You are on page 1of 44

Factora Barni se complace en presentarles la produccin titulada TECHOS ALREDEDOR DEL MUNDO, elaborada en esta factora y cuya calificacin

moral es PARA TODOS LOS PUBLICOS. La presentacin es TOTALMENTE AUTOMATICA, as que no precisarn usar el ratn, a no ser que lo deseen o se les indique expresamente. Para amenizar la misma hemos incluido el tema: PRINCIPLES OF LUST, instrumentado en esta ocasin por ENIGMA. Las fotografas que se visualizan han sido obtenidas a travs DE LA RED. Les recomendamos conecten los altavoces, se acomoden y se relajen para disfrutar plenamente de esta presentacin.

Factora Barni

Una vez le o decir a alguien que la arquitectura es el arte de cubrir cuatro paredes con un techo, y que toda la estructura depende de la tcnica y las habilidades de los arquitectos para encontrar la mejor solucin para sostenerlo. Otra de las cosas curiosas que se dicen es que los edificios tienden a no caer, aunque esto ya es otra historia. El caso es que tengo el hbito de mirar hacia arriba, a prestarle atencin a cmo ciertas construcciones son terminadas. All podemos encontrarnos autnticas joyas del diseo, tales como cpulas, bvedas, y figuras geomtricas, o incluso agujeros. As que a continuacin, ah va esta serie de fotografas tomadas de abajo hacia arriba, desde el centro y pa dentro, pasando por edificios muy famosos a otros menos conocidos, abarcando tres continentes y ms de dos mil aos de historia.

Iglesia del Temple en Londres, construida en el siglo XII por los Caballeros Templarios

La radiante sala capitular circular de la Catedral de York, en Inglaterra. Esta imagen se tom utilizando la tcnica de imgenes de alto rango dinmico (siglas en ingls HDR), como muchas otras en este artculo

Catedral de Wells: el intrincado dibujo geomtrico de la capilla de la Virgen, terminada en 1326.

Una estrella oscura, el techo de la Sagrada Familia, en Barcelona. Es increble cmo Gaud cre una estructura que parece un edificio ultra-moderno de arquitectura orgnica. Sin embargo, fue diseada ya hace como cien aos.

Iglesia de Santa Mara, Patrimonio de la Humanidad, en el Studley Royal Park, Inglaterra. Esta obra maestra de la arquitectura gtica victoriana fue terminada en 1871, pocos aos antes de que se iniciara la construccin de la Sagrada Familia. Creo que esta imagen tambin es una obra maestra

El buen hacer del fotgrafo logra que destaquen los atractivos colores de este techo de madera de Sant Bavokerk, Haarlem, Pases Bajos

No soy muy fan de los recargados y dorados adornos del Barroco, por eso valoro an ms las elegantes formas de San Carlo alle Quattro Fontane, en Roma, pertenecientes a este estilo.

Tambin en Roma se encuentra el Panten, un sobreviviente de la historia (126 dC) y una de las estructuras ms fascinantes jams construidas

Otro representante del legado del mundo antiguo es la Maison Carre (casa cuadrada) en Nmes, Francia.

No muy lejos en el espacio, pero si en los siglos, se encuentra la baslica de Notre-Dame de la Garde, en Marsella, con su decoracin neo-bizantina y arabescos

De vuelta a Inglaterra para apuntar al brillante crucero de la Catedral de Bury St. Edmunds.

sta espectacular linterna octogonal, sobre el crucero de la Catedral de Ely, fue construida tras el derrumbe de la antigua torre y completada en 1340.

A pocos kilmetros al sur de Ely se levanta la capilla del King's College, en Cambridge. En esta fotografa, la caracterstica bveda de abanico inflamada de luz, gracias a la tcnica HDR.

Esta es una visin casi lisrgica de la cpula de la Iglesia de San Nicols en Amsterdam, del siglo XIX.

Tras saltar el charco llegamos al Ayuntamiento de San Francisco, reconstruido despus del gran terremoto de 1906.

Iglesia de San Francisco en el archipilago de Chilo, en Chile. Las iglesias de Chilo estn hechas totalmente de madera, y forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta doble estrella blanca pertenece a la Catedral de Burgos, Espaa. Su audaz diseo se llev a cabo despus de que la no menos audaz cpula anterior se derrumbara, en una noche de 1539.

Me gusta la perspectiva de estos prticos bajos, en el cruce de la Catedral de vila, Espaa.

Punto de fuga en la Catedral de Segovia, Espaa.

Sin movernos de Espaa cambiamos de civilizacin, visitando el esplendor del palacio de La Alhambra con esta decoracin a base de estalactitas.

Esta fantstica bveda, que data de 1427, representa el universo, aunque ms bien parece un sol abrasador. Alczar de Sevilla, Espaa.

La maravillosa cpula del Bazar de Yazd, Irn. No est mal para ser un centro comercial.

Una cpula azul zafiro que tambin se encuentra en Yazd, Irn.

Techo de la tumba del poeta persa del siglo XIV Hafez en Shiraz, Irn.

Techo caleidoscpico en el santuario de Shah Cheragh en Shiraz, Irn.

Vamos un poco ms hacia el este asitico para llegar a un edificio muy famoso: Taj Mahal, India.

El motor de propulsin de una nave intergalctica a punto de alejarse? El templo de Ranakpur Jain, India.

Ignicin! La cpula del templo de Akshardham en Delhi, India. Contrariamente a lo que pudiera parecer, esta es una de las estructuras ms nuevas en esta lista: fue inaugurado en 2005.

Quin hubiese dicho que la iglesia barroca de San Luis en Sevilla (Espaa), cabra en esta subcategora de cpulas con motor de reaccin

Ahora estamos en China, mirando al Templo del Cielo, el smbolo de Pekn.

Cerca de all, tambin en Pekn, se encuentra la legendaria Ciudad Prohibida, antigua residencia de emperadores.

Estos son los colores del Palacio de Verano, una vez ms en Pekn.

Un mandala representando el universo, entre sus muchos significados, en un templo en Nepal.

Un colorido dragn en lo alto del Templo Lungshan en Lukang, que es la zona donde se encuentran algunos de los ms espectaculares templos de Taiwn.

Estamos de vuelta a Europa, para mirar debajo de la falda de la Torre Eiffel, Pars.

Nos bailamos un can-can bajo el Arco del Triunfo, otro icono parisino.

En Barcelona puedes caer bajo el hechizo de este magntico torbellino modernista de la Casa Batll

Un toque neoyorquino de vanguardia, facilitado por el vestbulo del Museo Guggenheim.

Por qu no acabar la fiesta dentro de un barril gigante en la Fbrica Guinness de Dubln, Irlanda?

Esta coleccin no estara completa sin uno de los techos ms emblemticos de la historia, la Capilla Sixtina, en Roma, aunque esta vez sea usando la versin sacada despus de or aquello de "no fotos, please".

You might also like