You are on page 1of 98

ANTIMICROBIANOS

Antimicrobiano
Sustancia capaz de actuar sobre los microorganismos, inhibiendo su crecimiento o destruyndolos

Quimioteraputico
Sustancia producida de manera sinttica que posee la propiedad de inhibir el crecimiento o destruir microorganismos.

Antibitico
Sustancia producida por el metabolismo de organismos vivos, principalmente hongos microscpicos y bacterias, que posee la propiedad de inhibir el crecimiento o destruir microorganismos.

Antibitico?

Es un frmaco producido por un ser vivo o derivado sinttico de l, que a baja concentraciones mata o detiene el crecimiento de otro microorganismo.

Bactericida (mata la bacteria)

Bacteriosttica (impide el crecimiento)

Treponema pallidum Bacteria causante de la sfilis

Bacteriolticos (mata a los microorganismos por lisis)

Mecanismos de Accin

Los antibiticos que actan sobre la pared o la membrana celular son BACTERICIDAS

Los antibiticos que actan sobre la sntesis proteica o el ncleo son BACTERIOSTTICOS

ANTIBITICOS BETALACTMICOS

ANTIBIOTICOS B-LACTAMICOS

Penicilinas

Cefalosporinas

Carbapenems

Monobactams

Inhibidores de la betalactamasa

DESCUBRIMIENTO DE LA PENICILINA
Descubrimiento 1928 Aislamiento 1932 Estructura 1945 Sntesis total 1959

Sir Alexander Fleming.

Foto original tomada por Fleming

Foto actual

El hongo Penicillium notatum impide el crecimiento de Staphylococcus aureus...

PENICILINAS
Estructura bsica:
B A

A: anillo tiazolidnico B: anillo betalactmico Grupo amino y cadena lateral R

ACIDO 6 AMINOPENICILNICO

CLASIFICACIN DE LAS PENICILINAS


A) PENICILINAS NATURALES P. acidosensibles (uso parenteral) * De accin rpida : Penicilina G ( sdica o potsica). * De accin lenta : Penicilina G procanica Penicilina G clemizol. Penicilina G benzatnica P. acidorresistentes(uso oral): Penicilina V y Feneticilina

B) PENICILINAS RESISTENTES A LA PENICILINASA O


BETALACTAMASA Meticilina. Nafcilina. Oxacilina. Cloxacilina. Dicloxacilina. C) PENICILINAS DE ESPECTRO AMPLIADO AMINOPENICILINAS Amoxicilina. Ampicilina. Bacampicilina. Ciclacilina. D) PENICILINAS ANTIPSEUDOMONA Carboxipenicilinas:carbenicilina, ticarcilina Ureidopenicilinas: azlocilina, mezlocilina piperacilina

MECANISMO DE ACCIN
Las penicilinas son agentes bactericidas que inhiben la sntesis de la pared bacteriana induciendo un efecto autoltico. Las penicilinas se unen a enzimas llamadas protenas que ligan penicilina (PBP o PFP) indispensables para la formacin e integridad de la pared celular.
Esta pared celular consta de peptidoglican para cuya formacin se requieren tres etapas. Las penicilinas impiden la tercera etapa o de transpeptidacin debilitando el producto final.

MECANISMO DE ACCIN
El efecto bactericida de las penicilinas se debe a 2 procesos: - Inhibicin de la sntesis de la pared celular bacteriana - Activacin del sistema autoltico endgeno bacteriano

MECANISMO DE ACCIN
Inhibicin de la sntesis de pared celular bacteriana I etapa.- Sntesis de UDP-ACETIL-MURAMILPENTAPEPTIDO, etapa que se lleva a cabo en el citoplasma bacteriano. II etapa.- Sntesis de cadenas laterales de pentapeptido peptidoglucano, se realiza en la superficie interna de la membrana citoplasmtica. III etapa.-Transpeptidacin, o formacin de enlaces transversales cruzados entre los cadenas de peptidoglucano .

La transpeptidacin es catalizada por una serie de enzimas, que se localizan por debajo de la pared celular . Los betalactmicos actan unindose a las PBP o PFP (inhben la reaccin de transpeptidacin, evitando la formacin de enlaces cruzados entre las cadenas de peptidoglucanos , con lo cual se altera la estructura de la pared celular bacteriana).

Las bacterias sintetizan pared celular fundamentalmente en la etapa de crecimiento y divisin celular .Por lo tanto , las penicilinas ejercen su efecto bactericidas en fase de crecimiento logartmico. Activacin de autolisinas Disminuyen la disponibilidad de inhibidor endgeno de autolisinas en la bacteria. Entonces, la enzima no inhibida podra destruir la pared celular contribuyendo a la lisis .

MECANISMO DE ACCIN

Transpeptidasa

A B

Peptidoglucano Peptidoglucano

RESISTENCIA

Transpeptidasa

A Transpeptidasa B

B-lactamasa

Peptidoglucano Peptidoglucano

MECANISMOS DE RESISTENCIA BACTERIANA A B-LACTMICOS


Inactivacin del antibitico por betalactamasas producidas por ciertas clases de bacterias. Alteracin de las protenas blanco o fijadoras de penicilina (PBP o PFP). Disminucin de la permeabilidad de la clula bacteriana a la penicilina

RESISTENCIA
La produccin de la enzima betalactamasa rompe el anillo betalactmico y produce derivados como el cido peniciloico, el ms comn y ms importante entre las bacterias patgenas.

FARMACOCINTICA
Absorcin: se administran principalmente por va PE. Los que son por v.o. tienen una absorcin variable. Distribucin: unin variable a protenas plasmticas. Bien por varios tejidos, a excepcin de SNC (inflamacin). Metab. y Excrecin: son eliminados por orina sin metabolizar. La excrecin renal de las penicilinas se produce por procesos de filtracin y de secrecin tubular activa.

INDICACIONES
P. NATURALES Infecciones por grmenes grampositivos: (faringitis, amigdalitis, .otitis media, sinusitis, impetigo, erisipela, y neumona) Sfilis y meningococias. Difteria ,carbunco y actinomicosis. Se recomienda penicilina G benzatinica en: Faringitis por estreptococo del grupo A,endocarditis y profilaxis en fiebre reumtica. La penicilina V se usa en infecciones moderadas por grampositivos .

P . RESISTENTES A LA PENICILINASA - Se usa en el tratamiento de infecciones moderadas a severas por grampositivos, especialmente estafilococos - Infecciones de piel y tejidos blandos( ntrax,forunculosis,heridas infectadas,celulitis, abscesos y piodermitis) - Endocarditis, meningitis , septicemia y osteomielitis.

AMINOPENICILINAS Infecciones respiratorias altas(sinusitis, otitis media y epiglotitis)ya que actuan contra neumococo, S. Pyogenes y H. Influenzae). ITU no complicadas : elevado nivel en la orina y su accin frente a enterobacterias como E. Coli. Fiebre tifoidea como alternativa al cloranfenicol. En disentera bacilar y sepsis por gramnegativos (comunidad).

CARBOXIPENICILINAS Infecciones por P. Aeruginosa. Tambin en bacteriemia por grannegativos, ITU, infecciones respiratorias y osteomielitis UREIDOPENICILINAS En el tratamiento de la sepsis del recin nacido, bacteriemia, pacientes neutropenicos febriles. Neumona intrahospitalaria, endocarditis y osteomielitis. Meningitis, pielonefritis e infecciones de tejidos blandos.

DOSIFICACIN

REACCIONES ADVERSAS
INCIDENCIA ESTIMADA: 0,7 - 4,0% HIPERSENSIBILIDAD Reacciones inmediatas : (antes de 1 h) Prurito a shock anafilctico Mediadas por IgE Reacciones mediatas : (entre 1 y 72 h) Urticaria, angioedema broncoconstriccin (IgM - IgG) Reacciones tardas : Erupciones cutneas, fiebre. Sd. Steven Johnson. Enfermedad del suero. Anemia hemoltica mediada por IgG.

REACCIONES ADVERSAS
5% de los pacientes desarrollar una reaccin de hipersensibilidad Rash - reaccin ms comn. 50% no tiene rash recurrente. Ampicilina provoca rash en 50-100% de los pacientes con mononucleosis.

REACCIONES ADVERSAS
G-I: Diarreas por sobreinfeccin (oportunistas como el CD). Transaminasas (reversible), > F con oxacilina, nafcilina y carbenicilina. Hematolgicas: Anemia, neutropenia y de la Fx plaquetaria (Penicilinas antipseudomonas: carbenicilina y ticarcilina).

REACCIONES ADVERSAS

Nefritis intersticial: > F con meticilinas. Encefalopata: Cursa con mioclonas y convulsiones clnicas o T-C de extremidades. Depende de [Penicilinas en LCR]

EFECTOS ADVERSOS

Hipersensibilidad Reacciones anafilcticas, urticaria y angioedema.

Nefrotoxicidad Nefritis intersticial

Trastornos Gastointestinales Diarrea Vmito

Neurolgicos Convulsiones Desorientacin

Recordar hacer Prueba de sensibilidad a la penicilina

CONTRAINDICACIONES

Historia de alergia o hipersensibilidad a cualquier penicilina. En casos de alergia cruzada con cefalosporinas.

Familia de antibiticos betalactmicos, derivados semisinttios de la cefalosporina C, compuesto antibacteriano producido por el hongo Cephalosporium acremonium. Son antibiticos de amplio espectro, muy eficaces y poco txicos.

CEFALOSPORINAS
En el ao 1945 el Dr. Giusseppe Brotzu
relacion la buena salud de los baistas de las aguas contaminadas del golfo de Cagliari en la

costa sur de Cerdea, con la accin de ciertos


MO productores de antimicrobianos,

posteriormente (1948) aisl el hongo


Cephalosporiun Acremonium fuente inicial de las cefalosporinas

CEFALOSPORINAS
Derivados del acido 7aminocefalosporanico Inhiben la sntesis de la pared celular de las bacterias interactuando con las PFP Menos susceptibles a las B lactamasas

CEFALOSPORINAS DE PRIMERA GENERACIN Activas frente a cocos Gram+, Scherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis. Orales: cefadroxilo, cefalexina y cefadrina. Inyectables: cefalotina y cefazolina. CEFALOSPORINAS DE SEGUNDA GENERACIN Aumentan la actividad frente a enterobacilos Gram- y Haemophilus influenzae. Orales: cefaclor, cefuroxima axetilo, cefprozilo. Inyectables: cefonicida y cefoxitina.

CEFALOSPORINAS DE TERCERA GENERACIN Muy activas frente a enterobacilos Gram-, Haemophilus influenzae y Neisseria gonorrhoeae. Algunos son activos frente a P . aeruginosa. Orales: cefixima, cefpodoxima proxetilo, ceftibuteno, cefditoreno. Inyectables: cefminox, cefotaxima, ceftazidina, ceftriaxona. CEFALOSPORINAS DE CUARTA GENERACIN Ms activas frente a P. aeruginosa y ms resistentes a la accin de betalactamasas. Inyectables: cefepima.

1 : Cefalexina V.O, Cefazolina V.O.


2: Cefuroxima, Cefoxitima 3: Ceftriaxona (IV), Cefotaxima,

4: Cefepime, Cefpiroma

FARMACOCINTICA
1 generacin: Oral y parenteral (i.m.), eliminacin renal. Intervalo dosis vara de acuerdo al frmaco (6-8hs) Cefalexina (oral) Cefazolina (parenteral) 2 generacin: V. Oral y parenteral, eliminacin renal Intervalo: variable 8-24 hs parenteral 3 generacin: V. Oral y parenteral, eliminacin renal (excepto ceftriaxona= 50% por bilis) Cefaclor: oral cefonicid:

Intervalo: oral= cada 12-24 hs, ceftriaxona 1dosis/da

USOS CLNICOS
1generacin: amplio espectro baja toxicidad, rar vez son de 1 eleccin. V.oral: pueden usarse en Inf. T.Urinario, inf.menores por stafilococos y otras como celulitis o abscesos de tejidos blandos NO en inf.graves. Cefazolina(parenteral) de leccin para profilaxis quirrgica (las de 2 o 3 no tienen ventajas y + caras) 2 generacin: Orales: H.influenzay B.catarralis: sinusitis, otitis e infeccion de vias urinarias bajas: CEFOXITINA: p/anaerobios (B.fragilis) diverticulitis, peritonitis. CEFUROXIMA: neumonia comunidad (H.infl, K neumoniae product de -lactamasas) 3 generacin: mejor espectro s/G- y adems serratia y citrobacter Infecciones graves por grmenes resistentes, CEFTRIAXONA: gonorrea; Son de utilidad en meningitis por neumococo, meningococo, H.influenzae y G- susceptibles, se asocian a AG en meningitis por P.aeruginosa. Indicadas en neutropnicos febriles 4 generacin: = que 3

EFECTOS ADVERSOS
Similares a todos los lactmicos Diarrea: es el + frecuente, todas las de amplio espectro por v.o. pueden dar diarrea por la baja biosdisponibilidad, queda mucha cefalosporina en la luz intestinal Hipersensibilidad: cruzadas entre lactmicos 5-10%. Enfermedad del suero por inmunocomplejos con vasculitis severas, algunas de 2 s/todo cefaclor Pseudolitiasis biliar: ceftriaxona, se elimina 50% por bilis, alterando la calidad de la bilis, pudiendo asociarse a imgenes ecogrficas que confunden con litiasis biliar Las de amplio espectro asociadas a severas alteraciones de la ecologia bacteriana, seleccin cepas resistentes

MONOBACTMICOS
Aztreonam se enlaza preferencialmente a la PBP3 de aerobios G (-). actividad contra G (+) y anaerobios Gram-negativo

E. coli, K. pneumoniae, P. mirabilis, S. marcescens.


H. influenzae, M. catarrhalis

Enterobacter, Citrobacter, Providencia, Morganella


Salmonella, Shigella Pseudomonas aeruginosa

MONOBACTMICO
AZTREONAM (Azactam) Resistente a betalactamasa Conserva la flora gram positiva y anaerobia. Util en alergicos a la penicilina Bacilos gram negativos: pseudomona aeruginosa y serratia Ototoxicidad, vertigo, cefalea y hepatotxicidad

CARBAPENEMS Y MONOBACTAMAS
Carbapenemas
Imipenem Meropenem

Monobactamas
Aztreonam

Espectro: Gram +,-, algunos anaerobios. Utilizado en sepsis, infecciones nosocomiales resistentes a otros antibiticos con menos espectro.

Espectro: Gram nicamente. Utilizado en sepsis nosocomial por grmenes gram-, ITU Infecc G.I complicadas.

CARBAPENEMOS O CARBAPENEMS
Antibiticos betalactmicos de ms amplio espectro, que abarca a muchas bacterias grampositivas y a la mayora de las gramnegativas y constituye el grupo de antibiticos ms resistentes a la hidrlisis por la mayora de las betalactamasas.

CARBAPENEM
Espectro de accin mucho ms
amplio que otros antimicrobianos. Actividad contra aerobios y anaerobios gram-positivo y gram-negativo. Bacterias no cubiertas: staph coagulasa-negativa, C.

difficile, S. maltophilia,
Nocardia

FARMACOCINETICA: Es similar a las cefalosporinas de tercera generacin, que son depuradas por el rin y no se unen marcadamente con las protenas plasmticas. MECANISMO DE ACCIN: Son bactericidas, cuyo mecanismo de accin es igual a los betalactmicos, se unen a las PBP e interfieren en la sntesis de la pared celular bacteriana y provoca la lisis de los microorganismos susceptibles.

INDICACIONES:
Aerobios gran positivos (estreptococo, estafilococo, listeria
monocytogenes)

Aerobios

(meningococo, monococo, citrobacter, enterobacter cloacae, hemophilus, klebsiella, proteus, serratia, salmonella, shiguella, yersinia.) clostridium, peptococus, lactobacillus)

gran

negativos

Anaerobios grampositivos (bifidobacterium, actinomices,

Anaerobios gramnegativos (fusobacterium, bacteroides,


veillonella)

RAMS:
Encefalopatas, temblor, parestesias, mioclonos, vrtigo, nauseas, vmitos, diarreas, leucopenia, trombocitopenia, IRA, tromboflebitis, eritema multiforme, prurito, etc.

INHIBIDORES DE B-LACTAMASAS

Carecen de actividad antibacteriana propia Inhiben competitivamente a las b-lactamasas Potencian la actividad de penicilinas y cefalosporinas

INHIBIDORES DE BLACTAMASAS
Existen las siguientes combinaciones
- Amoxicilina + c. Clavulnico: til en H. Influenzae, B. Catarrhalis, klebsiella y enterobacter productores de beta lactamasa. Se usan en algunas infecciones especialmente de origen periodontal. - Ampicilina + sulbactam: til en Estafilococo aureus y Haemophilus influenzae en especial en intraabdominales y ginecolcgicas.

ANTIBITICOS AMINOGLUCSIDOS
Son un grupo amplio de antibiticos de origen natural o semisinttico, con caractersticas farmacolgicas, farmacocinticas, espectro de accin y toxicidad muy similar Aminoglucsidos actualmente disponibles: - Estreptomicina (1944) -Kanamicina (1957) - Amikacina (1972) - Neomicina (1949) - Gentamicina (1963) - Sisomicina 1976) - Paromicina (1956) - Tobramicina (1967) - Netilmicina (1978)

ORIGEN
Estreptomicina: Proviene del Streptomyces griseus Neomicina, kanamicina, tobramicina y paromicina: Distintas cepas de Streptomyces.

Gentamicina y sisomicina:
Diferentes especies del gnero Micromonospora. Amikacina y dibekacina:

Son modificaciones qumicas de la kanamicina.


Netilmicina: Derivado semisinttico de la sisomicina

ESTRUCTURA QUMICA
Familia de atb formada por aminoazcares, unidos por enlaces glucosdicos a un alcohol cclico hexagonal con grupos aminos (aminociclitol). En estreptomicina, este aminociclitol (estreptidina) que representa su ncleo central, en los otros atb la 2-deoxiestreptamina es el ncleo que se encuentra en la Amikacina, Gentamicina,
Kanamicina, Neomicina y la Tobramicina.

Mecanismo de accin
Los aminoglucsidos son antibiticos bactericidas y ejercen su accin penetrando en la clula e interfiriendo con el proceso de sntesis proteica Penetran en la clula por transporte dependiente de oxgeno (membrana citoplasmtica) Se une a una porcin (30S) del ribosoma Estreptomicina impide el comienzo de la lectura Otros aminoglucsidos inducen errores de lectura. Adems actan directamente sobre la membrana para ser rpidamente bactericidas.

Mecanismo de accin
Una vez dentro de la clula el aminoglucsido se dirige al ribosoma, donde se une a la subunidad 30S y ejerce dos efectos principales. El primero es la interrupcin de la sntesis proteica normal y el segundo es ocasionar una lectura errnea del ARN mensajero, lo que da lugar a la sntesis de protenas no funcionales, que van a ser incorporadas a la membrana celular de la bacteria, ocasionando la perdida de la integridad de la membrana, lo que a su vez permite mayor ingreso de aminoglucsido y la destruccin celular.

Mecanismo de accin

MECANISMO DE ACCIN
F-Met RNA -t

A C

G C G

A U G

C G C

G G A

U C

gentamicina
ARNm

irreversible

MECANISMOS DE RESISTENCIA
Disminucin de la afinidad por el sitio de accin Disminucin de la penetracin del antibitico Inactivacin con enzimas microbianas No atraviesan la pared bacteriana No se unen al ribosoma Transferencia de las resistencias Transmitida por plsmidos: bacterias de igual y distinta especie Frecuente en enterococos Enzimas son: fosfotransferasas, adeniltransferasas y acetiltransferasas

ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA
SENSIBLES Bacilos aerobios gram-negativos (Pseudomonas, Proteus, Serratia...) _ Enterococos Estreptococos Staph. Aureus Staph. epidermidis RESISTENTES
Anaerobios

FARMACOCINTICA
Absorcin por va oral casi nula
Baja unin a PP excepto estreptomicina

[ ] en tejidos al comparar con niveles plasmticos.


En LCR apenas 1mg/mL.

No son metabolizados y se excretan casi inalterados por


la orina.

Se debe realizar ajuste de dosis en IR

EFECTOS ADVERSOS
Ototoxicidad:
Mayormente reversible En relacin con el nmero de neuronas sensitivas destruidas (peor en ancianos). Se potencia si se administra furosemida, cido etacrnico.

Toxicidad vestibular:

Nistagmo y desequilibrio postural Tinnitus (1er sntoma coclear)


Proteinuria leve con cilindros hialinos y Granulosos, dismunye la FG. Raramente hay NTA ( se v aumento de Creatininemia) Raramente hay de Ca**, K, P

Nefrotoxicidad:
Es casi siempre REVERSIBLE

EFECTOS ADVERSOS
Bloqueo neuromuscular: Comienzo agudo Se acompaa con apnea

NO dar con otros bloqueantes neuromusculares Ni en pacientes con Miastenia Gravis Disfuncin del nervio ptico: * Parestesias peribucales Escotomas Aumento del punto ciego

CONSIDERACIONES
Tratar de usar una sola dosis diaria.
Ajustar la dosis en pacientes con IR Tratar de no usar en embarazadas (nacen nios hipoacsicos)

No administrar concomitantemente con: cisplatino, vancomicina, ciclosporina, anfotericina B, cefalotina, furosemida.

DOSIFICACIN

ORIGEN
1952 se descubri la Eritromicina.

Aislado por Mc Guire y Cols en los productos metablicos de una cepa de Streptomyces erythreus obtenida originalmente de tierra reunida en el archipilago filipino.

ESTRUCTURA QUIMICA
Se compone de un anillo lactnico macrocclico unido por un enlace glucosdico a diversos desoxiazcares aminados.

ESTRUCTURA QUIMICA

CLASIFICACIN

MECANISMO DE ACCIN
Inhiben la sntesis de protenas de la bacteria por unin a la fraccin ribosmica 50 S de la bacteria.

Impiden la reaccin de translocacin en la cual la cadena del pptido en crecimiento se desplaza del sitio aceptor al donador.
Bacteriostticos o bactericidas, depende de su concentracin, del microorganismo, del inculo, su sensibilidad y de la fase de proliferacin.

MECANISMO DE ACCIN

MECANISMO DE ACCIN
F-Met RNA -t

A C

G C G

claritromicina
A U G C G C G G A U C

ARNm

MECANISMO RESISTENCIA
Los condicionantes para la accin adecuada de los macrlidos como lo son la necesidad de atravesar la membrana y la pared bacteriana, la presencia de la molcula en concentraciones especificas dentro de la clula, y el ribosoma como sitio de accin, son los puntos clave para la generacin de resistencia. Esta se genera a travs de alteraciones inducidas por plsmidos, enfocadas a disminuir la permeabilidad de la membrana como lo hace el S. epidermidis, o cambiar la conformacin estructural de la subunidad 50S, o hidrolizando las molculas de antibitico por medio esterasas como en el caso de las Enterobacterias.

RESISTENCIA BACTERIANA
Inactivacin por esterasas y fosforilasas bacterianas. Bacterias G(-) resistentes. Mutacin que altera el sitio de fijacin. Demostrado en Bacillus subtilis, Streptococcus pyogenes, E coli, Staphylococcus aureus. Alteracin en el ARN ribosmico por transferencia de plasmidios. Demostrado en Staphylococcus aureus, Streptococcus pyogenes, Enterocoocus faecalis.

FARMACOCINTICA

FARMACOCINETICA.
ERITROMICINA:
Absorcin:
En la parte alta del intestino delgado. Interferida por el acidez gstrica. Favorecen la absorcin. Estolato. Etilsuccinato.(ms utilizado). Estearato.

Van a todos los LIC Distribucin: Unido a alfa 1 glicoprot. Excepto: Cerebro. Atraviesan barrera placentaria. LCR. Alcanzan altas concentraciones intracel. (Clamidiasis).
Metabolismo y excrecin:
Metabolismo: Heptico por Cit P450

Excrecin: Biliar y renal.

TVM:1.5 hs. Por lo que se administra en dosis de c/6-8 hs.

AZITROMICINA:
Absorcin:
> estabilidad en el medio cido. Se interfiere con los alimentos: 1 horas o 2 horas despus.

Distribucin:
Ligada a prot. Plasmticas.(7-50%) Lipoflica. Penetracin tisular lenta.

Metabolismo:
Heptico, por desmetilacin (25%). No interacta con P450.

Excresin: Biliar(50%)

CLARITROMICINA:
Absorcin:
Macrlido de mejor absorcin digestiva. Aumenta biodisponibilidad oral: 37-50%.

Distribucin:
Ligada a prote. Plasmticas 65-75%. [ ] tisulares 2 a 20 veces > que las sricas. Altas [ ] permanecen en tejido pulmonar por ms e 24 hs.

Metabolismo y excrecin:
Heptico: P450. Metabolito hidroxiclaritromicina) 30-40% se excreta por la orina. Resto por la bilis activo:(14-

APLICACIONES TERAPUTICAS
Alternativa a las penicilinas (alrgicos)
De primera eleccin en escasas infecciones

(atpicos).
Existen diferencias de acuerdo a su espectro

antibacteriano.

INDICACIONES CLINICAS.
ERITROMICINA:
Infecciones respiratorias altas. Infecciones respiratorias bajas. Tos convulsiva. Otitis media. Difteria. Infecciones de piel y tejidos blandos. Enfermedad de los legionario(de eleccin). Profilaxis de fiebre reumtica. Infecciones gastrointetinales Infecciones genitales

AZITROMICINA:
Infecciones respiratorias: Sinusitis. Otitis. Exacerbaciones agudas de bronquitis crnica. Bronquitis aguda. Neumonas agudas comunitarias leves o moderadas. Alternativa para alrgicos a penicilinas. ETS: Uretritis no gonoccicas Infecciones gonoccicas no complicadas. Infecciones gastroiuntestinales: Campylobacter jejuni.

Infecciones de piel y tejidos blandos.


Otras infecciones: Toxoplasmoxis, criptosporidium,M.avium.

CLARITROMICINA:
Infecciones respiratorias: Faringitis. Otitis. media. Sinusitis. Exacerbacin de bronquitis crnica. Bronquitis aguda si fuese Mycoplasma. Neumona aguda comunitaria leve o agente atpico. En otras neumonas asociada a otros antibiticos. Infecciones cutneas: por S. pyogenes o S. aureus.

Ulcera pptica relacionada a H.Pylori.


Infecciones por Mycobacterias. Profilaxis de infeccin por Mycobaterium avium en paciente con sida.

DOSIFICACIN

Ketlidos / Telitromicina
Derivado semisinttico de la Eritromicina A. Su estructura qumica parte del anillo lactnico de 14 carbonos, igual que la eritromicina (sustituciones 3,11,12) Con nuevas propiedades in vitro: mayor estabilidad en medio cido y ampliacin de espectro. Farmacodinamia Activo Frente a Str.pneumoniae resistente a penicilinas y macrlidos. > activ. in vitro v/s ciprofloxacino y moxifloxacino. Activo frente Str. pyogenes ( -hemoltico) resistente a Eritromicina. Alta concentracin en fludos y tejidos respiratorios. > CIM

Ketlidos / Telitromicina

RAMS:
Los macrlidos figuran entre los ms seguros de los antibiticos. La incidencia de efectos adversos es baja y ocurre principalmente con la eritromicina. Reacciones alrgicas: Rara vez fiebre, eosinofilia y signos de hipersensibilidad cutnea (rash). Hepatotoxicidad:La HEPATITIS COLESTASICA REVERSIBLE es el RAM ms notable por su gravedad, causado por el estolato de eritromicina (1/1000 ttos) TGI:Ms frecuentes con la eritromicina. Dolor abdominal, N/V. Sobreinfecciones Ototoxicidad: en pacientes con IR, presentan deterioro auditivo transitorio. Hematotoxicidad: anemia hemoltica autoinmune y agranulocitosis con eritromicina. Nefrotoxicidad:Nefritis intersticial.

CONTRAINDICACIONES :
La nica contraindicacin es la hipersensibilidad a los macrlidos.

PRECAUCIONES:
Uso en gestantes: Azitromicina, eritromicina, exiben un riesgo de categora B, La claritromicina es nivel de riesgo C. Uno durante la lactacin: usar con precausin. Uso peditrico: Eritromicina: aceptado en nios. Claritromicina y azitromicina: No se ha demostrado su seguridad. IR: solo se corrige para la claritromicina. IH: se desaconseja el uso de macrlidos en hepatopata grave.

INTERACCIONES

You might also like