You are on page 1of 37

DIAGNSTICO SISTEMA - PRODUCTO MAZ ESTADO DE TLAXCALA

1.

DIAGNSTICO DEL SISTEMA PRODUCTO MAZ

1.1. DEFINICIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Sistema Producto Maz con todas las variedades existentes. Ratificado en el oficio con fecha 4 de junio de 2004, dentro de los cinco sistemas producto designados por el Estado de Tlaxcala dentro de la estrategia de Fortalecimiento.

Todo este captulo es la resea histrica del Proyecto Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa del Estado de Mxico especficamente en la Cadena de Maz de valles Altos (Calles, 2003), por considerarse de manera concreta y dada su importancia histrica del Sistema Producto Maz.

El maz ha sido y es el cultivo ms importante en Mxico, en trminos de superficie, produccin y aporte a la dieta. Actualmente ms de dos terceras partes de los productores del pas siembran maz y ms de la mitad del consumo diario de caloras y protena de la poblacin, son aportadas por productos de maz, principalmente por la tortilla.

El maz como lo conocemos hoy, es producto de un proceso de miles de aos de observacin, inteligencia, iniciativa y seleccin por parte de antiguos mexicanos. Otro aspecto muy importante, adems de la domesticacin del grano, fue el descubrimiento del proceso de nixtamalizacin hace ms de 2000 aos, en el cual adems del descubrimiento del comal se crea la elaboracin de tortillas; en el

proceso de domesticacin y usos de alternativos tambin se descubren la elaboracin de pinole, tamales, bebidas sagradas y muchos otros usos.

En la poca prehispnica, el maz se produca en parcelas comunales lo que impeda la especulacin del grano. Adems de ser el alimento esencial de la dieta, con el tiempo lleg a ser el principal bien de intercambio para negociar el tributo de los pueblos sojuzgados.

En la poca de la colonia se constituye al maz como el principal smbolo de mestizaje. Para el comercio del grano las autoridades espaolas establecieron en 1580 dos instituciones: El Psito y la Alhndiga, en donde el psito tena como objeto vender barato el maz y mantener un abasto continuo y suficiente. La alhndiga, era el gran mercado cuyas operaciones estaban vigiladas por las autoridades y cuyos objetivos eran limitar las elevaciones de los precios y eliminar en lo posible los intermediarios. Nace as el primer mercado manejado por el gobierno virreinal, quien fijaba precios, regulaba existencias y se encargaba de la distribucin en los principales asentamientos poblacionales. En la vida colonial se registran incontables conflictos que tenan relacin con los precios del maz y su disponibilidad, sobre todo entre los estratos sociales ms pobres, de tal manera que la escasez del grano y las hambrunas derivadas de su carencia temporal, obligaron a cambios sustanciales en las ordenanzas econmicas y en la propia estructura de distribucin. Esto obliga por primera vez a la creacin de una reserva estratgica y a la intervencin estatal para asegurar el consumo de las ciudades.

En el Mxico independiente, la hacienda sustituye a la encomienda, la produccin se realiza bajo un sistema de peones, quienes adems de las dotaciones via tiendas de raya, disponan de una pequea parcela para satisfacer las necesidades de grano para el autoconsumo. Los excedentes de las haciendas se canalizaban a los centros de poblacin urbana. El comercio de granos constituye la base de la economa en esa poca y el maz ocupa un lugar preponderante.

En la dcada de los 20s y los 30s se dio el reparto agrario y el gobierno se preocup por atender las demandas de maz por su gran importancia tanto econmica como poltica y social.

En la dcada de los 30s y los 40s se cosecharon 3 millones de hectreas, con rendimientos promedios de 570 kilos por hectrea. Lo anterior debido a que el maz no pierde su importancia en la dieta, por lo cual haba que satisfacer las exigencias bajo cualquier sistema para evitar conflictos sociales. A partir de la dcada de los 50s, el gobierno desempea un papel ms activo en la organizacin productiva y de comercializacin del maz.

Estos enfoques se relacionan con una lnea proteccionista adoptada en la poltica econmica interna, la cual se baso en la industrializacin y sustitucin de importaciones de bienes de consumo. El proyecto industrializador origin el crecimiento de las ciudades y los centros industriales congregaron una gran poblacin de obreros, lo que oblig al estado a asegurar la disponibilidad urbana del maz. Es en estas pocas donde se van configurando las grandes instituciones que definieron el esquema de produccin y distribucin, el sistema de precios, las reservas estratgicas, el acopio, y el subsidio al consumo. Surgen instituciones como ANDSA, CONASUPO, MICONSA y otras, que adems de incidir en toda la poltica agropecuaria, sirvieron principalmente para regular los suministros internos de maz.

Usos del maz.

En los ltimos aos, ha crecido de manera acelerada el consumo de tortillas elaboradas a partir de harina de maz prenixtamalizada. Un estudio del Centro de Estadstica Agropecuaria de FIRA, encontr que de 8.4 millones de toneladas de

maz que se destinaron al consumo humano en nuestro pas en 1997, el 67.2% se destin a la elaboracin de tortillas ya sea con nixtamal o con harina.

Adems de tortilla, en el pas el maz se consume de muy diversas formas. Los elotes cortados en pedazos se usan en diversos guisos, los granos se usan en sopas, esquites y diversos platillos. El maz cacahuazintle, es un tipo especial con el que se prepara los pozoles. S se muelen los granos de maz se puede elaborar atole, tortas de elote y uchepos. Los elotes tiernos se suelen consumir hervidos o tatemados en brazas. En algunas regiones del centro del pas, se consumen los granos tostados y garapiados como golosinas conocidas como ponteduro.

Con la masa de maz se preparan tamales galletas y gorditas dulces. En el norte del pas es comn el consumo de pinole que se obtiene de maz tostado y molido a punto muy fino. Seguramente hay muchos otros usos no mencionados, como bebidas, el uso de las hojas para envolver tamales, etc., lo evidente es que el maz est ntimamente ligado a la cultura del mexicano.

Uso industrial

Se estima que el consumo anual de maz para usos industriales en el pas, es de ms de 5.5 millones de toneladas en los tres principales sectores de dicha industria que son: harina nixtamalizada de maz con consumos de 3.0 millones de toneladas, el sector almidones y fructosa, 2.2 millones de toneladas y el sector botanas, cereales y alimentos tradicionales, 400 mil toneladas anuales.

Uso forrajero

El maz es ampliamente usado como forraje en nuestro pas, ya sea proporcionando directamente a los animales el grano y/o el follaje de la planta, o

en mezcla con otros granos o productos como componente de alimentos balanceados, principalmente para aves y cerdos. La Cmara Nacional del Maz Industrializado, estim que en el ao 2001 la demanda total del sector pecuario, fue de 7.9 millones de toneladas, que representaron el 33.1 % de la demanda total nacional de maz para ese ao. De las 7.9 millones de toneladas consideradas, se incluyen 6.1 millones de toneladas para las plantas industriales del sector pecuario y 1.8 millones de toneladas de consumo animal directo en el sector rural.

En Tlaxcala

En Tlaxcala el cultivo de maz ocupa el primer lugar entre los cuatro principales granos bsicos que se producen y se siembran ms de 115 mil hectreas que representan cerca del 50% de la superficie sembrada en la entidad, donde ms del 90% son siembras de maz de temporal, con un rendimiento promedio de 1.8 toneladas por hectrea.

INSUMOS

Suelo.

La fuente de est captulo se obtuvo del documento Seguimiento y evaluacin de la operacin Proyecto Sol del Estado de Tlaxcala. SAGARPA, Gobierno del Estado, Fundacin Produce y Colegio de Postgraduados Campus Puebla. Tlaxcala, Tlax. 2001.

El Estado de Tlaxcala se localiza entre el triangulo formado por la Sierra Madre Oriental y el Sistema Volcnico, entre los 19 44 - 19 06 de latitud norte y entre los 97 37 98 44 de longitud oeste. Colinda al norte con Hidalgo y Puebla; el este y sur con Puebla; al oeste con Puebla, Mxico e Hidalgo. La superficie total

del Estado es de 3,414 Km2, la cual representa el 2.20% de la superficie nacional, distribuida entre sus 60 municipios.

El Clima predominante es el templado sub hmedo el cual ocupa el 92% de la superficie, con lluvias en verano C (W), el periodo de lluvias comprende de 4 a 6 meses entre julio y diciembre, siendo julio y agosto los meses ms lluviosos. Las precipitaciones ms restrictivas se presentan en el oriente del estado, 400 mm anuales, las ms abundantes se presentan en el sur y suroeste de la entidad con 800 a 1,000 mm.

El rgimen de humedad es predominantemente de temporal cubriendo del 87 de la superficie. Hay un predominio del 88% de tipo de tenencia ejidal.

Rgimen de humedad para el cultivo de la maz en Tlaxcala.


Aos 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Temporal 133,067 140,465 127,159 125,860 126,734 100,787 109,840 110,743 104,844 99,392 94,938 Riego 17,284 18,176 17,735 17,182 16,989 16,992 16,572 17,389 16,044 16,546 16,687 Total 150,351 158,641 144,894 143,042 143,723 117,779 126,412 128,132 120,888 115,938 111,625 % Temp. 89% 89% 88% 88% 88% 86% 87% 86% 87% 86% 85% Fuente: Servicio de Informacin Estadstica Agroalimentaria y Pesquera, SAGARPA .

Los suelos predominantes registran una profundidad inferior a un metro por lo que se consideran suelos someros. La erosin es el principal problema ambiental, el 90% de la superficie en el Estado registra algn grado de erosin. Se calcula que 51,443 hectreas estn altamente perturbadas y 62,138 se encuentra en proceso de degradacin.

Las reas de produccin de maz estn localizadas en los tres diferentes Distritos de Desarrollo Rural (DDR); se siembra en todo el Estado, la distribucin a nivel distrital se registra de la siguiente manera: en el DDR 163 Calpulalpan siembran alrededor del 25% de la superficie, en el 164 de Tlaxcala el 35% y el restante 40% en el Distrito 165 de Huamantla.

Maquinaria.

Un poco ms de la mitad de los procesos productivos se realizan de forma mecanizada. Los procesos requeridos para la produccin de maz son: barbecho, rastra, surcado, siembra, fertilizacin, escarda, primera labor, segunda labor, control de maleza, control de plagas y enfermedades, pizca y acarreo, as pues, las labores especficas en las cuales utilizan la maquinaria son: el barbecho, las rastras, el surcado, la siembra, la escarda, la primera labor, la segunda labor y el acarreo. El uso de la maquinaria representando 67% de todos los procesos requeridos, representando un costo de $ 2,250 pesos que equivales al 46% de los costos por este concepto, conforme la estructura de costos del cultivo de la maz. La mejora en las condiciones de cultivo radica en la realizacin oportuna de las labores en funcin a la etapa fenolgica del cultivo. Los tractores son de nacionalidad mexicana y se trabaja con maquinaria rentada en el 70% de la superficie.

Semilla de maz

En los ltimos aos al inicio de cada ciclo agrcola las empresas a travs de agentes autorizados y establecimiento comerciales ofrecen diferentes semillas certificadas de maz apta para Valles Altos, empresas tales como: Asgrow con semillas Halcn y Gaviln, Aspros con H-30, H-33, AS-721, AS-820, VS-22, V-23, AS-600, Monsanto con Z-60 y dos casa comerciales localizadas en la Cuidad de Apizaco y otras ms ubicadas en el estado de Puebla en las zonas limtrofes a Tlaxcala. Los precios promedios de las semillas que ofrecen son de $ 700 a $

800 pesos por bulto con 50,000 a 60,000 semillas que contienen de 18 a 20 kilos por bulto. El precio de las semillas no ha sido muy atractivo para los productores de Tlaxcala a pesar de que son materiales que en buen temporal producen mayor rendimiento que los criollos. No obstante, siguen empleando en un alto porcentaje semillas criollas adaptadas al Estado, semillas derivadas de variedades como:

campen, chalqueo, Arrocillo, Ocho Carreras y en menor proporcin Cacahuazontle, Zucuyul, de Color Morado y Amarillo, que se compran con productores vecinos de a $ 4.00 pesos por kilo.

Precios de la semilla de maz


Aos 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001
4.00

2002
4.00

2003
4.00

$/Kg. 1.00 1.00 1.30 1.30 2.00 2.00 2.00 4.00 Fuente: Informacin directa del Consejo Estatal de Productores de Maz de Tlaxcala.

Mano de obra.

Al igual que los otros Sistemas Producto de la Entidad, la mano de obra es escasa por lo que es difcil de conseguir, ya que prefieren emplearse en las fbricas cercanas o emigrar a los Estados Unidos ante la temporalidad del empleo en el campo, ello mismo hace difcil encontrar jornaleros eventuales y los ms disponibles son de edad avanzada, puesto que stos ltimos ya no son empleados en las fbricas ni cuentan con posibilidades claras de trabajo en los Estados Unidos, de ah que solo trabajan pocas horas y se aseguran que se les proporcione la comida y traslado como parte de sus condiciones. Las labores de mayor demanda de mano de obra son: la fertilizacin, la aplicacin de herbicidas, aplicacin de plaguicidas y pizca, estas labores representan el 33% de los procesos requeridos, contribuyendo con un costo de $ 1, 470 pesos por hectrea que corresponde al 30% del costo del cultivo. Para cubrir la demanda de mano de obra requiere de 21 jornales, siendo el cultivo de maz el que ms mano de obra necesita y cabe destacar que es la actividad de la pizca el de mayor uso intensivo de mano de obra absorbiendo cerca de una cuarta parte del costo de produccin.

Fertilizantes slidos para el cultivo de la maz.

Los fertilizantes empleados para la produccin de maz, son adquiridos tanto en programas de abasto que impulsa el gobierno estatal, manejados por la Secretara de Fomento Agropecuario (SEFOA) a travs del Programa de Garantas Lquidas, en donde la diferencia de precios vara de un 20 a un 30% menor al precio de mercado y favoreciendo el control de precios del resto de los distribuidores no favorecidos en la licitacin. Las fuentes de fertilizantes tradicionalmente empleados son: urea y superfosfato de calcio triple. El empleo de fertilizantes participa con el 20% de la estructura de los costos de produccin del maz.

Agroqumicos para el cultivo de maz.

Los insumos qumicos de mayor uso para la produccin de maz son los herbicidas Gesaprin Cal. 90 y Hierbamina, empleado para disminuir la poblacin de maleza anual que compite por espacio y nutrientes con el cultivo y en menor escala los plaguicidas (Furadn 300 TS), plaguicida de amplio aspectro que mata todo tipo de plagas, utilizado para el control de plagas como pulgones, frailecillo y chapuln, representando su uso el 7% de los costos de produccin. Estos son adquiridos de forma directa con los proveedores de mediano y pequeo tamao que se encuentra instalados en las ciudades cercanas a las zonas de produccin. Es importante aclarar que existe ingreso de stos pesticidas a la entidad de proveedores del Estado de Hidalgo y Puebla dado que estn establecidos en la zona limtrofe del Estado y que ofrecen precios de mercado accesibles con crdito de corto y mediano plazo.

PRODUCTORES

Para dar claridad de la heterogeneidad que existe al interior del eslabn primario, se llev a cabo una sesin de trabajo en la cual se determinaron las diferencias sustanciales entre ellos, basados a la metodologa (Herrera, 1998) de criterios que tienen ms influencia en los resultados como rendimientos y ganancias, esto es, factores claves que repercuten ms en el mejoramiento de sus ingresos.

Tipologa de productores de maz.

Definicin de criterios.

Productor comercializador: Son productores que estn integrados a alguna organizacin, son intermediarios (comercializadores) o particulares que cuentan con maquinaria agrcola, bodegas de almacenamiento, flotilla de camiones para el traslado de su produccin y la de otros productores, tienen o no bscula para pesaje de camiones y adems comercializan grandes volmenes dentro y fuera del Estado.

Han sido apoyados y/o tienen acceso al financiamiento: Son productores que se reconoce han recibido muy buenos apoyos de diferentes programas y adems tiene muy fcil acceso al financiamiento, cuentan con maquinaria agrcola propia y con al menos una unidad de transporte de carga.

Tipificacin de productores de maz. Criterios

Productor comercializador Han sido apoyados y/o tienen acceso a financiamiento y cuentan con maquinaria propia. Proporcin Conclusin:

Integrado verticalmente

No integrado verticalmente

Si

No

Si

No

5%

1%

14 %

80 %

Fuente: Informacin directa del Consejo Estatal de la Cadena Agroindustrial de la Maz de Tlaxcala.

1.

Productores comercializadores que estn integrados verticalmente y que se

dedican a la comercializacin. Representan el 5% de los productores de maz del Estado de Tlaxcala.

2.

Productores que estn integrados verticalmente y que no han recibido

apoyos y/o financiamiento de diversas instituciones. Representan el menos del 1% de los productores de maz del Estado de Tlaxcala.

3.

Productores que no estn integrados verticalmente y que han recibido

apoyos y/o financiamiento. Representan el 14% de los productores de maz del Estado de Tlaxcala.

4.

Productores que no estn integrados verticalmente y que no han recibido

apoyos y/o financiamiento. Representan el 80% de los productores cebaderos del Estado de Tlaxcala.

CARACTERIZACIN DE LOS ESLABONES

ESLABON PRIMARIO

Ubicacin: La produccin anual de maz que se obtuvo en Tlaxcala en el Ciclo Primavera - Verano 2003 en 111,606 hectreas cultivadas fue de 265,991 toneladas, que se cosechan en un 85% entre el Distrito de Desarrollo Rural de 165 de Huamantla y el 164 de Tlaxcala.

En la zona de mayor produccin de maz (Distrito de Desarrollo Rural 165 Huamantla) en 50% de la superficie sembrada.

Con base a los estudios de potencial productivo de maz en Tlaxcala realizados por el INIFAP, (Mara Ramirez, 2003) denotan que los riesgos de siniestro del cultivo de maz en reas de muy buena y buena productividad varan entre 10 y 30% y son mayores los siniestros para las reas de mediana y baja productividad. As pues, los factores que limitan la produccin de maz son los siguientes: baja cantidad de lluvia e irregular distribucin, heladas tempranas, granizadas, profundidad de suelo, textura de la capa arable, pendiente y baja fertilidad de los suelos dado est ltimo por el alto grado de erosin adems del uso de variedades criollas de bajo rendimiento y susceptibles al acame.

En Tlaxcala, las reas de muy buena productividad abarcan una superficie aproximada de 14 mil hectreas correspondientes al Valle del Distrito de Desarrollo Rural 164 de Tlaxcala ubicado en la regin sur del Estado donde el rendimiento se puede incrementar de 6 a 8 toneladas por hectrea.

Las reas de buena productividad ascienden a 54,800 hectreas, las cuales el 60% se ubican en el DDR 164 de Tlaxcala , donde es posible incrementar los

rendimientos hasta en un 100% respecto a la produccin actual, esto es de 4 a 6 toneladas por hectrea, mediante la aplicacin oportuna del paquete tecnolgico del INIFAP.

Las reas de mediana productividad son reas que abarcan 93 mil hectreas , de las cuales el 75% se localizan en valles y lomeros de los DDR 163 de Calpulalpan y DDR 165 de Huamantla y el resto en los lomeros del DDR 64 de Tlaxcala pueden incrementar sus rendimientos de 3 a 4 toneladas por hectrea. Precios medios rurales de maz, cebada y trigo. ($/Kg.)
Aos 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

750.00 600.00 1,275.00 1,571.29 1,535.50 1,663.78 1,531.62 1,277.91 1,328.98 1,439.07 1,479.74 Maz Cebada 712.00 700.00 1,250.00 1,334.36 1,338.00 1,319.99 1,422.07 1,627.87 1,718.84 1,771.61 1,929.00 600.00 796.77 1,374.99 1,176.77 1,200.00 1,326.20 1,206.37 1,173.35 1,266.69 1,625.92 1,658.92 Trigo Fuente: Servicio de Informacin Estadstica Agroalimentaria y Pesquera, SAGARPA .

Adquisicin de insumos: Las compras de sus insumos qumicos la realizan con proveedores pequeos que no pueden sacrificar sus mrgenes de utilidad dado el volumen de productos que desplazan, sumando en total en la zona 18 establecimientos en todo el Estado. Regularmente no hacen ningn descuento por compras de contado o de medio volumen, llegan a ofrecer asesora tcnica de aplicacin sin mayores compromisos con los productores.

Organizacin para el trabajo: Son el sistema producto ms disperso, que no cuenta con organizaciones especficas para la produccin y aprovechamiento del cultivo de maz.

Logros y obstculos del eslabn primario LOGROS


1. Como maiceros han logrado agregar valor al grano al destinar el maz para la engorda de ganado, esto es al emplearlo como forraje. 2. En baja escala han aprovechado su produccin para la elaboracin y venta de tortilla de comal. 3. Con poca frecuencia han logrado apoyos para la adquisicin de maquinaria. 4. Garantizan la sobrevivencia de la familia mediante el autoconsumo de una pequea parte de su produccin.

OBSTCULOS
1. Deficiente organizacin 2. Falta seguridad para la comercializacin del grano. 3. Precios de comercializacin muy bajos. 4. Falta de crditos accesibles. 5. Falta de asesora calificada.. 6. Existencia de semillas no apropiadas para la zona.. 7.Falta de maquinaria agrcola novedosa. 8. Caminos y melgas en mal estado. 9. Carencia de infraestructura de almacenamiento. 10. Falta de inters gubernamental para otorgar y facilitar apoyos, dado sus excesos de requisitos.

Fuente: Informacin directa del Consejo Estatal de Productores de Maz de Tlaxcala.

Fortalezas y debilidades del eslabn primario FORTALEZAS


1. mejoramiento de las semillas con sus criollos locales. 2. produccin de 4 toneladas por hectrea en zona de temporal. 3. Aplicacin de labores a tiempo.

DEBILIDADES
1. Falta de organizacin 2. Existencia de semillas criollas productividad. 3. Falta de maquinaria novedosa. 4. Altos costos de produccin 5. Falta de Asistencia Tcnica. 6. Falta capacitacin en nutricin. 7.Falta de anlisis de suelos. 8.Falta de arraigo en las parcelas. 9. Insumos caros. de baja

Fuente: Informacin directa del Consejo Estatal de Productores de Maz de Tlaxcala.

Oportunidades y amenazas del eslabn primario OPORTUNIDADES


1. Contar con asesora tcnica especializada. 2. Constituir una integradora regional 3. Realizar compras a escala. 4. Formar o intergarse a Fondos de aseguramiento agrcolas. 5. Acceder a los apoyos de fondos de garantas lquidas. 6. Instalar una industria para la produccin de harina de maz. 7. Lograr ms apoyos y recurso econmicos para el impulso de la actividad del maz.

AMENAZAS
1. Importaciones de maz. 2. La existencia de acaparadores comercializadores. 3. Robos en le pesaje del grano. 4. Altos precios delos insumos. 5. Rezagos en el pago del grano. 6. Falta de una agricultura por contrato. 7. Falta de maquinaria apropiada. 8. Falta de informacin con oportunidad. 9. falta de apoyo a los maiceros. o

Fuente: Informacin directa del Consejo Estatal de Productores de Maz de Tlaxcala.

TRANSPORTISTAS

Existen productores con mayor nivel de integracin vertical que cuentan con al menos un camin para el desplazamiento de su produccin, representando el 4% del total de los productores, los cuales prestan tambin sus servicios de flete para los productores que lo requieran. Por regla general los transportistas son tambin productores de maz. El parque vehicular con que cuentan supera en un 90% los 10 aos de antigedad y solo el 10% son modelos recientes.

Los que no cuentan con transporte propio son el restante 94% de todos los productores del Estado.

Los transportistas entregan la produccin de maz a granel directamente al centro de recepcin con las siguientes caractersticas en el transporte:

Unidad de Transporte Rabn Torton Trailer Trailer

No. de Ejes 2 3 5 6

Capacidad de Carga 10 toneladas 20 toneladas 40 toneladas 40 toneladas

Cantidad Autorizada 8 toneladas 17 toneladas 25 toneladas 29 toneladas

Fuente: Ley Federal de Comunicaciones y Transporte.

COMERCIALIZACIN

Esta se lleva a cabo a travs de acopiadores o acaparadores rurales ubicados en las zonas productoras, normalmente tambin son productores y adquieren el grano de los pequeos productores, que venden el excedente (lo que les sobra despus de separar para su autoconsumo) cuando las necesidades de dinero motivadas por alguna enfermedad o apuro econmico se lo exige. En estas condiciones el precio pagado es castigado dadas la oferta, volumen reducido y apuracin para sacar adelante el compromiso que lo motiva a vender. El precio es

por debajo del precio medio rural, del cual no se tienen estadsticas de estas movilizaciones de grano.

Estos acopiadores o acaparadores rurales realizan la comercializacin con comercializadores o intermediarios de todo tipo de grano y suelen no se productores, estos o bien le venden a la industria de la masa y la tortilla o entregan a la industria de derivados de maz, los comercializadores tiene una mayor capacidad de almacenamiento y de movilizacin para su venta en grandes volmenes y a mayores distancias.

El precio lo establecen de manera verbal y al llegar a un acuerdo realizan la compra venta de inmediato, obteniendo el pago contra entrega del grano, dada la desconfianza que priva en la venta a pagos posteriores.

CONSUMO INTERMEDIO

Este tipo de consumo se presenta bsicamente de dos maneras, el ms usual es la industria de la masa y la tortilla, el cual hace la compra en funcin a sus necesidades ya que no poseen capacidad de almacenamiento de grandes volmenes y el acopio que realiza la industria de elaboracin de alimento balanceado establecida en la entidad.

LEVANTAMIENTO DE INSTITUCIONES Y AGENTES RELACIONADOS CON EL SISTEMA PRODUCTO MAIZ INFORMACION Y PLANEACION
Razn Social SAGARPA SECRETARIA FOMENTO AGROPECUARIO (SEFOA) DE Atn Domicilio Telfono Ing. Mara Guadalupe Guerrero Libramiento Poniente No. 2, Col. Crdoba (Delegada Estatal de Unitlax, San Diago Metepec, 01 246 46 8 0425 Tlaxcala, Tlax. SAGARPA) M. C. Vicente Santacruz Garca Ex-Rancho la Aguanaja S/No. , 01 246 465 (Encargado del Despacho de la San Pablo, Tlax. 01 246 465 0211 Sria. De Fomento Agropecuario) e-mail deleg@tlx.sagarpa.gob.mx Actividad principal Institucin

0200 sefoa@tlaxcala.gob.mx sefoaagricola@yahoo.com.mx

Institucin

INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA


INIFAP Dr. Alejandro Ceballos Silva (Dir. Km. 2.5 Carr. Santa Ana 01 246 464 de Coordinacin y Vinculacin Chiautempan Col Industrial. Ex 01 246 464 6871 Estatal ) Conasupo. MVZ Angel de Jesus Martinez Autopista Tlax-Mx. Espinoza (Presidente) Ixyacuixtla, Tlax. Km. 8, 01 248 484 3588 6799 cetlaxproduce@prodigy.net.mx prodtlax@computex.com.mx, equifauna@yahoo.com.mx equifauna@hotmail.com Investigacin y Transferencia

FUNDACION PRODUCE

y Investigacin y Transferencia.

PRODUCTORES
Razn Social Atn Lima Domicilio Telfono e-mail Actividad principal Produccin de Maz Consejo Estatal de C. Jorge Productores de Maiz (Presidente) Huerta Ricardo Flores Magn, Barrio San 01 247 475 1008 Lucas, Huamantla, Tlaxcala.

INSTITUCIONES RELACIONADAS
DIR. ASERCA Martires del Ro Bco. No. 7, Col. 01 222 288 7718 FAX: 01 REGIONAL Lic. Felipe Javier Pea Dueas asercapuebla@prodigy.net.mx Parque industrial 5 de mayo, 222 288 7722 (Delegado Regional ASERCA) Puebla, Pue. DE Lic. Bertha Eugenia Barragn Porfirio Daz No. 20, (Delegada) Guerrero, Col Centro, Tlax. Esq. 01 246 462 5726 01 246 4562 1065 fax: bbarrag@economia.gob.mx 01 246 462 6976 01 conagua1@prodigy.net.mx Institucin

SECRETARIA ECONOMA

Institucin

COMISION NACIONAL Ing. Abelardo Amaya Enderle Calle Morelos No. 34, Ocotln, 01 246 462 4294 DEL AGUA (Gerente Estatal) Tlax. 246 462 1236 FEDERACIONES CAMARAS NACIONALES COMERCIO (FECANACO) FIRCO DE DE Ing. Javier Solis Ruz Calle El Grullo No. 15, Santana 01 246 464 4095 Chiautempan, Tlax.

Institucin

javiersolis@impresoragil.com

Institucin

01 246 462 Ing. Filemon Hernndez Constructores No. 26, El Sabinal, 044 246 463 5979 Cervantes (gerente Estatal)

7891 fircotlx@prodigy.net.mx tx.gerente@sagarpa.gob.mx

Institucin

SANIDAD E INOCUIDAD
CESAVETLAX Gumaro Prez Mejia (Presidente) Av. Tlahuicole No. 3, Altos. Col. 01 246 468 5644 Adolfo Lopez Mateos. cesavetlax@prodigy.net.mx Inocuidad

PROVEEDORES SEGURO AGRICOLA


FONDO DE ASEGURAMIENTO C. Angel Olvera Guarneros CALPULALPAN FONDO DE ASEGURAMIENTO TLAXCO PROAGRO Ing. Ricardo Prez Len Calpulalpan, Tlax. 01 749 918 2668 flaca_216@hotmail.com recado) rodriguezsc_77@hotmail.com recado) (Para darle el Seguro Agrcola

Tlaxco, Tlax.

01 241 412 3555

(Para

darle

Seguro Agrcola

Artesanias No. 6, Altos. Col. Adolfo Lpez Mateos. Tlaxcala, 01 246 462 5880 Tlax.

proagro_tlaxcala@yahoo.com.mx

Seguro Agrcola

SEGUROS AMERICA

Mariano Ledezma Rocha

Calzada Zavaleta No. 5618, Col 01 222 105 8154, ExHacienda Concepcin, Cholula, 01 222 229 4600 Ext: ledezlgrocha@hotmail.com 5677 Pue.

Seguro Agrcola

FINANCIAMIENTO
FIRA Ing. Mateo Flores (Residente Estatal) Martnez Blvd. Guillermo Valle No. 63- 2, 01 246 462 Col. Centro, Tlax, Tlax. 01 246 462 5870 0232 mflores@correo.fira.gob.mx (www.fira.gob.mx) Financiera

FINANCIERA RURAL

Lic. Alfonso Enrique Larrondo Xicohtencatl No. 8, Col Centro. 01 246 462 Daz (Agente Estatal) Tlax. Tlax. 01 246 462 1152 MVZ. Juan Vzquez Mrquez Tlaxcala, Tlax. 01 246 466 0356

0299

aelarrondo@financierarural.gob.mx

Financiera

FOMTLAX

fontlax@yahoo.com

Financiamiento

CAPACITACIN
CRECE Ing. Roberto (Director) Loaiza Jurez Carreterea Ocotln-Santa Ana No. 01246 46 600 00,..2..,3 rloaiza@tlax.crece.org.mx 50-a Tlaxcala Tlax. CP: 90100 Fax: 01 246 466 0000 Consultoria, Capacitacin, Proyectos y Asesora Tcnica

COMERCIALIZADORES
Comercializador C. Miguel Vargas Snchez Ignacio Allende No. 34, 01 241 412 3320 Cuamantzingo, Muoz. CP: 90421 Carr. Mx-Ver. Km. 6.5, 01 749 918 0256 Calpulalpan, Tlaxcala. CP: 90200 Av. Alvaro Obregn No. 12, 01 241 415 0159 Hueyotlipan, Tlax. CP: 90240 Aldama No. 502, Nanacamilpa, 01 248 766 0025 Tlaxcala. CP: 90280 Cel.: 01 749 850 0059 Alvaro Obregn No. 8, Tlaxco, 01 241 496 0290 Tlaxcala. CP: 90250 37 Norte No. 1446, Col. Villas San 01 222 248 0327 , Alejandro, Pue. Pue. 241 414 2015 Comercializador de Cebada, Trigo y Maz. Comercializador de Cebada Trigo y Maz. Comercializador de Cebada Trigo y Maz. Comercializador de Cebada Trigo y Maz. Comercializador de Cebada Trigo y Maz. 01 eicoprodesa@puebla.megared.net.mx Comercializadora de Maz

Comercializador

C. Miguel Hernndez Avila

Comercializador

C. Jorge Roldn Prez

Comercializador

C. Emigdio Taboada Snchez

Comercializador EICOPRODESA

C. Porfirio Hernndez Cruz C. Miguel Ares Botello

TRANSPORTISTAS
Productor Comercializador Productor comercializador Productor comercializador Productor comercializador Productor comercializador C. Miguel Vargas Snchez Ignacio Allende No. 34, 01 241 412 3320 Cuamantzingo, Muoz. CP: 90421 Carr. Mx-Ver. Km. 6.5, 01 749 918 0256 Calpulalpan, Tlaxcala. CP: 90200 Aldama No. 502, Nanacamilpa, 01 248 766 0025 autotransportesandrea@prodigy.net.mx Tlaxcala. CP: 90280 Cel.: 01 749 850 0059 Alvaro Obregn No. 8, Tlaxco, 01 241 496 0290 Tlaxcala. CP: 90250 Av. Alvaro Obregn No. 12, 01 241 415 0159 Hueyotlipan, Tlax. CP: 90240 Av. Reforma No. 4, Hueyotlipan, 01 241 415 0287 Tlax. CP: 90240 Av. Morelos No. 21, Hueyotlipan, 01 241 415 0219 Tlax. CP: 90240 5 Avenido No. 711, Col. El Carmen, Apizaco, Tlaxcala. CP: 01 241 415 0219 90300 Calle Jardn de los Pinos No. 114, 01 241 41 7 5838 Apizaco, Tlax. CP: 90300 Transportista: Maz, etc. Transportista: Maz, etc. Transportista: Maz, etc. Transportista: Maz, etc. Transportista: Maz, etc. Transportista: Maz, etc. Transportista: Maz, etc. Transportista: Maz, etc. Transportista: Maz, etc. Cebada, Trigo,

C. Miguel Hernndez Avila

Cebada,

Trigo,

C. Emigdio Taboada Snchez

Cebada,

Trigo,

C. Porfirio Hernndez Cruz C. Jorge Roldn Prez

Cebada, Cebada, Cebada, Cebada,

Trigo, Trigo, Trigo, Trigo,

Productor Transportista C. Luis Roldn Snchez Productor Transportista C. Nestro Roldn Snchez

Productor Transportista C. Daniel Rodn Rivera

Cebada,

Trigo,

Productor Transportista C. Martn Gonzalez Morales

Cebada,

Trigo,

INDUSTRIA
MINSA C. Rodolfo Flores (Gerente de Ventas) Gmez Prolongacin Tolteca Tlanepantla, Mxico. No. 4, 01 555 722 01 555 722 1900 1938 rodolfo.flores@minsa.com.mx Molinos de harina de maiz

GRUPO INDUSTRIAL ING. VICENTE MASECA SA DE CV MARTINEZ

ANTONIO

Camino a Metepec No. 5, San 01 592 923 4077 Fax: Juan Teotihuacn, Estado de 01 592 923 4076 Mxico. Independencia No. 79, Tlaxcala, 01 246 462 5427 Tlax. Fax: 01 246 466 2527

Molinos de harina de maiz

REPRESENTATNTE DE TORTILLERIAS C. Cruz Mora Avendao AVENDAO

Tortillas

LA HACIENDA, SA

01 241 413 0113 01 Ing. Mario Felipe Lpez Mc Carr. Mex-Ver Km. 127.5, San 241 413 0442 Fax: 01 lahaciendaapizaco@prodigy.net.mx Gregor (Gte. De Operaciones Cosme, Tlaxcala. 241 413 0128 Divisin Apizaco)

Alimentos Balanceados

1.4. CARACTERIZACIN CUANTITATIVA DE LOS MERCADOS

1.4.1. CARACTERIZACIN DE LA OFERTA Aos Superficie Produccin Sembrada Cosechada Rendimiento Volumen Precio (ha.) (ha.) (Ton./ha.) (Ton.) ($/Ton) Valor ($)
190,354,500 186,039,000 378,771,900 515,456,991 274,558,200 293,024,976 230,396,506 357,324,663 415,567,974 246,479,893 393,599,846

1993 150,351 148,913 1.704 253,806 750.00 1994 158,641 154,420 2.008 310,065 600.00 1995 144,894 143,344 2.072 297,076 1,275.00 1996 143,042 141,732 2.315 328,046 1,571.29 1997 143,723 128,920 1.387 178,806 1,535.50 1998 117,779 117,026 1.505 176,119 1,663.78 1999 126,412 97,251 1.547 150,426 1,531.62 2000 128,132 116,397 2.402 279,614 1,277.91 2001 120,888 120,806 2.588 312,696 1,328.98 2002 115,938 88,874 1.927 171,276 1,439.07 2003 111,606 111,449 2.383 265,991 1,474.74 Promedio 1.946 Fuente: Servicio de Informacin Estadstica Agroalimentaria y Pesquera, SAGARPA .

Rendimiento: Expresa el rendimiento medio en toneladas por hectrea de maz por ao agrcola en el estado de Tlaxcala. Se observa un rendimiento histrico medio de 1,946 kilos por hectrea y con una desviacin estndar de 406 ms o 406 kilos menos con respecto a la media. Las oscilaciones se deben principalmente a condiciones adversas y benficas de clima, desde retrazo en las lluvias o lluvias tempranas, afectaciones de fenmenos climatolgicos como sequas prolongadas o atpicas, exceso de humedad en etapa fisiolgica de madurez comercial, los cuales escapan al control de los productores.

Volumen: Se refiere a la cantidad total producida en la entidad por ciclo agrcola en el Estado de Tlaxcala. Estas fluctuaciones de volumen producido responden a condiciones climatolgicas adversas. En el ao 1998 la entrada del ciclo de lluvias inici en julio muy tarda (se registr sequa al inicio de la temporada), lo cual provoc condiciones desfavorables con presencia de lluvias en tiempo de cosecha con su consecuente merma de los rendimientos, en 1999 la entrada oportuna del ciclo de lluvias provoc que se incrementara la superficie sembrada de maz, en el 2002 se presento una sequa catalogada por la CNA como atpica, lo cual caus siniestros totales y afectaciones fuertes en la produccin.

Comportamiento del oferta de maz en Tlaxcala

350,000 300,000 250,000 200,000 150,000 100,000 50,000 0


1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Toneladas

Aos

Fuente: Servicio de Informacin Estadstica Agroalimentaria y Pesquera, SAGARPA .

Tendencia lineal de la superficie sembrada de maz en Tlaxcala

200,000
Hectreas

150,000 100,000 50,000 0


1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Aos

Fuente: Servicio de Informacin Estadstica Agroalimentaria y Pesquera, SAGARPA .

Precio: Es el precio medio rural, tomado como aquel que logran establecer en la negociacin de compra venta entre el productor y el acopiador o comercializador en cada ciclo agrcola en el Estado de Tlaxcala.

Precio al intermediario: Es el precio que paga el acopiador o acaparador rural al productor que no puede comercializar directamente con las industrias. En el ciclo P-V 2003, fue de $ 1,200.00 pesos por tonelada en el Estado de Tlaxcala. No

existen datos histricos de precios de intermediarios en la SAGARPA, por lo que el Consejo ofreci estos datos, desde su perspectiva.

Precios que al acopiador o acaparador rural.


Aos 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001
900

2002
1,100

2003
1,200

$/Kg. 400 350 800 1,150 1,150 1,200 1,100 800 Fuente: Informacin directa del Consejo Estatal de Productores de Maz de Tlaxcala.

PRECIOS DE LOS INSUMOS CICLO AGRCOLA P-V 2003. Nombre del insumo Semilla de maz (Criolla) Urea Superfosfato de calcio triple Herbicida: Hierbamina Herbicida: Gesaprin Cal. 90 Plaguicida: Furadn 300 TS
Fuente: SAGARPA, Ciclo P. V. 2003, Tlaxcala.

Precio en el mercado $ 4.00/ Kg. $ 2.44/Kg. $ 2.37/Kg. $ 65.00/Lt. $ 135.00/ Lt. $ 160.00/Lt.

SECRETARA DE AGRICULTURA, GANADERA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACIN DELEGACIN ESTATAL TLAXCALA SUBDELEGACIN AGROPECUARIA PROGRAMA DE FOMENTO AGRCOLA Y SANIDAD VEGETAL ANLISIS TCNICO ECONMICO DEL PAQUETE DE MAZ EN EL ESTADO DE TLAXCALA (ESTRUCTURA DE COSTOS DE PRODUCCIN) CICLO PRIMAVERA-VERANO 2003 TEMPORAL
ACTIVIDAD O LABOR UNIDAD CANT. COSTO POR HA. PREPARACION DEL TERRENO Barbecho Rastreo Surcado ha. ha. ha. 1 1 1 $500.00 $250.00 $250.00 $500.00 $250.00 $250.00 50.00% 25.00% 25.00% 20% $1,000.00 COSTO % Parcial % Total SUBTOTAL UNITARIO POR HA.

SIEMBRA O PLANTACION Adquisicion de semilla Siembra kg ha. 20 1 $3.00 $250.00 $60.00 $250.00 20% 80% 6% $310.00

FERTILIZACION Urea Super fosfato de calcio triple Aplicacin de fertilizantes kg kg jornal 250 100 2 $2.44 $2.37 $70.00 $610.00 $237.00 $140.00 62% 24% 14% 20% $987.00

LABORES CULTURALES Escarda Primera labor Segunda Labor Ha. Ha. Ha. 1 1 1 $250.00 $250.00 $250.00 $250.00 $250.00 $250.00 33% 33% 33% 15% $750.00

HERBICIDAS Gesaprin Cal. 90 Hierbamina Aplicacin de herbicidas CONTROL DE PLAGAS Y ENF. Furadan 300 TS COSECHA Pizca Acarreo Subtotal Costos directos de produccin $4,987.00 jornal ha 16 1 $70.00 $1,120.00 $250.00 $250.00 82% 18% 27% $1,370.00 lt 1 $160.00 $160.00 100% 3% $160.00 lt lt jornal 1 1 3 $135.00 $65.00 $70.00 $135.00 $65.00 $210.00 33% 16% 51% 8% $410.00

Fuente: SAGARPA, Ciclo P. V. 2003, Tlaxcala.

1.4.1. CARACTERIZACIN DE LA DEMANDA

a)

CONSUMO INTERMEDIO.

Este tipo de consumo se presenta bsicamente de dos maneras, el ms usual es la industria de la masa y la tortilla, el cual hace la compra en funcin a sus necesidades ya que no poseen capacidad de almacenamiento de grandes volmenes y el acopio que realiza la industria de elaboracin de alimento balanceado establecida en la entidad.

Contratos

No existe ningn compromiso de volmenes establecidos ni variedades especficas para ser entregados a una determinada industria o comercializador, por lo que, es a travs de una negociacin como se lleva a cabo la venta y entrega, el productor o intermediario investiga el precio a como est pagando determinado comprador y en funcin a ello compromete o no su grano para la venta.

Ubicacin dentro del sistema producto


Grandes Almacenadoras Comercializadores Cmara de la Industria y la Tortilla Industria de la Masa y la Tortilla Acopiador Rural Industria Alimento Balanceado Consumo Pecuario Pequeo Productor

10%
Productor

10%

Establos pequeos

70%
Autoconsumo

Consumo Animal

Consumo Personal

Fuente: Consejo Estatal de Productores de Maz de Tlaxcala.

Actores que forman cada uno de los Eslabones del Sistema Producto Maz en Tlaxcala:
Eslabones dentro del estado

Productores:

Acopiadores Rurales:

Industrias

(Consumidor Intermedio)

Consejo Estatal

Miguel Vargas Snchez Miguel Hernndez vila Jorge Roldn Prez Luis Taboada Snchez Porfirio Hernndez Cruz EICOPRODESA

Industria de la Maza y la Tortilla La Hacienda SA de CV Establos Pequeos

Materia prima para procesos de transformacin

La maz comercial debe reunir caractersticas de inters para la industria nixtamalizadora y presentar posibilidades para la industria de molienda en seco, de color de cremoso a blanco, con un porcentaje de humedad del 13 14%, maz

limpio de impurezas, grano sin mancha, libre de gorgojo, sin evidencias de afectacin por heladas y baja porcin de granos rotos o quebrados.

b1. CONSUMO FINAL.

Consumidor final nacional

Sale fuera del estado por medio de los productores comercializadores y/o empresas almacenadoras, con un volumen de 26,599 toneladas a al precio medio rural de $ 1,474.74 por tonelada representando un valor de $ 39226,757 pesos y no se tienen registro alguno de hacia donde es su destino final.

b2. CONSUMO FINAL EXTERNO.

Se realizan ventas fuera del estado, de ah que se sabe que su destino es nacional y no se tiene conocimiento de que se realicen exportaciones fuera del pas.

b3. CONSUMO FINAL LOCAL.

Consumo final estatal se queda como autoconsumo particular y animal, un volumen aproximado de 239,392 toneladas a precio medio rural con un valor aproximado a los $ 353040,958 pesos.

1.5. CARACTERIZACIN DE LOS MERCADOS A TRAVS DE LOS INDICADORES

1.5.1. RENTABILIDAD: OFERTA ESTATAL


Rentabilidad: Valor de la produccin Beneficio bruto Razn beneficio/costo Razn beneficio/ventas Ingresos > Costos $ 2,734.94> $ 3,789.67 Precio X cantidad (Ton/ha.) $ 1,285.00 X 2.111 $ 2,734.94 Valor de produccin - Costos totales $ 2,734.94 - $ 3,789.67 - $ 1,054.73 Beneficio bruto/ Costo Total $ 2,734.94 / $ 3,789.67 .72 Beneficio bruto / Valor de produccin No se presentan beneficios

Fuente: Servicio de Informacin Estadstica Agroalimentaria y Pesquera, SAGARPA. Costos: De 2003 SAGARPA. De 1999 y 2000 de la SEFOA.

DEMANDA ESTATAL
Demanda actual Consumo final Consumidor intermedio 26,599 ton. Consumo estatal Exportacin estatal Demanda que es factible incorporar 179,755 por incremento poblacional 244,184 ton.

Demanda potencial

CONSUMO ESTATAL
Consumo aparente Consumo local estatal Produccin estatal + importaciones 265,991 Ton. + 4,792 Ton. 270,783 Ton. Produccin estatal - venta a otro estado + compra a otro estado 265,991 26,599 + 4,792 244,184 ton Consumo local / Poblacin 244,184 / 962,646 253.7 Kg. Proyeccin poblacin estatal X Consumo local percpita 1185,080 X 357.73 Kg. 423,939 Ton

Consumo local percpita Consumo potencial al 2010

Fuente: Demogrfica en Mxico (ENADID) y los resultados preliminares del XII Censo General de
Poblacin y Vivienda 2000. Para 1996 y 1997, en arroz palay, frijol, maz y trigo. Maz: Incluye para siembra, maz palomero, elotes y los dems. Prediccin de la Poblacin Futura al 2010, mediante el Mtodo Geomtrico. En Base a estadsticas decenales de 1930 al 2000. Proyeccin del consumo per cpita mediante el Mtodo de Mnimos Cuadrados, con base a datos anuales de 1992 a 1999.

1.6. PROGRAMAS DE GOBIERNO

Programas que confluyen al sistema producto tanto de los actores como de las dependencias

a)

Los de la SAGARPA: Alianza Contigo

b)

FIRCO: Fomento de Agronegocios.

En cuanto al beneficio que logran estas instancias al Sistema Producto Maz, se enumeran a continuacin::

1.

Programa de Fomento Agrcola: En el ciclo agrcola 2003. su

cobertura fue la adquisicin de tractores, equipamiento para manejo postcosecha, seguro agrcola, proyectos estatales de investigacin y transferencia de tecnologa, proyectos regionales de investigacin, acciones regionales de transferencia de tecnologa, talleres de capacitacin, publicaciones, giras de intercambio tecnolgico y congresos y seminarios, para beneficiar al menos a 9,335 hectreas a alrededor de 2,463 productores y un monto total de apoyo de alrededor de $ 2405,487 pesos. Su impacto radica en que con esta maquinaria, equipo, talleres e investigacin, lograren ms oportunidad en las labores que demanda el cultivo, repercutiendo en mejoras en su eficiencia productiva y condicin fenolgica del cultivo, disminucin de costos por conceptos de maquila de tractores y equipo a s logren con ms rapidez incrementos en el valor agregado de su produccin.

2.

Programa de Desarrollo de Capacidades del Medio Rural a traves

de prestadores de servicios profesionales beneficiando de manera directa a 170 productores y con una derrama econmica de $ 111,333 pesos, con un impacto esperado del incrementar las habilidades productivas, gestoras, administrativas y

empresariales de todos los participantes para que tengan repercusin directa en la eficiencia productiva.

3.

Programa de Apoyo a Proyectos de Inversin Rural. Con una

cobertura a 486 productores con un monto asignado de $ 5139,191 pesos para maquinaria agrcola.

4.

FIRCO: Programa de Fomento de Agronegocios. En establecimiento

de Plantas Nixtamalizadoras, para beneficiar de manera directa a 38 productores y con un monto apoyado de $ 2428,807 pesos. Con el propsito de incidir en la generacin de valor desde el eslabn primario del Sistema Producto Maz.

1.7. CONCLUSIONES

1.7.1. Productividad.

a)

Los niveles de productividad est dados en funcin al grado de erosin

de los suelos, el predominio del rgimen de humedad de temporal, a la falta de un mayor grado de organizacin, al poco empleo de mejoras en el paquete tecnolgico, productores y jornaleros de edad avanzada, entre otros elementos.

b)

Si se toma como base el rendimiento en reas de muy buen potencial

productivo en la entidad de alrededor de 14 mil hectreas (Mara Ramrez, 2003), en donde se debern obtener como mnimo 6 toneladas por hectrea y en reas de buena productividad que son de alrededor de 54,800 hectreas con un rendimiento potencial mnimo de 4 toneladas, ambos en temporal, es contrastante destacar dos elementos: 1) que en comparacin con el rendimiento medio histrico de los ltimos 10 aos de 1.946 toneladas por hectrea solo representa cerca del 50% y el 30% con respecto al potencial mnimo en zonas de buena y muy buena productividad y 2) que la superficie cultivada en el 2003 fue de 111,606

hectreas, de las cuales solo 14 mil sus riesgos de siniestros son menores y 54,800 con riesgos ms elevados, ambas zonas ubicadas en el Distrito de Tlaxcala que slo siembra el 35% segn la distribucin de superficie, esto implica que el restante 65% se establecen el zonas de alta siniestralidad y por ello se obtienen rendimientos reducidos de la entidad.

c)

Realizando un comparativo a nivel nacional es evidente destacar que

Tlaxcala slo supera a Zacateas y Oaxaca como estados maiceros en lo que a obtencin de rendimientos se refiere, su rendimiento medio histrico es muy similar a los estados de Chiapas y Veracruz, por lo que se puede ubicar entre los estados donde el Sistema Producto Maz o bien su rentabilidad es muy reducida o su uso es ms de autoconsumo.

1.7.2. Rentabilidad:

La rentabilidad, desde el punto de vista del diferencial entre la variacin de los costos de produccin y el valor de la produccin, segn las fuentes encontradas representan prdidas.

Tomando como referencia los costos de produccin que proporcion SAGARPA, su promedio histrico de 3 dio por resultado un costo $ 3,789.67 pesos por hectrea con una estructura de costos muy similar a la antes referida en cuanto a sus conceptos, contra un valor promedio de su produccin de $ 2,734.94, arroja una prdida promedio de $ 1,054.73 pesos, lo cual representa el 72% de la inversin requerida para cultivar una hectrea. 1.7.3. Retorno del productor. Segn el anlisis de rentabilidad realizados con la informacin recopilada, no hay retorno adicional al productor, solo parte de su inversin realizada por ciclo.

7.7.4. Participacin del mercado meta. Lo constituye fundamentalmente el mercado estatal y nacional, por lo que se puede aseverar que llega a su mercado meta y representa el 1.12% del mercado nacional.

Participacin del Maz de Tlaxcala en el Mercado Meta Nacional 2003 (Toneladas y porcentaje).

265,991 (1.12%)

23,534,009 (98.88%) Consumo Nacional Aportacin Estatal

1.7.5. Competitividad en el precio. De acuerdo con el historial que se maneja en los ciclos de produccin desde 1993 a la fecha, precio ha tenido fluctuaciones en los diferentes aos, dejando ver en los ltimos aos una tendencia paulatina a la alza, de 63 pesos promedio por ao. Dado que su destino principal no es la exportacin no se incluyen precios internacionales.

Tendencia lineal de los precios del maz en Tlaxcala

2000
Pesos

1500 1000 500 0


1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003

Aos

Fuente: Servicio de Informacin Estadstica Agroalimentaria y Pesquera, SAGARPA.

7.7.5.

Participacin en el mercado global.

En la actualidad, la mayor produccin mundial de maz (Produce, 2003)est ubicada en pocos pases, as EUA aporta el 39 por ciento, China el 18.6 por ciento y Brasil el 6.7 por ciento, otros pases que destacan por sus volmenes son Francia, Mxico, Argentina e India. Un aspecto a destacar es la alta concentracin de la produccin, ya que entre las 7 naciones anteriormente descritas aportan las tres cuartas partes del maz.

El Estado de Tlaxcala aport a la oferta global 265,991 toneladas de maz en el ciclo Primavera Verano 2003, con lo cual contribuye con respecto a las 611,016,000 toneladas producidas en el mundo (ASERCA,2004)), lo cual representa una pequesima parte del mercado internacional.

Participacin en el Mercado Global de Maz del 2003-2004 (Toneladas y Porcentaje)


265,991 (0.04%)

610,894,009 ( 99.96%)

Produccin Mundial

Aportacin Estatal
ASERCA,

Fuente: Servicio de Informacin Estadstica Agroalimentaria y Pesquera, SAGARPA. 2004.

FUENTES CONSULTADAS

1.

Calles S. Enrique Elas; S., Benjamn Sebastin. 2003. Cadena de Maz

Valles Altos, Proyecto Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa en el Estado de Mxico. Instituto de Investigacin y Capacitacin Agropecuaria, Acucola y Forestal del Estado de Mxico (ICAMEX). Metepec, Mxico.

2.

Hernndez Salgado, J. Hilario; G. R., Juan de Dios y S. M., Marciano.

2001. Seguimiento y evaluacin de la operacin Proyecto Sol del Estado de Tlaxcala. SAGARPA, Gobierno del Estado, Fundacin Produce y Colegio de Postgraduados Campus Puebla. Tlaxcala, Tlax.

3.

Mara Ramrez, Andrs; Rojas Martnez, Israel. 2003. Produccin de

Maz de Temporal en el Estado de Tlaxcala. Fundacin Produce Tlaxcala, INIFAP Tlaxcala. Tlaxcala, Tlaxcala.

4.

Herrera, Danilo. 1998. Metodologa para la elaboracin de tipologas de

actores. Cadenas y Dilogos para la Accin (IICA), San Jos , Costa Rica.

5.

ASERCA, 2004. Mercado Internacional del Maz, Direccin General de

Operaciones Financieras, Direccin y Anlisis de Estudios de Mercado, Marzo 2004.

6.

INEGI, 2000. Base de datos estadsticos. Sntesis de resultados.

Estados Unidos Mexicanos. XII Censo General de Poblacin y Vivienda 2000. Aguascalientes, Mxico.

7.

Produce Chiapas, Instituto tecnolgico y de Estudios Superiores de

Monterrey Campus Chiapas. 2003. Programa Estratgico de Necesidades de Investigacin y Transferencia de Tecnologa del estado de Chiapas. Chiapas, Mxico.

8.

Consejo Estatal de Productores de Maz del Estado de Tlaxcala, 2004.

You might also like