You are on page 1of 36

ARQUITECTURA ARQUITECTURA EN AMRICA LATINA

FICSA

En Amrica latina, la arquitectura moderna hace su aparicin a partir de la segunda dcada del siglo XX, y como las condiciones culturales eran distintas a las europeas, ya que las sociedades estaban caracterizadas por el mestizaje cultural, por la fusin de lo ibrico, lo indgena, y lo africano, y el eclecticismo arquitectnico era total, el Estilo internacional fue considerado como un estilo ms, siendo para sus seguidores un compromiso ms esttico que ideolgico. (porque si bien en Europa en la dcada del 20 la relacin entre las formas arquitectnicas y la civilizacin maquinista eran reales, en Latinoamrica todos estos parmetros estaban ausentes y por lo tanto, los arquitectos de la poca slo manifestaban el deseo de ser modernos) Los arquitectos modernos, desde sus comienzos tuvieron el inconveniente de cmo combinar en las obras concretas la modernidad con las condiciones locales. La mayora no pudo inicialmente compatibilizar el espritu de la poca y el del lugar, y se producan obras que se acercaban ms a una u otra posibilidad. Las dos primeras lneas de la arquitectura latinoamericana fueron, el estilo internacional y el neovernacular, y ms tarde, las llamadas arquitectura del desarrollo y la otra arquitectura. En las obras de estilo internacional la pretensin era aproximarse a los modelos o normas extranjeras, mientras que en las obras neovernaculares, por otro lado, se buscaba una sntesis entre conceptos contemporneos y tipologas, materiales y tecnologas locales. Cuando el estilo internacional se disuelve, los arquitectos latinoamericanos buscaron ilustrar las potencialidades de progreso de sus pases a travs de su propia arquitectura de punta, y trataron de acercar el espritu de la poca al del lugar con una arquitectura del desarrollo, llamada as porque va delante de la realidad socioeconmica latinoamericana. (Si en Europa la arquitectura moderna

INGENIERIA CIVIL

Pgina 1

ARQUITECTURA

FICSA

surge como resultado de los avances tecnolgicos, en Latinoamrica la nueva arquitecto es la propulsora de la modernizacin). Las obras destacadas de la arquitecto del desarrollo empiezan a ser difundidas internacionalmente, siendo el arquitecto ms reconocido Oscar Niemeyer. Simultneamente con el auge de la arquitectura del desarrollo entre 1945-1970, la otra arquitectura apareca en Amrica Latina, tambin tratando de reinterpretar el Movimiento Moderno, pero de una forma ms realista y arraigada. Su arquitectura. no buscaba ir adelante del progreso econmico y social de sus pueblos, sino que aceptaba su realidad, usando tecnologas intermedias y respetando valores, costumbres y tradiciones latinoamericanas. Su expresividad radicaba en el uso del color, de las texturas y el trabajo de la luz. Uno de sus exponentes fue el arquitectura Barragn. En sus comienzos, arquitectos como OGorman en Mxico, G. Warchavchik en Brasil, Vilamaj en Uruguay y Vilar y Prebisch en Argentina pusieron especial nfasis en el internacionalismo y no consideraron las condiciones locales. Algunas obras, como la casa Warchavchik, pudieron haberse edificado en cualquier parte del mundo, creando una contradiccin, porque si la funcin constituye el fundamento de toda forma, no tiene sentido que las obras arquitectnicas no reflejen de alguna manera, las diferencias de clima, condiciones sociales, y procedimientos tcnicos. Las reacciones latinoamericanas contra el funcionalismo incluan, en Brasil un nuevo movimiento, en el cual se encontraba Lucio Costa, que se inici con el edificio del Ministerio de Educacin y Salud, el renacimiento precolombino en Mxico, y en Argentina el movimiento Austral. La significacin de estas tres tendencias, aparte de su comn reaccin contra la mquina de habitar, y su preocupacin por los aspectos sociales de la arq. y el urbanismo, fue muy importante, porque abrieron el camino a otras experiencias en el resto de Latinoamrica.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 2

ARQUITECTURA
NORMAS ARQUITECTNICAS DE AMERICA LATINA

FICSA

La presente norma establece los criterios y requisitos mnimos de diseo arquitectnico. Excepcionalmente los proyectistas, podrn proponer soluciones alternativas y/o innovadoras que satisfagan los criterios establecidos en el artculo tercero de la presente Norma, para lo cual la alternativa propuesta debe ser suficiente para alcanzar los objetivos de forma equivalente o superior a lo establecido en el presente reglamento. En este caso el proyectista deber fundamentar su propuesta mediante normativa NFPA 101 u otras normas equivalentes reconocidas por la Autoridad Competente. Las obras de edificacin debern tener calidad arquitectnica, la misma que se Alcanza con una respuesta funcional y esttica acorde con el propsito de la edificacin, con el logro de condiciones de seguridad, con la resistencia estructural al fuego, con la eficiencia del proceso constructivo a emplearse y con el cumplimiento de la normativa vigente. Las edificaciones respondern a los requisitos funcionales de las actividades que se realicen en ellas, en trminos de dimensiones de los ambientes, relaciones entre ellos, circulaciones y condiciones de uso. Se ejecutar con materiales, componentes y equipos de calidad que garanticen seguridad, durabilidad y estabilidad. En las edificaciones se respetar el entorno inmediato, conformado por las edificaciones colindantes, en lo referente a altura, acceso y salida de vehculos, integrndose a las caractersticas de la zona de manera armnica. En las edificaciones se propondr soluciones tcnicas apropiadas a las caractersticas del clima, del paisaje, del suelo y del medio ambiente general. En las edificaciones se tomar en cuenta el desarrollo futuro de la zona, en cuanto a vas pblicas, servicios de la ciudad, renovacin urbana y zonificacin.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 3

ARQUITECTURA

FICSA

Los parmetros urbansticos y edificatorios de los predios urbanos deben estar definidos en el Plan Urbano. Los Certificados de Parmetros deben consignar la siguiente informacin: Zonificacin. Secciones de vas actuales y, en su caso, de vas previstas en el Plan Urbano de la localidad. Usos del suelo permitidos. Coeficiente de edificacin. porcentaje mnimo de rea libre. Altura de edificacin expresada en metros. Retiros. rea de lote normativo, aplicable a la subdivisin de lotes. Densidad neta expresada en habitantes por hectrea o en rea mnima de las unidades ue conformarn la edificacin. Exigencias de estacionamientos para cada uno de los usos permitidos. reas de riesgo o de proteccin que pudieran afectarlo. calificacin de bien cultural inmueble, de ser el caso. Condiciones particulares.

En las localidades en que no existan normas establecidas en los planes de acondicionamiento territorial, planes de desarrollo urbano provinciales, planes urbanos distritales o planes especficos, el propietario deber efectuar una propuesta, que ser evaluada y aprobada por la Municipalidad Distrital, en base a los principios y criterios que establece el presente Reglamento Los proyectos con edificaciones de uso mixto debern cumplir con las normas correspondientes a cada uno de los usos propuestos. Las normas tcnicas que deben cumplir las edificaciones son las establecidas en el presente Reglamento Nacional de Edificaciones.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 4

ARQUITECTURA

FICSA

No es obligatorio el cumplimiento de normas internacionales que no hayan sido expresamente homologadas en el Per. Sern aplicables normas, estndares y cdigos de otros pases o instituciones, en caso que estas se encuentren expresamente indicadas en este Reglamento o en reglamentos sectoriales. RELACIN DE LA EDIFICACIN CON LA VA PBLICA Las edificaciones debern tener cuando menos un acceso desde el exterior. El nmero de accesos y sus dimensiones se definen de acuerdo con el uso de la edificacin. Los accesos desde el exterior pueden ser peatonales y vehiculares. Los elementos mviles de los accesos al accionarse, no podrn invadir las vas y reas de uso pblico Para el caso de edificaciones que se encuentren retiradas de la va pblica en ms de 20 m, la solucin arquitectnica, debe incluir al menos una va que permita la accesibilidad de vehculos de emergencia, con una altura mnima y radios de giro segn la tabla adjunta y a una distancia mxima de 20 m de la edificacin ms alejada Cuando el Plan Urbano Distrital lo establezca existirn retiros entre el lmite de propiedad y el lmite de la edificacin. Los retiros tienen por finalidad permitir la privacidad y seguridad de los ocupantes de la edificacin y pueden ser: Frontales: Cuando la distancia se establece con relacin al lindero colindante con una va pblica. Laterales: Cuando la distancia se establece con relacin a uno o a ambos linderos laterales colindantes con otros predios. Posteriores: Cuando la distancia se establece con relacin al lindero posterior. Los planes urbanos establecen las dimensiones mnimas de los retiros. El proyecto a edificarse puede proponer retiros de mayores dimensiones.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 5

ARQUITECTURA
Los retiros frontales pueden ser empleados para:

FICSA

La construccin de gradas para subir o bajar como mximo 1.50 m del nivel de vereda. La construccin de cisternas para agua y sus respectivos cuartos de bombas. La construccin de casetas de guardiana y su respectivo bao. Estacionamientos vehiculares con techos ligeros o sin techar. Estacionamientos en semistano, cuyo nivel superior del techo no sobrepase 1.50 m por encima del nivel de la vereda frente al lote. Cercos delanteros opacos. Muretes para medidores de energa elctrica Reguladores y medidores de gas natural y GLP. Almacenamiento enterrado de GLP y lquidos combustibles Techos de proteccin para el acceso de personas. Escaleras abiertas a pisos superiores independientes, cuando estos constituyan ampliaciones de la edificacin original. Piscinas Sub-estaciones elctricas Instalaciones de equipos y accesorios contra incendio. Y otros debidamente sustentados por el proyectista.

Los cercos tienen como finalidad la proteccin visual y/o auditiva y dar seguridad A los ocupantes de la edificacin; debiendo tener las siguientes caractersticas: a Podrn estar colocados en el lmite de propiedad, pudiendo ser opacos o transparentes. La colocacin de cercos opacos no vara la dimensin de los retiros exigibles. La altura depender del entorno.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 6

ARQUITECTURA

FICSA

Debern tener un acabado concordante con la edificacin que cercan. Se podrn instalar conexiones para uso de bomberos. Cuando se instalen dispositivos de seguridad que puedan poner en riesgo a las personas, estos debern estar debidamente sealizados.

Los voladizos tendrn las siguientes caractersticas: En las edificaciones que no tengan retiro no se permitir voladizos sobre la vereda, salvo que por razones vinculadas al perfil urbano preexistente, el Plan Urbano distrital establezca la posibilidad de ejecutar balcones, voladizos de proteccin para lluvias, cornisas u otros elementos arquitectnicos cuya proyeccin caiga sobre la va pblica. Se puede edificar voladizos sobre el retiro frontal hasta 0.50 m, a partir de 2.30 m de altura. Voladizos mayores, exigen el aumento del retiro de la edificacin en una longitud equivalente. No se permitirn voladizos sobre retiros laterales y posteriores mnimos reglamentarios, ni sobre retiros frontales cuya finalidad sea el ensanche de va. DIMENSIONES MNIMAS DE LOS AMBIENTES Las dimensiones, rea y volumen, de los ambientes de las edificaciones deben ser las necesarias para: Realizar las funciones para las que son destinados. Albergar al nmero de personas propuesto para realizar dichas funciones. Tener el volumen de aire requerido por ocupante y garantizar su renovacin natural o artificial. Permitir la circulacin de las personas as como su evacuacin emergencia. Distribuir el mobiliario o equipamiento previsto. en casos de

INGENIERIA CIVIL

Pgina 7

ARQUITECTURA
Contar con iluminacin suficiente.

FICSA

Los ambientes con techos horizontales, tendrn una altura mnima de piso terminado a cielo raso de 2.30 m. Las partes mas bajas de los techos inclinados podrn tener una altura menor. En climas calurosos la altura deber ser mayor. Los ambientes para equipos o espacios para instalaciones mecnicas, podrn tener una altura menor, siempre que permitan el ingreso y permanencia de personas de pie (parados) para la instalacin, reparacin o mantenimiento. Las vigas y dinteles, debern estar a una altura mnima de 2.10 m sobre el piso terminado. CIRCULACIN VERTICAL, ABERTURAS AL EXTERIOR, VANOS Y PUERTAS DE EVACUACIN. Integradas Son aquellas que no estn aisladas de las circulaciones horizontales y cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de trnsito de las personas entre pisos de manera fluida y visible. Estas escaleras pueden ser consideradas para el clculo de evacuacin, si la distancia de recorrido lo permite. No son de construccin obligatoria, ya que dependen de la solucin arquitectnica y caractersticas de la edificacin. De Evacuacin Son aquellas a prueba de fuego y humos, sirven para la evacuacin de las personas y acceso del personal de respuesta a emergencias. Estas escaleras debern cumplir los siguientes requisitos: Toda escalera de evacuacin, deber ser ubicada de manera tal que permita a los usuarios en caso de emergencia, salir del edificio en forma rpida y segura.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 8

ARQUITECTURA

FICSA

Deben ser continuas del primer al ltimo piso incluyendo el acceso a la azotea. A excepcin de edificios residenciales, donde el acceso a la azotea podr ser mediante una escalera del tipo gato. Deben entregar directamente a la acera, al nivel del suelo o en va pblica amplia y segura al exterior, o en su defecto a un espacio compartimentado cortafuego que conduzca hacia la va pblica. No ser continua a un nivel inferior al primer piso, a no ser que est equipada con una barrera de contencin y direccionamiento en el primer piso, que imposibilite a las personas que evacuan el edificio continuar bajando accidentalmente al stano, o a un nivel inferior al de la salida de evacuacin El vestbulo previo ventilado deber contar con un rea minima que permita el acceso y maniobra de una camilla de evacuacin o un rea mnima de 1/3 del rea que ocupa el cajn de la escalera. Las puertas de acceso a las cajas de escalera debern abrir en la direccin del flujo de evacuacin de las personas y su radio de apertura no deber invadir el rea formada por el crculo que tiene como radio el ancho de la escalera. Tener un ancho libre mnimo del tramo de escalera de 1,20 m. podrn incluir pasamanos Tener pasamanos a ambos lados separados de la pared un mximo de 5 cm. El ancho del pasamanos no ser mayor a 5 cm. pasamanos con separaciones de anchos mayores requieren aumentar el ancho de la escalera. Debern ser construidas de material incombustible y mantener la resistencia estructural al fuego que se solicita para cada caso. En el interior de la caja de escalera no debern existir obstculos, materiales combustibles, ductos o aperturas. Los pases desde el interior de la caja hacia el exterior debern contar con proteccin cortafuego (sellador) no menor a la resistencia cortafuego de la caja.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 9

ARQUITECTURA

FICSA

Al interior de las escaleras de evacuacin, son permitidas nicamente las instalaciones de los sistemas de proteccin contra incendios. Tener cerramientos de la caja de la escalera con una resistencia al fuego de 1 hora en caso que tenga 5 niveles; de 2 horas en caso que tengan 6 hasta 24 niveles; y de 3 horas en caso que tengan 25 niveles o ms. Contar con marcos, puertas y accesorios corta fuego con una resistencia no menor a 75 % de la resistencia de la caja de escalera a la que sirven y debern ser a prueba de humo de acuerdo con la Norma. El espacio bajo las escaleras no podr ser empleado para uso alguno. No se permiten accesos a ductos y/o montantes a travs de la escalera de evacuacin, salvo de los sistemas de seguridad contra incendios. Debern contar con un pase para manguera contra incendio, de tipo cuadrado de 0,20 m de lado, a no ms de 0,30 m de altura medido a la parte superior del pase, debidamente sealizado al interior de la escalera, manteniendo el cerramiento cortafuego con material fcilmente frangible desde el interior de la escalera. La escalera de evacuacin no deber tener otras aberturas que las puertas de acceso. Las escaleras de evacuacin no podrn ser de tipo caracol, salvo que comunique mximo dos niveles continuos, que sirva a no ms de 5 personas, con pasamano a ambos lados y con una clasificacin de riesgo ligero. Las escaleras de evacuacin pueden ser: Con Vestbulo Previo Ventilado (para evacuacin de humos): en cualquiera de las siguientes configuraciones y caractersticas: Escaleras de evacuacin con vestbulo previo que ventila directamente al Exterior El vestbulo previo podr ventilar hacia el exterior de la edificacin (hacia un lugar abierto) siempre y cuando no exista algn vano cercano en un radio de 6.00 m medidos desde los extremos del vano por donde ventila. Asimismo, deber tener un vano abierto al exterior de un mnimo de 1,50 m2

INGENIERIA CIVIL

Pgina 10

ARQUITECTURA

FICSA

Escaleras de evacuacin con vestbulo previo, que ventila a travs de un sistema de extraccin mecnica. El vestbulo previo, podr ventilar por medio de un sistema de extraccin mecnica, hacia el exterior de la edificacin, siempre y cuando, se establezca un cerramiento contra humos en dicho vestbulo. El sistema de extraccin mecnica. exclusivo para dichos extractores. No se aceptarn soluciones en las que el ducto cuente con vanos provenientes de otros ambientes de la edificacin. Solucin A: El vestbulo previo ventila por medio de un sistema de extraccin mecnica al exterior de la edificacin.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 11

ARQUITECTURA

FICSA

Solucin B: El vestbulo previo ventila por medio de un sistema de extraccin mecnica al exterior de la edificacin. Este cerramiento podr ser de vidrio hacia el exterior de la edificacin (hacia un lugar abierto) siempre y cuando no exista lguna ventana o vano en 3.00 m mnimos medidos desde el extremo del vidrio en forma horizontal y/o perpendicular.

Solucin C: El vestbulo previo ventila por medio de un sistema de extraccin mecnica a un ducto de ventilacin ubicado al exterior del vestbulo

INGENIERIA CIVIL

Pgina 12

ARQUITECTURA

FICSA

Solucin D: El vestbulo previo ventila por medio de un sistema de extraccin mecnica a un ducto de ventilacin ubicado dentro del vestbulo.

El diseo deber garantizar que el sistema de extraccin mecnica se active de forma automtica, cuando se genere un evento de incendio en la edificacin. El suministro de energa necesario para el funcionamiento de los sistemas de extraccin mecnica deber ser protegido contra incendios con una resistencia no menor a 2 horas. Los extractores mecnicos debern ser abastecidos por una fuente secundaria. Escaleras de evacuacin con vestbulo previo no ventilado nicamente permitidas para ocupaciones de riesgo ligero y moderado

(ordinario),cuando el rea en donde se encuentra la puerta de ingreso desde la edificacin al interior del vestbulo previo no ventilado a la escalera, no cuente con material combustible, y con un rea no menor de 4 m2.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 13

ARQUITECTURA

FICSA

Presurizadas: Sus caractersticas son las siguientes: Contarn con un sistema mecnico que inyecte aire a presin dentro de la caja de la escalera siguiendo los parmetros establecidos en la Norma . Abiertas: Sus caractersticas son las siguientes: Estn abiertas al exterior por lo menos en uno de sus lados con una superficie de al menos 1 m2 en cada piso. El vano abierto al exterior estar a una distancia de 6.00 m o ms de un vano de la edificacin a la que sirve. Esta separacin deber tener una resistencia al fuego no menor de 1 hora. La separacin de 6.00 m. deber ser medida horizontal y perpendicular al vano. Esta escalera es solo aceptada para edificaciones residenciales no mayor a 5 niveles medidos sobre el nivel de la calle. Cerradas: Sus caractersticas son las siguientes: Cuando todos sus lados cuentan con un cerramiento con una resistencia no menor a 1 hora, incluyendo la puerta. Sern aceptadas nicamente en edificaciones no mayor de 4 niveles y protegidas 100 % por un sistema de rociadores segn estndar.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 14

ARQUITECTURA
URBANIZACION DE AMERICA LATINA

FICSA

INTRODUCCION
El fenmeno de la urbanizacin en amrica latina ha merecido la atencin constante de los cientficos sociales dentro y fuera de la regin. Pero no ha habido correspondencia satisfactoria entre la abundancia de los estudios, y la calidad de sus aportes en el campo de la teora y de la interpretacin.

Mientras por un lado se ha logrado reunir una valiosa informacin sobre los cambios que introdujo la urbanizacin en la estructura y la localizacin de la poblacin, poco se ha avanzado todava en la elaboracin y puesta a prueba de hiptesis destinadas a dar cuenta de es te fenmeno.

Tal insuficiencia se expresa bsicamente a travs de dos deformaciones de conceptualizacin : por un lado, el privilegio de la dimensin ecolgicodemogrfica, tal como si la urbanizacin constituyera solo un proceso de cambios operados en la poblacin y su uso del territorio , a partir de los cuales se

produciran consecuencia de tipo social.

Por

otro, esa jerarquizacin se asocia al tipo de modelo de sociedad (y su

cambio) con el cual se interpretan dichas consecuencias a nivel de los actores de la urbanizacin y a nivel de la sociedad global.

Hasta hace menos de una dcada, la orientacin vigente en la sociologa de amrica latina impona el uso de un modelo terico emergente del anlisis de sociedades capitalistas desarrolladas, cuyo eje central era la dicotoma: sociedad tradicional/sociedad moderna.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 15

ARQUITECTURA
URBANIZACION DE AMERICA LATINA

FICSA

unque el papel de la ciudad en los procesos de desarrollo es todava insuficientemente conocido, la experiencia de los pases avanzados permite aventurar la hiptesis de que aqulla puede y debe cumplir un papel central y positivo. Puede constituir en s misma la expresin y el resultado de un desarrollo auto sostenido, actuar como agente y como mecanismo de

cambio socioeconmico y de modernizacin, crear o ampliar alternativas ocupacionales, institucionalizar cambios de actitudes, incorporar las normas y los valores de una sociedad industrial, generar nuevas pautas de comportamiento poltico y alterar en sentido democratizante el equilibrio de fuerzas y el sistema de poder. A esta accin intrnseca la ciudad puede agregar una funcin de integracin, actuando como disolvente del aislamiento de las reas rurales, como mecanismo de cambio y de incorporacin de aqullas al sistema nacional, a lo que podra agregarse su papel eventual en un proceso de integracin latinoamericana.

A partir de esta formulacin del papel posible que la ciudad puede cumplir, Hardoy despliega su arsenal de anlisis, hiptesis y sugestiones en cinco niveles:

a) Gnesis del proceso de urbanizacin en Amrica latina b) Caractersticas c) Consecuencias d) Obstculo al planeamiento e) Proposiciones y requisitos de una estrategia alternativa de accin planeada.

El anlisis histrico de la urbanizacin latinoamericana, que en general constituye un aspecto central de la obra de Hardoy. En funcin de las etapas del desarrollo socioeconmico y poltico de Amrica Latina, y de los modos de insercin de sta en el sistema internacional, se proponen y estudian cuatro modelos urbanos:

INGENIERIA CIVIL

Pgina 16

ARQUITECTURA
a) El colonial b) clsico c) El republicano d) El de la primera fase industrial e) El de la industrializacin contempornea.

FICSA

A partir de la etapa colonial, de la que se hereda un esquema de urbanizacin y de ocupacin territorial con notable capacidad de perduracin, el proceso urbano progresa cada vez ms, no como concomitante o consecuencia de un desarrollo autnomo y auto sostenido y de una industrializacin integrada, sino como resultado y parte de un modelo de crecimiento dependiente, basado en la produccin primario-exportadora primero, en el que luego se injerta el tipo de industrializacin sustitutivo de importaciones, configurndose en conjunto una constelacin dentro de la cual merecen recordarse algunos aspectos y factores significativos, tales como: la alta tasa de crecimiento demogrfico; las migraciones internacionales e internas; la accin expelente de las atrasadas estructuras rurales; la universalizacin de la cultura urbana; las crecientes expectativas de acceso a la ocupacin, el ingreso, el status, el consumo de bienes y servicios; el intervencionismo estatal.

En este marco se inserta la tendencia plurisecular a la densificacin de reas perifricas del continente alrededor de las principales ciudades; la dinmica expansivo de stas hacia el exterior ms que hacia el hinterland; la emergencia de la tpica gran ciudad principal, concentradora de poblacin y de funciones, de recursos y de poder; el carcter autosostenido y autoacumulativo de la concentracin urbana y del desequilibrio entre las regiones. Al enfoque gentico de la urbanizacin sigue el anlisis de sus principales caractersticas y consecuencias, entre las cuales es pertinente destacar las siguientes.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 17

ARQUITECTURA

FICSA

Las ciudades han crecido en nmero, poblacin y tamao, configurando una tendencia generalizada a la hipertrofia urbana. La poblacin urbana crece ms que la total; la de las metrpolis y ciudades de ms de 100.000 habitantes, ms que la de las ciudades menores. Este proceso ha determinado indudablemente elementos de crecimiento y modernizacin, configurados por el avance industrial y la expansin del terciario; cambios radicales en las relaciones sociales; el aumento relativo de la movilidad social y la emergencia de una estructura social ms abierta y flexible; la difusin del uso y del consumo de bienes y servicios propios de la vida urbana industrial; modificaciones considerables en las formas de sentir, pensar y vivir, en las motivaciones, aspiraciones, actitudes y metas; la democratizacin en parte real y en parte formal; la conservacin de las grandes ciudades como centros de poder poltico y de decisiones administrativas.

El reconocimiento de los innegables aspectos positivos de la urbanizacin no excluye, y por el contrario impone, la constatacin de sus contrapartidas negativas, que han impedido la conversin del crecimiento en el desarrollo, y determinado una modernizacin parcial, superficial y desequilibrada.

La urbanizacin se ha producido en el marco y como parte de un crecimiento dependiente, desigual y combinado; ha revestido caracteres de espontaneidad, descontrol e irracionalidad; ha adquirido un ritmo excesivo en relacin con el desarrollo real e industrializacin integrada. Estos caracteres se han traducido ante todo en la incorporacin de elementos estructurales procedentes de diversos y distantes contextos histricos; en la emergencia de relaciones discontinuas y asistemticas entre sectores del conjunto nacional y dentro de cada uno de ellos.

Los aumentos de poblacin, capacidad productiva, ingreso y poder se han producido casi exclusivamente en, o alrededor de, las ciudades ms densamente pobladas y desarrolladas: las ciudades-primate y metrpolis, que ocupan una posicin polar respecto del resto del sistema urbano.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 18

ARQUITECTURA

FICSA

Esta insularidad urbana se instala en el vaco humano generalizado, las tierras de nadie del resto nacional, deshabitadas o apenas habitadas. La debilidad relativa de la red urbana total, y el sistema radial de comunicaciones, crean y refuerzan esta disociacin, y vuelven excepcional la conexin de otras zonas aisladas de mayor densidad. Las metrpolis y grandes ciudades se constituyen as en oasis de progreso, modernidad y cosmopolitismo; refuerzan los agudos desniveles entre las regiones constitutivas del conjunto; operan en una funcin de colonialismo interno, dominando y explotando el hinterland subdesarrollado pero como intermediarias a su vez del sistema de dependencia externa centrado en las metrpolis de los pases avanzados. Otros rasgos y efectos conexos se refieren a la limitacin de las fronteras internas, al dficit en la ocupacin efectiva y el control permanente del territorio total, a la marginalidad de regiones enteras y a la inexistencia o retraso de la integracin nacional.

La naturaleza y la dinmica de esta urbanizacin no han producido sus efectos distorsionantes y conflictivos solamente en trminos de la sociedad nacional en su conjunto, sino tambin respecto de la propia estructura de las grandes ciudades. La urbanizacin, sin correspondencia aproximada con el grado real de desarrollo e industrializacin, ha contribuido a imponer lmites al reajuste urbano de la poblacin rural migrante y de la poblacin originariamente urbana en expansin. Han surgido as los graves problemas del exceso de mano de obra, de los desniveles de preparacin y aspiraciones, de la adaptacin defectuosa a las nuevas condiciones de vida urbana e industrial. Estos problemas bsicos se han visto en parte compensados y en parte replanteados y reagravados a un nivel ms alto por los mecanismos de ajuste relativo que ha proporcionado la estructura ocupacional. Estos, como se ha indicado reiteradamente, parecen ser en lo esencial los siguientes:

Adaptacin de las estructuras productivas, comerciales y de servicios a las nuevas condiciones (ocupacin de mano de obra redundante por pequeas y medianas empresas, artesana, industria domstica);

INGENIERIA CIVIL

Pgina 19

ARQUITECTURA
Sobreterciarizacin (pseudo-terciario, terciario excesivo) Patrones familiares tradicionales de solidaridad y cooperacin Expansin de la poblacin marginal y sub-marginal.

FICSA

Estos mecanismos ejemplifican lo que parece ser una caracterstica generalizada del proceso latinoamericano de las ltimas dcadas: la permeabilidad de la sociedad tradicional, nacional y urbana, que tolera la infiltracin de elementos y componentes modernos, y establece as una precaria compatibilidad entre ambas esferas, situacin dotada de alta explosividad pero incapaz todava al parecer de generar la intensidad de tensiones, la multiplicacin y articulacin de sujetos y agentes de cambio capaces de operar una transformacin profunda. El desequilibrio permanente no se convierte en replanteo radical, ni produce una alternativa vlida y operante, ni un equilibrio nuevo de nivel superior. As, las metrpolis y ciudades-primate suponen y abarcan una sociedad de masas con un alto componente de marginalidad rural y urbana. Sectores de las clases medias, y los grupos ms fuertes y organizados de los trabajadores, presionan por un mayor grado de participacin en los beneficios disponibles de la vida urbana e industrial, generalmente en un sentido de integracin al establecimiento ms que en uno de cuestionamiento. Su presin se une a la de las masas marginales, para configurar una economa orientada hacia el consumo de tipo moderno, que excede las posibilidades de una estructura productiva retaceada y de una distribucin regresiva del ingreso y del poder. El peso poltico de las masas urbanas, determinado por su nmero, organizacin y participacin inducida o espontnea en los procesos y estructuras de poder (sindicalismo politizado, experimentos desarrollistas y populistas, proliferacin de fuerzas de izquierda), lleva a los gobiernos a intentar la contemporizacin simultnea con las necesidades y reivindicaciones populares y con los intereses de los grupos dominantes y dirigentes, por medio de polticas urbanas de parches y remiendos, en conflicto con cualquier poltica racional a largo plazo.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 20

ARQUITECTURA

FICSA

Finalmente, la urbanizacin excesiva respecto del grado real de desarrollo contribuye a determinar una dimensin excesiva de los principales ncleos de poblamiento, y el consiguiente aumento exponencial de necesidades y de costos de mantenimiento y expansin de las ciudades. La insuficiencia de las respuestas frente al aumento de las demandas de servicios y obras pblicas (infraestructura fsica y social) genera un rpido deterioro del medio urbano, que se vuelve cada vez ms desfavorable y destructivo para la vida individual y la colectiva, para el trabajo, la productividad, las exigencias mnimas de una vida pasablemente humana. El problema se agrava por las condiciones de tenencia concentrada y de uso incontrolado de la tierra. La concentracin de la propiedad est determinada sobre todo por el sentido tradicionalista de su valoracin, y por su constitucin, en condiciones de inestabilidad socioeconmica y poltica, como bien-refugio. Ello lleva a la especulacin desenfrenada, al acaparamiento sin intencin de edificar o de dar destino determinado, a la utilizacin prematura e inadecuada, a la localizacin anrquica, al loteo irracional, a los usos mezclados o antagnicos, a la desorganizacin y derroche del espacio urbano, al encarecimiento de servicios. La gran ciudad latinoamericana se caracteriza as por la violencia y el desorden de su expansin demogrfica y fsica. Crece irregularmente, se hipertrofia sin direccin, combina la excesiva densidad con la falta de verdaderos centros, de estructura y de identidad. Las densidades poblacionales excesivas coexisten con las insuficientes. La dispersin refuerza el continuo aumento del costo de bienes y servicios por persona

Los pases de Amrica Latina fueron protagonistas de la segunda ola histrica de urbanizacin mundial, constituyndose hoy junto con Norte Amrica en la regin en desarrollo ms urbanizada, al ser cerca del 84% y el 82% de su poblacin respectivamente urbana frente al 78% en Europa y el 72% en Oceana. Como se puede apreciar en el grfico N.1, el proceso de urbanizacin de la regin ha venido acompaado de una mejora generalizada en la calidad de vida de la poblacin, observable, por ejemplo, en la reduccin de las tasas de natalidad y

INGENIERIA CIVIL

Pgina 21

ARQUITECTURA

FICSA

mortalidad, el aumento de la esperanza de vida y el incremento del PIB per cpita promedio.

Grfico N.1. Urbanizacin, crecimiento econmico y variables demogrficas para Amrica Latina y Caribe. 1980-2006. Mientras en la regin aumentaba el porcentaje de la poblacin urbana sobre el total, se produca paralelamente, como es de esperarse, una mejora significativa, entre otras, en variables como el PIB per-cpita, la esperanza de vida al nacer y las tasas de mortalidad y natalidad.

Lejos de ser homognea, la regin experiment, sin embargo, procesos divergentes, adelantndose intensamente la urbanizacin en la mayor parte de los pases de Sudamrica, esto es, en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela y Colombia, pero no en algunos otros, como Bolivia, Paraguay y Ecuador, siendo el proceso asimismo ms lento en Centroamrica. Si, como se aprecia en el mapa N.1, la poblacin urbana representaba en 2003 en los primeros ms del 85%, en los segundos no superaba el 60%.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 22

ARQUITECTURA

FICSA

Mapa N.1 Urbanizacin en Amrica Latina y el Caribe. 2003 . Aunque la regin presenta uno de los niveles de urbanizacin ms elevados del mundo, stos no son homogneos entre pases.
.

En aquellos pases en los que se produjo, el proceso de urbanizacin se caracteriz, al igual que en otras latitudes, por un proceso de transicin demogrfica; un cambio en la estructura econmica y un mayor crecimiento econmico; un mejor acceso a servicios y bienes pblicos; y, de manera agregada, un incremento del desarrollo humano. Si con respecto a lo primero se transit de unas tasas de mortalidad y natalidad elevadas a unas mdicas, logrando una estabilidad o un crecimiento moderado de la poblacin, en el segundo caso el peso estructural mayor de la agricultura dej su lugar a la industria primero y los servicios ms tarde, dando pie de manera

INGENIERIA CIVIL

Pgina 23

ARQUITECTURA

FICSA

compleja al crecimiento econmico, tal como se puede apreciar en el grfico siguiente.

Grfico N.2. Cambio estructural y urbanizacin en Amrica Latina y el Caribe. 1965-2005. Con la intensificacin del proceso de urbanizacin se produjo en Amrica Latina y el Caribe de manera paralela un proceso de cambio estructural sectorial, donde al principio perdi importancia relativa el sector agrcola y lo gan el sector industrial, mientras el de servicios permaneci relativamente constante, y posteriormente el sector agrcola sigui perdiendo participacin, al igual que el sector industrial, mientras el sector servicios gan participacin en el producto total.

El proceso de urbanizacin latinoamericano vino adems de la mano de avances significativos en materia de acceso a servicios pblicos y aspectos como la educacin, la seguridad o la justicia. La evolucin del ndice de desarrollo humano que, adems de la esperanza de vida, vinculada con la transicin demogrfica, y el crecimiento econmico, asociado con el cambio estructural, considera el acceso a servicios sociales, como la educacin, ilustra estas mejoras, tal como se observ con algunas de estas variables en el grfico N.1. La urbanizacin de los pases de Amrica Latina se ha definido en todo caso por dos particularidades. El proceso de urbanizacin de la regin ha sido, en primer lugar, acelerado, producindose en la regin en 50 aos el proceso migratorio que a los pases ms desarrollados les tom cerca de 250, pasando en menos de un

INGENIERIA CIVIL

Pgina 24

ARQUITECTURA

FICSA

siglo de ser un sub-continente predominantemente rural a uno predominantemente urbano. La urbanizacin de una buena parte de los pases de Amrica Latina se ha distinguido adicionalmente por venir acompaada de una primaca urbana significativa, esto es, de un alto grado de concentracin demogrfica y econmica en torno a una gran ciudad, siendo el ndice de primaca urbana (IPU), que estima la relacin en tamao poblacional entre la ciudad ms poblada y la tres siguientes, el indicador ms utilizado. Los pases de la regin pueden ser, con todo, clasificados de acuerdo con su primaca calculada a partir del IPU en tres grandes grupos.

a) Pases con un IPU elevado, cercano o superior a 3. Caracterizados por un proceso de urbanizacin temprano, Per y los pases del cono sur, a saber, Uruguay, Argentina y Chile, conforman este grupo, representando el primero el caso ms extremo. b) Pases con un IPU exiguo, que oscila entre 06 y 08. Venezuela, Paraguay y Bolivia, estos dos ltimos con las tasas de urbanizacin ms exiguas de Sudamrica, con el 58,5% y el 64,2%, respectivamente, constituyen este grupo.

c) Pases con mayor equilibrio poblacional, esto es, con un IPU cercano a 1. Dentro de este grupo, en el que la ciudad ms populosa tiene aproximadamente la misma poblacin que la suma de las siguientes tres ciudades en importancia poblacional, se encuentran Brasil, Ecuador y Colombia, variando sin embargo su explicacin. Si en el caso de Brasil y Ecuador el equilibrio se presenta por la existencia de dos ciudades con relevancia poblacional similar, Sao Paulo y Ro de Janeiro en el caso de Brasil, y Quito y Guayaquil en el caso de Ecuador, en Colombia esto responde a que Bogot, Medelln, Cal y Barranquilla resultan todas ellas sustantivas en trminos poblacionales.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 25

ARQUITECTURA

FICSA

Mapa N.2. ndice de primaca urbana en Amrica Latina y el Caribe. 2005. En la regin se observan tambin diferencias en los procesos de aglomeracin en torno a grandes ciudades. Se pueden distinguir tres grupos de pases: aquel en el que existe una gran aglomeracin en torno a la ciudad principal, otro donde la aglomeracin se produce de manera ms equilibrada y un tercero donde la poblacin en las cuatro ciudades ms importantes es mucho ms pareja.

Las estimaciones indican, por ltimo, que la poblacin urbana de la regin aumentar del 77% al 85% en las prximas dos dcadas, concentrndose el proceso de urbanizacin fundamentalmente en los pases con menor grado de urbanizacin de Sudamrica, esto es, Bolivia, Paraguay y Ecuador, y la mayor parte de las naciones de Centroamrica.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 26

ARQUITECTURA

FICSA

REGLAMENTO PARA EL DISEO DE TANQUES SEPTICOS D.S 07-01-66 TANQUES SEPTICOS


Los tanques spticos se utilizarn por lo comn para el tratamiento de las aguas residuales de familias que habitan en localidades que no cuentan con servicios de alcantarillado o que la conexin al sistema de alcantarillado les resulta costosa por su lejana. El uso de tanques spticos se permitir en localidades rurales, urbanas y urbano-marginales. Las aguas residuales pueden proceder exclusivamente de las letrinas con arrastre hidrulico o incluir tambin las aguas grises domsticas (generadas en duchas, lavaderos, etc.).El tanque sptico con su sistema de eliminacin de efluentes (sistema de infiltracin), presenta muchas de las ventajas del alcantarillado tradicional. No obstante, es ms costoso que la mayor parte de los sistemas de saneamiento in situ. Tambin requiere agua corriente en cantidad suficiente para que arrastre todos los desechos a travs de los desages hasta el tanque. Los desechos de las letrinas con arrastre hidrulico, y quizs tambin de las cocinas y de los baos, llegan a travs de desages a un tanque sptico estanco y hermticamente cerrado, donde son sometidos a tratamiento parcial. Tras un cierto tiempo, habitualmente de1 a 3 das, el lquido parcialmente tratado sale del tanque sptico y se elimina, a menudo en el suelo, a travs de pozos de percolacin o de zanjas de infiltracin. Muchos de los problemas que plantean los tanques spticos se deben a que no se tiene suficientemente en cuenta la eliminacin del efluente procedente del tanque sptico. Uno de los principales objetivos del diseo del tanque sptico es crear dentro de este una situacin de estabilidad hidrulica, que permita la sedimentacin por gravedad de las partculas pesadas.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 27

ARQUITECTURA
TERMINOS BASICOS

FICSA

Proceso de tratamiento: Lo realiza cada una de las partes que permite el tratamiento o el acondicionamiento de las aguas residuales. Agua residual domstica: Agua usada al interior de una vivienda Comercio o industria y que contiene solamente desechos fisiolgicos y otros provenientes de la actividad humana. Slidos sedimentables: Partculas presentes en el agua residual que tiene la propiedad de precipitarse fcilmente.Trampa de grasa: Dispositivo que se ubica a la salida de la cocina para retener los materiales aceitosos y grasosos.Cmara: Compartimiento estanco, en que se puede dividir el tanque sptico para mejorar el tratamiento de las aguas residuales. Efluente: Lquido que sale del proceso de tratamiento. Residuos de cocina: Materia resultante del lavado de la vajilla y de la preparacin de los alimentos en la cocina de la vivienda o del restaurante.Nata: Sustancia espesa que se forma sobre el agua almacenada en el tanque sptico y compuesto por residuos grasos y otro tipo de desechos orgnicos e inorgnicos flotantes. Sifn automtico: Dispositivo situado en una cmara contigua al tanque sptico y destinado a descargar automticamente un volumen determinado de agua residual a intervalos regulares Infiltracin: Efecto de penetracin o introduccin del agua en el suelo. Cuerpo receptor: Masa de agua conformada por una acequia, quebrada, ro, lago, laguna o mar a donde se descargan las aguas residuales tratadas.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 28

ARQUITECTURA

FICSA

Lodos: Los slidos depositados por las aguas residuales domsticas o desechos industriales crudos o tratados, acumulados por sedimentacin en tanques y que contienen ms o menos agua para formar una masa semilquida. Pendiente.-La inclinacin o declive de una tubera o de la superficie natural del terreno. Usualmente expresada por la relacin o porcentaje del nmero de unidades de elevacin o cada vertical, por unidad de distancia horizontal. INVESTIGACIN Y PRESENTACIN DEL PROYECTO Las investigaciones bsicas para el diseo de los tanques spticos y la presentacin del proyecto sern: Estudio del subsuelo Deber realizarse un estudio del subsuelo que incluir: tipo, nivel fretico y la capacidad de infiltracin del subsuelo Esquema General de Localizacin El levantamiento topogrfico se elaborara para indicarla localizacin del tanque sptico con respecto a cuerpos de agua tales como ros, canales de agua de lluvia, lagos, pozos de agua potable existentes; y en general, todos aquellos datos necesarios para la correcta localizacin del tan-que sptico y el tratamiento complementario del efluente. TUBERAS DE RECOLECCIN Y CONDUCCINAL TANQUE SPTICO Su funcin es conducir las aguas residuales domsticas desde las viviendas al tanque sptico, debiendo tener cuidado en su construccin de no contaminar el suelo o el abastecimiento de agua y de impedir la entrada de aguas de infiltracin que recargaran la capacidad del tanque.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 29

ARQUITECTURA
NORMAS DE DISEO

FICSA

Tanque sptico es una estructura de separacin de slidos que acondiciona las aguas residuales para su buena infiltracin y estabilizacin en los sistemas de percolacin que necesariamente se instalan a continuacin. El diseo de tanques spticos circulares deber justificarse y en dicho caso deber considerarse un da-metro interno mnimo de 1.1 m. Los tanques spticos solo se permitirn en las zonas rurales o urbanas en las que no existan redes de alcantarillado, o stas se encuentren tan alejadas, como para justificar su instalacin. En las edificaciones en las que se proyectan tanques spticos y sistemas de zanjas de percolacin, pozos de absorcin o similares, requerirn, como requisito primordial y bsico, suficiente rea para asegurar el normal funcionamiento de los tanques durante varios aos, sin crear problemas de salud pblica, a juicio de las autoridades sanitarias correspondientes. No se permitir la descarga directa de aguas residuales a un sistema de absorcin. El afluente de los tanques spticos deber sus-tentar el dimensionamiento del sistema de absorcin de sus efluentes, en base a la presentacin de los resultados del test de percolacin. En el diseo del tanque sptico es necesario determinar los siguientes aspectos: Tiempo de retencin hidrulica del volumen de sedimentacin, volumen de sedimentacin, volumen de almacenamiento de lodos, volumen de natas, entre otros. Periodo de retencin hidrulica (PR, en das) Dnde: P: Poblacin servida Q: Caudal de aporte unitario de aguas residuales, litros/ (habitante * da).

INGENIERIA CIVIL

Pgina 30

ARQUITECTURA
El periodo de retencin mnimo es de 6 das. ( )

FICSA

Volumen requerido para la sedimentacin (Vs, en m 3) ( )

Volumen de digestin y almacenamiento de lodos (Vd, en m3)

Dnde: N: Intervalo deseado en aos, entre operaciones sucesivas de remocin de lodos. Volumen de lodos producidos La cantidad de lodos producidos por habitante y por ao, depende de la temperatura ambiental y de la descarga de residuos de la cocina. Los valores a considerar son: Clima clido: Clima fri: 40 litros/hab x ao 50 litros/hab x ao

En caso de descargas de lavaderos u otros aparatos sanitarios instalados en restaurantes y similares, donde exista el peligro de introducir cantidad suficiente de grasa que afecte el buen funcionamiento del sistema de evacuacin de las aguas residuales, a los valores anteriores se le adicionara el valor de 20 litros/hab x ao. Volumen de natas: Como valor se considera un volumen mnimo de 0,7 m 3. Profundidad mxima de espuma sumergida (He, en m).

Dnde: A: rea superficial del tanque sptico en m 2

Profundidad libre de espuma sumergida

INGENIERIA CIVIL

Pgina 31

ARQUITECTURA

FICSA

Distancia entre la superficie inferior de la capa de espuma y el nivel inferior de la Tee de salida o cortina deflectora del dispositivo de salida del tanque sptico, deben tener un valor mnimo de 0,10 m.h).

Profundidad libre de lodo (Ho, en m).

Profundidad mnima requerida para la sedimentacin (Hs, en m). A: rea

VS: Volumen de sedimentacin

Profundidad de espacio libre (Hl, en metros)3. Comprende la superficie libre de espuma sumergida y la profundidad de lodos. Seleccionar el mayor valor, comparando la profundidad del espacio libre mnimo total (0,1+Ho) con la profundidad mnima requerida para la sedimentacin (Hs).

Profundidad neta del tanque sptico. La suma de las profundidades de natas, sedimentacin, almacenamiento de lodos y la profundidad libre de natas sumergidas.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 32

ARQUITECTURA
DIMENSIONES INTERNAS DEL TANQUE SPTICO

FICSA

Para determinar las dimensiones internas de un tanque sptico rectangular, adems de la Norma S090, se emple las Especificaciones tcnicas para el diseo de tanque sptico publicadas por la Unidad de Apoyo Tcnico para el Saneamiento Bsico del rea Rural (UNATSABAR)-CEPIS/OPS-2003, se emplearn los siguientes criterios: Entre el nivel superior de natas y la superficie inferior de la losa de cubierta deber quedar un espacio libre de 300 mm, como mnimo. El ancho del tanque deber ser de 0,60 m por los menos, ya que ese es el espacio ms pequeo en que puede trabajar una persona durante la construccin o las operaciones de limpieza. La profundidad neta no deber ser menor a 0,75 m. La relacin entre el largo y ancho deber ser como mnimo de 2:1. En general, la profundidad no deber ser superior a la longitud total. El nivel de la tubera de salida del tanque sptico deber estar situado a 0,05 m por debajo de la tubera de entrada. Los dispositivos de entrada y salida de agua residual al tanque sptico estarn constituidos por Tees o pantallas. Cuando se usen pantallas, stas debern estar distanciadas de las paredes del tanque a no menos de 0,20 m ni mayor a 0,30 m. La prolongacin de los ramales del fondo de las Tees o pantallas de entrada o salida, sern calculadas por la frmula (0,47/A+0,10). La parte superior de los dispositivos de entrada y salida debern dejar una luz libre para ventilacin de no ms de 0,05 m por debajo de la losa de techo del tanque sptico.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 33

ARQUITECTURA

FICSA

Cuando el tanque tenga ms de un compartimiento, las interconexiones entre compartimiento consecutivos se proyectarn de tal manera que evite el paso de natas y lodos. Si el tanque sptico tiene un ancho W, la longitud del primer compartimiento debe ser 2W y la del segundo W. CONSIDERACIONES DE CONSTRUCCIN MATERIALES Para los tanques spticos pequeos, el fondo se construye por lo general de concreto no reforzado, lo bastante grueso para soportar la presin ascendente cuando el tan-que sptico est vaco. Si las condiciones del suelo son desfavorables o si el tanque es de gran tamao, puede ser necesario reforzar el fondo. Las paredes son, por lo comn, de ladrillo o bloques de concreto y deben enlucir-se en el interior con mortero para impermeabilizarlas. ACCESOS Todo tanque sptico tendr losas removibles de limpieza y registros de inspeccin. Existirn tantos registros como cmaras tenga el tanque. Las losas removibles debern estar colocadas principalmente sobre los dispositivos de entrada y salida DISPOSITIVO DE ENTRADA El dispositivo de entrada estar constituido por Tee de PVC o cortinas Deber estar a 0,30 m por debajo del nivel de espumas o natas en el tanque sptico. La tubera de entrada tendr un dimetro mnimo de 100 mm. La pendiente de las tuberas al acercarse al tanque ser inferior a 1,5%. La entrada debe contar con una tapa removible en el techo del tanque sptico de 0,60 x 0,60 m como mnimo.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 34

ARQUITECTURA
DISPOSITIVO DE SALIDA

FICSA

Tanques spticos con un ancho inferior a 1,2 m, se emplear para la salida un tubo Tee, con una tapa removible de 0,60 x 0,60 m como minimo, que permita eliminar cualquier obstruccin. Otra posibilidad es colocar una placa o cortina deflectora de madera o PVC.

En tanques de ms de 1,2 m de ancho, se usar un vertedero a todo lo ancho del tanque, para repartir por igual la corriente en todo el tanque sptico. En ese caso, se agregar una pantalla deflectora de espuma para impedir que stas salgan del dispositivo

Tubera de salida tendr un dimetro mnimo de 100 mm. Profundidad de la Tee de salida o en su defecto de la pantalla deflectora ser como mnimo de 0,40 m, verificar que exista una distancia mnima de 0,10 m entre la superficie inferior de espumas y la parte inferior del dispositivo de salida.

Ubicar un deflector entre el manto de lodos y la parte inferior del dispositivo de salida, para evitar que los lodos pudieran salir con el efluente.

VENTILACIN DEL TANQUE Prever una tubera de ventilacin desde tanque sptico mismo, protegida con una malla. Puede utilizarse la tubera de ventilacin de la edificacin en todo caso. FONDO DEL TANQUE SPTICO. Tendr una pendiente de 2% orientada hacia el ingreso. En los casos en que el terreno lo permita se colocar una tubera para drenar los lodos, en la parte ms profunda, la cual estar provista de vlvulas de limpieza. Para tanques divididos, el segundo compartimiento deber tener la parte inferior horizontal y el primer compartimiento puede tenerla inclinada hacia la entrada. El clculo del volumen del tanque sptico, se considerar que el fondo es horizontal l nivel ms alto. De este modo, el efecto de la inclinacin es aumentar el volumen.

INGENIERIA CIVIL

Pgina 35

ARQUITECTURA

FICSA

INGENIERIA CIVIL

Pgina 36

You might also like