You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA

CALIDAD

MONOGRAFIA Presentado al: Ing. MS. CLAROS CASTELLARES, Jaime. Facilitador del Curso 075B Control de calidad Realizado por:

Amaro Quispe, Henderson Max. Casas de la Cruz ,Nick Llanco Aparco , Vaneza Nolasco Leon ,Luis Ramirez Estrada, Iyolohuit.

HUANCAYO, 3 de Septiembre del 2012

1. CALIDAD: 1.1. DEFINICIN: Es el conjunto de caractersticas de una entidad que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implcitas. [1] Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. [2] Resultado de la interaccin de dos dimensiones: dimensin subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensin objetiva (lo que se ofrece).[3]

2. CONTROL DE CALIDAD 2.1. DEFINICIN: Es como un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad de manera integral en una organizacin con el fin de producir bienes y servicios con un nivel aceptable de economa y satisfaccin al cliente. [4]. 2.2. HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD 2.2.1. HOJA DE CONTROL: Sirve para reunir y clasificar las informaciones segn determinadas categoras, mediante la anotacin y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenmeno que se requiere estudiar e identificadas las categoras que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observacin. De modo general las hojas de recogida de datos tienen las siguientes funciones: De distribucin de variaciones de variables de los artculos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc.) De clasificacin de artculos defectuosos De localizacin de defectos en las piezas De causas de los defectos

De verificacin de chequeo o tareas de mantenimiento. Una secuencia de pasos tiles para aplicar esta hoja en un Taller es la siguiente: 1. Identificar el elemento de seguimiento 2. Definir el alcance de los datos a recoger 3. Fijar la periodicidad de los datos a recolectar 4. Disear el formato de la hoja de recogida de datos, de acuerdo con la cantidad de informacin a recoger, dejando un espacio para totalizar los datos, que permita conocer: las fechas de inicio y trmino, las probables interrupciones, la persona que recoge la informacin, fuente, etc. [5] 2.2.2. HISTOGRAMA Es la presentacin de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocarlas medidas de manera que formen filas y columnas. El histograma se usa para: Obtener una comunicacin clara y efectiva de la variabilidad del sistema Mostrar el resultado de un cambio en el sistema Identificar anormalidades examinando la forma Compararla variabilidad con los lmites de especificacin

Procedimientos de elaboracin: 1. Reunir datos para localizar por lo menos 50 puntos de referencia 2. Calcular la variacin de los puntos de referencia, restando el dato del mnimo valor del dato de mximo valor. 3. Calcular el nmero de barras que se usaran en el histograma (un mtodo consiste en extraer la raz cuadrada del nmero de puntos de referencia) 4. Determinar el ancho de cada barra, dividiendo la variacin entre el nmero de barras por dibujar.

5. Construya una tabla de frecuencias que organice los puntos de referencia desde el ms bajo hasta el ms alto de acuerdo con las fronteras establecidas por cada barra. 6. Elabore el histograma respectivo.[5] 2.2.3. DIAGRAMA DE PARETO Se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera. Segn este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo resuelven el 20% del problema. Est basada en el conocido principio de Pareto, esta es una herramienta que es posible identificar lo poco vital dentro de lo mucho que podra ser trivial, ejemplo: la siguiente figura muestra el nmero de defectos en el producto manufacturado, clasificado de acuerdo a los tipos de defectos horizontales. Procedimientos para elaborar el diagrama de Pareto: 1. Decidir el problema a analizar. 2. Disear una tabla para conteo o verificacin de datos, en el que se registren los totales. 3. Recoger los datos y efectuar el clculo de totales. 4. Elaborar una tabla de datos para el diagrama de Pareto con la lista de tems, los totales individuales, los totales acumulados, la composicin porcentual y los porcentajes acumulados. 5. Jerarquizar los tems por orden de cantidad llenando la tabla respectiva. 6. Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal. 7. Construya un grfico de barras en base a las cantidades y porcentajes de cada tem. 8. Dibuje la curva acumulada .Para lo cual se marcan los valores acumulados en la parte superior, al lado derecho de los intervalos de cada tem, y finalmente una los puntos con una lnea continua. 9. Escribir cualquier informacin necesaria sobre el diagrama.

Para determinar las causas de mayor incidencia en un problema se traza una lnea horizontal a partir del eje vertical derecho, desde el punto donde se indica el 80% hasta su interseccin con la curva acumulada. De ese punto trazar una lnea vertical hacia el eje horizontal. Los tems comprendidos entre esta lnea vertical y el eje izquierdo constituyen las causas cuya eliminacin resuelve el 80 % del problema.[5]. 2.2.4. DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO:

Sirve para solventar problemas de calidad y actualmente es ampliamente utilizado alrededor de todo el mundo. Cmo debe ser construido un diagrama de causa-efecto? Por ejemplo, tenemos el cocinado de un arroz especial del cual consideraremos el sabor como si esto fuera una caracterstica de la calidad para lograr su mejora. En la siguiente figura tenemos un ejemplo de un diagrama de causa-efecto elaborado cuando un problema de mquina es debido a las principales causas nombradas en este caso: Mquina Hombre Mtodo Material Y distribucin de un lado de la columna. [5].

2.2.5. ESTRATIFICACIN (ANALISIS POR ESTRATIFICACIN)

Es lo que clasifica la informacin recopilada sobre una caracterstica de calidad. Toda la informacin debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en mquinas especficas y as sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos; Los criterios efectivos para la estratificacin son:

Tipo de defecto Causa y efecto Localizacin del efecto Material, producto, fecha de produccin, grupo de trabajo,operador, individual, proveedor, lote etc. [5]. 2.2.6. DIAGRAMA DE SCADTER (DIAGRAMA DE DISPERSION) Es el estudio de dos variables .Estas dos variables se pueden embarcarse as: Una caracterstica de calidad y un factor que la afecta, Dos caractersticas de calidad relacionadas, o Dos factores relacionados con una sola caracterstica de calidad.

Para comprender la relacin entre estas, es importante, hacer un diagrama de dispersin y comprender la relacin global. [5] 2.2.7. GRAFICO DE CONTROL Se utilizan para estudiar la variacin de un proceso y determinar a qu obedece esta variacin. Un grfico de control es una grfica lineal en la que se han determinado estadsticamente un lmite superior (lmite de control superior) y un lmite inferior (lmite inferior de control) a ambos lados de la media o lnea central. La lnea central refleja el producto del proceso. Los lmites de control proveen seales estadsticas para que la administracin acte, indicando la separacin entre la variacin comn y la variacin especial. Estos grficos son muy tiles para estudiar las propiedades de los productos, los factores variables del proceso, los costos, los errores y otros datos administrativos. Un grfico de Control muestra:

1. Si un proceso est bajo control o no 2. Indica resultados que requieren una explicacin 3. Define los lmites de capacidad del sistema,los cuales previa comparacin con los de especificacin pueden determinar los prximos pasos en un proceso de mejora. [5] 2.3. SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD 2.3.1. DEFINICION: Sistema de Gestin para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad, esto es, conjunto de actividades y funciones encaminadas a conseguir la Calidad. [6] [6] http://www.ecured.cu/index.php/Gesti%C3%B3n_de_la_calidad 2.3.2. BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIN DE UN SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD. Los beneficios de un sistema de aseguramiento de la calidad por ISO 9000 son mltiples aunque podran ser agrupados en tres grandes bloques:

- Mejoras en la Organizacin Interna y Procesos Mejora la organizacin y competitividad de las empresas, con el

consecuentemente incremento de beneficios que esto implica. Beneficios asociados al incremento de la productividad, a la reduccin de costes, as como a la disminucin de tiempos de operaciones. A nivel interno, se consigue una estructura de trabajo bien definida, donde se fomenta y desarrolla la autodisciplina. Un sistema de aseguramiento de la calidad segn normas ISO 9000 es un primer paso hacia la un sistema de calidad total y la excelencia empresarial.

- Mejoras en el rea Comercial e Imagen

- Un certificado de calidad segn normas ISO 9000 es una inmejorable tarjeta de presentacin de la empresa para clientes actuales y potenciales. Los certificados por ISO 9000 aportan mejoras significativas en la imagen comercial de la compaa, con lo que se obtienen mayores ventas y el acceso a mercados en los que se necesita un certificado de calidad.

- Adecuacin a la Tendencia Mundial Las normas de calidad ISO 9000 son una normativa internacional que actualmente estn incorporando en sus organizaciones la mayora de las empresas. La normativa incita a todas las empresas que se certifican segn normas ISO 9000 a que exijan a sus proveedores su certificado para poder controlar la calidad del aprovisionamiento. Por ello, es necesario para todas las empresas obtener el certificado de calidad antes de que alguno de los clientes importantes decida cambiar de proveedor. [7] 2.3.3. LOS OCHO PRINCIPIOS DE LA GESTIN DE LA CALIDAD Se han identificado ocho principios de gestin de la calidad como un marco hacia la mejora del desempeo de una organizacin. Su objetivo es servir de ayuda para que las organizaciones logren un xito sostenido. Organizacin enfocada al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberan comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes. Liderazgo: Los lderes establecen unidad de propsito y direccin de la organizacin. Ellos deberan crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organizacin. Participacin del personal: El personal, con independencia del nivel de la organizacin en el que se encuentre, es la esencia de una organizacin y su

total implicacin posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organizacin. Enfoque basado en procesos: Los resultados deseados se alcanzan ms eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso. Gestin basada en sistemas: Identificar, entender y gestionar un sistema de procesos interrelacionados para un objetivo dado, mejora la eficacia y eficiencia de una organizacin. Mejora continua: La mejora continua debera ser un objetivo permanente de la organizacin. Toma de decisiones basada en hechos: Las decisiones eficaces se basan en el anlisis de los datos y la informacin. Relacin mutuamente beneficiosa con el proveedor: Una organizacin y sus proveedores son interdependientes, y una relacin mutuamente beneficiosa intensifica la capacidad de ambos para crear valor. Estos ocho principios de gestin de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestin de la calidad de la familia ISO 9000. [7] 3. SIX SIGMA

Es una filosofa, de trabajo con una forma ms inteligente de dirigir un negocio, basado en datos, que llevan la Calidad hasta niveles prximos a la perfeccin, La meta de seis Sigma es llegar a un mximo de 3,4 defectos por milln de eventos u oportunidades (DPMO),

Bsicamente consiste en un procesos de hacerse preguntas cuyas respuestas, tangibles y cuantificables, producirn al final unos resultados rentables. Seis Sigma pone primero al cliente y usa hechos y datos para impulsar mejores resultados. Los esfuerzos de Seis Sigma se dirigen a tres reas principales:

Mejorar la satisfaccin del cliente Reducir el tiempo del ciclo Reducir los defectos

Las mejoras en estas reas representan importantes ahorros de costes, oportunidades para retener a los clientes, capturar nuevos mercados y construirse una reputacin de empresa de excelencia.

Podemos definir Seis Sigma como:


Una medida estadstica del nivel de desempeo de un proceso o producto. Un objetivo de lograr casi la perfeccin mediante la mejora del desempeo. Un sistema de direccin para lograr un liderazgo duradero en el negocio y un desempeo de primer nivel en un mbito global. [8]

3.1 Beneficios Del Six Sigma

Los beneficios de la Seis Sigma son:

Alineamiento entre los resultados y la eficacia: la mejora de la calidad de un proceso implica aumento de la rentabilidad para la empresa.

Aplicacin de la metodologa en diversas reas de la empresa: finanzas, logstica, ventas, sistemas, administracin, etc., no restringiendo los trabajos a las reas productivas de la empresa.

Posibilidad de toma de decisiones basadas en datos estadsticos. Desarrollo de una sistemtica que promueva el vnculo entre planeamiento estratgico y herramientas estadsticas y de calidad

Busca el Modelo Ideal de Eficiencia de los sistemas Eliminar de los procesos el valor no agregado. Reducir al mnimo posible la variacin natural de los procesos. Procesos robustos, capaces de entregar lo que el cliente demanda.[9].

3.3 Los seis principios de Seis Sigma

Principio 1: Enfoque genuino en el cliente

El enfoque principal es dar prioridad al cliente. Las mejoras Seis Sigma se evalan por el incremento en los niveles de satisfaccin y creacin de valor para el cliente.

Principio 2: Direccin basada en datos y hechos

El proceso Seis Sigma se inicia estableciendo cules son las medidas clave a medir, pasando luego a la recoleccin de los datos para su posterior anlisis. De tal forma, los problemas pueden ser definidos, analizados y resueltos de una forma ms efectiva y permanente, atacando las causas races o fundamentales que los originan, y no sus sntomas.

Principio 3: Los procesos estn donde est la accin

Seis Sigma se concentra en los procesos. As pues, dominando stos se lograrn importantes ventajas competitivas para la empresa.

Principio 4: Direccin proactiva

Ello significa adoptar hbitos como definir metas ambiciosas y revisarlas frecuentemente, fijar prioridades claras, enfocarse en la prevencin de problemas y cuestionarse por qu se hacen las cosas de la manera en que se hacen.

Principio 5: Colaboracin sin barreras

Debe ponerse especial atencin en derribar las barreras que impiden el trabajo en equipo entre los miembros de la organizacin, logrando de tal forma mejor comunicacin y un mejor flujo en las labores.

Principio 6: Busque la perfeccin

Las compaas que aplican Seis Sigma tienen como meta lograr una calidad cada da ms perfecta, estando dispuestas a aceptar y manejar reveses ocasionales. [10]

4. CICLO DE DEMING. Deming (1900-1993) es, segn muchos, el padre de la moderna Gestin de la Calidad. Matemtico de formacin, Deming emple y mejor herramientas ya conocidas por otros (Shewart), con el fin de desarrollar un proceso sistemtico de mejora de la calidad.

En los aos 50 la industria norteamericana se hallaba en un perodo de prosperidad. Se poda vender todo lo que se fabricaba. No obstante, la situacin era muy diferente en Japn. La economa japonesa estaba en crisis, el pas destruido, y los productos japoneses destacaban por su alto precio y baja calidad.

Para mediados de los aos 70, Japn empezaba a socavar peligrosamente la posicin de los competidores occidentales, mediante productos de elevada calidad a bajo precio. El ataque

empez con los automviles, y continu con la electrnica, mercado que en la actualidad dominan. Y todo gracias a las ideas de Deming.

La filosofa de Deming se fundamenta en cuatro conceptos bsicos:

Orientacin al cliente Mejora continua El sistema determina la calidad Los resultados se determinan a largo plazo.[11].

Las siglas PDCA son el acrnimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Como se ve en la figura, el ciclo de mejora continua, o ciclo de Deming, consta de 4 fases:

1. PLANIFICAR:En esta fase se decide qu se va a hacer en funcin de los datos disponibles para la empresa, su situacin y sus intereses. Se determinan los objetivos para un plazo dado, y se procura que stos sean realizables y medibles.[12] 2. HACER:En esta fase se realiza lo que se ha planificado en la fase anterior.[13]

3. VERIFICAR:En esta fase se comprueba que los resultados obtenidos han sido los esperados. Por eso la importancia de que los objetivos marcados sean medibles.[12]

4. ACTUAR:En esta fase se analizan las causas de las desviaciones detectadas en la fase anterior y se acta en consecuencia. Hay que tener en cuenta que las desviaciones pueden ser tanto positivas como negativas. [13] LOS 14 PUNTOS DE DEMING [11], [13], [14]

Se puede decir que los 14 puntos de Deming recogen todos los principios en los que se basan sus ideas sobre gestin de la calidad. Adems, estos 14 puntos, son considerados por muchos autores como la Biblia de la gestin de la calidad, ya que en ellos se basan casi todas las ideas aportadas con posterioridad. [13]

Punto Nro. 1: Constancia en el Propsito de Mejora

Establecer dentro de la misin de la empresa, el propsito de mejorar de manera continua tanto los productos como los servicios brindados al cliente. No importa la posicin competitiva que se ocupe, dicho propsito debe mantenerse inalterado.

Punto Nro. 2: Desterrar los Errores y el Negativismo

Significa crear un ambiente que aliente a todos en el proceso de innovar y cooperar, mejorando la calidad y superando de, ser posible, las necesidades y expectativas de los clientes.

Punto Nro. 3: No depender de la Inspeccin Masiva

Reemplazar el control por la prevencin, evitando costos y mejorando la confiabilidad de los procesos.

Punto Nro. 4: No comprar exclusivamente por precio

La calificacin de los proveedores y una buena relacin con los mismos dentro de una poltica de largo plazo reducirn al mnimo el costo total, ms all de las diferencias que puedan apreciarse en los costos de los insumos tomados individualmente.

Punto Nro. 5: Mejora Continua en Productos y Servicios

A partir de un anlisis de todos los problemas y dificultades existentes, la gerencia establecer prioridades y asignar las responsabilidades necesarias para analizar y eliminar las causas de los mismos. Este proceso es sistemtico y no tiene fin.

Punto Nro. 6: Instituir la capacitacin en el trabajo

La capacitacin, no solamente en la tarea especfica sino tambin en las tcnicas estadsticas y de resolucin de problemas, es imprescindible para que todos se integren al proceso de mejora.

Punto Nro. 7: Instituir el Liderazgo

La Gerencia debe asumir el liderazgo de este proceso y dar soporte permanente a todos los grupos y sectores para que puedan realizar un trabajo mejor.

Punto Nro. 8: Desterrar el temor

El temor y la inseguridad son enemigos de la creatividad y la innovacin. Los empleados atemorizados no pueden participar de un programa de mejora de la calidad.

Punto Nro. 9: Derribar las barreras departamentales

Los enfrentamientos entre departamentos y sectores de una misma organizacin, generan una utilizacin innecesaria de energas, que lejos de producir resultados para el conjunto, generalmente son una fuente de dificultades de compleja resolucin.

Punto Nro. 10: Eliminar los "Slogans"

Si el "slogan" o exhortacin a los empleados pretende resolver los problemas por s mismo, penalizando a quien no los cumpla, se estar cometiendo el error de pensar que dichos problemas pueden resolverse solamente con buena voluntad. Los "slogans" tomados en forma aislada son solamente enunciacin de deseos.

Punto Nro. 11: Eliminar los "Standards"

Los "standards", tomados como valores negociados a partir de los cuales empleado y empleador quedan satisfechos, son una pesada carga para el sistema de calidad, ya que atentan contra el principio bsico de que cualquier proceso puede ser siempre mejorado.

Punto Nro. 12: Proveer adecuada supervisin, equipos y materiales

Ms all de las expresiones de deseos, la gerencia facilitar la obtencin de todos los recursos posibles y necesarios, a los efectos de avanzar en la direccin adecuada.

Punto Nro. 13: Educacin y Entrenamiento constantes

La educacin y el entrenamiento son vehculos fundamentales para el proceso de mejora continua. A medida que la organizacin progresa se deben liberar ms recursos para el desarrollo de los empleados.

Punto Nro. 14: Formar un equipo de mejora al ms alto nivel

La conduccin del proceso estar ineludiblemente concentrada en un grupo de alta gerencia. Este grupo ser el encargado de lograr el cambio cultural necesario y crear las condiciones para que el sistema evolucione segn lo planificado. 5.- PLAN DE CALIDAD Documento que especifica qu procedimientos y recursos asociados deben aplicarse, quin debe aplicarlos y cundo debe aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato especfico. [15]

BIBLIOGRAFIA: [1]http://fabetsia.dmpa.upm.es/solo_alumnos/sp2/Tablon_sp2/TransparenciasCALIDAD06 .pdf [2]http://firgoa.usc.es/drupal/files/a-calidad.pdf [3] http://www.aebm.org/jornadas/iso/1.-%20CONCEPTO%20DE%20CALIDAD.pdf [4].http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/sistemas-de-gestion-de-la-calidad.htm [5]. http://www.masblogs.net/algoqueaprender/archives/126 [6] http://www.ecured.cu/index.php/Gesti%C3%B3n_de_la_calidad [7] SIERRA DE CADIZ ALJARAFE DE SEVILLA, SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD NOCIONES BASICAS. [8].SEIS SIGMA. Lic. Mara de la Paz Reducindo Snchez [9]. http://www.monografias.com/trabajos57/seis-sigma/seis-sigma2.shtml [10]. http://es.scribd.com/doc/52695800/25/Principios-Filosoficos-del-Seis-Sigma [11]. http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/introduccion_a_la_calidad.pdf [12]. http://www.grupokaizen.com/bsce/Planear_Hacer_Verificar_Actuar.pdf [13]. http://galeon.com/henderlabrador/hender_archivos/met_deming.pdf [14]. http://www.jmcprl.net/PUBLICACIONES/F13/CalidadReingenieria.pdf [15] http://www.fing.edu.uy/iimpi/academica/grado/gescal/PlanesDeCalidad.pdf

You might also like