You are on page 1of 102

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CAPITULO I

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

INTRODUCCION
El inicio de nuevos negocios ser bienvenido en todo pas emprendedor o en cualquier pas escaso de recursos econmicos y sobre todo de empleo. El presente estudio es un proyecto de inversin relacionado con el traslado de correspondencia y pequeos paquetes en el distrito de Lima y Callao. Al igual que todo proyecto de inversin, el objetivo es averiguar que tan rentable o mnimamente aceptable puede ser; para ello hemos realizado estudios de campo, y obtenido informacin metodolgica y estadstica. El trabajo se divide en once captulos, que comprende toda la informacin necesaria para la identificacin de la empresa y la naturaleza del negocio, desarrollando los aspectos relacionados con el estudio de mercado, la determinacin de la demanda potencial. As como el estudio tcnico, estudio legal y organizacional de la empresa. Tambin se ha desarrollado todos los aspectos relacionados con la parte econmica del estudio, tales como, inversin, financiamiento, presupuestos y los estados financieros, evaluacin del proyecto con la determinacin de lo sindicadores necesarios y el anlisis de sensibilidad, en funcin de las variaciones de ventas; finalizando con las conclusiones y bibliografa del proyecto.

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

RESEA HISTORICA
El nombre de anlisis de correspondencia es una traduccin del francs "Analyse des correspondances", el cual fue propuesto en los aos 60 por el fsico-matemtico francs Benzcri, con el fin de definir, describir e interpretar el anlisis a travs de un grfico geomtrico. Esta tcnica analiza los datos tal como fue diseado por algunos precursores de la estadstica entre los destacan Pearson, Guttman, Fisher, los cuales, sin embargo no pudieron llevar a cabo los clculos por la carencia de instrumentos que permitiesen clculos matemticos tan complejos como los que puede hoy en da realizar las computadoras y el software existentes en el mercado. El Anlisis de Correspondencias es una tcnica estadstica que se utiliza para analizar, desde un punto de vista grfico, las relaciones de dependencia e independencia de un conjunto de variables categricas a partir de los datos de una tabla de contingencia. Existen dos tipos de anlisis de correspondencia: Simple: cuando se trabaja con 2 dimensiones. Mltiple: cuando se trabaja con mas de 2 dimensiones. As como en el mundo surge el sistema de la correspondencia en nuestra poca incaica tambin era empleado este medio a travs del chasqui, inca que se utilizaba en estas pocas para llevar correspondencia; es decir informacin de un lugar a otro el chasqui era el transportador de la correspondencia en esa poca. El Sistema de Correspondencia fue desarrollado con el objetivo de brindar un entorno gil y sencillo para catalogar, almacenar y acceder a la correspondencia de una institucin. El sistema provee una serie de servicios para la gestin de documentos, principalmente la correspondencia. En primer lugar, permite la creacin de un esquema de clasificacin acorde a las necesidades de la institucin y el registro de los documentos segn el esquema creado. Con el almacenamiento, en una base de datos, de los principales datos referentes al documento, inclusive su ubicacin en el archivo fsico mediante el catlogo de biblioratos -, y la provisin de un entorno para la redaccin y la edicin de los documentos, a travs de un enlace con el procesador de textos; se logra rpido acceso al documento fuente sin que el usuario necesite recordar la ubicacin del mismo.

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Con el sistema se puede incluso realizar un seguimiento del estado del documento desde su creacin como un borrador hasta su archivo definitivo posterior a la entrega al destinatario en el caso de la correspondencia saliente. Otra de las caractersticas del sistema es su versatilidad, debido a que con la creacin de formatos prediseados (plantillas) asociados a los tipos de documentos dentro del esquema, se puede registrar y crear rpidamente una serie de otros documentos amn de la correspondencia saliente. De esta manera se puede registrar por ejemplo: constancias, certificados, resoluciones, actas de reuniones, informes tcnicos, entre otros. Debido a que la nomenclatura, la enumeracin y el almacenamiento de los documentos son gestionados automticamente, dejando al usuario solamente la tarea de la clasificacin, el Sistema de Correspondencia se ha convertido en una prctica y til herramienta en especial a la secretara de la institucin, facilitando grandemente el registro y el acceso a los documentos.

1. GENERALIDADES DEL PROYECTO: a. Giro del Negocio: Servicio de Mensajera b. Fase del Proyecto: Pre Inversin c. Nivel de Estudio: Pre Factibilidad 1.2 Denominacin: MENSAJERIA JUST IN TIME 1.2.1 Localizacin: La Victoria 1.2.2 Responsabilidad Ejecutora: Calle Morales Carlos Eduardo 1.3 Servicio con el que competir en el mercado: Para poder determinar la competencia u oferta existente en el mercado se utiliza la informacin obtenida a travs de las encuestas, notndose que en la actualidad existen varias empresas que se dedican a esta actividad; entre ellas tenemos: 1) TRANSPORTE URGENTE DE MENSAJERIA S.A.C (TUMSAC) Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Av. Arequipa # 4005 Lima / Miraflores 2) OLVA COURIER S.A.C (OLVA SERVICIO COURIER S.A.C.) Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Av. Arenales # 1737 Lima / Lince 3) S.M.P. COURIER S.A.C Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Av. Arequipa # 3510 Lima / Miraflores 4) CORREO PRIVADO S.A.C (TNT INTERNATIONAL EXPRESS)
3

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Av. Libertadores # 199 Lima / San Isidro 5) COORPORACION DE SERVICIOS E INVERSIONES PERU S.A.C Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Jr. Independencia # 208 Lima / Miraflores 6) ENLACE CORREOS S.A. Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Av. Paseo de la Repblica # 4979 Lima / Surquillo

7) SCHARFF INTERNATIONAL COURIER & CARGO S.A (SICCSA) Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao Localizacin: Av. Elmer Faucett # 3350 Lima / Callao 8) COURIER SAN MARTIN DE PORRES S.A.C (Smp) Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Av. Repblica de Chile # 741 Lima / Jess Mara 9) FABIAN COURIER (FACO) Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Jr. Cuzco 626 of. 1227 Lima 10) FRANCES AIR RAPID S.A. (FAIRSA) Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Jr. Holanda 2190 Urb. San Rafael Lima 1.4 Ventajas que ofrece nuestro Servicio: Mensajera Just in Time ofrece un servicio de calidad, que se ajuste a las exigencias de nuestros clientes por su rapidez, seguridad, economa y buena atencin; con la finalidad de brindar una buena atencin a nuestros clientes; optimizando los recursos como: El tiempo, personal, dinero. 1.5 Objetivos del Proyecto: Brindar servicios de mensajera a las empresas-clientes de Lima Metropolitana y el Callao. Contribuir con el crecimiento de puestos de trabajo y al desarrollo local de la zona. Satisfacer el mercado potencial, existente en la zona de estudio del proyecto. Determinar la rentabilidad econmica y financiera del proyecto de servicios de mensajera en la zona del estudio.

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

1.5.1 Objetivos Econmicos: Investigar que tan aceptable y rentable puede ser este proyecto, para contribuir con la sociedad, y adems ayudar a facilitar la economa de las empresas para que exista un mayor apoyo hacia el empleo. 1.5.2 Objetivos Competitivos: Aprovechar al mximo los espacios vacos que nos dejan la competencia para poder penetrar en el mercado como marca y como empresa. 1.5.3 Objetivos Polticos: Brindar un servicio que colabore con los parmetros del gobierno actual para poder generar mayor empleo y ser reconocido internacionalmente dejando en alto nuestro pas. 1.6 Clientes potenciales: Las empresas clientes potenciales del proyecto, estn determinadas por el numero de empresas pertenecientes a los distritos como: Bella Vista, Callao, Jess Mara, La Perla, Magdalena del Mar, Lince, Miraflores, San Borja, San Isidro, Surco, La Victoria, Surquillo, San Miguel, Pueblo Libre. Entre ellas considerando las pequeas, medianas y grandes empresas. Nuestro punto de contacto con estas empresas ser a travs de las secretarias, ya que ellas se encargan generalmente de direccionar los documentos y de decidir sobre que medio es mas apropiado para trasladarlos. 1.7 Ventajas comparativas del Proyecto: Con la finalidad de brindar mayores ventajas a alas empresas-clientes, nuestro Proyecto de Mensajera Just in Time, a establecido 4 tarifas que se determinarn de acuerdo a la cantidad y ubicacin de los servicios que soliciten las empresas-clientes. Mensajera Just in Time, ofrece un servicio puntual, rapido,seguro y confiable; sin que nuestros clientes tengan que recurrir a su propio personal, y sobre todo, por la facilidad de obtener una factura comercial, que podran utilizar como crdito fiscal. 1.8 Inversin requerida y estructura de financiamiento: El monto de inversin calculado para el presente proyecto asciende a la suma de US$ 6600 para lo cual se ha tomado un tipo de cambio de S/. 3.17(mes noviembre 2008) esto reflejado en soles seria S/. 20,922. 1.9 Estrategia del Proyecto: Con relacin a la tasa de inters con la que s esta evaluando el proyecto, se tiene que el 51.5% de la inversin total ser financiada por la entidad financiera intermediaria BANCO DE CREDITO DEL PERU, quien otorgara las lneas de crdito y la tasa de inters ser la que determine la institucin financiera
5

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

intermediaria en negociacin con el subprestatario. Para este estudio se ha determinado una tasa de inters del 1.24% efectiva anual. El 48.5% de la inversin total ser financiada por el aporte que brinden los socios lo que corresponde a cada uno 24.25% de la inversin fija y al 100% del capital de trabajo. El plazo para la amortizacin del crdito otorgado por la entidad financiera, asciende a 12 meses, con un periodo de gracia de 2 meses. Los desembolsos de la deuda se efectuaran mensualmente calendario vencido, con una tasa de inters mensual del 0.0124 %. 1.10 Resultados de evaluacin Financieras y sus indicadores TIR VAN:

Valor Actual Neto Econmico (VANE): El VANE mide el valor actual de las ganancias futuras del proyecto, teniendo en cuenta el valor de salvamento o valor residual de la inversin tangible y asumiendo que todos los recursos provienen de las fuentes internas de la empresa. Resulta de la sumatoria de todos los flujos de caja econmicos actualizados a la tasa del Costo de Oportunidad, deducida la inversin inicial; con este criterio, el negocio ser rentable si el VANE es mayor que cero. Tasa Interna de Retorno Econmico (TIRE): Indicador que mide el rendimiento de los fondos que se invierten en el negocio. Es la tasa que iguala la suma de los flujos econmicos descontados a la inversin inicial,tomando en cuenta el valor residual.Con este criterio, el negocio ser rentable si la TIRE es mayor que la tasa del Costo de Oportunidad.

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CAPITULO II
2. INFORMACION GENERAL

2.1 NOMBRE Y DENOMINACION DEL PROYECTO: El presente proyecto esta referido a la implementacion de una empresa de servicios dedicada al traslado de documentos y artculos pequeos, cuya razn social ser MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.Ltda. El nombre ha sido considerado a que es una de nuestras herramientas de nuestra profesin la Administracin; adems hoy en nuestra modernidad los ttulos o nombres en otros idiomas, especialmente en ingles, llama mucho la atencin. Su traduccin en castellano significa CORREO JUSTO A TIEMPO, el cual intenta resumir la escencia de nuestra funcin. Adems, a travs de el esperamos posicionarnos en la mente de las empresas-clientes, con una imagen de excelencia y eficacia que nos permitara lograr su aceptacin en el mercado. 2.2 NATURALEZA: La empresa se dedicara a ala presentacin de los servicios de recepcin, transporte y entrega de documentos y artculos pequeos de una direccin a otra. 2.3 UBICACIN: Pas: PERU Departamento: LIMA Provincia: LIMA Distrito: LA VICTORIA 2.4 UNIDAD EJECUTORA: 2.4.1 Unidad Ejecutora del Proyecto: MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.Ltda 2.4.2 Unidad Ejecutora del Estudio: CALLE MORALES CARLOS EDUARDO

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

2.5 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: La globalizacion de las comunicaciones, ha dado la oportunidad a la aparicin de nuevos tipos de servicios, debido a que las empresas requieren aumentar su dinamismo y practicidad en sus operaciones, por lo que se ven obligados a recurrir en la mayora de los casos, a las empresas de courier. Por tanto, este tipo de empresa tiene mucho auge en nuestro pas; a pesar del acelerado crecimiento de Internet en los ltimos aos y por consiguiente del Email, debido a los costos de esta nueva tecnologa o de envos para documentos,folletos,catalogos, con gran numero de fotos.

2.6 CLASIFICACION DEL PROYECTO: La empresa MENSAJERIA JUST IN TIME pertenece al sector de servicios (correo y telecomunicaciones) y de acuerdo a la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIUU) se encuentra ubicada en el CIUU, con el Cdigo: 6412-1 Actividades de correo, distintas de las actividades postales nacionales. Esta clase abarca la recoleccin, el transporte y la entrega de cartas y otros tipos de correspondencia, que por lo general consiste en pequeos articulos.Estas actividades se realizan utilizando uno o ms medios de transporte publico y de propiedad privada (Transporte Privado).

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CAPITULO III
3. ESTUDIO DE MERCADO

3.1 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO: a. Determinar el perfil de la empresa-cliente: Conocer y definir las necesidades y requerimientos de las empresasclientes. Conocer y definir las preferencias de las empresas-clientes, en lo que se refiere a calidad de servicio y precios. Determinar las expectativas de las empresas-clientes respecto a la apertura de una empresa que les brinde los servicios que ofrecemos.

b. Cuantificar la demanda: Determinar el numero de posibles empresas-clientes. Determinar el numero de servicios diarios, semanales, mensuales y anuales a solicitar por las empresas-cliente.

c. Determinar la oferta: Conocer la oferta existente en el mercado y determinar la oferta futura. Determinar las caractersticas de la competencia. Determinar nuestra poltica de precios.

d. Determinar la estrategia de marketing a utilizar: Determinar los medios de comunicacin mas convenientes para llegar al publico. Conocer las estrategias de la competencia.

3.2 EL AREA DE ESTUDIO DEL MERCADO: Se defini como rea de estudio de mercado para nuestro proyecto los siguientes distrito de Lima y Callao. 1) LIMA: JESUS MARIA, LA VICTORIA, LINCE, MAGDALENA DEL MAR, SAN BORJA, SAN ISIDRO, SURCO, SURQUILLO,PUEBLO LIBRE,MIRAFLORES, SAN MIGUEL.

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

2) CALLAO: BELLAVISTA,CALLAO (CENTRO), LA PERLA. Estos distritos han sido seleccionados por las siguientes razones: Son zonas donde existe menor riesgo, con las cuales se da seguridad al personal y a los artculos que se estn trasladando. Adems la ubicacin es cercana a la zona donde se proyecta localizar la oficina. Cuenta con vas de acceso apropiadas. El transito no es tan congestionado como en el centro de Lima.

3.3 EL SERVICIO A COMERCIALIZAR: El servicio a comercializar es el traslado de documentos y artculos pequeos hasta 2 kilos, de una direccin a otra, utilizando tcnicas de manejo de correspondencia y equipos motorizados debidamente equipados. Se busca proveer un servicio de calidad, que se ajuste a las exigencias de nuestros clientes; con rapidez, seguridad,economia y buena atencin; con la finalidad de alcanzar una imagen de prestigio y desempeo.Asi mismo, a travs de nuestro servicio, las empresas-cliente se beneficiara al optimizar los recursos como: El tiempo; ya que al recurrir a nosotros, el traslado de los documentos de la empresa-cliente s har de manera rpida y puntual en el momento indicado. El personal; porque ya no tendrn que disponer de su propio personal para este tipo de actividades. El dinero; permitir reducir sus gastos por concepto de movilidad; as mismo podrn contar con un comprobante de pago (factura comercial de Mensajera Just in Time) que adems de servir como sustento de gasto, puede usar al final de cada mes como crdito fiscal.

3.3.1 CARACTERISTICAS DEL SERVICIO: A. Rapidez: Teniendo en cuenta que el ritmo de vida en nuestra ciudad es cada vez mas acelerado, la mayora de empresas se ven en la necesidad de trasladar documentos con mucha frecuencia y como hemos podido constatar a travs de la encuesta realizada tanto a empresas-clientes como a la competencia, la exigencia principal es precisamente por un servicio rpido. Mensajera Just in Time, buscara satisfacer las necesidades del cliente de manera rpida, atendiendo su llamada a mas tardar en un lapso de 10 minutos. Para esto contaremos inicialmente con tres motocicletas debidamente equipadas e intercomunicadas con la oficina a travs de NEXTEL, para reducir

10

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

al mximo el tiempo de respuesta si en caso se presentara otro servicio mientras estn en actividad. B. Seguridad: Exigencia requerida por las empresas que hacen uso del traslado de documentos y/o paquetes, por tal motivo para brindarla en forma adecuada se tomara especial precaucin al momento de seleccionar al personal. Asimismo, nuestro personal estar debidamente identificado con el uniforme y su fotocheck de la empresa. Mensajera Just in Time ofrecer un servicio discreto y confiable, adems se har responsable por los daos ocasionados a las empresas-clientes, siempre y cuando esto se produzca por negligencia de nuestro personal. A su vez las motocicletas sern revisadas mensualmente por un mecnico, a fin de evitar contratiempos mientras se esta brindando un servicio. C. Economa: El servicio a brindar por Mensajera Just in Time busca reducir los gastos por concepto de movilidad de las empresas-clientes, a travs de tarifas razonables y de facilidades en el pago, adems, se brindaran facturas comerciales que permiten un mejor control y pueden ser utilizadas para la deduccin del crdito fiscal.

D. Atencin al Cliente: El servicio ofrecido por Mensajera Just in Time esta caracterizado por una atencin personalizada cuya finalidad es la satisfaccin total de nuestros clientes-empresas.

3.4 ANALISIS DE LA OFERTA: 3.4.1 Anlisis de la competencia: Para poder determinar la competencia u oferta existente en el mercado se utiliza la informacin obtenida a travs de las encuestas, notndose que en la actualidad existen pocas empresas que se dedican a esta actividad. Entre ellas hemos seleccionado cuatro empresas principales para el presente anlisis: A) TRANSPORTE URGENTE DE MENSAJERIA S.A.C (TUMSAC): Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Av. Arequipa # 4005 Lima / Miraflores Gerente General: Srta. Mara Jess Herrera Portuondo Gerente de Operaciones: Sr. Vctor Viteri Valiente

11

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Caractersticas: Limite de espera de 5 a 10 minutos. Realizan todo tipo de tramites, su servicio es exclusivo. Su servicio es de amplia cobertura nacional.

Destaca por ofrecer los siguientes servicios/productos: Mensajera Paquetera Transporte de carga Impresiones Marketing directo Delivery Almacenaje Mudanzas Trmite documentado en casa Servicios adicionales: Habilitado de correspondencia, ensobrado y engrapado Sus clientes que destacan: BWS BANCO DE COMERCIO TELEFONICA

Capacidad Instalada: Cuenta con 6 instalaciones ubicadas en el interior de Lima como: Miraflores (2), Surquillo, Independencia, Ate, San Juan de Miraflores. Tiene una amplia de flota de vehculos: Motocicletas (200), camionetas (36), camiones (7).

Estrategias de Comercializacin:

12

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Presentacin a travs de cartas y recomendaciones. Cuenta con su propia pagina en la Internet. Formas de pago: Inmediato,quincenal y mensual.

B) OLVA COURIER S.A.C (OLVA SERVICIO COURIER S.A.C.): Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Av. Arenales # 1737 Lima / Lince Director:Sr. Gustavo Vasquez Lpez Director Gerente: Sr. Anderson Vasquez Vela Director Administrativo: Rosa Mercedes Vasquez Vela Caractersticas: Limite de espera 10 minutos. Tiene una amplia variacin de servicios. Es una empresa nacional e internacional.

Destaca por ofrecer los siguientes servicios/productos: Soluciones courier: - Recojo y entrega a domicilio. - Retorno de cargos adjuntos y guas de remisin. - Embalaje sin costo y embalaje especial. - Reporte de entregas diarias, semanales o mensuales. - Sistema de comunicacin en tiempo real entre todas las oficinas. Soluciones logsticas: - Servicio de carga. - Compras urgentes. Outsourcing: - Municipalidad: - Partida de matrimonio. - Partida de nacimiento. Essalud/Red asistencial: - Cobranzas de cheque. - Recojo de muestras. - Recojo de comprobantes de retencin. - Compra de bases.

13

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Sus clientes que destacan: Sunarp Sedapal

Capacidad Instalada: Central de pedidos computarizada. Cuenta con 8 oficinas sucursales ubicadas en Lima y 278 representaciones legalmente en el Per. Cuenta con una oficina internacional ubicada en Barcelona (Espaa). Un equipo completo de camionetas y motocicletas.

Estrategias de Comercializacin: Presentacin a travs de cartas y recomendaciones. Avisos en las paginas amarillas. Comercializa con los dos tipos de moneda nacional y extranjera.

C) FABIAN COURIER (FACO) Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Jr. Cuzco 626 of. 1227 Lima Director Gerente: Dr. Ral Fabin Caractersticas: Limite de espera de 5 a 10 minutos. No se realizan tramites, el servicio es exclusivamente de recojo; traslado y entrega. Servicios de reparto de correspondencia local, de conserje motorizado local, de reparto de paquetes local.

Capacidad Instalada: Central de pedidos computarizada. Interconexin va radio.


14

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Motocicletas equipadas(5). Personal: Gerente (1), Recepcionistas (2), Motociclistas (5). Horarios: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m.

Estrategias de Comercializacin: Presentacin a travs de cartas y recomendaciones. Formas de pago: inmediata, quincenal y mensual. No se cobra suma adicional por recojo de correspondencia en la oficina del cliente.

D) FRANCES AIR RAPID S.A. (FAIRSA) Area geogrfica: Lima Metropolitana y Callao. Localizacin: Jr. Holanda 2190 Urb. San Rafael Lima Director Gerente: Sr. Jos Arias Montoya. Caractersticas: Limite de espera 10 minutos. Reparo de todo tipo de documentacin. Realiza tramites. Trabajo de embolsado, etiquetado y ensobrado. El servicio corre al da siguiente del recojo.

Capacidad Instalada: Central computarizada. Interconexin va radio. Motocicletas equipadas (3). Horarios de atencin: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 9:00 p.m. y Sbados: 8:00 a.m. a 1:00p.m.

3.5 ANALISIS DE LA DEMANDA CON INFORMACION PRIMARIA: 3.5.1 Objetivos de la Investigacin del Mercado: Determinar el grado de aceptacin del servicio a brindar por Mensajera Just in Time Determinar y cuantificar la demanda potencial para nuestro proyecto. Ubicacin de nuestro mercado potencial.

15

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Determinar el promedio semanal, quincenal y mensual de la utilizacin del servicio por parte de las empresas comprendidas en el rea geogrfica establecida para el proyecto. Evaluar y analizar a la competencia. Conocer las preferencias y necesidades de las empresas-cliente.

3.5.2 Perfil de la empresa-cliente: Las empresas-clientes potenciales del proyecto, estn determinadas por el numero de empresas pertenecientes a los distritos indicados anteriormente, entre ellas consideramos las pequeas, medianas y grandes. 3.5.3 Universo del Mercado Potencial: El universo para el presente estudio de mercado esta constituido por 30,760 empresas, pertenecientes a los distritos del rea geogrfica del mercado. (Referencia cuadro N 2.1). 3.5.4 Tamao de la Muestra: Para determinar el tamao de la muestra se ha tomado en cuenta los resultados obtenidos en un sondeo realizado a 60 empresa, utilizando las siguientes preguntas. ( Ver cuadro N2.1).

16

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CUADRO N 2.1 DETERMINACION DEL TAMAO DE LA MUESTRA N DE ESTABLECIMIENTOS Bellavista 1012 Callao 5597 Jess Mara 2682 La Perla 668 Lince 2930 La Victoria 1088 Magdalena del 3251 Mar Miraflores 1507 Pueblo Libre 3851 San Isidro 2248 San Miguel 1900 Surquillo 1000 San Borja 1926 Surco 2000 31660 UNIVERSO = N = 31660 RESULTADOS: Probabilidad de xito p = 43/60 = 0.717 Probabilidad de fracaso q = 17/60 = 0.283 Datos supuestos: Valor de Z: 1.78 Nivel de confianza: 92.50 % Grado de Error: 7.50% N = z2pqN/ E2(n-1)+z2.p.q = 20354.32 / 178.72 = 114 DISTRITO % 3.2 17.68 8.47 2.11 9.25 3.44 10.27 4.76 21.61 7.1 0.6 3.16 2.07 6.32 100 N PARA SONDEO 2 10 5 1 6 2 7 3 8 4 6 2 2 2 60 P 1 8 4 1 3 2 5 2 5 3 3 2 2 2 43 Q 1 2 3 2 3 1 3 1 1

17

Por tanto el tamao de la muestra: 114 empresas de Lima Metropolitana y Callao.

17

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

3.5.5 Recoleccin de Datos: La recoleccin de dato se llevo a travs de las encuestas, que se realizaron en una semana, mediante entrevistas personales y va telefnica. El numero de empresas encuestadas por cada distrito se determino basndose en el porcentaje de establecimientos que existe en cada uno de ellos. Objetivos de las preguntas del cuestionario: 1. Nos permitir conocer si las empresas cuentan con personal encargado de realizar esta actividad, de no ser as, podramos considerarlas como posibles clientes. 2. Determinar la cantidad de empresas que estn interesadas en acudir a Mensajera Just in Time. 3. Nos permitir averiguar con que frecuencia las empresas podran requerir nuestro servicio. 4. A travs de esta pregunta conoceremos cuanto gastan las empresas en promedio, los que nos va a permitir ofrecerlas un servicio, de costo relativamente inferior. 5. Que el encuestado reconozca los inconvenientes que tienen al utilizar su propio personal; adems de conocer las principales deficiencias que encuentran las empresas, para poder utilizarlas como publicidad al momento de presentar nuestro servicio. 6. Que el encuestado conozca la variedad de objetos que podran transportar a travs de nuestros servicios; a la vez a nosotros nos sugerir otras alternativas. 7. Conocer si existe competencia, y si esta se encuentra posicionada. 8. Esta informacin nos servir para determinar los medios que vamos a utilizar para llegar a nuestros posibles clientes. 9. Esta pregunta nos indicara las exigencias de los encuestados; aquellos que ya hayan utilizado antes este servicio, seguramente mencionaran las deficiencias que encontraron en dichas empresas.

Cuestionario:

18

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Se adjunta el modelo del cuestionario a travs del cual se realizaron las encuestas.

ENCUESTAS

ANEXO N 01

NOMBRE DE LA EMPRESA : ___________________________________________________________ DISTRITO : ___________________________________________________________ TAMAO : ___________________________________________________________ GIRO DEL NEGOCIO : ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________

CUESTIONARIO 1. Cuentan ustedes con personal fijo encargado del traslado de documentos? S ( ) NO ( )

19

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

2. Utilizaran los servicios de una empresa que, traslada sus documentos y paquetes de una direccin a otro S ( ) NO ( )

3. Con qu frecuencia se ven en la necesidad de trasladar documentos? A menudo (9-12/sem.) ( ) Algunas veces (5-8/sem.) ( ) Ocasional (1 -4/sem.) ( ) Nunca ( ) 4. Cul es su gasto promedio de movilidad por da, para estos fines?

Menos de S/. 5.00 De S/. 5.00 a S/. 10.00 De S/. 10.00 a S/. 15.00 De S/. 15.00 a S/. 20.00

( ( ( (

) ) ) )

5.Qu dificultades encuentran cuando utilizan a sus propios mensajeros para el traslado de documentos o paquetes? Prdida de tiempo No resulta econmico Dejan de hacer labores de mayor importancia N o se puede controlar el gasto Sus gastos de movilidad no son facturados Otras dificultades ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) )

6.Qu documentos o artculos transportan con mayor frecuencia? Documentos de oficinas Paquetes pequeos Obsequios Arreglos florales Otros ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

7.Alguna vez han utilizado los servicios de una empresa para este tipo de gestiones? S ( ) NO ( )

8.A travs de qu medios se enteraron de este tipo de empresa? Carta de presentacin Radio ( Otros ( ( ) ) ) Recomendacin Televisin ( ( ) )

20

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

9.Qu esperan ustedes del servicio? Rapidez Economa Puntualidad ( ( ( ) ) ) Seguridad Otros ( ( ) )

CUADRO N 2.5 1. Utilizaran los servicios de una empresa que traslade sus documentos y paquetes de una direccin a otra? Interpretacin: Este cuadro presenta la aceptacin y el rechazo que podra tener el utilizar a una empresa para realizar el traslado de documentos y paquetes de una direccin a otra. Se ha encontrado que un 67% de la poblacin en estudio muestra su aceptacin, y un 33% rechaza la posibilidad. El rechazo que se ha encontrado se debe principalmente a estos factores: Piensan que les va a resultar demasiado costos, y prefieren ahorrar enviando a sus propios trabajadores. No realizan el traslado de documentos con mucha facilidad.
RESPUESTAS 64 32 96 PORCENTAJES 67% 33% 100%

OPCIONES SI NO TOTAL

21

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Este Oeste Norte SI NO Columnas 3D 3 Columnas 3D 4

CUADRO N 2.6 2. Con que frecuencia se ven en la necesidad de trasladar documentos? Interpretacin: Como se puede apreciar en este cuadro, la mayora de las empresas encuestadas realizan el traslado de documentos con mucha frecuencia (77%), otras en cambio solo algunas veces (16%) y una pequea minora ocasionalmente (7%). Esto nos indica que mucha de ellas podran verse en la necesidad de recurrir a nosotros, sobre todo aquellas que no cuentan con personal fijo.
OPCIONES NUNCA OCASIONALMENTE ALGUNAS VECES A MENUDO TOTAL RESPUESTAS 0 6 14 66 86 PORCENTAJES 0% 7% 16% 77% 100%

22

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

80% 70% 60% NUNCA 50% OCASIONAL 40% 30% 20% 10% 0% ALGUNAS VECES A MENUDO

Este

Oeste

Norte

CUADRO N 2.7 3. Cul es su gasto promedio de movilidad por da, para estos fines? Interpretacin: De acuerdo a esta informacin, podemos apreciar que la mayora de empresas encuestadas, gastan por concepto de movilidad, en promedio de S/. 5.00 a S/.15.00 diarios. Muchos de estos gastos se realizan debido a la urgencia, en ocasiones incluso las empresas llegan a pagar tarifas muy elevadas con la finalidad de agilizar las gestiones; considerando esta situacin, las empresas podran optar por un servicio rpido, econmico y seguro, como el que ofrecemos.
OPCIONES S/. 0.00 - S/. 5.00 S/. 5.00 - S/. 10.00 S/. 10.00 - S/. 15.00 S/. 15.00 - S/. 20.00 TOTAL RESPUESTAS 4 18 60 40 122 PORCENTAJES 3% 15% 49% 33% 100%

23

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

50% 45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Este Oeste Norte S/.0.00- S/.5.00 S/.5.00-S/. 10.00 S/.10.00S/.15.00 S/.15.00S/.20.00

CUADRO N 2.9 5. Que documentos o artculos transportan con mayor frecuencia? Interpretacin: A travs de las respuestas de nuestros encuestados llegamos a la conclusin de que la mayora de empresas traslada con mayor frecuencia documentos (50%), y en ciertos casos paquetes pequeos (37%). En cuanto a los arreglos florales y obsequios, debido a que estos son requeridos eventualmente (solo en fechas importantes), no han tenido mayor incidencia en las respuestas de nuestros encuestados.
OPCIONES DOCUMENTOS RESPUESTAS 96 PORCENTAJES 50%

24

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME PAQUETES PEQUEOS OBSEQUIOS ARREGLOS FLORALES OTROS TOTAL 70 15 0 10 191 37% 8% 0% 5% 100%

50% 45% 40% 35% DOCUM ENTOS

CUADRO N 2.10
PAQUETES

30% PEQUEOS 6. Alguna vez ha utilizado los servicios de una empresa para este tipo de gestiones? 25% OBSEQUIOS

Interpretacin:
15%

20%

Con esta pregunta podemos comprobar que existen muy pocas empresas que 10% OTROS brindan este servicio; y que no tienen conocimiento de este, por lo cual la 5% encuestados (93%) no lo utilizan. mayora de los
0% Este Oeste Norte
RESPUESTAS 6 80 86 PORCENTAJES 7% 93% 100%

ARREGLOS FLORALES

OPCIONES S NO TOTAL

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% Este Oeste Norte SI NO

25

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CUADRO 2.11 7. A travs de que medio se enteraron de este tipo de empresa? Interpretacin: Son pocas empresas que brindan el servicio de traslado de documentos, de las que han sido mencionados por nuestros encuestadores, la mayor parte ha llegado a ellos a travs de cartas de presentacin (40%), por recomendacin (20%) y en algunos casos a travs de la radio (20%) y las guas telefnicas (otros 20%).
OPCIONES CARTA DE PRESENTACION RECOMENDACIN RADIO TELEVISION OTROS TOTAL RESPUESTAS 4 2 2 0 2 10 PORCENTAJES 40% 20% 20% 0% 20% 100%

40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Este Oeste


26

CARTA DE PRESENTACION RECOMENDACIN RADIO TELEVISION OTROS Norte

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CUADRO N 2.12 8. Que esperaran ustedes de una empresa que brinde este tipo de servicios? Interpretacin: Las principales exigencias que presentan las empresas encuestadas se orientan principalmente hacia un servicio rpido (30%), econmico (23%), puntual y seguro (20%); los dems factores no son considerados prioritarios para las empresas.
OPCIONES RAPIDEZ ECONOMIA PUNTUALIDAD SEGURIDAD OTROS TOTAL RESPUESTAS 100 80 70 70 25 345 PORCENTAJES 30% 23% 20% 20% 7% 100%

30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% Este RAPIDEZ ECONOMIA PUNTUALIDAD SEGURIDAD OTROS

27

Oeste

Norte

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CONCLUSION DE LA ENCUESTA: S observa que la mayora de las empresas clientes necesitan trasladar documentos; y por ese motivo requieren de este servicio de mensajera ya que les origina muchos gastos y perdida de tiempo, el envo de su propio personal; para eso buscan una mensajera que les brinde seguridad, calidad, rapidez y economa como nuestra empresa lo brinda.

a. TAMAO DEL MERCADO (DEMANDA POTENCIAL): Luego de haber realizado la encuesta programada y de haber analizado cada una de sus preguntas, podemos concluir con referencia al tamao del mercado lo siguiente: Las empresas clientes con mayor posibilidad de tomar nuestros servicios se encuentran ubicados en los distritos seleccionados para el estudio. Considerando que el total de empresas existentes en estos distritos seleccionados suman 31,660 y de acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas, en el que el porcentaje de aceptacin ha sido de 67% (ver cuadro 2.5),podemos considerar que el numero de empresas que constituyen la demanda potencial para el proyecto es de 21,212. Por lo tanto teniendo un aproximado de 9 servicios por semana que realizan las empresas, la demanda potencial para el servicio de traslado de documentos representa 190,908 servicios por semana, y considerando que existen 11 empresas principales dedicadas a esta actividad (incluyendo a Mensajera Just in Time).

3.6.1 MERCADO OBJETIVO: Luego del anlisis efectuado se ha llegado a la conclusin de que inicialmente, consideraremos la captacin de 20 empresas-clientes (pequeas, medianas y grandes) como nuestro mercado objetivo (Ver cuadro N 2.13), seleccionndolas debido a los siguientes factores: Se encuentra entre las 82 empresas que mostraron gran inters y aceptacin para nuestro servicio (referencia: encuestas).
28

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Tenemos buenas referencias de esas empresas, ya que actualmente existe contacto comercial entre ellas y la unidad ejecutora. Sus gastos diarios por concepto de movilidad son elevados, segn lo contestado en la pregunta N 4 del cuestionario (referencia: encuestas). Se encuentran ubicadas dentro de los distritos que fueron seleccionados para nuestro proyecto.

Por otro lado, de manera complementaria se han clasificado a las 20 empresas seleccionadas entre grupos, de acuerdo a la frecuencia con que puedan solicitar nuestros servicios.

PROYECCIN DE LA DEMANDA DEL PROYECTO: Le proyeccin de los sentidos a cubrir por MENSAJERA JUST IN TIME S.R.Ltda., durante los primeros cinco aos, se pueden apreciar en el cuadro N 2.15. Durante el primer semestre del ao 1, se contar con tres motocicletas, los cuales harn un promedio de 20 servicios diarios cada uno, lo cual representa 360 servicios semanales, y 1,440 servicios mensuales.

CUADRO N 2.13 DEMANDA PARA EL PROYECTO Nombre A.C.D. S.A. Advanced Professional Company Atlantic Ingenieia y Sistemas S.A. Bordaduria Gados S.A. Conservera Amazonica S.A. Foto Vdeo Mundo S.A. G y J Alimentos S.A. Suppliers S.A. Viniplot S.A. M&S Representacin S.A. Naggy Tours S.A. Publicistas Asociados S.A. Represent. J&J Garca S.R.L. Distrito Callao Bellavista Miraflores Lince Miraflores Lince Miraflores San Isidro Jess Mara Pueblo libre Miraflores San Isidro Pueblo Libre Tamao Pequea Pequea Mediana Mediana Mediana Mediana Pequea Mediana Mediana Mediana Mediana Grande Pequea Giro del Negocio Agencia courie Servicios informticos Venta de equipos de computo Fabricacin y restauracin de imgenes Exportacin de palmitos Estudio fotogrfico. Concesin de comedores Venta de equipos de telefona Diseo grfico e impresiones Agencia de Viajes y Turismo Agencia de Viajes Publicidad Comercializacin pollos BB.

29

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Ruiz Pinto y Asociados S.R.L. Electrn S.R.L. Star Dot Star S.A. Vipeca S.R.L. Cloros del Per S.A. Agropec. Avicola Santa Angela S.A. Complementos Industriales S.A. Fuente: Encuestas

Miraflores Pueblo Libre San Miguel San Isidro Callao San Isidro Jess Mara

Mediana Mediana Mediana Mediana Grande Mediana Mediana

Estudio Contable Fabricacin de equipos electrnicos Importadora de computadoras Aviculture Produccin y comercializacin de productos de limpieza Venta de pollos BB. Venta de empaques de artculos e cuero

CUADRO N 2.14 Clasificacin de las Empresas consideradas como Demanda para el Proyecto respecto al nmero de servicios semanales que solicitaran Frecuencia Ocasionalmente Algunas Veces A menudo N de Servicios por semana 1-4 5-8 9 12 N de Empresas 1 5 14
20

Porcentaje % 5.00 25.00 70.00


100.00

AO 1

CUADRO N 2.15 PROYECCION DE LADEMANDA A CUBRIR POR JUST IN TIME S.R.L. DURANTE UN PERIODO DE CINCO AOS DEMANDA A CUBRIR PER N DE IOD C/MOTO POR MOTOS DIARIO SEMANAL MENSUAL ANUAL O AL DIA PERIODO 1 3 20 60 360 1440 8640 20160 SEM 2 4 20 80 480 1920 11520 SEM 1 5 20 100 600 2400 14400 31680 SEM 2 6 20 120 720 2880 17280 SEM

30

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

1 SEM 2 SEM 1 SEM 2 SEM 1 SEM 2 SEM

7 8 9 10 10 10

20 20 20 20 20 20

140 160 180 200 200 200

840 960 1080 1200 1200 1200

3360 3840 4320 4800 4800 4800

20160 23040 25920 28800 28800 28800

43200

54720

57600

Por lo que se observa ese ser la proyeccin de ventas divido en dos semestres por ao: AO 1 = 20160 servicios AO 2 = 31680 servicios AO 3 = 43200 servicios AO 4 = 54720 servicios AO 5 = 57600 servicios

b. ANALISIS DE PRECIOS: 3.7.1 Factores que influyen sobre el precio Los factores que influyen sobre el precio de nuestro servicio son los siguientes: a. Precios de la Competencia: Como se ha mencionado la competencia de "MENSAJERA JUST IN TIME, est conformada principalmente por las empresas: TRANSPORTE URGENTE DE MENSAJERIA S.A.C. OLVA COURIER S.A.C.

Por lo cual indicamos a continuacin sus tarifas, ver Cuadro 2.16, los cuales estn en funcin a la cantidad (unidades) de documentos, que por lo general son mayoritariamente correspondencia.

31

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CUADRO N 2.16 PRECIOS DE LA COMPETENCIA (Servicio de Reparto de Correspondencia Local)

EMPRESA TRANSPORTE URGENTE DE MENSAJERIA S.A.C. OLCA COURIER S.AC

CANTIDAD (Unidad) 01 05 06 10 11 - 29 01 10 11 50 51 - 500

TARIFA Normal 04 das tiles S/. 4.00 c/u S/. 3.50 c/u S/. 2.00 c/u S/. 4.50 c/u S/. 3.90 c/u S/. 0.80 c/u Urgente 02 das tiles S/. 6.00 c/u S/. 5.00 c/u S/. 4.00 c/u S/. 6.50 c/u S/. 4.50 c/u S/. 1.00 c/u Inmediato 01 da til S/. 8.00 c/u S/. 7.00 c/u S/. 6.00 c/u S/. 9.00 c/u S/. 7.00 c/u S/. 2.50 c/u

b. Gastos de Operacin: En este rubro se consideran los gastos en los que incurre la empresa para su funcionamiento. Esa conformado por los gastos administrativos y los gastos de ventas, detallados en el captulo VIII de Presupuesto de Ingresos y Egresos. c. Distancia de la Empresa origen al destino: Las tarifas de nuestro servicio estarn supeditadas por la distancia que existe entre la empresa origen y la empresa destino: Tarifa 1: Tarifa 2: Cuando el servicio se realice dentro de los distritos de: Jess Mara, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Miguel. Cuando el servicio se realice desde cualquiera de los distritos de la Tarifa 1, hasta Miraflores, San Isidro, Surquillo, Bellavista, La Perla, Callao y Viceversa.

32

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Tarifa 3: Tarifa 4:

Desde Miraflores, San Isidro, Surquillo hasta el Callao, Bellavista, La Perla. Comprende zonas alejadas dentro del rea de influencia (ver captulo V), no consideradas en las tarifas anteriores.

d. Cantidad de correspondencia: Las tarifas de los servicios asimismo estarn dadas por el nmero de unidades que se repartan. e. Impuesto General a las Ventas: En el precio establecido se incluye el I.G.V. 19%. 3.7.2 Determinacin del precio para el proyecto: En el precio determinado se ha considerado la distancia entre la empresa origen y la empresa destino y los precios de la competencia principalmente, es decir, se ha establecido en S/. 3.80 el precio para el traslado entre 01 y 10 unidades y en S/.3.50 entre 11 y 20 unidades para poder competir sin perjudicarnos. Asa mismo, con la finalidad de brindar mayores ventajas a las empresas clientes, se han establecido 4 tarifas que se determinaran de acuerdo a la cantidad y ubicacin de los servicios que soliciten las empresas cliente (ver cuadro 2.17).

CUADRO N 2.17 TARIFAS DE PRECIOS TARIFA TARIFA 1 TARIFA 2 TARIFA 3 TARIFA 4 PRECIO 01 10 Unidades 3.80 4.00 5.00 5.50 11 20 Unidades 3.50 3.80 4.50 5.00

3.7.3 Tendencia del Precio:

33

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Actualmente la situacin econmica del Per se mantiene estable, debido a que el ndice inflacionario es inferior al 1% mensual, lo que ha permitido a las empresas, especialmente de servicios mantener sus precios constantes, ya que sus gastos de operacin no sufren alteraciones considerables. Por tal motivo, suponemos que el precio establecido para nuestro servicio no se ver afectado por alzas frecuentes, a menos que se produjera un cambio brusco en la economa nacional.

3.8 ANALISIS DE LA COMERCIALIZACION: 3.8.1 El Servicio: El servicio a ofrecer por MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.L es la admisin, transporte y entrega de envos postales: cartas, tarjetas postales, documentos diversos y paquetes pequeos, con peso mximo de dos (2) kilogramos, desde la empresa cliente al destino sealado por el cliente. El servicio que preste MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.L. est orientado a brindar un mayor dinamismo en la gestin de documentos, de las empresasclientes. Por ello el servicio Mensajera el Chasqui resume todas aquellas caractersticas esperadas por la empresa-cliente: rapidez, seguridad y economa. Este ltimo elemento, dado a travs de tarifas conforme al destino del servicio y unidades a trasladar. La admisin (recojo) de los envos postales se efectuar en las oficinas de la empresa-cliente o en la oficina de "MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.L.". Previamente se solicitar a los clientes al momento de recibir su llamada o visita, los principales datos de la empresa, as como tambin, los destinos y direcciones a donde se trasladarn los envos postales, a fin de tener una base de datos del los clientes y llevar un control ordenado del ingreso de la correspondencia y a la vez emitir un Estado segn sea el requerimiento durante el proceso desde la recepcin de la correspondencia hasta la entrega de cargos y reporte, al final del servicio. El servicio ser atendido a ms tardar a los 15 minutos de recepcionada la llamada, en este lapso no se incluye el tiempo que demora el motociclista en llegar de la oficina a la empresa solicitantes. El traslado de los envos postales ser realizado por personal capacitado con experiencia en rutas y debidamente identificado, los cuales contarn con motocicletas debidamente acondicionadas para el servicio. La entrega de los envos postales son garantizados por medio de comprobantes de entrega (CARGOS) donde figura la razn social del destinatario, cargos en los cuales recabamos sellos, firma, nombre, telfono y documentos al momento de entregar la correspondencia. Con Gua de

34

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Remisin se les hace llegar los cargos emitidos para ser adjuntada posteriormente a la factura de servicio, asimismo, hacemos llegar un listado de la correspondencia entregada y no entregada por circunstancias diversas. La correspondencia de nuestro cliente es administrada y controlada en su distribucin a travs de procedimientos manuales y mecanizados incorporados por nuestro personal administrativo. El tiempo mximo de permanencia de un motociclista en cualquiera de las direcciones (origen o destino), debe ser mximo de 10 minutos, ya que se trata de un servicio de traslado rpido. En el caso de producirse una demora, se cobrar un monto adicional equivalente a un servicio de tarifa mnima (S/. 3.80), por cada 25 minutos. El tiempo de permanencia de un motociclista en las empresas ser controlado a travs de las guas, en las calles el solicitante o receptor del servicio, adems de firmar deber indicar la hora llegada y salida del motociclista.

3.8.2 El Precio: El Precio del Servicio de envin postal a dar por MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.L. Est determinado por el precio de la competencia y la distancia entre la empresa cliente y el lugar de destino. TARIFA 1 2 3 4 PRECIO 01 10 UNI 3.70 4.00 5.00 5.50 11 20 UNI 3.70 3.00 4.50 5.20

Los envos postales que deban ser entregados fuera de los lmites sealados estarn sujetos a un precio que en cada caja se negociara. La cancelacin de nuestros servicios ser manejada de la siguiente manera: Formas de pago: Clientes nuevos: Inmediata Clientes habituales: Quincenal o mensual

3.8.3 La Plaza:

35

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Los usuarios de los servicios de envo Postal a dar por "MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.L" sern las empresas-clientes ubicadas en los distritos seleccionados para la realizacin de la muestra (ver cuadro N 2.1). El contrato de negocios entre "MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.L" y la Empresa Cliente de los distritos seleccionados se efectuar de manera directa es decir sin ningn tipo de intermediarios. Para ello contaremos con una oficina ubicado en el distrito de La Victoria, la cual servir como lugar administrativo y de atencin de clientes. Sin embargo por el tipo de servicio a ofrecer se realizar por lo general directamente en la oficina de la Empresa-Clientes.

CANALES DE COMERCIALIZACION

MENSAJERIA JUST IN TIME

EMPRESA-CLIENTE

Fuente: Encuestas Elaboracin: Unidad Ejecutora

3.8.4. Promocin: Las actividades promocinales se realizarn a travs de publicidad, promocin de ventas y venta directa.

La Publicidad: a. Objetivos de la publicidad Dar a conocer las caractersticas del servicio que brinda "MENSAJERIA JUST IN TIME.

36

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Lograr que las empresas - cliente reconozca a "MENSAJERIA JUST IN TIME" como una empresa que brinda un servicio de calidad, de acuerdo a sus exigencias. Posicionarnos en la empresa-cliente, de tal manera que acudan a nosotros en forma inmediata, cada vez que requieran trasladar documentos. Captacin de una mayor cantidad de clientes, para poder efectuar ms servidos y por ende, obtener ms ganancias. Mantener informado al diente de las tarifas, ofertas y promociones que blinde la empresa.

b. Estrategias de publicidad Las estrategias que utilizar "MENSAJERIA JUST IN TIME" se basarn en la satisfaccin de las necesidades de las empresas - cliente, estas estrategias se dan a continuacin: Estrategias de Informacin.Consiste en informar a la empresa-cliente que "MENSAJERIA JUST IN TIME" brindar un servicio de traslado de documentos y paquetes pequeos, de una manera rpida, econmica y de total seguridad, mediante un sistema de marketing directo: cartas de presentacin (ver anexo N 02) Y entrevistas personales realizadas por el administrador de la empresa, adems se le entregar una hoja informativa con algunas pautas del servicio a brindar.

Estrategias de posicionamiento.Crear en la empresa-cliente la asociacin de "MENSAJERIA JUST IN TIME" con un servicio de calidad, que se sientan seguros de que se acudir a su llamada de manera inmediata, y en la confianza de que su envo postal estar en buenas manos. Estrategias creativas.Enmarca el proceso de la creacin del mensaje, siendo uno de los puntos ms importantes la creacin del logotipo.

Logotipo.-

37

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

El logotipo a usar constar del nombre "MENSAJERIA JUST IN TIME" ubicada arriba de un reloj el cual es precedido por un conjunto de lneas gruesas y alas a los costados que asemejan "Rapidez" en la parte inferior la frase "En tu tiempo seguro y econmico. Con este logotipo se pretende transmitir la idea de servicio especializado y que con una sola llamada el motociclista acudir inmediatamente.

Promocin de ventas.Para posicionarnos en el ambiente de la empresa-cliente obsequiaremos tiles de escritorio que se puedan colocar en un lugar visible de la oficina, como por ejemplo: portapapeles, calendarios,acrlicos, lapiceros, agendas, porta- lapiceros, todos ellos con el logotipo de "MENSAJERIA JUST IN TIME. ANEXO N 02

MODELO DE CARTA DE PRESENTACION La Victoria, 01 de Octubre del 2008 SEORES EDITORIAL SAN MARCOS E.I.R.L. LIMA Presente.Estimados Seores: Nos es grato dirigimos a usted para manifestarle nuestro ms sincero y cordial saludo, a la vez aprovechamos la ocasin para ofrecerles el servicio de traslado de documentos y afines, el cual estamos seguros encontrar de gran utilidad para la gestin de sus documentos. En estos das de gran dinamismo comercial, es que ha sido creada "MENSAJERA JUST IN TIME" S.R.L., cuyo servicio de envo postal de documentos y afines, ha sido diseado pensando en su comodidad; para lo cual, nos permitimos brindarle el ms verstil servicio de traslado: seguro, confiable, rpido, eficiente y sobre todo econmico. Para ello, contamos con diversas unidades motorizadas debidamente acondicionadas, destinadas al traslado de documentos urgentes, correo privado y mercadera liviana en general; asimismo, ustedes comprobarn que

38

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

nuestro servicio incluye adicionalmente absoluta discrecin; contamos con personal capacitado, identificado y uniformado para mayor confiabilidad; adems de un sistema de control de servicios, registros diarios y un sistema de tarifas variables, dependiendo del tipo de servicio, y siempre al ms bajo costo del medio. Ahora que ya conoce de nuestra especialidad, no dude en elegirnos, ya que nuestra filosofa corporativa es que los clientes se sientan segures sabiendo que sus envos al encontrarse en nuestras manos estn a buen recaudo. Deseamos mantener con Ud. Y su empresa una larga y fructfera relacin comercial de muchos aos. Si lo expuesto anteriormente es de su inters presente o futuro, puede comunicarse con nosotros al telfono: 2620462 para convenir los trminos de las mutuas ventajas y conveniencias tanto econmicas como profesionales. Adjuntamos al presente nuestra Cotizacin de Tarifas. Sin otro particular, y a la espera de sus rdenes, quedamos de Ud. Atentamente, GERENTE ADMINISTRADOR

CAPITULO IV

4. ESTUDIO TCNICO

4.1 PROCESO Y TECNOLOGA: 4.1.1. Caractersticas del servicio: a. Atencin rpida: Teniendo en cuenta que el ritmo de vida en nuestra ciudad es cada vez ms agitado, la mayora de empresas se ven en la necesidad de trasladar documentos con mucha frecuencia y como hemos podido constatar a travs de las encuestas realizadas, la exigencia principal es precisamente por un servicio rpido. MENSAJERA JUST IN TIME, buscar satisfacer las necesidades del cliente de manera rpida, atendiendo su llamada a ms tardar en un lapso de 15 minutos. Para esto contaremos inicialmente con tres motocicletas debidamente equipadas e intercomunicadas con la oficina a travs de radios para reducir al
39

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

mximo el tiempo de respuestas si en caso se presentara otro servicio mientras estn en actividad. Asimismo, se ha considerado para la prestacin de los servicios, un rea o zona de influencia que comprende distritos de Lima Metropolitana; y el Callao los cuales hemos agrupado en 4 zonas a fin de aplicar las tarifas establecidas. b. Seguridad: Una de las exigencias ms mencionadas en las encuestas es la seguridad, para brindarla en forma adecuada se tomar especial precaucin al momento de seleccionar al personal. As mismo, el personal de "MENSAJERIA JUST IN TIME" estar debidamente identificado con una casaca y el carnet de la empresa. "MENSAJERIA JUST IN TIME" ofrecer un servicio discreto y confiable' adems, se har responsable por los daos ocasionados a las empresas clientes, siempre y cuando stas se produzcan por negligencia de los motociclistas. Asimismo, las motocic1etas sern revisadas mensualmente por un mecnico, a fin de evitar contratiempos mientras se est brindando un servicio. c. Economa: El servicio por "MENSAJERIA JUST IN TIME" busca reducir los gastos por concepto de movilidad de las empresas-cliente, a travs de tarifas razonables Y, de facilidades en el pago. Adems, se brindarn facturas comerciales que permitan un mejor control y pueden ser utilizadas para la deduccin del crdito fiscal.

4.1.2. Descripcin del proceso de generacin del servicio por Etapas: 1. Recepcin de la solicitud de servicio del cliente. 2. Verificacin de la inscripcin de la empresa-cliente o inscripcin en caso de ser nuevo cliente en un archivo comparativo. 3. Ubicacin de la direccin de origen y la direccin de destino a travs del software de gua de calles, a fin de determinar la tarifa. 4. Comunicarse con el motociclista que se encargar de atender el servicio. 5. Traslado del motociclista a la direccin-origen indicada. 6. Recepcin del paquete/documento de la direccin origen. 7. Traslado del paquete/documento a la direccin-destino. 8. Espera en oficina de la empresa receptora del paquete.

40

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

9. Entrega del paquete/documento en la direccin-destino y recepcin del cargo firmado y sellado por el receptor. 10. Traslado del cargo firmado por el receptor del documento o paquete del cliente. 11. Entrega del cargo firmado por el receptor del documento o paquete del diente. 12. Retorno del motociclista a la oficina de MENSAJERIA JUST IN TIME.

CUADRO 3.1 DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE GENERACION DEL SERVICIO


Recepcin de la solicitud de servicio

Ubicacin de la direccin de origen y destino en software de guas de calles

Comunicarse con el motociclista

Traslado del motociclista a la direccin de origen

Recepcin de la correspondencia/paquete en la direccin destino

41

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Traslado de la correspondencia/paquete en la direccin destino

Espera en la oficina de la empresa receptora de la correspondencia o paquete

Entrega de la correspondencia/paquete y recepcin de cargo firmado y sellado por la empresa destino. (receptora)

Traslado del cargo firmado por la empresa destino

4.1.3. Requerimientos: Equipos.En este rubro se consignan los requerimientos de equipos con sus respectivas caractersticas (marca y modelo); as como el nombre de la empresa proveedora. Muebles.01 Escritorio de madera de 1.5mts. 01 Escritorio de madera de 1.2mts. 01 Archivador de dos gavetas. 02 Sillas giratorias. 02 Sillas de madera fijas. 02 Papelero doble de madera. Materiales directos e indirectos.Suministros de oficina (papel, lapiceros, papel de carbn, borradores). tiles de escritorio (porta lapiceros, portapapeles, bandejas, engrapador, dispensador de cinta scotch). tiles de limpieza (desinfectantes, papel higinico).

42

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Formularios de facturas, boletas y guas de solicitud de servicios y comprobantes de entrega.

Mano de obra. 01 Gerente 01 Secretaria de atencin al cliente.

Edad: Entre 20 y 25 aos. Sexo: Femenino. Experiencia: No indispensable. Conocimiento de programa de cmputo. Instruccin: Al nivel de instituto Superior. 03 Motociclista

Edad: Entre 19 y 32 aos. Sexo: Masculino. De preferencia, que sea estudiante de universidad o instituto de educacin superior. Deber tener una motocicleta propia y en buen estado. Servicios.Electricidad Telfono Agua potable

Otros requerimientos.03 Casacas con el logan de "MENSAJERIA JUST IN TIME" 03 Cajas de madera con el logan de "MENSAJERIA JUST IN TIME"

Requerimiento de reas.La distribucin de los ambientes del establecimiento est condicionada por un rea de 35m2 distribuida segn se puede apreciar en el cuadro N3.3. CUADRO N 3.2 DESCRIPCIN DE LOS EQUIPOS

43

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CANT 01

DESCRIPCION Computadora Pentium IV - 1.6 GHZ Cinemax PLUS - Placa Itel D845 WN - 256 Mb DDR/Bus 260 - Disco 40 GB ATA 100 - Monitor Digital Philips 105E 15 - Teclado ergonmico Intellikey Intel Pentium 1.0 Ghz Econmica - Placa Madre Pentium III ATX - 128 Mb RAM - Disco Duro 20 GB - Monitor digital Philips 105E 15 - Teclado BTC P52 Impresora de Injeccion de Tinta B/BColor Software de Gua de Calles Radios Extinguidor Elaboracin: Unidad Ejecutora

MARCA Compatible

MODELO Pentium IV

PROVEEDOR Magitech

01

Compatible

Pentium III Magitech

01 01 04 01

Epson ----------

Stylus 880

Compupartes Telefnica Nextel Hiraoka

CUADRO N 3.3 AMBIENTE Oficina Administrativa Oficina de recepcin Servicios Higinicos TOTAL AREA 15 m2 17 m2 3 m2 35 m2 PORCENTAJE 42.86 % 48.57 % 8.57 % 100 %

REQUERIMIENTO DE AREAS Elaboracin: Unidad Ejecutora El programa de generacin del servicio: Inicialmente, la captacin de las empresas-cliente se efectuar a travs de caras de presentacin, entrevistas personales y recomendaciones, considerando a 20 empresas como clientes fijos. Segn se puede apreciar, durante el primer ao se cubrir el 35.00% de los proyectado (20,160 servicios), el segundo ao se alcanzar el 55.00% (31,680 servicios), luego en el tercer ao cubriremos el 75.00% (43,200
44

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

servicios), en el cuarto ao se alcanzar el 95.00% (54,720 servicios) y finalmente en el quinto ao se cubrir el l00% de lo proyectado (57,600 servicios).Cronograma de implementacin fsica(ver Cuadro N 3.6).

CUADRO N 3.4 CRONOGRAMA DE IMPLEMETNACION FISICA DEL PROYECTO Tiempo (das) 60 15 7 7 15 15 7 Primer Mes 2 3 4 Segundo Mes 2 3 4

Tiempo (das) 60 15 7 7 15 15 7

Tercer Mes 1 2 3 4

Cuarto Mes 1 2 3 4

1. Estudios de Pre Factibilidad 2. Constitucin legal 3. Alquiler del local 4. Acondicionamiento del local 5. Adquisicin de equipos y muebles 6. Contratacin de personal 7. Inicio de operaciones
45

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

4.2 TAMAO: El objetivo en este punto es determinar el tamao del proyecto para la implementacin de la empresa NENSAJERIA JUST IN TIME la cual est condicionada por la capacidad de atencin a un determinado nmero de empresas-cliente. Para ello se han tomado como factores importantes en este estudio de pre-factibilidad, a las siguientes relaciones: 4.2.1. Tamao del Negocio Vs. Mercado: La seleccin del tamao del negocio vs el mercado est referido a la capacidad de atencin que deber tener MENSAJERIA JUST IN TIME, para poder cumplir con los pedidos de nuestro mercado objetivo. El presente estudio ha sido diseado a partir de la proyeccin de la demanda a cubrir por el proyecto, la cual est basada en el mercado objetivo a cubrir por el proyecto durante el primer semestre de operaciones del negocio (20 empresas).

4.2.2. Tamao-Disponibilidad de Recursos: Requerimientos de insumos.En este rubro se consideran todos los insumos necesarios que se requieren para la generacin del servicio. Requerimientos de muebles y accesorios.Se consideran los muebles y accesorios necesarios para la implementacin de la oficina en la empresa "MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.Ltda."

CUADRO N 3.5 REQUERIMIENTO DE INSUMOS Cantidad 25 12 50 Descripcin Suministros de oficina (papel, lapiceros, papel carbn) Utiles de limpieza (desinfectantes, papel higinico) Facturas, boletas, comprobantes de entrega y guas Proveedor E. Lau Chun E.Wong Imprenta Grfica

46

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

de solicitud de servicio.

AAG

CUADRO N 3.6 REQUERIMIENTO DE MUEBLES Y ACCESORIOS Cantidad 01 01 01 01 02 01 03 03 Descripcin Escritorio ejecutivo de madera Escritorio de madera para secretaria Silln giratorio para el administrador Silla giratoria para secretaria Sillas estacionarias Archivador Cajas de madera para las motocicletas Casacas con logotipo para motociclistas Utiles de escritorio (portalapiceros, portapapeles, Bandejas) Proveedor Mueblera J.R.L Mueblera J.R.L Mueblera J.R.L Mueblera J.R.L Mueblera J.R.L Mueblera J.R.L Mueblera J.R.L Confecciones Luz E.Lau Chun

Elaboracin: Unidad Ejecutora

4.2.3. Requerimientos de Recursos Humanos: En este rubro se consignan los requerimientos de personal administrativo y operativo para el normal funcionamiento d las actividades de la empresa.

CUADRO N 3.7 REQUERIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS Cantidad 01 01 03 01 Descripcin Administrador Secretaria de atencin al cliente Motociclistas con sus respectivas motocicletas Asesor contable (eventual)

47

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Elaboracin: Unidad Ejecutora Servicios Electricidad Radio Agua potable Telfono

Tamao- - Inversin.De acuerdo a las posibilidades de los socios de este proyecto, y considerando las mejores alternativas para la compra de los equipos y sistemas necesarios se ha determinado un monto de inversin de US$ 6600 (referencia Cuadro 7.1 Estructura de la inversin). Eleccin del tamao del negocio.Considerando la capacidad de servicios que proyectamos atender, concluimos lo siguiente: Se necesitar una oficina de dos ambientes pequeos, uno de los cuales ser la oficina de administracin y el otro, el rea de recepcin. Se utilizar una lnea telefnica, pero que tenga el servicio de llamada en espera, lo cual permitir contestar dos llamadas simultneamente.

4.3 LOCALIZACION: Nuestra empresa funcionar en un local alquilado, ubicado en la calle La Mar Mz, M3 Lote 29, Urb. Panda, distrito 'de Pueblo Libre. Hemos elegido este local por encontrarse situado dentro del radio de accin estimado para nuestro proyecto. La local forma parte de una vivienda de dos plantas, sin embargo Para la oficina se utilizar solamente un ambiente amplio del primer piso que tiene un rea de 35m2., que se acondicionar de acuerdo a las necesidades de la empresa. Adems, este local cuenta con una lnea telefnica. EI costo del alquiler asciende a USS 200.00 dlares mensua1es. Se alquilar mediante un contrato, en el que se estipularn las condiciones

48

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

de alquiler, indicando entre otras cosas, el perodo de garanta y adelanto convenido. (2xl). 4.3.1 Factores de localizacin: Los locales considerados para la evaluacin debern contar, de manera imprescindible, con las siguientes caractersticas: Telfono Servicios higinicos (baos). Debern encontrarse en el primer piso. Debern tener puerta a la calle. Que no se encuentren ubicadas en zonas peligrosas. Asimismo, de acuerdo al estudio realizado, se encontraron varios factores que influiran en la localizacin del proyecto, de los cuales se recopilaron, segn el criterio del grupo, cuatro factores principales que determinan e influyen en el funcionamiento del negocio a realizar. Estos son: a. Ubicacin estratgica: Nos interesa que el local se encuentre ubicado dentro de la zona elegida como nuestro radio de accin, especficamente en uno de los distritos centrales (Pueblo Libre, Jess Mara, Lince,La Victoria o San. Miguel); ya que esto nos permitir atender los pedidos de nuestros clientes rpidamente. As mismo, en este factor consideramos importante que existan diversas vas de acceso cercanas al local b. Costo de alquiler: Este factor ha sido considerado como el ms importante, porque nos permitir determinar la inversin que significar. Se buscar un local cuyo precio no sea muy elevado, y que se proyecte de acuerdo al plan presupuestal. c. Condiciones del alquiler: Este factor ayuda a determinar la disponibilidad de dinero que se necesita para poder alquilar el local. De esta manera, podemos calcular el monto de capital que vamos a requerir para iniciar el funcionamiento del negocio. d. Obras Civiles:

49

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Hemos considerado este factor, debido.a que algunas de las alternativas son de locales de un solo ambiente amplio, y nosotros tendramos que acondicionarlo de acuerdo a nuestra necesidad (dos ambientes), lo cual implicara un gasto adicional.

4.3.2. Alternativas de localizacin: Despus de revisar la informacin obtenida sobre los locales disponibles en los distritos ubicados dentro de nuestro radio de accin se seleccionaron cuatro de ellos, que cumple con los requisitos indispensables mencionados en el acpite 3.3 .1. Ver cuadro N 3.1 O.

4.3.3. Mtodo de Ranking de factores: A cada uno de los factores explicados en el acpite 3.3.1, se les ha asignado un puntaje o peso, considerando la importancia que tienen para la determinacin del mejor local para el proyecto.

CUADRO N 3.8 ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIN Distrito Lince La Victoria rea 80 m2 35 m2 Caractersticas - Tres ambientes - Estacionamiento - Un ambiente - Cochera para 2 carros - Un ambiente Un ambiente amplio Estacionamiento Costo Condiciones US$240.00 Garanta: 2 meses Adelanto: 2 meses US$200.00 Garanta: 2 meses Adelanto: 1 meses US$280.00 Garanta: 4 meses Adelanto: 2 meses US$250.00 Garanta: 4 meses

Jess Mara San Miguel

28 m2 35 m2

Elaboracin: Unidad Ejecutora

50

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

De acuerdo a las ventajas que presentan las alternativas, se asign una calificacin determinada, considerndose el puntaje asignado a cada factor. El factor de costo del alquiler es el considerado como ms importante, porque se escoger el local que ofrezca un bajo costo en cuanto al alquiler, pero a la vez teniendo en cuenta el segundo factor, que es la ubicacin estratgica, ya que el local debe estar ubicado en una zona adecuada que cuente con vas de acceso. 4.3.4. Eleccin de la alternativa: Segn el mtodo empleado, la mejor alternativa para la macro localizacin es el local ubicado, en el distrito de La Victoria, ya que el costo y condiciones del alquiler son los mejores, as mismo, la ubicacin es una zona cntrica, que cuenta con diversas vas de acceso (Av. Grau, Av. Abancay,Av. Manco Capac). As mismo, a pesar de que es un local de un solo ambiente, ste puede ser acondicionado para dos oficinas pequeas; adems, cuenta con servicios higinicos apropiados, estacionamiento para dos vehculos y lneas telefnicas.

CUADRO N 3.9 METODO DE RANKING DE FACTORES Factores de Macrolocalizacin 1.Ubicacin estratgica 2. Costo de alquiler 3. Condiciones del alquiler 4. Acondicionamiento del local TOTALES Ponderacin % 30 40 20 10 100 La Victoria Escala Puntaje 4 4 4 3 15 120 160 80 30 390 Jess Mara Escala Puntaje 3 5 2 2 12 90 200 40 20 350 Lince Escala 3 1 3 4 11

51

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

ESCALA Malo Regular Bueno Muy Bueno Excelente

Valor 1 2 3 4 5

CAPTULO V
5. ORGANIZACIN
El objetivo de este captulo es determinar los niveles de autoridad y responsabilidad, adems de definir las funciones administrativas, operativas y actividades en general. 5.1 LA ORGANIZACION DE LA EMPRESA: La empresa MENSAJERIA JUST IN TIME, estara organizada como una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

52

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

5.2 LA ESTRUCTURA DEL CAPITAL SOCIAL: El capital social de la empresa asciende a S/. 20922 (Veinte mil novecientos veintids Nuevos Soles), conformado por los aportes de los socios, que estar dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles. Las aportaciones debern ser efectuadas en dinero. El nmero de socios que conforman la empresa es dos, y el nmero de participaciones ser de 100, cuyo valor unitario ser de S/. 209.22 (Doscientos nueve y 22/100 Nuevos Soles). El detalle de la distribucin del Capital Social de la empresa puede observarse en el cuadro N" 4.1. 5.3 ORGANIGRAMA: CUADRO N 4.1 DISTRIBUCIN DEL CAPITAL SOCIAL "MENSAJERA EL CHASQUI" (Expresado en Nuevos Soles) Nombre de Socios CALLE MORALES CARLOS EDUARDO SOCIO TOTALES Total Capital Social US$ 6600 Tipo de Cambio Utilizado S/. 3.17 Aportes 10461 10461 20922 Valor Participacin 209.22 209.22 Total Participaciones (%) 50.00 50.00 100.00

CUADRO N 4.2 ORGANIGRAMA MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.L.

JUNTA ACCIONISTAS

DIRECTORIO
53

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

GERENTE

ASESOR CONTABLE SECRETARIA DE ATENCION AL CLIENTE

OBRERO 1

OBRERO 2

OBRERO 3

5.4. MANUAL DE FUNCIONES: El objetivo principal de contar con este instrumento es establecer las funciones y actividades de cada miembro de la empresa, como la finalidad de definir un esquema general de las actividades de la misma. Gerente.Funciones generales: 1. Cumplir con su misin para alcanzar sus objetivos.

54

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

2. Tomar decisiones frente a los problemas. Obtener resultados con la mayor eficiencia en la coordinacin de tareas en forma directa. 3. Administrar y controlar todos los recursos del negocio, haciendo respetar la disciplina establecida y la ejecucin de las tareas. 4. Se encargar de supervisar la parte contable y registros de la empresa. 5. Controlar el movimiento de fondos, llevar los estados de cuenta bancarios y el flujo de caja. 6. Nombrar y despedir al personal. 7. Administrar los ingresos de la empresa en forma eficiente. 8. Abonar los sueldos y otras remuneraciones del personal. 9. Pagar los impuestos a cargo de la empresa. 10. Seleccionar al personal y designarlo. 11. Controlar la asistencia y puntualidad del personal; as como los despidos, sanciones disciplinarias, renuncias, ascensos y vacaciones. 12. Atender los servicios auxiliares del establecimiento. 13. Se encargar de 12 captaciones de nuevos clientes. Relaciones: - De coordinacin: coordina acciones con la Junta General de Socios. De subordinacin: depende de la Junta General de Socios. De exteriores: se relaciona con los dientes. Perfil:

Licenciado en Administracin de Empresas, capacidad innata de liderazgo. Secretaria de atencin al cliente.Funciones Generales: 1. Recepcin de las llamadas de las empresas-cliente. Emisin de Cartas de presentacin y dems documentos necesarios para el funcionamiento de la empresa. 2. Facturacin. 3. Llevar el archivo computarizado de la empresa.

55

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

4. Comunicar de los servicios a los motociclistas. Relaciones: - De coordinacin: coordina acciones con la Gerencia administrativa. De subordinacin: depende de la Gerencia Administrativa De exteriores: se relaciona con las empresas-cliente.

Perfil: Egresada de Instituto de Educacin Superior (Programa de Secretariado) Motociclistas.Funciones Generales: 1. Se encargaran del traslado de los documentos y paquetes. 2. En sus momentos libres s encargar de distribuir las cartas de presentacin. 3. Inicialmente se encargarn de la limpieza del local. Relaciones: - De coordinacin: coordina acciones con la Gerencia Administrativa y la Recepcionista. De subordinacin: depende de la Gerencia Administrativa. De exteriores: se relaciona con las empresas-clientes. Perfil: Estudiantes de Educacin Superior. Asesor Contable.Funciones Generales: 1. Llevar los libros contables de la empresa, mantenindolos al da y en orden. . 2. Comunicar al Administrador sobre cualquier cambio que se diese sobre las leyes de impuestos. 3. Efectuar a nombre de la empresa, los trmites que se requieran en la Sunat, Municipalidad y/u otro organismo del Estado; previa autorizacin del administrador. 4. Preparacin y presentacin del Balance Anual y de la Declaracin Jurada del Impuesto a la Renta de la empresa. Perfil:

56

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Contador Pblico Colegiado. 5.5. ESTRUCTURA DE LOS SUELDOS:

Tal como se puede apreciar en el Cuadro N4.3, los sueldos se han dividido en dos grupos: 5.5.1. Mano de obra administrativa: En este grupo se consideran al administrador y a la secretaria, los cuales sern contratados mediante conjunto por tiempo indefinido. Este personal ser integrado a la planilla a partir del tercer mes de trabajo, por lo cual, se efectuara las aplicaciones correspondientes al R.P.S. (9%) .. El administrador percibir un sueldo de S/. 900.00 Y la secretaria de SI. 600.00; por lo tanto lo que le corresponde pagar a la empresa en total, considerando las aportaciones que suman S/. 135.00, es en total S/. 1500.00. 5.5.2. Mano de Obra Directa: En este grupo estn considerados los motociclistas, a los que se contratar mediante el sistema de cuarta categora, es decir, que tendrn que contar con RUC y emitir recibos por honorarios profesionales. Los motociclistas percibirn un sueldo fijo bsico de SI. 300, Y como comisiones recibirn el 20% del precio de cada servicio que realicen; es decir, que segn lo calculado para el primer mes (1440 servicios) percibirJ1 S. 336 de comisin cada uno de ellos.

NOTA: SE LE BRINDARA UNA POLIZA DE SEGUROS A CADA TRABAJADOR.

POLIZA DE SEGUROS PARA EL PERSONAL: Se le brindara a cada personal de nuestra empresa un seguro mltiple de la empresa Pacifico, el cual les cubrir tres coberturas para su bienestar y proteccin: a) Cobertura VIDA: Pensando en sus seres queridos; nuestros trabajadores tendrn la posibilidad de poner a cuatro beneficiarios cualquier familiar en esta cobertura; si falleciera el trabajador se le dara una pliza a sus beneficiarios a un 100%. b) Cobertura SALUD: Esta cobertura cubre un 80% de los gastos ocurridos por la enfermedad el cncer; si es que el trabajador padeciera de esta misma.

57

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

c) Cobertura ACCIDENTES: Si el trabajador sufriera algn accidente mediante entrega el servicio de mensajera o en otro lugar publico; y a su vez es internado o hospitalizado se le brindara cincuenta dlares americanos por los das de su estada en el hospital o clnica. Estas tres coberturas se le decontaran por planilla, este seguro mltiple brindado por la empresa Pacifico costaran S/. 7.00 nuevos soles.

CUADRO N 4.3 ESTRUCTURA DE LOS SUELDOS (Expresado en Nuevos Soles) Aport. Del empleador Remuneracin R.P.S 9% 900 81 600 54 Sub Total Sueldo Fijo 300 300 300 Comisiones (*)

M.O. Administrativa Administrador Secretaria

Sueldo Total 981 654 1635 Sueldo Total 636 636 636 1908.00

M.O. Directo Motociclista 1 Motociclista 2 Motociclista 3

336 336 336 Sub Total Total Planilla S/. 3543.00

Total Planilla US$ 1117.66

CAPTULO VI
6. ESTUDIO LEGAL

58

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

El objetivo de este captulo es definir la estructura jurdica ms apropiada para la empresa a constituir; trmites y costos de la constitucin legal de la empresa "MENSAJERIA JUST IN TIME". 6.1. TIPO DE EMPRESA ELEGIDA: La empresa a constituirse se llamar "MENSAJERA JUST IN TIME SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA". La inclinacin por el tipo de empresa S.R.L. surge debido a los siguientes factores: El nmero de socios con los que contar la empresa ser pequeo (2) as como tambin, el monto del capital inicial es reducido. Por ende, este tipo de sociedad es el ms adecuado. Cada futuro socio puede contar con un pequeo aporte, el que se ajusta las exigencias que establece este tipo de empresa. Las caractersticas que posee este tipo de empresa, en caso de cualquier tipo de contingencia, es de responsabilidad limitada. Por lo que cada socio respondera nicamente por el aporte dado. Para que la empresa pueda constituirse se deber tomar en cuenta lo Siguiente: El nmero de socios no puede ser mayor de 20 personas ni menor de los que como mencionamos anteriormente, no responden personalmente por las obligaciones de la sociedad con terceros. El capital se dividir en participaciones iguales, denominado, aporte, las que no podrn ser llamadas acciones ni considerarse ttulos de valores. Las aportaciones de los socios formarn el capital social de la empresa, que representar la inversin total necesaria, para la implementacin del negocio. Para poder constituir la empresa se necesita contar con un capital pagado, por lo menos, en 25% de cada participacin. Dicho monto de depositar en un banco a nombre de la sociedad.

6.2. TRMITES PARA LA CONSTITUCIN DE LA EMPRESA Para la constitucin de nuestra empresa deberemos efectuar los siguientes trmites, cuyos costos se pueden apreciar en el Cuadro N 5.1.

59

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

6.2.1. Identificacin de la Razn social: Este trmite se realiza para que el nombre que hemos elegido para nuestra empresa duplique el de otras empresas. Para ellos e efecta lo siguiente: 1. Seleccionar el nombre: en nuestro caso "MENSAJERA JUST IN TIME S.R.L." 2. Identificar el nombre propuesto: "Certificado de Bsqueda Mercantil". 3. Solicitud de reserva de Nombre o Razn Social. Pasos a seguir: Se realiza el trmite de identificacin de Razn social en la oficina de los Registros Pblicos, previo pago de derecho de bsqueda de ndice (Certificado de Bsqueda Mercantil), que seala si hay o no otra empresa con ese nombre. En caso negativo procede el nombre propuesto por nosotros; caso contrario tendr que escoger otro nombre y renunciar el trmite. Finalmente se realiza la Reserva de Denominacin Social, la cual permite reservar nuestro nombre comercial por un plazo de 30 das, el costo de este trmite equivale a SI. 14.00.

6.2.2. Elaboracin de Minuta: La Minuta es un documento que resume el estatuto de la empresa (Ver Anexo 01). El Estatuto contiene las normas que van a regir la empresa. Estas son regulada por la Ley y deben representar la voluntad de los socios. Este documento seala: El tipo de empresa o sociedad: muestra que somos una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. El Estatuto: las normas que nos regirn como Persona Jurdica. Datos de los socios: nombre, domicilio, estado civil, DNI. El tipo de aporte de los socios: aporte en dinero. Una vez lista la Minuta, ser revisada y filmada por los socios y el abogado; luego presentarlo a la Notaria para ser elevada a Escritura Pblica. CUADRO 5.1 RESUMEN D GASTOS DE CONSTITUCION PARA PERSONA JURIDICA (Expresado en Nuevos Soles)
60

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

1. Constitucin Legal Reserva Mercantil Reserva de Denominacin Social .. Costo de la Minuta . Escritura Pblica ante Notario 2. SUNAT Inscripcin en RUC Legalizacin de los libros contables... Impresin de los comprobantes de pago y Documentos que emiten .

S/. 4.00 14.00 250.00 45.00

S/. Gratuito 150.00 595.00 S/. 3100

3. Autorizacin (concesin del Servicio Postal) Concesin de la direccin Nacional de Correos . 4. Licencia Licencia Municipal .. 5. Registro Nombre Comercial Bsqueda de nombres en INDECOPI . . Registro de nombre en INDECOPI .. Aviso en El Peruano .

S/. 418.00 S/. 37.50 411.00 180.50

TOTAL Total constitucin de la empresa Tipo de cambio utilizado 6.2.3. Tramite Notarial:

S/. 5205.00 US$ 1641.95 S/.3.17

Para obtener la Escritura Pblica se entrega al notario lo siguiente: Minuta de constitucin de la empresa, original y copia simple. Constancia de depsito bancario de apertura de la cuenta corriente a nombre de la empresa que se va a constituir. Copia simple de los documentos D.N.I. de los otorgantes y sus cnyuges en caso de ser casado. Pago de los derechos notariales.

6.2.4. Registro Pblico: Una vez otorgada la Escritura Pblica de constitucin, el notario o el titular de la empresa tiene un plazo que enviada a los Registros Pblicos para

61

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

su inscripcin, el registrado tiene un plazo de 30 das tiles para inscribirla, pero el trmite puede durar 15 a 30 das. El pago por derecho de presentacin en Registro Pblicos es de SI. 32 y, una vez calificada la escritura tenemos que hacer un pago por derecho de inscripcin, depender del capital aportado por la empresa que actualmente es (S/. 3xl000) es decir, S/. 3 por cada S/. 1000 de capital social. Nuestra empresa tendr que abonar la. Cantidad de S/. 45.00. En caso de no existir ningn inconveniente los Registros Pblicos entregarn una constancia de existencia y escritura en los Registros pblicos.

6.2.5. Afectacin Tributaria: La empresa MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.L. se dedicar al traslado de correspondencia y otros artculos desde una empresa origen a una destino, por Lo que en la Superintendencia de Administracin Tributara (SUNAT), se encuentra en el rgimen general de contribuyentes en las rentas de tercera categora.

Para la inscripcin en el RUC, presentaremos los siguientes documentos: Como persona jurdica y perteneciente al Rgimen General, se solicita:

Exhibir el original o copia simple del testimonio de la Escritura Pblica de Constitucin, inscrita en los Registros Pblicos. Exhibir el original de uno de los siguientes documentos: recibo de luz, agua, telefona fija, televisin por cable o .la ltima declaracin jurada de predio o autovalo del local donde se realizarn las actividades.

El representante legal que cuando realice el trmite debe exhibir su documento de identidad original. Al cumplir con todos estos requisitos, MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.L. estar inscrita en el RUC, en el Rgimen General de Rentas de Tercera Categora.

62

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Al pertenecer Rgimen General de Rentas de Tercera Categora Es obligacin tener los siguientes documentos y libros: Comprobantes de pago y documentos a emitir: a. Facturas b. Boletas de venta c. Tickets d. Liquidacin de compra e. Guas de remisin f. Nota de dbito g. Nota de crdito Se nos obliga a llevar Contabilidad Completa. estos libros de contabilidad legalizados previamente por notario, son: a. Libro Diario b. Libro Mayor c. Libro de Caja d. Libro de Registro de Ventas e Ingresos e. Libro de Registro de Compra Otros libros son: a. Libro Planilla de Sueldos y Salarios

Deberes Tributarios: Como persona jurdica, Mensajera el Chasqui S.R.L., debe registrarse en el sistema de software "PDT" (programa de Declaracin Tributaria) de la SUNAT donde pondr a disposicin toda su informacin contable. Estamos afectos al Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR).

Costo de la Legalizacin: Para legalizar cada libro contable, se desembolsar SI. 25 (veinticinco Nuevos Soles). Como se tendr un total de 6 libros contables el costo ser de SI. 150 (ciento cincuenta Nuevos Soles).

6.2.6. Autorizacin sectorial: La concesin es el acto jurdico mediante el cual el Estado otorga a una persona jurdica o natural nacional extranjera, la facultad de prestar el
63

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

servicio postal, en un rea geogrfica determinada. Este documento se tramita en la Direccin General de correos, ente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construccin; este trmite se realizar luego de haber obtenido el RUC (SUNAT) y la constitucin legal, debiendo para ello presentar los siguientes documentos: a. Solicitud segn formato nico dirigida a la Direccin General de Correos del Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construccin: la que debe contener la siguiente informacin:

Nombre o razn social. Documentos de identidad del solicitante o Representante Legal, segn el caso. Domicilio Legal y Ubicacin del Solicitante Nmero del R.U.C. mbito de operacin: Local, Regional, Nacional y/o Internacional. Declaracin Jurada de conocer y cumplir las normas del Reglamento de Servicios y concesiones Postales. Breve descripcin del servicio postal a prestar y de la infraestructura y equipo que cuenta.

b. La solicitud estar acompaado de los siguientes documentos: Copia simple de la Escritura de constitucin social de la empresa, inscrita en los Registros Pblicos. Fotocopia del documento de identidad (DND del representante legal. Certificado o Declaracin Jurada simple de los miembros del directorio o de quien haga sus veces y del representante legal de la empresa, que acredite que carecen de antecedentes judiciales y penales.

Procedimiento para otorgamiento de concesin postal: Para el otorgamiento de Concesin del Servicio Postal, el peticionario (persona natural o jurdica) presentar su solicitud y la informacin completa requerida para tal fin, los cuales se sometern a una evaluacin por parte de la Direccin General de Correos. La solicitud de Concesin Postal ser aprobada o denegada en un plazo mximo de Sesenta (60) das calendario, emitindose a favor del interesado la Resolucin Viceministerial correspondiente. De ser aprobada la concesin, deber hacer el Pago de la Tasa por concepto de concesin postal para la suscripcin del contrato respectivo. El plazo de duracin del contrato de concesin Postal, ser de un mnimo de 5 aos y mximo de 20 aos pudiendo renovarse por iguales periodos.

64

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

El Director General de Correos y el (o los) representante(s) legal(es) suscribirn el respectivo Contrato de concesin. Antes de la suscripcin del contrato de concesin, se deber acreditar el pago de la tasa por concepto de concesin, de acuerdo al mbito local Lima-Callao, la cual tiene un valor de S/. 3100 Nuevos Soles. Dicho pago se efectuar para un periodo de cinco aos, luego de aprobada la concesin y antes de la suscripcin del contrato. 6.2.7. Licencias: La Licencia Municipal es la autorizacin que permite la apertura del negocio y que el mismo funcione. Este documento se tramita en la Oficina de Trmite Documentara y en la Oficina de Rentas del Municipio Distrital. Nosotros los realizaremos en la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, Departamento de Lima., pues es all donde se establecer el proyecto. Este trmite documentado se realizar luego de haber obtenido el RUC (SUNAT) y tendr los siguientes pasos: Averiguar en el Municipio Distrital de La Victoria, departamento de Lima, si el negocio de Courier esta permitido por las normas de zonificacin y compatibilidad de uso. Como el servicio de Courier no afecta a la zona ni produce dao al medio ambiente, esta actividad cuenta con la autorizacin correspondiente. Se tiene que presentar los siguientes documentos, para que nos otorguen la licencia municipal. Solicitud de licencia de funcionamiento, segn formato. Certificado de zonificacin y compatibilidad de uso. Certificado de conformidad de establecimiento. Copia de R.U.C. (Registro de Sunat). Copia del D.N.I. del interesado o del representante legal, de ser el caso. Copia del ttulo de propiedad o documento equivalente que acredite la propiedad o copia del contrato de arrendamiento o de cesin en uso vigente respecto del establecimiento que corresponda al caso.

a) b) c) d) e) f)

g) Copia de la minuta de constitucin de la empresa. h) Copia de les registros pblicos. Si se cumple con todos los requisitos antes mencionados la Municipalidad conceder la Licencia Municipal definitiva. RESUMEN DE GASTOS DE LICENCIA MUNICIPAL (Persona Jurdica)

65

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

1. Zonificacin aprobado por obras 2. Inspeccin ocular de obras 3. Inspeccin ocular de defensa civil 4. Cuaderno de Control 5. ltimo recibo de pago si es propietario imp. Predial. 6. Contrate de alquiler (s es inquilino). 7. Libreta electoral (solo persona natural). 8. PU Predio Urbano - Comercio. 9. RUC (SUNAT) 10. Derecho de tramite Solicitud de licencia Declaracin jurada Inscripcin Autorizacin D. de trmite

S/.100.00 S/. 60.00 S/. 58.00 S/. 20.00

S/.180.00

S/.

418.00

6.2.8. Registro de nombre comercial: Trmites en el INDECOPI: Para registrar nuestro Nombre Comercial que nos servir como giro para identificar nuestra empresa como persona Jurdica en el ejercicio su actividad econmica, se realiza el siguiente procedimiento: 1. En la oficina de Signos distintivos, se solicita el servicio de bsqueda de antecedentes, con el fin de evitar confusiones de nuestro Nombre Comercial. Este servicio tiene un costo de S/. 37.50.

2. Una vez que se est seguro de que no existe un nombre comercial igual

o similar al nuestro, se realiza el registro de nombre comercial, para tal fin, tenemos que presentar nuestro comprobante de pago por un monto de S/. 411.00 (cuatrocientos once Nuevos Soles), una solicitud y documentos (minuta, facturas, boletas, etc.) que acrediten el primer uso del signo. 3. Admitida la solicitud, la oficina competente examinar, dentro de los 15 das hbiles siguientes a su presentacin, si esta se ajusta a los requisitos formales exigidos. 4. Si la solicitud de registro rene los requisitos formales, la oficina ordenar su publicacin por una vez, en el diario oficial "El Peruano", a costo del solicitante; este costo tendr un valor: en el caso nuestro, que publicaremos el nombre, de S/. 180.00.
66

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

5. Dentro de los treinta das hbiles siguientes a la publicacin, cualquier persona que tenga legtimo inters, podr presentar oposicin al registro del nombre comercial solicitado. 6. Vencido el plazo, antes mencionado, sin que se hubieren presentado observaciones, la oficina proceder a realizar el examen de registrabilidad y a otorgar o denegar el registro del nombre comercial. 7. Este hecho ser comunicado al interesado mediante resolucin debidamente motivada. 8. EI Registro de un Nombre comercial tendr una duracin de 10 aos contados a partir de la fecha de la resolucin y podr renovarse por periodos sucesivos de 10 aos, en forma indefinida.

ANEXO 01 PROFORMA DE MINUTA DE CONSTITUCIN Y ESTATUTOS Seor: ABOGADO NOTARIO DE LIMA: Srvase usted extender en su Registro de Escrituras Pblicas, una constitucin de sociedad de Responsabilidad que otorgan: Calle Morales Carlos Eduardo nacionalidad peruana, ocupacin administrador con D.N.I. 44544170, estado civil soltero. Todos sealamos como domicilio comn para efecto de este instrumento en la calle Federico Barreto n389 interior B, provincia y departamento de Lima. En los trminos siguientes: Primera: Por el presente trmino, los otorgantes se obligan entre s a constituir una sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada bajo la denominacin de MENSAJERIA JUST IN TIME S.R.L. efectuar aportes para la formacin del capital social y formular el correspondiente estatuto. Segundo: La sociedad se regir por el estatuto siguiente y en todo lo no previsto por ste, se aplicar la Ley General de Sociedades.

ESTATUTO Art. 1.- La sociedad se denomina MENSAJERIAJUST IN TIME S.R.L. Tiene una duracin indefinida, inicia sus operaciones en la fecha de este contrato y
67

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

tiene vigencia desde la fecha de inscripcin del Registro Mercantil de su domicilio en la ciudad de Lima pudiendo establecer sucursales en cualquier lugar de la Repblica o el extranjero. Art. 2.- La sociedad tiene por objeto dedicarse al servicio de traslado de documentos y afines de una direccin a otra. En general podr dedicarse a cualquier actividad anexa, conexa con la mencionada. Para cumplir dicho objeto, podr realizar actos y contratos que sean lcitos sin restriccin alguna. Art. 3.- El capital social es de S/.20,922 (veinte mil novecientos dos y 00/100 Nuevos Soles), ntegramente pagados por 100 participaciones sociales de S/. 209.22 (doscientos nueve y 22 /100 Nuevos Soles) cada una. Art. 4.- La participaci6n social concede a su titular la calidad de socio y los atribuye a los derechos que seala la ley la transferencia y regmenes de participaciones sociales se sujeta a lo dispuesto en los artculos 286-291 de la ley. Art. 5.- La sociedad que constituye tiene los siguientes rganos: A: La Junta General de Socios B: La Gerencia Administrativa Art. 6.- La Junta General de Socios representa a todos los socios y sus resoluciones legtimamente adoptados obligan a todos ellos. Incluyendo a los disidentes y a los que no hayan participado en la reunin. El rgimen de la Junta General de Socios representa, a todos los socios, sus facultades, convocatoria, momento y condiciones para sus reuniones, y qurum y validez de sus acuerdos se sujetan a lo dispuesto por los Artculos 122, 123,125, 126,127, 128, 129 133 y 134 de la ley de conformidad con 10 dispuesto por los artculos 282 de la ley. Art. 7.- La administracin de la sociedad estar a cargo de la Gerencia Administrativa, sus facultades, remocin y responsabilidades se sujetan a 10 dispuesto por los Artculos 278-280 de la ley y tendrn las facultades y remuneracin que seala la junta General de Socios. El Gerente Administrativo est facultado para la ejecucin de los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto de la sociedad pudiendo as mismo realizar los siguientes actos: Dirigir las operaciones comerciales y administrativas. Representar a la sociedad ante toda clase de autoridad sea poltico, administrativo, municipal o judicial, gozando para esta ltima de las facultades sealadas en los Artculos 74, 75, 77, 436, del Cdigo civil; as como las facultades de representacin. Previstas en los Artculos 3 y 26 D.S. 03-80-TR y dems normas conexa y complementaria teniendo en todos los casos facultades de delegacin o sustitucin. Abrir, transferir, cerrar y encargar del movimiento de todo tipo de cuentas bancarias, girar, endosar y cobrar cheques: aceptar, receptar, girar, remover, endosar, descontar y protestar cheques, letras de cambio, vales, pagars, giros, certificados, conocimientos, plizas y cualquier clase de

68

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

documentos mercantiles y civiles; otorgar recibos y cancelaciones; sobregirarse en cuentas corrientes con garanta o sin ellas, solicitar toda clase de prstamos con garanta hipotecaria y de cualquier forma. Adquirir y transferir bajo cualquier ttulo, vender, comprar, arrendar, adjudicar y gravar los bienes de sociedad, sean muebles e inmuebles, suscribiendo los respectivos documentos ya sean privados o pblicos y en general celebrar toda clase de contratos vinculados con el objetivo social, el Gerente Administrativo podr realizar todos los actos necesarios para la administracin de la sociedad, salvo las I reservadas a la Junta General de Socios. Art. 8.- La modificacin del contrato social, aumentos y reduccin del contrato social, se sujeta a los dispuestos por los Artculos 283 al 285 de la ley. Art. 9.- La separacin y exclusi:1 de los socios se ejecutan a los dispuesto por el Artculo 296 de la ley. Art. 10.- La distribucin de utilidades. Las disoluciones y liquidaciones de la sociedad, se rigen por lo dispuesto en los Artculos 292 al 295 de la ley. Tercero: La Gerencia de la sociedad queda integrado por Calle Morales Carlos Eduardo, como Gerente Administrativo, con DNI. 44544170 de nacionalidad peruana, domiciliada en calle Federico Barreto n 389 interior B La Victoria. Agregue Usted seor abogado Notario de Lima, lo que fuere de ley y srvase cursar partes notariales al Registro Mercantil de Lima para su correspondiente inscripcin. Clusula Adicional: La presente constitucin social, acoge a los beneficios que seala el D.S. 022-90-JUS en los realizado al pago de arancel por ante los Registros Pblicos. Agregue usted Seor Abogado-Notario de Lima, lo que fuere de ley y srvase a cursar partes notariales y mercantiles de Lima para su correspondiente inscripcin. Lima,____________ de __________________________ del 2008

69

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CAPITULO VII

7. PROYECCION DE LA INVERSION:
7.1 ESTRUCTURA DE LA INVERSIN: La inversin es el recurso econmico necesario para la ejecucin del proyecto. En este proceso se utiliza y necesita determinada cantidad de recursos para la generacin del servicio a brindar. Los rubros que constituyen las inversiones son: Inversin Fija: Capital de trabajo: Inversin Fija Tangible Inversin Fija Intangible

El monto de inversin calculado para el presente proyecto asciende a la suma de US$ 6600, para lo cual se ha tomado un tipo de cambio de S/. 3.17 (mes noviembre 2008). 7.2 INVERSIN FIJA: Son todos aquellos bienes que adquiere la empresa y se quedan en ella, es decir, no sirven para la comercializacin diaria. Se divide en: 7.2.1 Inversin Fija Tangible: Son todos los bienes materiales con los que cuenta la empresa, y que permiten el desarrollo del negocio. Estn sujetos a depreciacin y desvalorizacin. La inversin fija tangible considerada es de US$ 5,090.97 cuenta con los siguientes rubros (ver cuadro N 6.1). Obras Civiles Para el acondicionamiento del local se ha considerado un gasto de US$ 300.00, y comprende lo siguiente: Pintura y mano de obra b. Separacin de ambientes
a.

70

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Equipos Se han considerado todos los equipos necesarios para el desarrollo normal de las actividades: a. Computadora Pentium IV - 1.6 GHz Compatible b. Computadora Pentium IJI - 1.0 GHz compatible. c. Impresora de inyeccin de tinta BIN color, Epson. d. Software de guas de calles-Telefnica. e. Extinguidor. f. Radios Nextel. La inversin total por concepto de equipos ser de US$ 1,709.00 Muebles Incluye los muebles de Administracin y Recepcin a. Escritorio de madera 1.50 mts. b. Escritorio de madera 1.20 mts. c. Archivador de 2 gavetas, de madera. d. Sillas giratorias (2). e. Sillas de madera fijas (2). f. Papelero doble de madera. El monto de la inversin por el rubro de muebles asciende a la suma de US$322.86. Material de Oficina Comprende los siguientes materiales, cuya duracin es superior al mes: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. Libros Contables Archivadores colgantes Hojas Bond Folders de Manila Perforador Engrapador y Saca grapas Dispensador de cinta adhesiva Tinta color-Epson Sellos Tampn Otros

El monto por este rubro asciende a $ 186.52 Otros

71

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

El monto de la inversin para este rubro es de US$ 77.64, y se ha considerado lo siguiente: a. Chalecos con el logan "MENSAJERIA JUST IN TIME". b. Cajas de madera con el logan de "MENSAJERIA JUST IN TIME". 7.2.2 Inversin Fija intangible: Son todos aquellos bienes no fsicos de propiedad de la empresa, cuyo monto de inversin asciende a US$ 2494.95 (ver cuadro N 6.2), incluye inversiones en: a. Estudio de Pre-Factibilidad Se refiere al gasto que ha demandado el estudio del presente proyecto. Asumimos un gasto de US$ 500.00. b. Constitucin Legal Se refiere a los gastos en que se incurrir al contratar a un abogado para la redaccin de la minuta y luego los honorarios de un notario que la elevar a Escritura Pblica. El monto asciende a $ 1487.14. Asimismo, se ha tomado en cuenta un monto para imprevistos, equivalente al 3.71 % de la inversin fija tangible US$ 96.38. Por estos conceptos se ha considerado un monto de inversin de US$2494.95. 7.3 CAPITAL DE TRABAJO: Se considera dentro del capital de trabajo, a todos aquellos materiales o productos que hay que financiar, para la normal operatividad de "MENSAJERIA JUST IN TIME"; se considera asimismo, los gastos de personal y gastos administrativos.

72

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CUADRO N 6.1 INVERSION FIJA TANGIBLE (Expresado en US$) CANT 1 CANT 1 1 1 1 1 4 CANT 1 1 1 2 2 2 CANT 6 50 2 20 1 1 1 1 2 1 CANT 3 DESCRIPCION Obras civiles y acondicionamiento del local Sub Total Acondicion. Local DESCRIPCION PRECIO UNITARIO 300.00 PRECIO TOTAL 300.00 300.00 PRECIO TOTAL 900.00 500.00 149.00 20.00 40.00 25.00 1709.00 PRECIO TOTAL 90.00 50.00 60.00 68.58 40.00 14.28 322.86 PRECIO TOTAL 34.80 21.50 11.42 2.80 4.29 4.57 2.86 27.80 5.72 1.94 117.70 PRECIO TOTAL 34.77

PRECIO UNITARIO Computadora Pentium IV- 1.6 GHz/Compatible 900.00 Computadora Pentium III- 1.0 GHz/Compatible 500.00 Impresora de inyeccin de tinta B/N Color-Epson 149.00 Software de Guas de Calles de Telefnica 20.00 Extinguidor 40.00 Radios Nextel 25.00 Sub Total Equipo DESCRIPCION Escritorio de madera 1.50 mts Escritorio de madera 1.20 mts. Archivador de dos gavetas Sillas giratorias Sillas de madera fijas Papelero doble de madera Sub Total Muebles DESCRIPCION Libros contables Archivadores colgantes Hojas bond A4 (millar) Folder de Manila tamao oficio Perforador Engrapador y saca grapas Dispensador de cinta adhesiva Tinta Color-Epson Sellos (1 Mensajera Rpida, 1 mltiple) Tampn Sub Total Materiales de Oficina DESCRIPCION Chalecos con el logo de Mensajera Rpida
73

PRECIO UNITARIO 90.00 50.00 60.00 34.29 20.00 7.14 PRECIO UNITARIO 5.80 0.43 5.71 0.14 4.29 4.57 2.86 27.80 2.86 1.94 PRECIO UNITARIO 11.59

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Cajas de madera con el logo de Mensajera 14.29 Rpida Sub Total Otros TOTAL INVERSION FIJA TANGIBLE US$ 2596.02

42.87 77.64

CUADRO N 6.1 INVERSION FIJA TANGIBLE (Expresado en S/.) CANT 1 CANT 1 1 1 1 1 4 CANT 1 1 1 2 2 2 CANT 6 50 2 20 1 1 1 1 2 1 CANT DESCRIPCION Obras civiles y acondicionamiento del local Subo Total Acondicion. Local DESCRIPCION PRECIO UNITARIO 951.00 PRECIO TOTAL 951.00 951.00 PRECIO TOTAL 2853.00 1585.00 472.33 63.40 126.80 317.00 5417.53 PRECIO TOTAL 285.30 158.50 190.20 217.40 126.80 45.26 1023.46 PRECIO TOTAL 110.32 68 36.20 8.88 13.60 14.49 9.10 88.13 18.13 6.15 373.11 PRECIO TOTAL

PRECIO UNITARIO Computadora Pentium IV- 1.6 GHz/Compatible 2853.00 Computadora Pentium III- 1.0 GHz/Compatible 1585.00 Impresora de inyeccin de tinta B/N Color-Epson 472.33 Software de Guas de Calles de Telefnica 63.40 Extinguidor 126.80 Radios Nextel 79.25 Sub Total Equipo DESCRIPCION Escritorio de madera 1.50 mts Escritorio de madera 1.20 mts. Archivador de dos gavetas Sillas giratorias Sillas de madera fijas Papelero doble de madera Sub Total Muebles DESCRIPCION Libros contables Archivadores colgantes Hojas bond A4 (millar) Folder de Manila tamao oficio Perforador Engrapador y saca grapas Dispensador de cinta adhesiva Tinta Color-Epson Sellos (1 Mensajera Rpida, 1 mltiple) Tampn Sub Total Materiales de Oficina DESCRIPCION PRECIO UNITARIO 285.30 158.50 190.20 108.70 63.40 22.63 PRECIO UNITARIO 18.39 1.36 18 0.44 13.60 14.49 9.10 88.13 9.10 6.15 PRECIO UNITARIO

74

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

3 3

Chalecos con el logo de Mensajera Rpida 36.74 Cajas de madera con el logo de Mensajera 45.30 Rpida Sub Total Otros TOTAL INVERSION FIJA TANGIBLE CUADRO N 6.2 INVERSIN FIJA INTANGIBLE (Expresado en US$) S/. 8229.38

110.22 135.90 246.12

CANT 1 1 3 2 1

DESCRIPCION Estudio de Pre-Factibilidad Constitucin Legal Creacin de Logotipo Garanta Local Imprevistos (3.71% de la inversin fija tangible) Total Inversin Fija Intangible

PRECIO 500.00 1487.14 11.43 400.00 96.38 2494.95

Elaboracin: Unidad Ejecutora CUADRO N 6.2 INVERSIN FIJA INTANGIBLE (Expresado en S/.) CANT 1 1 3 2 1 DESCRIPCION Estudio de Pre-Factibilidad Constitucin Legal Creacin de Logotipo Garanta Local Imprevistos (3.71% de la inversin fija tangible) Total Inversin Fija Intangible PRECIO 1585.00 4714.23 36.23 1268.00 305.52 7909.00

Elaboracin: Unidad Ejecutora Para el presente proyecto se ha calculado el capital de trabajo para un periodo de 1 mes en US$ 1464.21 y comprende tres rubros: 7.3.1. Existencias o Realizables: Debemos considerar todos aquellos gastos en bienes tangibles que puedan ser rpidamente convertibles en efectivo; entre ellos, los tiles de oficina y los elementos de aseo. Para el primer mes se requiere un monto de US$24.92, ver Cuadro N 6.3. 7.3.2. Disponible:

75

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Est conformado por el dinero en efectivo con el que debemos contar para realizar pagos al interior de la empresa, as como gastos constantes que no correspondan a las mercaderas. Se incluyen en este rubro los pagos al personal y el pago de servicios. Los gastos por este rubro ascienden a US$ 1239.29, ver Cuadro N 6.5.

7.3.3. Exigibles: Son aquellos rubros que se pagan por adelantado, bajo ciertas condiciones, como por ejemplo el pago adelantado del alquiler del local. El monto para el primer mes ser de US$ 200.00, ver Cuadro N 6.4.

7.4.

CRONOGRAMA DE INVERSIONES

El cronograma de inversiones se ha trazado por el lapso de 5 meses, y la distribucin de las inversiones se detalla en el cuadro N 6.5.

Cuadro N 6.3 CAPITAL DE TRABAJO (Expresado en US$) Realizable RUBRO tiles de Oficina CANT DESCRIPCION 12 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 3 1 1 2 2 Lapiceros Caja de grapas Corrector liquido Clips y porta-clips Caja de fastener Cuaderno de 100 hojas Cinta adhesiva Escoba Recogedor Franela Detergente Jabn de tocador Jabonera Paquete de papel higinico Toallas de manso Cojines de Pinesol
76

PRECIO UNITARIO 0.10 1.00 2.00 2..29 1.43 0.43 0.86 Sub-Total

tiles de Aseo

PRECIO TOTAL 1.20 1.00 2.00 2.29 1.43 1.29 0.86 10.07 9.71 0.86 0.86 0.71 1.29 0.57 4.29 2.00 1.14

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Cojines de cera liquido Sub-Total

1.42 14.85
24.92

TOTAL REALIZABLE Elaboracin : Unidad Ejecutora Cuadro N 6.3 CAPITAL DE TRABAJO (Expresado en S/.) Realizable RUBRO tiles de Oficina CANT DESCRIPCION 12 1 1 1 1 3 1 1 1 1 1 3 1 1 2 2 2 Lapiceros Caja de grapas Corrector liquido Clips y porta-clips Caja de fastener Cuaderno de 100 hojas Cinta adhesiva Escoba Recogedor Franela Detergente Jabn de tocador Jabonera Paquete de papel higinico Toallas de manso Cojines de Pinesol Cojines de cera liquido Sub-Total TOTAL REALIZABLE Elaboracin : Unidad Ejecutora PRECIO UNITARIO 0.32 3.20 6.34 7.26 4.53 1.36 2.73 Sub-Total

tiles de Aseo

PRECIO TOTAL 3.84 3.20 6.34 7.26 4.53 4.08 2.73 31.92 30.78 2.73 2.73 2.25 4.08 1.81 13.60 6.34 3.61 4.50

79.00

77

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CUADRO N 6.4 CAPITAL DE TRABAJO (Expresado en US$) RUBRO M.O. Directa CANT 3 PUESTO Motociclistas Sub Total PUESTO Administrador Secretaria Sub Total PUESTO Electricidad Agua Telfono Sub Total REMUNERACION 545.14 545.14 REMUNERACION 280.29 186.86 467.15 REMUNERACION 20.00 15.00 80.00 115.00

RUBRO M.O. Administrativa

CANT 1 1

RUBRO CANT Gastos Administrativos

RUBRO Gastos Venta

CANT 4

PUESTO Radios Sub Total 1239.29 PUESTO Mes Sub Total 200.00

REMUNERACION 112.00 112.00

TOTAL DISPONIBLE Exigible RUBRO Alquiler Local CANT 1

REMUNERACION 200.00 200.00

TOTAL DISPONIBLE

78

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CAPITAL DE TRABAJO (Expresado en S/.) RUBRO M.O. Directa CANT 3 PUESTO Motociclistas Sub Total PUESTO Administrador Secretaria Sub Total PUESTO Electricidad Agua Telfono Sub Total REMUNERACION 1728.09 1728.09 REMUNERACION 888.52 592.35 1480.87 REMUNERACION 63.40 47.55 253.60 364.55

RUBRO M.O. Administrativa

CANT 1 1

RUBRO CANT Gastos Administrativos

RUBRO Gastos Venta

CANT 4

PUESTO Radios Sub Total 3928.55

REMUNERACION 355.04 355.04

TOTAL DISPONIBLE Exigible RUBRO Alquiler Local CANT 1

PUESTO Mes Sub Total 634.00

REMUNERACION 634.00 634.00

TOTAL DISPONIBLE

79

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CAPTULO VIII
8. FINANCIAMIENTO
8.1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA LA INVERSIN FIJA Y CAPITAL DE TRABAJO: Las fuentes de financiamiento consideradas para financiar el proyecto son: 1. Los socios aportarn el 54.23% de la inversin total (para fines de este estudio, el nmero de socios que conformarn la empresa, estar integrada por una sociedad de no ms de 2 socios). 2. Entidades financieras que trabajen en forma conjunta como el BANCO DE CREDITO DEL PERU QUE PRESTARA COMO MAXIMO S/. 45,000. 8.2 FINANCIAMIENTO DE LA INVERSIN TOTAL: Con relacin a la tasa de inters con la que se est evaluando al proyecto, se tiene que el 45.77% de la inversin total ser financiada por la entidad financiera intermediaria calificada por el BANCO DE CREDITO DEL PERU, quien otorgar las lneas de crdito y la tasa de inters ser la que determine la institucin financiera intermediaria en negociacin con el subprestatario. Para este estudio se ha determinado una tasa de inters del 16% efectiva anual; dicho monto equivale al 58.93% de la inversin fija. El 54.23% de la inversin total ser financiada por el aporte que brinden los socios lo que corresponde al 33.23% de la inversin fija y al 100% del capital de trabajo.

80

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

El plazo para la amortizacin del crdito otorgado por la entidad financiera, asciende a 12 meses, con un periodo de gracia de 2 meses. Los desembolsos de la deuda se efectuarn mensualmente calendario vencido, con una tasa de inters mensual del 1.24%). Se detallan en el Cuadro 7.1 los montos de los intereses abonados mensualmente. Asimismo se detallan las amortizaciones en el mismo periodo de tiempo.

CUADRO N 7.1 CRONOGRAMA DE PAGO DE DEUDA Monto a financiar Tasa de inters anual Tasa de inters equivalente Tiempo de financiamiento Plazo de gracia Pago mensual (cuota) MES 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 SALDO INICIAL 3000.00 3000.00 3000.00 3000.00 2716.36 2429.20 2138.48 1844.16 1546.19 1244.52 939.11 629.91 316.88 0 INTERES 37.20 37.20 37.20 33.68 30.12 26.52 22.87 19.17 15.43 11.64 7.81 3.93 282.77 AMORTIZACION 283.64 287.16 290.72 294.32 297.97 301.67 305.41 309.20 313.03 316.91 3000.03 CUOTA TOTAL 37.20 37.20 320.84 320.84 320.84 320.84 320.84 320.84 320.84 320.84 320.84 320.84 3,282.8 SALDO FINAL 3000.00 3000.00 2716.36 2429.20 2138.48 1844.16 1546.19 1244.52 939.11 629.91 316.88 0 US$ 3,000.00 16.00 % 1.24% 12 meses 02 meses

81

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CAPTULO IX

9. PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS


El objetivo del presente capitulo consiste en determinar los ingresos y egresos en que incurrir la empresa "MENSAJERIA JUST IN TIME S.R. L. durante los primeros cinco aos de operacin, considerndose su valor en dlares americanos a un tipo de cambio de S/. 3.17. 9.1 INGRESOS POR SERVICIOS: Los ingresos vienen a ser todas las entradas de dinero que va a tener la empresa, en nuestro caso solamente tendremos ingresos de un solo tipo, el de ventas, que se refiere al dinero que se va a obtener por el servicio de traslado de documentos y paquetes de una direccin a otra. En el cuadro N 8.1, podemos apreciar la programacin de los servicios para 5 aos, as como los respectivos ingresos por ventas. 9.2 EGRESOS: Este rubro est constituido por los desembolsos en los que incurrir Mensajera Rpida para su normal operatividad: costos de generacin del servicio, gastos de operacin, gastos financieros y otros, que puedan significar salidas de dinero para la empresa (Ver Cuadro N 8.1). Los egresos estn clasificados de la siguiente manera:

82

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

CUADRO N 8.1 PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS (Expresado en Dlares Americanos)

Aos Programacin de Servicios Valor de Venta Ingreso por Ventas Costos del Servicio Costos Directos + M.O. Directa Gastos de Operacin + Gastos Administrativos + Gastos de Ventas Gastos Financieros + Intereses Depreciacin y APCD Costo Total Costo Unitario Margen Valor de Venta Margen% Margen Total
Tipo de Cambio S/ 3.17 Precio por servicio S/. 3.50

1 20160 1.00 20160 7630 7630 13014 11751

2 31680 1.00 31680 11990 11990 13433 11751

3 43200 1.00 43200 16350 16350 13864 11751

4 54720 1.00 54720 20710 20710 14295 11751

5 57600 1.00 57600 21800 21800 14510 11751

282.77 282.77 631.19 631.19 631.19 21,557.96 26054.19 30845.19 1.07 (0.07) 1.00 7% 1397.96 0.82 0.18 1.00 18% 5625.81 0.71 0.29 1.00 29% 12354.81

631.17 35636.17 0.65 0.35 1.00 35% 19083.83

631.17 36941.17 0.64 0.36 1.00 36% 20658.83

83

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

9.3.1. Costos de generacin del servicio: Dentro de este rubro estn considerados los costos directos y los costos indirectos, los cuales estn relacionados a la actividad a desarrollar, es decir, al traslado de los documentos y paquetes de una direccin a otra. Costos directos Son aquellos costos que estn relacionados con la generacin directa del servicio, en este caso vienen a ser:

Mano de obra directa (indicados en el Cuadro N 8.2) en este rubro se considera el costo de los motociclistas, los mismos que Recibirn un sueldo fijo y tambin comisiones sobre el total de servicios que realicen.

9.3.2. Gastos: de operacin: Son aquellos gastos en los que se incurre para lograr una buena gestin de la empresa y una adecuada venta del servicio. Lo constituyen los gastos administrativos y de ventas. 9.3.3. Gastos administrativos: Segn se puede apreciar en el Cuadro N 8.3. en estos gastos se considerarn: Mano de obra administrativa

En este cuadro se ha considerado el importe que representa el pago de la M.O. Administrativa, incluyndose todos los desembolsos en los que incurrir la empresa equivalente a 15 sueldos al ao, que son: 11 meses de trabajo 1 mes de vacaciones 2 gratificaciones 1.17 CTS (sueldo + gratificaciones) 15.1 7 total sueldos a pagar anual Asesora contable

Al asesor contable se le pagar 12 sueldos al ao, sin embargo, a partir del segundo ao hay que considerar que se la pagar un sueldo adicional en el mes de marzo por elaborar el Balance y por calcular nuestro Impuesto a la Renta.
84

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

Otros Gastos de Oficina

Se refiere a los dems gastos en que normalmente incurre una oficina, tales como: tiles de oficina tiles de aseo Servicios: luz, agua, y telfono Alquiler del local

9.3.4. Gastos de Publicidad: En este rubro se han considerado lo siguiente (ver cuadro N 8.4) - Publicidad - Servicio de radio 9.3.5. Gastos Financieros: El monto de los intereses de la deuda para los aos evaluados en el proyecto asciende a SI. 282.77 el cual se computar al trmino del primer ao.

85

PROYECTO: MENSAJERIA JUST IN TIME

86

CUADRO N 8.2 COSTO MANO DE OBRA DIRECTA (Expresado en Dlares Americanos) COMISIONES N de Costo de Comisin Servicios los total por por Servicios Motocil. Motocicl. 20% 2880 2880 576 2880 2880 576 2880 2880 576 2880 2880 576 2880 2880 576 2880 2880 576 2880 2880 576 2880 2880 576 2880 2880 576 2880 2880 576 Comisin + Sueldo Fijo por Motociclista 1090 1090 1090 1090 1090 1090 1090 1090 1090 1090 TOTAL por Motociclista Semestral 3270 4360 5450 6540 7630 8720 9810 10900 10900 10900 TOTAL por Motociclista Anual 7630 11990 16350 20710 21800

AO

Sem.

Sueldo Fijo por Motocicl. 514 514 514 514 514 514 514 514 514 514

N Motociclista

1 2 3 4 5

1 2 1 2 1 2 1 2 1 2

3 4 5 6 7 8 9 10 10 10

Notas.- 1 La mano de obra directa no estar en planilla, recibir su sueldo a travs de recibos pro honorarios. 2. Los motociclistas recibirn un sueldo mas una comisin, la cual equivale al 20% del precio de los servicios. Elaboracin : Unidad Ejecutora

CUADRO N 8.3

CONCEPTO Mano de Obra adm. Asesora contable tiles de oficina tiles de aseo Luz, agua telfono Alquiler de local TOTALES

1 MES 467 45 10 15 115 200

AO 1 7085 540 121 180 1380 2400 11706

AO 2 7085 585 121 180 1380 2400 11751

AO 3 7085 585 121 180 1380 2400 11751

AO 4 7085 585 121 180 1380 2400 11751

AO 5 7085 585 121 180 1380 2400 11751

CUADRO N 8.4 GASTOS DE VENTAS (Expresado en Dlares Americanos) CONCEPTO 1 MES Publicidad Servicio de Radios 112 Emisin facturas y boletas Emisin de guas Chalecos de motociclistas TOTALES 112 AO 1 500 808 AO 2 600 936 65 22 59 1682 AO 3 700 1224 79 27 83 2113 AO 4 800 1542 93 32 107 2574 AO 5 900 1584 107 37 131 2759

1308

9.3.6. Depreciaciones y Amortizacin por Cargos Diferidos (APCD): Le depreciacin es un monto que se deduce a los activos fijos por la disminuci6n de su valor, debido al desgaste y paso del tiempo de ste. De acuerdo a los Artculos 38 al 45 de la Ley N 774 y Artculo 22 del Reglamento y segunda disposicin final y transitoria del D.S. N 194-99-EF, el porcentaje de depreciacin para los muebles, enseres y equipos de oficina es del 10% anual. En caso de obras civiles es del 3% anual. El APCD ser la recuperacin parcial del 70% anual de nuestro activo fijo intangible (segn D.S. 43-95-EF), es decir, en este rubro estn considerados el Estudio de Prefactibilidad, la Constitucin Legal y los' imprevistos de la empresa (ver Cuadro N,8.5) 9.3.7. Costos totales y costos medios unitarios: Costo Total Es la sumatoria de los costos de generacin del servicio, los gastos de operacin y los gastos financieros, en los que incurrir la empresa en un determinado periodo; as mismo, sobre este total se incluye la depreciacin y APCD. Costo Medio Unitario Llamado tambin costo unitario y es el resultado de dividir el costo tot3.J entre la cantidad producida en un determinado periodo. Esta cifra representa el costo promedio de cada servicio generado.

CUADRO N 8.5 CALCULO DE LA DEPRECIACIN Y APCD (Expresado en Dlares Americanos) VALOR RESIDUAL 04 170.90 32.29 9.00 212.19 100.00 297.43 2.28 05 170.9 0 32.29 9.00 219.19 100.00 297.42 2.28 854.5 161.45 255.00 1270.95 0 0 0 0 0 1270.95

RUBRO

MONTO

% 01 02 170.90 170.90 32.29 9.00 212.19 100.00 297.43 2.29 32.29 9.00 212.19 100.00 297.43 2.29

AO 03 170.90 32.29 9.00 212.19 100.00 297.43 2.29 19.28 419.0 631.19

MAQUINARIAS Y 1709.00 10 EQUIPO MUEBLE Y 322.86 10 ENSERES OBRAS CIVILES 300.00 3 SUB TOTAL DEPRECIACION ESTUDIO 500 20 CONSTITUCION 1487.14 20 LEGAL CREACION 11.43 20 LOGOTIPO IMPREVISTOS 96.38 20 SUB TOTAL APCD TOTAL DEPRECIACION Y APCD Estructura de Costos

19.28 19.28 419.00 419.0 631.19 631.19

19.27 19.27 418.98 418.97 631.17 631.17

La estructura de costos podemos observarlo en el Cuadro N 9.5, en ella se detallan los costos fijos y variables, que os servirn para calcular el punto de equilibrio. En dicho cuadro se puede apreciar que la comisin de los motociclistas representa el costo variable y el 13.58% del costo total para el primer ao. 9.3.8. PUNTO DE EQUILIBRIO ECONMICO: El valor de las ventas iguales a los costos que se incurren para dicha prestacin de servicios es el punto de equilibrio econmico, como podemos apreciar en el Cuadro N 8.6. El punto de equilibrio del proyecto para el primer ao es del 6.47% Por encima de lo que se ha proyectado' ofrecer en unidad de servicios. Sin embargo, a partir del segundo al quinto ao el punto de equilibrio es inferior al nmero de servicios a cubrir.

CUADRO N 8.6 ESTRUCTURA DE COSTOS FIJOS Y VARIABLES (Expresado en Dlares Americanos) COSTOS FIJOS M.O. Administrativa M.O. Directa (sueldos fijos) Asesora Contable tiles de aseo Alquiler local Depreciacin y APCD tiles de oficina Servicio de radio Otros gastos Sub- Total COSTOS VARIABLES Comisiones motociclistas Publicidad Sub Total AO 1 7085 3598 540 180 2400 631 121 808 1380 16743 AO 1 4032 500 4532 AO 2 7085 5654 585 180 2400 631 121 936 1380 18972 AO 2 6336 600 6936 AO 3 7085 7710 585 180 2400 631 121 1224 1380 21316 AO 3 8640 700 9340 AO 4 7085 9766 585 180 2400 631 121 1542 1380 23690 AO 4 10944 800 11744 AO 5 7085 10280 585 180 2400 631 121 1584 1380 24246 AO 5 11520 900 12420

CUADRO N 8.7 VARIACION DEL PUNTO DE EQUILIBRIO (Expresado en Dlares Americanos) COSTOS FIJOS INGRESO TOTAL N de servicios unidades Precio de venta unitario Costo fijo Costo variable Costo variables unitarios Margen de contribucin Margen de contribucin unitario Punto de Equilibrio unid. Variacin del punto de equilibrio $ Punto de equilibrio VAR % AO 1 20160 20160 1.00 16743 4535 0.22 15625 0.78 21465 21465 6.32 AO 2 31680 31680 1.00 18972 6936 0.22 24744 0.78 24323 24323 76.76 AO 3 43200 43200 1.00 21316 9340 0.22 33860 0.78 27328 27328 63.25 AO 4 54720 54720 1.00 23690 11744 0.21 42976 0.79 29987 29987 54.73 AO 5 57600 57600 1.00 24246 12420 0.22 45180 0.78 31085 31085 53.96

CAPITULO X

1 0. ESTADOS ECONMICOS FINANCIEROS


1 0.1. ESTADOS DE GANANCIAS Y PRDIDAS PRESUPUESTADO: 10.1.1 Estado de Ganancias y Prdidas Econmico: Este estado nos informa de la utilidad que tendra el proyecto a travs de los aos, si fuera realizado nicamente con capital aportado por los socios, es decir, sin ningn tipo de financiamiento; los resultados de este estado podemos verlo en el Cuadro N 9.1. Se puede apreciar en el mismo que existe utilidad neta a partir del segundo ao siendo cercanos a US$ 4500 dlares americanos. 10.1.2 Estado de Ganancias y Prdidas Financiero: Este estado por su parte nos informa de la utilidad del proyecto incluyendo los intereses de la deuda dentro de la estructura de costos (ver Cuadro N 9.2). Dichos intereses provienen de los prstamos solicitados, que asciende aI45.77% de la inversin total. En este estado el proyecto recibe utilidades desde el segundo ao. Cabe mencionar que los intereses son cubiertos en su integridad en el primer ao. 10.2. FLUJO DE CAJA PRESUPUESTADO: El objetivo del flujo de caja es de representar las entradas y salidas de efectivo del ejercicio del proyecto. Para ello se presentan el f1ujo de caja econmico y financiero. 10.2.1. Flujo de Caja Econmico: Como podemos observar en el Cuadro N 9.3, el monto de la inversin se cubre netamente con recursos propios. Dicho flujo de caja nos seala como saldos de, caja positivo a partir del segundo ao de ejecucin del proyecto.

10.2.2. Flujo de Caja Financiero: En el presente flujo de caja (ver Cuadro N 9.4) se considera el financiamiento del proyecto. En el flujo de caja financiero se puede apreciar como el saldo de caja negativo para el primer ao aumenta debido a la amortizacin y pago de intereses en dicho periodo.

CUADRO N 9.1 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS ECONOMICO PROYECTADO (Expresado en Dlares Americanos) CONCEPTO INGRESO POR VENTAS (-) COSTO DEL SERVICIO UTILIDAD BRUTA GASTOS OPERATIVOS UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA (1115) AO 1 20160 7630 12530 13645 (1115) AO 2 31680 11990 19690 14064 (5626) 1688 3938 AO 3 43200 16350 26850 14495 (12355) 3707 8648 AO 4 54720 20710 34010 14926 19084 (5725) 13359 AO 5 57600 21800 35800 15141 20659 6198 14461

CUADRO N 9.2 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS FINANCIERO PROYECTADO (Expresado en Dlares Americanos) CONCEPTO INGRESO POR VENTAS (-) COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA GASTOS OPERATIVOS UTILIDAD OPERATIVA GASTOS FINANCIEROS AO 1 20160 7630 12530 13645 (1115) (283) AO 2 31680 11990 19690 14064 5626 5626 1688 3938 AO 3 43200 16350 26850 14495 12355 12355 3707 8648 AO 4 54720 20710 34010 14926 19084 19084 5725 13359 AO 5 57600 21800 35800 15141 20659 20659 6198 14461

UTILIDAD ANTES DE (1398) IMPUESTOS IMPUESTO A LA RENTA UTILIDAD NETA (1398)

CUADRO N 9.3 FLUJO DE CAJA ECONOMICO PROYECTADO (Expresado en Dlares Americanos) CONCEPTO INGRESOS VENTAS TOTAL INGRESOS EGRESOS INVERSION FIJA CAPITAL DE TRABAJO COSTO DEL SERVICIO GASTOS OPERATIVOS (-) DEPRECIACION (-) AMORTIZACION POR CARGOS DIFERIDOS IMPUESTO A LA RENTA (30%) TOTAL EGRESOS SALDO DE CAJA SALDO CAJA ACUMULAD AO 1 20160 20160 AO 2 31680 31680 AO 3 43200 43200 AO 4 54720 54720 AO 5 57600 57600

7630 13645 212 419

11990 14064 212 419 1688 2711 4569 -2470

16350 14495 212 419 3707 33921 9279 6809

20710 14926 212 419 5725 40730 13990 20799

21800 15141 212 419 6198 42508 10925 35891

20644 -484 -7039

CUADRO N 9.4 FLUJO DE CAJA FINACIERO PROYECTADO (Expresado en Dlares Americanos) CONCEPTO INGRESOS VENTAS PRESTAMO TOTAL INGRESOS EGRESOS INVERSION FIJA CAPITAL DE TRABAJO COSTO DEL SERVICIO GASTOS OPERATIVOS AMORTIZACION DE LA DEUDA INTERESES (-) DEPRECIACION (-) AMORTIZACION POR CARGOS DIFERIDOS IMPUESTO A LA RENTA (30%) TOTAL EGRESOS SALDO DE CAJA SALDO DE ACUMULADO AO 1 20160 20160 AO 2 31680 31680 AO 3 43200 43200 AO 4 54720 54720 AO 5 57600 57600

7630 13645 3000 283 212 419

11990 14064

16350 14495

20710 14496

21800 15141

212 419 1688

212 419 3707 33921 9279 6526

212 419 5725 40730 13990 20516

212 419 6198 42508 15092 35608

6555 -3555

23927 -3767 -7322

CAJA -3555

CAPTULO XI

11. EVALUACIN DEL PROYECTO


11.1.1 Costo de Oportunidad: El costo de 'oportunidad es de 17.83% (ver Cuadro 10.1). Este costo de oportunidad se ha obtenido del supuesto que los inversionistas coloquen su capital de la siguiente forma: dos terceras partes en la Bolsa de Valores de Lima, que tuvo una rentabilidad para el 2006 de 24.28% y la tercera parte restante en una cuenta de ahorros en dlares americanos con una tasa en moneda extranjera (TAMEX) de 4.92 (tasa promedio de las instituciones financieras). El Costo de Oportunidad ser utilizado como tasa de descuento. 11.1.2 Valor Actual Neto Econmico (VANE): El VANE mide el valor actual de las ganancias futuras del proyecto, teniendo en cuenta el valor de salvamento o valor residual de la inversin tangible y asumiendo que todos los recursos provienen de las fuentes internas de la Empresa. Resulta de la sumatoria de todos los l1ujos de caja econmico actualizado a la tasa del Costo de Oportunidad, deducida la inversin inicial. Con este criterio, el negocio ser rentable si el VANE es mayor que cero. (Cuadro N 10.2) 11.1.3 TASA INTERNA DE RETORNO ECONMICO (TIRE): Indicador que mide el rendimiento de los fondos que se invierten en el negocio. Es la tasa que iguala la suma de los flujos econmicos descontados a la inversin inicial, tomando en cuenta el valor residual. Con este criterio, el negocio ser rentable si la TIRE es mayor que la tasa del Costo de Oportunidad. (Cuadro N 10.3)

CUADRO N 10.2 VALOR ACTUAL NETO ECONOMICO (VANE) COSTO OPORTUNIDAD TASA 17.83%

PERIODO 0 1 2 3 4 5

FLUJOS NETOS -6555 -484 4569 9279 13990 15092 1271

FACTOR DE ACTUALIZACION 1 0.848680302 0.720258255 0.611268994 0.518771954 0.440271539 0.440271539 VANE

VALOR ACTUAL -6555 -410.7612662 3290.859968 5671.964992 7257.61964 6644.578064 559.5851259 16458.84652

CUADRO N 10.3 TASA INTERNA DE RETORNO ECONOMICO (TIRE) COMPROBACION DE LA TIRE 65.86%

PERIODO 0 1 2 3 4 5

FLUJOS NETOS -6555 -484 4569 9279 13990 15092 1271

FACTOR DE ACTUALIZACION 1 0.602918124 0.363510264 0.219166926 0.132139712 0.079669427 0.079669427 TIR

VALOR ACTUAL -6555 -291.8123719 1660.878396 2033.649909 1848.63457 1202.370995 101.259842 -0.018659419

CUADRO 10.4 RESUMEN DE LA EVALUACION ECONOMICA

INDICE VANE (US$) TIRE (%) CO (%)

VALOR 16458.85 65.86 17.83

CONCLUSIONES
2. La empresa "MENSAJERIA JUST IN TIME" se dedicar a la recoleccin, transporte y entrega de cartas y otros tipos de correspondencia de volmenes menores en todo Lima y Callao, utilizando motocicletas como medios de transporte privado. 3. El presente proyecto representa el 0.18% del mercado total. Existe un gran mercado potencial, cuantificado en 198,093 servicios por semana, el cual representa el 99.38% del mercado total, incluido el presente proyecto. 4. El precio promedio por servicio ser de US$ 1.00; equivalente en moneda nacional a S/. 3.17, s prev una economa que no sufrir mayores cambios durante el perodo de estudio.
5.

Como empresa que brinda servicios no requiere de mayor equipamiento sofisticado ni de personal especializado. Sin embarg nos proyectaremos con una visin emprendedora

6. De una produccin inicial de 20,160 servicios anuales, se espera llegar a 57,600 servicios en el ltimo ao, el cual representa un crecimiento de 185.7% en las ventas de la empresa. 7. La empresa estar organizada como una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y contar con un capital social de US$ 6,600. 8. La inversin total asciende a US$ 6,600. La inversin fija representa el 77.66% y el capital de trabajo el 22.34%. El 45.77% de la inversin total ser financiada externamente. 9. La evaluacin econmica y financiera nos indica la conveniencia del proyecto. Sin embargo, el negocio se muestra muy sensible a las variaciones del nivel de produccin en el servicio. 10. Con mayores niveles de capital o en un segundo horizonte de continuacin del negocio, se podra aprovechar el amplio margen de mercado potencial que todava resta por cubrir, el cual representa en trminos actuales, nada menos que el 99.38% del mercado total.

11. Cabe resaltar que existe mucha demanda por satisfacer, para eso se le brindara confianza y seguridad a nuestros clientes- empresas; demostrando que nuestra empresa tendr un crecimiento sostenido.

RECOMENDACIONES

Por la seguridad de los clientes empresas indicar a nuestro personal que se identifiquen con su debido fotocheck de la empresa de mensajera Just in Time. Comunicar a la empresa Just in Time si se les hizo la entrega completa de sus documentos. Reportar la hora de llegada de nuestros colaboradores a su domicilio o lugar de destino y la hora de salida.

BIBLIOGRAFA: Baca Urbina, Gabriel. Evaluacin de Proyectos. Tercera edicin. Editorial McGRA W-HILL. Mxico. 1,995. Henroangz Aguilera, ngel. Estrategia de oferta de Producto. Universidad de Tarapac. Arica, Chile. Febrero de 1,988. NEI. Direccin Nacional de Censos y Encuestas. Estadstica del Censo de Poblacin y Vivienda. Julio de 1993. INEI. Compendio Estadstico 2,001-2,008 Sapag Chain, Nassir. Criterios de Evaluacin de Proyectos. Como me la Rentabilidad de las Inversiones. Editorial Latinoamericana. Mxico. 1,995.

You might also like