You are on page 1of 5

Tania Presa. Tarea final mdulo I: Confeccin de una propuesta de aula.

OBJETIVOS: Promover en el nio el deseo de leer y escribir, utilizando como escenario motivador diferentes recursos digitales. Propiciar instancias de lectura y escritura mediadas por las TICS. Lograr que el nio lea, comprenda e interprete diferentes textos. Promover a travs de la produccin escrita individual y colectiva la mejora de la misma. Permitir que el nio cree, reflexione y transmita su deseo por leer y escribir utilizando como soporte variados recursos digitales.

Tema: La siguiente propuesta de enseanza forma parte del rea del conocimiento de Lenguas, dentro de la cual hemos seleccionado los contenidos de Lectura y Escritura. El objetivo primordial de la propuesta es la de la animacin a la lectura y a la escritura en el alumno del primer nivel de primaria a travs de diferentes soportes digitales. Consideramos que el desarrollo de la competencia lectora, tal como la de la escritura es imprescindible en el primer nivel para luego en los posteriores seguir avanzando en su adquisicin. En muchas ocasiones la instancia de leer y escribir se torna aburrida o en forma desinteresada por los alumnos, por lo que creemos que la inclusin de las nuevas tecnologas y los diferentes recursos que las mismas posibilitan se tornan un camino muy favorable en el

recorrido de la enseanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Partiendo de estas premisas es que consideramos de gran importancia la planificacin de la animacin a la lectura y tambin a la escritura. Partiendo del concepto de animacin a la lectura de Carmen Domech como una actividad que se propone el acercamiento del nio al libro de una forma creativa, ldica, placentera." Y desde ah lograr tal como lo refiere Frank Smith: leer de una manera determinada para aprender a escribir: tenemos que leer como un escritor. Siguiendo y adhiriendo a la fundamentacin expuesta en el Programa de Educacin Inicial y Primaria, entendemos que escribir es aprender a emplear las palabras para que signifiquen lo que uno pretende, en cada contexto, de manera tal que, mucho antes que un nio aprenda a decodificar, ya se ha formado algunas hiptesis respecto a la lengua escrita, segn el contacto que haya tenido con la misma. Por lo tanto la tarea de la enseanza que propone la escuela debe edificarse sobre estas incipientes, pero valiosas ideas para potenciarlas. (Programa de E. Inicial y Primaria). La presente propuesta toma como punto de partida y eje motivador el cuento de Horacio Quiroga Las medias de los flamencos, proyectndose para el transcurrir del ao el trabajo con otros de los cuentos de la coleccin Cuentos de la selva.

RECURSOS DIGITALES:

www.audiocuentos.com.uy www.educaplay.com Google Youtube voxopop Uso de la XO Blogger

Cronograma y actividades: CRONOGRAMA Da 1 ACTIVIDADES Visualizacin en YOUTUBE del cuento Las medias de los flamencos. http://www.youtube.com/watch? v=QdgAkcsfI9w Tarea en equipos de alumnos: Lectura de los primeros captulos del cuento Las medias de los flamencos y vinculacin con una lmina alusiva al cuento. Bsqueda en Google sobre informacin referida al autor del cuento. Escritura en la XO, actividad Escribir sobre los datos relevantes de Horacio Quiroga. Lectura de los ltimos captulos. Posibilidad de crear otros finales alternativos. Grabacin y publicacin por parte de los alumnos en Voxopop PROYECIONES Y VINCULACIN CON OTRAS REAS. Taller de padres. Creacin de tteres con medias.

Da 2

Realizacin de un cuaderno viajero: Los cuentos de Quiroga.

Da 3

Da 4 Da 5

Da 6

Dramatizacin del cuento. Escucha del cuento en audiocuentos.com.uy Actividad conjunta con otra clase de la escuela, Intercambio de clases, alumnos ms grandes nos ayudan a resolver clases abiertas, talleres. sopas de letras donde encontraremos nombres de los personajes del cuento. Dicha actividad ser creada por el docente en educplay. Creacin de un blog por parte del docente con la Visita a diferentes blogs publicacin de las actividades generadas. que puedan ser de inters a Invitacin a los padres y alumnos de la escuela a la temtica abordada. participar.

Investigar sobre los animales que aparecen como personajes en los cuentos de la selva. Creacin de un lbum digital en Etoys (XO). Taller con padres

Rbricas de Evaluacin: Lectura Estrategias: satisfactorio Escaso desempeo en proceso suficiente

Escritura

NO PRODUCE

PRODUCE TEXTO CON DIFICULTAD

PRODUCE TEXTO COHERENTE

NIVEL 1 2 3

12Utiliza escritura 3- Utiliza Escritura silbica-alfabtica escritura presilbica alfabtica DESEMPEO/ escritura No produce o Produce textos verbales incipientes. Produce enunciados. Produce un texto donde se reconoce una idea principal enriquecida con otras conformando un entramado textual de mediana o larga extensin.

Referencias bibliogrficas ANEP, CEIP. Programa de Educacin Inicial y Primaria, 2008, Uruguay. Domech, Carmen, En Manual de animacin a la lectura, disponible en http://www.archena.es/files/MANUAL%20%20DE%20%20ANIMACION%20%20A %20%20LA%20%20LECTURA_0.pdf

You might also like