You are on page 1of 11

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh2259.Of96

Morteros - Determinacin de la retentividad - Mtodo de la succin del agua por vaco

Prembulo
El Instituto Nacional de Normalizacin, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparacin de las normas tcnicas a nivel nacional. Es miembro de la INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION (ISO) y de la COMISION PANAMERICANA DE NORMAS TECNICAS (COPANT), representando a Chile ante esos organismos. La norma NCh2259 ha sido preparada por la Divisin de Normas del Instituto Nacional de Normalizacin sobre la base de un estudio preparado por el Centro Tecnolgico del Hormign, y en su estudio participaron los organismos y las personas naturales siguientes: Asociacin de Fabricantes de Aditivos Cemento MELON S.A. Cemento POLPAICO S.A. Centro Tecnolgico del Hormign, Antofagasta Colegio de Constructores Civiles de Chile, A.G. Colegio de Ingenieros de Chile, A.G. HENKEL Chile S.A. INACESA Instituto Chileno del Cemento y Hormign Instituto Nacional de Normalizacin, INN Laboratorio Nacional de Vialidad POLCHEM S.A. SIKA S.A. Universidad Central Universidad de Chile, IDIEM Mara Teresa del Campo Pedro Pinto Patricio Downey Vicente Zetola Patricio Soto Sergio Rojas Ana Mara Penna Guillermo Coloma Renato Vargas Cecilia Soto Vctor Roco Luis Flores Bernardo de la Pea Diego Martin Patricio Nez Mauricio Ossa

NCh2259
Universidad Tecnolgica Metropolitana Universidad de Valparaso Armando Soto Cecilia Soto Luis Madariaga

Esta norma se estudi para establecer un procedimiento de ensayo que permita determinar la retentividad de los morteros. Esta norma ha sido aprobada por el Consejo del Instituto Nacional de Normalizacin, en sesin efectuada el 22 de Diciembre de 1995. Esta norma ha sido declarada norma chilena Oficial de la Repblica por Decreto N 20, de fecha 20 de Febrero de 1996, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, publicado en el Diario Oficial N 35.417, del 14 de Marzo de 1996.

II

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh2259.Of96

Morteros - Determinacin de la retentividad - Mtodo de la succin del agua por vaco

1 Alcance y campo de aplicacin


1.1 Este procedimiento de Laboratorio es aplicable a la retentividad o capacidad de retencin de agua de los morteros de la norma NCh2256. 1.2 Esta norma permite verificar los requisitos de retentividad del mortero segn NCh1928. Tambin es aplicable para determinar el comportamiento del mortero por cambios de sus componentes o de sus proporciones. 1.3 En el ensayo se utiliza la consistencia establecida en la especificacin de la obra. A falta de sta, se usa la consistencia normal, segn NCh2256.

2 Referencias
NCh158 NCh1928 NCh2256 NCh2257/1 NCh2260 Cementos - Ensayo de flexin y compresin de morteros de cemento. Albailera armada - Requisitos para el diseo y clculo. Morteros - Especificaciones generales. Morteros - Determinacin de la consistencia - Mtodo del extendido en la mesa de sacudidas. Morteros - Preparacin de mezclas de prueba y mezclas comparativas en el laboratorio.

NCh2259

3 Aparatos
3.1 Equipo de succin del agua por vaco, es el equipo indicado en las figuras 1 y 2. Consta de un aspirador de agua por vaco (ver ejemplo en figura 3), que se controla por una columna de mercurio y un equipo regulador de presin. Est conectado a un embudo, sobre el cual se coloca un plato de fondo perforado de un material no atacable por el mortero. El plato perforado es de espesor de 1,80 mm 0,10 mm y sus dimensiones restantes estn indicadas en las figuras 1 y 2. Las perforaciones deben tener un dimetro de 1,50 mm 0,10 mm. El embudo se conecta a la lnea de vaco a travs de un tapn que tiene una perforacin de 4 mm 0,5 mm. En el tapn entra un tubo de vidrio de dimetro interior 4 mm, provisto de una llave de tres vas que conduce a un matraz de decantacin. La superficie del borde del embudo donde descansa la empaquetadura y el plato perforado, debe ser plana y pulida, para asegurar un ntimo contacto y permanecer estanca durante el ensayo. La empaquetadura es de caucho sinttica, cubierta ligeramente con vaselina o grasa liviana que no la ataque. Puede utilizarse una empaquetadura de otro material que asegure el sellado.
NOTA - Es posible usar un embudo de porcelana u otro material que contenga el plato perforado segn los requisitos de dimensiones establecidos.

3.2 Regla de enrase, de acero, de largo igual o superior a 200 mm y espesor de 2,5 mm 0,5 mm. 3.3 Pisn, hecho de un material no absorbente ni abrasivo, tal como un caucho de dureza media o roble seco. De longitud de alrededor de 150 mm y con la cara base de compactacin de seccin rectangular de 13 mm por 25 mm, plana y lisa.
NOTA - Cuando se utilice madera de roble seca, su transformacin en no absorbente puede hacerse mediante inmersin durante 15 min en parafina slida, fundida a una temperatura de 200C.

3.4 Papel filtro, de porosidad media a fina, de 150 mm de dimetro, como tipo E y D o similar. 3.5 Cronmetro o similar. 3.6 Otros aparatos. Los que se indican en NCh2257/1 y todos los necesarios para realizar lo indicado en captulo 4 de la presente norma.

NCh2259

4 Procedimiento
4.1 Conectar el aparato al aspirador con la llave de tres vas cerrada hacia el exterior, y ajustar la columna de mercurio a un vaco de 51 mm 3 mm de mercurio mediante el equipo regulador de presin. 4.2 Asentar el plato perforado sobre la empaquetadura verificando que las perforaciones no estn obstruidas. 4.3 Colocar el papel filtro en el fondo del plato y humedecerlo. 4.4 Abrir la llave de paso para aplicar vaco al embudo, observar la columna de mercurio y verificar que se obtiene el vaco exigido. 4.5 Inmediatamente, cerrar la llave de paso, interrumpiendo el vaco. 4.6 Fabricar de inmediato un mortero segn NCh2260 y medir su consistencia segn NCh2257/1. Registrar el extendido como A, con aproximacin de 1 mm. 4.7 Llevar rpidamente el mortero de inmediato desde la mesa de sacudidas al mezclador y remezclar la amasada completa por 15 s a velocidad rpida segn NCh158 (285 rpm 10 rpm). 4.8 Colocar el mortero sobre el papel filtro hmedo, con suavidad, desde el borde hacia el interior y con exceso respecto del borde del plato. 4.9 El mortero se compacta por 15 veces con el pisn, aplicando 10 de los golpes a distancias aproximadamente iguales junto al borde del plato, aplicando la presin necesaria y suficiente para llenarlo. Al completar la compactacin, la superficie del mortero debe elevarse ligeramente sobre el borde del plato. 4.10 Enrasar en forma suave, pasando la regla ligeramente inclinada, desde el centro hacia los bordes, de modo que la superficie del mortero quede lisa y plana. 4.11 Abrir la llave de tres vas para aplicar vaco al mortero. 4.12 Mantener la presin de succin durante 60 s y cerrar rpidamente el paso volviendo a dejar el mortero a la presin atmosfrica. 4.13 Retirar de inmediato el plato con el mortero. Apoyar por un momento sobre un pao hmedo, para eliminar las gotas de agua de su fondo. 4.14 Sacar el mortero con una esptula de goma teniendo cuidado de no daar el papel filtro, y mezclarlo durante 15 s en un recipiente no absorbente. 4.15 Medir el extendido del mortero succionado por el vaco segn NCh2257/1 y registrar este valor como B, con aproximacin de 1 mm.

NCh2259
4.16 La operacin debe realizarse sin interrupciones y tan rpidamente como sea posible. El proceso completo debe ser terminado en menos de 11 min, contados desde el momento del mezclado del cemento con el agua.

5 Resultado
5.1 Clculo
Calcular la retentividad como un porcentaje del extendido del mortero succionado por el vaco (B) referido al extendido del mortero inicial (A).

5.2 Expresin de resultados


Expresar el resultado con aproximacin a la unidad:

RW =

B - 100 100 A - 100

[%]

6 Informe
El informe debe contener, a lo menos, los siguientes antecedentes: a) identificacin del solicitante; b) identificacin de todos los materiales componentes; c) fecha de ensayo; d) dosificacin del mortero; e) contenido de aire, si corresponde; f) medidas del extendido;

g) retentividad obtenida; h) cualquier otra informacin relativa al ensayo, o al mortero; i) referencia a esta norma.

NCh2259

Dimensiones en milmetros

Figura 1 Equipo de succin del agua por vaco

NCh2259
Dimensiones en milmetros

Figura 2 Plato perforado Dimensiones

NCh2259

Figura 3 Ejemplos de aspirador de agua

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE

NCh
!

2259.Of96
INN-CHILE

NORMALIZACION

Morteros - Determinacin de la retentividad - Mtodo de la succin del agua por vaco


Mortar - Determination of the retentivity - Method of water suction by vacuum

Primera edicin : 1996 Reimpresin : 1999

Descriptores:
CIN 91.100.10
COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Internet Miembro de

morteros, ensayos, ensayos de absorcin de agua

1996 : INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 - Chile : +(56 2) 441 0330 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0429 : inn@entelchile.net : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

You might also like