You are on page 1of 49

Seminario de Mapas Conceptuales

Sonia Marrero Cceres

ndice

Definicin de mapa conceptual Diferencia entre Mapa conceptual, Mapa Mental y Modelo de Conocimiento Ventajas de los mapas conceptuales Por qu CmapTools Cmo hacer un mapa conceptual Cmo trabajar en colaboracin con los mapas conceptuales Permisos en Cmaptools Colaboracin Sncrona Colaboracin Asncrona Procedimiento para colaborar Cmo exportar un mapa Pgina web Conclusiones Comunidad de Mapas conceptuales en la Universidad

Mapa Conceptual

Definicin: es una herramienta para la organizacin y representacin del conocimiento. Origen: las teoras sobre la psicologa del aprendizaje significativo de David Ausubel enunciadas en los aos 60. Desarrollados por Profesor Joseph D. Novak.

Segn Ausubel, el factor ms importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce. Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explcitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura ms y es mejor que la simple memorizacin: los nuevos conceptos tardan ms tiempo en olvidarse, y se aplican ms fcilmente en la resolucin de problemas.

Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones.

Los conceptos estn incluidos en cajas o crculos, mientras que las relaciones entre ellos se explicitan mediante lneas que unen sus cajas respectivas. Las lneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cul es la naturaleza de la relacin que liga los conceptos.

Definicin de Mapas Conceptuales

Mapas Mentales

Definicin: Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados radialmente alrededor de una idea o palabra clave central. Es usado para generacin, visualizacin, estructuracin, organizacin y representacin de la informacin con el propsito de facilitar los procesos de aprendizaje, administracin, resolucin de problemas y planificacin organizacional as como la toma de decisiones. Origen: El creador del concepto, Tony Buzan Se caracteriza como una representacin que consta de un concepto base o palabra central o, en torno a la que se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Despus, a partir de cada una de los conceptos derivados, se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esos conceptos.

As pues, un mapa mental es un caso particular de un mapa conceptual. La diferencia estriba en que la representacin de un mapa mental tiene estructura de rbol, mientras que la de un mapa conceptual tiene relaciones cruzadas y/o recprocas. El mapa conceptual es ms rico en informacin pero ms complejo.

Fuente consultada: Gabinete de Informtica .net

Ejemplo de Mapa Mental

Mapas de conocimiento

Estn asociados a la gestin del conocimiento Son un conjunto de mapas de conceptos enlazados

De esta manera navegar en un mapa de conocimiento es un proceso de exploracin y/o modificacin de un conjunto de mapas de conceptos.

Utilizados sobre todo en las organizaciones, con lo que:


Facilita la concentracin de recursos en los procesos de creacin del conocimiento. Evita que las personas se dediquen a crear conocimientos que ya existen. Permite localizar la mejor fuente / experto para conseguir un conocimiento. La comparacin del conocimiento necesario con el existente permite identificar:

Necesidades de conocimiento. El conocimiento que hay que desaprender. Identificacin de las reas y procesos donde la implantacin de una iniciativa de gestin del conocimiento proporcionar ms valor a la organizacin.

Es la base para el diagnstico de la gestin del conocimiento identificado y la bsqueda de acciones de mejora. Aplicacin inmediata a otros procesos: de gestin de informacin, intranet, gestin de calidad, etc. Indica dnde pueden establecerse las comunidades y centros de inters o de prctica.

Fuente: http://es.geocities.com/ontologia2004/utilidades.htm

Definicin de Modelo de Conocimiento

Ejemplo de Modelo de Conocimiento

Continuamos en

Definicin de mapa conceptual Diferencia entre Mapa conceptual, Mapa Mental y Modelo de Conocimiento

Ventajas de los mapas conceptuales


Por qu CmapTools Cmo hacer un mapa conceptual Cmo trabajar en colaboracin con los mapas conceptuales Permisos en Cmaptools Colaboracin Sncrona Colaboracin Asncrona Procedimiento para colaborar Cmo exportar un mapa Pgina web Conclusiones Comunidad de Mapas conceptuales en la Universidad

Ventajas de los Mapas de Conceptos

Los mapas tradicionales:


Desarrollo del aprendizaje significativo Refuerzo del aprendizaje memorstico Identificacin y estructuracin del conocimiento personal y del grupo

Utilizando las nuevas tecnologas, los mapas actuales permiten:


Construir mapas con formato digital Modificarlos rpidamente, dndoles una apariencia agradable y amigable Incorporarles imgenes, vdeos, sonido, etc. Usarlos para navegar por volmenes grandes de informacin, Almacenarlos fcilmente, facilitando la construccin de portafolios.

La combinacin de los mapas conceptuales con Internet y la Web, lleva a una infinidad de aplicaciones y usos que apenas estamos descubriendo.

Publicarlos en un blog Enviarlos por correo electrnico Hacer pblico nuestro conocimiento subiendo un mapa a un servidor, convirtindolo automticamente en pgina Web. Construirlos de forma colaborativa a distancia

Utilidades de los Mapas de Conceptos

Los mapas conceptuales apoyan el aprendizaje cooperativo


Novak

En general, los alumnos que estn estudiando un tema o un rea particular se recomienda que trabajen en grupos pequeos para construir Mapas Conceptuales. Los estudiantes que trabajen juntos deben estar ms o menos en el mismo nivel de desarrollo cognitivo, lo que Vygotsky llama la misma Zona de Desarrollo Prximo (ZPD). Lo maravilloso de los mapas conceptuales colaborativos es que a medida que los estudiantes trabajan con otros, generan un producto intelectual; producto este, en el que todos pueden haber contribuido. Esto minimiza el tipo de competencia nociva que ocurre en muchos salones de clase y maximiza el efecto positivo del aprendizaje social.

Mapas conceptuales para estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje

Novak:

Existe una gran controversia respecto a lo que se ha llamado diferencias en los estilos de aprendizaje de los estudiantes, incluyendo los que se conocen como aprendices visuales versus los aprendices kinticos o auditivos. Nosotros no hemos encontrado que estas u otras categoras de estilos de aprendizaje tengan una relacin significativa con las habilidades de mapeo de conceptos. Sin embargo, hemos observado que las personas que aprenden principalmente de memoria inicialmente se desempean de manera muy pobre con los mapas conceptuales si se las compara con personas comprometidas con el aprendizaje significativo. El mapeo de conceptos ayuda a los aprendices, acostumbrados a aprender de memoria o a hacerlo superficialmente, a convertirse en aprendices ms profundos o con mayor significado. Esto es, ayudan a que las personas aprendan cmo aprender.

Continuamos en

Definicin de mapa conceptual Diferencia entre Mapa conceptual, Mapa Mental y Modelo de Conocimiento Ventajas de los mapas conceptuales

Por qu CmapTools
Cmo hacer un mapa conceptual Cmo trabajar en colaboracin con los mapas conceptuales Permisos en Cmaptools Colaboracin Sncrona Colaboracin Asncrona Procedimiento para colaborar Cmo exportar un mapa Pgina web Conclusiones Comunidad de Mapas conceptuales en la Universidad

Digitalizar Mapas Conceptuales

Programa utilizado: IHMC CmapTools

http://www.ihmc.us

Por qu CmapTools
Caractersticas disponibles slo en CmapTools

Herramienta para la colaboracin sncrona y asncrona.

usando el mapa como el medio de colaboracin, con sus anotaciones o listas de discusin, es el resultado de la colaboracin. Los permisos en los servidores se pueden configurar de tal forma que los usuarios creadores sean administradores de sus carpetas, permitiendo que las subcarpetas pertenezcan a otros usuarios. De esta forma, no se depende de una administracin centralizada.

Herramienta que puede ser administrada por cada usuario.

Herramienta que permite grabar y reproducir grficamente los pasos seguidos en la construccin del mapa,

Permitir analizar detenidamente el proceso y no solo el resultado final. Ayuda en la evaluacin de los mapas.
el software toma el contenido del mapa como contexto para hacer la bsqueda de manera ms inteligente y obtener resultados que sean relevantes. Usando esa opcin (Herramientas/Buscar/Informacin de la Web) puede investigar y mejorar su mapa

Herramienta para comparar mapas

Herramienta con la que se puede usar el mismo mapa para hacer bsquedas en Google;

Herramientas para realizar presentaciones orales desde el mismo mapa, ya que permite mostrar porciones de ste, en secuencia, de acuerdo con sus instrucciones.

Continuamos en

Definicin de mapa conceptual Diferencia entre Mapa conceptual, Mapa Mental y Modelo de Conocimiento Ventajas de los mapas conceptuales Por qu CmapTools

Cmo hacer un mapa conceptual


Cmo trabajar en colaboracin con los mapas conceptuales Permisos en Cmaptools Colaboracin Sncrona Colaboracin Asncrona Procedimiento para colaborar Cmo exportar un mapa Pgina web Conclusiones Comunidad de Mapas conceptuales en la Universidad

Cmo hacer un mapa conceptual

Lo mejor para aprender, es hacer


Ayuda para construir un Mapa de Conceptos con CmapTools

Incluye: Abrir una carpeta Abrir un mapa Salvar un mapa Insertar un concepto Unir dos conceptos Formato de objetos Formato de flechas Insertar documentos Insertar otros mapas Insertar imgenes a conceptos Fondo del mapa Vincular documentos a los conceptos

Continuamos en

Definicin de mapa conceptual Diferencia entre Mapa conceptual, Mapa Mental y Modelo de Conocimiento Ventajas de los mapas conceptuales Por qu CmapTools Cmo hacer un mapa conceptual

Cmo trabajar en colaboracin con los mapas conceptuales


Permisos en Cmaptools Colaboracin Sncrona Colaboracin Asncrona Procedimiento para colaborar Cmo exportar un mapa Pgina web Conclusiones Comunidad de Mapas conceptuales en la Universidad

La Colaboracin con los mapas conceptuales

Acceso para los dos usuarios

Autor de sitio de trabajo, determina los permisos que concede: (Editar-Permisos)

Autor trabaja en un mapa y lo graba

Otro usuario, entra en la carpeta creada por el autor y abre el mapa, lo ve y quiere incorporar un nuevo concepto

Usuario: Solicitud para colaboracin

Autor: Acepta/Rechaza la colaboracin

Una vez concedido el permiso de colaboracin por parte del autor, la pantalla se transforma, para ambos, descubriendo los participantes y dejando un apartado para chatear

Ejemplo de comunicacin sncrona a la hora de construir el mapa

Resultado de la Comunicacin establecida

Colaboracin Asncrona

Las Anotaciones en los Mapas

Listas de Discusiones

Creando una Lista de Discusin

Procedimiento para colaborar

Es necesario establecer un protocolo de trabajo a la hora de colaborar El mapa es un instrumento grfico, debe tener un contenido semntico en cada una de sus aportaciones.

Estilos de fuentes segn los conceptos Colores Formato de vnculos (Flechas) Imgenes Estructura del mapa, etc.

Igual que se ha de poseer un glosario de trminos para mantener un vocabulario compartido, se ha poseer un glosario de estilos.

Continuamos en

Definicin de mapa conceptual Diferencia entre Mapa conceptual, Mapa Mental y Modelo de Conocimiento Ventajas de los mapas conceptuales Por qu CmapTools Cmo hacer un mapa conceptual Cmo trabajar en colaboracin con los mapas conceptuales Permisos en Cmaptools Colaboracin Sncrona Colaboracin Asncrona Procedimiento para colaborar

Cmo exportar un mapa


Pgina web Conclusiones Comunidad de Mapas conceptuales en la Universidad

Exportar como Pgina web

Procedimiento para exportar como pgina web

Invocar Archivo Exportar carpeta como pgina web Se abre un navegador para que se indique el sitio donde se quieren guardar los archivos html obtenidos despus de la transformacin Es interesante crear una carpeta para tal efecto. Yo suelo hacerlo en el Escritorio. La carpeta creada se traslada al servidor

Resultado de la exportacin

Ejemplo de mapa exportado a un entorno web


Acceso a la Base de Procedimientos Corporativa: Proceso de Gestin de Proyectos

Continuamos en

Definicin de mapa conceptual Diferencia entre Mapa conceptual, Mapa Mental y Modelo de Conocimiento Ventajas de los mapas conceptuales Por qu CmapTools Cmo hacer un mapa conceptual Cmo trabajar en colaboracin con los mapas conceptuales Permisos en Cmaptools Colaboracin Sncrona Colaboracin Asncrona Procedimiento para colaborar Cmo exportar un mapa Pgina web

Conclusiones
Comunidad de Mapas conceptuales en la Universidad

Algunas desventajas de CmapTools

No asocia las notas a los conceptos, de tal forma que ni siquiera los anida con stos an seleccionando todo junto. Por tanto, resulta un problema tanto esttico como de eficacia. Al agregar informacin, una de las opciones posibles, no hay ningn icono que indique al usuario si existe o no tal informacin, teniendo en cuenta que para verla debe pasar el ratn por encima del elemento. Al exportar los mapas como pginas web las anotaciones, los nodos anidados, y los comentarios desaparecen

Comunidad de Mapas Conceptuales en la Universidad

El trabajo en comunidad empieza por aqu Blog

You might also like