You are on page 1of 6

F a c u l t a d

d e

C i e n c i a

T e c n o l o g a

Estudio comparativo de la histologa foliar de Telanthophora grandifolia (Less.) H. Rob & Brettel var grandiflora, antes y despus de haber germinado en ella semillas de cha (Salvia hispanica L.) y amaranto (Amaranthus hypocondriacus L. Raza Azteca)

Comparative study of histology Telanthophora leaf grandifolia (Less.) H. Rob & Brettel grandiflora var before and after having germinated on it chia seed (Salvia hispanica L.) and amaranth (Amaranthus L. hypocondriacus Raza Azteca)
Claudia Karina Torres-Villaseor2,1, Claudia Ivonne Espinosa-Cabrera1, Brizia Oria-Martnez1 y Guadalupe Snchez-Dirzo1 1 Facultad de Ciencia y Tecnologa, Universidad Simn Bolvar, Mxico 2 Facultad de Ciencias, UNAM, Mxico
c.villase@hotmail.com, clau_leo91@hotmail.com, briziaoria@gmail.com, maguasadi@gmail.com

Recepcin: 15 de junio de 2012 Aceptacin: 09 de octubre de 2012 (pp. 131-136 )

Resumen
La hoja de Telanthophora grandifolia, ha sido utilizada por etnias nhuatl para favorecer la germinacin de semillas, esta propiedad puede deberse a que las estructuras microscpicas de sta intervengan en el proceso de germinacin, por lo cual se colocaron semillas de cha y amaranto a germinar en hojas de Telanthophora grandifolia; al momento de la germinacin, se tomaron muestras de la hoja para ser procesadas por la tcnica histolgica y teidas con safranina O, azul de toluidina y sudan III; se analiz su histologa comparndola con la histologa de hojas de Telanthophora grandifolia, sin tratamiento. Se encontr que la histologa es similar a diferencia de la produccin de secreciones, las cuales son ms evidentes en las hojas experimentales que en las de control. Palabras clave: Germinacin, cha, amaranto, parnquima, Telanthophora grandifolia

Abstract
Telanthophora grandifolia leaf has been used by nahuatl ethnic groups to promote germination of seeds, this property may be due to the microscopic structures of this to allow the germination process, so chia and amaranto seeds were placed to germinate in leaves of Telanthophora grandifolia, at the time of germination, samples of the leaf be processed for histology technique and stained with safranin O, toluidine blue and sudan III. Compared histology of untreated leaves. Similar histology was found but, that the difference is to the production of secretions, which are more evident in the experimental leaves than in the control leaves. Key Words: Germination, cha, amaranto, parenchyma, Telanthophora grandifolia

I n v e s t i g a ci n U n i v e r s i t a r i a M u l t idi s cip l i n a r i a - Ao 11, N 11, ENERO - DICIEMBRE 2012

131

F a c u l t a d

d e C i e n c i a

T e c n o l o g a

Introduccin
El proceso de germinacin involucra la transicin de las clulas de un estado deshidratado y baja actividad metablica a un estado hidratado y de intensa actividad metablica. El agua es absorbida de manera trifsica por muchas semillas: a) imbibicin, b) germinacin sensu stricto y c) desarrollo del embrin. La hidratacin permite la activacin del sistema enzimtico y la respiracin, as como la sntesis de ARN y protenas que son aspectos fundamentales en la germinacin (Flores-Vindas, 1999). Son dos factores involucrados a tomarse en cuenta al analizar el proceso de absorcin o imbibicin de agua por parte de la semilla: la relacin agua/semilla y la relacin semilla/sustrato. En el primero, es bien conocido el proceso fsico mediante el cual el agua atraviesa la membrana permeable de la semilla estimulando el hinchamiento sucesivo por medio de la presin ejercida que llega a provocar la ruptura de la testa durante la germinacin (Rojas y Rovalo, 1985), la superficie de la semilla que est en contacto con el suelo, tambin afecta su capacidad de absorcin y se establece una relacin directamente proporcional a la superficie de contacto. El suelo siendo heterogneo, presenta superficies y cavidades discontinuas que impiden el envolvimiento completo de la semilla. Se ha observado que a mayor superficie de contacto de una semilla mayor es la velocidad de hidratacin (Bewley y Blake, 1985). El agua que embebe a la semilla es equivalente a dos o tres veces el peso seco de la semilla (Flores-Vindas, 1999); por ello una de las causas que puede conspirar contra el normal desarrollo del cultivo y su posterior rendimiento, es la sequa durante o inmediatamente despus de la germinacin (Edmeades, et.al., 1994). Al inicio de la hidratacin, los granos de almidn, cuerpos proteicos y liposomas, son degradados y movilizados (Flores-Vindas, 1999). Bajo la perspectiva de una bsqueda para agilizar el ciclo agrcola de las semillas, empricamente se han encontrado alternativas de germinacin, por medio del uso de hojas grandes que sirvan de cmaras germinativas, como es el caso del poxne (Telanthophora grandifolia (Less.) H. Rob&Brettel var. grandiflora) una planta de la familia de las Asterceas con importancia etnobotnica, es nombrada as por los Nahuas de Cuetzalan del Progreso, Puebla, quienes utilizan sus hojas para germinar semillas.

En el presente estudio se usaron dos especies de plantas con importancia nutracetica y cultivos alimenticios bsicos de las sociedades precolombinas, el amaranto (Amaranthus hypocondriacus L.Raza Azteca ) de la familia de las Amarantceas y la cha (Salvia hispanica L.) de la familia de las Lamiceas (Paredes, et.al., 2006) para comparar los cambios histolgicos de la hoja del poxne antes y despus de la germinacin de estas semillas.

Objetivo
Describir y comparar la histologa de la hoja de Telanthophora grandifolia en condiciones normales y de germinacin de las semillas de cha y amaranto.

Mtodo
Se emplearon diez cascarones de huevo, previamente lavados, colocndose en cada cascarn, un fragmento de 3 x 3 cm de Telanthophora grandifolia en la regin central de la hoja. Se dividieron en 2 grupos, de cinco cascarones cada uno; colocando en el grupo 1 y en cada cascarn 10 semillas de amaranto (Amaranthus hypochondriacus) y en el grupo 2, 10 semillas, en cada cascarn, de cha (Salvia hispanica). Las semillas fueron envueltas con la hoja. El criterio de germinacin fue cuando apareci la radcula, se utilizaron como control una porcin de tejido de tamao similar de hoja sin semillas. Posteriormente se tom una muestra del tejido de Telanthophora grandifolia, de cada grupo, donde se localizaban las semillas, as como de las hojas sin semillas. Se fijaron en F.A.A. durante 18 horas, para ser procesadas por la tcnica histolgica, incluidas en parafina con un punto de fusin de 56 C, cortadas en micrtomo por rotacin con un grosor de 5m y teidos con las tcnicas de Sudan III, Safranina O y Azul de Toluidina (Aguilar, et.al., 1996; Sandoval, 2005). Se analizaron a microscopa ptica y se tomaron micrografas.

Resultados
La germinacin de ambas semillas, se present a los 3 das. No se observaron diferencias histolgicas entre las hojas de Telanthophora grandifolia, con amaranto y cha.

132

I n v e s t i g a ci n U n i v e r s i t a r i a M u l t idi s cip l i n a r i a - Ao 11, N11, enero - DICIEMBRE 2012

F a c u l t a d

d e

C i e n c i a

T e c n o l o g a

Telanthophora grandifolia presenta en su histologa normal (control) una epidermis adaxial formada por una sola capa de clulas, de las cuales algunas se diferencian en tricomas con el pice romo; por debajo se presenta un clornquima globoso seguido de un parnquima de reserva (figura 1A). En la hoja experimental se distingue una epidermis de una capa celular con tricomas con terminacin en punta. El parnquima cloroflico globoso se reduce por la presencia de parnquima de reserva (figura 1B).
Figura 1.

Epidermis adaxial y mesfilo de Telanthophora grandifolia. A control (Safranina 1000x), B. experimental (Azul de Tuuidina. 1000x). ep. Epidermis, tr. Tricoma, cl. Clornquima, pr. Parnquima de reserva.

Con respecto al tejido vascular, en el control se observan los haces vasculares de xilema rodeados por traquedas (ver figura 2A). En el experimental se observan los haces vasculares rodeados por parnquima de reserva.

I n v e s t i g a ci n U n i v e r s i t a r i a M u l t idi s cip l i n a r i a - Ao 11, N 11, ENERO - DICIEMBRE 2012

133

F a c u l t a d

d e C i e n c i a

T e c n o l o g a

Figura 2. A

Tr

me

cl

Tr

Estomas de Telanthophora grandifolia . A. control (Safranina 1000x), B. experimental (Azul de Toluidina. 1000x). E. estomas, cl. Cloroplastos, me. material ergstico

El parnquima de reserva presenta material ergstico, tanto en el control como en el experimental, sin embargo en este ltimo se presenta una mayor cantidad (ver figura 4).
V Figura 4. A pr me me Tejido vascular de Telanthophora grandifolia. A control (Azul de Touidina 400x). B experimental (Azul de Tuluidina 1000x). V. vascular, Tr traquedas, pr. Parnquima de reserva, me. meterial ergstico.

En la epidermis adaxial se distinguen estomas con sus clulas oclusivas las cuales en el experimental presentan cloroplastos (ver figura 3).
Figura 3. A B

me

Parnquima de Telanthophora grandifolia. A control (Safranina,100x), B experimental (Azul de toluidina, 100x) . me. material ergstico

134

I n v e s t i g a ci n U n i v e r s i t a r i a M u l t idi s cip l i n a r i a - Ao 11, N11, enero - DICIEMBRE 2012

F a c u l t a d

d e

C i e n c i a

T e c n o l o g a

La hoja de Telanthophora grandifolia presenta colnquima anular rodeado por material ergstico.
Figura 5. A

ep

tr

me C

me

C L

me Epidermis adaxial de Telanthophora grandifolia. A. control (Sudan III 1000x), B. experimental (Sudan III. 1000x), C detalle del experimental (1000x) ep. Epidermis, tr. Tricoma, E. material ergstico, L. lpidos

Colnquima Telanthophora grandifolia. A. control (Safranina 1000x), B. experimental (Azul de Tolouidina. 1000x) C. colnquima, E. material ergstico

Tambin se observ la presencia de esclernquima con material ergstico en mayor proporcin el experimental que el control (ver figura 7 Ay B).
Figura 7. A D

En la epidermis abaxial se presentan una capa de clulas sin tricomas en la hoja control (ver figura 6A), a diferencia de la hoja experimental en la cual se observan tricomas con material ergstico; adems de presentar lpidos por debajo de ste (ver figura 6B).
Figura 6. A

CE

me

ep Esclernquima Telanthophora grandifolia. A. control (Safranina 1000x), B. experimental (Azul de Tolouidina. 1000x). CE. Clulas del esclernquima, me. material ergstico, D. desmosomas

I n v e s t i g a ci n U n i v e r s i t a r i a M u l t idi s cip l i n a r i a - Ao 11, N 11, ENERO - DICIEMBRE 2012

135

F a c u l t a d

d e C i e n c i a

T e c n o l o g a

Discusin
La histologa de las hojas de Telanthophora grandifolia correspondiente al control (sin semillas) y al experimental (con semillas), presentan una histologa foliar conformada por una epidermis adaxial constituida por una sola capa de clulas rectangulares, con diferenciacin de tricomas y estomas, seguida de un clornquima esponjoso debajo del cual se localiza parnquima de reserva rodeado al tejido vascular, al colnquima y el esclernquima terminando con una epidermis abaxial de una capa celular rectangular, por las caractersticas anteriores el tipo de hoja es isolateral (UNP, 2006). Comparando la histologa normal de la hoja control con la experimental se encontraron como diferencias la presencia de tricomas en la epidermis abaxial, los cuales contenan material ergstico, as como la presencia de material ergstico y lipdico en el mesfilo de la hoja experimental con mayor frecuencia que en la de control. El material ergstico es producto del metabolismo celular y pueden tener un origen orgnico e inorgnico que incluyen lpidos, taninos, protenas o cristales (Naab, 2006); estas secreciones podran favorecer la germinacin. Rollin (1972) encontr que algunas secreciones y pigmentos foliares intervienen en la germinacin de las semillas, o en el caso contrario pueden inhibir la germinacin como observ Fratianne (1973) con extractos de hoja de Xanthium sp. en semillas de lechuga. En este trabajo se constat que las condiciones de germinacin modifican ligeramente la histologa de la hoja de Telanthophora grandifolia, debido a la deteccin de secreciones, las cuales posiblemente estn involucradas en el proceso de germinacin. En una futura investigacin se realizarn pruebas de germinacin que incluyan un control para la misma y el control de otras variables como son humedad, fotoperiodo y temperatura.

Agradecimientos
Agradecemos a los habitantes de los poblados de San Miguel y San Andrs Tzinacapan, Cuetzalan del Progreso, Puebla, por haber proporcionado las hojas de Telanthophora grandifolia y a la Universidad Simn Bolvar por el apoyo para la realizacin del presente trabajo

Referencias
Aguilar, M; B., Coutio, P. y Salinas (1996). Manual general de tcnicas histolgicas y citoqumicas. En Prensa de Ciencias. Mxico: UNAM. 109-101. Bewley, J.D. y Black, M. (1985). Seeds Physiology of develepment and germination. New York: Plenum Press. Edmeades, G. O., Lafitte, H. R., Bolaos, J., Chapman, S. C.. Bzinger, M. y Deutsch, J. A. (1994). Developing maize that tolerate drought or low nitrogen condition. En Edmeades, G.O., Bzinger, M., Mickelson, H y Pea-Valdivia, C. B. (eds). Developing maize that tolerate drought or low nitrogen condition. Mxico: CIMMYT El Batn. Flores-Vindas, E. (1999). Germinacin y plntula. En Flores-Vindas, E. La planta estructura y funcin. Costa Rica: Libro Universitario Regional. 773-774. Fratianne, D. G. (1973). Effects of Xanthium leaf extracts on Lettuce seed germination. En The Ohio Journal of Science. 74(5):291-296. Naab, O. A. (2006). Vacuolas y sustancias ergsticas. En Ctedra de Biologa. Argentina: Facultad de Agronoma. U.N. L. Pam. 1-8. Paredes, L, O, Guevara, F. y Bello, L. A. (2006). Los alimentos mgicos de las culturas indgenas mesoamericana. Mxico: Fondo de cultura econmica/SEP/CONACYT/SAT. Rojas, G. M. y Rovalo, M. (1985). Fisiologa vegetal aplicada. Mxico: Mc Graw Hill. 236-237. Rollin, P. (1972). Phytochrome control of seed germination. En Mitrakos, K. y Shropshire, W. Phytochrome. New York: Academic Press. 226-254. Sandoval, E. (2005). Tcnicas aplicadas al estudio de la anatoma vegetal. Mxico: Cuadernos 38 IBUNAM. 265-274. UNP (2006). La hoja de las plantas, su anatoma. En Curso de morfologa vegetal. Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales. Recuperado el 10 de junio de 2012 en http:// mvegetal.weebly.com/uploads/8/6/3/4/863437/12_ anatomia_hoja.pdf

Conclusin
Existe un cambio en la histologa de la hoja de Telanthophora grandifolia al colocarle semillas para su germinacin, con presencia de una mayor concentracin de material de secrecin, siendo principalmente lpidos, protenas y tricomas en la epidermis abaxial.

136

I n v e s t i g a ci n U n i v e r s i t a r i a M u l t idi s cip l i n a r i a - Ao 11, N11, enero - DICIEMBRE 2012

You might also like