You are on page 1of 5

7.

- Mencione qu cantidad de carbohidratos debe consumir un ser humano promedio durante 24 horas y qu cantidad de carbohidratos simples y complejos recomienda A.D.A. para consumo humano. La cantidad recomendada de porciones se basa en su peso, nivel de actividad, medicamentos para la diabetes y objetivos que se ha propuesto respecto a sus niveles de glucosa en la sangre. La Asociacin Americana de Diabetes (ADA por sus siglas en ingls) recomienda a todos que sigan una dieta saludable que enfatice el consumo de carbohidratos de bajo ndice glicmico, protenas magras y grasas insaturadas. El programa de la Lista de Intercambio Diabtico fue desarrollado por esta asociacin para ayudar a los diabticos a controlar los niveles de glucosa y a comer un nmero adecuado de caloras para mantener un peso saludable. Una dieta de 1,800 caloras puede ayudar a una persona mayor a perder peso o servir para que una persona baja de estatura mantenga un peso saludable. La Diabetes Mellitus es una condicin en la cual se dificulta el control de glucosa en sangre. La glucosa es la fuente principal de energa que obtenemos de los alimentos que conocemos como carbohidratos. Segn estudios analizados por la Asociacin Americana de Diabetes (ADA), para poder controlar la glucosa en sangre y obtener la energa que se necesita para las actividades del diario incluyendo ejercicios, 50% de las caloras ingeridas deben ser carbohidratos. La dieta diabtica debe ser individualizada y calculada por un experto, un nutricionista licenciado, ya que se deben tomar en cuenta los gustos y preferencias, estilos de vida y medicamentos recetados entre otros. Existen 2 tipos de carbohidratos, los simples y los complejos. Los carbohidratos simples como el azcar, la miel, el azcar natural de las frutas y leche son de rpida absorcin ya que son relativamente fciles de digerir. Los carbohidratos complejos como los cereales integrales, viandas, pastas, arroz y habichuelas, se digieren ms lento lo cual hace que usted se sienta lleno por ms tiempo. Sin embargo la ADA reitera que lo que afecta el nivel de glucosa en sangre es la cantidad total que se consuma de carbohidratos independientemente del tipo que sea. Por tal razn el conteo de carbohidratos y planificar las comidas son claves para el control de la Diabetes. Ya que el 50% de las personas con Diabetes padecen de enfermedades cardiovasculares y/o estn sobrepeso, se recomienda que la dieta sea tambin baja en grasa y sodio. Al hacer la lista de compra, prefiera alimentos frescos, congelados o enlatados sin grasa, azcar o sal aadidos.

Utilice la etiqueta nutricional de gua al seleccionar los alimentos que planifica consumir. Alimentos con un 5% de carbohidratos, grasa y sodio por porcin y con ms del 20% en fibra suelen ser buenas opciones. La ADA sugiere la tcnica del plato como una estrategia sencilla para el control de las porciones a la hora de comer. Primero seleccione un plato con un dimetro no mayor de 9 pulgadas. Llene la mitad del plato con vegetales. La otra mitad divdala en partes iguales para los carbohidratos (viandas, pastas, arroz, granos) y protenas sin grasa visible (aves, pescado, carne de res). Si necesita endulzar sus cereales o bebidas, prefiera un edulcorante artificial como sucralosa o aspartame. De usar azcar o miel, debe sumar el contenido de carbohidratos que estos proveen a su presupuesto diario. Probablemente esto limitar la cantidad de otros carbohidratos en su dieta como panes, cereales y frutas. Una cucharadita de miel o azcar proveen 5 gramos de carbohidratos. Una lata de refresco regular contiene cerca de 9 cucharaditas de carbohidrato, la misma cantidad de carbohidratos obtenemos cuando comemos: 1 rebanada de pan, 1 fruta y un vaso de leche. En resumen, la dieta para controlar la Diabetes es igual a la recomendada para un cuerpo sano y un peso saludable, se requiere actividad fsica y una dieta alta en fibra y controlada en sodio, grasa y azcares. Los carbohidratos pueden ser contados tanto por porcin de carbohidratos / selecciones o por gramos de carbohidratos. Un seleccin/porcin de carbohidratos equivale aproximadamente a 15 gramos de carbohidratos. Ambos mtodos pueden ser usados, pero para contar carbohidratos necesitas conocer el tamao de las porciones. Utilizando porciones o elecciones En la lista de intercambios de la Asociacin Americana de Diabetes, los grupos de alimentos que contienen carbohidratos son: Panes/Almidones, Frutas, Leche y Otros carbohidratos. Los alimentos en estos grupos contienen aproximadamente 15 gramos de hidratos de carbono por porcin o seleccin. Cada una de las siguientes porciones o selecciones equivalen a 15 gramos de carbohidratos, por lo tanto cada una de estas opciones afectarn tu nivel de glucosa del mismo modo: taza de jugo de naranja del grupo de Frutas taza de cereal del grupo de Panes/Almidones 1 taza de ensalada de col del grupo de los Vegetales Usando Gramos. En lugar de contar raciones, puedes ir sumando los gramos de carbohidratos en cada comida o refrigerio. Esta informacin se encuentra normalmente en las

etiquetas que estn impresas en los empaques de los alimentos. Tu plan de alimentacin puede sugerirte cantidades especficas de gramos de carbohidratos en cada comida o refrigerio. Necesitas familiarizarte con el tamao de las porciones y las cantidades de carbohidratos que contienen. El tamao de las porciones las puedes encontrar en las etiquetas. Tambin pueden aprender ms sobre el tamao de las porciones en el sitio de Internet del Departamento de agricultura de los Estado Unidos (USDA). Ejemplo: 1/2 taza de verduras cocidas se consideran una porcin. Sin embargo, algunas verduras tienen un contenido de carbohidratos muy bajo. Por ejemplo, si comiste una taza de espinacas cocidas (2 porciones), slo has comido 20 gramos de carbohidratos. Si en tu plan de alimentacin se te pide que comas cantidades fijas de carbohidratos, puedes cambiar los alimentos que selecciones todos los das siempre y cuando la cantidad total de carbohidratos en las comidas y refrigerios sea la misma.

8. Mencione que cantidad de carbohidratos debe consumir un ser humano promedio durante 24 hrs y que cantidad de carbohidratos simples y complejos recomienda la NOM para el manejo de obesidad, diabetes mellitus. para consumo humano. NOM para el manejo de Diabetes Mellitus:

La cantidad de carbohidratos que se recomienda para el consumo humano es aproximadamente de 55 % caloras. Segn la NOM para la diabetes miellitus el consumo de Carbohidratos es: predominan los carbohidratos complejos (menos del 10% de azcares simples), y se recomienda 30/50 g/da. De sacarosa y otros azucares aadidos a la dieta. NOM para el manejo de obesidad: Obesidad, a la enfermedad caracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un ndice de masa corporal mayor de 27 y en poblacin de talla baja mayor de 25. Sobrepeso, al estado premrbido de la obesidad, caracterizado por la existencia de un ndice de masa corporal mayor de 25 y menor de 27, en poblacin adulta general y en poblacin adulta de talla baja, mayor de 23 y menor de 25. En el caso de nios y adolescentes, remtase a la NOM-008-SSA2-1993, Control de la nutricin, crecimiento y desarrollo del nio y del adolescente. Del tratamiento nutricio La participacin del nutrilogo comprende: 8.1. El tratamiento nutricio que implica: 8.1.1. Valoracin nutricia: evaluacin del estado nutricio mediante indicadores clnicos, dietticos, antropomtricos, bioqumicos y de estilo de vida; 8.1.2. Plan de cuidado nutricio: elaboracin del plan alimentario, orientacin alimentaria, asesora nutriolgica y recomendaciones para el acondicionamiento fsico y para los hbitos alimentarios; y 8.1.3. Control: seguimiento de la evaluacin, conducta alimentaria y reforzamiento de acciones. 8.1.4. Pronstico. 8.2. La dieta deber ser individualizada, atendiendo a las circunstancias especficas de cada paciente, en trminos de los criterios mencionados en esta norma. 8.3. Referir al paciente a tratamiento mdico o psicolgico, cuando el caso lo requiera.

LINKS PARA LAS NORMAS http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5168074&fecha=23/11/2010 https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5154226&fecha=04/08/2010

bibliografa
http://www.bd.com/mexico/diabetes/main.aspx?cat=3258&id=14115 http://professional.diabetes.org/admin/UserFiles/file/Reducing%20Cardiometabolic%20Ris k_%20Patient%20Education%20Toolkit/Spanish/ADA%20CMR%20Toolkit_14Carb_sp.pdf NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SSA3-2010, Para el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad. NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevencin, tratamiento y control de la diabetes mellitus.

You might also like