You are on page 1of 39

MANUAL METODOLOGA PARA LA PREPARACIN

DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

Profesor: Mauricio Tapia Ayudante: Mara Olga Beltrn

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

PREVENCIN

Este documento, preparado por el profesor Mauricio Tapia, con la colaboracin de la ayudante Mara Olga Beltrn, sintetiza una modalidad de redaccin de trabajos en derecho privado y reglas formales de redaccin y cita que sern utilizadas en todos los cursos de la ctedra. Este manual toma como sustento, en algunas secciones, documentos anteriores redactados por o con la ayuda del profesor, y su finalidad es servir nicamente de gua interna para los trabajos que deben presentarse en esta ctedra. Santiago, septiembre de 2010

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

NDICE Pgina

Primera Parte: REGLAS METODOLGICAS I. Reglas de Contenido Primera Etapa: La eleccin del tema Segunda Etapa: La bsqueda bibliogrfica Tercera Etapa: La lectura de documentos y la construccin del plan Cuarta Etapa: La redaccin Quinta Etapa: La Bibliografa II. Consejos para la bsqueda de informacin A. Leyes B. Libros de Derecho C. Artculos de Derecho D. Revistas de Derecho i) Anales de la Facultad de Derecho de la universidad de Chile ii) Revista de Derecho de la Universidad de Concepcin iii) Revista Chilena de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Chile iv) Revista de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Valparaso v) Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile vi) Ius et Praxis, Universidad de Talca vii) Revista Chilena de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri viii) Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado ix) Revista de Derecho de la Universidad Catlica del Norte E. Jurisprudencia i) Fuentes Directas a) Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales b) Gaceta Jurdica

5 5 5 6 7 8 10 11 11 11 12 13 13 13 14 15 15 16 17 18 19 20 20 20 22

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

c) Fallos del Mes ii) Fuentes Indirectas F. Fuentes Electrnicas i) Legal Publishing ii) Microjuris iii) Poder Judicial iv) Dicomlex v) Ley Chile vi) VPN Segunda Parte: REGLAS FORMALES DE CITAS I. Cuerpo del trabajo de investigacin A. Reglas de redaccin y edicin ix) Tabla bsica de abreviaciones II. Reglas para redactar citas A. Cita de Doctrina i) Redaccin de citas bibliogrficas de doctrina a) Cita de un libro b) Cita de estudio inserto en una obra colectiva c) Cita de artculo publicado en revista d) Cita de una tesis e) Artculo o crnica de peridicos f) Cita de publicaciones electrnicas B. Citas de Jurisprudencia i) Forma ii) Abreviaciones de citas de jurisprudencia iii) Consideraciones especiales III. Abreviaturas Tcnicas A. Ibid. B. Op. cit. C. Loc. cit.

24 25 25 25 26 26 27 27 27 28 28 28 28 31 31 31 31 31 32 32 32 33 34 34 35 36 38 38 38 39

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

PRIMERA PARTE: REGLAS METODOLGICAS

Los consejos metodolgicos entregados a continuacin buscan orientar al estudiante en las sucesivas etapas para preparar y redactar un trabajo de investigacin en derecho privado. La exposicin se dividir en: (I) Reglas de contenido, que instruyen acerca de cmo seleccionar el tema, investigar y exponer el resultado de la investigacin; y, (II) Consejos para la bsqueda de informacin pertinente para la investigacin. I. REGLAS DE CONTENIDO1 Primera Etapa: La eleccin del tema En principio, el tema del trabajo de investigacin debe ser elegido en funcin del nivel de avance en los estudios de derecho privado, y no slo atendiendo a los intereses del estudiante. Es aconsejable, por ello, seguir las sugerencias temticas que se entreguen en el curso y, si ello as se autoriza, elegir libremente un tema de entre las materias ya examinadas en clases. Es conveniente siempre elegir temas circunscritos. Los trabajos solicitados siempre sern monogrficos (de algn tema singular o seccin de ste). Estos trabajos, mientras ms acotados temticamente sean ms posibilidades tienen de lograr un grado de profundidad mayor. En el curso se privilegiar el examen de temas que tengan un desarrollo doctrinal y jurisprudencial reciente en Chile, evitando la revisin de materias excesivamente abstractas o de poca actualidad prctica.

El profesor agradece a la ayudante Daniela Ejsmentewicz su colaboracin en la redaccin del primer borrador de esta seccin en el ao 2006. Posteriormente, ese documento fue adaptado al medio nacional, modificado y ampliado por el profesor.

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

Segunda Etapa: La bsqueda bibliogrfica Una vez elegido el tema, el estudiante deber iniciar una investigacin en la biblioteca. Este primer acercamiento le permitir lograr una compresin ms amplia del tema estudiado, delimitando su extensin y recabando el mayor nmero de datos e informaciones disponibles. En un primer tiempo, con el objeto de dominar el tema y encontrar nociones bsicas que le permitan afinar la bsqueda, el estudiante deber consultar uno o dos manuales generales que aborden la materia. Por medio de esta primera lectura, se lograrn las definiciones necesarias para la realizacin de una investigacin ms especfica. Para completar esta bsqueda inicial, se sugiere revisar el Repertorio de Legislacin y Jurisprudencia del Cdigo Civil (expuesto por artculos del Cdigo), que entrega una descripcin de los principales fallos civiles, y la base de datos de Legal Publishing, que contiene los fallos ms recientes2. En un segundo tiempo, el estudiante deber cerciorarse si el tema ha sido analizado en publicaciones recientes. Para estos efectos, ser necesario revisar los libros, revistas y otras obras colectivas. Las obras colectivas tienen una enorme relevancia en la actualidad en Chile, pues han proliferado los libros en homenaje o las actas de jornadas (como las actas de las jornadas nacionales de derecho civil), que recogen interesantes y variados estudios de derecho civil sobre temas actuales. Las fuentes que se utilizarn son esencialmente las publicaciones nacionales, sin perjuicio de la posibilidad de recurrir a obras de derecho comparado para complementar y profundizar en las materias. Muchas veces los estudios ms recientes (libros, comentarios o artculos) no aparecen citados en los manuales u obras generales, de manera que es necesario informarse con especial cuidado respecto de tales publicaciones a travs de las bases de datos de la biblioteca u otras disponibles en lnea.
En la seccin II Consejos para la bsqueda de informacin se explica la forma en que debe utilizarse esta base de datos.
2

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

En todos los casos, se deber siempre revisar las principales revistas nacionales que publican estudios de derecho privado y aquellas que publican fallos 3. Es necesario poner especial cuidado en tomar nota de los datos de las publicaciones donde se han encontrado estudios pertinentes, pues todas ellas debern ser mencionadas en el texto del trabajo por medio de notas al pie de pgina4. Tercera Etapa: La lectura de documentos y la construccin del plan Una vez reunida toda la informacin necesaria, el estudiante deber sintetizar sus conocimientos por medio de un "plan de la exposicin", en lo posible, bipartita. Esto es, determinar una divisin en dos partes, que sea lgica y equilibrada (partes que guarden simetra en su extensin). Este plan constituir el esquema esencial del trabajo, que posteriormente ser convertido en el ndice (agregndole las subpartes y prrafos). Ejemplos: - Una exposicin sobre los contratos puede dividirse en: I. Condiciones de formacin del contrato, y II. Efectos de los contratos. - Una exposicin sobre las condiciones, como modalidades de las obligaciones, puede dividirse en: I. Condiciones Suspensivas, y II. Condiciones Resolutorias. - Una exposicin sobre el problema de la validez civil del matrimonio religioso, puede dividirse en: I. Condiciones de formacin del matrimonio religioso, y II. Supuestos para que el oficial civil los homologue al matrimonio civil. - Una exposicin sobre la reparacin del dao moral en Chile, puede subdividirse en: I. El alcance de la reparacin del dao moral en los contratos, y II. El alcance de la reparacin del dao moral en la responsabilidad extracontractual. Usualmente, cualquier cuestin jurdica puede ser abordada de esta forma bipartita. Por regla general, en el esquema sugerido, la presentacin de las ideas en cada una de las dos partes se dividir tambin en otras dos partes, relacionadas entre s por una problemtica, planteamiento o tesis comn5.
3 4

En la seccin II Consejos para la bsqueda de informacin se describen estas revistas. Para mayor informacin sobre las citas, ver en la segunda parte de este trabajo, la seccin II Citas.

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

Es necesario tener presente las siguientes reglas prcticas para la reflexin y construccin del trabajo: - No admitir jams algo como verdadero si no se cuenta con evidencias o pruebas concretas. - Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como fuese posible, para resolverlas de mejor forma. La divisin contribuye a la comprensin y al anlisis de toda materia. - Seguir un orden lgico en la reflexin, comenzando por los temas ms fciles y simples, e ir poco a poco ascendiendo hacia los ms complejos. - Realizar revisiones exhaustivas y sistematizaciones de forma de estar seguro de no omitir nada relevante. - Ir siempre desde las cuestiones generales a las cuestiones especficas. - Finalmente, convertir el tema elegido en una hiptesis de trabajo que pueda ser examinada, confirmada o desmentida a la luz del anlisis.

Cuarta Etapa: La redaccin Una vez definido el plan de la exposicin, se puede iniciar la redaccin. Cada parte del trabajo ser presentada de manera clara, siendo cada una de ellas introducida por un encabezado que anuncia las respectivas subpartes. Ejemplo de divisin formal: PRIMERA PARTE I A. i) a) B. II SEGUNDA PARTE

Se sugiere complementar esta explicacin con la lectura del artculo "La technique du plan o el mtodo francs de redactar textos jurdicos", de Marie-Laure Martnez, Revista chilena de derecho, 2006, vol. 33 N1, p. 177 y s.

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

Se sugiere numerar los prrafos correlativamente (una sola numeracin para todo el trabajo), cuestin que permite efectuar con facilidad remisiones y referencias cruzadas. Entre cada una de las partes, es necesario incluir una transicin que lo relacione con el aspecto de la problemtica tratada en la seccin anterior y que le permitir al lector seguir la lgica del trabajo de prrafo en prrafo. Toda invocacin a la doctrina o a la jurisprudencia debe ir respaldada con la correspondiente cita al pie de pgina, que indique los datos del autor, la obra o el fallo. Un trabajo de investigacin que contenga una informacin o aseveracin que no se apoye en citas no responde al estndar exigible a un integrante de la Universidad de Chile. Toda transcripcin de ideas o de expresiones ajenas debe ir entre comillas y con la correspondiente cita bibliogrfica, en respeto del derecho de propiedad intelectual. Una transcripcin de frases o de ideas sin indicar quin es su autor constituye un plagio. Siempre es conveniente contextualizar la discusin invocando -en la medida de lo posible- algn caso de notoriedad o algn suceso reciente que se relacione con el objeto de la investigacin. El derecho privado es una disciplina prctica y las discusiones deben tener una relevancia social. Por ello, si no es posible ejemplificar con situaciones de actualidad, es conveniente entonces mostrar de qu forma la problemtica tratada tiene efectos prcticos relevantes para las personas. En la mayora de las materias existen mltiples posiciones doctrinales. Es conveniente referirse a ellas, pero dar un lugar importante a la posicin que ha seguido la jurisprudencia nacional. Usualmente, la doctrina puede ilustrar el significado de las decisiones judiciales. El derecho comparado se utiliza como recurso final, para complementar o suplir los vacos de los anlisis nacionales. La introduccin debe redactarse una vez escritas las dos partes del trabajo. La introduccin debe escribirse como un embudo, comenzando con consideraciones generales del tema tratado, para finalmente llegar al ncleo del mismo. En la introduccin se darn slo las informaciones generales indispensables para el entendimiento del tema, y de manera muy sinttica. Despus de exponer esos temas generales, el estudiante dar a conocer la problemtica o planteamiento que abordar en el trabajo, y anunciar formalmente su plan de exposicin, mencionando las partes principales del mismo.

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

Finalmente, la memoria terminar con una conclusin en la que se sintetizarn los resultados del anlisis y se dar respuesta a la problemtica o tesis desarrollada, intentando, en la medida de lo posible, dar pie a otras reflexiones o discusiones respecto del tema. Quinta Etapa: La Bibliografa La bibliografa debe retomar alfabticamente todos los textos y obras en las cuales se apoy el estudiante, y su forma de cita se explica en la segunda parte de este manual.

10

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

II. CONSEJOS PARA LA

BSQUEDA DE INFORMACIN

En los prrafos siguientes se entregan algunos consejos para la bsqueda de informacin relevante parta elaborar un trabajo de derecho privado (leyes, jurisprudencia, libros, artculos, comentarios, etc.). A. Leyes Al momento de citar cualquier fuente legal, es necesario corroborar su vigencia y su actual redaccin. La forma ms prctica y confiable de realizarlo es a travs de la pgina www.leychile.cl, que depende de la Biblioteca del Congreso Nacional (al igual que www.bcn.cl). En esta pgina se encuentran todas las normas legales dictadas con posterioridad al ao 1998. Tambin estn disponibles algunas leyes cuya dictacin es anterior a dicha fecha, sobre todo si poseen modificaciones posteriores a dicho ao. Adems, poseen vinculaciones a aquellas modificaciones, reglamentos, textos refundidos y concordancias que tenga la ley buscada. Permite navegar en las distintas partes de la norma, pudiendo descargarlas en distintos formatos o enviarla a travs de correo electrnico. En esos mismos recursos electrnicos es posible consultar la "historia de la ley" (en particular, de las recientes), que es necesario revisar para aclarar el alcance que le pretendi dar el legislador a la disposicin en estudio.

B. Libros de derecho La biblioteca de nuestra Facultad es una de la ms completas del pas en textos jurdicos. Sin embargo, lamentablemente, no se encuentra suficientemente actualizada. Es necesario poseer activa la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) para poder solicitar libros.

11

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

Las colecciones de libros que existen actualmente en la biblioteca son: i) Coleccin General: bibliografa bsica. ii) Coleccin de Reserva: documentos de alta demanda con prstamo controlado. iii) Coleccin de Referencia: documentos de consulta rpida, como diccionarios o enciclopedias, videos y diapositivas. iv) Coleccin de Tesis: documentos originales presentados para acceder al ttulo de licenciado. Se encuentran disponibles tambin algunas copias de tesis presentadas en la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibez y Central. v) Publicaciones peridicas: incluye revistas, anuarios, etc. vi) Coleccin Histrica: documentos antiguos de alto valor histrico de consulta restringida. Se puede tener acceso al catlogo general de libros mediante el Catlogo Bello al que se puede acceder a travs de la pgina catalogo.uchile.cl, seleccionando criterios de bsqueda (autor, ttulo, materia, ttulo de revista, etc). Desde esa misma pgina tambin se puede acceder a catlogos en lnea de otras bibliotecas con las cuales nuestra Universidad posee convenios, tanto dentro como fuera de Chile, pudiendo inclusive retirar libros de ellas mediante autorizacin especial que se gestiona en nuestra biblioteca. La biblioteca Marcial Martnez, la que se encuentra ubicada en el subterrneo del edificio Santa Mara, es la biblioteca de postgrado de nuestra Facultad. sta posee documentos de alto valor que corresponden a las bibliotecas personales de don Marcial Martnez Cuadros, don Alamiro de vila, don Benjamn Cid Quiroz y don Mximo Pacheco, adems de la coleccin Tesis.

C. Artculos de derecho Estos son publicados generalmente en revistas especializadas en derecho (ver a continuacin una enumeracin en la seccin de "Revistas de Derecho). No obstante, existe una importante base electrnica en www.scielo.cl.

12

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

D. Revistas de derecho En el presente han proliferado las revistas de derecho. De entre ellas, por su trayectoria y seriedad, se sugiere revisar las siguientes: i) Anales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile PUBLICADA POR: Facultad de Derecho, Universidad de Chile. PERIODICIDAD. Anual. ESTRUCTURA: esta revista no tiene secciones. Es una publicacin miscelnea donde se publican solamente artculos de doctrina, en los que pueden encontrarse citas a algunos fallos. La numeracin de pginas es continua. NDICES: No tiene. Slo aparece un sumario al inicio de cada nmero. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: No.

ii) Revista de Derecho de la Universidad de Concepcin PUBLICADA POR: Revista de Derecho Universidad de Concepcin. PERIODICIDAD: Semestral. Los dos nmeros anuales (enero/junio y julio/diciembre), se identifican con un nmero arbigo. ESTRUCTURA: Todos los tomos contienen una primera parte de doctrina habitualmente organizada por tema. Los comentarios de jurisprudencia estn organizados por tema con nmero arbigo. Su volumen es variable segn el tomo. Los n 202 (jul/dic, 1997), 203 (en/jun, 1998), 208 (jul/dic, 2000), 212 vol. 1 y 212 vol. 2 (jul/dic, 2002) estn especialmente dedicados al derecho pblico y derecho laboral y no tienen comentarios de jurisprudencia.

13

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

NDICES: - El n 219/220 contiene al final, un ndice por autores y otro por materia de la Revista desde el N. 191 del ao 1992 hasta los N 219-220 del ao 2006. - Importante: En el 2004 slo hubo un nmero correspondiente a enero/julio. Desde el 2005 en adelante hay un nmero abarcando enero/diciembre. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: A travs del sitio www.revistadederecho.com. Es necesario registrarse como usuario para poder descargar el contenido de la revista en formato PDF.

iii) Revista Chilena de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Chile PUBLICADA POR: Pontificia Universidad Catlica de Chile. Facultad de Derecho. PERIODICIDAD: Trimestral o cuatrimestral (3 4 nmeros por ao). A cada ao corresponde un nmero arbigo de volumen, cada nmero del volumen tiene tambin su propio nmero arbigo. Ejemplo: Vol. 31, N 1. ESTRUCTURA: Dependiendo del ao, cada nmero tiene una o ms de las siguientes secciones: a) Estudios (divididos por materia, i.e., Derecho Civil) b) Comentarios de Jurisprudencia c) Bibliografa d) Recensiones NDICES: Cada tomo tiene su ndice. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: A travs del buscador por materia o palabras clave en la pgina www.puc.cl/derecho/html/publicaciones/busquedas.html Algunos nmeros disponibles en lnea (vol. 1 ao 2006 en adelante) en el ndice Scielo: www.scielo.cl

14

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

iv) Revista de Derecho Pontificia Universidad Catlica de Valparaso PUBLICADA POR: Ediciones Universitarias de Valparaso. PERIODICIDAD: La revista se organiza en tomos anuales, identificados con un nmero romano. A partir de 2006 se publican dos nmeros por ao. ESTRUCTURA: Un nmero por ao. A partir de 2006, dos nmeros por ao. Cada nmero contiene una parte estudios en la cual se publican los ensayos doctrinales. Adicionalmente, algunos tomos contemplan otras partes, que dicen relacin con un evento o tema particular. NDICES: - Los tomos anuales tienen un ndice al principio del tomo que indica la estructura del tomo y los ttulos y autor de cada tema tratado. Los ndices se dividen por rama del derecho slo a partir del ao 2006. - Ojo que algunas revistas se consagran a una materia: Ej. el tomo 2005, solo trata de las Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: ndice en lnea a travs del sitio: drevistas.ucv.cl/numero_por_titulo.php?tituloID=113 Se encuentra disponible solo hasta el ao 2005 y de manera muy somera. Los nmeros de los aos 2007 a 2009 se encuentran disponibles e www.scielo.cl

v) Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile PUBLICADA POR: Universidad Austral de Chile. PERIODICIDAD: Irregular. 1990-2000: Anual. 2001: Semestral (dos nmeros). 2002: Anual.

15

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

2003-2007: Semestral (dos nmeros), publicados en julio y diciembre de cada ao e identificados con un nmero romano. Desde 2005, el volumen anual se identifica con un nmero romano y el nmero semestral, con un nmero arbigo (ejemplo: vol. XVIII, n 2). ESTRUCTURA: Cada volumen se divide en 4 partes. a) Estudios e investigaciones b) Jurisprudencia comentada c) Recensiones d) Documentos (facultativa): la cual contiene la trascripcin de exposiciones e intervenciones orales. PUBLICACIN DE UNA SENTENCIA: En la parte jurisprudencia comentada se publican las sentencias completas y luego el comentario. NDICES: - Los tomos mensuales tienen un sumario al principio, el que indica la estructura del tomo y los ttulos de cada intervencin, en caso de las sentencias, indica la materia sobre la cual versa la sentencia y el nombre del comentarista. - En la contratapa del libro, hay un ndice de la seccin Estudios e investigaciones, que es la parte ms importante de cada tomo. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: A travs del ndice Scielo: www.scielo.cl (slo desde el volumen 15, ao 2003) o a travs de mingaonline.uach.cl (completa).

vi) Ius et Praxis, Universidad de Talca PUBLICADA POR: Universidad de Talca. Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales. PERIODICIDAD: Se publican 2 tomos por ao.

16

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

ESTRUCTURA: Dependiendo del ao, cada nmero tiene una o ms de las siguientes partes: a) Artculos de Doctrina divididos por materia (i.e., Derecho Civil, Derecho Procesal, Derecho Penal, Derecho del Trabajo, Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Filosofa del Derecho). b) Documentos (ponencias) c) Jurisprudencia d) Recensiones y Comentarios NDICES: Cada tomo tiene su propio ndice. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: A travs del ndice Scielo: www.scielo.cl (Desde el vol. 2 del ao 2001, en adelante).

vii) Revista Chilena de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri PUBLICADA POR: Fundacin Fernando Fueyo Laneri / UDP. PERIODICIDAD. Semestral. ESTRUCTURA: la revista se publica a razn de un nmero semestral, identificados con un nmero arbigo. Cada nmero se divide en las siguientes secciones: a) Doctrina b) Opinin profesional c) Comentarios de jurisprudencia. Esta seccin se divide en las siguientes materias: c.1) Obligaciones y responsabilidad civil c.2) Contratos especiales c.3) Propiedad y derechos reales c.4) Derecho de familia c.5) Derecho de la competencia d) Resmenes de jurisprudencia. e) Actualidad legislativa.

17

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

La numeracin de pginas es continua. Al final de cada nmero figura un ndice de materias. PUBLICACIN DE UNA SENTENCIA: Las secciones ms relevantes son I, III y IV. En la seccin I se contienen artculos de fondo, los que habitualmente contienen referencias a fallos. En la seccin III se contienen comentarios a fallos de la Corte Suprema o Cortes de Apelaciones, sin la trascripcin ntegra del fallo sino slo de algunas secciones. En la seccin IV se contienen resmenes breves (3 a 4 prrafos) de fallos de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones, seguidos por las palabras clave. NDICES: Cada nmero contiene un sumario al principio y un ndice de materias al final. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: A travs del sitio de la Fundacin Fueyo: www.fundacionfueyo.cl en formato PDF (Nmeros 1 y 2). Disponibles desde el N 12 en www.scielo.cl

viii) Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado PUBLICADA POR: Consejo de Defensa del Estado. PERIODICIDAD. La revista se publica con una periodicidad irregular (semestral, cuatrimestral, o incluso anual), identificados con un nmero arbigo. ESTRUCTURA: Cada nmero se divide en las siguientes secciones: a) Doctrina administrativa b) Doctrina civil c) Doctrina penal d) Medio ambiente e) Jurisprudencia de inters. e.1) Materia Administrativa e.2) Materia Civil e.3) Materia Tributaria. f) Recensiones bibliogrficas.

18

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

La numeracin de pginas es continua. PUBLICACIN DE UNA SENTENCIA: Las secciones ms relevantes son II y IV. En las secciones I-IV se contienen artculos de fondo; la n II est dedicada a los artculos sobre materias de derecho civil, que pueden ser tiles para encontrar referencias adicionales a fallos. En la seccin IV se contienen fallos de la Corte Suprema y Cortes de Apelaciones, en texto completo, precedidos de un prrafo de doctrina donde se selecciona la o las partes ms importantes del fallo. NDICES: No tiene. Slo aparece un sumario al inicio de cada nmero. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: A travs del sitio del Consejo de Defensa del Estado: www.cde.cl

ix) Revista de Derecho de la Universidad Catlica del Norte PUBLICADA POR: Escuela de Derecho de la Universidad Catlica del Norte. PERIODICIDAD. Entre 1994 y 2003, anual. Entre 2004 y 2007, semestral. Cada volumen se identifica con un nmero arbigo. ESTRUCTURA: Cada nmero se divide en las siguientes secciones: a) Estudios b) Comentarios de jurisprudencia c) Comentarios de bibliografa (vale decir, recensiones). La numeracin de pginas es continua para cada ao, interrumpindose en cada nmero en la cadencia semestral. PUBLICACIN DE UNA SENTENCIA: Las secciones ms relevantes son I y II. En la seccin I se contienen artculos de fondo, los que pueden ser tiles para encontrar referencias adicionales a fallos. En la seccin II se contienen fallos del Tribunal Constitucional o de la Corte Suprema, a veces en texto completo y otras solamente extractados, seguidos de un comentario doctrinal.

19

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

NDICES: No tiene. Slo aparece un sumario al inicio de cada nmero. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: No.

E. Jurisprudencia La jurisprudencia se puede conseguir a travs de fuentes directas y fuentes indirectas. i) Fuentes directas a) Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales PUBLICADA POR: Editorial Jurdica de Chile. PERIODICIDAD: Cuatrimestral, trimestral o semestral, segn se indica: - 1995-2000: 3 nmeros. - 2001-2002: 4 nmeros. - 2003-2006: 2 nmeros. ESTRUCTURA: La revista se organiza en tomos (anuales), identificados con un nmero romano. Ellos se dividen en tres, cuatro o dos nmeros anuales segn pocas-. Cada nmero (y por ende, cada tomo) se divide en partes y secciones: a) Primera Parte: Derecho (artculos de doctrina) b) Segunda Parte: Jurisprudencia. Se divide en seis secciones: 1 Corte Suprema, sentencias civiles. 2 Cortes de Apelaciones, sentencias civiles. 3 Jurisdiccin del trabajo. 4 Jurisdiccin criminal. 5 Sentencias de derecho pblico. 6 Tribunales especiales. 7 Sentencias de recursos naturales y servicios pblicos.

20

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

La primera parte tiene su propia numeracin de pginas. Cada una de las secciones de la segunda parte tambin tiene su propia numeracin de pginas. La parte y la seccin se identifican en la cabeza de cada pgina de la izquierda. Recientemente, se cambi el sistema de numeracin de pginas, pasndose a una numeracin continua. PUBLICACIN DE UNA SENTENCIA: Para cada sentencia, la RDJ publica: - El tribunal que la dict (salvo en la seccin 1, pues son todas de la Corte Suprema); - En la seccin 1, el recurso que se interpone: casacin de fondo, de forma o ambas; - Las partes del juicio; - Las palabras clave, a las que se refiere posteriormente el ndice de materias; - La Doctrina, esto es, el considerando o prrafo estimado por la redaccin como el de mayor importancia en el fallo;6 y, - El texto ntegro de la sentencia. EJEMPLO DE CITA: Se seala el tribunal y fecha de la sentencia, el tomo de la revista, la seccin en que est publicada (no es necesario sealar que figura en la 2 parte) y la pgina. CS, 18 octubre 2001. RDJ, T. XC, sec. 1, p. 213. Como salta a la vista, en el repertorio se utiliza un nmero arbigo para citar el tomo, y no un nmero romano. NDICES: La revista contiene ndices de tomo e ndices anuales al final del ltimo nmero del ao. Para reenviar a la sentencia se indica la seccin de la parte jurisprudencia (con un nmero romano) y la pgina correspondientes. Estos ndices son los siguientes: 1. Onomstico, en el que se seala dnde estn las sentencias recadas en asuntos concernientes a las personas que en l se indican.
Resulta indispensable no confiarse en la lectura del prrafo de doctrina pues la sentencia puede tocar otros puntos de importancia. Siempre deber procederse a una lectura integral del fallo a fin de discernir las distintas cuestiones de hecho y de derecho que fueron objeto del juicio.
6

21

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

2. Alfabtico de materias, en el que se sealan dnde estn las sentencias que utilizan ciertas palabras claves. 3. De los artculos de la constitucin poltica y de los cdigos, en el que se sealan dnde estn las sentencias que citan artculos de dichos cuerpos. 4. De las leyes especiales, en el que se sealan dnde estn las sentencias que citan artculos de leyes, DFL, Decretos Supremos, Ordenanzas, Autos Acordados, etc. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: a travs del sitio de Microjuris, www.microjuris.cl

b) Gaceta Jurdica PUBLICADA POR: Editorial LexisNexis, hoy Editorial Legal Publishing. PERIODICIDAD: Mensual. ESTRUCTURA: La revista se organiza en tomos mensuales, identificados con un nmero arbigo. Cada nmero se divide en 7 partes: a) Editorial b) Doctrina, estudios, notas y comentarios c) Jurisprudencia comentada d) Resea jurisprudencial e) Jurisprudencia judicial e.1) Materia derecho pblico e.2) Materia civil e.3) Materia penal e.4) Nuevo procedimiento penal e.5) Materia laboral e.6) Materia tributaria f) Del archivo de gaceta g) Jurisprudencia administrativa En cada seccin de materia esta dividida en dos secciones: jurisprudencia de la Corte Suprema, Corte de Apelaciones de Santiago, y eventualmente, Corte de Apelaciones de San Miguel.

22

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

La parte resea jurisprudencial da un resumen histrico de la jurisprudencia sobre un tema especifico. PUBLICACIN DE UNA SENTENCIA: respecto de cada jurisprudencia, la revista reproduce ntegramente el fallo correspondiente. Para cada sentencia, la revista publica: - Doctrina: que contiene una mencin de las palabras clave a las que se refiere con anterioridad el ndice ubicado al principio de cada tomo, una reproduccin de los considerando ms importantes y la normativa relevante citada. - El fallo correspondiente. - Referencias de otras sentencias en el mismo sentido. EJEMPLO DE CITA: Se seala el tribunal y fecha de la sentencia, el tomo de la revista, el nmero de la sentencia y la pgina: CS, 19 abril 1990, G. J. N 125, sent. 5, p. 120. NDICES: - Los tomos mensuales tienen un ndice al principio del tomo que indica la estructura del tomo y las palabras claves de cada sentencia. - La revista contempla un ndice anual (tomo de febrero de cada ao), el cual es alfabtico de materias, y en el que se sealan dnde estn las sentencias que utilizan ciertas palabras claves. Ojo que ste ndice se divide en partes las cuales son las que contemplan los tomos normales. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: www.legalpublishing.cl A travs del sitio de Legal Publishing

23

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

c) Fallos del Mes PUBLICADA POR: Corte Suprema. ESTRUCTURA: la revista se organiza en tomos mensuales, identificados con un nmero arbigo. En toco caso, existen algunos tomos que contemplan meses de diferentes aos (i.e. enero de 1994 y 1995). Cada nmero se divide en 3 secciones y partes. a) Seccin Civil a.1) Asuntos tributarios a.2) Otros asuntos civiles c) Seccin Penal d) listados de entrega Seccin Laboral PUBLICACIN DE UNA SENTENCIA: respecto de cada jurisprudencia, la revista reproduce ntegramente el fallo correspondiente. Todos los fallos son de la Corte Suprema. Para cada sentencia, la revista publica: - Doctrina: que contiene una mencin de las palabras clave a las que se refiere con posterioridad el ndice de materias y un resumen del fallo reproducido. - El fallo correspondiente. EJEMPLO DE CITA: Se seala el tribunal y fecha de la sentencia, el tomo de la revista, el nmero de la sentencia y la pgina. CS, 23 noviembre 1971, F. del M. N 156, sent. 1, p. 253. NDICES: - Los tomos mensuales no tienen ndice. - La revista contempla un ndice anual, el cual es alfabtico de materias, y en el que se sealan dnde estn las sentencias que utilizan ciertas palabras claves. Ojo que una de las materias tratadas son los propios cdigos los cuales a su vez redireccionan a las palabras claves a que hacen referencia. DISPONIBILIDAD EN INTERNET: No.

24

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

ii) Fuentes Indirectas Ver seccin de Revistas de Derecho F. Fuentes Electrnicas i) Legal Publishing A travs de la pgina www.legalpublishing.cl podrn tener acceso a jurisprudencia de las Cortes de Apelaciones del pas y Corte Suprema. En ella encontrarn un buscador que tiene mltiples opciones para depurar su bsqueda: Artculos, leyes, frases exactas, rango de fechas, tipo de tribunal, etc. Las ventajas que presenta este sistema, es el breve anlisis doctrinario que realiza de cada fallo, y el hecho que stos poseen una numeracin (N ID Legal) que permite una ubicacin fcil y rpida de la jurisprudencia citada por el autor. No obstante, es necesario verificar si el fallo en comento posee recursos posteriores (sobre todo en los fallos dictados por Cortes de Apelaciones), siendo recomendable corroborarlo en la pgina del Poder Judicial de Chile. Debido a que el acceso a Legal Publishing se encuentra restringido a una suscripcin previa, es posible ingresar desde los computadores existentes en la biblioteca de nuestra Escuela o desde los propios, siempre que se encuentren conectados a la red de wi fi de la Facultad. La forma de ingresar es a travs de la pgina de la Universidad, en la seccin Bibliotecas, lugar en el cual encontrarn un acpite denominado Bases de Datos, debiendo buscar en el listado el correspondiente a Legal Publishing. Para un acceso desde cualquier computador, deben acceder a ella de la misma manera, previa descarga de VPN.

25

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

ii) Microjuris Su pgina es www.microjuris.cl. En esta pgina encontrarn doctrinas, fallos, legislacin, Repertorios, libros, Diario Oficial. Debido a que el acceso a ella se encuentra restringido a una suscripcin previa, pueden ingresar desde los computadores existentes en la biblioteca de la Escuela o desde los propios, siempre que se encuentren conectados a la red de wi fi de la Facultad, solicitando a la encargada de Referencia Electrnica de la biblioteca que les ingrese la clave respectiva. Tambin pueden hacerlo a travs de la pgina de la Universidad, en la seccin Bibliotecas, lugar en el cual encontrarn un acpite denominado Bases de Datos, debiendo buscar en el listado el correspondiente a Microjuris. Para un acceso desde cualquier computador, deben acceder a la pgina de la misma manera, previa descarga de VPN.

iii) Poder Judicial Su pgina es www.poderjudicial.cl Corresponde a la pgina oficial del Poder Judicial de Chile. Desde all pueden tener acceso a las resoluciones recadas en las causas tramitadas en parte importante de los tribunales de Santiago, Cortes de Apelaciones de pas y Corte Suprema. Es necesario cerciorarse que la jurisprudencia que encuentren en cualquier tipo de fuente, no posea recursos posteriores, puesto que slo si la sentencia se encuentra ejecutoriada, puede establecerse que lo all resuelto es doctrina de nuestras Cortes.

26

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

Para ello, deben dirigirse a la seccin buscar causa donde deben ingresar el rol, ao y tribunal del fallo que investigan.

iv) Dicomlex Su pgina es www.diciomlex.cl. En esta pgina encontrarn jurisprudencia de todo tipo. No obstante, no todos los fallos se encuentran digitalizados. Actualmente esta pgina comparte parte importante de la base de datos de Microjuris. Debido a que el acceso a ella se encuentra restringido a una suscripcin previa, pueden ingresar desde los computadores existentes en la biblioteca o desde los propios, siempre que se encuentren conectados a la red de wi fi de la Facultad, solicitando a la encargada de Referencia Electrnica de la biblioteca que les ingrese la clave respectiva.

v) Ley Chile Ver ms en II Consejos para la bsqueda de informacin.

vi) VPN VPN es un acceso remoto a servicios corporativos desde cualquier lugar del pas y del mundo, usando los medios de conexin tradicionales a Internet. Pueden ingresar a los servicios en lnea que han sido contratados por nuestra Universidad y cuyo acceso ha estado tradicionalmente circunscrito a computadores instalados dentro de la red de internet corporativa. Este un sistema que establece un canal seguro de comunicaciones entre sus computadores personales y la red corporativa de nuestra Universidad. Este acceso remoto se descarga desde la pgina bibliotecas.uchile.cl/vpn/. Su usuario y clave de acceso, corresponden a los de sus pasaportes uchile.

27

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

SEGUNDA PARTE: REGLAS FORMALES DE CITAS El propsito de esta segunda parte es estandarizar la redaccin de citas bibliogrficas utilizadas en trabajos de investigacin. Es fundamental mantener un rigor en su aplicacin, incluyendo de manera uniforme las fuentes o referencias bibliogrficas utilizadas. Estas fuentes, denominadas citas bibliogrficas, deben ser suficientes para identificar su autor y los datos precisos de su publicacin.

I. Cuerpo del trabajo de investigacin A. Reglas de redaccin y edicin i) Los trabajos deben estar escritos en idioma castellano, debiendo ser traducidas en el texto las citas en otros idiomas, advirtiendo en el pie de pgina que se trata de una traduccin del autor del trabajo o de otro autor. ii) Presentacin en tamao carta con tinta en blanco y negro. iii) Letra calibri tamao N 12. iv) Interlineado de 1,2 y salto automtico de prrafo posterior 0,6. v) Las citas deben ser en formato calibri tamao N 9 y con interlineado de un espacio. vi) Los mrgenes debern ser de 2,5 cm por cada costado. vii) Las citas y notas al pie deben ir despus de los elementos de puntuacin. viii) Deben ser eliminados errores frecuentes, como por ejemplo: a. Dobles espacios entre palabras. b. Espacios antes de las comas. ix) A continuacin se deja a su disposicin una Tabla de Abreviaciones bsica. Pueden agregarse otros trminos, siempre y cuando se agreguen a la tabla que se incluya y se respeten estrictamente a lo largo del trabajo. Concepto artculo(s) Bimestre Captulo art (s) bim. cap. Forma de abreviacin

28

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

Cdigos Corte Corte de Apelaciones Corte Suprema Corte del Trabajo considerando Contralora General de la Repblica declaracin Dicomlex Diccionario Derecho Fallos del Mes Gaceta de los Tribunales Gaceta Jurdica inciso(s) Ibdem o Ibid dem Juzgado de Letras en lo Civil

Juzgados de Menores

Jugado del Crimen

Juzgado de Familia

Juzgado de Garanta

cds. C. C. (Territorio jurisdiccional) Ej. C. Santiago, C. Talca, C. Iquique CS C. Trabajo (Territorio jurisdiccional) Ej. C. Trabajo Santiago (C.) CGR decl. D.Lex Dic. D F. del M. G. G.J. i o inc(s). b. d. (Nmero) Juzg. de L. en lo Civil de (Territorio jurisdiccional) Ej. Segundo Juzg. de L. en lo Civil de Santiago, Juzg. de L. de Curanilahue (Nmero) Juzg. Menores (Territorio jurisdiccional) Ej. Segundo Juzg. Menores Santiago (Nmero) Juzg. Crimen (Territorio jurisdiccional) Ej. Tercer Juzg. Crimen Santiago (Nmero) Juzg. Familia (Territorio jurisdiccional) Ej. Cuarto Juzg. Familia San Miguel (Nmero) Juzg. Garanta (Territorio jurisdiccional) Ej. Segundo Juzg. Garanta Santiago

29

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

Juzgado de Polica Local

(Nmero) Juzg. Polica Local (Territorio jurisdiccional) Ej. Cuarto Juzg. Polica Local Santiago Juzgado del Trabajo (Nmero) Juzg. Trabajo (Territorio jurisdiccional) Ej. Segundo Juzg. Trabajo Santiago Ley L. o l. Libro lib. Leyes LL. Legal Publishing L.P. Microjuris M.J. modificado modif. nmero(s) N o nm(s). pgina o pginas p. prrafo pr. Partidas Part(s). Revista de Derecho, Jurisprudencia y RDJ Ciencias Sociales Revista de Derecho de la Universidad de R. de D. de la U. de Concep. Concepcin redaccin definitiva red. def. resolutiva resol. Revista Forense Chilena Rev. For. seccin sec. semestre sem. sentencia sent. ttulo t. tomo tt. Tribunal Constitucional TC Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (Nmero) T. Juicio Oral Penal (Territorio jurisdiccional) Ej. Quinto T. Juicio Oral Penal Santiago Tribunal Unipersonal de Excepcin (Tipo de tribunal unipersonal, Nombre) Ej. Ministro C. Santiago, don Carlos Cerda Fernndez; Presidente C. Suprema, don

30

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

voz o vocablo

Urbano Marn Vallejo. V.

II. Reglas para redactar las citas A. Citas de doctrina i) Redaccin de citas bibliogrficas de doctrina: a) Cita de un libro: a.1) Autor(es): ya sea institucin o persona, con la primera letra de nombres y apellidos en mayscula. a.2) Ttulo del libro, artculo o trabajo, en cursiva. a.3) En seguida se incluir el lugar de la impresin, la editorial, el ao de publicacin, el nmero de la edicin (excepto la primera) y nmero de pgina (s) citada (s). Ejemplo: Carbonnier Jean, Droit et passion du droit sous la Vme Rpubique, Pars, Flammarion, 1996, p. 7.

b) Cita de estudio inserto en una obra colectiva (como libros en homenaje) o en actas de jornadas: b.1) Autor(es): ya sea institucin o persona, con la primera letra de nombres y apellidos en mayscula. b.2) Ttulo del estudio entre comillas. b.3) Ttulo del libro u obra colectiva en cursivas. b.4) En seguida se incluir el lugar de la impresin, la editorial, el ao de publicacin, el nmero de la edicin (excepto la primera) y nmero de pgina (s) citada (s). Ejemplo: Carbonnier Jean,Le Code civil, in Les lieux de mmoire, T. II, 2, Pars, Gallimard, 1986, p. 293.

31

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

Ejemplo: Turner Susan, Las uniones de hecho y su regulacin legal, in Estudios de Derecho Civil III. V Jornadas Nacionales de Derecho Civil (Valparaso, junio 2007), Santiago, Legal Publishing, 2008, p. 397.

c) Cita de artculo publicado en revista: c.1) Autor(es): ya sea institucin o persona, con la primera letra de nombres y apellidos en mayscula. c.2) Ttulo del artculo entre comillas. c.3) Ttulo de revista en cursivas. c.4) Ao de la revista, volumen, nmero (algunas revistas tienen volumen y nmero) y pgina. Ejemplo: Tapia Mauricio y Valdivia Jos Miguel, Homenaje a Jean Carbonnier, Revista de Derecho de la Universidad Austral de Chile, 2004, vol. XVI, p. 311.

d) Cita de una tesis: d.1) Autor con la primera letra de nombres y apellidos en mayscula d.2) Ttulo, en cursiva d.3) Mencin de la tesis (indicar grado al que opta entre parntesis). d.4) Lugar (ciudad) d.5) Nombre de la Universidad, Facultad o Escuela d.6) Ao d.7) Paginacin Ejemplo: Gamboa Diego y Oliva Ignacio, Polca social de medicamentos: aspectos fundamentales sobre su acceso, comercializacin, calidad y dispensacin, tesis (Licenciatura en Ciencias Sociales y Jurdicas), Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Derecho, 2007, p.56.

e) Artculo o crnica de peridicos: e.1) Autor con la primera letra de nombres y apellidos en mayscula.

32

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

e.2) Ttulo del artculo o crnica entre comillas e.3) Ttulo del peridico en cursiva e.4) Lugar de publicacin e.5) Fecha (indicar da, mes y ao) e.6) Paginacin Ejemplo: Tapia Mauricio, La ley y la orientacin sexual, Diario La Tercera, Santiago, 8 de abril de 2010, p. 4.

f) Cita de publicaciones electrnicas: Para la cita de publicaciones electrnicas se deben seguir las reglas anteriores aplicables segn se trate de libro, artculo, etc., y agregar indicacin de que se encuentra en lnea, fecha de consulta y vnculo: Ejemplo: Barros Luco Ramn, Codificacin rural. Importancia de un cdigo sobre esta materia, tesis (Licenciatura en Ciencias Jurdicas y Sociales), Santiago, Universidad de Chile, Facultad de Derecho, 1858 (en lnea, consultado 12/04/2005, http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/1858/barrosluco_r/html/indexframes.html). Medina Lara Rodrigo, Chile: regulacin jurdica de los nombres de dominio en Chile y alternativas de solucin para su venta ilegal, Revista electrnica de derecho informtico, 2002, n48 (en lnea, consultado 5/04/2005, http://premium.vlex.com/doctrina/REDI_Revista_Electronica_Derecho_Infor matico/Chile_Regulacion_juridica_nombresdominios_Chile_alternativas_slucion_venta_ilegal/2100-163057,01.html

33

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

B. Citas de Jurisprudencia i) Forma a) La cita debe identificar: tribunal que dict la sentencia, fecha de la sentencia, revista, nmero y ao de la publicacin, nmero de pgina. Ejemplo: CS, 1 abril 1998, RDJ, T. XCV (1998), sec. 2, p. 85. b) La cita textual de un extracto o considerando de una sentencia debe agregar una referencia entre parntesis a la pgina en que se encuentra el extracto o considerando citado. Ejemplo: CS, 1 abril 1998, RDJ, T. XCV (1998), sec. 2, p. 85 (C. 3, p. 88). c) Forma de indicar la fuente electrnica La fuente electrnica del fallo debe citarse como sigue: c.1) Tratndose de un fallo publicado slo en Legal Publishing Ejemplo: C. Santiago, 10 julio 2006, L.P. N34872. c.2) Tratndose de un fallo publicado slo en Microjuris Ejemplo: C. Santiago, 10 julio 2006, M.J. N34872. c.3) Tratndose de un fallo publicado slo en Dicomlex Ejemplo: C. Santiago, 10 julio 2006, D.Lex Rol N 245-2003. Cuando se encuentre publicado en varias fuentes electrnicas, el orden de mencin es: M.J., L.P. y D.Lex. c.4) Tratndose de un fallo publicado en una fuente electrnica y en una o ms fuentes impresas, se citan estas ltimas en primer lugar: Ejemplo: C. Santiago, 10 julio 2006, G. J. N313, p. 67, L.P. N34872. c.5) Tratndose de un fallo publicado slo en el sitio del poder judicial, se debe citar como sigue: Ejemplo: C. Santiago, 10 julio 2006, Rol N3653-2003, www.poderjudicial.cl.

34

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

En todos los casos, se seguir la siguiente forma para citar un considerando en particular: Ejemplo: C. Santiago, 10 julio 2006, Rol N3653-2003 (C. 3), www.poderjudicial.cl. d) Forma de citar dictmenes de la Contralora General de la Repblica Ejemplo: CGR, dictamen N 2, 7 octubre 1988, GJ N 100, p. 130. CGR, dictamen N 4, 20 mayo 2004. En el primer ejemplo existe fuente escrita de publicacin; en el segundo, no. e) Forma de citar fallos del Tribunal Constitucional Ejemplo: TC, Rol N 124, 18 junio 1991, GJ N 132, sent. 2, p. 121 (C. 17, p. 127). TC, Rol N 132, 9 septiembre 1991. En el primer ejemplo existe fuente escrita de publicacin; en el segundo, no. En cuanto a la cita de un considerando, se sigue la regla ya mencionada.

ii) Abreviaciones de citas de jurisprudencia El sistema de citas de jurisprudencia se funda en un sistema de abreviaciones. a) Los tribunales se abrevian como sigue: a.1) Corte Suprema: CS Ejemplo: CS, 2 noviembre 1999, RDJ, T. XCVI (1999), sec. 4, p. 108. a.2) Cortes de Apelaciones: C. Santiago, C. Iquique, C. Valparaso, etc. Ejemplo: C. Santiago, 11 diciembre 2000, RDJ, T. XCVII (2000), sec. 5, p. 234.

35

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

a.3) Juzgados civiles: Segundo Juzg. de L. en lo Civil de Santiago, Tercer Juzg. de L. en lo Civil de Concepcin, etc. Ejemplo: Segundo Juzg. de L. en lo Civil de Santiago, 4 mayo 1948, RDJ, T. XLVII (1950), sec. 1, p. 88. a.4) Juzgados del crimen: Quinto Juzg. Crimen de Santiago. Ejemplo: Quinto Juzg. Crimen de Santiago, 11.7.1931, RDJ, T. XXX (1933), sec. 4, p.1087.

b) Las revistas se abrevian y citan como sigue: b.1) Revista de Derecho y Jurisprudencia: RDJ b.2) Gaceta Jurdica: GJ b.3) Fallos del Mes: F. del M. b.4) Gaceta de los Tribunales: G.

iii) Consideraciones especiales a) Sentencias confirmadas por la Corte Suprema. En caso de citarse una sentencia de una Corte de Apelaciones que ha sido confirmada por la Corte Suprema, se debe indicar: Corte de Apelaciones, fecha de la sentencia, referencia a la confirmacin por la Corte Suprema, fecha de la sentencia confirmatoria, lugar de publicacin, pgina y (en caso de cita textual) pgina en que se encuentra el considerando citado. Ejemplo: C. Santiago, 21 abril 1932, confirmada por la CS, 20 abril 1933, RDJ, T. XXX (1930), sec. 1, p. 508.

b) Sentencias de primera instancia confirmadas por una Corte de Apelaciones. Las sentencias de los Juzgados de Letras confirmadas por una Corte de Apelaciones se citan directamente como jurisprudencia de esa corte, sin referencia al juzgado en cuestin. Al identificarse la fecha, se debe mencionar la fecha de la sentencia confirmatoria.
7

Otras abreviaciones en tabla supra.

36

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

Ejemplo: C. La Serena, 12 enero 1998, GJ, N211 (1998), p. 114. c) Citas textuales c.1) En caso de cita textual esta se debe encerrarse entre comillas. Cuando lo citado es una parte de una frase, pero que no se cita completa en su parte inicial o final, se debe igualmente encerrar entre comillas, sin agregar puntos. Ejemplo: El considerando dice: Una concepcin que slo se limita a la invocacin del pretium doloris para deducir la accin es ilgica, empero el derecho es ante todo lgico. Slo se pretende extractar una parte de la frase (v. gr.,la invocacin del pretium doloris para deducir la accin es ilgica) La cita dentro del texto ser: Sobre la indemnizacin del dao moral los tribunales han sostenido que la invocacin del pretium doloris para deducir la accin es ilgica, C. Valparaso, 20 octubre 2000, RDJ, T. XCVII (2000), sec. 2, p. 95 (C. 4, p. 100). c.2) En caso de cita textual, pero en que una parte intermedia de una frase no se cita, se debern agregar tres puntos entre lo citado. Ejemplo: El considerando dice: La jurisprudencia en general la ha limitado a la familia nuclear, cnyuge e hijos, que son quienes reciben el mayor grado de dolor es la cnyuge viuda que debe afrontar el cuidado y crianza de sus hijos y se ve privada de las atenciones fsicas y morales y la prdida de la vida en comn que tena con su cnyuge. Slo se pretende citar una parte de la frase pero suprimiendo una parte en la mitad (v. gr.,la ha limitado a la familia nuclearque son quienes reciben el mayor grado de dolor...). La cita ser: Sobre la legitimacin activa para demandar indemnizacin de perjuicios por dao moral la jurisprudencia la ha limitado a la familia nuclearque son quienes reciben el mayor grado de dolor, C. Valparaso, 20 octubre 2000, RDJ, T. XCVII (2000), sec. 2, p. 95 (C. 4, p. 100).

d) Identificacin de pgina. Las sentencias de la Corte Suprema se suelen publicar junto a las sentencias de la Corte de Apelaciones y Juzgado de Letras que se dictaron en primera y segunda instancia en el mismo proceso. Cuando se cita una sentencia, sea de la Corte Suprema, Corte de Apelaciones o Juzgado de Letras, al identificarse la pgina en la cita, se debe indicar la primera pgina que comprende el conjunto de sentencias publicadas.

37

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

e) Prelacin de las citas. Si el fallo se encuentra publicado en ms de una fuente impresa, se cita de la siguiente forma, dando prioridad a la Revista de Derecho y Jurisprudencia, luego Fallos del Mes y finalmente Gaceta Jurdica.

III Abreviaturas Tcnicas Cuando una obra ha sido citada antes en forma completa, a fin de evitar repeticiones innecesarias en citas posteriores que se refieren a la misma obra, se emplean ciertas abreviaturas tcnicas. A. ibid. Abreviatura del latn "ibidem", que significa "en el mismo lugar". Se usa para las citas que se refieren a la misma obra que la cita inmediatamente anterior. Se usa slo en citas contiguas, aunque estn separadas por varias pginas. Ejemplo - Domnguez H. Carmen, La indemnizacin por dao moral, Modernas Tendencias en derecho chileno y comparado, Revista Chilena de Derecho, Vol. 25 N 1, 1998, p. 12. - Ibid., p. 27. - Ibid., p. 31.

B. op. cit. Abreviatura del latn "opus citatum" que significa "obra citada". Se usa en citas no contiguas para referirse a otra parte o pgina de una obra citada. Ejemplo - Boyle Alan, Globalizando la responsabilidad ambiental: La interaccin entre el derecho interno y el derecho internacional, Revista de Derecho Ambiental, Ao II, n 2, marzo 2006, p. 19. - Lpez S. Jorge, La responsabilidad por productos. RDJ, t. XCVII, 2000, p. 38 - Boyle A., op. cit., p. 51 y s. - Lpez J., op. cit., p.43.

38

MANUAL - METODOLOGA PARA LA PREPARACIN


DE TRABAJOS DE INVESTIGACIN EN DERECHO PRIVADO Y REGLAS FORMALES DE REDACCIN

PROF. MAURICIO TAPIA R.

C. Loc. cit. Abreviatura del latn "locus citatus" que significa "lugar o texto citado". Se usa para repetir la misma cita y la misma pgina de otra anterior no contigua. No se usa para citas cuyo autor tenga ms de una obra citada en el mismo trabajo, para evitar equvocos. Ejemplo - Calabresi Guido, El coste de los accidentes. Anlisis econmico y jurdico de la responsabilidad civil, Ariel Derecho, Barcelona, 1984, p. 78. - Calabresi G., loc. cit.

39

You might also like