You are on page 1of 10

EPAZOTE

NOMBRE CIENTIFICO: Dysphania ambrosioides FAMILIA: Chenopodiaceae NOMBRE COMN: Epazotl, Hierba Olorosa o Pazote DESCRIPCIN DE LA PLANTA MEDICINAL: Tiene un tallo estriado de color verde oscuro con manchitas rojizas, sus hojas son ovaladas, y presentan ondulaciones irregulares en las orillas. El epazote florece en verano y en otoo, sus florecillas son pequeas y verdosas, y estn agrupadas en pequeos racimos con hojas a los lados. Su olor es atractivo aunque algo fuerte, tiene propiedades estimulantes y posee un sabor amargo. PARA QUE SE UTILIZA: El epazote es una planta medicinal utilizada casi en todo Mxico para tratar diversos dolores estomacales, clicos y parsitos intestinales. Tambin se usa en otros padecimientos como diarrea, vomito, dolor de estomag, adelgazamiento e inapetencia COMO SE UTILIZA: Se toma la infusin de las hojas con agua o leche en ayunas. Por otro lado, se recomienda para la esterilidad y aumenta la cantidad de leche en el periodo de lactancia.

MANZANILLA
NOMBRE CIENTIFICO: Chamaemelum nobile FAMILIA: Asterceas NOMBRE COMN: Manzanilla o Camomila Comn o Romana DESCRIPCIN DE LA PLANTA MEDICINAL: La manzanilla comn es una hierba perenne, de tallo procumbente de hasta 26 cm de largo, glabro o suavemente pubescente. Forma matas densas. Presenta hojas ssiles, alternas, bio tripinnatilobuladas, finamente divididas, con los fololos lineares. En posicin terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de captulo paniculado. PARA QUE SE UTILIZA: A la manzanilla se le atribuyen un sin nmero de cualidades curativas como antiinflamatorio, Tiene propiedades antimicrobianas y fungicidas, Se le utiliza para hacer grgaras cuando hay problemas de garganta y de encas, Ayuda con la cicatrizacin, con problemas digestivos Es calmante y tranquilizante, acta como un sedante suave. Se le usa en caso de irritabilidad, tristeza y ansiedad entre otras cualidades. COMO SE UTILIZA: T de manzanilla: (30 - 80 gramos por litro de agua) para aliviar la fiebre y escalofros que acompaan la malaria.

CANELA
NOMBRE CIENTIFICO: Cinnamomum verum FAMILIA: Lauraceae NOMBRE COMUN: Canela DESCRIPCION DE LA PLANTA MEDICNAL: El canelo es un rbol perenne de la familia de las laurceas de hasta 15m de altura, aun que las formas cultivadas no suelen superar los 10 m. Ramas muy aromticas con doble corteza. Hojas ovadas de hasta 18cm de longitud, con tres nervios bien marcados, coriceas, acuminadas con el borde liso y muy fragantes.haz rojizo son jvenes, pasando a verde brillante y con envs verde plido en la madurez. Flores de olor desagradable en panculas, de color blanco o rojo. Frutos negros o pardo azulados en baya de 1cm de dimetro, muy picante. PARA QUE SE UTILIZA: La canela se utiliza ampliamente para muchas anomalas del aparato digestivo, respiratorio y circulatorio. Igualmente, aplicada externamente ayudara a solucionar muchos problemas de la piel. Se considera, adems que es un buen afrodisiaco y que puede resultar muy adecuado para el tratamiento de la diabetes COMO SE UTILIZA: Infecciones: La canela acta como desinfectante, analgsico y antibitico natural y es especialmente til en el caso de lesiones a nivel bucal, para ello usualmente basta con hacer grgaras con agua de canela o chupando una rama de canela, acta como sedante. Menstruaciones difciles: la canela ayuda a regular la menstruacin siendo til en las menstruaciones irregulares o en los retrasos de ella (Infusin de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vaso al da)

HOJA DE AGUACATE
NOMBRE CIENTIFICO: Persea americana FAMILIA: Lauraceae NOMBRE COMUN: Hoja de aguacate DESCRIPCION DE LA PLANTA MEDICINAL: Su rbol puede alcanzar los 19 m de altura. Las hojas, de color verde medio a oscuro, se disponen de forma alterna a lo largo de los tallos, tienen de 12 a 25 cm de longitud. Las diminutas flores (5 a 10 mm de dimetro) de color amarillo verdoso producen frutas en forma de pera que pueden pesar de 100 a 1.000 g. La piel es de color verde oscuro y en ocasiones morado oscuro y casi negro, dependiendo de la variedad y grado de madurez. PARA QUE SE UTILIZA: La hoja de aguacate es empleada en algunas regiones como condimento, sin embargo sus usos no se limitan a esta aplicacin culinaria. Preparadas en infusin, las hojas de aguacate constituyen un excelente remedio casero para tratar un sinnmero de dolencias y malestares, entre los que se sealan: cansancio y fatiga, dolor de cabeza y neuralgias, trastornos menstruales, inflamaciones de la boca y las encas, malestar estomacal y trastornos respiratorios como resfros, catarro, tos, ronquera. COMO SE UTILIZA: Infecciones: La canela acta como desinfectante, analgsico y antibitico natural y es especialmente til en el caso de lesiones a nivel bucal, para ello usualmente basta con hacer grgaras con agua de canela o chupando una rama de canela, acta como sedante. Menstruaciones difciles: la canela ayuda a regular la menstruacin siendo til en las menstruaciones irregulares o en los retrasos de ella (Infusin de una cucharada de canela en rama desmenuzada por litro de agua. Beber un par de vaso al da)

LAUREL
NOMBRE CIENTIFICO: Laurus Nobilis FAMILIA: Laurceas NOMBRE COMUN: Laured, Loreda, Loreto DESCRIPCION DE LA PLANTA MEDICINAL: rbol perennifolio de la familia de laurceas. Tallos erectos de corteza oscura. Hojas enteras, alternas, lanceoladas, coriceas y brillantes, de margen ondulado. Flores unisexuales, las masculinas muestran de 8-14 estambres; las femeninas con 4 ptalos. Todas ellas amarillentas y reunidas en umbelas axilares, con pndulo cortaron. Fruto en baya de color negro PARA QUE SE UTILIZA: Se emplea en dispepsias atnicas y fatiga, as como gargarismos en infecciones bucofarngeas. El aceite de las vallas tiene aplicaciones tpicas muy eficaces, tales como abscesos, contusiones y otras afecciones de la piel producidas por hongos; tambin es til en dolores reumticos y en los desarreglos de la menstruacin. Se aplica preferentemente en forma de linimento, pomada o aceite. Para las aplicaciones tales como digestivas, carminativas, expectorantes, diurticas, reguladora menstrual. COMO SE UTILIZA: Para las aplicaciones tales como digestivas, carminativas, expectorantes, diurticas, reguladora menstrual, se puede hacer una infusin aadiendo a una taza de agua hirviendo una cucharadita de hojas secas desmenuzadas. Dejar reposar 10 minutos y filtrar. Tomar hasta 4 tazas al da. Conviene tomar una infusin para estimular el apetito y para las digestiones difciles. Una cataplasma de sus hojas se utiliza en fricciones para aliviar los tortcolis, lumbalgias, torceduras de tobillos, citicas y otros dolores de huesos y msculos.

SBILA
NOMBRE CIENTIFICO: Aloe FAMILIA: Xanthorrhoeaceae NOMBRE COMUN: loe, Sbila, Alo o Acbar PARA QUE SE UTILIZA: La sbila es un increble antitxico y antimicrobiano. Es astringente, analgsico y anticoagulante. Es un vigoroso estimulante del crecimiento celular. La tintura o el zumo diluidos en agua a partes iguales Cura las heridas necrosantes, como las quemaduras, regenerando los tejidos y cicatrizndolos, restaurando a su vez la sensibilidad del rea afectada. Alivia el dolor de los golpes, esguinces, luxaciones, dolores musculares, artrticos y reumticos, los pies cansados, cura las heridas cortantes, el herpes, la culebrilla, la tia y las infecciones producidas por estafilococos y otras infecciones bacterianas internas como la gastroenteritis, colitis, enterocolitis, vaginitis, cervicitis, escorbuto, clera, disentera, blenorragias, sfilis y otras enfermedades venreas COMO SE UTILIZA: Cortes y heridas El loe, desde siempre, ha sido popular en la curacin de heridas y en la reduccin de cicatrices. El viejo remedio Casero, es usado en muchos sitios. Se limpia la herida, pondremos la pulpa sin pelar pero bien lavada, y lo fijaremos firmemente con una venda.

COLA DE CABALLO
NOMBRE CIENTIFICO: Equisetum FAMILIA: Equisetceas NOMBRE COMUN: Cola de caballo, Equiseto DESCRIPCION DE LA PLANTA MEDICINAL: La cola de caballo es una herbcea vivaz, de tallo erecto y estriado, el cual se levanta hasta los 30 cm de altura, y terminando en una espiga de color crema. Sus tallos suelen ser estriles, aunque algunos de ellos, los frtiles, se caracterizan por ser ms largos que los otros, alcanzan los 80 cm de altura, son acanalados y huecos. Es una planta sin flores, la cual resulta ms fcil describir que nombrar, ya que su forma es bastante similar a la cola de un caballo. PARA QUE SE UTILIZA: los mayores beneficios de esta planta estn relacionados a sus propiedades diurticas, y por sus altos contenidos de sales de potasio y derivados flavnicos es recomendada en tratamientos contra los clculos renales, la oliguria y la retencin de lquidos. Para disminuir la inflamacin de la pelvis es recomendable realizar baos de asiento con la decoccin de esta planta. Es una planta rica en minerales, la cual se utiliza como remineralizarte, en casos de tuberculosis y en tratamientos contra el reumatismo, la gota, la anemia, la debilidad, para fortalecer las uas y los dientes y obtener mejores resultados en los procesos de cicatrizacin de los huesos rotos. COMO SE UTILIZA: Piel: Usado externamente posee propiedades astringentes y vulnerarias que resultan tiles en el tratamiento de enfermedades de la piel, como eccemas, dermatitis o en heridas que presentan disfixuktades en su curacin (limpiar la zona afectada con la infusin de una cucharadita de hojas secas por taza de agua)

ROMERO
NOMBRE CIENTIFICO: Rosmarinus officinalis FAMILIA: Lamiaceae NOMBRE COMUN: Romero DESCRIPCION DE LA PLANTA MEDICNAL:

El romero es un arbusto leoso de hojas perennes muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jvenes estn cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos aosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada. Las hojas, pequeas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, ssiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envs presentan un color blanquecino y estn cubiertas de vellosidad. En la zona de unin de la hoja con el tallo nacen los ramilletes florferos. PARA QUE SE UTILIZA: Tiene efectos estimulantes y tnicos; favorece la recuperacin en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo, la anemia y problemas menstruales, Para fortificar la memoria tambin alivia golpes y cortaduras. Entre muchos otros usos. COMO SE UTILIZA: La anemia y problemas menstruales se preparan una infusin de hojas y flores 20 a 30 gramos por litro de agua.

JAMAICA
NOMBRE CIENTIFICO: Hibiscus sabdariffa FAMILIA: Malvaceae NOMBRE COMUN: Rosa de Abisinia o Flor de Jamaica DESCRIPCION DE LA PLANTA MEDICNAL: Es una planta malvcea anual que puede alcanzar de 1 a 3 metros de altura. Se reproduce por autofecundacin. Su flor es de color rojo, de 3 a 4 cm. de largo, formada por 4 5 ptalos, y tiene una forma cnica, asemejando una pequea amapola. Se reproduce por semilla. Sus races no profundizan mucho PARA QUE SE UTILIZA: La flor de Jamaica tiene la propiedad de disminuir la presin arterial siendo considerada como un tnico cardaco, es analgsica, digestiva, astringente, emoliente, sedante, laxante, depurativa por lo que ayuda en la reduccin de peso, desintoxicante, entre otra gran variedad de propiedades que la caracterizan. Pero tambin se caracteriza por disminuir los niveles de sustancias grasas en la sangre por lo que es recomendado su consumo para reducir el colesterol llamado malo y tambin los triglicridos. Ayuda a lograr una mejor regulacin de la presin sangunea por lo que es ideal el consumo de la flor de Jamaica en personas que tienen colesterol e hipertensin. El consumo de la flor de Jamaica regula la produccin de insulina lo que la hace ideal para los diabticos. Tambin combate las clulas malignas de varios tipos de cncer pero sin eliminar las clulas que estn sanas, por eso es muy recomendable para quienes padecen de cncer COMO SE UTILIZA: CUIDADO DE LA PIEL:Es muy rico en mucilagos, por este motivo puede utilizarse para aliviar muchas afecciones al rgano .La forma ms habitual que se aplica es realizar una infusin con una cucharada de hojas y flores secas por vaso de agua. Con el agua esta infusin se moja una compresa que se aplica encima de la zona afectada

RUDA
NOMBRE CIENTIFICO: Ruta graveolens FAMILIA: Rutceas NOMBRE COMUN: Ruda Hierba de Gracia, bisana, alsabade. DESCRIPCION DE LA PLANTA MEDICNAL: La ruda tiene un tronco leoso y con una corteza de color grisceo. Sus hojas son de color verde azulado y estn muy divididas en segmentos ovalados. Las flores de Ruda crecen en forma de ramillete y son de color amarillo. El fruto de la Ruda es una cpsula redondeada. PARA QUE SE UTILIZA: La Ruda presenta muchas propiedades medicinales es excitante, estomacal, nervina, diafortica, antiptrida, antihelmntica y un emenagogo. Acta sobre los calambres, hemorragias y nervios. La Ruda est especialmente indicada para el histerismo, estados de nerviosidad, clicos y calambres en la matriz, opresin nerviosa en el corazn, clicos en el intestino, dolor nervioso general, mareo. COMO SE UTILIZA: Aparato circulatorio: se aplica principalmente para tonificar arterias se emplea con gotas de extracto fluido. Unas 12 gotas al da repartidas en 2 tomas

You might also like