You are on page 1of 2

DATOS DE CONSULTA Proyecto: TAG: Fecha: Ref.

Condiciones de entrada Caudal de vapor (Kg/hora) Presin del vapor (Barg) Temperatura del vapor (C) Condiciones de salida Temperatura del vapor (C) Agua de Atemperacin Presin de agua (Barg) Temperatura de agua (C) Dimetro y Schedule de la tubera:

Caso 1

Caso 2

Caso 3

Caso4

Engineering Solutions

Atemperadores

Robrenyo 11-15, Local 4 | 08014 Barcelona (Spain) T. (+34) 934 101 800 | F. (+34) 934 052 603 www.unitecno.es | info@unitecno.es

Atemperadores

Tramo recto de tubera despus de la atemperacin (si se dispone): Actuacin Tipo de Actuador Mando Manual: Tipo de Posicionador Seal al Posicionador Instrumentacin requerida 4-20 mA (..); Transmisor de posicin, HART, otros: otros: Neumtico simple efecto (..), otros:

____Caudal y Presin del vapor variable, utilizar Atemperador integrado, RATEMP 400 ____Velocidad del vapor baja o trabajo a pequeos caudales, utilizar Atemperador integrado, RATEMP 400.

NOTAS Y RECOMENDACIONES: Cuanto ms cercana sea la temperatura del agua a la de saturacin del vapor a atemperar, ms se mejorar el proceso. Cuando las condiciones de servicio indiquen riesgo de shock trmico se recomienda la utilizacin de un carrete de atemperacin con camisa protectora (thermal shock protective pipe). La presin de agua de adicin mnima recomendada es de 5 bar por encima de la presin del vapor a atemperar. Para porcentajes de caudal de agua sobre el de vapor RATIO AGUA/VAPOR excediendo el 20%, se recomienda utilizar el atemperodor con vapor asistido (motive steam). La distancia recta despus de atemperacin debera ser mayor a 15 veces el dimetro de la tubera de vapor. Mnimo 4 metros. Esta distancia puede reducirse con el sistema motive steam y con el atemperador integrado. Distancia al sensor de temperatura (Ver grfico). Montado en la tubera de vapor en la posicin 4h 8h. La tubera de vapor despus de atemperacin debera tener una pendiente de un 2% y disponer de un purgador con capacidad del 10% del caudal mximo de agua. La vlvula de control de agua y el atemperador deben estar situados lo ms cerca posible. La vlvula de control debera estar situada por debajo del punto de atemperacin. La tubera de agua de adicin, la de vapor y el atemperador deben estar aislados trmicamente. Antes del atemperador debe instalarse un filtro con malla de 0,25 mm. La tornillera que sujeta las bridas del atemperador est sometida a cambios bruscos de temperatura. Se recomienda utilizar tornillos y tuercas de alta resistencia.

VENTAJAS:

Diseo a medida de su especificacin. Suministrador nico para los diferentes tipos de atemperadores: Anillo en lnea Separado con toberas fijas Con vapor asistido (Motive steam) Integrado con toberas variables
ACCESORIOS PARA UNA CORRECTA INSTALACIN:

Vlvula de control de atemperacin Tubo / carrete de atemperacin Tubo de atemperacin con camisa protectora (thermal shock protective pipe) Tubo dispositivo mezclador / silenciador Ducto de descarga (dump tube) Vlvulas de aislamiento y filtro protector Sistemas combinados: Vlvulas reductoras atemperadoras de vapor (by-pass de turbina)

Atemperadores
INTRODUCCIN Sistemas combinados: Vlvulas reductoras atemperadoras

Atemperadores

UNITECNO ofrece un rango completo de sistemas de atemperacin para el control de la temperatura del vapor o enfriamiento de gases en baja, media y alta presin. Adicionalmente disponemos de la gama de accesorios tales como vlvulas de control, tubos de atemperacin, vlvulas de aislamiento y filtros necesarios para conseguir un ptimo proceso de atemperacin.

Una aplicacin habitual en las plantas de generacin de vapor consiste en el acondicionamiento del mismo mediante un sistema combinado de reduccin de presin y atemperacin, como sucede con las vlvulas de bypass de turbina.

El agua se inyecta en el vapor en forma de gotas muy pequeas (spray) generadas por atomizacin mecnica en las toberas o boquillas. La transferencia de calor es muy rpida con lo que las gotas de agua se evaporan rpidamente produciendo enfriamiento del vapor y evitando acumulacin de agua en la lnea.

A modo de introduccin les indicamos que UNITECNO dispone de estaciones acondicionadoras de vapor (reductoras - atemperadoras) con mltiples configuraciones: sistema integrado o separado, atemperacin en alta o baja presin, disposicin paso recto, angular, tipo Z, silenciadores / mezcladores, etc.

ATEMPERADOR TIPO ANILLO EN LINEA

ATEMPERADOR TIPO SEPARADO CON TOBERAS FIJAS

MOTIVE STEAM

ATEMPERADOR TIPO INTEGRADO CON TOBERAS VARIABLES

Consiste en: cuerpo de inyeccin radial + vlvula de control separada Excelente atomizacin y mezcla agua-vapor por inyeccin perpendicular al sentido de flujo del vapor en zona de alta turbulencia. El volumen de agua a inyectar se regula mediante vlvula de control separada, utilizando un lazo de control estndard. Montaje en tubera de vapor hasta 4 wafer entre bridas - RF - de la tubera o con extremos para soldar. Diseado para caudales y presiones de vapor estables y servicios de media-baja presin en dimetros hasta 4. Aplicaciones: Saturacin de vapor a intercambiadores o camisas de calefaccin, tambores de secado, vapor de cierre de turbinas de vapor, vapor a equipos de moldeo o vulcanizados, etc.

Consiste en: lanza inyectora con toberas fijas + vlvula de control separada Sistema de atemperacin por atomizacin mecnica con toberas fijas (siempre abiertas) de alta eficiencia para un amplio rango de caudales de vapor y agua El volumen de agua a inyectar se regula mediante vlvula de control, utilizando un lazo de control estndard. Montaje en la tubera de vapor de 6 a 48 mediante un injerto con brida de 3 4 Diseado para caudales de vapor estables y servicios de media-baja presin desde dimetros 6. Aplicaciones: Calderas

Consistente en: lanza inyectora agua y vapor de asistencia a travs de tobera dual + vlvula de control separada Atemperacin mecnica con tobera dual fija (siempre abierta) donde se unen y mezclan vapor de alta presin y a alta velocidad con agua creando gran turbulencia y gotas de agua muy pequeas, en el momento previo a su inyeccin en la tubera de vapor. El volumen de agua a inyectar se regula mediante vlvula de control separada, utilizando un lazo de control estndard. El vapor de asistencia o motriz se controla por una vlvula de control On-Off, conectada al DCS de la Planta. Montaje en la tubera de vapor de 6 a 48 mediante un injerto con brida de 3 4 Diseado para caudales de vapor variables con bajas velocidades o para requerimientos de porcentajes de agua/vapor por encima del 20%. ALTA RANGEABILIDAD El sistema motive steam perfecciona la transferencia de energa del vapor al agua. La evaporacin y absorcin del agua por el vapor es tanto ms eficaz cuanto mayor es la superficie de contacto (gotas ms pequeas). El regulador de temperatura puede ajustarse muy prximo a la temperatura de saturacin, El sensor de temperatura puede situarse a una distancia inferior a la requerida en otro tipo de atemperador. El exceso de agua inyectada queda reducido al mnimo Aplicaciones:

Consiste en: atemperador integrado autoregulado compuesto por lanza inyectora con toberas variables, actuador y posicionador Atemperacin mecnica con toberas variables. El volumen de agua de inyeccin est controlada por el nmero de toberas abiertas. En funcin de la seal recibida del sensor y procesada por el posicionador, el actuador mueve el vstago, que va abriendo toberas progresivamente. El Atemperador es del tipo Integrado porque la regulacin la lleva a cabo el propio Atemperador por un lazo de control estndar. No requiere de vlvula de control Montaje en la tubera de vapor de 6 a 48 mediante un injerto con brida de 3 4 Diseado para caudales de vapor variables con casos de bajas velocidades y/o bajos caudales de agua. Optima atemperacin en todo el rango. ALTA RANGEABILIDAD. En el atemperador integradado, la presin de agua es constante en el interior de la lanza inyectora, independientemente de la cantidad de agua requerida. En las opciones anteriores, bajas demandas de volumen de agua pueden suponer un estrangulamiento de la vlvula de control y por lo tanto presin disponible en las toberas inferior a la ptima para una correcta atomizacin. El atemperador integrado combina la precisin en la cantidad de agua a inyectar mediante la apertura progresiva de toberas con la disponibilidad de presin de agua constante en todo el rango para una ptima atomizacin. El exceso de agua inyectada queda reducido al mnimo

You might also like