You are on page 1of 14

CONTROL DE PROCESO

INTRODUCCIN El control automtico ha sido un avance tecnolgico vital de implementacin en muchas reas. Su principal funcin ha sido agilizar y optimizar procesos, tal como en el rea Agrcola, Industrial, Informtica y Ciencia, entre otras. Al referirnos a control de temperatura automtico hacemos referencia al uso de tecnologas aplicadas directamente a los procesos fsicos y biolgicos que puedan ocurrir en diferentes estados. El control de la temperatura automtico es manejado mediante un software y un dispositivo fsico conectados mutuamente y ajustados para funcionar dentro de un rango determinado segn sea el uso que se le otorga. Con ayuda de diferentes dispositivos que en conjunto forman un sistema de control automtico de temperatura podremos censar las diferentes magnitudes trmicas en procesos industriales. Para este trabajo utilizaremos un RTD (resistance temperature detector) y un UDC 3300 HONEYWELL para entender ms a fondo como es un control automtico para procesos industriales.

CONTROL DE PROCESO

Objetivo Interpretar los retroalimentado elementales. fundamentos de control de procesos industriales

CONTROL DE PROCESO

1. Concepto de lazo cerrado.


Definicin: sistema de control en lazo cerrado

Aquellos en los que la seal de salida del sistema (variable directo sobre la accin de control (variable de control).

controlada)

tiene

efecto

Los sistemas de control realimentados se denominan tambin sistemas de control de lazo cerrado. En la prctica, los trminos control realimentado y control en lazo cerrado se usan indistintamente .En un sistema de control en lazo cerrado, se alimenta al controlador la seal de error de actuacin, que es la diferencia entre la seal de entrada y la salida de realimentacin (que puede ser la seal de salida misma o una funcin de la seal de salida y sus derivadas o/y integrales) a fin de reducir el error y llevar la salida del sistema a un valor conveniente. El trmino control en lazo cerrado siempre implica el uso de una accin de control realimentando para reducir el error del sistema.

CONTROL DE PROCESO

2. Diagrama a bloques de un proceso industrial tpico.


Todo proceso industrial es controlado bsicamente por tres tipos de elementos: el transmisor (TI), el controlador (TIC o TRC) y la vlvula o elemento final de control, segn puede verse en la figura 1.1. La figura 1.1 corresponde al tpico intercambiador de calor, en el que un fluido de calefaccin (vapor) calienta un producto de entrada hasta una temperatura en la salida que es transmitida por TT y controlada e indicada por TIC (o controlada y registrada por TRC) a travs de una vlvula de control V. Esta deja pasar el vapor de calefaccin suficiente para mantener la temperatura del fluido caliente en un valor deseado o punto de consigna que es prefijado en el controlador TIC o TRC.

Fig. 1.1 Proceso industrial tpico

La combinacin de los componentes transmisor-controlador-vlvula de control-proceso, que actan conjuntamente, recibe el nombre de sistema y cumple el objetivo de mantener una temperatura constante en el fluido caliente de salida del intercambiador. Cada uno de los componentes anteriores considerados aisladamente es tambin un sistema, puesto que cada uno cumple un objetivo determinado. Por ejemplo, el transmisor convierte los valores de la temperatura en seales neumticas, electrnicas o digitales; el controlador mantiene la seal de entrada constante para cada punto de consigna o valor deseado fijado por el operador, mediante la variacin de la seal de salida a la vlvula de control; la vlvula de control convierte la seal de entrada neumtica, electrnica o digital a posicin de su vstago y, por tanto, gobierna el caudal de vapor con que alimenta el serpentn del intercambiador de calor; el proceso cumple el objetivo de calentar el fluido caliente de salida, mediante el vapor de entrada, y lo hace a travs de un serpentn, del que se elimina continuamente el condensado con un purgador.

CONTROL DE PROCESO
Ntese que en cada uno de los sistemas anteriores se ha considerado una entrada y una salida; por ejemplo, en el caso de la vlvula de control, la entrada es la seal procedente del controlador y la salida es el caudal de vapor al serpentn; y en el caso del proceso, la entrada es el caudal de vapor que pasa a travs de la vlvula y la salida es la temperatura del fluido caliente. Estos sistemas se representan mediante un rectngulo llamado bloque, con la variable o variables de entrada constituidas por flechas que entran en el rectngulo, y la variable o variables de salida representadas por flechas que salen del rectngulo. De este modo, el sistema de la figura 1.1 quedara representado segn se ve en la figura 1.2. La seal perturbaciones en el bloque del proceso se refiere a las variables que aparte del caudal del vapor de agua pueden afectar al proceso; por ejemplo, el mal funcionamiento del purgador de vapor, las variaciones de caudal o de temperatura del fluido de entrada, los cambios de temperatura exteriores al intercambiador, el posible recubrimiento, con el tiempo, de la pared del serpentn que est en contacto con el fluido, con la consiguiente alteracin en la transmisin del calor de condensacin del vapor, las variaciones de presin del vapor producidas por el consumo variable de vapor en los sistemas prximos al considerado, o por otras causas, etc.

Fig.1.2 Diagrama de bloques de un proceso industrial tpico

El sistema de control anterior pertenece a los denominados servosistemas. En su significado ms amplio, el servosistema responde a un sistema de mando y control automtico de aparatos basado en la anulacin de las desviaciones que existan entre el valor instantneo de la magnitud a regular y el valor prescrito para la misma. Un caso particular de los servosistemas son los controladores o reguladores; en ellos, la respuesta o seal de salida tiende fundamentalmente a contrarrestar las perturbaciones que afectan a la variable o magnitud de entrada. Este es el caso del TIC o TRC de la figura 1.1. En estos aparatos, la magnitud de entrada se fija en un valor constante (que es el punto de consigna del controlador) o en un valor variable con el tiempo segn una ley programada (se trata entonces de controladores programadores). Otro caso particular son los servomecanismos.

CONTROL DE PROCESO

3. Modelo matemtico de un control PID.


Los controladores PID permiten mejorar la respuesta de un sistema, aunque esta respuesta no siempre sea optima. Las reglas de ajuste propuestas presentan una forma de obtener los parmetros del controlador PID, siempre y cuando se tenga un modelo matemtico del sistema. Un controlador PID permite que la respuesta de un sistema pueda llegar a tener un error nulo. Los valores obtenidos a partir de las reglas de ajuste no siempre nos permiten obtener una deseada por lo que los valores deben ser modificados conforme a lo que se desea. Las reglas de ajuste de los controladores PID son convenientes cuando se conoce el modelo del sistema. Obteniendo los parmetros de un controlador PID y observando la respuesta del controlador y el sistema, se puede trabajar en un sistema que permita obtener esos parmetros de manera autnoma y as permitir que el controlador PID pueda ser autoajustado.

Donde Kp, Ti y Td son parmetros ajustables del sistema En el dominio de Laplace:

CONTROL DE PROCESO

Como ejemplo de un sistema de control PID, podemos poner la conduccin de un automvil. Cuando el cerebro da una orden de cambio de direccin, en una maniobra normal, la accin de control predominante del sistema es la proporcional, que aproximar la direccin al punto deseado de forma ms o menos precisa. Una vez que la direccin est cerca del punto deseado, comenzar la accin integral que eliminar el posible error producido por el control proporcional, hasta posicionar el volante en el punto preciso. Si la maniobra es lenta, la accin derivativa no tendr apenas efecto. Si la maniobra requiere mayor velocidad de actuacin, la accin de control derivativo adquirir mayor importancia, aumentando la velocidad de respuesta inicial del sistema y posteriormente actuar la accin proporcional y finalmente la integral. En el caso de una maniobra muy brusca, el control derivativo tomar mxima relevancia, quedando casi sin efecto la accin proporcional e integral, lo que provocar muy poca precisin en la maniobra.

CONTROL DE PROCESO

4. Elemento de control automtico de temperatura.


RTD

Utilidad: Son sensores de temperatura basados en la variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. RTD significa Resistive Temperature Detector. Son sensores de temperatura cuyo principio fsico se basa en la resistividad de los metales, es decir, en variacin de la resistencia de un conductor con la temperatura. Esto se debe a que al incrementar la temperatura los iones vibran con mayor amplitud y as se dificulta el paso de los electrones a travs del conductor. La variacin de la resistencia viene dada por la siguiente frmula: R=R_0(1+ T) Donde R_0 es la resistencia inicial. T= T-T_0 es decir variacin de la temperatura. es el coeficiente de temperatura del conductor. Debe ser alto. Las caractersticas que deben tener los metales son un alto coeficiente de resistencia y alta resistividad para que tenga mayor sensibilidad y que haya una relacin lineal entre la resistencia y la temperatura. El platino es el metal ms ptimo, ya que, adems de cumplir las caractersticas, tiene un rango de temperatura mayor; pero, puesto que es muy caro, se utilizan otros como el nquel o cobre. Los dos tipos de RTD son: bobinado que permite la contraccin y dilatacin del material sensible y laminado que tiene menor masa trmica, es ms barato, aunque con menor estabilidad. Por tanto, los sensores RTD son los ms apropiados para aplicaciones en las que la exactitud de la medida es lo importante.

CONTROL DE PROCESO
Las aplicaciones bsicas son en industria para medir la temperatura de automviles, electrodomsticos, etctera; en laboratorios de precisin; en ohmmetros y en termmetros utilizados donde hay ambientes exigentes.

Otra explicacin de la conexin de un RTD a 3 hilos

CONTROL DE PROCESO

5. Control de temperatura UDC 3300 HONEYWELL con alimentacin de 120v.

El UDC 3300 es un controlador autnomo basado en un microprocesador. Combina un alto grado de funcionalidad con la sencillez de funcionamiento en un controlador de tamao 1/4 DIN. Con una precisin tpica de 0,20%, el UDC 3300 es el controlador ideal para regular temperaturas y otras variables de proceso en numerosas aplicaciones de calentamiento y refrigeracin, en el trabajo con metales, comida, medicamentos, y en experimentos y trabajos medioambientales.

10

CONTROL DE PROCESO

11

CONTROL DE PROCESO

RTD

RTD

12

CONTROL DE PROCESO

6. Vlvula de control proporcional

Este tipo de vlvulas regula la presin y el caudal a travs de un conducto por medio de una seal elctrica, que puede ser de corriente o de voltaje, figura 100c. Su principal aplicacin es el control de posicin y de fuerza, ya que los movimientos son proporcionales y de precisin, lo que permite un manejo ms exacto del paso de fluidos, en este caso del aire. Por medio de un dispositivo de procesamiento se puede ubicar un actuador en puntos muy precisos. Por medio de una vlvula proporcional podemos realizar un control de posicin de lazo cerrado, donde el actuador podra ser un cilindro, el sensor un sistema ptico que enva

13

CONTROL DE PROCESO
pulsos de acuerdo a la posicin de dicho cilindro, y el controlador un procesador que gobierne el dispositivo en general. La seal enviada por el controlador hacia la vlvula proporcional depende de la cantidad de pulsos, que a la vez indican la distancia que falta para alcanzar la posicin deseada. Cada vez que la presin del aire, la temperatura o cualquier otro parmetro de perturbacin ocasionen un cambio de posicin, el controlador tendr la capacidad de hacer pequeos ajustes para lograr la posicin exacta del cilindro

RTD

14

You might also like