You are on page 1of 43

CENTROS DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No.

65
FORMATO DE SECUENCIA DIDACTICA SECUENCIA No. 1

ASIGNATURA: Qumica 1 SEMESTRE: Primero NOMBRE DEL AUTOR: I.Q.I. Juan Alejandro Lpez Rodrguez.

CICLO ESCOLAR:

A08-F09

NOMBRE DE LA CO-AUTORA: Q.B.P. Mara del Carmen Infante Zavaleta CONCEPTO FUNDAMENTAL: Materia y Energa. CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: Qumica, Clasificacin de la qumica, Propiedades de la materia, Mezclas, Mtodos de separacin, Sustancia, Elemento: Nmero atmico, istopo, Nmero de masa, Masa promedio o peso atmico, Simbolo. RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS: Biolgia, Fsica, Matemticas, Goegrafa, Historia, Ingls, TICs y LyEOE.. PROPOSITO DE LA ASIGNATURA: Comprender la importancia y naturaleza, de la materia y la energa as como su interrelacin con la qumica. COMPETENCIA GENERICA: 1. Se valora as mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distntos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. COMPETENCIA DISCIPLINARIA: * Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construccin social del conocimiento. * Valora la interrelacin entre ciencia y tegnologa, ubicandola en un contexto histrico y social. * Cuantifica la masa, peso, volumen, densidad y temperatura de un objeto de manera experimental y matemtica. * Describe los niveles de organizacin qumica, biolgica y ecolgica de los seres vivos. DIMENSION ACTITUDINAL: Responsabilidad, Trabajo en equipo, Puntualidad, Respeto, Disciplina, Tolerancia. DIMENSION PROCEDIMENTAL: * Clasifica las ramas de la qumica. * Diferencia las propiedades de la materia. * Describe los cambios de estado de la materia. * Explica los estados de la materia * Construye mapa conceptual de materia, lnea de tiempo sobre historia de tabla peridica. * Resuelve ejercicios de calculos de la masa promedio, nmero de electrones, protones y neutrones TEMA INTEGRADOR: Compuestos Inorgnicos en el Hogar. CATEGORIAS: Materia, Energa, Tiempo, Espacio y Diversidad. NUMERO DE SESIONES: 8 AVANCE PROGRAMATICO: 19.23%

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 1 de 43

ACTIVIDAD
1. APERTURA:

EXPLICACION
PRIMERA SESION. 1) Se iniciar el semestre con la presentacin del Maestro. 2) Se realizar la dinmica grupal donde se presentarn cada uno de los alumnos, indicando: de que escuela vienen, si seleccionaron la institucin y cul es su meta. 3) Se les realizar un cuestionario de conceptos bsicos de qumica que ellos vieron en la secundaria, esto queda abierto segn considere el profesor. 4) Se les proporcionar una lectura de: Un bocadillo cocido, Los Cerillos. (ANEXO 1) SEGUNDA SESION 1) Se les preguntar que recuerdan de la lectura leda en la anterior clase (Un bocadillo y los cerillos). PRIMERA SESION 1) Una vez realizada la dinmica, entonces se les proporcionar el programa de estudio a los alumnos, se indicar cual es el comportamiento que deben guardar en saln de clases, los puntos a evaluar y el porcentaje que tendr cada uno de ello. 2) Se les indicar a los alumnos que formen equipos de cinco personas o ms dependiendo del tamao del grupo. 3) Se les preguntar a los alumnos: cul es el tema principal de las lecturas? SEGUNDA SESION 1) A partir de las reacciones de una de las lecturas se llegar a la definicin de qumica, sus ramas y su relacin con otras ciencias. 2) Se les pedir a los alumnos que se integren en equipos, se les dar indicaciones de lo que van a realizar. 3) Se les proporcionar a los alumnos el material con el que van a trabajar: lecturas, cuestionario, crucigrama, sopa de letras y un mapa conceptual el cual ellos tendrn que resolver de manera correcta, con la investigacin que se les pidio a los alumnos. 4) Se les revizar la investigacin que se les dejo en la primera sesin

PRODUCTO: contestado.

Cuestionario

2. DESARROLLO:

3. CIERRE: PRODUCTO: las lecturas. Resumen de

PRIMERA SESIN 1) Los alumnos realizarn un resumen de la lectura. 2) Se les pedir a los alumnos que investiguen los conceptos de: materia, masa, elemento, compuesto, mezclas (homogneas y heterogneas), fenmenos (Fsicos y qumicos), propiedades de la materia (intensivas y extensivas, con ejemplos y definiciones de ellas), elemento, grupo, periodo, simbolo y la definicin de tabla peridica. SEGUNDA SESION 1) Se enfatizar que la materia y la energa, estn intimamente relacionadas y que entender el concepto de materia es de vital importancia para poder comprender el comportamiento de las cosas que nos rodean en nestra vida cotidiana. 2) Se les dejar como segunda investigacin bibliografica, sobre el tema de modelos atmicos de los ms sobresaliente abarcando desde los tiempor de los filosofos griegos.

PRODUCTO: Cuestionario, sopa de letras, crucigrama contestado.

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 2 de 43

ACTIVIDAD
PRODUCTO: Cuestionario , sopa de letras, crucigrama contestado.

EXPLICACION
TERCERA SESION 1) Junto con los alumnos se realizar un mapa conceptual, o una red semntica, o un cuadro sinptico, etc., de lo ms importante del tema. 2) Se les recalcar que todo esta formado por tomos, es por ello que es importante conocer de donde proviene la palabra tomo, as como, la evolucin que ha tenido desde sus inicios hasta la actualidad. 3) Por lo cual se les dejar una investigacin sobre modelos atmicos. 4) Se les indicar a cada equipo que realizarn un experimento en su casa de manera individual y cada quien dar una explicacin del experimento realizado con velas, papel, manzana y Alka-zeltzer. (20 min) - Un equipo solo arrugara la hoja y otro le prender fuego. (Eq. 1, 5, 9) - Un equipo solo derretir la cera y el otro prender el pabilo. (Eq. 2, 6, 10) - Un equipo triturara el Alka-zeltzer y otro de disolver en agua. (Eq. 3, 7, 11 - Un equipo partir la manzana en pedazos y otro se la comer. (Eq. 4, 8, 12)

PRODUCTO: Entrega del o de los reportes de las prcticas 4. CRITERIOS DE EVALUACION:

CUARTA SESION 1) Se realizarn las prcticas 1, 2 y 3; del manual de prcticas. (NOTA: Las prcticas se realizarn de acuerdo a los tiempos y el avance que lleve el profesor) 1) Conceptualizacin. 2) Procedimental. 3) Actitudinal.

5. MATERIAL DE APOYO:

a) Pintarron b) Lectura.

c) Papel d) Vela

e) Manzana f) Alka-zelzer

6. ESTRATEGIAS DIDACTICAS:

*Mtodo Deductivo: a) Expositiva del maestro. b) Lectura comentadas.

c) Preguntas dirigidas. d) Trabajo en equipo.

7. BIBLIOGRAFIA:

1)

FISICA GENERAL Hctor Prez Montiel Ed. Publicaciones Cultural, 2002. DESCUBRE EL MUNDO DE LA QUIMICA 1 Ricardo Lon Cabrera / Maricela Rodrguez Agular Mara del Pilar Cuevas Vargas / Lilia Mata Hernndez Ed. PRENTICE HALL, 1998.

2)

3)

QUMICA 1, PRIMER CURSO Xavier Rodrguez Higuera Florencia Jurez Lomeli Olga Magaa Coria Ma. Del Carmen Velasco Gmez Ed. Esfinge, S. A.
LA QUMICA, NOSOTROS Y EL ENTORNO Andrs Espriella, Leopoldo Ramrez Sin editorial. QUMICA Raymond Chang Ed. Mc Graw-Hill.

4)

5)

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 3 de 43

ANEXO 1 SECUENCIA 1
MATERIA Y SUS PROPIEDADES Observemos todo nuestro entorno; si estamos en un parque veremos rboles, plantas, pjaros, pasto, resbaladillas, columpios, etc.; y si estamos en una biblioteca veremos libros, sillas, mesas, personas, puertas, pisos, paredes, ventanas, lmparas, entre otras cosas Todo lo que nos rodea est formado por materia, pero qu es la materia? Pretender dar una respuesta satisfactoria a esta pregunta an no es posible, pues de la materia nicamente se conoce su estructura. Por tanto, decir que la materia es todo lo que ocupa un lugar en el espacio e impresiona nuestros sentidos es una definicin imprecisa, porque no todo lo que existe en el espacio es registrado por nuestros sentidosy, an ms, existen muchas dudas acerca de diferentes tipos de energa en los cuales se desconoce si estn constituidoas por materia o no. Pero entonces, qu es la materia? Podemos decir, la materia es todo cuanto existe en el Universo y se halla constituido por partculas elementales, mismas que generalmente se encuentran agrupadas en tomos y en molculas. El concepto de materia ha evolucionado enormemente a partir de las teoras modernas y de los progresos de la fsica experimental. La materia es indestructible y crear materia a partir de energa radiante. Cuando hablamos de masa nos referimos a la cantidad de materia contenida en un cuerpo,. La masa y la energa son dos aspectos de una misma realidad y dan como resultado fenmenos como el de la emisin de radiaciones de las estrellas o las materializaciones de los rayos gamma, entre otros. Estos fenmenos prueban cmo los cuerpos pueden radiar ondas electromagnticas perdiendo una parte correspondiente de su masa y cmo las ondas de alta frecuencia pueden desaparecer dando lugar a la formacin de partculas materiales. Dichas transformaciones obedecen a la misma ley propuesta por Albert Einsten, de la equivalencia de la masa m y de la energa E que se presentan por la frmula 2 E=mc , donde c es la velocidad de propagacin de la luz en el vaco y cuyo valor es igual a 300 000 Km/h.

* FISICA GENERAL Hctor Prez Montiel Ed. Publicaciones Cultural, 2002

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 4 de 43

SECUENCIA 1 LA MATERIA La materia en la naturaleza se presenta en tres estados fsicos: slido, lquido y gaseoso. A temperatura ambiente, el agua es la nica sustancia que simultneamente se encuentra en los tres estados de agregacin. La materia puede pasar de un estado fsico a otro, al variar la temperatura o la presin, sin que se altere su composicin. Los estados fsicos o de agregacin de la materia dependen de la velocidad que poseen las partculas, la cual depende de su energa cintica. Los cuerpos slidos tienen un volumen y forma definidos, no son compresibles. La densidad de una sustancia es mayor en el estado slido que en el lquido y en ste que en el gaseoso. Los lquidos tienen volumen definido y son incompresibles, adquieren la forma del recipiente que los contiene, son escurridizos y poseen gran movilidad, su densidad es mayor que la de los gases y menor que la de los slidos, exceptuando al mercurio. Los gases no tienen volumen ni forma propios ocupa todo el espacio posible y la gran movilidad que poseen los hace adquirir la forma del recipiente que los contiene y debe ser cerrado, son muy compresibles. Los gases y los lquidos son conocidos como fluidos. Al variar la temperatura las sustancias pueden cambiar de estado fsico o fase, estos cambios son: Fusin, cambio de slido a lquido; solidificacin, cambio de lquido a slido; evaporacin, cambio de lquido a vapor; condensacin, cambio de vapor a lquido; licuafaccin, cambio de gas a lquido; sublimacin, cambio de slido a vapor sin pasar por lquido; al cambio inverso se le denomina deposicin. Gas y vapor no son lo mismo, el primero es el estado fsico de una sustancia a presin y temperatura ambiente y el vappor se produce al elevar la temperatura de un slido o un lquido. Una mezcla es la unin de dos o ms sustancias; que no entran en combinacin, sus componentes pueden estar en proporciones muy variables. Pueden ser homogneas o heterogneas.

* DESCUBRE EL MUNDO DE LA QUIMICA1


Ricardo Lon Cabrera / Maricela Rodrguez Agular Mara del Pilar Cuevas Vargas / Lilia Mata Hernndez Ed. PRENTICE HALL, 1998.

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 5 de 43

SECUENCIA 1

LOS CERILLOS
En 1824 el qumico Alemn Dobereiner invent un dispositivo especial para obtener fuego, el encendedor. Si un pedazo de zinc (Zn) o aluminio (Al) se agrega a un matraz que contiene cido sulfrico (H2SO4) el metal se disuelve y aparecen burbujas de hidrgeno (H 2) el cual se inflama al entrar en contacto con el platino (Pt) finamente pulverizado, como se muestra en la reaccin.

H2SO4(l) + Zn(S)

Pt

ZnSO4(S)

H2(g) + Calor

Debido a lo caro del platino, este invento no encontr aplicacin. Un mtodo ms econmico y prctico lo constituyeron los cerillos. Los primeros cerillos no eran iguales a los actuales, pues el extremo de la astilla se untaba con una mezcla de clorato de potasio (KClO3) y Azcar (C12H22O11), posteriormente se mojaba en cido sulfrico dando lugar a un humo blanco asfixiante y se prenda una llamita azul.

H2SO4(l) + KClO3(S)

K2SO4(S)

HClO3 (g) + Calor

El nacimiento de los cerillos modernos fue posible gracias al descubrimiento del Fsforo (P). Se empez a fabricar las puntas de los cerillos agregando fsforo blanco. El cerillo se prenda con solo frotarlo contra cualquier superficie. Sin embargo estos cerillos tenan el inconveniente de que se prendan tan fcilmente que hasta en los bolsillos se incendiaban, adems de que el fsforo blanco es txico. Los obreros que trabajaban en las fbricas de cerillos se enfermaban con frecuencia, se les cariaban los dientes y sus rostros empalidecan. Esto se resolvi hasta que se descubri que calentando al vaco el fsforo blanco se obtena el fsforo rojo, el cual no se flameaba fcilmente y no es txico. Los fsforos de seguridad se desarrollaron en Suecia a gran escala. La punta de estos cerillos ya no presentaba peligro para la salud, sin embargo no se encenda al rozar cualquier superficie, por lo que fue necesario aplicar un recubrimiento incendiario especial a un lado de la caja. Se compone ahora de clorato de potasio (KClO 3), dicromato de potasio (K2Cr2O7) y xido de cinc (ZnO). Al encender un fsforo implican muchas reacciones sucesivas. Este es un solo ejemplo de infinidad de productos que la qumica ha puesto al servicio de la humanidad. Otros ejemplos son: jabones, shampoos, pastas dentales, espuma para afeitar, lociones, limpiadores de pisos, detergentes, etc.

* Andrs Espriella, Leopoldo Ramrez/ La Qumica, Nosotros y el Entorno/ sin editorial.

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 6 de 43

SECUENCIA 1 UN BOCADILLO COCIDO

Casi todos hemos comido huevos duros. Son nutritivos y se cocinan fcilmente. Pero, cundo fue la ltima vez que reflexion sobre el proceso de coccin de un huevo o lo examin con cuidado?. Mientras se cuece un huevo suceden numerosos cambios o fenmenos fsicos y qumicos muy interesantes. Un huevo de gallina es un sistema bioqumico complicado, pero aqu solo estudiaremos las tres partes principales que observamos al romper un huevo: el cascarn, la clara o albmina y la yema. El cascarn protege los componentes internos del medio ambiente, pero tiene muchos poros microscpicos por donde puede pasar el aire. La clara contiene 88% de agua y 12% de protena. La yema contiene 50% de agua, 34% de grasa, 16% de protena y una pequea cantidad de hierro en forma de iones Fe +2. Las protenas son polmeros de aminocidos. En disolucin, cada cadena larga de una molcula de protena se pliega en tal forma que las partes hidrofbicas de la molcula quedan ocultas y las partes hidroflicas quedan expuestas a la disolucin. ste es el estado nativo o estable de una protena que le permite llevar a cabo sus funciones fisiolgicas normales. El calor hace que las molculas de protena de desdoblen o desnaturalicen. Los compuestos qumicos como cidos y sales (NaCl) tambin pueden desnaturalizar a la protena. Para evitar el contacto con el agua, las partes hidrofbicas de las protenas desnaturalizadas se agregan o coagulan para formar un slido blanco opaco semirgido. El calentamiento tambin descompone algunas protenas de tal manera que el azufre que contiene se combina se combina con el hidrgeno para formar sulfuro de hidrgeno (cido sulfhdrico), un gas de olor desagradable que a veces se puede detectar cuando se rompe la cscara de un huevo duro. Se muestra un diagrama de cmo se acomodan las capaz o sustancias que forman el huevo. Membrana Clara Membrana de la yema Yema Chalaza Espacio con aire Cascarn Aminocido.- Compuestos que contienen por lo menos un grupo amino y, por lo menos, un grupo carboxilo. Hidrofbico Alinina CH3 CH COOH (grupo carboxilo, Hidroflico) Las chalazas son las fibras que fijan la yema a la cscara y la mantienen centrada

NH2 (grupo amino, Hidroflico)


Hidroflico.- Atrado por el agua ( Se puede disolver en el agua). Hidrofbico.- Que teme al agua (No se puede disolver el agua). * Raymond Chang/ Qumica/ Ed. Mc Graw-Hill.

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 7 de 43

SECUENCIA 1 MAPA CONCEPTUAL PARA MATERIA EQUIPO: ________________ GRUPO: __________ FECHA: ____________________

Con la informacin que investigaste completa el siguiente mapa conceptula, para resolverlo tendrs nicamente 15 minutos y regresaras la hoja al maestro. Anota en tu cuaderno las palabras que encontraste

Se encuentra en tres estados y existe un cuarto, cul es?. Sufre fenmenos.

MATERIA

Sus propiedades se divide en

Est formada Por:

MEZCLAS

SUSTANCIAS

Las mezclas se pueden separar Por medio fsicos, cules son?

------

------

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 8 de 43

SECUENCIA 1 CUESTIONARIO PARA MATERIA EQUIPO: ________________ GRUPO: __________ FECHA: ____________________

Las preguntas contestalas en otras hojas (las necesarias, de acuerdo a cada equipo), para contestar este cuestionario tendrn 25 minutos. 1 Que es materia? 2 Qu es fenmeno? 3 Qu es fenmeno fsico y da ejemplos? 4 Qu es fenmeno qumico y da ejemplos? 5 Que es mezcla? 6 Qu es mezcla homognea y da ejemplos? 7 Que es mezcla heterognea y da ejemplos? 8 Qu es propiedad extensiva (general o extrnsica) y da ejemplos? 9 Que es propiedad intensiva (especfica o intrnsica) y da ejemplos? 10 Cules son los tres estados de agregacin de la materia en que se manifiesta la materia y da su definicin y caractersticas? 11 En un esquema o diagrama o dibujo representa los cambios de fase que sufre la materia y como se llaman esos cambios. 12 Qu es un elemento? 13 Qu es un compuesto? 14 Cmo se pueden separar las mezclas, da ejemplos y definelos? * I.Q.I. Juan Alejandro Lpez Rodrguez

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 9 de 43

SECUENCIA 1 EQUIPO: ________________ GRUPO: _______________ FECHA: ____________________

CRUCIGRAMA DE MATERIA Para resolver est crucigrama, te podrs auxiliar del cuestionario y de la informacin que traes en tu cuaderno. Tienes 30 minutos. VERTICALES
1. El olor, color, sabor, densidad, son ejemplos de propiedad 2. El aire que repiramos, entra como O2 y sale CO2, es un Ejemplo de fenmeno: 3. Si un cubo de hielo se expone al fuego, ste se derritir, que fenmeno ocurri. 4. Es una sustancia homgenea que resulta de la unin de dos o ms elementos. 5. Los tres estados de agregacin de la materia son: 6. Es el cambio de fase de slido a gas sin pasar por el lquido. 7. Es todo lo que odupa un lugar en el espacio y tiene masa:

HORIZONTALES
1. La materia sufre cambios, cules son? 2. Es la unin fsica de sustancias, sin que exista una reaccin. 3. Est propiedad depende de la cantidad de masa. 4. Es la materia homognea o pura que tiene composicin definida. 5. El volumen, el peso, la inercia, son ejemplos de la propiedad:. 6. Es el cambio de estado de slido a lquido. 7. Es cuando no se puede distinguir las partes que lo forman, es la mezcla. 8. Es donde si, se pueden ver las diferentes fases que forman la mezcla. 2 5

1 3 5 7 2

3 4 6 8 7

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 10 de 43

SECUENCIA 1 SOPA DE LETRAS PARA MATERIA EQUIPO: ________________ GRUPO: __________ FECHA: ____________________

Busca palabras relacionadas con el mapa mental y el crucigrama

F H M N B V C X Z L K J H G F D S A P O I U Y T

M E T O D O S D E S E P A R A C I O N G H J K L

Q N N Z X C V B N M S L K J H G F D S A A C Q W

W B M O N B V E W A U W S C E R F G H Y U K A L O

E G R E M G H Y Q B W S F X N M J U I O L M D T

R T P O M E Z C L A H O M O G E N E A I U Y B T G

T T T G B N N I H Y U J J K I O L P M N C I X Z

Y R V C X Z M O A Q W P S Z X D E R F C V A O G T

U F P L M A N K F O I R J N B H U Y G V S C S F T

I V J U C K I L O I O P Q A W E M S O Z X D D R

O C Y I H T G R F E S P D W S Q A Z E S D X E F C

P D O V U B I N O M P I L M K J S N Z B H E G V

N T C R X E Z E A W E C Q R T A Q M W C N S E B

L E F G H J K L P O D I O U G Y T R E D L T V R

K S U S T A N C I A R A R F Y I J M H T R E A D A

J U X D E T G D F V B D T A U Q A S D F G H D K V

H B E X Z A Q W S C D D M R F U B N H Y U O J M

G L B T Y U I K O K I J E Y G F I S R T Y S S C

F I Y T H N B G T R U N F Z V C D E M W S X Z A Q

D M I J Y G B F R Q J T I C L K I O Y I Q A Z X S

S A A S D F G H I J K E L L P O I U Y C T R E W

A C C R T M Y L U I J N G A O T S E U P M O C R D

A I T Y U H A V E F X S A H Q W E W E F G J U Y T

Z O P L M D O T K J N I U E Y H N J K I O P L M N

X N I K I T E D E T G V B T S D F H U Y Y T R F C

C W S L D F T R W R Q A A E D F T U J I P K B F D

V S O E S A F V E R I K M R A D V I U Y T R H J M

B S P J G T R E S D W A Q O R F D X S W E T G C W

N X R F T B Y U J I K L P G I Y T C E R T Y H B S

M P R O P I E D A D E X T E N S I V A S A S E R T

L Z V R T V T B Y N U K L N R D E E E F T R F E V

A S A V R Q V Z O L E Q E U Y G W X S F S T C I

P Q D S F B U O N P D R O A I T H E C A J A G U J

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 11 de 43

CENTROS DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 65


FORMATO DE SECUENCIA DIDACTICA SECUENCIA No. 2 y 2
ASIGNATURA: Qumica 1 SEMESTRE: Primero NOMBRE DEL AUTOR: I.Q.I. Juan Alejandro Lpez Rodrguez. NOMBRE DE LA CO-AUTORA: Q.B.P. Mara del Carmen Infante Zabaleta CONCEPTO FUNDAMENTAL: Estructura Atmica. CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: Modelo atmico de Dalton, Thomson, Rhuterford, Bohr y Chadwick, electrn, protn y neutrn; Compuesto, Elemento, Simbolo, Radio atmico, Metales, No metales y Metaloides. RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS: Fsica, Matemticas, Historia, Ingls, TICs y LyEOE. PROPOSITO DE LA ASIGNATURA: Entender porque es importante conocer el marco historico del tomo para que pueda asimilar la estructura y el comportamiento de la materia, tambin comprender como est constituido el tomo y como se organizan los partculas subtomicas en su interior. COMPETENCIA GENERICA: 1. Se valora as mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. COMPETENCIA DISCIPLINARIA: * Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construccin social del conocimiento. * Valora la interrelacin entre ciencia y tecnologa, ubicndola en un contexto histrico y social. * Cuantifica la masa, peso, volmen, densidad y temperatura de un objeto de manera experimental y matemtica. DIMENSION ACTITUDINAL: Responsabilidad, Trabajo en equipo, Puntualidad, Respeto, Disciplina, Tolerancia. DIMENSION PROCEDIMENTAL: * Clasifica los metales y no metales; y las propiedades de los compuestos inicos y covalentes. * Diferencia los compuestos de uso cotidiano de acuerdo a su tipo de enlace por medio de la diferencia de electronegatividad. * Describe los diferentes modelos atmicos. * Explica los principios de la mecnica cuntica. * Construye los modelos atmicos, la distribucin de los electrones en cada nivel de energa y la configuracin electrnica energetica o vectorial de cualquier tomo. * Resuelve ejercicios de calculando los cuatro nmeros cunticos de cualquier elemento. * Completa crucigramas de los temas de modelos atmicos y mecnica cuntica. TEMA INTEGRADOR: Compuestos Inorgnicos en el Hogar. CATEGORIAS: Materia, Energa, Tiempo, Espacio y Diversidad. NUMERO DE SESIONES: 18 AVANCE PROGRAMATICO: 38.46% CICLO ESCOLAR: A08-F09

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 12 de 43

NOTA: Por la extensin de los temas la academia de qumica acordo separar el tema en dos secuencias.
ACTIVIDAD
1. APERTURA:

EXPLICACION
PRIMERA SESION. 1) Se les pedir a los alumnos que se integren en equipos. 2) Una vez ya integrados los equipos, se les realizar unas preguntas como: si se acuerdan: qu es tomo?, Cules son las partculas subatmicas?, y otras preguntas que considere pertinentes en maestro. 3) Una vez detectado las fallas que tiene el grupo. 4) Se proporcionar a cada equipo la lectura La materia segn los griegos. (ANEXO 2) 5) Una vez terminado de leer la lectura, se les preguntara a los alumnos cual es el tema que vamos a empezar a trabajar. 6) Se les proporcionar a los alumnos el material con el que van a trabajar, el cual puede ser un cuestionario, un crucigrama o una sopa de letras. SEGUNDA SESION 1) Se les preguntar si recuerdan, de que se trato el trabajo que realizaron en la anterior clase.

2. DESARROLLO: PRODUCTO: Cuestionario , sopa de letras, crucigrama contestado.

PRIMERA SESION 1) Se les pedir a los alumnos que realicen un resumen de la lectura. 2) En el transcurso de la clesa se les revizar por alumno la investigacin que realizaron en forma individual. 3) Cuando hayan contestado los alumnos, cual es el tema, entonces se les proporcionar el material con el que van a trabajar los alumnos, el cual debern entregarlo debidamente contestado, es decir, en forma correcta. SEGUNDA SESION 1) Se les entregar su trabajo calificado a cada equipo. 2)

3. CIERRE:

PRIMERA SESIN 1) Se sacar la conclusin de que est hablando la lectura. SEGUNDA SESION 2) Con participacin de todo el grupo se realizar un mapa conceptual o se utilizar cualquier auxiliar didctico del tema. 3) Pero como todavia quedaban muchas preguntas sin resolver las investigaciones del tomo continuaron. Por lo cual se les indicar a los alumnos que tendrn que investigar sobre: Mecnica cuntica, Nmeros cunticos y Configuracin electrnica.

4. CRITERIOS DE EVALUACION:

1) Conceptualizacin. 2) Procedimental. 3) Actitudinal.

5. MATERIAL DE APOYO:

a) Pintarron b) Lectura. c) Material didctico

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 13 de 43

ACTIVIDAD
6. ESTRATEGIAS DIDACTICAS: *Mtodo Deductivo: a) Expositiva del maestro. b) Lectura comentadas. 7. BIBLIOGRAFIA: 1) QUIMICA 1 Flarencia Bonnet Romero Ediciones Quinto Sol, 2002

EXPLICACION
c) Preguntas dirigidas. d) Trabajo en equipo.

2)

FISICA GENERAL Hctor Prez Montiel Ed. Publicaciones Cultural, 2002. DESCUBRE EL MUNDO DE LA QUIMICA 1 Ricardo Lon Cabrera / Maricela Rodrguez Agular Mara del Pilar Cuevas Vargas / Lilia Mata Hernndez Ed. PRENTICE HALL, 1998. QUIMICA 1 Leticia Ruiz Amezcua / Ins Reyna Estvez Lpez Leticia Guadarrama Gonzlez Ed. DGETI, 1998. QUMICA BSICA Miller / Agustine Ed. HARLA, 1978. QUIMICA INORGANICA Francisco Recio del Bosque Ed. Mc Graw-Hill, 2005. QUIMICA Raymond Chang Ed. Mc Graw-Hill, 1999.

3)

4)

5)

6)

7)

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 14 de 43

ANEXO 2 SECUENCIA 2
LA METERIA SEGUN LOS GRIEGOS Desde tiempos remotos el hombre ha mostrado especial inters por comprender la naturaleza de la materia, Primero invent historias, pero conform e evolucion desarroll diversas teoras para explicar sus transformaciones y propiedades. En la grecia antigua, hace ms de dos mil aos, tres doctrinas explicaban la constitucin de la materia. LA DE ANAXGORAS DE CLAZOMENE Segn la cual la materia, que es divisible sin lmites, est compuesta por semillas (sparmata), que corresponden a las cualidades de dos cosas. En stas hay todo tipo de semillas y las predominantes determinan sus caractersticas. Para l, el Universo fue al principio un caos de semillas al cual el espritu dio orden y foema gracias a un movimiento de rotacin. LA DE EMPDOCLES DE AGRIGENTO Que consideraba la materia compuesta por cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego, cuya unin y separacin estn determinadas por dos fuerzas divinas, una atractiva y la otra repulsiva, que se presenta a la humanida como amor y odio. La explicacin que da de la combustin de un pedazo de madera verde recupera su concepcin de los cuatro elementos; as se manifiesta el fuego por la luz, el humo que se libera es el aire, en los extremos del trozo de madera se puede observar gotas de agua, y las cenizas que quedan como residuos pertenecen al elemento tierra. Leucipo de Mileto discrepaba con Anaxgoras y objetaba que la materia se pudiera dividir en fragmentos ms pequeos sin lmite alguno. Leucipo sostena que llegara un momento en el cual una partcula obtenidas sera de dimensiones tan pequeas que ya no podra fragmentarse. Aos ms tarde, su discpulo Demcrito llam a esta ltima partcula de materia tomo, que en griego significa indivisible, razn por la cual esta doctrina sobre la materia se le llam atomismo. Segn el atomismo, la materia est formada slo por tomos y vacos. Los tomos estn en continuo movimiento, son cualitativamente iguales, pero difieren en forma, disposicin y tamao, conservandose siempre indivisibles. Los tomos se unen a otros por medio de ganchos. Demcrito dio ejemplos precisos de lo que entenda por el movimiento de los tomos; explic que la piedra o un padazo de hierro los tomos pueden vibrar, mientras que en el aire o en el fuego pueden saltar grandes distancias. La doctrina de Anaxgoras fue olvidada rapidamente por Aristteles, el filsofo ms importante de esa poca, adopt la teora de Empdocles, la cual se mantuvo vigente con el sistema aristtelicohasta el renacimiento. La doctrina de Leucipo-Demcrito no influy en sus conteporneos y quedo olvidado por casi dos mil aos.

* QUIMICA 1 Flarencia Bonnet Romero Ediciones Quinto Sol, 2002.

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 15 de 43

SECUENCIA 2 CUESTIONARIO PARA MODELOS ATOMICOS EQUIPO: ________________ GRUPO: ___________ FECHA: ____________________

Las preguntas contestarlas en otras hojas (las necesarias, de acuerdo a cada equipo) 1 Cuntas clases de carga elctrica tiene el tomo? 2 Por qu los algunos cuerpos se cargan elctricamente al frotarse? 3 En qu consisti el experimento de Rutherford? 4 A qu conclusiones lleg Rutherford con su experimento? 5 Describa el modelo atmico de Bohr 6 Cules son las limitaciones del modelo de Bohr? 7 Qu filsofos griegos introducen la palabra tomo? 8 Qu significa tomo? 9 Describa el modelo atmico de John Dalton 10 Qu cientfico desmiente que el tomo es indivisible? 11 Cules son las caractersticas de las partculas subatmicas? 12 En qu consisti el experimento de Joseph John Thomson? 13 Qu cientfico descubre el neutrn? 14 Las partculas alfa, beta y gamma, a que partcula subatmica corresponde 15 Quin hace la diferencia entre elemento y compuesto? 16 Cmo nombra a cada rbita o nivel de energa Bohr y cuntos nivles son ? 17 Con qu nombre se conoce el modelo de Thomson? 18 Quin descubre el protn? 19 Quin descubre el ncleo? 20 Dibuja el modelo atmico de cada cientfico? * I.Q.I. Juan Alejandro Lpez Rodrguez
* Guia de Preguntas y Respuestas de Qumica General Q. Arcelia Ramrez de Delgado Q. Teresita flores de Labardini I.Q. Ma. Esther del Rey de Paredes

Ed. Esfinge (1987)

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 16 de 43

SECUENCIA 2 EQUIPO: ________________ GRUPO: __________ FECHA: ____________________

CRUCIGRAMA DE MODELOS ATOMICOS HORIZONTALES


1. Filsofos griegos que introducen la palabra tomo. 2. Qu aporta el modelo de Thomson. 3. Cientfico que descubre el ncleo 4. Nombre del cientfico que indica que el tomo es como el sistema planetario. 5. Cientfico que realiza la diferencia entre elemento y compuesto. 6. Qu partcula subatmica es descubierta por Rhuterford.

VERTICALES
1. Qu nombre recibe el modelo atmico de Thomson. 2. Para los filsofos griegos el tomo era. 3. Rutherford indico que la mayor parte del tomo tiene : 4. Cientfico que descubre el neutrn. 5. Cules son los nombres que le da Niels a los niveles de nerga. 6. El protn tiene carga.. 7. Es la mnima unidad de la materia. 8. El electrn tiene carga. 9. Conque orto nombre se conoce la partcula negativa.

7. Dalton indica que el tomo era una:


8. Dalton dijo que la combinacin de elementos da como resultado un: 9. Conque orto nombre se conoce la partcula positiva.

4 1 3 7 2

8 5 1 9 4 8 5 2 6

7 9

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 17 de 43

SECUENCIA 2 SOPA DE LETRAS DE MODELOS ATOMICOS Busca dentro de la sopa de letras, palabras relacionadas con el tema de modelos atmicos. EQUIPO: ________________ INTEGRANTES: GRUPO: __________ FECHA: ____________________

R Q A Z W S X E D C E R F A V T G B Y H N U J M I K O

T W P R A Q Y K H G S T F C N E G A T I V O A Q A

Y R O H B S W Q W S D D F T T Y G N V J I L P A S E T

U D R O F R E H T U R T S E N R E P M L P O K L N O

I T L B G D L F T Y G G C R V G Y U H V B J E I J M

O Y K S T F E X R D Z E S A Z A X F Y U R R U F B V O

P U I L V G M Q E R B N M A D E S T E J U C P L M N E

O I U E F H E S A D C N P O I U J O Y T I A S F J M S

S O J I R J N C A R E N M Y G S F B L P A D H J L P I

I P M N C N T F K T R S J D R T U L O I R M E R D S N

T Q 3 D D S O S X F G H I A K I O Y W E D O F T Y I D

I U 4 F E O E R 7 4 6 3 9 8 M 6 D 5 3 9 2 A T 8 1 7 I

V I 5 G X C R J T K L G F S E R T U J V N B O A S V

O M 6 H S I T F E U D U O M L S J G F D S A Q N X I

D I 7 J W M Y B T F E H H O B R Y C H I D E U P

Y C 8 K Z O U F U J U N C O L N T G H D W E R Y H M S S I

Y A 9 L A T I F J D H R L S J E A S A Z M P Q T L B

O 1 M M Q A O D S L I A T Y U R U E I D E W O P Q L

T N N Z S P U I T O N P L T K J H G F W F D S A E

S L B O X O M Y O T R E D W Q R A S D F G H I K L 8

E K V P C L N Z X C V B N E M O Z X C V B N M C 1 3 5

U J C Q V E B L K J H G F P D S A Q W E R T Y K U 2

P H X K B D S I S T E M A P L A N E T A R I O I O P 3

M G Z X N O V B G T V F R C D E S X S W Z A Q Q A Z 6

O F A O M M C Y H N N O R T C L E A J M I K O L P 9

C D S P Z X G T R Y U J D W Q W A S Z K T U T V N B

J O S E P H J O H N T H O M S O N 4 3 2 1 Z Y X W V U

S A B C D E F G H I J K L M N O P Q R 7 6 5 4 3 2 1

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 18 de 43

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 19 de 43

SECUENCIA 2
ACTIVIDAD
1. APERTURA:

EXPLICACION
PRIMERA SESION. 1) Se les pedir a los alumnos que se integren en equipos. 2) Como ste tema es totalmente nuevos para ellos, aqu no habr preguntas para conocer o retomar los conocimientos previos, sino que se abrir la sesin directamente con la siguiente lectura, Mecnica cuntica. (ANEXO 3) 3) Se les proporcionar a los alumnos el material con el que van a trabajar, el cual puede ser un cuestionario, un crucigrama o una sopa de letras. SEGUNDA SESION 1) En esta sesin si habr preguntas a cada equipo para ver que tanto asimilaron de su investigacin y del trabajo que realizaron la sesin anterior.

2. DESARROLLO: PRODUCTO: Cuestionario , sopa de letras, crucigrama contestado.

PRIMERA SESION 1) Se les pedir a los alumnos que realicen un resumen de la lectura. 2) En el transcurso de la clase se les revizar por alumno la investigacin que realizaron en forma individual. 3) Cuando hayan contestado los alumnos, cual es el tema, entonces se les proporcionar el material con el que van a trabajar los alumnos, el cual debern entregarlo debidamente contestado, es decir, en forma correcta. SEGUNDA SESION 1) Se les entregar su trabajo calificado a cada equipo. 2) Se les recordar la importancia de la mecnica cuntica. TERCERA SESION 1) Se les explixar a los alumnos con ejemplos de cmo se deben de distribuir los electrones en cada nivel de energa y como determinar los nmeros cunticos.

3. CIERRE:

PRIMERA SESIN 1) Se sacar la conclusin de que est hablando la lectura. SEGUNDA SESION 1) Con participacin de todo el grupo se realizar un mapa conceptual o se utilizar cualquier auxiliar didctico del tema. 2) Pero como todavia quedaban muchas preguntas sin resolver las investigaciones del tomo continuaron. Por lo cual se les indicar a los alumnos que tendrn que investigar sobre: Mecnica cuntica, Nmeros cunticos y Configuracin electrnica. 3) Todos los elementos se encuentran organizados dentro de una estructura de acuerdo a sus propiedades fsicas y qumicas similares, esa estructura se llama tabla periodica, por lo cual se les dejar que investiguen historia, propiedades periodicas, propiedades fsicas y qumicas de los metales y no metales, grupo, familia, periodo, istopo, nmero atmico, nmero de masa, peso o masa atmica. TERCERA SESION 1) El alumno realizar ejercicios para determinar los cuatro nmeros cunticos y como se reliza la distribucin de los electrones a partir de la configuracin. 2) Se realizar la prctica 4 del manual de prcticas de qumica 1

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 20 de 43

ACTIVIDAD
4. CRITERIOS DE EVALUACION: 1) Conceptualizacin. 2) Procedimental. 3) Actitudinal. 5. MATERIAL DE APOYO: a) Pintarron b) Lectura. c) Material didctico. 6. ESTRATEGIAS DIDACTICAS: *Mtodo Deductivo: a) Expositiva del maestro. b) Lectura comentadas. 7. BIBLIOGRAFIA: 1)

EXPLICACION

c) Preguntas dirigidas. d) Trabajo en equipo.

QUIMICA 1 Leticia Ruiz Amezcua / Ins Reyna Estvez Lpez Leticia Guadarrama Gonzlez Ed. DGETI, 1998. QUMICA BSICA Miller / Agustine Ed. HARLA, 1978. QUIMICA INORGANICA Francisco Recio del Bosque Ed. Mc Graw-Hill, 2005. QUIMICA Raymond Chang Ed. Mc Graw-Hill, 1999. QUIMICA 1 Flarencia Bonnet Romero Ediciones Quinto Sol, 2002 FISICA GENERAL Hctor Prez Montiel Ed. Publicaciones Cultural, 2002. DESCUBRE EL MUNDO DE LA QUIMICA 1 Ricardo Lon Cabrera / Maricela Rodrguez Agular Mara del Pilar Cuevas Vargas / Lilia Mata Hernndez Ed. PRENTICE HALL, 1998.

2)

3)

4)

5)

6)

7)

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 21 de 43

ANEXO 3 SECUENCIA 2 TEORIA CUANTICA Como ya sabemos y si no te acuerdas, las ondas mecnicas son el resultado de un perturbacin y para su propagacin en forma oscilaciones peridicas es necesario la existencia de un medio material. Tal es el caso de las ondas producidas en un resorte, una cuerda, en el agua o las producidas en algn medio por el sonido. Dado estas ondas mecnicas provienen de fuentes de vibracin, se pueden considerar que las radiaciones electromagnticas tambin son emitidas por un oscilador a una determinada longitud de onda y frecuencia. Sin embargo, hay grandes diferencias en su comportamiento, por ejemplo: s a un diapasn se le aplica un pequeo golpe, debido a su vibracin emitir un sonido con una consecuente prdida en su energa. Si ahora le damos otro golpe suministrndole una cantidad de energa representada por E, pero inmediatamente tratamos de detener su vibracin a fin de que la energa transformada en sonido sea 1/3E o 1/2E; de acuerdo con la mecnica clsica esto es perfectamente vlido, pues se acepta que un oscilador puede ganar o perder cualquier cantidad de energa. Planck consider: para el caso de osciladores que emiten radiaciones electromagnticas no es posible aceptar la ganancia, o la prdida de cualquier cantidad fraccionaria de energa, sino slo es posible hacerlo en cantidades discretas o en paquetes de energa radiante, formulando las siguientes teoras:

1.- Un oscilador no puede tener cualquier cantidad de energa, sino cantidades discretas de ellas constituidas en paquetes; el paquete bsico de energa para todo oscilador recibe el nombre de cuanto. 2.- La energa de un cuanto es igual a la frecuencia del oscilador f multiplicada por una constante h llamada constante de Planck: E = hf. 3. Un oscilador slo puede absorber o radiar energa en paquetes o cuantos que siempre son mltiplos enteros de hf y no partes fraccionadas de ellos. As pues, un cuanto es una porcin de energa que posee, emite o absorbe una fuente de ondas electromagnticas, es decir, un oscilador de frecuencia natural. Es importante sealar que Max Karl Ernst Ludwig Planck propuso que los cuantos emitidos por un oscilador se fusionan para formar ondas continuas, la constante de Planck se utiliza para calcular la energa emitida por un cuanto de radiacin electromagntica, se representa con la letra h y su valor es igual a: h = 6.62 X 1034 J/s (Joules por Segundo) h = 6.62 X 1027 erg/s (Ergios por Segundo) * FISICA GENERAL Hctor Prez Montiel Ed. Publicaciones Cultural, 2002
REVISIN 3 FECHA 15/07/2008 REALIZO J.A.L.R. REVISA J.A.L.R. AUTORIZA F.M.S. Vo Bo C.V.C.

Pgina 22 de 43

SECUENCIA 2 DE LA FSICA CLSICA A LA TEORIA CUANTICA Los primeros intentos de los fsicos del siglo XIX para entender a los tomos y las molculas tuvieron xito muy limitado. Al suponer que las molculas se comportan como pelotas que rebotan, los fsicos fueron capaces de predecir y explicar algunos fenmenos macroscpicos, como la presin que ejercen los gases. Sin embargo, este modelo este modelo no explicaba la estabilidad de las molculas, es decir, no podan explicar las fuerzas que mantienen unidos a los tomos. Pas mucho tiempo antes de que se descubriera -- y an ms para que se aceptara-- que las propiedades de los tomos y de las molculas NO estn gobernadas por las mismas leyes fsicas que se aplican a objetos ms grades. En 1900 se inici una nueva era en la fsica con un joven fsico alemn llamado Max Planck. Mientras analizaba los datos de la radiacin emitida por slidos calentados a distintas temperaturas, Planck descubri que los tomos y las molculas emiten energa slo en cantidades discretas o cuantos. Los fsicos siempre haban supuesto que la energa era continua y que en el proceso de radiacin se poda liberar cualquier cantidad de energa. La teora cuntica de Planck revolucion la fsica y, de hecho, la serie de investigaciones que siguieron modific para siempre nuestro concepto de la naturaleza.

Para entender la teora cuntica de Planck, se debe tener cierto conocimiento de la naturaleza de las ondas. Una onda se puede considerar como una perturbacin vibracional por medio de la cual se transmite la energa. Las propiedades fundamentales de una onda se ilustran con un tipo de ondas muy comn: las ondas del agua, las cuales forman por las diferencias de presiones en varias regiones. Las ondas se caracterizan por su longitud de onda y frecuencia. La longitud de onda (lambda) es la distancia entre nodos o crestas . La frecuencia f es el nmero de ondas que pasan por un punto particular en un segundo. * QUIMICA Raymond Chang Ed. Mc Graw-Hill, 2001

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 23 de 43

SECUENCIA 2 CUESTIONARIO PARA MECANICA CUANTICA EQUIPO: ________________ 1 Qu es un cuanto o quantum? 2 Cul fue la contribucin de Louis De Broglie a la teora cuntica? 3 Enuncie el principio de Incertidumbre de Heisenberg. 4 Qu estudia la mecnica cuntica? 5 Cul fue la contribucin de Erwin Schrodinger a la mecnica cuntica? 6 Qu es orbital? 7 Qu trata de realizar la configuracin electrnica? 8 Cules son los nmeros cunticos? 9 Qu informacin proporciona cada nmero cuntico? 10 Cul es la forma de los orbitales s y p, dibjalos? 11 Enuncie el principio de Exclusin de Pauli. 12 Cul es el mximo nmero de electrones en un orbital? 13 Cules son los subniveles que tiene el numero cuntico secundario? 14 Cuntos electrones y orbitales tiene cada subnivel? 15 Qu es el electrn diferencial? 16 Qu dice el principio de Construccin y de que otra manera se conoce? 17 Cul es la contribucin de Niels Bohr? 18 Qu significa REEMPE? 19 Cul es la regla de las diagonales? GRUPO: __________ FECHA: ____________________

INTEGRANTES:

* I.Q.I. Juan Alejandro Lpez Rodrguez * Guia de Preguntas y Respuestas de Qumica General Q. Arcelia Ramrez de Delgado Q. Teresita flores de Labardini I.Q. Ma. Esther del Rey de Paredes Ed. Esfinge (1987)

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 24 de 43

SECUENCIA 2
CRUCIGRAMA DE MECANICA CUANTICA

EQUIPO: ________________ HORIZONTALES

GRUPO: __________

FECHA: ____________________ VERTICALES


1. Cules son los niveles de energa. 2. Principio que dice, que la materia como la luz onda y partcula. 3. Son los nmeros cunticos: 4. Principio que indica el giro del electrn. 5. Principio que dice que ningn electrn puede Tener sus cuatronmeros cunticos iguales. 6. Principio que dice que primero los orbitales deben ser ocupados por un electrn de spin positivo, antes de que entre el electrn de spn opuesto. 7. Qu significa AUFBAU. 8. Conque otro nombre se conoce el principio de Pauli. 9. Los subniveles, tambin se conocen como. 10. Es la representacin de la distribucin de los electrones del tomo, segn el nivel y el subnivel de energa que ocupa.

1. Cientfico, que indica que los electrones se encuentran distribuidos en niveles de energa 2. Rama de la fsica que estudia al electrn como onda y partcula. se comporta como 3. Cientfico que dice, que es imposible conocer la velocidad y posicin del electrn con exactitud, se llama: 4. Cuales son los subniveles del nmero cuntico secundario. 5. Cual es la abreviacin de la regin en el espacio energtico de manifestacin probabilstica electrnica. 6. Conque otros nombres, se conoce el nmero cuntico secundario.

7. Como se llama la regla que permite realizar la configuracin electrnica. 8. Es el ltimo electrn que entra en la configuracin electrnica. 9. Qu valor adquiere l de a cuerdo a s,p, d y f. 10. Conque nombre se conoce el principio de Heisenberg.

11. Conque otro nombre se conoce el principio de Hund.

1 2 1 5 3 8

9 4 6

10

7 4 5

9 6 7 10 11

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 25 de 43

SECUENCIA 2
SOPA DE LETRAS DE MECANICA CUANTICA EQUIPO: ________________ GRUPO: __________ FECHA: ____________________

En la siguiente sopa de letras encuentra los nombres de los cientficos que intervinieron para la evolucin de las teoras atmicas y para tratar de comprender el comportamiento del electrn. As como algunas palabras relacionado al tema.

M E C A N I C A C U A N T I C A Z X C V B N M L K J

M A O Q L K J H G F D S A Q W E R T R Y U I O P A

R P X A G B T H N Y D C E H F V R J U E M K L I O Z P

E I I X E R W I N S C H R O D I N G E R W S C I E D

G L U W M T R E W Q A S D F G H J K L M U O O O

L K Y Z A A O O R D E P O D E I H U C P O C T I L I L

A E Y S U Y M M A Z I N G E R Z R Q O E Y A Q O A E S

D R T E R U S U J H P K B N W I G F M N L I M Z Q L W

E B R X I I D H L G O J V M N E H D P O O U N A A E E

L M E D E O F G K T I N C C Q R J S M B P Y B S S C R

A U W R C P G F L F I S I A T K O O V P T V A D T T

S D Q C D M H D M E U P X L S Y M A I R R C D F R Y

D I A F I N J S L D I D L K D E L Z I C L I X D G O U

I T Z T R B K S N O Y F Z I N U N U X N E Z F H N I

A R X V A V B A D S T H A T C I C X Y O K W P G J D O

G E S G C O L E B A R G O J F I P C R Z J Q O H K I P

O C W Y H C H Z V Q E A S H P O D T T A H Q I J L F L

N N E R O U O X C W N F D I G P C A R A G W U K E K

A I D B N X I L G M N O B K E B V D S F E Y L P R J

L E C D Q Z U P U O I D J N L Q W E S D R T C E H

E D V H W A Y L O P E M N E M B V C X O Z A S D F N G

S O F U E S A I O D U Y N T N R E W Q M A I S D F C G

N I R N R R E V U U B O N M O L K J M N L M S J I H

B P T J T D W A C X I Z P P O L K I E U U J M N A H

V I G I Y F L W S C X S C D Q E R F V R B A G T Y L Y

C C B M U I Q X A Z A Q D L P P O I F U P Y T R E W

X N N K D G A R Y U I O P E L K J H I G G F D S A Q

Z I H A I H U Y T R E W Q Q B A W Z S E E N X D R C F

A R D O O G D P P L O K M I R J N U L H A B Y G V T

S P Y L I J C I S E L A T I B R O K M D N G H Y T G B

D J M F P K F P O L O N O R T E Y G P O L F O S U R E

F H N P L R G B B U B U L U B U E L N A L Z A O R Y

C O N S T R U C C I O N I U Q N A R T I Y O O J U L F

C G J W E R N E R H E I S E N B E R G L E W I D A D I

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 26 de 43

CENTROS DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 65


FORMATO DE SECUENCIA DIDACTICA SECUENCIA No. 3
ASIGNATURA: Qumica 1 SEMESTRE: Primero NOMBRE DEL AUTOR: I.Q.I. Juan Alejandro Lpez Rodrguez. NOMBRE DE LA CO-AUTORA: Q.B.P. Mara del Carmen Infante Zabaleta CONCEPTO FUNDAMENTAL: Enlaces qumicos. CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: Estructura de Lewis, Regla del octeto, Compuesto, Propiedades periodicas de la Tabla Periodica (Electronegatividad, Potencial de ionizacin, Afinidad electrnica), Enlace inico, Enlace covalente ( Polar, No polar y Coordinado), Metlico, Puente de hidrgeno y Fuerzas de Van der Waals. RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS: Fsica, Matemticas, Historia, Ingls, TICs y LyEOE. PROPOSITO DE LA ASIGNATURA: Entender porque es importante conocer el marco historico del tomo para que pueda asimilar la estructura y el comportamiento de la materia, tambin comprender como est constituido el tomo y como se organizan los partculas subtomicas en su interior. COMPETENCIA GENERICA: 1. Se valora as mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. COMPETENCIA DISCIPLINARIA: * Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construccin social del conocimiento. * Valora la interrelacin entre ciencia y tecnologa, ubicndola en un contexto histrico y social. * Cuantifica la masa, peso, volmen, densidad y temperatura de un objeto de manera experimental y matemtica. DIMENSION ACTITUDINAL: Responsabilidad, Trabajo en equipo, Puntualidad, Respeto, Disciplina, Tolerancia. DIMENSION PROCEDIMENTAL: * Clasifica las propiedades de los metales y no metales; y de los compuestos inicos y covalentes. * Diferencia los compuestos de uso cotidiano de acuerdo a su tipo de enlace por medio de la diferencia de electronegatividad. * Aplicar el concepto de electronegatividad. * Sabra diferenciar que es un enlace interatmico e intermolecular. * Realizar la representacin de enlaces por medio de la estructura de Lewis. * Resuelve ejercicios de calculando la diferencia de electronegatividad de compuestos por medio de la tabla de electronegatividades de Pauling. * Completa crucigramas sobre el tema de mecnica cuntica. TEMA INTEGRADOR: Compuestos Inorgnicos en el Hogar. CATEGORIAS: Materia, Energa, Tiempo, Espacio y Diversidad. NUMERO DE SESIONES:
REVISIN 3 FECHA 15/07/2008

CICLO ESCOLAR: A08-F09

8
REALIZO J.A.L.R.

AVANCE PROGRAMATICO: 84.62%


REVISA J.A.L.R. AUTORIZA F.M.S. Vo Bo C.V.C.

Pgina 27 de 43

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 28 de 43

ACTIVIDAD
1. APERTURA:

EXPLICACION
PRIMERA SESION. 1) A los alumnos se les preguntar: qu es la regla del octeto?, qu es electrn de valencia?, qu es la estructura de Lewis? , qu es un enlace?. 2) A partir de esos conceptos y de los conocimientos previos se retomar la informacin. 3) Se les indicar que se agrupen en equipos y se les proporcionar las lectura El cloruro de sodio: un compuesto inico comn e importante y Qu es un enlace covalente? SEGUNDA SESION 1) En esta sesin si habr preguntas a cada equipo para ver que tanto asimilaron de su investigacin y del trabajo que realizaron la sesin anterior.

2. DESARROLLO: PRODUCTO: Cuestionario , sopa de letras, crucigrama contestado.

PRIMERA SESION 1) Se les pedir a los alumnos que realicen un resumen de la lectura. 2) En el transcurso de la clase se les revizar por alumno la investigacin que realizaron en forma individual. 3) Se les proporcionar el material con el que van a trabajar los equipos (cuestionario, crucigrama u otro tcnica didctica), el cual debern entregarlo debidamente contestado, es decir, en forma correcta. SEGUNDA SESION 1) Se les entregar su trabajo calificado a cada equipo. 2) A cada equipo se les realizar n preguntas. TERCERA SESION 1) Se les explixar a los alumnos por medio de ejemplos a los alumnos como se determinan los electrones de valencia y hacer la representar de un compuesto con la estructura de lewis.. 2) Se explicar a los alumnos como utilizar la tabla de electronegatividades de Pauling para calcular la diferencia de electronegatividad de un compuesto..

3. CIERRE:

PRIMERA SESIN 1) Se sacar la conclusin de que est hablando la lectura. SEGUNDA SESION 1) Con participacin de todo el grupo se realizar un resumen de su investigacin. 2) Ya sabemos que los tomos se unen para formar compuestos, pero despus de eso que, cmo se nombran?, quin rige las reglas para nombrar los compuestos?. Por lo tanto, se les dejar a los alumnos que investiguen todo los que puedan sobre nomenclatura inorgnica. TERCERA SESION 1) El alumno realizar ejercicios para calcular la diferencia de electronegatividad de compuestos; as como, realizar la representacin con la estructura de Lewis utilizando la configuracin electrnica. 2) Se les pedir a los alumnos que investiguen qu es? Una frmula qumica, que es un compuesto, hidrcido, xidos, bases, sales, hidruros y por equipo harn un trabajo que consistir en realizar tarjetas con la lista de aniones y cationes; as como, los nombres y los nmeros de oxidacin las medidas dependern de cada equipo (plan A). CUARTA SESION 1) Se realizar la prctica 7, del manual de prcticas de qumica 1.

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 29 de 43

ACTIVIDAD
4. CRITERIOS DE EVALUACION: 1) Conceptualizacin. 2) Procedimental. 3) Actitudinal. 5. MATERIAL DE APOYO: a) Pintarron b) Lectura. c) Material didctico. 6. ESTRATEGIAS DIDACTICAS: *Mtodo Deductivo: a) Expositiva del maestro. b) Lectura comentadas. 7. BIBLIOGRAFIA: 1)

EXPLICACION

d) Laboratorio

c) Preguntas dirigidas. d) Trabajo en equipo.

QUIMICA , segundo grado Atona Patricia Vallejo Martnez / Juana Anglica Trejo Escalante Jos Armando Martnez Morales Ed. Publicaciones Cultural, 1995. QUMICA BSICA Miller / Agustine Ed. HARLA, 1978. QUIMICA INORGANICA Francisco Recio del Bosque Ed. Mc Graw-Hill, 2005. QUIMICA Raymond Chang Ed. Mc Graw-Hill, 1999. LA QUIMICA, NOSOTROS Y EL ENTORNO Andrs Espriella Leopoldo Ramrez Sin editorial, QUIMICA Gregori R. Choppin Lee R. Summerlin E. Publicaciones Cultural, 2000.

2)

3)

4)

5)

6)

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 30 de 43

ANEXO 3 SECUENCIA 3 EL CLORURO DE SODIO: UN COMPUESTO INICO COMN E IMPORTANTE Todos estamos familiarizados con el cloruro de sodio como sal de mesa. Es un compuesto inico tpico, un slido quebradizo con punto de fusin alto (801C) que conduce la electricidad en el estado de fusin y en solucin acuosa. La estructura del NaCl.

Una de las fuentes de cloruro de sodio es la sal de roca, que se encuentra en dpositos subterrneos que suelen alcanzar varios cientos de metros de espesor. Tambin se obtiene de agua de mar o de la salmuera (una solucin concentrada de NaCl) por evaporacin solar. Tambin se encuentra en la naturaleza en el mineral llamado halita. El cloruro de sodio se utiliza ms que cualquier otro compuesto qumico en la manofactura de compuestos qumicos inorgnicos. El consumo mundial de esta sustancia es de unos 150 millones de toneladas anuales. El cloruro de sodio se utiliza principalmente en la produccin de otro compuestos qumicos inorgnicos, como cloro gaseoso, hidrxido de sodio, sodio metlico, hidrgeno gaseoso y carbonato de sodio. Tambin se utiliza para fundir hielo y nieve en autopistas y caminos. Sin embargo, como el cloruro de sodio es daino para la vida vegetal y promueve la corrosin de los automviles, su uso para este fin puede representar un riesgo para el medio ambiente. Principales empleos del cloruro de sodio.

Proceso cloroalcali (Cl2, NaOH, Na, H2) 50 %

Na2CO3 10 % Produccin de otras susTancias qumicas 4 % 17 %

12 %

Industrias de procesado de carnes, enlatado de comida, pulpa para papel, textiles y teido, hule y petrleo. Sal de mesa 3 %

Fundido de hielo en las carreteras

Alimentos para animales 4 %

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 31 de 43

ANEXO 3 SECUENCIA 3 QU ES UN ENLACE COVALENTE ? El hecho de afirmar que un enlace covalente es la unin formada por dos tomos que comparten un par de electrones, no explica por qu los tomos comparten esos electrones. Es necesario estudiar de una manera ms profunda la naturaleza del enlace covalente para saber por qu se forma y por qu, una vez que se ha constituido, el enlace mantiene unidos los tomos dentro de la molcula. A fin de estudiar la naturaleza del enlace covalente, consideramos dos tomos de hidrgeno que chocan entre s para formar la molcula covalente H 2. Cada tomo de hidrgeno consta de un solo electrn en el orbital 1s y un ncleo con un protn. Los dos tomos que se acercan entre s y, adems de la fuerza de atraccin que existe entre cada ncleo y su electrn, se comienzan a ejercer nuevas fuerzas de atraccin. Estas son las que se producen entre el ncleo del primer tomo y el electrn del segundo tomo y viceversa. Es ms, se generan tambin fuerzas de repulsin entre los dos electrones y de los dos ncleos. Los dos tomos de hidrgeno por separado poseen una cierta energa potencial y, al acercarse, comienza a verse afectados por las fuerzas de atraccin y replsin. Finalmente, se llega a una distancia internuclear especfica a la que la energa potencial de los dos sistemas de tomos llaga a un mnimo. A esta distancia, las fuerzas de atraccin se ven equilibradas exactamente por las de repulsin, y entonces es cuando se forma una molcula diatmica estable. Si la distancia internuclear se reduce, las fuerzas de repulsin prodominarn. Resuamos el cuadro que hemos logrado respecto al enlace covelente entre dos ncleos cualesquiera. Las cargas de ambos, as como sus electrones orbitales, generan tanto fuerzas de atraccin como de repulsin. A una distancia internuclear dada, estas fuerzas se equilibran perfectamente y se obtiene una molcula estable. En ella, cada ncleo ejerce una fuerza de atraccin sobre los electrones de enlace y, en concecuencia, los dos tomos comparten los dos electrones que constituyen el enlace covalente. Cuando se recurre a la mecnica cunica para estudiar el proceso, encontramos que existe una posibilidad muy elevada de hallar el par de electrones de enlace entre los dos tomos. Cuanto mayor sea la probabilidad de encontrar los electrones entre los dos tomos, en lugar de cualquier otro punto, tanto ms fuerte ser el enlace. O sea, que se necesitar una mayor emerga para romperlo. La fuerza de atraccin en un enlace covalente es de tipo electrosttico. Los dos ncleos se mantienen unidos por la gran concentracin de carga negativa del par de electrones compartidos entre ambos. La descripcin terica del enlace covalente es matemticamente compleja; pero describe la interaccin en funcin de la atraccin de intercambio de los ncleos y el par de electrones.

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 32 de 43

ANEXO 3 SECUENCIA 3 ENLACES QUMICOS


EQUIPO: ________________ GRUPO: _________________

CRUCIGRAMA
FECHA: ____________________

HORIZONTALES
1. Los compuestos inicos conducen la electricidad cuando, estan en: 2. Es la mezcla de orbitales atmicos puros para formar nuevos orbitales (enlaces), se llama. 3. Conque otro nombre se conoce el enlace inico. 4. Es la atraccin que sufre el hidrgeno a otro elemento ms electronegativo cono O2, N2 y F2. 5. Es la unin de dos o ms tomos para formar un: 6. Las fuerzas que mantienen unidos a dos o ms tomos o elementos, se conoce como: 7. Son fuerzas de atraccin que se ejerce entre molculas 8.- Es la unin de un no-metal con otro no-metal y comparten sus electrones. 9.- Indica que los tomos deben tener ocho electrones en el ltimo nivel de energa. 10.- Son malos conductores de la electricidad, sus puntos de fusin y ebullicin no son elevados.

VERTICALES
1. Los enlaces covalentes en que estado de agregacin se encuentran. 2. Es aquel enlace que presenta tenacidad, dureza, maleabilidad, ductivilidad y pierden electrones. 3. En que tipo de enlace se forma un catin y un anin. 4. Dice que los electrones de valencia se pueden representar por medio de puntos, asteriscos, etc.. 5. Cuales son los tres tipos de enlaces covalentes: 6. Es la unin de un metal con un no metal y existe la transferencia de electrones. 7.-Este enlace se realiza entre elementos iguales. 8.- Los electrones que se encuentran en la ltima capa energa se conocen como. 9.- Es el enlace donde un tomo comparte dos electrones otro elemento los acepta. 10.- La unin de dos tomos se le conoce tambin como:

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 33 de 43

7 5

1 8 10 2

5 9

4 6 3 1 6
10

D 7 9

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 34 de 43

ANEXO 3 SECUENCIA 3 ENLACES QUMICOS EQUIPO: ________________ GRUPO: __________ SOPA DE LETRAS FECHA: ____________________

Las palabras que encontraste en el crucigrama, ahora bscalas en la sopa de letras. NOTA: Algunas palabras se repiten.

A E I O U Q W E R T Y U I L O P N A S D F G H J E

A N Z P U E N T E D E H I D R O G E N O X V N S M

B C L A C P H J U E E H T B G A E F N J X U X R Y I Y W I K U K Q U O D X L C O F P C Y T A O A S E H G Q J N I B I O Q S D B A U T L Z D E A R O Z

O E U L A U Y A D A X A R T E L O P S O P U P I S

C I M I N T P B V E C T S E L S O L S F T O F T M E N S E F R W D S F T I A R O K D E S T P L C S O F R E Y D D A E M I U F D O S C Y L P S T A Z L L

O E H R U I U Y L A S Y I T R U E T O J N O N S R

T A R R M O D W C O N E D A R D O S I A J U I C A C E T Y N G B P N B D L H O A I V S C T E V T C E N O S S V E R A A C L D E A G T N D H T O E G L

E L S T F I J I V S N C K U S L R U T N E A T A

T N I E C U E D H D E V D S G C W Q O K M F R S O N I O D R O I G D R N Y M G P R R A D X I Y A C E V D O T J J H V S L A C S W O R I T G M D E L

E L I A U H S C T J M K T E N M E M D E F M P O

C A J L M I O D O F K Z A S L T E J R P Q R Y I C

A L N E T R Y X W O E N L I Z E N C I A N U D G C L B V R A A T E G N C G M K I E H G Y Y C N R S E O G A D G V X D F G A U O J L P H Y F E W I S G N L B D V T A L I C E P S R S Y I T W R O H K Y T U I M I C H E H U U B F S Y I T D N T W T E T O O

N O I C A D I R B I H L K J S E O G J J O I T D A

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 35 de 43

CENTROS DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 65


FORMATO DE SECUENCIA DIDACTICA SECUENCIA No. 4
ASIGNATURA: Qumica 1 SEMESTRE: Primero NOMBRE DEL AUTOR: I.Q.I. Juan Alejandro Lpez Rodrguez. NOMBRE DE LA CO-AUTORA: Q.B.P. Mara del Carmen Infante Zabaleta CONCEPTO FUNDAMENTAL: Nomenclatura inorgnica. CONCEPTOS SUBSIDIARIOS: Simbolo, Subndice, Frmula qumica, Propiedades fsicas y qumicas de los metales y no metales, Anin, Catin, Oxidos (Metlicos y No metlicos [Anhdridos]), Hidruros, Bases (Hidrxidos), Acidos (Hidrcidos y Oxicidos) y Sales (Oxisales, Haloides y Acidas). RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS: Fsica, Matemticas, Historia, Ingls, TICs y LyEOE. PROPOSITO DE LA ASIGNATURA: Entender porque es importante conocer el marco historico del tomo para que pueda asimilar la estructura y el comportamiento de la materia, tambin comprender como est constituido el tomo y como se organizan los partculas subtomicas en su interior. COMPETENCIA GENERICA: 1. Se valora as mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiadas. 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de mtodos establecidos. 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. COMPETENCIA DISCIPLINARIA: * Argumenta la naturaleza de la ciencia como un proceso colaborativo e interdisciplinario de construccin social del conocimiento. * Valora la interrelacin entre ciencia y tecnologa, ubicndola en un contexto histrico y social. * Cuantifica la masa, peso, volmen, densidad y temperatura de un objeto de manera experimental y matemtica. * Estima el impacto de acciones cotidianas sobre el medio ambiente. DIMENSION ACTITUDINAL: Responsabilidad, Trabajo en equipo, Puntualidad, Respeto, Disciplina, Tolerancia. DIMENSION PROCEDIMENTAL: * Clasifica las propiedades de los metales y no metales. * Diferencia el nombre de los compuestos de uso cotidiano de acuerdo a su nombre comn o vulgar y con respecto a la UIPAC. * Describe la diferencia entre un catin y un anion. * Explica la importancia de conocer las diferentes formas de nombrar un compuesto. * Construye las frmulas qumicas y los nombra mediaente el uso de las reglas. * Resuelve ejercicios a partir del nombre y de la frmula o de ambos casos. * Completa crucigramas de los temas de nomenclatura inorgnica. TEMA INTEGRADOR: Compuestos Inorgnicos en el Hogar. CATEGORIAS: Materia, Energa, Tiempo, Espacio y Diversidad. NUMERO DE SESIONES:
REVISIN 3 FECHA 15/07/2008

CICLO ESCOLAR: A08-F09

14
REALIZO J.A.L.R.

AVANCE PROGRAMATICO: 100%


REVISA J.A.L.R. AUTORIZA F.M.S. Vo Bo C.V.C.

Pgina 36 de 43

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 37 de 43

ACTIVIDAD
1. APERTURA:

EXPLICACION
PRIMERA SESION. 1) A los alumnos se les preguntar: qu es compuesto?, qu es una frmula qumica?. 2) Dependiendo de las respuestas obtenidas, se inicia la clase, a partir de esos conocimientos. 3) SEGUNDA SESION 1) En esta sesin si habr preguntas para cada equipo para ver que tanto asimilaron de su investigacin y del trabajo que realizaron la sesin anterior.

2. DESARROLLO: PRODUCTO: Cuestionario , sopa de letras, crucigrama contestado.

PRIMERA SESION 1) Se les pedir a los alumnos que realicen un resumen de la lectura. 2) En el transcurso de la clase se les revizar por alumno la investigacin que realizaron en forma individual. 3) Se les proporcionar el material con el que van a trabajar los equipos (cuestionario, crucigrama u otro tcnica didctica), el cual debern entregarlo debidamente contestado, es decir, en forma correcta. SEGUNDA SESION 1) Se les entregar su trabajo calificado a cada equipo. PLAN A 2) Se les explicar a los alumnos de cmo deben utilizar las tarjetas para formar las frmulas de los compuestos y nombrarlos. PLAN B 2) Se les explicar a los alumnos de cmo deben utilizar las reglas para formar las frmulas y nombrarlos.

3. CIERRE:

PRIMERA SESIN 1) Se dejar pocos ejercicios para resolver en saln de clases. SEGUNDA SESION 1) Con participacin de todo el grupo se realizar un resumen de la investigacin. 2) Con esto se da por concluido el curso de qumica 1. TERCERA SESION 1) El alumno realizar ejercicios con sus tarjetas para obtener la frmula con su nombre utilizando las tarjetas que cada equipo realiz. 2) S es el PLAN B, se les indicar a los alumnos que cada uno va ha entregar un papel Bond, en donde colocarn en el rengln todos los aniones y en la columna todos los cationes y unir un catin con todos los aniones, como se muestr en el anexo. CUARTA SESION PLAN A: 1) Se realizar un examen con sus tarjetas. PLAN A: 1) Se realizar un examen escrito y adems entregarn en un pliego o ms de papel Bond el trabajo que se les dej con anterioridad.

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 38 de 43

ACTIVIDAD
4. CRITERIOS DE EVALUACION: 1) Conceptualizacin. 2) Procedimental. 3) Actitudinal. 5. MATERIAL DE APOYO: a) Pintarron b) Lectura. c) Material didctico. 6. ESTRATEGIAS DIDACTICAS: *Mtodo Deductivo: a) Expositiva del maestro. b) Lectura comentadas. 7. BIBLIOGRAFIA: 1)

EXPLICACION

d) Laboratorio

c) Preguntas dirigidas. d) Trabajo en equipo.

QUIMICA , segundo grado Atona Patricia Vallejo Martnez / Juana Anglica Trejo Escalante Jos Armando Martnez Morales Ed. Publicaciones Cultural, 1995. QUMICA BSICA Miller / Agustine Ed. HARLA, 1978. QUIMICA INORGANICA Francisco Recio del Bosque Ed. Mc Graw-Hill, 2005. QUIMICA Raymond Chang Ed. Mc Graw-Hill, 1999. LA QUIMICA, NOSOTROS Y EL ENTORNO Andrs Espriella Leopoldo Ramrez Sin editorial, QUIMICA Gregori R. Choppin Lee R. Summerlin E. Publicaciones Cultural, 2000.

2)

3)

4)

5)

6)

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 39 de 43

PLAN

A:

Las tarjetas se podrn ser realizadas con cartulina, papel ilustracin o cascarn, las medidas pueden ser como el equipo lo desee:

+2

Ca
de Fosfato

PO4

-3

Calcio

Las tarjetas de los cationes los combinar con las tarjetas de los aniones, siguiendo las reglas para formar y nombrar un compuesto, adems identificar que tipo de funcin es: Sal, cido, hidrxido, xido, etc.

Ca 3 ( PO4 ) 2
Fosfato de Calcio
De sta forma deben quedar las cartulinas formando los compuestos con su respectivos nombres.

PLAN B: Para el plan B, se combinan los aniones con los cationes en un pliego o pliegos de papel bond de preferencia cuadricula chica, donde los alumnos escribirn frmulas y nombres, de los compuestos que se formen.

ANIONES
Na +1 Li +1 . . Ca +2 Zn +2 . . Al +3 . . Cu +1 Cu +2 F -1 NaF MnO4 -1 . S -2 CO3 -2 . P -3 Na3P AsO4 -3

A T I O N E S

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 40 de 43

ANEXO 4 SECUENCIA 4 NOMENCLATURA INORGANICA CRUCIGRAMA EQUIPO: ________________ GRUPO: __________________ FECHA: __________________ HORIZONTALES
1. Indica la forma de cmo se deben de nombrar a los nombrar a compuestos: 2. Qu significa IUPAC en espaol

VERTICALES
1. Institucin internacional que rige las regla para nombrar los compuestos qumicos (ingls). 2. Es la representacin abreviada de un compuesto por medio de smbolos qumicos y nmeros que indican la cantidad de tomos. 3. Es la partcula ms pequea de un compuesto o sustancia, la cual tiene las mismas propiedades fsicas y qumicas. 4. Es el elemento que pierde electrones, por lo que tiene carga positiva. 5. Los compuestos se clasifican de acuerdo al nmero elementos que lo integran, como se llaman: 6. Conque otro nombre se conoce el xido bsico. 7. Para obtener un anhdrido, se necesita de: 8. Como se obtiene un hidrcido. 9. Si combino un oxido no metlico con agua, se obtiene: 10. Con que otros nombres se conocen la respuesta el cual tambin se obtiene combinando un hidrcido ms un hidrxido. 11. Si combino un oxicido ms hidrxido, obtengo: 12. Si el metal trabaja con dos nmeros de oxidacin minacin, que terminacin se le da, cuando trabaja con el menor nmero de oxidacin y cuando trabaja con el mayor que terminacin se le da a cada uno.

3. El nmero que indica la cantidad de tomos, se llama:

4. Es el carcter positivo o negativo del tomo, es decir el nmero de electrones ganados y perdidos. 5. Es el elemento o conjugado que gana electrones, por lo que tienen cargas negativas. 6. Para obtener un xido bsico que se necesita unir: 7. Con que otros nombres se conocen los anhdridos . 8. Si se combina un metal mas hidrgeno, se obtiene un: 9. Si combino un hidrcido mas un metal, se obtiene una: 10. Conque otro nombre se conoce la respuesta anterior,

11. Para obtener una base o hidrxido, se requiere de: 12. Para nombrar un xido metlico, se antepone la palabra: ............, seguido del nombre del elemento.

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 41 de 43

1 8 5
12 12

7 6 2 8 3 4 6 4 1 3 7 2 9
10

11

10 11

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 42 de 43

CONCENTRADO DE EVALUACION POR GRUPO

Grupo Examen Participaciones Investigacin Laboratorio

AM

DM

FM

HM

Color del Folder

La investigacin tendr la siguiente escala, dependiendo de la escala que le de el grupo:


Grupo AM DM FM HM

Excelente (E)
Muy bien (MB) Bien (B) Regular (R) Insuficiente (I)

REVISIN 3

FECHA 15/07/2008

REALIZO J.A.L.R.

REVISA J.A.L.R.

AUTORIZA F.M.S.

Vo Bo C.V.C.

Pgina 43 de 43

You might also like