You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 1 Qu es el neoliberalismo econmico?

Es aqul mercado libre para el comercio entre los pases para mejorar sus ingresos y el bien comn. Sin la intervencin del estado pues este puede auto-regularse. Cules son algunas de las principales ideas del neoliberalismo econmico? Internacionalizacin del comercio, Inversin privada, Sobreproduccin, Bajar los salarios, Aumentar las ganancias. Cules son los principales mercados del mundo, pues en estas regiones se generan las tres cuartas partes de la produccin mundial? Taiwan, Japon, Indonesia, Tailandia, Vietnam Cules elementos se consideran recursos fundamentales de la vida econmica actual? La tecnologa de produccin, el capital de financiacin y la comercializacin. De acuerdo al autor, qu son la OCDE, el FMI y el BM? Cul es su finalidad? OCDE: Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico, FMI: Fondo Monetario Internacional y BM: Banco Mundial; disean las estrategias de poltica econmica para los pases que desean unirse a estas. Ajustando salarios al mnimo, permitiendo el libre comercio, prestando dinero a intereses altos, reduciendo sus gastos pblicos etc.. Qu se establece como una forma de contrarrestar el avance del socialismo despus de la Segunda Guerra Mundial? Se establecieron bloques de influencia entre pases capitalistas y socialistas para coexistir pacficamente. En tus propias palabras, a) Qu es globalizacin? B) es buena o es mala? c) Cules son los beneficios y desventajas de la globalizacin? Es el proceso de internacionalizacin de los mercados, la poltica y la tecnologa. Es buena cuando se pueden controlar, mala cuando no es bien aplicada. Beneficios: Libre comercio, reconocimiento mundial, altas ganancias, reduccin fiscal, tecnologa industrial. Desventajas: Sobreproduccin, explotacin, salarios mal pagados, monopolios internacionales, agotamiento de recursos naturales. Desde tu perspectiva y en el terreno tico cmo se debe actuar en un mundo globalizado?

Del mismo modo que se plantea la globalizacin y siempre enfocado a competir, ganar y sobrepasar las expectativas del mercado internacional. ACTIVIDAD 2 LECTURA NO.2 Al respecto se pueden apreciar distintos puntos de vista ya sea por parte de los monopolios, multinacionales y estados a favor del comercio global as como aquellos estudiosos y activistas que se oponen duramente a estos cambios pues piensan que determinarn el curso de un pas para llevarlo directamente a la pobreza y manipulacin total del pueblo. Tal vez esta corriente pueda orillar a una nacin o varias a enfrentar serios problemas econmicos que pueden trastornar a sus pobladores pero he pensado claramente que si aquellos que estn en la cima del poder hicieren cada asunto correctamente cada individuo se podra ver beneficiado de muchas maneras. No significa que todos se puedan volver ricos de la noche a la maana pero al menos podran vivir dignamente aquellos individuos que no poseen lo necesario. El repudio a las grandes cadenas multinacionales de servicios por el supuesto del mal trato, el mal pago a obreros, trabajadores sobre explotados no es culpa de esas empresas; ellas as subsisten, sin embargo la gente sigue aplicando para esos puestos. La situacin fiscal cambia totalmente de una regin a otra pues en pases como el nuestro es difcil aperturar un negocio o ampliar el existente. Un apoyo total al comercio y a la educacin cambiara totalmente el modo de vida de todos los individuos. ACTIVIDAD 3 El profesionista al ejercer su profesin adems de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrn como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien comn. Para ello, deber poner en juego no slo su inteligencia sino su voluntad. Deber comprender que su responsabilidad en la consecucin del bien comn es mucho mayor que la del ciudadano comn y corriente, ya que cuenta con el conocimiento que ha recibido a travs de su formacin y que lo compromete, ya que es el depositario de la confianza de la sociedad. sta espera del profesionista no slo los servicios para los cuales lo form, sino que se convierta en la vanguardia de la cultura, espera un compromiso de carcter moral. Cdigo de tica del Licenciado en Informtica. Ejercer siempre con responsabilidad. Compaginar mis intereses con los del empresario, el cliente y el bien pblico.

Dar el visto bueno a los proyectos que cumplan con las especificaciones y que no se atente contra la calidad de vida, ni la confidencialidad ni el ambiente. Informar sobre cualquier peligro potencial a los interesados y a las autoridades que se consideren pueda devenir del software o sistemas informticos. Ser justo y veraz en todas las afirmaciones, especialmente en las que sean pblicas, relativas a proyectos, mtodos y herramientas. Tomar una actitud activa para impedir que las desventajas econmicas, las discapacidades fsicas, y cualquier factor dificulte el acceso a los beneficios de la informtica al sector de la poblacin. Tener en consideracin que esta tecnologa constituye una nueva barrera social y econmica, ir siempre enfocado a su disminucin. Aportar las capacidades profesionales para buenas causas y contribuir a la educacin pblica con respecto a la informtica. Informar siempre de cualquier prctica especialmente si se trata de delitos informticos. No permitir la utilizacin fraudulenta de mi titulacin por personas ilegtimamente lleven a cabo actuaciones profesionales correspondientes al Licenciado (a) en Informtica. Ser imparcial aunque se encuentre entre intereses personales, cuando se encuentra ante intereses de persona a persona y de instituciones. Se puede entender como tica profesional el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesin y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad.

You might also like