You are on page 1of 1

EL GOBIERNO PARROQUIAL 2009-2014 INFORMA A LOS CIUDADANOS: COMPETENCIAS EXCLUSIVAS CONSTITUCIONALES DE GOBIERNOS AUTONOMOS DESCENTRALIZADOS

1. Planificar el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial, en coordinacin con el gobierno cantonal y provincial. 2. Planificar, construir y mantener la infraestructura fsica, los equipamientos y los espacios pblicos de la parroquia, contenidos en los planes de desarrollo e incluidos en los presupuestos participativos anuales. 3. Planificar y mantener, en coordinacin con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural. 4. Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservacin de la biodiversidad y la proteccin del ambiente. 5. Gestionar, coordinar y administrar los servicios pblicos que le sean delegados o descentralizados por otros niveles de gobierno. 6. Promover la organizacin de los ciudadanos de las comunas, recintos y dems asentamientos rurales, con el carcter de organizaciones territoriales de base. 7. Gestionar la cooperacin internacional para el cumplimiento de sus competencias. 8. Vigilar la ejecucin de obras y la calidad de los servicios pblicos.

1. Planificar el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificacin nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y la ocupacin del suelo urbano y rural. 2. Ejercer el control sobre el uso y ocupacin del suelo en el cantn. 3. Planificar, construir y mantener la vialidad urbana. 4. Prestar los servicios pblicos de agua potable, alcantarillado, depuracin de aguas residuales, manejo de desechos slidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley. 5. Crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras. 6. Planificar, regular y controlar el trnsito y el transporte pblico dentro de su territorio cantonal. 7. Planificar, construir y mantener la infraestructura fsica y los equipamientos de salud y educacin, as como los espacios pblicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley. 8. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectnico, cultural y natural del cantn y construir los espacios pblicos para estos fines. 9. Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales. 10. Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ros, lagos y lagunas, sin perjuicio de las limitaciones que establezca la ley. 11. Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ros, lagos y lagunas. 12. Regular, autorizar y controlar la explotacin de materiales ridos y ptreos, que se encuentren en los lechos de los ros, lagos, playas de mar y canteras. 13. Gestionar los servicios de prevencin, proteccin, socorro y extincin de incendios. 14. Gestionar la cooperacin internacional para el cumplimiento de sus competencias.

1. Planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificacin nacional, regional, cantonal y parroquial. 2. Planificar, construir y mantener el sistema vial de mbito provincial, que no incluya las zonas urbanas. 3. Ejecutar, en coordinacin con el gobierno regional, obras en cuencas y micro cuencas. 4. La gestin ambiental provincial. 5. Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego. 6. Fomentar la actividad agropecuaria. 7. Fomentar las actividades productivas provinciales. 8. Gestionar la cooperacin internacional para el cumplimiento de sus competencias.

You might also like