You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA

CARRERA DE INGENIERIA MECNICA

INFORME 1 DE CONTROL NMERICO COMPUTARIZADO

TEMA:

SETUP TORNO CNC

INTEGRANTES: Edison Alvarado Fabin Merchn Ivn Zingre Cristian Campoverde

2012

PRCTICA 1 DE LABORATORIO DE CONTROL NMERICO COMPUTARIZADO 1.- TEMA SETUP TORNO CNC 2.- OBJETIVOS Reconocimiento del Torno CNC LEADWELL, Modelo T6, propiedad de la Universidad Referenciar la mquina Determinar el punto origen de la pieza a mecanizar. Realizar la compensacin de herramientas.

3.-MARCO TEORICO

3.1.-CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA MAQUINA CNC Torno CNC, Marca LEADWELL, Modelo T6.(figura 1)

FIGURA 1 Torno CNC-Leadwell model T6

Tcnicas Generales: CARACTERSTICA CAPACIDAD Recorrido eje X Recorrido eje Z SPINDLE Velocidad RANGO DE ALIMENTACIN Traveso X, Y, Z A.T.C. Capacidad max. de herramientas MOTOR Spindle motor VARIOS Espacio requerido Peso total Milimetros Kilos
Tabla 1 Especificaciones generales-torno CNC Leadwell model T6 Fuente:http://www.intertechargentina.com.ar/html/frontend.php/modelo/index/producto_id/13/grupo_id/4.html

UNIDAD

MEDIDA

Milimetros Milimetros

105+20 460

RPM

4500

m/min.

20/24

PCS

12

HP

1.6

1595 3000

3.2.- EXPLICACIN DE LA INTERFASE HOMBRE-TORNO CNC CONSIDERANDO TODOS SUS MODOS DE OPERACIN. La interface hombre-torno CNC se da por medio de un panel de control (figura 2) en donde se pueden difernciar las siguientes partes: 1. Display.- Es el interface visual de las operaciones que realiza el torno CNC. 2. Teclado alfanumrico.- En este teclado se puede introducir directamente lneas de programacin en el torno CNC, se utiliza para operaciones preparatorias o para el programado de piezas cuya complejidad es poca.

3. Teclado Funcional.- Es el panel en donde se pueden programar manualmente las funciones auxiliares para el mecanizado, y para seleccionar operaciones preliminares como ajuste del cero pieza 4. Panel Operacional.- Es la parte en donde podemos operar manualmente el Torno CNC, tambin podemos ejecutar lo introducido manualmente en el teclado alfanumrico como en el teclado funcional, podemos manipular el movimiento en los ejes x y z del torno, encendido, alarmas, etc

Figura 2 Panel de control CNC Leadwell model T6

3.3 PASOS A SEGUIR PARA MODIFICAR EL CERO PIEZA. El cero pieza para el Torno CNC generalmente se referencia el cero pieza en ubicaciones o referencias como se indica en la figura (3)

Figura 3 Ubicaciones comunes del cero pieza para mecanizado en el torno CNC

El proceso para localizar el cero pieza el siguiente: a)Colocar en el plato una pieza que no sirva y cilindrar un trozo de material, tomar la medida del dimetro obtenido e indicarle al control dicho dimetro en el eje X (la herramienta no se debe mover del dimetro, hasta haberle indicado el mismo) figura 4.

Figura 4. Cilindrado para referenciar la herramienta

b) Colocar la pieza a mecanizar, rozar con la parte frontal e indicarle el valor adecuado en el eje Z:0 si se coloca el cero pieza al principio de la misma o la longitud de la pieza se coloca la final, figura 5, en es caso el valor de Z ser 0.

Figura 5. Refrenado para referenciar la herramienta

El Sistema de control sabe en todo momento la situacin de los diferentes ejes, por lo que, cuando se le indican los datos al control, en ese momento, el control anota la distancia que existe entre el cero mquina y la posicin actual de los ejes. 3.4 PROCEDIMIENTO HERRAMIENTAS. PARA DEFINIR LA COMPENSACIN DE LAS

La tabla de herramientas es fundamental para trabajar en el torno, se utiliza al margen del programa, pero directamente relacionada con el mismo por la palabra (T---.--) figura 6. El nmero que viene en esa posicin hace referencia a la posicin de la tabla a cargar en memoria.

Figura 6. Formato de identificacin de la herramienta

Se disponen de 100 posiciones para almacenar correctores, cada posicin de la tabla se denomina con la letra T ejemplo T.12. en la lnea de informacin de cada corrector, se controlan los siguientes valores (figura 7):

Figura 7 tabla de herramientas y correctores

X.- Compensacin de la herramienta en sentido eje X Z.-Compensacin de la herramienta en el sentido eje Z F.-Cdigo de forma de la herramienta R.- Radio de punta de herramienta. Este valor nicamente es necesario indicarlo cuando la trayectoria programada debe hacerse compensando el radio de la punta de herramienta I.- Valor de correccin del desgaste de la herramienta segn el eje X. Valor introducido siempre en dimetros. K.- Valor de correccin de desgaste de la herramienta segn el eje z El proceso a seguir para introducir las correcciones de las herramientas en el control Fagor 8025 es el siguiente: Se entra en ele modo de operacin del men 5 MANUAL (El parmetro mquina P806 debe estar asignado a valor 0). Se pulsa la tecla de funcin que tiene asignada la opcin MEDIDA HERRAMIENTA, para entrar en el modo calibracin. Fase 1.- Pulsar x para indicarle al control, que el valor que se va a introducir de la pieza patrn ser referente a ese eje. Introducir la dimensin conocida de la pieza x (en radios o dimetros dependiendo del modo en que este actuado la mquina) y pulsar ENTER.

Pulsar Z para indicarle al control que el valor que se va a introducir de la pieza patrn ser referente a ese eje. Introducir la dimensin conocida de la pieza Z y pulsar ENTER. Fase 2.- Teclear el nmero de la herramienta que desea calibrar, por ejemplo: T2.2 y pulsar la tecla START para que el control acte con la herramienta situada en la posicin 2 del tambor de herramientas. Mover el eje X hasta rozar con la superficie cilndrica de la pieza colocada como patrn y sin mover la herramienta de su sitio, pulsar la tecla de funcin que tiene asignada la opcin CARGAR. Con esto el control asigna la medida adecuada para x de la posicin 2 de la tabla. La cota x visualizada en la pantalla debe ser la misma que la cota x de la pieza patrn. Mover el eje Z hasta rozar con la superficie frontal de la pieza colocada como patrn y sin mover la herramienta del sitio, pulsar la tecla de funcin q tiene asignada la opcin CARGAR, con esto el control asigna la medida adecuada en Z de la posicin 2 de la tabla. La cota Z visualizada en la pantalla debe ser la misma que la cota Z de la pieza patrn. Fase 3.- Finalizar el proceso de introduccin de correctores de herramientas, pulsando la tecla de funcin que tiene asignada MEDIDA HERRAM con lo que se vuelve al modo estndar de trabajo. 4.-ACTIVIDADES DEL ALUMNO CERO MQUINA (figura 8) a. Encendemos la mquina. b. Ubicamos el indicador de modos en referenciado de mquina (HOME) . c. Seleccionamos los ejes a referenciar (X & Z) y pulsamos HOME START

Figura 8. Posicin cero maquina

CERO PIEZA a. Medimos la pieza a trabajar y la sujetamos en el mandril. fig 9

Figura 9 sujecin de la pieza

b. Montar la herramienta en la torreta T01.01 figura 10

Figura 10 herramienta c. Encender el husillo a una velocidad recomendable para maquinar (dependiendo del material se selecciona la velocidad de giro) d. Se selecciona la herramienta patrn (T01.01) para un mecanizado previo. e. Manualmente se acerca la herramienta a la pieza a mecanizar; primero en el eje X unos milmetros antes de tocarla. A continuacin se acerca con el eje Z. f. Se realiza un pequeo refrentado y cilindrado para lograr concentricidad y paralelismo figura11

Figura 11 cilindrado y refrentado

g. Medimos el dimetro de la pieza con un calibrador digital h. Con la pieza sin mover de la medida en X del cilindrado nos movemos la mitad del dimetro tomado con el calibrador hasta el centro de la pieza. i. Se guardan estas coordenadas en la memoria del control. j. Anotamos los nuevos valores de posicin de referencia (X=0, Z=0). k. Registramos en los valores de trabajo por medio del ingreso del cdigo de PROGRAMACION G54 X0Z0.

COMPENSACIN DE HERRAMIENTAS

Para realizar la compensacin de herramientas en el Torno nos valemos de un sensor ubicado en la parte izquierda cerca del mandril (figura 12), con este sensor podemos obtener las compensaciones en X y Z de la herramienta a reglar en comparacin con una herramienta estndar que generalmente es la T01. Luego guardamos esa informacin en la memoria de la unidad de control para tenerla a la mano en cualquier momento en que necesitemos utilizar esa herramienta

Figura 12 Sensor de compensacin de herramientas

5.- ANALISIS DE RESULTADOS.Los resultados de la prctica nos proporciona un reglaje para el cero pieza, con lo cual a partir de ese punto podemos realizar el mecanizado de la misma de acuerdo al programa que queramos ingresar en la unidad de control del torno CNC. Las herramientas a intervenir en le mecanizado de la pieza podemos utilizarlas sin ningn problema ya que los valores de correccin ya estn ingresados en la memoria del controlador. A partir del cero pieza obtenido en esta prctica estamos listos para realizar cualquier mecanizado que se adapte al cilindro de aluminio utilizado.

7.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El proceso para la obtencin del cero pieza es el primer paso para el mecanizado de cualquier pieza en el Torno CNC, por lo cual su realizacin debe ser sin errores ya que de ello depende en gran medida el xito de la fabricacin de cualquier pieza en el torno. Razn por lo cual debemos tomar especial importancia dentro de cualquier mecanizado. Se recomienda que al ser el torno CNC una mquina de precisin se utilice instrumentos de medida que estn a la altura del grado de exactitud requerida. En nuestros primeros contactos con el Torno CNC se recomienda manejar velocidades de traslado de la herramienta bajos hasta tener pericia en manejo de la mquina herramienta en cuestin.

8.- BIBLIOGRAFIA http://www.intertechargentina.com.ar/html/frontend.php/modelo/index/producto_id/ 13/grupo_id/4.html Control Numrico y Programacin. CRUZ TUREL Francisco. Editorial Ma.

You might also like