You are on page 1of 26

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PROFESORA: LAURO ALFONSO

EQUIPO N4 AGUSTIN HERNANDEZ JOSE IVAN GATICA BECERRA JOVANNY MARTINEZ CUEVAS ADRIAN

SECUENCIA: 8IM2

EMPRESA: TROEMSATroqueles, Engranes y Maquinados De Precisin, S.A. de C.V.

Fecha: 26/11/2012

Contenido
Datos generales de la empresa ........................................................................................................... 3 Breve historia: ..................................................................................................................................... 4 Misin .................................................................................................................................................. 4 Visin ................................................................................................................................................... 4 Poltica de calidad: .............................................................................................................................. 4 Organigrama:....................................................................................................................................... 5 Principales productos que ofrecemos:................................................................................................ 5 INTRODUCCION ................................................................................................................................... 7 Objetivos.7 Cuestionario primer nivel.8 DESARROLLO.9 Diagrama de ISHIKAWA 9 Anlisis de las causas .9 Diagrama de pareto 12 Propuesta de solucin . 14 Las 5s 15 ICGM ..16 Seguridad del personal . 18

Datos generales de la empresa


Nombre: TROEMSA Troqueles, Engranes y Maquinados De Precisin, S.A. de C.V. Giro: Manufacturero de Metales Tamao de la empresa: Chico Personal Administrativo.: 3y Operarios: 4 Ubicacin: Valle de Quetzalcatl Mz.8 Lote1-B, Fuentes de Aragn 5548, Edo. De Mxico

Breve historia:
TROQUELES, ENGRANES Y MAQUINADOS DE PRESICIN, S.A. DE C.V., inicia operaciones en el ao de 1996 bajo la denominacin Taller Mecnico Industrial Valdivia. Desde entonces, se ha forjado de manera continua un buen reconocimiento y prestigio por parte de sus clientes como una empresa confiable, honesta y con los elementos tcnicos y profesionales suficientes para ser fabricantes de partes industriales de mantenimiento y produccin industrial mismas que se han ajustado perfectamente a las necesidades crecientes de la industria Mexicana. De lo anterior y como parte del constante del crecimiento que caracteriza a la empresa, en el mes de Enero de 2010 Taller Mecnico Industrial Valdivia cambia su razn social a TROQUELES, ENGRANES Y MAQUINADOS DE PRESICIN, S.A. DE C.V. con el firme propsito de incrementar la calidad de sus productos y el grado de satisfaccin de sus clientes pero principalmente incursionar como proveedor mundial de herramentales, partes y complementos para la industria automotriz adems de otros sectores de consumo industrial importantes.

Misin
En Troqueles, Engranes y Maquinados De Precisin, S.A. de C.V. nuestra misin es ser una empresa dedicada al diseo y fabricacin de troqueles, moldes de inyeccin, partes y refacciones mecnicas industriales de alta calidad, que satisfagan las expectativas y necesidades de nuestros clientes.

Visin
Para el ao 2015, logramos ser una de las empresas ms competitivas a nivel nacional dentro del rea de manufactura de metales, ofreciendo nuestros productos con una excelente calidad y cumpliendo las exigencias del cliente. Estamos constituidos como un pilar importante de manufactura en el pas, gracias a la preferencia y buena reputacin.

Poltica de calidad:
Cubriremos las necesidades de los clientes por medio de la aceptacin de un compromiso basado en la implementacin de un sistema de gestin de calidad, regido por la norma internacional ISO 9001:2008, la estrecha colaboracin del personal mediante el trabajo en equipo y la mejora continua en todos nuestros procesos.

Organigrama:

Gerente general

Gerente de produccin

Gerente de ventas

Jefe departamento troqueladora

Jefe departamento engranadora

Jefe departamento maquinados de presicion

Departamento de limpieza

Principales productos que ofrecemos:


Diseo y fabricacin de todo tipo de troqueles (manuales y progresivos) para operaciones de corte, dobles, embutidos y formados. Fabricacin todo tipo de engranes, satisfaciendo ampliamente las normas y requisitos internacionales aplicables. Fabricacin, maquinado y reparacin de partes y refacciones mecnicas para el mantenimiento de equipos industriales. Diseo y fabricacin de moldes para inyeccin de plstico, de materiales ferrosos y no ferrosos, adems de distintos accesorios y refacciones para dichas herramientas de produccin industrial. Diseo y fabricacin de dispositivos de control neumticos e hidrulicos empleados en la automatizacin de procesos.

La variedad de productos y servicios que ofrece TROQUELES, ENGRANES Y MAQUINADOS DE PRESICIN, S.A. DE C.V., requieren la existencia de maquinaria y equipo suficiente para dar atencin a las necesidades normales y

contingencias (urgencias) que se presentan en la rutina normal de trabajo. Nuestro personal est ampliamente capacitado para brindar a nuestros clientes servicios confiables y de calidad en el momento en que se requieran. Parte de nuestra infraestructura tcnica y fsica es la que se detalla a continuacin: Torno paralelo tipo BJ-1640, volteo 18 y con escote 24, distancia entre puntos: 1.0 m., Long. Total: 2.04 m. Torno paralelo tipo A630, volteo sobre la bancada 14 capacidad entre puntos 0.9 m., long. Total 1.77 m. Fresadora Vertical Maquibar Mxico, No.3, cono ISO 40, dimensiones de la mesa 10 x 45, lector digital de dos ejes marca Mitutoyo. Fresadora Vertical Maquibar Mxico, No.2, cono para boquillas tipo R8, dimensiones de la mesa 9 x 42, lector digital marca Mitutoyo. Fresadora Universal Maquibar Mxico, dimensiones de la mesa 12 x 59, cono ISO 40, rbol portaherramientas de 1 y 1 , cabezales y platos divisores, etc. Escoplo Universal Maquibar Mxico con capacidad de 7. Generadora de engranes marca George Scherr Co. Germany, con capacidad de maquinado hasta 6 y distancia entre puntos de 10. Generadora de engranes marca TOS modelo FO6 con capacidad de generado de engranes hasta 800mm. Rectificadora de superficies planas Maquibar Mxico con dimensiones de mesa 6 x 18 y movimientos automticos. Centro de maquinado CNC, marca CINCINNATI modelo Arrow 500 con capacidad en el eje X=600 mm; en Y=400 mm.; Z=400 mm.

INTRODUCCION
Planteamiento del problema Con la aplicacin de los cuestionarios del Nivel 1 y 2 obtenidos del manual de Mantenimiento Industrial aplicado al Ing. Marco Valdivia que cubre el puesto de Gerente General en la empresa TROEMSA S.A. de C.V. en el cual nos damos cuenta que la empresa existen algunos problemas tales como: Orden y limpieza en las reas de trabajo Determinar el gasto de mantenimiento interrelacionado de los bienes fsicos sujetos a estos trabajos con la tcnica de jerarquizacin ICGM (ndice De Clasificacin Para Los Gastos De Mantenimiento). . Seguridad del personal esta es por que los trabajadores no cuentan con el equipo de proteccin necesario para la realizacin de los maquinados. Realizar un programa de mantenimiento preventivo para que no existan paros en la produccin. Y con los puntos mencionados anteriormente aplicar el KAIZEN para que la empresa este en ese proceso de mejora continua y as lograr altos niveles de calidad.

OBJETIVOS Aplicar en la empresa TROEMSA la herramienta de 5s para que exista un mejor orden en la empresa a travs de una capacitacin a los trabajadores para que se pueda poner en marcha. Aplicar un programa de mantenimiento para que no exista paros en la produccin que afecten con el tiempo de entrega del producto a travs de un buena organizacin de todas sus actividades que se realicen en el proceso de maquinado

Cuestionario primer nivel Anlisis Personal Con las respuestas del cuestionario del nivel 1 en lo PERSONAL nos damos cuenta que lo no existe un buen nivel de percepciones de salarios, prestaciones e incentivos para el personal de mantenimiento con respecto a otras empresas del mismo giro, al igual que no existe un buen procedimiento para la contratacin del personal del rea de mantenimiento, por consiguiente el nivel operativo que ofrecen los trabajadores no es el adecuado para que la empresa TROEMSA tenga un buen nivel de calidad en su producto terminado. Organizacin En el rea de mantenimiento no est bien definido ya que no existe un departamento como tal pero si hay un seguimiento no muy bien establecido pero ha ayudado a la empresa a llevar a cabo el mantenimiento preventivo esto nos reduce los paros en la produccin de las piezas maquinadas, se ha tomado datos de mantenibilidad de los pocos que se realizan en la empresa para ver cul es la probabilidad de remplazar alguna de las maquinas que ya no tengan un buen funcionamiento sera una buena inversin que la empresa realizara para as satisfacer si no al 100% a un 95% de su demanda que existe para la empresa. Programacin No se tiene un buen inventario de las piezas que pueden hacer falta para la reparacin instantnea de la maquinaria que se haya averiado, este tipo de detalles nos trae como consecuencia el retardo de entrega de los pedido que la empresa ya haba establecido, como no existe una buena planeacin del mantenimiento no hay un tiempo determinado en la cual se pueda realizar una reparacin de alguna de las maquinarias que hay en la empresa TROEMSA. Control No se tiene un control del cuanto se gasta en dar el mantenimiento a la maquinaria que existe en TROEMSA el beneficio que tendra implementar un control de gastos de mantenimiento es que se reduciran los gastos para lo cual esto sera de gran apoyo para que ese dinero se utilice para otras cosas necesarias para la empresa.

FALTA DE ORDEN Y LIMPIEZA

En la empresa encontramos muchas anomalas y posibles causas que puedan ocasionar un accidente de trabajo, desde desperdicio producido por la maquina (viruta), hasta basura convencional y restos de trapos sucios con grasa. Adems de contar con zonas inseguras, tambin se visualiza la evidente falta de higiene por parte de los trabajadores y las mismas instalaciones.
Maquinaria sucia

Viruta en el suelo

El orden de la maquinaria, equipo y de las mismas instalaciones son muestra evidente del desconocimiento de las consecuencias que puede ocasionar trabajar en lugares con desorden, adems de bajar la productividad al tener que buscar la herramienta al no tenerla en un lugar adecuado, provoca accidentes y un descontento de los trabajadores al ver su lugar de trabajo desordenado y sucio.
Desorden de herramienta Desorden en la empresa

Es recomendable que tanto los trabajadores como el patrn deben acatar las normas para un mejor funcionamiento y prevencin de accidentes de trabajo. Tanto el orden y la limpieza so importantes ya que aparte de tener una mejor apariencia, se reducen las probabilidades de que ocurran problemas de salud y accidentes de trabajo. Como sabemos todos los accidentes son prevenibles y previsibles.

PROCESOS, PELIGROSA

EQUIPO,

HERRAMIENTA

MAQUINARIA

Encontramos que en esa empresa no tienen conocimiento acerca del correcto funcionamiento de la herramienta, equipo e instalaciones, ellos solo se dedican a fabricar piezas pero utilizando procesos que quiz no son los ideales o ms adecuados para intentar erradicar los riesgos o peligros que corren los trabajadores, no utilizan ningn equipo de trabajo, tienen contacto directo con la viruta al rojo vivo y en caso de que alguna pieza o herramienta se caiga, no usan botas con casquillo o alguna otra proteccin personal.

Botella sin etiquetar

Trabajador sin proteccin

La maquinaria utilizada es peligrosa y no se le da mantenimiento, esto es un principar indicador de riesgos de trabajo, se trabaja en malas condiciones. Las instalaciones son parte importante de una empresa y por ende tienen que tener un correcto mantenimiento, pero en esta empresa notamos que la instalacin elctrica no tiene ningn dispositivo de seguridad o mantenimiento adecuado.

Instalaciones peligrosas

Es evidente que no cumplen con la norma antes citada, ya que tiene instalaciones peligrosas, no usan herramienta adecuada, y no usan proteccin personal.

MANEJO DE MATERIALES:

No existe una distribucin de planta, no existe orden en los procesos, por ende no existe un lugar para depositar los desperdicios, esto provoca que encontremos en el piso viruta, residuos de aceite, pedazos de tubo, herramientas de corte, etc. La materia prima realiza recorridos innecesarios, y se vuelven peligrosos dado los residuos existentes en el piso. Solucin. Se debe realizar una distribucin de planta adecuada, con lo cual se debe ubicar una zona para depositar los residuos, con esto evitaremos recorridos innecesarios y condiciones inseguras.

EXPOSICION A MLTIPLES AGENTES CONTAMINANTES:


Solucin. Colocar extractores para obtener un mejor flujo del aire y evitar que este se vicie. Utilizar recipientes adecuados para los fluidos y etiquetar el contenido de estos, ya que observamos muchos envases que contenan aceite y tenan etiquetas de agua o refresco. Utilizacin de tapones en los odos por parte de los trabajadores. Exposicin a humos Aceite en envases de refrescos sin etiquetar. Anticongelante en garrafones para agua sin etiquetar. Ruido excesivo.

FALTA DE REVISION PERIODICA A LA SALUD DE LOS TRABAJADOES.

Situacin actual: los trabajadores se ven bien de su salud, pero por razones de que los trabajadores cargan, huelen, arriesgan su vista, es necesario que los trabajadores tengan una revisin peridica de su salud para as tambin estar seguros del rendimiento y eficacia de los trabajadores.

Su integridad fsica

La proteccin a la puesta en peligro de su integridad fsica.

Pensemos que, aun en el supuesto de que el empresario adoptara todas las medidas idneas, si se produce un dao en la salud del trabajador, ste podra reclamar daos y perjuicios al empresario.

"Las actividades de prevencin debern ser modificadas cuando se aprecie por el empresario, como consecuencia de los controles peridicos previstos en el apartado anterior, su inadecuacin a los fines de proteccin requeridos".

En situacin de riesgo grave e inminente, el trabajador puede interrumpir y, en su caso, abandonar el puesto de trabajo. Tambin tiene derecho a participar en las actividades de prevencin. Adems, cualquier trabajador o ciudadano posee el derecho a informar a la Administracin de las situaciones de desproteccin de la seguridad y la salud.

Solucin: el director de esta empresa debe proporcionar o asignar das para la revisin de salud de los trabajadores cada determinado periodo. As mismo proporcionar contratos para que los trabajadores exijan sus derechos como trabajadores.

Los trabajadores tienen sus derechos pero tambin tienen obligaciones, entre ellas es el cuidado mismo de cada uno de su persona y es cuando los trabajadores en caso de no poder realizar ciertas tareas es necesario notificarle al dueo, director o gerente el estado de salud del trabajador. Como tambin mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo.

DESARROLLO
Una vez analizados los cuestionarios podemos condensar la informacin para empezar con un anlisis ms profundo a las posibles causas que afectan la productividad de la empresa, para ello se realizo un diagrama de Ishikawa con el que se busca ordenar y clasificar todos los problemas que tiene la organizacin TROEMSA.

ANALISIS DE LAS CAUSAS:


FALTA DE CAPACITACION Primeramente tenemos la falta de capacitacin como uno de los principales problemas ya que si en una organizacin se cuenta con personal que no tiene todos los conocimientos necesarios como para trabajar de forma optima o el simple hecho de sacarle provecho a la maquinaria se obtiene como resultado una baja productividad debido a que con el mal uso de la maquinaria esta tiene mas posibilidades de descomponerse. Adems de lo anterior se puede agregar que los trabajadores de TROEMSA tienen conocimientos empricos y no estan fundamentados en conocimientos tcnicos, as que al no conocer de manera profunda los diversos componentes de la maquinaria, es difcil que puedan operarla de forma eficiente.

EQUIPO DE SEGURIDAD Los trabajadores de TROEMSA as como los de muchas empresas no manejan equipo de seguridad por desconocimiento de los peligros a los que estn expuestos, y piensan que el equipo de seguridad solo es estorboso y se lo quitan. As que este problema tiene varias causas y consecuencias, una de ellas es que se tiene que concientizar a los trabajadores de lo importante que es usar su equipo de seguridad, adems de que se reducen los accidentes de trabajo, tambin se ahorra dinero al no tener que pagarle la incapacidad a un trabajador por un accidente causado a raz de no usar su equipo de seguridad y derivado de lo anterior si un trabajador se accidenta se detiene la produccin para atender a la persona accidentada y eso ocasiona prdidas econmicas para la empresa. DESPERDICIO DE MATERIA PRIMA En TROEMSA se tiene desperdicio de materia prima debido a que si un trabajador se equivoca o se distrae, ocasiona que la materia prima con la que se encontraba trabajando sale de las especificaciones que el cliente pide y tiene que reemplazar la el material con por uno nuevo. Lo anterior adems de ocasionar perdida de materia prima ocasiona un re trabajo y adems provoca la prdida de tiempo que se traduce en una baja productividad con impacto econmico que tiene que ser absorbido por la empresa. CARENCIA DE MATERIA PRIMA Este punto est ntimamente ligado con el anterior ya que si se tiene algn error con la materia prima ya sea por descuido o equivocacin, provoca que se consuma ms de la presupuestada, as que en el inventario tienen que hacer otro pedido. Lo anterior provoca que se tenga un escaseo y a su vez retrasa los trabajos que ya estaban programados con anterioridad. Todo esto puede parecer que son problemas menores pero lo cierto es que tienen una gran importancia para la empresa desde el punto de vista econmico. INSTALACIONES DETERIORADAS Pueden ser que algunas personas consideren innecesario darle mantenimiento a sus instalaciones, porque piensan que solo es un gasto y no una inversin, lo cierto es que es todo lo contrario ya que el mantener unas instalaciones en perfecto estado impacta a los trabajadores, ya que si una persona trabaja en una empresa que se encuentra deteriorada, ocasiona que este trabajador se desmotive o que le d pena formar parte de una organizacin as. En cambio si una persona trabaja en una organizacin limpia y preservada, esta intentara seguirla manteniendo as por el simple hecho de ver que todo est limpio, adems ocasiona que el trabajador trabaje de forma ms cmoda y mentalmente se enorgullece de su empresa y puede que este trabajador aporte nuevas ideas o aumente su eficiencia.

ESPACIO INSUFICIENTE La empresa necesita de una buena distribucin de planta ya que no cuenta con los pasillos de seguridad, los trabajadores no tienen definida su rea de trabajo para cada mquina, y las maquinas se encuentran muy juntas una de la otra. Se podra pensar que lo ideal sea que se pasen a un lugar ms amplio pero no es esa la solucin ms optima ya que dentro de la empresa cuentan con maquinaria que ya no funciona y solo se tiene arrumbada y ocupa espacio que podra ser aprovechado de mejor manera. FALLAS DE LA MAQUINARIA La maquinaria con la que cuenta TROEMSA tiende a fallar o descomponerse rpidamente debido a que no existe ningn programa de mantenimiento preventivo ni correctivo, ya que se piensa que estas areas solo consumiran recursos en lugar de aportar ganancias, lo cierto es que si existiera un programa de mantenimiento se podran solucionar muchas fallas y esto a su ves causa un ahorro en el gasto para arreglar las maquinas descompuestas, tambien se eliminara el tiempo de paro entre cada falla. Las maquinas se descomponen por diversas razones y algunas de ellas son el hecho de la falta de capacitacin, la falta de concientizacin para que los trabajadores cuiden su maquinaria que es su fuente de empleo, adems de algunas razones de las cuales se profundizara mas adelante. FALTA DE REFACCIONES Otra de las problemticas es que no se cuenta con refacciones para arreglar alguna avera de las maquinas. Por lo regular cuando una maquina falla o se descompone son los mismos trabajadores los que fabrican sus refacciones a partir de la parte descompuesta. Lo anterior impacta de diversas maneras a la empresa ya que por un lado si una maquina se descompone no solo ocasiona que se detenga la produccin, sino que adems el operario solicita otra mquina pero para construir la parte o elemento descompuesto en los tornos y fresadoras que la empresa necesita para producir lo solicitado por sus clientes. Entonces tenemos que la empresa pierde tiempo en arreglar la maquina descompuesta, ocasiona retrasos en la produccin de toda la empresa, y adems provoca que se utilice materia prima destinada para otra cosa en fabricar la pieza que se necesita para arreglar la maquina. CUELLOS DE BOTELLA Existe una baja productividad en la empresa por todos los problemas anteriormente mencionados que al irse sumando uno tras otro al final provoca que no se entregue a tiempo lo solicitado por el cliente y que adems no se tengan las utilidades esperadas ya que se consumieron ms recursos de los presupuestados.

DIAGRAMA DE PARETO:

A continuacin se muestra un diagrama de pareto con el que se busca encontrar una solucin que pueda resolver ms de un problema de los anteriormente mencionados en el diagrama de Ishikawa. Se analizaron cada una de las ramas del pescado con la finalidad de encontrar las causas de estas fallas y una vez encontradas se empezaron a valorar en orden de importancia. Al momento de estar analizando se encontr que muchas de las fallas pueden resolverse con una sola media o aplicando algunas de las tcnicas como lo es el pareto, para poder determinar si es posible que resolviendo el 20% de las fallas, se pueda mejorar en un 80%.

En el diagrama podemos notar que la falta de capacitacin y la concientizacin son factores de mucha relevancia para mejorar la productividad de la organizacin. Adems de lo anterior podemos notar que si buscamos resolver el problema de falta de capacitacin tambin pueden resolverse otros problemas cruciales como lo es, el reducir el desperdicio de materia prima, ya que si tenemos personal altamente capacitado, este no tiene porque desperdiciar tanto material, adems se reduciran drsticamente los accidentes laborales ya que se tendra el conocimiento pleno de la maquinaria empleada en la organizacin.

Si el personal se concientiza de lo importante que es el mantenimiento a las instalaciones de la empresa se podr reducir las fallas de la maquinaria y con ello se elevara la productividad al reducir los tiempos de paro y los ajustes posteriores que se le deben hacer a la maquinaria para que esta trabaje en ptimas condiciones. De tal forma que si nos enfocamos en resolver la falta de capacitacin y concientizando al personal, podemos incrementar la productividad sin necesidad de una gran inversin por parte de la empresa. Es por eso que se presenta una propuesta de solucin aplicando las diversas tcnicas existentes para resolver los problemas antes mencionados.

PROPUESTA DE SOLUCIN:
Despus de analizar las fallas y las causas de las mismas se presenta una propuesta de solucin con la cual se busca incrementar la productividad con la menor inversin posible aplicando algunas tcnicas muy efectivas. Primeramente se aplicara una capacitacin a los trabajadores mediante la tcnica de las 5s. con el fin de que se tenga un conocimiento pleno de lo importante que es tener un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar, seguido de la importancia que tiene la limpieza de toda el rea de trabajo y el tener conocimiento de lo importante que es la seguridad personal. Despus se buscara que los trabajadores comprendan ms a fondo la importancia de portar su equipo de seguridad durante toda la jornada laboral para reducir los accidentes laborales. Con el fin de proteger la integridad fsica y mental de todo el personal.

Se propone adems la elaboracin de un programa de mantenimiento tanto preventivo como correctivo para reducir al mximo una posible falla en la maquinaria, a causa de un mal mantenimiento. Adems se buscara que se tengan refacciones de las maquinas ms importantes con el fin de reducir al mximo los tiempos de paro en caso de que ocurra una descompostura. Por ltimo se propone la filosofa kaizen para que se tengan mejoras continuas dentro de la organizacin, con el fin de lograr cada vez ms, la perfeccin de los procesos, capacitacin, organizacin. Buscando como nico objetivo hacer bien las cosas siempre.

A continuacin de detallaran las tcnicas recomendadas para lograr el incremento substancial de la productividad de TROEMSA sin la necesidad de emplear para ellos grandes cantidades de recursos econmicos. Ya que se busco la forma de ahorrar dinero porque uno de los problemas tambin es la falta de recursos, pero debemos de entender que si se aplica lo que a continuacin se detalla, se podrn liberar grandes cantidades de recursos al tener menos accidentes, mejores condiciones de trabajo, mas organizacin en las ordenes de trabajo evitando cuellos de botella, menos maquinas descompuestas, etc.

LAS 5SS
Se determin esta tcnica Con el objetivo de lograr un lugar de trabajo mejor organizado, ms ordenado y ms limpio de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral a travs de una capacitacin a los trabajadores para que se pueda poner en marcha.

Por otra parte, la metodologa pretende:


Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal. Es ms agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado. Reducir gastos de tiempo y energa. Reducir riesgos de accidentes o sanitarios. Mejorar la calidad de la produccin. Seguridad en el trabajo.
SEIRI CLASIFICAR O SELECCIONAR Lo necesario y lo innecesario, y desalojar lo innecesario. SEIKETS U MANTENER SEITON SHITSUKE DISCIPLINA ORDENAR Creando un lugar organizado funcionalmente en donde se pueda tomar enseguida lo que se necesita al momento que se requiera.

El ambiente de trabajo, logrando clasificar, ordenar y limpiar. Estandarizar

Acostumbrarse a obedecer lo decidido (regla) y cumplir correctamente con las actividades de 5Ss Formacin de hbitos LIMPIEZA Comprometerse a mantener limpia su rea de trabajo antes y despus de su jornada. Filosofa de mejoramiento SEISOU

TCNICA DE JERARQUIZACIN SOBRE EL TRABAJO DE MANTENIMIENTO DENTRO DE TROEMSA.


ICGM (ndice De Clasificacin Para Los Gastos De Mantenimiento). El ndice ICGM nos permite clasificar los gastos de mantenimiento interrelacionado de los bienes fsicos sujetos a estos trabajos. ndice ICGM = Cdigo maquina x Cdigo de trabajo Existen dos mtodos para utilizar el ICGM en la empresa
Factor Equipo Componente Porcentaje de utilizacin Horas de trabajo en la semana 120 horas que tiene la semana con 1 turno Porcentaje de rentabilidad (Porcentaje con el que contribuye a las utilidades de la empresa) Factor de proceso (Grado en que una falla en este equipo, afecta a otros)

Factor Equipo

Componente Porcentaje de utilizacin 120 horas de trabajo Porcentaje de rentabilidad (85%) Factor de proceso (2)

La multiplicacin del resultado de estos tres componentes nos proporciona el factor equipo. Por lo que respecta al trabajo, en este se consideran cinco componentes: FACTOR DE EQUIPO= (120)(0.85)(5)=204 horas

Factor Trabajo

Componente Costo por perdida de calidad (En el que se incurre si no se ejecuta la reparacin, y se afecta la calidad del producto) Costo por perdida de produccin (En el que se incurre si no se ejecuta la reparacin, y se afecta la calidad del producto) Costo de mantenimiento aplazado (En el que se incurre si no se ejecuta la reparacin, comprende mano de obra directa y materiales) Costo por retrabajo (En el que se incurre si no se ejecuta la reparacin, y se afecta la cantidad de mano de obra que interviene en el proceso) Costo por retrabajo (En el que se incurre si no se ejecuta la reparacin, y se afecta la cantidad de mano de obra que interviene en el proceso)

Factor Trabajo

Componente Costo por perdida de calidad ($18,89) Costo por perdida de produccin ($15,22) Costo de mantenimiento aplazado ($0,76) Costo por retrabajo ($17,16) Costo por retrabajo ($3,18)

La suma del resultado de estos componentes nos proporciona el factor trabajo. Como anteriormente se explico, el producto de los dos factores nos proporciona el ICGM. Suma=($18,89)+ ($15,22)+ ($0,76)+ ($17,16)+ ($3,18)= $55.21 ICGM=204 horas($55.21)=11,262.84 $/hr

SEGURIDAD DEL PERSONAL


Esto se debe a que toda empresa debe contar con una buena seguridad hacia los trabajadores, por lo tanto se implementara equipo de seguridad dentro de TROEMSA ya que no cuenta con una buena seguridad de personal, esto fue detectado a simple vista y por medio de los cuestionarios que se realizaron para conocer todas las problemticas que se lograron obtener.

Presentacin de informes de accidentes. Cualquier lesin que se produzca en el trabajo (por pequea que sea) debe reportarse de inmediato a su supervisor y debe ser sujeta a primeros auxilios. Con frecuencia las enfermedades graves son consecuencia de pequeas lesiones no tratadas a tiempo. Reglas y pautas de seguridad especficas. Para velar por su seguridad y la de sus compaeros de trabajo, acate y obedezca las siguientes reglas y pautas de seguridad: Acate y practique los procedimientos de seguridad establecidos para el trabajo. En caso de enfermedad o lesin, por leve que sea, presntese de inmediato ante su supervisor. En ningn caso debe un empleado tratar una lesin, ya sea propia o ajena, as como tampoco debe intentar extraer partculas extraas del ojo. No use ropa holgada ni joyas cerca de las mquinas. Pueden engancharse en los equipos en movimiento y causar graves lesiones. Donde sea necesario, debe usar equipos protectores como anteojos de seguridad, mscaras, guantes, etc. Apile los materiales, correderas, arcones, cajas u otros equipos de modo que no bloqueen los pasillos, salidas, equipos contra incendio, paneles de luz o energa elctrica, vlvulas, etc. MANTENGA DESPEJADAS LAS PUERTAS A PRUEBA DE INCENDIO.

No bloquee el acceso a los extintores de incendio. No manipule indebidamente los controles o interruptores elctricos. No opere mquinas ni equipos hasta que su supervisor lo haya instruido adecuadamente y lo haya autorizado a hacerlo. No se dedique a otras prcticas incompatibles con las reglas de seguridad que dicte el sentido comn razonable. Levante pesos correctamente: use las piernas, no su espalda. Para las cargas ms pesadas, pida ayuda. No ajuste, limpie ni lubrique maquinaria en movimiento. Mantenga las protecciones de las mquinas en el lugar designado. Limpie inmediatamente el lquido, aceite o grasa derramados. Use zapatos de suela firme y ropa adecuada. No est permitido usar pantalones cortos ni minifaldas.

Lista de comprobacin de seguridad. Es responsabilidad de cada empleado estar pendiente de posibles riesgos. Si detecta alguna de las situaciones de la siguiente lista, o cualquier otra situacin posiblemente peligrosa, informe a su supervisor de inmediato. Piso resbaladizos Letreros y luces de entrada y salida faltantes (o sin funcionar) Escaleras mal iluminadas Vidrios sueltos o rotos Insumos o equipos apilados en forma peligrosa Equipos elctricos que no se apagaron Puertas de paneles elctricos abiertas Fugas de agua, aceite, residuos peligrosos, etc. Pasillos bloqueados. Extintores de incendio bloqueados. Evidencia de equipos calientes o recalentados. Letreros direccionales o de advertencia sin instalar. Dispositivos de seguridad que no funcionan correctamente. Protecciones de maquinaria, transmisin de electricidad o conduccin faltantes, daadas o colocadas incorrectamente.

Equipos de seguridad. Su supervisor se preocupar de que reciba la ropa y los equipos de seguridad necesarios para su trabajo. selos de acuerdo con las instrucciones y cudelos. Slo se le cobrar por la prdida o destruccin de estos artculos cuando ello ocurra a causa de negligencia.

Zapatos de seguridad. La empresa designar las tareas y reas de trabajo que requieran el uso de zapatos de seguridad. En ninguna circunstancia se permitir que un empleado trabaje con sandalias o zapatos sin punta.

Anteojos de seguridad. El uso de anteojos de seguridad es obligatorio para todos los empleados en los talleres. El estricto apego a esta poltica puede disminuir significativamente el riesgo de lesiones a los ojos.

Orden y limpieza. Debe mantener su lugar de trabajo limpio y ordenado. Mantenga las mquinas y otros objetos (mercadera, cajas, carros de compras, etc.) fuera del centro de los pasillos. Limpie inmediatamente los derrames, goteras y filtraciones para evitar resbalones y cadas. Deseche la basura en los receptculos adecuados. Abastezca los estantes cuidadosamente para que la mercadera no se caiga cuando los clientes la toquen.

You might also like