You are on page 1of 11

FRAUDES CONTABLES 1.

ENRON
Enron Corporation fue una empresa de energa con sede en Houston, Texas que empleaba cerca de 21 000 personas hacia mediados de 2001 (antes de su quiebra). Una serie de tcnicas contables fraudulentas, apoyadas por su empresa auditora, el entonces prestigioso despacho Arthur Andersen permitieron a esta empresa estar considerada como la sptima empresa de los Estados Unidos, y se esperaba que siguiera siendo empresa dominante en sus reas de negocio. En lugar de ello, se convirti en ese entonces en el ms grande fraude empresarial de la historia y en el arquetipo de fraude empresarial planificado.

Qu clase de empresa era Enron?


Enron inici su vida como productora de energa en 1985, pasando poco despus a ser comercializadora de energa. Termin siendo un banco de energa que suministraba cantidades garantizadas a precios fijos en el largo plazo. Se convirti en un gran intermediario en el mercado energtico, tomando enormes riesgos financieros. En 15 aos lleg a ser la sptima mayor empresa de Estados Unidos, empleando a 21.000 personas en ms de 40 pases.

Cada de la empresa
Cuando la empresa inform acerca de los resultados del tercer trimestre de 2001, en Octubre de ese ao, revel un agujero negro que deprimi el precio de sus acciones. La agencia reguladora del sector financiero estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), inici una investigacin de la empresa y sus resultados. Enron admiti que haba inflado las utilidades y pidi proteccin por bancarrota el 2 de Diciembre de ese ao. Se descubri que millones de dlares en deuda haban sido escondidos en una compleja red de transacciones. Las audiencias parlamentarias e indagaciones de las agencias reguladoras fueron seguidas por una investigacin penal para buscar a los culpables de la cada de Enron. Enron manejo una serie de tcnicas contables fraudulentas, el hecho de que llego a ser una empresa muy grande le dio como ventaja, el poder ocultar y disimular estados financieros que serian difcilmente auditables con tcnicas normales, estos fueron apoyados por la empresa auditora Andersen.
INVESTIGADORES: Arce Cspedes Leandro Leonardo. Sosa Guaygua Leny Vanessa. La Paz Bolivia - 2012

FRAUDES CONTABLES Efectos del colapso de Enron


Enron dej US$31.800 millones en deudas, sus acciones perdieron todo valor, y 21.000 personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo. Enron sali de la proteccin de bancarrota en 2004, y sigue vendiendo sus activos restantes para pagar a los acreedores Enron fue el detonador de que se elaborara la "Ley Sarbanes Oxley", la cual tiene por objetivo el establecer medidas de control interno ms rgidas y eficientes para evitar que las empresas que cotizan en bolsa realicen fraudes como el que sucedi con esta empresa, ahora los contadores-auditores estn obligados a extender pruebas que avalen la informacin

presentada en los estados financieros. Tambin esta ley tiene el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor, en resumen se encarga de evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo siempre a los inversionistas, y hacindoles llegar un mensaje No inviertan en lo que no entienden

El mensaje de Enron para Auditores


El caso Enron se convirti en un caso emblemtico para los comits de Auditora. Aunque no se puede prejuzgar la gestin del comit de Auditora de Enron, su experiencia muestra que ellos deben tener en consideracin varios aspectos. Cada miembro del comit necesita estar financieramente competente para entender el balance y las respectivas notas de la compaa. Tambin los miembros del comit de Auditora deben: conocer las recomendaciones que cada Estado hace con respecto a las normas contables, para examinar de cerca las transacciones significativas, especialmente aquellas que pueden cambiar la estimacin de utilidades para el trimestre o ao.

Qu significa el caso Enron para los Auditores?


El analista chileno Teodoro Wigodski plantea que es evidente que las empresas de Auditora han perdido la confianza de algunos accionistas, cosa que no es exclusivo del caso Enron. Se ha presentado una sucesin de compaas americanas donde los Auditores Externos no hicieron bien su trabajo.

INVESTIGADORES: Arce Cspedes Leandro Leonardo. Sosa Guaygua Leny Vanessa. La Paz Bolivia - 2012

FRAUDES CONTABLES Cules son los cargos?


En esencia, la Fiscala acusaba al ex presidente, Kenneth Lay, y al ex consejero delegado, Jeffrey Skilling, de haber manipulado los estados contables de Enron para enriquecerse. Skilling tena 28 cargos en su contra por fraude, conspiracin, abuso de informacin privilegiada y mentir a los auditores. Lay slo tena seis, entre ellos, fraude y conspiracin, pero despus de este juicio deber hacer frente a otro en el que se le acusa de cuatro cargos de fraude a entidades bancarias. Los fiscales queran que ese proceso se celebrara de forma simultnea a este, pero el juez deneg su peticin.

Consecuencias
Con su presencia en cerca de 40 pases y una serie de empresas asociadas, el colapso de Enron, repercuti negativamente en los mercados energticos en general y en varias compaas que le haban otorgado crditos o tenan contratos con Enron Las dudas sobre las prcticas contables de la empresa que supuestamente tendieron a cubrir la grave situacin econmica de la compaa se incrementaron ante denuncias de una ex ejecutiva sobre la presunta destruccin sistemtica de documentos. El escndalo salpic a Andersen, una de las firmas ms importantes de auditora contable. La quiebra de Enron afecto a los mercados energticos en general, y en particular, vaias compaas que le han otorgado crditos o tienen contrato con ella 2. ARTHUR ANDERSEN Arthur Andersen LLP fue hasta el ao 2002 una de las cinco grandes compaas auditoras del mundo. Su sede se encontraba en Chicago. Adems de la auditora, ofreca servicios de asesoramiento fiscal y jurdico. En 2002, Arthur Andersen se vio involucrado en el escndalo financiero Enron, lo que motiv el cese de sus actividades. A partir de entonces, las sociedades de Arthur Andersen en los diferentes pases se fueron disolviendo y sus equipos profesionales se fusionaron o fueron absorbidos por otras empresas del sector.

INVESTIGADORES: Arce Cspedes Leandro Leonardo. Sosa Guaygua Leny Vanessa. La Paz Bolivia - 2012

FRAUDES CONTABLES
Arthur Andersen fue fundada en 1913 por Arthur Andersen y Clarence DeLany bajo la denominacin "Andersen, DeLany & Co". Andersen era por aquel entonces catedrtico de finanzas empresariales en la universidad North Western University (cerca de Chicago). Su primer cliente fue la empresa cervecera Schlitz Beer Company de Milwaukee, ciudad situada al norte de Chicago. En 1918 el nombre de la compaa fue sustituido por "Arthur Andersen & Co". El final de Arthur Andersen ocurri cuando la compana, como auditores de Enron Corporation, fue sentenciada por los tribunales federales de Houston el sbado, 16 de junio de 2002, por delitos de obstruccin a la justicia, y de destruccin y alteracin de documentos relacionados con la quiebra de Enron y las irregularidades cometidas por dicha corporacin. La multa impuesta fue de unos 500.000 dlares, y adems se priv a la compaa de poder seguir ejerciendo sus funciones de auditora y asesora para las sociedades registradas en la bolsa de valores de los Estados Unidos.

Consecuencias
En Espaa, la compaa haba integrado en los ltimos aos de existencia el despacho Garrigues & Andersen. Tras la disolucin de Arthur Andersen, el equipo profesional de auditora y de asesoramiento fiscal se integr en Deloitte, mientras que el departamento de asesoramiento jurdico recobro su independencia como Garrigues. Por su parte, el equipo profesional de consultora(en la mayora de pases incluidos Espaa, USA, Alemania, Latinoamrcia, etc.) se integr en la Firma Americana cotizada en el Nasdaq KPMG Consulting y que posteriormente pas a llamarse BearingPoint, excepto un grupo de 80 profesionales que realizaron un spin off fundando la firma Management Solutions, dedicada a la consultora estratgica y de negocio en sectores regulados (Banca, Telecomunicaciones y Energa). En Argentina, se fusionaron con Ernst & Young y formaron uno de los estudios de auditora ms grandes del pas. En Mxico, la firma era representada por Ruiz, Urquiza y Cia, S.C., y se integr a Deloitte. En Per, el representante era Medina, Zaldivar y Asociados S.C., quienes al ver desprestigio inminente de la firma, negociaron hbilmente la representacin de Ernst & Young representada en ese entonces por la firma Alonso y Asociados.

INVESTIGADORES: Arce Cspedes Leandro Leonardo. Sosa Guaygua Leny Vanessa. La Paz Bolivia - 2012

FRAUDES CONTABLES
3. PARMALAT Cuando el escndalo de Parmalat sali a la luz a mediados de diciembre del 2003, rpidamente fue apodado el Enron de Europa, sugiriendo que los fraudes multimillonarios no son despus de todo un fenmeno

Historia
En el ao 1961, Calisto Tanzi, de 22 aos, abri una pequea planta de pasteurizacin en Parma, Italia. Cuatro dcadas despus la compaa ha crecido hasta convertirse en una compaa Multinacional, produciendo leche, bebidas varias, panadera, y otros productos diarios. En los aos 1980 trajo adems productos de desayuno y en los aos 1990 fue listado en la bolsa de valores de Miln. Parmalat pas un gran Imperio lcteo con presencia en varios pases del mundo:

La crisis de Parmalat
Fue en 1997 cuando Parmalat salt al mundo financiero, obteniendo varias adquisiciones internacionales, especialmente en el hemisferio Este, pero con deudas. Pero en el 2001, muchas de las nuevas divisiones corporativas y gubernamentales de la empresa empezaron a perder dinero.

En febrero del ao 2003 el Contador Oficial Ejecutivo, Fausto Tonna de improvisto anunci una nueva edicin de bonos de 500 millones de euros. Esto fue una sorpresa tanto para el gerente, Tanzi, y para toda la compaa. Tanzi despidi a Tonna y lo reemplaz con Alberto Ferraris. El 11 de noviembre del 2003, Parmalat se desplom en bolsa ms de un ocho por ciento, hasta 2,37 euros, despus de que su auditor, Deloitte & Touche, se negara a aprobar las cuentas del primer semestre. Deloitte expres serias dudas sobre la transparencia y la correccin de las cuentas de su cliente.

De qu se acusa a Parmalat?
Parmalat ha utilizado durante aos la colocacin de acciones y bonos convertibles en parasos fiscales para financiar docenas de adquisiciones en todo el mundo. Entre 1993 y 2002 sus ventas se incrementaron un 410% y sus beneficios alcanzaron una cifra rcord. El escndalo estall cuando a finales de noviembre, la empresa reconoci que no poda garantizar la liquidez

INVESTIGADORES: Arce Cspedes Leandro Leonardo. Sosa Guaygua Leny Vanessa. La Paz Bolivia - 2012

FRAUDES CONTABLES
de una inversin de 496,5 millones de euros en un fondo de inversin de las Islas Caimn. Este hecho provoc la dimisin del director financiero de la compaa, Fausto Tonna. El fraude se cometi con medios muy sencillos: control de la correspondencia de los auditores, recibos bancarios falsificados con un scanner y una fotocopiadora y cambios de domicilio social, para no tener que cambiar de auditor, como exige la ley italiana, con lo cual era ms sencillo engaar al auditor tradicional, que continuaba haciendo su trabajo con la despreocupacin nacida de la confianza ganada con una documentacin uniforme e histricamente falsa. Las cifras de la falsificacin del balance fueron de 14.000 millones de euros de activos inexistentes, compensados con la misma cantidad de crditos bancarios, obligacin y fondos propios perdidos por todos los que han confiado en la empresa. La empresa falsificaba sus balances desde haca 15 aos al parecer con la complicidad de un grupo de bancos nacionales e internacionales (segn los fiscales que investigan el caso), que contribuan a disimular las prdidas y disfrazar las inversiones con complejos esquemas y de una estructura estable de ejecutivos leales a Tanzi, quien reinaba con estilo patriarcal. Parmalat, estaba inmerso en un escndalo tras reconocer un "agujero" contable en su filial Bonlat, con sede en Islas Caimn, de 4.000 millones de euros pero que, segn otras fuentes, alcanza en realidad entre 7.000 y 9.000 millones.

Principales responsables del fraude de Parmalat


El principal participe de estas acciones fraudulentas fue el dueo y fundador de la misma Calisto tanzi, gracias al afn de expansin, siendo esta la persona que daba las rdenes, pero al igual que este, otras personas involucradas en el caso, quienes hacan cumplir esas

rdenes y ayudar a esconder los grandes agujeros que existan en los libros contables de las numerosas compaas de Parmalat. Entre ellos estn los siguientes: Calisto Tanzi, Fausto Tanzi, Giovanni Bonici, Gianfranco Bocchi y Claudio Pessina, Loernzo Penca y Gianpaolo Zini

El destino de los fondos de parmalat


Calisto Tanzi, por su parte ha admitido haber sustrado, con destino a las empresas de turismo de su hija Francesa, y al club de futbol parma de su hijo Stefano 500 millones de euros.

La responsabilidad del auditor


Como respuesta al escndalo italiano, la Comisin Europea va a reforzar el control de las auditoras en las empresas cotizadas. Entre los puntos ms destacados de la futura directiva
INVESTIGADORES: Arce Cspedes Leandro Leonardo. Sosa Guaygua Leny Vanessa. La Paz Bolivia - 2012

FRAUDES CONTABLES
figura la exigencia de que, en los grupos industriales, un solo auditor asuma la responsabilidad de las cuentas de todas las divisiones. Es una medida saludable para fortalecer la confianza del inversor cuando la economa y los mercados burstiles recuperan el aliento. La futura directiva europea sobre auditoras a empresas cotizadas exigir que un solo auditor asuma toda la responsabilidad del chequeo de las cuentas de un mismo grupo industrial. En la actualidad, segn fuentes de la Comisin Europea, Espaa e Italia son los nicos pases de la UE que no imponen esa condicin, al igual que la norma de EE UU. El fraude de Parmalat ha sido ante todo un delito, afirm fuentes del departamento de Mercado Interior de la Comisin.

4. WorldCom
WorldCom fue fundada en 1984, por Bernard Ebbers, cuando la monopolstica ATT fue dividida en partes, proporcionando oportunidades de negocio a emprendedores del estilo de Ebbers que en aquel entonces posea una cadena de moteles en Mississipi. A partir de este modesto origen, el visionario Ebbers fue construyendo la compaa, ensamblando las muchas firmas que fue adquiriendo a lo largo de casi dos dcadas. WorldCom empez a cotizar en 1988 y el precio de la accin que hasta 1991 se mantena por debajo de 5 dlares empez a subir para llegar hasta 80 dlares en 1999. En este momento, Ebbers absorbi el grupo MCI y Bert C. Roberts, que era el primer ejecutivo de MCI pas a ser Presidente no ejecutivo de WorldCom, mientras Bernie Ebbers se mantena como primer ejecutivo. Desde el momento de la fusin, el negocio de telefona de larga distancia, aportado por MCI, empez a declinar, arrastrando a la baja las acciones de WorldCom, para llegar a 10 dlares a principios de 2002. Durante los primeros aos de la burbuja tecnolgica, una desconocida compaa telefnica de Missisipi irrumpe con fuerza en el sector. Gracias a una estrategia de compra agresiva y una serie de grandes adquisiciones, su fundador, Bernard Ebbers, se convirti, en menos de dos aos, en uno de los ms poderosos empresarios del mundo corporativo y el gran revolucionario del sector de las telecomunicaciones. En 1999, WorldCom lleg a estar valorada en 180.000 millones de dlares. Sin embargo, seis meses despus de la quiebra de Enron en diciembre de 2001, emerge un nuevo fenmeno de irregularidades en WorldCom. En marzo de 2002 la SEC (La Comisin de Mercado de Valores de EE UU) presenta cargos contra la compaa por fraude. El Departamento de Justicia y dos comits del Congreso inician investigaciones sobre las maniobras contables por las que WorldCom oculta sus prdidas. La empresa de Ebbers se declara en bancarrota e inicia la mayor suspensin de pagos de la historia de EE UU. En abril de 2002 Ebbers renuncia como presidente y consejero delegado de WorldCom tres meses antes de revelarse el colapso contable de la empresa. Manifiesta que no saba nada de lo que
INVESTIGADORES: Arce Cspedes Leandro Leonardo. Sosa Guaygua Leny Vanessa. La Paz Bolivia - 2012

FRAUDES CONTABLES
haca su director financiero. Aunque segn una investigacin interna, se coloca a Ebbers en el centro del escndalo y se comprueba que el ejecutivo estaba al corriente de las descomunales manipulaciones contables El 26 de junio el mercado Nasdaq de Nueva York suspende la cotizacin de las acciones de WorldCom. En julio de 2002 el fraude se destapa, cuando ya no es posible ocultar por ms tiempo el agujero de 11.000 millones de dlares de la empresa. Durante el primer trimestre del 2005, tras una segunda revisin de su contabilidad, WorldCom revela irregularidades en el registro de cuentas por otros 3.300 millones de dlares. Algunos ingresos proceden de fondos de reserva para inversiones que las compaas normalmente mantienen aparte para cubrir gastos extraordinarios que se presenten en el futuro. El 13 de julio de 2005 se conoce la condena judicial al #1, Bernard Ebbers, quien estar en prisin hasta cumplir cerca de 90 aos.

El fraude contable
A pesar de constantes anlisis en los que se hablaba de las dificultades econmicas de WorldCom, durante 2001 y el primer trimestre de 2002 la empresa report utilidades de 1.400 millones de dlares y 130 millones, respectivamente. Eso fue posible gracias a que -ahora se sabe- el director financiero de la empresa, Scott Sullivan, ''infl'' artificialmente las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciacin y amortizacin, lo cual elev de manera irregular el flujo de efectivo, revel una auditora interna. Sullivan manupil gastos corporativos como inversiones (prorrateables en varios aos), de modo tal de hacer ver un valor accionario distorsionado de la realidad, creando unos beneficios mucho mayores que los reales, lo cual literalmente infl el valor de la empresa y con l la compensacin de sus directores. Entre las irregularidades en la contabilidad realizada bajo la responsabilidad de Sullivan se detectaron transferencias entre cuentas internas de 3 mil 60 millones de dlares durante el ao 2001 y por 797 millones ms en el primer trimestre de 2002. Estos gastos debieron haber sido registrados en su declaracin de ingresos, pero fueron incluidos como gastos de capital, lo que infl sin sustento el flujo de efectivo Sullivan sostuvo que el presidente Ebbers lo presion para manipular las cuentas a fin de mantener alta la cotizacin en bolsa de las acciones de la empresa. Durante todo el juicio, los fiscales hablaron de Ebbers como un directivo temible, que orden a Sullivan ocultar gastos, inflar los ingresos y los beneficios para camuflar la situacin financiera real de la empresa y ello en beneficio propio, puesto que casi toda su fortuna personal estaba ligada a las acciones de la compaa, para engaar a inversionistas y acreedores. Sullivan, por su parte, sostuvo que Ebbers le orden reiteradamente "alcanzar

INVESTIGADORES: Arce Cspedes Leandro Leonardo. Sosa Guaygua Leny Vanessa. La Paz Bolivia - 2012

FRAUDES CONTABLES
nuestras cifras", una orden, dijo Sullivan, para falsificar los libros y satisfacer las expectativas de Wall Street. La fiscala dijo que el fraude ocurri desde finales del 2000 hasta comienzos del 2002, alcanzando en ocasiones casi 1.000 millones de dlares por trimestre en costos ocultos e ingresos registrados de manera inapropiada. WorldCom indic entonces que las irregularidades contables consistieron en gastos mal registrados como inversiones de capital, que inflaron artificialmente los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA).

5. La Polar Chile
La Polar, empresa del retail chilena, ha planificado e implementado una estafa que ha estremecido a la sociedad chilena. Sus directores y ejecutivos maquillaron la contabilidad de la empresa con el propsito de mostrar cifras azules en los balances financieros y as promover la compra de acciones del pblico, mientras ellos las liquidaban a buenos precios en el mercado. Ha sido un escndalo nacional, que ha afectado a accionistas, pensionados de las AFP y cientos de miles de clientes. La fe pblica y la propia imagen del pas se han deteriorado. Los ejecutivos de La Polar han tenido un comportamiento delincuencial. Pero no son los nicos responsables. Para empezar, est la responsabilidad de la clase poltica, que en vez de desarrollar iniciativas y legislaciones para favorecer con crdito bancario razonable a las familias de bajos ingresos, convirti a los retail en cuasi bancos, permitindoles elevadas tasas de inters y escasa regulacin. Ello tuvo dos impactos sociales graves. Por una parte, los costos del crdito del retail han encarecido la vida de los pobres; por otra parte, ese sistema de crdito ha debilitado la posicin competitiva del comercio minorista, aumentando su mortandad. En el caso de la Polar el negocio financiero se convirti en una perversin, ya que no slo expoli con tasas de inters usureras, sino que utiliz a sus clientes morosos como instrumentos para transformar una compaa virtualmente en quiebra en una empresa prspera. En efecto, La Polar realiz repactaciones automticas unilaterales de las deudas con sus clientes, incluyendo sobre-intereses, mora, gastos de cobranzas, etc. As, la contabilidad transformaba cifras rojas en azules, se pospona la deuda anterior mediante la repactacin, y se mostraba un crdito nuevo. Es la contabilidad creativa, fraude inventado por los ejecutivos de Enron y Worldcom, en los EE.UU., para inflar ganancias, engaar al pblico y accionistas. Su propsito: favorecer la posicin en la bolsa para que los inversionistas sigan comprando
INVESTIGADORES: Arce Cspedes Leandro Leonardo. Sosa Guaygua Leny Vanessa. La Paz Bolivia - 2012

FRAUDES CONTABLES
acciones mientras sus ejecutivos las venden. Y, al mismo tiempo, el directorio recibe jugosas ganancias y los ejecutivos bonos por buen desempeo. El directorio de la Polar dice que no advirti las anomalas existentes, pero nadie le cree (y estn renunciando en bloque). Su responsabilidad es ineludible, como lo es tambin la de Price Waterhouse Coopers (PWC), auditora externa de la multitienda, la que vis de forma irresponsable todos los estados financieros, sin observar problema alguno. La Polar pudiera no ser la nica empresa que presenta anomalas de carcter fraudulento, ya que la perversa lgica del sistema de las tarjetas de crdito se encuentra presente en todo el retail e incluso en supermercados. Al mismo tiempo, sin mecanismos de control adecuados, el respeto a los consumidores descansa en la responsabilidad social empresarial, la que en el sistema capitalista chileno deja mucho que desear. Por tanto, una investigacin rigurosa bien podra destapar casos similares al de La Polar en otras empresas del retail.

INVESTIGADORES: Arce Cspedes Leandro Leonardo. Sosa Guaygua Leny Vanessa. La Paz Bolivia - 2012

10

FRAUDES CONTABLES

Cules son los cargos? ......................................................................................................... 3 De qu se acusa a Parmalat? ................................................................................................ 5 Qu clase de empresa era Enron? ....................................................................................... 1 Qu significa el caso Enron para los Auditores? ................................................................ 2 ARTHUR ANDERSEN ............................................................................................................... 3 Cada de la empresa ................................................................................................................ 1 Consecuencias......................................................................................................................3, 4 Efectos del colapso de Enron ................................................................................................. 2 El destino de los fondos de parmalat ..................................................................................... 6 El fraude contable .................................................................................................................... 8 El mensaje de Enron para Auditores ...................................................................................... 2 ENRON ...................................................................................................................................... 1 La crisis de Parmalat ............................................................................................................... 5 La Polar Chile ........................................................................................................................... 9 La responsabilidad del auditor ............................................................................................... 6 PARMALAT ............................................................................................................................... 5 Principales responsables del fraude de Parmalat ................................................................. 6 Qu clase de empresa era Enron ............................................................................................ 1 WorldCom................................................................................................................................. 7

INVESTIGADORES: Arce Cspedes Leandro Leonardo. Sosa Guaygua Leny Vanessa. La Paz Bolivia - 2012

11

You might also like