You are on page 1of 5

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO ANALISIS GRANULOMETRICO CICLOSIZER

ANALISIS GRANULOMETRICO CICLOSIZER CONTROL DE MODIFICACIONES Modificacin Efectuada por Nmero Modific. Seccin Fecha Firma(s)

REVISADO: Isabel Brito O. Jefe Proyecto Laboratorio Metalrgico Sede 1. PROPOSITO

APROBADO: Fernando Gonzlez Jefe Unidad Laboratorio Metalrgico Sede

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO ANALISIS GRANULOMETRICO CICLOSIZER

Determinar la distribucin granulomtrica de mineral fino. 2. ALCANCE Aplicable al Laboratorio Metalrgico por el personal del rea. 3. RESPONSABILIDADES 3.1 Jefe de unidad y Jefe de Proyecto Revisar, aprobar y si fuese necesario modificar este procedimiento.

3.2 Supervisores CIMM laboratorio Metalrgico. Transmitir a todo el Personal Tcnico y a toda persona que se involucrara en la tarea descrita en este documento de informar sobre este procedimiento, dando as cumplimiento a las normas legales referidas en el Decreto N 40, Ttulo VI, artculo 21 Ley 16.744 DERECHO A SABER. Aplicar, difundir y controlar el fiel cumplimiento, por todos los trabajadores del presente procedimiento. Proveer de los elementos de seguridad y administrativos, para dar cumplimiento al procedimiento.

3.3 Personal Tcnico Metalurgista. Aplicar ntegramente el presente procedimiento y realizar revisiones cuando se considere que las condiciones han variado respecto a lo especificado. 4 EQUIPOS Y MATERIALES 4.1 EQUIPOS Ciclosizer. Balanza Analtica Estufa de secado.

4.2 MATERIALES. Vaso Precipitado de 250 cc Crisoles Gooch de 35 ml. Papel filtro GA 55 de 24 mm. Pisceta. Esptula. Balde de 20 litros.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO ANALISIS GRANULOMETRICO CICLOSIZER

4.3 REACTIVOS 5 Agua Destilada. Alcohol.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD ESTA LABOR DEBE SER REALIZADA POR 2 PERSONA 5.1 Preparacin de la pulpa para Ciclosizer. 1. 2. 3. 4. 5. Homogeneizar con 25 vueltas por punta la muestra. Pesar 30 g de muestra 270 # a analizar. Trasvasijar la muestra a un vaso precipitado de 250ml. Se debe adicionar 100 ml de agua al vaso precipitado con la muestra. Homogeneizar la pulpa con una varilla de agitacin por 5 minutos.

5.2 Manipulacin del Ciclosizer. Nota: Se debe inspeccionar el equipo Ciclosizer para evitar que exista algn tipo de fuga de agua o aire. 1. La pulpa ya homogeneizada se trasvasija en el porta-muestra del Ciclosizer, se debe limpiar las paredes del vaso precipitado, asegurndose que no quede ninguna partcula slida, para ello se debe usar una Pisceta. 2. Poner el porta-muestra en Ciclosizer, verificar que este quede bien cerrado. 3. Abrir la llave principal de alimentacin de agua. 4. Poner en marcha el equipo. 5. Abrir la llave del flujometro lentamente hasta llegar al mximo. 6. Eliminar el aire acumulado en los ciclones, abriendo y/o cerrando la vlvula de trasvasije que se encuentra en la parte superior de cada hidrociclon. 7. Regular el flujometro a 180 mm y encender el cronometro, el cual esta regulado para 30 minutos. 8. Abrir lentamente la vlvula del deposito que contiene la muestra hasta vaciar la totalidad de la muestra, esta maniobra debe durar 3 minutos aproximadamente. 9. Durante el proceso de distribucin de tamao en los ciclones, se debe registrar mnimo 3 veces la temperatura del agua y presin. Durante este tiempo se debe recuperar el caudal del quinto cicln y filtrar la muestra (Ver Procedimiento de filtrado). 10. Una vez terminado el tiempo de la prueba (30 min.), abrir completamente la vlvula de agua para aumentar la presin y proceder a descargar los ciclones. 11. Se debe comenzar por el quinto cicln hasta llegar al primero. 12. La descarga de los ciclones se debe realizar en vaso precipitados de 250 ml, abriendo la llave superior de cada hidrociclon lentamente evitando perdidas de muestra por salpicadura. 13. Cortar todos los flujos y apagar el equipo.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO ANALISIS GRANULOMETRICO CICLOSIZER

5.3 Filtracin de muestra en crisoles Gooch. Nota: Para filtrar las muestras se debe realizar en el Laboratorio Qumico, por lo tanto, se deben tener bien evaluados los riegos, ya que es un rea ajena a la nuestra y ellos trabajan con sustancias qumicas peligrosas. 1. La muestra de cada cicln deben ser llevadas al laboratorio qumico de concentrado. 2. Pedir permiso para trabajar en esa rea. 3. Obtener el peso de cada crisol Gooch con su papel filtro correspondiente y plenamente identificando por cicln. 4. Adicionar la muestra en los crisoles Gooch, evitando perder muestra. 5. Una vez que se encuentren filtrados los cincos ciclones, se deben dejar secando por un tiempo no muy prolongado a 105C. 6. Una vez que se encuentre secas las muestras se deben enfriar y luego pesar. 7. Con la informacin obtenida en peso se determina, la abertura por hidrocicln para ser expresada en micrones. 8. Se preparan las muestras para anlisis qumico. 9. Al terminar el trabajo dejar limpio y ordenado. 6 DOCUMENTOS DE REFERENCIA Procedimiento ANALISIS GRANULOMETRICO EN CICLOSIZER. Catlogo de operacin y mantencin del equipo CICLOSIZER. 7 SEGURIDAD Las personas que realizan esta actividad debern tener los siguientes implementos de seguridad. Zapatos de seguridad. Lentes de seguridad. Guantes de Ltex Adems deben tener bien identificados los riesgos que involucra esta actividad.

8 PELIGROS POTENCIALES 1. 2. 3. 4. 5. Irritacin a ojos: Al salpicar pulpa a los ojos. Proyeccin de: pulpa a la cara o los ojos. Trabajar e rea ajena: No evaluar los riesgos asociados. Quemaduras: Al trabajar con altas T. Cadas de escalera: Al transitar por reas donde existan.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO ANALISIS GRANULOMETRICO CICLOSIZER

9 PRACTICAS OBLIGATORIAS Usar E.P.P indicados en este procedimiento. Chequear que los equipos y materiales estn en buenas condiciones y que sean los apropiados. Cumplir fielmente este procedimiento. Dejar rea limpia y ordenada al terminar cada tarea.

10 ANEXOS NO HAY

You might also like