You are on page 1of 2

Los efectos de sonido Los efectos nos sonidos cortos que no son palabras; producidos por el ser humano,

los animales y el medio ambiente; segn Mario Kapln, conforman.el decorado radiofnico. De acuerdo con la definicin de Arturo Merayo Prez: Entendemos por efectos radiofnicos aquellos productos sonoros de breve duracin y de distinta naturaleza que, por si mismos o con ayuda de la palabra, colaboran en la ambientacin y descripcin de una idea radiofnica, formando parte del mensaje que la transmite.

Como en el caso de la msica, los usos y funciones de los efectos sonoros son mltiples. Pueden: Imprimir la creatividad a un mensaje de radio. Ubicar al oyente en determinado espacio fsico o geogrfico. Dar credibilidad y realismo a una escena. Identificar un personaje, objeto o situacin Animar y agilidad a un programa o a una secuencia del programa. Impactar y llamar la atencin Cada una de las aplicaciones de los efectos de sonido se explican por s mismas. Su correcto empleo depender de la intensin y del objetivo de cada productor. Los efectos de sonido se clasifican por su origen de grabacin. Pueden ser creados en el estudio, pregrabados o grabados por el productor. Los efectos especiales creados en estudio, se obtienen con una caja de sonido instalada en el estudio de grabacin, a la cual se le coloca un micrfono. Generalmente es una caja grande de madera, sin tapa y con varios compartimientos, donde se encuentran materiales como timbres, llaves, vidrios, utensilios de cocina, piedras, arena, trozos de madera, hojas secas, papeles, puertas, etc. Una persona, con libreto en mano, se encarga de manipular esos objetos para producir el sonido requerido en el guion. Radio Nederland llama a la caja de sonidos el rincn de sonidos. Los efectos sonoros prepagados, como su nombre indica, han sido grabados previamente y se consiguen en cualquier tienda de discos extranjeros. Hay vastas colecciones de efectos especiales grabados en condiciones tcnicas optimas, que resultan utiles para cualquier emisora. Por lo general, presentan en discos compactos. Aunque son muy prcticos, es conveniente tener algunas precauciones al utilizarlos ya que, al estar pregrabados, pueden sonar como enlatados. Puesto que proceden de otros pases, en algunos de ellos pueden escucharse palabras en otros idiomas, por lo que esos surcos deben

evitarse (son comunes en grabaciones de ambientes hospitalarios, escolares, aeropuertos). Finalmente, como las condiciones acsticas de grabacin de los efectos especiales pregrabados difieren de las del estudio propio, se recomienda usarlos a menos volumen que el empleado para los efectos creados in situ. El ltimo tipo de efectos sonoros es el grabado por el productor. Estos resultan los mejores si se cuenta con un equipo de grabacin profesional; sin embargo, por el costo de dicho equipo, son poco comunes. La tcnica ideal es que el productor y su equipo de grabacin de ingenieros de sonido graben de la realidad e sonido especifico que se requiere. Una vez registrado en la cinta (nunca en casette por que se distorsiona) es recomendable pedirle a alguien ajeno a la emisora que lo escuche y lo identifique. Si no es plenamente identificado, debe de grabarse nuevamente, sustituirlo por un efecto pregrabado o eliminarlo del libreto. Existe otra clasificacin de los efectos de sonido desde la perspectiva semitica: Reconstruidos: son aquellos grabados de un sonido real, cuya decodificacin depender del conocimiento que el oyente tenga de la evocacin de dicho sonido. Son productos sonoros que sustituyen la realidad fsica. Recreados: son aquellos efectos especiales que no sustituyen la realidad fsica. Al ser recreados, se les confiere un significado aleatorio, convencional y arbitrario. Tal vez es el caso de las seales horarias y de los sonidos electrnicos de un concurso. Adems segn Arturo Merayo Prez, creador de esta clasificacin, requieren de cierto aprendizaje por parte del oyente, hasta que tengan el mismo significado para el emisor y el receptor.

You might also like