You are on page 1of 31

E.

Quirfano

I.
1. Area quirrgica

Definiciones

Conjunto de dependencias donde estn ubicados los quirfanos, vestuarios, pasillos, zonas de lavado y esterilizacin... podemos dividirlas en tres partes:

Zona limpia: donde hay que pasar perfectamente vestidos


con gorro, pijama... no hace falta mascarilla.

Zona sucia: donde van a parar los desechos, no es necesario


el uso de vestimenta especial.

Zona estril: de lavado previo a la intervencin (es necesario


llevar la mascarilla.

2. Quirfano
Es uno de los muchos servicios dentro del hospital, su funcionamiento solo es una parte de la atencin al paciente quirrgico.

3. Ciruga
Rama de la medicina que comprende la atencin pre, trans y postoperatoria del paciente.

I.
1. Diseo

Arquitectura del quirfano

No existe ningn diseo que sea adecuado para todos los hospitales. Este depender del nmero de camas que posea, patologas que abarque... El nmero de quirfanos depende de:
1

E. Quirfano

Cantidad de intervenciones a realizar Su duracin Proporcin de internados, ambulatorios y urgencias. 2. Situacin De ser accesible a las reas de hospitalizacin, as no
perderemos tiempo ni dinero.

Prximo a UCI y reanimacin, puesto que el recin operado es


un paciente crtico.

Bien comunicado con:


Esterilizacin (que va a surtir de material al quirfano) Radiologa Anatoma patolgica (biopsias intraoperatorias que deciden el curso de la operacin) Laboratorio

3. Barreras
El quirfano debe de establecer barreras para aislarlo con: El resto del hospital y el exterior. Su interior, rea sptica y asptica.

Sealizado por carteles que impidan el acceso al personal

ajeno Aislado del ruido, que no favorezcan la concentracin Climatizacin aislada del exterior (ya que por las ventanas entra de todo) y con aire acondicionado (provisto de filtros especiales) que proporcione un grado de humedad del 5060%. Suministro de agua independiente con filtros especiales (control por medicina preventiva). Ropa especfica para el personal de quirfano Montacargas y ascensores de uso exclusivo. Temperatura sobre 18C y humedad adecuada

E. Quirfano

4. Tipos de diseo Corredor central Doble corredor central con ncleo asptico Circular (corredor perifrico) 5. Acceso
Ropa adecuada; personal, pacientes y visitantes deben cumplir las normas de trnsito establecidas. Esto evita la diseminacin de microorganismos patgenos al paciente y protege al personal de los pacientes infecciosos.

6. Tamao
El tamao ideal es de 35-60 m2, a partir de aqu seria demasiado grande, sera poco til tener el material a utilizar a 5-6 metros de distancia y nos tendramos que mover aumentando el riesgo de contaminacin. Menos de 35 m2 sera demasiado pequeo, el personal de quirfano no podra moverse de forma cmoda.
6-7 m

3m 35-60 m
2

6-7 m

7. Materiales
Suelos paredes (alicatado) y techos deben ser:

Duros No porosos Resistentes a fuego, manchas y golpes Impermeables Sin grietas


3

E. Quirfano

De facil limpieza
Los suelos en especial deben ser:

Conductores, con el fin de disipar la electricidad esttica Las uniones suelo-pared deben ser redondeadas evitando
as depsitos de suciedad y polvo

8. Instalaciones Tomas de vaco, oxgeno, protxido, etc... son recomendables


mediante columnas rgidas o plegables, que evitan desconexiones accidentales por tropiezos del personal.

Las tomas de corriente deben ser mltiples, con circuitos


separados para limitar los fallos elctricos en momentos crticos.

Grupo electrgeno de seguridad Todas las instalaciones elctricas disponen de un sistema de


seguridad, con alarmas acsticas, luminosas o bloqueo.

9. Iluminacin
La iluminacin general debe ser:

Distribuida uniformemente por el quirfano Suficiente para detectar cambios en el color de la piel del

paciente Proporcionada con la del campo operatorio, para reducir la fatiga ocular. La iluminacin quirrgica debe ser:

Intensa, sin reflejos y regulable en intensidad No producir sombras Color azul blanco (luz diurna) No producir calor
4

E. Quirfano

De facil limpieza Facil de ajustar en posiciones


*Negatoscopio: aparato para ver las placas. Estn instalados en la pared, prximas a la mesa de operaciones. Estn dotados de luces de gran intensidad.

10.Puertas
La mayora de los quirfanos tienen tres puertas:

Principal (por donde entra y sale el paciente) Zona de lavado Zona de sucio
Deben ser puertas correderas, ya que as eliminaremos las corrientes, responsables de la diseminacin de polvo y microorganismos. Los recuentos bacterianos muestran que se alcanzan los mayores niveles en el momento de la incisin, debido a la gran cantidad de aire en movimiento.

11.Climatizacin
El quirfano debe estar aislado del exterior y dotado de un sistema de aire acondicionado provisto de filtros especiales (retienen el 99% de las partculas mayores de 3 micras). Con control de filtros y grado de humedad (revisin c/6meses) Este sistema de aire acondicionado debe de ser de flujo laminar y debe tener un control de humedad.( se instal en EEUU y no dio resultado)

12.Mobiliario
El mobiliario de un quirfano debe ser preferiblemente de acero inoxidable, liso y de facil limpieza.

E. Quirfano

Mesa de operaciones: debe ser adaptable a las diferentes

posiciones quirrgicas. Presentan distintos mecanismos segn el modelo y fabricante. Podemos dividirla en:

a) Tablero operatorio Acolchado Permeable Conductor de la electricidad Secciones: Apoyacabezas Soporte dorsal Perneras Soporte plvico Estas secciones permitirn reclinar, bascular, extraer, flexionar. b) Base La base puede ser fija (anclada en el suelo) o mvil. Los mecanismos son: Hidrulico Electro-hidrulico Electromecnico Deben permitir elevar, descender e inclinar.

Mesas auxiliares: instrumentacin, mesa de mayo (cigea) Carros de yesos Banquetas, sillas, tarimas Soportes de sueros Bolsas de recogida de desechos, ropa, contenedores
biopeligrosos. Carro de anestesia, de parada, monitores. Microscopios, Rx, escopios, motores...

E. Quirfano

Aspiraciones centrales

13.Bistur elctrico
Instrumento quirrgico que corta y cauteriza, consta de:

Unidad central Lpiz o pinza Placa neutra con cable Toma de tierra Pedal de mando
Corte: calentamiento muy rpido del tejido, las clulas explotan y se separan. produce efecto de corte. Coagulacin: calentamiento lento y sostenido del tejido, las clulas se secan pero no se separan. Produce efecto de coagulacin. Podemos diferenciar dos tipos de coagulacin: a) Coagulacin Monopolar. El montaje es solo responsabilidad de la enfermera. Seca una zona muy amplia de tejido. El circuito es: pedal pinza paciente placa neutra unidad b) Bipolar Realiza una coagulacin ms selectiva, reducida a una estructura muy pequea y especfica y porque el entorno no permite que se recaliente. El circuito es: pedal pinza paciente unidad otro extremo pinza unidad
7

E. Quirfano

La placa neutra se debe colocar en el paciente para evitar quemaduras a este, en una zona muscular desprovista de vello para que as se produzca un mejor contacto.

14.Sistemas de comunicacin Timbres, pilotos Telfonos, interfonos Terminales de ordenador 15.Fuentes de contaminacin
Las personas somos la principal fuente de contaminacin de microorganismos que contaminan de forma continua el ambiente. La principal preocupacin del personal de quirfano es la proteccin del ambiente y de la sala quirrgica.

16.Limpieza
Despus de cada intervencin quirrgica se hace la recogida de material y se limpian las mesas con alcohol de 70. L material de limpieza debe ser nica y exclusivamente para su uso en quirfano. Todas las semanas se hace limpieza a fondo.

II. Paciente quirrgico


Es aquel cuya enfermedad es diagnosticada y/o tratada por medio de la ciruga. Hay dos tipos:

Mayor: ciruga compleja


8

E. Quirfano

Menor: operaciones sencillas 1. Ciruga


Se realiza bajo condiciones estriles. Esta tcnica es responsabilidad de todos los miembros que atienden al paciente en el quirfano. La tcnica estril es la base de la ciruga.

2. Preoperatorio
Se denomina as al tiempo anterior a la operacin, distinguimos: Ingreso/ciruga programada: preoperatorio domiciliario, posibilidad de ingresar el da anterior.

Ingreso/exploracin: s el diagnstico indica una intervencin


requerir das de preoperatorio.

Ingreso/urgente: en ocasiones el preoperatorio dura tan solo


unos minutos.

3. Cuidados preoperatorios
El objetivo de estos cuidados es asegurarse que el paciente est en las mejores condiciones fsicas y emocionales posibles para enfrentarse a la operacin. Esta fase comienza cuando el paciente ingresa en el hospital.

4. Atencin integral
Se logra combinando los cuidados tcnicos orientados directamente a la intervencin y los cuidados que atienden a las necesidades psquicas:

Tcnicas: preparativas antes, durante y despus de la


intervencin.
9

E. Quirfano

Psicolgicas: visita preoperatoria, recepcin del paciente y


visita postoperatoria.

5. Visita preoperatoria
En la visita preoperatoria se debe:

Observar los datos que pueden influir en la intervencin Informar de los resultados que se esperan obtener Apoyo emocional para tranquilizar al paciente.
El acto quirrgico supone una agresin y afecta a tres niveles, Bio psico- social. Funcin de la enfermera perioperatoria. 1.- Preoperatorio: - Informacin - Psicoprofilaxis 2.- Operatorio: - Cuidados individualizados y especficos. 3.- postoperatorio: - Evaluacin - Control Los objetivos de la visita preoperatoria son:

Establecer una relacin teraputica (enfermera paciente ...


comunicacin) Psico-profilaxis del acto quirrgico (como van a ser las cosa despus de la intervencin) Reducir el grado de ansiedad, aclarar dudas Valoracin de las necesidades (para poder aplicar cuidados personalizados) Durante la entrevista preoperatoria se comprobar:

Presentacin
10

E. Quirfano

Comprobacin de los datos: Nombre, diagnstico, tipo de


intervencin para determinar los tipos de cuidados. Determinar alergias a: - betadine - contrastes iodados - esparadrapos - ltex...

Determinar discapacidades:
Disfuncin visual (mayor grado de ayuda a movilizacin) Disfuncin auditiva (audfono) Disfuncin psquica (desorientacin...) Disfuncin motora (coxartrosis...) Amputacin de miembros Mal estado nutricional ( proteccin especial de prominencias seas, ..) - Problemas circulatorios ( varices) -

Aspecto social:
- conexin con la familia - asistente social

6. Derechos de los pacientes (NO)


Los pacientes poseen una serie de derechos dentro del hospital, a veces se producen situaciones contrarias a nuestra moral, pero no por eso debemos de dejar de tener en cuenta dichos derechos. Estos son:

Derecho a la informacin Derecho a saber su diagnstico, tratamiento y pronstico. Derecho a la privacidad (el historial mdico es confidencial) Derecho a la asistencia religiosa Derecho a asistencia jurdica Consentimiento informado, en este aparece:
Datos del paciente Naturaleza y motivo de la intervencin Riesgos del proceso y la anestesia
11

E. Quirfano

El consentimiento informado protege al paciente de procesos no deseados y al personal de reclamaciones. Se pueden presentar inconvenientes como disfunciones psicolgicas del paciente o que este sea menor de edad, en estos casos el consentimiento informado debern de firmarlo los padre o tutores legales. Es el caso de las urgencias no es necesario el consentimiento informado pero si es deseable.

7. Apoyo emocional
Est demostrado que el estado emocional del paciente durante el preoperatorio va a influir en la cantidad de analgsicos que va a necesitar ms tarde, en la presencia de vmitos... Proporcionar una informacin que disipe sus temores, dudas, miedos o angustia, va a favorecer en su cooperacin en la intervencin y en el postoperatorio.

8. Temores relacionados con la anestesia Dormirse y no despertarse Miedo a lo desconocido Dolor durante la intervencin Nauseas y vmitos postoperatorios Desvelar intimidades mientras se est dormido Tomarles la mano representa alivio. 9. Instrucciones preoperatorias Autorizacin Informacin sobre la intervencin No ingesta de slidos ni lquidos Medicacin preoperatoria Preparacin local de la piel Preparar aquellos pacientes que no pueden realizar su higiene
corporal (pelo, dentadura, depilacin de la zona...) Revisin de datos (temperatura, analticas...) Ropa adecuada (gorro, bata...)

12

E. Quirfano

10.Recepcin en quirfano Saludo amable y por su nombre Comprobacin de su identidad Procurarle comodidad, calor. Permanecer cerca de l Anotar la hora de llegada
Una vez que el enfermo llega al rea quirrgica los enfermeros debemos presentarnos. Comprobaremos que los datos del paciente son los que figuran en el parte, as como los cuidados que el paciente necesita para esa intervencin.

Alergias: preguntar al paciente si es alrgico a algo, a algn


antisptico, contraste, esparadrapo, ltex...

Discapacidades: el audfono y las gafas se deben conservar


hasta el mismo quirfano por si hay que darle alguna instruccin o aclaracin al paciente.

Disfunciones psquicas: alzheimer, sndrome de Down, a veces Disfunciones motoras: prtesis de cadera, rodilla,

se deja al acompaante con ellos hasta su entrada al quirfano.

amputados... tener en cuenta una correcta colocacin.

Mal estado nutricional: en especial ancianos, prominencias

seas. Se deben vigilar especialmente las lceras por presin en intervenciones prolongadas.

Problemas circulatorios: aplicar cuidados antiemblicos Aspectos sociales: poner en contacto a su familia con el
asistente social, si viramos necesario.

11.El consentimiento informado

13

E. Quirfano

Es un documento de informacin y consentimiento que implica que se ha suministrado la informacin necesaria al paciente para que entienda: o La naturaleza y motivos de la intervencin o Los riesgos relacionados con la administracin de la anestesia o Los riesgos del procedimento quirrgico y los posibles resultados En el documento aparecen: o El nombre del paciente. o El nombre del facultativo o Debe firmarse por el paciente o pa persona responsable del mismo o El paciente debe ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales. En caso de ser menor, estar ebrio, inconsciente, incapacitado mental, la firma ser la de un familiar o tutor.

El consentimiento informado: o Protege al paciente contra cualquier procedimiento no deseado o Protege al mdico contra reclamaciones legales o Se debe obtener antes de la sedacin preoperatoria o En una situacin de urgencia es deseable tenerlo pero no es imprescindible Derechos del paciente: o o o o Informacin. Historias son documentos privados Asistencia religiosa Asistencia jurdica.

III. Tcnica asptica


14

E. Quirfano

Es el pilar fundamental de la ciruga, significa ausencia de todo agente infeccioso. Para lograrlo es fundamental el cumplimiento de los protocolos establecidos relativos a:

Ropa quirrgica Esterilizacin Lavado y cepillado de manos Envasado...


El uso de batas estriles precedi al de mascarillas y gorros. Entre 1908 y 1930 se decide la utilizacin del gorro quirrgico, ya que el pelo se considera fuente de microorganismos. En 1950 se empiezan a utilizar calzas. En 1958 se empiezan a usar guante estriles desechables. Es impermeable que la ropa desechable sea impermeable a los fluidos. Las mascarillas deben de ser resistentes, impermeables y tener capacidad de filtrar partculas de menos de 0.5 micras. Deben usarse siempre en quirfano y reas restringidas, aunque no haya paciente, ya que se est contaminando el ambiente quirrgico.

Lavado quirrgico de manos


La medida de eficacia probada mas importante para reducir la infeccin quirrgica. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Mjese las manos y antebrazo. aplquese el jabn antisptico y lvese manos y antebrazos enjuguese bajo agua corriente tome un cepillo estril de un solo uso impregnado con jabn antisptico, cepillese unas, dedos, palma y manos enjuguese las manos y el cepillo aplique de nuevo jabn y cepille antebrazos hasta 5 cm por debajo del codo predomianado las fricciones descendentes. enjuguese antebrazos y manos manteniendo estas hacia arriba. nueva aplicacin de jabn en las manos; lvese entrelazando los dedos.
15

E. Quirfano

9. enjuguese, para finalizar el procedimiento. Es especienmente importante. Que el lavado se haga minuciosamente abarcando la totalidad de las zonas anatmicas implicadas. Que siga todos los pasos sealizados en el procedimiento y el orden en que estn descritos. Mantener las uas cortadas y limpias, prescindir de barnices de uas, no usar pulseras, relojes y sortijas.

1. Reglas Dentro del campo estril slo se emplear material estril Solo ciertas zonas de la bata se consideran estriles:
Zona delantera desde los hombros hasta la cintura Las mangas hasta 5cm del codo

La mesa de operaciones es estril solo en su parte superior Los bordes de las envolturas y las cajas no se consideran

estriles Los envoltorios en un margen de 2.5 cm alrededor no se consideran estriles Los tapones de los frascos, en cuanto se abren, dejan de estar estriles El campo estril debe montarse los ms prximo posible en el tiempo al comienzo de la intervencin.

2. Preparacin del campo quirrgico El propsito de la preparacin preoperatoria de la piel es lograr


un rea quirrgica libre de suciedad, grasa, bacterias patgenas y reducir a l mnimo la poblacin microbiana saprfita.

Si la preparacin se realiza con el paciente despierto se le


explicar el procedimiento.
16

E. Quirfano

Protocolo establecido en el hospital Mesa estril con guantes y gasa estril. Povidona yodada
jabonosa.

Desde el ombligo de manera circular hacia fuera Hacerlo desde arriba hacia abajo Con gasas o compresas secamos de la misma manera Pintando con povidona yodada de la misma manera, llegando
hasta los laterales ( las gasas y lavado del ombligo y asepsia se hace con una gasa a parte)

Los casos de pintar el pubis se hace primero que el abdomen y


dejamos para final siempre la zona del pubis.

IV. Movilizacin del paciente


1. Colocacin del paciente Comprobar que la mesa y la camilla estn fijadas Ayudar junto a otros miembros del equipo a la movilizacin Control de la movilizacin: fracturas, sondas, vas... Las fijaciones no deben obstaculizar la circulacin ni
comprimir nervios Monitorizacin Respetar en lo posible la intimidad del paciente, evitando exposiciones innecesarias Colocar la placa del bistur elctrico Permanecer cerca del paciente en la pre-anestesia Si fuese necesario, coger vas de calibre grueso, 14 o 16
17

E. Quirfano

La posicin del paciente en la mesa de operaciones la elige el cirujano junto con el anestesilogo. La colocacin del enfermo en la mesa de operaciones es responsabilidad del enfermero.

2. Objetivos de la movilizacin Entender que un posicionamiento correcto no es obra del azar Conocer los posicionamientos ms frecuentes sobre la mesa de
operaciones Comprender las posibles consecuencias de un mal posicionamiento.

3. Pautas para la movilizacin Revisar que la mesa est frenada (tambin la cama) y en la
posicin elegida Disponer en el momento de colocar al paciente del personal necesario y saber el nmero necesario. Comprobar el buen funcionamiento del aparataje y dispositivos a emplear Contar siempre con el consentimiento del anestesilogo a la hora de hacer el traslado. ( como mnimo cuatro personas para realizar la movilizacin) Los movimientos deben de ser lentos y premeditados, para permitir el ajuste del sistema circulatorio y evitar causar lesiones y accidentes. Mantener la alineacin de cuello y columna Manejar con suavidad las articulaciones (una abduccin de un miembro ms de 90 puede producir lesiones) No dejar ninguna parte del cuerpo sobre la mesa sin proteccin Proteger acolchando todas las prominencias seas Trabajar en equipo, alguien tiene que dirigir toda la maniobra en el traslado del paciente

4. Criterios bsicos de la colocacin del enfermo anestesiado


18

E. Quirfano

Ningn obstculo a la respiracin, ya que puede facilitar la

hipoxia; no constricciones alrededor del cuello y del trax, no cruzar los brazos del paciente en al pecho y no apoyarse en el paciente.

Ningn obstculo a la circulacin; puede producir trastornos

en la presin arterial, dificultad en el retorno venoso, formacin de trombos y problemas circulatorios, para ello debemos prevenir la presin de vasos sanguneos perifricos.( no nos debemos apoyar como si fuera una mesa)

Ninguna presin sobre nervios perifricos; se puede facilitar la


prdida de capacidad motora o sensitiva. Los sitios ms frecuentes de lesin son el plexo braquial por posiciones extremas de la cabeza y brazo, comprimirse contra las prominencias seas o la superficie de la mesa, el nervio facial por un esfuerzo manual muy vigoroso para mantener la va area permeable. El equipo en contacto con la piel debe estar correctamente acolchado. Se corre el riesgo de comprimir con la mesa los nervios radiales, cubitales, ciaticos, ciaticos popliteo externo.

Presin mnima sobre la piel, se puede facilitar la aparicin de


lceras por decbito, para ello hay que acolchar el campo de contacto con las prominencias seas (especial atencin con enfermos delgados) y evitar pliegues en la piel (especial atencin con enfermos obesos), evitar arrugas en las sbanas, mantener a los pacientes secos y no apoyarnos en el enfermo.

Atender a las necesidades individuales

VI. Posiciones en la mesa de operaciones


1. Decbito supino
Es esta postura la relacin entre las partes del cuerpo es igual que si estuviera de pie. Se debe vigilar especialmente la aparicin de:

Pie equino
19

E. Quirfano

Rotacin externa de la cadera Rotacin interna de hombros lceras por presin en vrtebras, escpula, codos y caderas.
Debemos tener en cuenta que las personas mayores son ms propensas a padecer lesiones cutneas, debido a varios factores:

Reduccin de la masa muscular Reduccin de la humedad cutnea Deshidratacin y mala nutricin.


Cuidados posturales

Almohada bajo la cabeza, cuello y parte superior de los

hombros, con el fin de mantener la alineacin cervical correcta, disminuir la presin en la regin occipital, evitar la contractura de vrtebras cervicales, dolor posterior y la halopecia (debida a una vasculitis oclusiva)...

Almohada bajo los antebrazos; reduce la rotacin interna de


los hombros y evita la extensin de los codos.

Rodillos en las manos; mantiene el pulgar ligeramente

abducido y en oposicin a los dedos de la mano, evita la extensin de los dedos y la abduccin del pulgar.

Almohada bajo la regin lumbar; mantiene la convexidad


lumbar fisiolgica que se perdera tras la relajacin de la musculatura paraespinal. Se evita posterior dolor bajo la espalda

Almohada bajo la parte superior del muslo; mantiene

ligeramente flexionadas las rodillas y evita la presin sobre la arteria popltea.

Rodillo bajo los tobillos; mantiene los talones elevados y as


evita la presin en ellos

Antiequino; evita la hiperextensin del pie.


20

E. Quirfano

Esta posicin se usa para procedimientos en la superficie anterior del cuerpo (ciruga abdominal, abdomino -torcica, neurociruga, extremidades). Para ciruga de hombros, axila y mamas y cara se usa esta posicin modificada segn las necesidades.

2. Decbito prono
El paciente es anestesiado e intubado en decbito supino, para una vez dormido ser girado a posicin prona. Cuidados posturales

Almohada, rodete o donuts en la cabeza, girada esta hacia un


lado; evitamos la presin en orejas, ojos y cara.

Almohada bajo las axilas y ambos lados del trax, desde las

clavculas hasta las crestas ilacas; mantenemos libre el trax y el abdomen, as evitamos limitaciones en la expansin del trax durante la respiracin.

Las mamas deben moverse de forma lateral para disminuir la


presin sobre ellas. De la misma forma se har con los genitales masculinos libres de presin.

2 opcin para los brazos: Los brazos de apoyan todo a lo

largo del cuerpo con las palmas hacia arriba o hacia dentro. Los codos se acolchan y se flexionan ligeramente para prevenir la hiperextensin. Colocar rodetes en las manos.palmas hacia abajo.

Almohada bajo las piernas; mantiene en ngulo recto,


liberando la presin de los dedos de los pies (libres de presin) facilitando el retorno venoso.

Colocar rodetes bajo las rodillas; evita presin sobre rtula.


Esta posicin se usa en procedimientos de ciruga dorsal (columna, crneo, cara posterior del cotilo y extremidades) *Proteccin ocular: hay que realizarla siempre ya que puede aparecer una lcera en la cornea por presin aunque sea una
21

E. Quirfano

intervencin corta. Se debe emplear en todas las posiciones. En intervenciones largas es recomendable poner pomada epitelizante aunque produce una sensacin desagradable, es oleosa y no se lava bien despus de la anestesia.

3. Decbito lateral derecho e Izquierdo Rodete bajo la cabeza; evita presin sobre la oreja Almohada que coja cabeza, cuello y hombro; mantiene la
alineacin cervical, evitando hiperextensin del cuello.

Rodillo bajo la axila del lado (yacente) que el paciente est

acostado; mantiene sujeta la parrilla costal, evita la presin neurovascular y sobre la cabeza del hmero. El brazo yacente se coloca con una almohada palma hacia arriva

Almohada bajo el brazo inferior; evita la compresin cutnea,


nerviosa y vascular del nervio cubital.

Brazo superior ligeramente flexionado apoyado sobre una


tabla o suspendido en un arco acolchado.

Almohada bajo el flanco yacente; mantiene la alineacin


corporal.

Almohada bajo la pierna yacente; mantiene protegidas las


prominencias seas, evitando la compresin nerviosa y vascular.

Pierna superior estirada, con una almohada entre las piernas;


mantiene protegidas las prominencias seas, evita la presin sobre el nervio peroneo y el pie cado y complicaciones vasculares..

Esta postura se usa en ciruga de pulmn y rin, endoscopia anal en obesos.

4. Litotoma

22

E. Quirfano

Modificacin de decbito supino, en donde las extremidades inferiores van elevadas y flexionadas.

Colocar al paciente en la mesa de forma que las nalgas queden


apoyadas junto a la articulacin de la mesa

Colocar las perneras en los soportes, a ambos lados de la

mesa, ajustadas a la misma altura (adecuada al enfermo)

Cuando el paciente est dormido dos personas levantan las

piernas lenta y simultneamente con una leve rotacin externa de la cadera y se apoyan en las perneras, a la misma altura para realizar una colocacin simtrica: Simultnea: para que cuando se flexionen y roten las rodillas y caderas poder evitar el sufrimiento de la parte inferior de la espalda u luxacin de cadera y rodilla. Lentamente: as evitamos un desequilibrio de la presin arterial que puede producir shock.

Acolchar las perneras, si estas no lo estuvieran, para prevenir


la compresin nerviosa, vascular y muscular, en especial de nervio peroneo.

Nalgas colocadas en el borde de la mesa pero sin sobrepasarla,


as evitamos que el peso recaiga sobre el sacro y se origine tensin en los msculos y ligamentos lumbar-sacros.

Los brazos en sus soportes especficos, no deben extenderse a


lo largo de la mesa ya que podra lesionarse en la manipulacin de la misma.

Mantener las mismas precauciones cuando colocamos al


paciente en supino de nuevo. Esta posicin se usa en ciruga vaginal, perineal, endourolgicas, rectales...

5. Trendelemburg
23

E. Quirfano

Modificacin de la postura supina. Se consigue inclinando la mesa, de manera que la cabeza est ms baja que el tronco. Las piernas pueden permanecer por debajo o por encima de la articulacin de la cadera o en lnea con ella. De esta forma se consigue que el contenido abdominal se desplace en direccin ceflica. Esta posicin se usa en procedimientos de la pare inferior del abdomen o plvicos y abdominales y en inflamacin de abdomen.

6. Trendelemburg invertido
Mesa inclinada de manera que la cabeza quede ms elevada que el tronco. Se utiliza en ciruga de cabeza, cuello y procedimientos que comprometan el diafragma y cavidad abdominal superior.

7. Kraske
Modificacin de la postura prona. La mesa se quiebra a nivel de las caderas en un ngulo que puede ser moderado o severo. Es muy importante regresar lentamente al enfermo a la posicin horizontal, pues el estancamiento venoso se produce en sentido ceflico-caudal. Se utiliza en ciruga rectal y cocgea.

8. Laminectoma
Modificacin de la postura prona. Requiere un soporte que eleve el tronco por encima de la mesa. La anestesia se realizar en camilla y para pasar al enfermo a la mesa de operaciones son necesarias un mnimo de seis personas.
24

E. Quirfano

Esta posicin se usa en hernias de disco, ciruga torcica y lumbar.

9. Fowler
Modificacin de la posicin supina. La mesa se flexiona de forma que el enfermo se mantiene en sedestacin, la seccin del cuerpo de la mesa se eleva un ngulo de 45, con lo que esta parte se convierte en respaldo. Los brazos descansan sobre tablas paralelas a la mesa, o sobre una almohada situada en el regazo del enfermo. Las nalgas quedan ligeramente flexionadas y las rodillas apoyadas sobre la articulacin de la mesa, la seccin de los pies se bajar ligeramente para conseguir la flexin de las rodillas. Esta posicin se usa en ciruga cervical, craneotoma posterior, cara, boca, hombro y mama (estas dos en caso de reconstruccin).

VII.Consecuencias de un mal posicionamiento


1. Complicaciones neurolgicas Sistema nervioso central:
25

E. Quirfano

Cefalea occipital Lesin tronco-cerebral

Sistema nervioso perifrico:


Dolor lumbar Afeccin de nervios perifricos (radial, peroneo...)

2. Complicaciones no neurolgicas Traumatolgicas:


Distensiones ligamentosas Traumatismos por pellizcamiento de zonas sacras Fracturas seas en patologas seas previas

Dermatolgicas:
Alopecia post-compresiva (de origen isqumico) lceras por presin

Oftalmolgicas:
Ceguera post-compresiva

Cardiocirculatorias:
Oclusin arterial Hipotensin arterial etc En resumen, la ubicacin del enfermo en la mesa de operaciones es responsabilidad del enfermero, cirujano y anestesista, por lo tanto es fundamental conocer los distintos mecanismos de movilidad de la mesa y la anatoma involucrada en la ubicacin del enfermo. Recordar que el anestesiado carece de la capacidad de respuesta al dolor. Satisfacer las necesidades individuales de cada enfermo y
26

E. Quirfano

hacer compatible la ubicacin correcta del enfermo con su comodidad y la del cirujano y anestesista.

V. Funciones y coordinacin de los enfermeros


Circulante y coordinadora antes de la intervencin

comprueban y montan aparatos, lmparas, aspiracin, bistur, ect... Colocan la mesa quirrgica y lmparas en posicin Introducen suturas, vendas, sondas necesarias Preparan sueros en el calentador Preparan bandejas: campo quirrgico, sondajes, vas centrales... Preparan instrumental, equipos de ropa, guantes...

1. Enfermero coordinador
a) Antes de la intervencin

Indica a la instrumentista que comience el lavado Abre envoltorios de ropa estril y guantes Ayuda a vestir a la instrumentista Abre contenedores de material Ayuda a vestir a los cirujanos Realiza campo quirrgico, sondajes... Conecta terminales Anota datos Monitoriza al enfermo

b) Durante la intervencin

Anota la hora de comienzo e incidencia de la operacin Control de lquidos: sangre, sueros, orina... Va haciendo el contaje de compresas

27

E. Quirfano

Mantiene orden y limpieza Controla la asepsia durante la intervencin Proporciona material, suturas... que se pueda precisar Controla tiempos de isquemia, clampajes... Se comunica con otros servicios: Rx, anatoma... Etiqueta muestras.
c) Despus de la intervencin

Ayuda a colocar apsitos y su fijacin Ayuda a la movilizacin del paciente Ayuda a desvestirse al equipo Ayuda al recuento de material Recoge el material y lo dispone para su limpieza Anota incidencia finales, drenajes, prtesis... Prepara el quirfano para la siguiente intervencin Recibe al siguiente paciente

2. Enfermero instrumentista
a) Antes de la intervencin

Comienza el lavado de manos Secado de manos Se viste con ropa estril Se coloca guantes Viste mesa de instrumental Dispone ordenadamente los materiales Coloca guantes a los cirujanos Ayuda a la colocacin de campo estril Entrega a la coordinadora terminales

b) Durante la intervencin
28

E. Quirfano

Sigue los pasos de la intervencin Instrumenta rpido, eficaz y seguro. Har cumplir las normas de asepsia Mantiene orden y limpieza en el campo y mesa Realiza contaje de compresas y material
c) Despus de la intervencin

Pinta de yodo la herida Coloca apsitos estriles Ayuda a colocar al paciente en la cama Revisa y cuenta todo el material. 3. Evaluacin El paciente demuestra dominio de su ansiedad Movilizacin sin riesgos Apoyo emocional No sufre consecuencias indeseables a causa de posiciones

viciosas, soluciones para preparacin de la piel, utilizacin incorrecta de aparatos elctricos, olvido de cuerpos extraos, colocacin incorrecta de la cura... Control de traslado a recuperacin Documentacin que indique drenajes... La recogida de datos es importante puesto que representa una continuidad en los cuidados de enfermera y por tanto logra una eficaz atencin integral al paciente.

VI. Material quirrgico


Es siempre material estril, son objetos que se utilizan para realizar una intervencin quirrgica.

Acero Aleacin resistente e inoxidable


29

E. Quirfano

Que se pueda apilar 1. Material bsico Mangos de bistur Tijeras Porta-agujas Pinzas de diseccin Pinzas hemostsicas Separadores Valvas 2. Material especfico Clampajes vasculares Bulldogs Pinzas de extraccin de clculos Pinzas de Hernandez Ross Dilatadores uterinos Instrumental microquirrgico Instrumental oftalmolgico 3. Cuidados del instrumental Utilizacin correcta:
Porta-agujas Tijeras Hilos Diseccin Mosquitos pequeos Vasos

Proteccin puntas Material pesado situar abajo No golpear

30

E. Quirfano

4. Limpieza del instrumental Detergente de pH no cido Lubrificante: aceite hidrosoluble para que penetre mejor el

vapor de la esterilizacin Ultrasnico: ondas sonoras de alta frecuencia que limpian el material

VII.Control del gasto


o Protocolos valorados de intervencin, campo quirrgico, sondaje, etc.. o Guantes estriles, no estriles o Uso debido al material lo que va a producir una mayor duracin del mismo o Contaje del material evita prdidas.

31

You might also like