You are on page 1of 4

Subsistema actual de la Educacin preescolar:

Durante los ltimos aos en Venezuela se ha venido gestando un proceso de cambio y transformacin en diversos mbitos de nuestra sociedad, y la educacin no escapa de esto muestra de ello es el proyecto del Sistema Educativo Bolivariano; este sistema propone una divisin del sector educativo por subsistema en los mismo se propone una gestin educativa escolar compartida que propicie la formacin integral del ser humano bajo principios de convivencia, solidaridad, cooperacin, unidad e integracin desde el aula, la escuela y la comunidad; flexibilizando el currculo en el marco de los contexto econmicos , social, geogrfico y cultural, as como generando organizacin comunitario, con la participacin protagnica de los estudiantes y los docentes.

El subsistema de Educacin Inicial


Es un recurso documental que permite a los docentes del pas, guiarse y orientarse en la prctica educativa, para desarrollar las potencialidades de los nios, centrndose en la condicin humana como parte de del hecho social al cual pertenece, basndose en la creatividad, a travs de los juegos (ldico).

Orientaciones tericas de subsistema de Educacin Inicial


Para la construccin del Diseo Curricular Bolivariano se tom principalmente la visin humanista social, proponiendo una educacin donde el aprendizaje se desarrolle en espacios y tiempos favorables para cada educando, adaptndolos a las fortalezas y capacidades de cada uno de los mismos. En la Educacin Inicial Bolivariana, el proceso de aprendizaje debe tener continuidad para favorecer el desarrollo de los nios, empleando recurso ldico, didctico, mtodos, y estrategias que permitan formar a un nuevo ciudadano de las primeras edades, es decir, sembrar en un ser, nuevo las bases fundamentales para la construccin de la nueva repblica, promoviendo en los infantes los valores, principios y virtudes de la libertad, cooperacin, solidaridad y convivencia, relacionando el contexto-cultural, atendiendo el carcter multitnico, pluricultural,

plurilinge e intercultural de la sociedad venezolana, tal y como establece el Currculo Nacional Bolivariano, donde se atiende la educacin como un proceso poltico y socializador que se genera de las relaciones entre la escuela, la familia y comunidad. Educacin Inicial Bolivariana recurre a la articulacin de los aprendizajes y los elementos de afectividad, inteligencia y juegos, los cuales guardan plena correspondencia con los pilares fundamentales de La Educacin Bolivariana.

reas del aprendizaje del Currculo de la Educacin Inicial


Desarrolla y fortalece la formacin personal, la comunicacin, el conocimiento de la historia local regional y nacional, la autoestima, la autonoma, la convivencia, el lenguaje oral y escrito, la expresin musical, la educacin fsica y la recreacin.

Diferencia entre el antiguo currculo y el currculo de Educacin Inicial


Si hay muchas diferencias, porque aparte de lo pedaggico, se busca educar al nio en funcin de la sociedad, mas all del aprendizaje y memorizacin acadmica, se busca la adaptacin de los educandos a la nueva realidad que se vive en Venezuela, cultivando identidad nacional y la convivencia, desde un punto de vista humanista.

Yo considero que la educacin inicial es una etapa muy importante y delicada en la educacin de un ser humano, por que en el comienzo en la adquisicin de valores y hbitos que determinaran la conducta de un futuro adolescente. La subdivisin que existe en maternal y preescolar es muy solidaria con la familia, educando y adaptando a los nios y nias desde muy temprana edad a procesos socioeducativos. La matemtica es aplicada es aplicada con la identificacin de figuras geomtricas y la relacin que existe con el ambiente, lo que permite un avance en el dominio del razonamiento lgico infantil.

En el currculo se habla de maestros y maestras de educacin inicial, pero yo no estoy de acuerdo que un hombre sea maestro en este subsistema, por que una mujer, ya que la mujer tiene la ternura y el afecto necesario, debido a la condicin intima de ser madres, tambin la voz femenina es mas musical y adaptable a la psicologa infantil.

Integrante:

You might also like