You are on page 1of 13

itrae desarrollos urbanisticos SL

Pg. 1

ANEJO n 13. RED DE GAS.

1. Objeto. 2. Antecedentes. 3. Requisitos generales. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Trazado. Profundidad. Distancia a edificios y obras subterrneas. Protecciones. Cruce y profundidad con otras conducciones. Paso a travs de otras infraestructuras.

4. Memoria de clculo. 4.1. 4.2. 4.3. Datos previos. Formulacin. Diseo simplificado de la red proyectada.

5. Red existente y proyectada. 6. Normativa aplicada.

Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL 1. OBJETO.

Pg. 2

El presente Anejo tiene por objeto determinar las caractersticas geomtricas, funcionales y estructurales de las canalizaciones subterrneas y elementos a ellas asociados, que constituyen el soporte de las redes de distribucin de gas y que regirn en la ejecucin de las obras del Proyecto de Urbanizacin del Sector Industrial Sur en Turs. Gas Natural es la entidad suministradora de gas en el municipio de Turs, y est interesada en el desarrollo de la nueva urbanizacin. Esta compaa ha realizado la supervisin del clculo de la demanda y prediseo del trazado obtenido, a travs de la Oficina Tcnica de zona correspondiente. As, la redaccin del proyecto de infraestructura est de acuerdo con la normativa tcnica de Gas Natural. Previamente al inicio de las obras de urbanizacin se formalizar un convenio entre el urbanizador y la compaa (Gas Natural) para la implantacin definitiva del servicio de gas. A continuacin se exponen los criterios seguidos para el desarrollo de la red de distribucin de gas: a) Se parte del punto o puntos de acometida y enlace de la urbanizacin con la red de distribucin. Caso de existir canalizaciones en el mbito de la actuacin de obligado desvo, se acordar con la compaa suministradora los nuevos trazados de las mismas y su inclusin o no en la red de la urbanizacin. b) Basndose en la normativa vigente se calcula la previsin de cargas necesarias, procedindose a disear en base a ellas los distintos componentes de la infraestructura. c) Supervisin del clculo de la demanda y prediseo del trazado obtenido por la oficina de zona correspondiente de la compaa suministradora.

2. ANTECEDENTES.
Se realizan diferentes consultas en Gas Natural, con la misin de determinar cual es el estado de la red de gas en esta zona de Turs. La compaa suministradora facilita el plano que se muestra a continuacin, del cual se pueden extraer las siguientes consideraciones: se observa la existencia de una red de Alta Presin A, cuyo trazado discurre a travs del mbito del Sector Industrial Sur (incluye tramos que quedan dentro del mbito del presente Proyecto de Urbanizacin). Se trata de una tubera que provee al casco urbano de Turs y a su polgono industrial. Gas Natural advierte que en caso de realizar obras a una distancia menor de 5 metros de sus canalizaciones, es necesario ponerlo en conocimiento de esta Sociedad
Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL

Pg. 3

antes de comenzar cualquier trabajo, dirigindose a sus servicios tcnicos. A tal efecto, se deber aportar informacin relativa a los trabajos a desarrollar, con el fin de poder fijar los condicionantes de ejecucin que correspondan, as como de expedir el oportuno permiso de trabajo. Como se aprecia en el plano correspondiente de este Proyecto, el gasoducto en alta presin es uno de los servicios afectados en las obras de urbanizacin, pues su trazado incluye tramos que quedan dentro del rea de actuacin. Se prev, por lo tanto, el desvo del tramo de la tubera afectada, de acuerdo a las indicaciones de la empresa.

3. REQUISITOS GENERALES.
Los mtodos de construccin que se utilizarn en la ejecucin de las canalizaciones se ajustarn a la normativa de Gas Natural, siendo de aplicacin la normativa tcnica Obra civil para redes y acometidas con presin de servicio hasta 4 bar (Norma NT-131-GN). 3.1. Trazado. La empresa distribuidora ha colaborado en la definicin del trazado de las nuevas canalizaciones. Durante la obra, el contratista realizar las catas de reconocimiento necesarias con el fin de verificar la viabilidad del trazado proyectado. Para tal fin ser conveniente que la empresa contratista compruebe la existencia de otros servicios utilizando algn tipo de detector y observando las tapas o registros en superficie. El trazado que resulte de estas pruebas deber ser tan rectilneo como sea posible y sensiblemente semejante al proyectado, prestndose atencin a los siguientes aspectos: Coste respecto a otras alternativas posibles Mantenimiento futuro Interferencias con el trfico y peatones Molestias a los abonados

Cuando por dificultades encontradas en el subsuelo sea necesario variar de forma sustancial el trazado previsto, el contratista se deber poner en contacto con el tcnico responsable de la empresa distribuidora, con objeto de valorar la repercusin que ello comporte y recabar su autorizacin. En cualquier caso los acuerdos alcanzados debern figurar en el Libro de Obra, no pudiendo el contratista tomar decisin alguna que no hubiera sido previamente registrada por escrito.

Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL


3.2. Profundidad.

Pg. 4

La obra civil se realizar de forma que la generatriz superior de la tubera quede situada, con relacin al nivel definitivo del suelo, a una profundidad igual o superior a 0,6 m para trazado de redes por aceras, a 0,8 m para trazado de redes por calzada, zona rural o zona ajardinada, y a 0,3 m para las acometidas. Si por dificultades encontradas en el subsuelo debiera instalarse la tubera a una profundidad distinta a la mnima descrita, deber ser el responsable de obra de la empresa distribuidora quien proponga la solucin a adoptar, as como las medidas de seguridad auxiliares, reflejando la solucin en el Libro de Obra. En ningn caso se instalarn tuberas a una profundidad igual o inferior a 0,3 m. Entre 0,3 m y 0,6 m en acera y 0,8 m en calzada, se instalarn protecciones adecuadas. Se evitarn, siempre que sea posible, profundidades superiores a 1,5 m, que en cualquier caso deber ser autorizada por el responsable de la empresa distribuidora y anotada en el Libro de Obra.

3.3. Distancia a edificios y obras subterrneas. Protecciones La distancia ptima a las fachadas de las futuras edificaciones a la que se recomienda instalar las canalizaciones es como mnimo de 1,0 m evitndose siempre que sea posible una distancia inferior a 0,30 m. En cualquier caso la obra civil se efectuar de forma que la futura canalizacin discurra preferentemente por acera o calzada, y a la mayor distancia posible de fachada. En el caso de que en el transcurro de los trabajos de obra civil se encuentren obras subterrneas tales como cmaras enterradas, tneles, alcantarillados visitables, aparcamientos subterrneos, etc., la distancia mnima entre estas obras y la generatriz de la tubera ms prxima a ellas ser igual o superior a las distancias indicadas en la norma NT-142-GN (Apartado 4.d), debiendo tomarse, en el caso de que ello no sea posible, medidas especiales, tal y como se indica en la citada norma. 3.4. Cruce y proximidad con otras conducciones La obra civil se realizar de forma que con relacin a los distintos servicios que se encuentran en el subsuelo la distancia mnima entre la generatriz exterior de la tubera y aquellos, tanto en paralelismo como en cruce, sea la indicada en los anexos F a K de la norma NT-142-GN, segn los casos, con el fin de asegurar una buena instalacin y una fcil accesibilidad en las posteriores tareas de mantenimiento. Se considerar que se trata de un cruce, cuando el ngulo que formen ambos servicios est comprendido entre 35 y 90.
Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL

Pg. 5

Excepcionalmente y con autorizacin del tcnico responsable de la empresa distribuidora, si al realizar la obra civil no fuera posible respetar las distancias que se indican en los anexos mencionados al realizar el tendido de la tubera de gas, podr reducirse alguna de las dimensiones all indicadas, siempre que se tomen las medidas especiales previstas para estos casos en la norma, con el fin de que no se produzca ningn deterioro en la canalizacin por la proximidad de aquel servicio. En ningn caso podr discurrir una conduccin de gas en paralelo y por debajo de una conduccin de tubulares no estancas, tales como las telefnicas, por lo que si existe una conduccin de este tipo, la obra civil deber realizarse teniendo en cuenta que la conduccin de gas ha de situarse por encima de la misma o en paralelo. En caso de cruce de los mismos no deber coincidir ninguna de las juntas de la tubera con ninguna junta de la tubular en una longitud de 0,50 m contada a ambos lados del punto de cruce. En caso de que sea necesario, para poder cumplir esta condicin se impermeabilizar exteriormente la junta de la tubular.

3.5. Paso a travs de otras infraestructuras Los pasos a travs de carreteras, ros o cursos de agua y vas frreas se realizarn segn las disposiciones de los organismos competentes en cada caso, y en su defecto y de forma complementaria, segn se indica en la norma tcnica NT-138GN. Cuando por necesidad la tubera deba atravesar obligatoriamente espacios huecos y no se pueda garantizar la perfecta y continua ventilacin de dichos espacios, la tubera se situar en el interior de una vaina ventilada hacia el exterior. Esta solucin, que deber evitarse en la medida de lo posible, tan solo podr ser utilizada con autorizacin expresa del responsable de la empresa distribuidora, que lo deber hacer constar en el Libro de Obra.

Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL 4. MEMORIA DE CLCULO.

Pg. 6

El diseo de la red ha sido realizado siguiendo las recomendaciones tcnicas de los responsables en la zona de Turs de la empresa Gas Natural. El objetivo fundamental en el diseo de una red de distribucin es hacer llegar el gas a cada punto de consumo. Es necesario tener en cuenta las siguientes pautas: Las condiciones de llegada del gas a los puntos de consumo: Es necesario respetar una serie de condicionantes como las presiones en los consumos o su velocidad. Facilidad de construccin: La utilizacin de materiales, dimetros y otros elementos fcilmente disponibles en el mercado, que se ajusten a las normas tanto en sus dimensiones como comportamiento. Mantenimiento: Conseguir un buen funcionamiento de la instalacin para evitar un excesivo y costoso mantenimiento correctivo, a la vez que se facilita el mantenimiento preventivo, resulta fundamental. Economa: No sirve tan slo con hacer que la instalacin funcione. Esta debe comportar, adems, un coste razonable evitando en lo posible sobredimensionar. Una vez recogidos todos los datos necesarios, se efecta el clculo con respecto a la formulacin adecuada en cada caso.

4.1. Datos previos. Son necesarios varios datos a la hora de calcular una instalacin. Estos datos son, en definitiva, los que marcarn el comportamiento de la misma. De entre ellos, el ms importante es el de la previsin de la demanda (consumos) de gas, expresada en m3/hora. Consumos: Generalmente, es el principal condicionante en el funcionamiento de la instalacin. El caudal a suministrar en cada uno de los nudos de la instalacin suele estimarse basndose en el tipo de suministro (urbano, industrial, comercial, etc.) y en la zona climtica. A continuacin se muestran unos cuadros que sirven para estimar la demanda de gas en la nueva urbanizacin, en funcin de los factores mencionados. Clasificacin de Standing Viviendas aisladas de ms de 300 m2 Viviendas aisladas, adosadas o en vertical, de entre 150 y 300 m2 Viviendas aisladas, adosadas o en vertical, de entre 80 y 150 m2 Viviendas aisladas, adosadas o en vertical, de menos de 80 m2

Muy alto Alto Medio Bsico

Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL


Factores de simultaneidad N de usuarios potenciales totales Nup < 100 100 < Nup < 250 250 < Nup < 500 500 < Nup < 750 750 < Nup < 1000 1000 < Nup < 2000 2000 < Nup < 3000 Nup > 3000 Fs 1.00 0.88 0.82 0.75 0.63 0.56 0.50 0.47

Pg. 7

Clasificacin de zonas climticas Zona clida Grp < 700 Zona normal 700 < Grp <1.000 Zona fra 1000 < Grp < 1.500 Zona extrema Grp > 1.500

Tabla de caudales unitarios (m3 /h) Zona climtica Standing Muy alto Alto Medio Bsico Extrema 2.8 2.1 1.4 1.0 Fra 2.1 1.5 1.1 0.8 Normal 1.5 1.4 0.8 0.6 Clida 1.5 1.2 0.6 0.4

Con todos estos datos, se estima que: Nmero de industrias en el nuevo Sector Industrial Sur: 396. Del nmero total de industrias, 148 sern de proteccin pblica (en bloque) con tamao medio de 100 m2/viv., y 248 sern adosadas con tamao medio de 140 m2/viv. Se adjudica el standing MEDIO a las 148 industrias en bloque, y el standing ALTO a las adosadas (aunque no llegan a 150 m2/viv). Usuarios potenciales en el nuevo Sector Residencial: 396, lo que implica un factor de simultaneidad de 0,82. Se estima un consumo en el Equipamiento Escolar de unos 102 m3/hora. Zona climtica clida - normal. Consumo total: 0,82 x (148 x 0,7 + 248 x 1,1) + 102 = 410,65 m3/h.

Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL

Pg. 8

Suministros de la red: Una red de gas recibe alimentacin por uno o varios puntos. Dichos puntos suelen ser suministros de red procedentes de la compaa suministradora o bien otras redes capaces de proporcionar gas a la instalacin. La compaa suministradora deber indicar en cada caso el valor de la presin de suministro, as como la presin mnima a obtener en los puntos de consumo. Conviene resaltar que al ser posible la introduccin en una instalacin de varios puntos de suministro, con diferentes presiones, pueden producirse circulaciones entre puntos de alimentacin de la red. En efecto, dos suministros con presiones diferentes pueden producir circulaciones entre ellos, debido a la diferencia de presin. Si no existe entre ellos una carga lo suficientemente grande para paliar esta diferencia, puede producirse un trasvase de gas de uno a otro. Para evitar las circulaciones, pueden tomarse las siguientes medidas: Evitar en lo posible un gran nmero de nudos de suministro, y que en caso de que sea necesario situar varios de estos puntos, debern estar lo ms separados posible. Evitar en lo posible grandes diferencias de presin entre los nudos de suministro. Puede suponerse que la red de la compaa es lo suficientemente extensa y est diseada para proporcionar presiones similares en todos los puntos. Puede ocurrir, an as, que se desee hacer el clculo con circulaciones de gas entre suministros, pero conviene tener en cuenta que este tipo de comportamiento puede falsear el dimensionado de conducciones. En este caso se ha conectado en un nico punto a la red de Alta presin, debiendo disponer en este punto una Estacin de Regulacin y medida (ERM) que permita el paso a media presin, para de esta forma poder alimentar a los futuros usuarios. La ubicacin de estos elementos se muestra en el plano del proyecto. Velocidad en las conducciones: Una de las principales limitaciones a la hora de dimensionar una red de conductos de gas es la velocidad del fluido de los mismos. No conviene sobrepasar una velocidad mxima de 20 m/seg, aunque la frmula de Renouard tiene validez hasta los 30 m/seg. Presiones en los consumos: Cuando se disea una red de suministro de gas es necesario asegurar en los consumos una presin disponible mnima, que depende de la presin de suministro y de las necesidades propias de los consumos. Se han conseguido en los nudos de suministro las presiones exigidas por Gas Natural.

Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL

Pg. 9

Conducciones: El funcionamiento de una instalacin de suministro de gas depende en gran medida del tipo y tamao de las conducciones empleadas. Sern de tipo subterrneo. La vigilancia y control de la colocacin de los tubos, la realizacin de las uniones y los ensayos y pruebas a ejecutar los har el propio distribuidor de gas o una empresa especialmente designada por el mismo. Se dispondr una indicacin que cubra al menos el dimetro de la canalizacin, por ejemplo cinta, a una altura de 20 y 30 cm por encima de la tubera de conduccin. Cualquier seccin de canalizacin (tramo comprendido entre 2 arquetas) adoptar, en funcin de las necesidades, uno de los tipos representados en el documento de planos. En las canalizaciones, el material para la tubera a emplear ser elegido de entre los dimetros comerciales existentes para el Polietileno de Alta Densidad. Como se ver ms adelante, el conducto a emplear ser el de 90, 110, 160 y 200 mm para la red de distribucin. Los tubos se unirn mediante electrosoldadura o soldadura a tope. Los accesorios: pieza de forma, brida y otros; as como elementos auxiliares: vlvulas, filtros, sifones, dispositivos de limitacin de presin u otros; debern cumplir las normas UNE , ISO, EN u otras de reconocido prestigio. Antes de su puesta en servicio, las canalizaciones sern sometidas a una prueba de estanqueidad por medio de agua, aire o gas inerte a presin efectiva de 1 bars y duracin mnima de una hora una vez alcanzada sta, si las juntas se pueden verificar con agua jabonosa; en caso contrario con duracin mnima de 6 horas. La unin entre el tramo ensayado y la canalizacin de servicio, se verificar con agua jabonosa u otro sistema apropiado, a la presin de servicio. Materiales: Debido a la baja densidad de los gases que circulan, suele despreciarse la influencia del material y su acabado en el clculo de gas, tomndose en cuenta tan slo como mtodo de identificacin. En este caso el material empleado es polietileno. Elementos especiales: Debido a necesidades constructivas o de control, las instalaciones de suministro de gas requieren del uso de elementos especiales diferentes a las tuberas. Para poder tener en cuenta las prdidas de carga sufridas en estos elementos, es una prctica habitual en el mbito del clculo el incrementar un porcentaje la longitud fsica de los tramos para conseguir una longitud resistente que incluya estas prdidas de carga localizadas.

Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL

Pg. 10

Por ello, es posible definir un porcentaje de incremento de la longitud resistente para simular estas prdidas. Este incremento de longitud slo se aplica en el momento de clculo, no en la medicin de la tubera. Un valor recomendado en la prctica es un 20% de incremento. 4.2. Formulacin. En el caso de instalaciones de gas se utiliza para la resolucin del sistema de ecuaciones, sea mallado, ramificado o mixto, el mtodo de los elementos finitos de forma discreta. En caso de proporcionar el consumo de los nudos en forma de potencia calorfica, se obtiene el caudal por medio de la frmula:

Q=
siendo:

P PCS

Q = Caudal de gas demandado en el nudo (m3 /h) P = Potencia calorfica demandada en el nudo (W) PCS = Poder calorfico superior del gas (Wh/m3 ) Para la resolucin de cada uno de los segmentos de la instalacin se calculan las cadas de presin, entre dos nudos conectados por un tramo, por medio de la frmula de Renouard:

P 0.1bar
P > 0.1bar
siendo:

P = CR1 r L D 4.82 Q 1.82


P12 P22 = CRC r LD 4.82 Q 1.82

P1, P2 = Presiones absolutas del gas en los puntos inicial y final del tramo (bar) CR1 = Coeficiente constante de la frmula de Renouard lineal. Habitualmente 23.2 CRC = Coeficiente constante de la frmula de Renouard cuadrtica. Su valor se toma habitualmente 48.66 para presiones entre 0.1 y 4 bar, tomando 51.5 para presiones hasta los 16 bar. r = Densidad relativa del gas empleado. Para gas natural oscila entre 0.55 y 0.65 L = Longitud resistente de la conduccin (m) D = Dimetro interior de la conduccin (mm) Q = Caudal que circula por la conduccin (m3 /h) El clculo de la velocidad se realiza por medio de la frmula:

v=
donde:

C v Q Z P D 2

Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL

Pg. 11

Cv = Es un factor constante. Su valor habitual es 354, si bien para presiones superiores a los 4 bar se utiliza el valor 378. Z = Factor de compresibilidad del gas. Por debajo de los 5 bar absolutos se suele considerar 1. Conviene resaltar que la frmula de Renouard no tiene validez para valores de P1 y P2 menores de 0. En efecto, la frmula de Renouard cuadrtica proporciona el mismo valor de caudal tanto si P1 es igual a 1 bar y P2 igual a 0.5 bar, como en el caso en que P2 sea igual a 0.5 bar. La frmula de Renouard cuadrtica tiene una zona en la que no est definida biunvocamente, y por tanto su evolucin no es vlida. En esta zona, con valores negativos de alguna de las dos presiones, se aproxima el valor con una ponderacin entre la frmula cuadrtica y la lineal, por lo que los resultados no pueden ser considerados fiables. Este valor tan slo da una idea de si la diferencia de presin sobre el lmite establecido es grande o pequeo. La frmula de Renouard es vlida por debajo de los 30 m/seg. Para velocidades mayores, los resultados son tan slo orientativos. Para resolver el sistema, se emplea una variante del mtodo de los elementos finitos discretizado. Se considera el modelo de la conduccin como una matriz de rigidez [K] para cada uno de los elementos de la red:

[K ] = G (e )

1 1

1 1

G(e) es el factor que relaciona la cada de presin en el elemento e con el caudal circulante de forma lineal. G(e) se denominar factor de rigidez del elemento e. Se realiza posteriormente el ensamblado de las matrices de rigidez de la instalacin en una sola matriz, cuya resolucin se aborda por mtodos frontales. Gracias a este mtodo, es posible resolver indistintamente sistemas mallados, ramificados o mixtos, con uno o varios puntos de suministro a presin fija.

4.3. Diseo simplificado de la red proyectada. Se fijan los puntos de consumo, cuyo caudal se calcula con ayuda de los datos anteriores y teniendo en cuenta el factor de simultaneidad: Qacometida = n x Qunitario x Fs siendo n el nmero de unidades por acometida

Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL

Pg. 12

Se traza la red de distribucin que consta de ramales primarios (que conectan a la red general), secundarios que acometen a los ramales primarios y as sucesivamente en funcin del trazado de la urbanizacin.

En los planos de desarrollo de la red se pueden observar los resultados de la distribucin conseguida. Se ha decidido ejecutar la red de distribucin con tuberas de PEAD de diferentes dimetros.

5. RED EXISTENTE Y PROYECTADA.


Como ya se ha mencionado en la primera parte de este Anejo, existe un gasoducto de Gas Natural de alta presin (AC 4.00), que discurre a travs del mbito del Sector Industrial Sur. Como se aprecia en el plano correspondiente de este Proyecto, este gasoducto en alta presin es uno de los servicios afectados en las obras de urbanizacin, y se prev su desvo . Se disea adems, en el mbito de este Proyecto de Urbanizacin, una nueva red de gas para abastecer de este servicio a las actividades, servicios y equipamientos que se instalen en la zona de actuacin. La nueva red ser suministrada desde el gasoducto en alta presin. Para la conexin se prev una Estacin de Regulacin y Medida (ERM), que permita pasar de alta a media presin y que haga tambin la funcin de contador del suministro. Desde la ERM, se prev una tubera principal de 200 mm de dimetro en subterrneo. Esta nueva tubera distribuir en el eje principal de la nueva urbanizacin con dimetro de 160 mm. , ramificandose en la red de distribucin a las manzanas, con dimetros de 110 y 90 mm. Por lo tanto, la nueva red de distribucin diseada consta de una tubera por cada una de las calles que pueden presentar acometidas de gas, con dimetros de 110 mm para las conduccin principal y de 90 mm para las secundarias. El material ser siempre el polietileno (recomendable en redes de media presin). El trazado por cada calle se realizar por acera o calzada, discurriendo por la zona correspondiente a los aparcamientos en los viales en los que stos existen. La presin de trabajo mnima garantizada es de 0,4 bares, mientras que la diseo es de 4 bares.

Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

itrae desarrollos urbanisticos SL 6. NORMATIVA APLICADA.

Pg. 13

Los textos legales bsicos para un conocimiento de los condicionantes tcnicos del gas y para desarrollar sus aspectos planificatorios son los siguientes: Real Decreto 1 / 1992, de 26 de Junio por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Rgimen de Suelo y Ordenacin Urbana. Instruccin sobre documentacin y puesta en servicio de las instalaciones receptoras de gases combustibles (Orden de 17 de Diciembre de 1985, del Ministerio de Industria y Energa). Reglamento sobre instalaciones de almacenamiento de gases licuados del petrleo (GLP) en depsitos fijos. (Orden de 29 de Enero de 1986, del Ministerio de Industria y Energa). Reglamento de redes y acometidas de combustibles gaseosos en Instrucciones MIG (Orden de 18 de Noviembre de 1974, del Ministerio de Industria y Energa) BOE del 6 / XII / 1974;8 / XI / 1983 y 23 / VII / 1984. Reglamento para el Almacenamiento de Productos Qumicos, Gases Comprimidos y Licuados (Orden de 21 de Julio de 1992, del Ministerio de industria y Energa). Real Decreto 1853 / 1993, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Receptoras de Gas en locales de usos domsticos, colectivos o comerciales. Instalacin de protecciones entre redes y acometidas de gas y otros servicios pblicos enterrados (NT-142-GN). Instalacin de vlvulas metlicas enterrables para redes de distribucin (NT-120GN).

Anejo n 13. Red de gas. Proyecto de Urbanizacin del Sector Residencial Industrial Sur en Turs (Valencia).

You might also like