You are on page 1of 3

Aprender en un olivar Vestidos con elementos tpicos de la vestimenta tradicional en el trabajo del olivar, los alumnos y alumnas de infantil

del CEIP Juan Ramn Jimnez en Beas (Huelva) han salido un da de su aula para conocer esta actividad econmica de cerca. Los padres y los abuelos varean los olivos, y los nios y nias recogen las aceitunas, cadas en las mantas, en pequeas cestas de mimbre y las cargan en un camin, que las traslada al molino, donde observan cmo se prensan y se convierte en aceite. En el centro educativo se trabaja por centros de inters, y que consideraron conveniente incluir esta actividad en la unidad didctica dedicada al invierno, ya que en la comarca es la ocupacin ms significativa, en esas fechas y emplea a no pocas familias del alumnado. La segunda parte del vdeo se dedica a la visita al molino, donde los nios y nias ven cmo se transforma la materia prima que han recogido en un producto que les es familiar y comprueban la alta tecnificacin y evolucin de estas plantas de transformacin. Por ltimo, degustan el aceite de una forma tradicional andaluza: con pan. La experiencia se pretende repetir en posteriores aos.

infantil experiencia_educativa interdisciplinariedad club_de_las_ideas visit a globalizacinrelaciones_centro_comunidad olivar tradiciones mbitos, reas, materias:

Prctica Docente Relaciones Polticas, Sociales, Interpersonales Contenido de la Educacin Enseanza Aprendizaje

Niveles educativos:

Educacin Infantil

Valoracin Valoracin cualitativa: (ver criterios de valoracin)

Calidad cientfico-cultural:

Esta experiencia es un ejemplo sencillo de lo que debera ser toda enseanza en cualquier etapa: conocer el medio en y desde el propio medio. La visita al olivar forma parte de un centro de inters (El invierno) pero tambin abarca parte del mbito de la Cultura Andaluza, reuniendo una serie de contenidos propios de las diferentes reas y facilitando los procesos de enseanza-aprendizaje. La participacin de los padres y abuelos dirigiendo la tarea en el olivar, explicando el para qu de las cosas y cmo lo vivieron ellos de pequeos, favorece la relacin padres_escuela y el desarrollo de las comunidades de aprendizaje. La experiencia tiene un valor aadido: no slo han visto un olivar (algo comn, por otra parte, en su localidad), sino que han podido captar por s mismos una realidad pasada y actual: un encuentro enriquecedor de las tres generaciones desde un punto de vista histrico. Potencialidad pedaggica-didctica: La experiencia es innovadora ya que a travs del enfoque globalizador y de la vivencia personal de la misma, se favorece la construccin de los propios conocimientos, actitudes y comportamientos. Por otra parte, se fomenta la valoracin de la cultura andaluza, tradiciones y costumbres, desde temprana edad ayudando a La construccin de la identidad personal. Relacionar la materia prima con la produccin final. Enfatiza la comprensin de la importancia de los recursos tecnolgicos en una tarea tan ardua como la recogida de la aceituna y cmo ha mejorado la calidad de vida y de trabajo con esos avances. El carcter globalizador de la experiencia favorece otros aspectos tales como: la adquisicin de hbitos de alimentacin saludables a travs de la degustacin del pan con aceite, la adopcin y asimilacin de sencillas normas de comportamiento en las salidas, nuevas maneras de relacionarse con otros adultos. Orientaciones didcticas:

Una visita de estas caractersticas induce a numerosas actividades paralelas, como por ejemplo:

Exposicin y charlas con los abuelos y abuelas en clase sobre los diferentes aspectos de su vida pasada. Posible aprendizaje de algunos trabajos manuales ( elaboracin de jabn, confeccin de artculos en mimbre y barro, bsqueda y elaboracin de platos culinarios propios del entorno...)

Grabacin en vdeo de la salida para que luego en clase, al repasar los diferentes momentos, se favorezca la expresin oral, sirviendo adems, como evaluacin del grado de comprensin y de evocacin de lo vivido. Favorecer la creatividad a travs de un cuento a partir de la experiencia y a modo de trabajo cooperativo.

You might also like