alguien quisiera decir algo metafsico, probarle que en sus proposiciones no haba dado significado a ciertos signos. La funcin de la filosofa consistir en investigar si los enunciados tienen o no sentido. Los enunciados de la metafsica tradicional son en realidad enunciados sin sentido y sobre ello lo que Wittgenstein propone es precisamente no decir nada. Estas reflexiones conducen a Wittgenstein a establecer los lmites del lenguaje y a distinguir entre lo que se puede y lo que no se puede decir. La forma lgica establece unos lmites, porque el lenguaje no puede utilizarse para referirse a un <<estado de cosas>> que no es posible en la realidad. Por ejemplo, hacer referencia como ha hecho la metafsica tradicional a entidades no observables (como el alma) supone una violacin de la forma lgica y traspasar los lmites que el lenguaje tiene marcados. Los enunciados filosficos se han caracterizado por carecer de forma lgica: sus proposiciones no tenan la misma estructura que los hechos y representaban una realidad lgicamente imposible. La filosofa, por tanto, est formada por pseudoproblemas que tienen su raz en un uso inadecuado de la lengua. De lo que no se puede hablar hay que callar. Con esta afirmacin, Wittgenstein no pretende minusvalorar estos aspectos de la vida: considera, por el contrario, que son los ms importantes. Lo mstico es aquello que se puede mostrar, pero no se puede decir. Como los problemas fundamentales de la vida no se pueden enunciar sin incurrir en usos abusivos del lenguaje, tampoco son pensables, de modo que tales problemas acaban desapareciendo por la imposibilidad de ser dichos.

Investigaciones filosficas Este libro supuso una segunda revolucin dentro de la filosofa. Ahora Wittgenstein deja de lado sus preocupaciones lgicas y aborda la cuestin del lenguaje ordinario. A diferencia del Tractatus, en esta obra se identifica el significado con su uso. Es decir, saber cmo se usa una palabra en su contexto es la nica respuesta posible a la pregunta sobre qu es el significado. Para una gran clase de casos de utilizacin de la palabra significado puede explicarse esta palabra as: el significado de una palabra es su uso en el lenguaje. Wittgenstein se dio cuenta de que saber usar las palabras es el nico requisito para hablar, sin necesidad de complicadas abstracciones o definiciones. Para tratar de describir esta peculiaridad del lenguaje, se sirvi de la expresin <<juegos del lenguaje>>, que tiene las siguientes caractersticas: El lenguaje, como un juego, es una actividad creativa regida por unas reglas. Existen muchos juegos de lenguaje, muchos contextos con reglas diferentes a las que hay que adaptarse para que los otros hablantes nos entiendan. Tales juegos tienen la caracterstica de ser inconmensurables. El lenguaje est relacionado con las formas de vida: existen muchas formas de vivir, y el lenguaje se adapta a ellas. El lenguaje, por tanto, est constituido por una multiplicidad de usos. El lenguaje no puede tener un nico uso, ni hay una funcin principal y privilegiada por encima del resto. A diferencia de lo que aseguraba en el Tractatus, Wittgenstein ahora piensa que la descripcin es uno ms de todos los juegos posibles del lenguaje. Wittgenstein, como ya ocurriera en el Tractatus, reflexiona en las Investigaciones sobre la filosofa tradicional y sobre los errores en los que ha incurrido. La filosofa ha querido situarse fuera de cualquier juego del lenguaje. Wittgenstein critic y denunci esta caracterstica tpica de los enunciados metafsicos. Entiende su filosofa como una forma de terapia, destinada a curar las distintas enfermedades que surgen de una mala comprensin del lenguaje y sus usos.

You might also like