You are on page 1of 5

MODULO2:EJERCICIOPRCTICO

CONTENIDOS

Antesdecomenzarunprocesodeplanificacinestratgicaesnecesariorealizar:

Unanlisisbrevedeldesempeodesuorganizacin. Unanlisisbrevedelfuncionamientointernodesuorganizacin. Unanlisisbrevedelentornodesuorganizacin

Paraellosehaconstruidolasiguienteguadeejerciciosquelepermitirabordarloscontenidos mencionados y sintetizar la principal informacin que requiere manejar para desarrollar el mdulo 3. Al igual que el mdulo 1 este ejercicio tiene el carcter de obligatorio y debe ser enviadoamstardareldadomingo20dejulioa:cursopes@cepal.org Esta gua se divide en tres pasos consecutivos: a) Anlisis Situacional; b) Anlisis AFOD; y c) Anlisis de Desafos. Cada paso constituye un requisito del siguiente, por lo que le invitamos a desarrollarlostodos. OBJETIVOSDEAPRENDIZAJEdelMODULO: Identificarypriorizarenformaobjetivaproblemasdesuorganizacin.

Conocerlasdiversastcnicasexistentesysuformadeadecuarlasalanlisisdesu organizacin,comovadeoptimizacinderecursos,minimizacindeamenazasy aprovechamientodeoportunidades. Aprendizajedelasdiversasherramientasdeevaluacindeestrategiasparaeldesarrollo deunprocesodeplanificacinestratgicadecalidad. Resumendelanlisisqueserealizar


En la base de todo Proceso de PE hay un Anlisis Situacional
Prioridades Gubernamentales Fortalezas Debilidades * Capacidades * Recursos

Soluciones Actualmente implementadas

FODA

Quhacemos,Quservicios nuestraorganizacin? Aquienesprestaesteservicio? Aquproblemascrticosrespondemos? Qucapacidadestenemos? Qucalidadeimpactostenemos? Cmosomoseficacesyeficientes? Culessonlasexpectativasdelosusuarios delservicio? Cmo se miden los resultados de la organizacin?

Productos Resultados

Oportunidades Amenazas Necesidades de la Poblacin objetivo y de nuestros socios Entorno social, econmico Tecnolgico y poltico

Restricciones Presupuestarias

PrimerPaso:Elanlisissituacional

El anlisis situacional tiene por objetivo revisar la situacin en la que se encuentra la organizacin, tanto conrespectoalambienteenelquesedesenvuelvecomoenrelacinconsupropiofuncionamiento. A travs de la realizacin de este anlisis situacional, es posible obtener una serie de recursos que son importantes a la hora de definir los objetivos de la organizacin y la estrategia ms adecuada para lograrlos. En este paso, usted se preguntar Qu da resultado en nuestra organizacin? La respuesta a la pregunta implica identificar el conjunto de factores que definen a su institucin y que definen su desempeoactual,paraellosehandefinidounaseriedepreguntasquesedebenrespondercomoparte deesteprimerpaso.

Quhacemos?EsdecirQuserviciosprestanuestraorganizacin? Aquinesprestaesteservicio? Aquproblemascrticosrespondemos? Qucapacidadestenemos(recursoshumanoseinfraestructura)? Qucalidadeimpactostenemos? Cmosomoseficacesyeficientes? Culessonlasexpectativasdelosusuariosdelservicio? Qusehapriorizadoenelpresupuestodelosltimos3aos?

SegundoPaso:ElanlisisAFOD

Estepasoimplicadescribiryanalizarcmoafectaelcontextoenquesedesenvuelvelaorganizacin?y cmo funciona el sistema interno de la organizacin? La revisin la realizar utilizando la herramienta analtica FODA (en ingls SWOT), que le permitir trabajar con toda la informacin que posea sobre su organizacin,paraexaminarsusFortalezas,Oportunidades,DebilidadesyAmenazas.Esteanlisisconsta dedospartes:unainternayotraexterna.

La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su organizacin, aspectos sobre loscualesustedtienealgngradodecontrol. La parte externa mira las oportunidades que se ofrecen y las amenazas que debe enfrentar su organizacin en el contexto en donde se desenvuelve. Aqu usted tiene que desarrollar toda su capacidadyhabilidadpara aprovecharesasoportunidadesyparaminimizaroanularesasamenazas, (oriesgos)circunstanciassobrelascualesustedtienepocooningncontroldirecto.

Sobreelcontexto:
1. Enumere los factores ms relevantes en el entorno externo de los ltimos tres aos que afectaron el desempeo de la organizacin?(talescomofactoreseconmicos,socialesopolticos,tecnolgicos,demogrficos, uotros) (No ms de 5 lneas)

2. A qu amenazas externas se enfrentan como organizacin? Tanto en el entorno externo ms general (condiciones socio-econmicas, polticas, etc) y entorno micro o inmediato (conjunto de personas o instituciones
quesecontactanorelacionanmsdirectamenteconlaorganizacin:beneficiarios,proveedores,reguladores,otras organizaciones).(No ms de 5 lneas)

3. Identifique las oportunidades que existen. Es decir qu situaciones o factores externos puede aprovechar la administracin en beneficio del crecimiento y consolidacin de la organizacin?(No ms de 5 lneas)

AnlisisInterno
4. Identifique las fortalezas ms relevantes de su organizacin. (Aquellos rasgos distintivos con los que a la fecha
del anlisis cuenta la organizacin y que le permiten continuar su proceso de crecimiento y consolidacin. Elementos que hacen de la Organizacin un ambiente propicio para su desarrollo y que es imprescindible identificar para garantizar una utilizacin adecuada y para transformarlas en el fundamento de las decisiones estratgicasqueconducenalperfeccionamientodelaspolticaspblicas).(No ms de 5 lneas)

5. Identifique las debilidades ms relevantes de su organizacin. (Aquellas caractersticas internas que a la fecha
del anlisis afectan el adecuado crecimiento y consolidacin de su organizacin. Representan factores que dificultan el desarrollo superior de la Organizacin. Estas condiciones hacen de la Organizacin un ambiente desfavorableparasudesarrolloyesimportanteconocerlasparagenerarestrategiasquetiendanasuperarlas).(No

ms de 5 lneas)

TercerPaso:ElanlisisdeDesafos Este paso tiene por objetivo visualizar los elementos crticos de futuro que mejorarn el desempeoyconsolidarnsuorganizacin.Laspreguntassiguientessonindicativasdelanlisis queesnecesariorealizarysesustentaneneltrabajodelospasosprevios: Qucambiossonnecesariosdellevaracaboennuestraorganizacin?

Cmomejoraremoseldesempeo? Qudiferenciaqueremoshacer? Aquelementosofactorescrticosdebemosresponder?

Una vez contestadas las preguntas anteriores, se les sugiere mirar la siguiente matriz amenazas oportunidadesdebilidadesfortaleza.Esteesun instrumentodeajusteimportantequeayudaalos gerentesadesarrollarcuatrotiposdeestrategias: EstrategiasdefortalezasydebilidadesFO, Estrategias de debilidades y oportunidades DO, EstrategiasdefortalezasyamenazasFA, EstrategiasdedebilidadesyamenazasDA.

PlanificacinEstratgica AnlisisFODA
Internos Externos Oportunidades Fortalezas Debilidades

FO FA

DO DA

Amenazas

La matriz FODA para la formulacin de estrategias.


FORTALEZASF

DEBILIDADESD Anotarlasdebilidades ESTRATEGIASDO Superarlasdebilidades aprovechandolasoportunidades

Anotarlasfortalezas ESTRATEGIASFO Anotarlasfortalezaspara aprovecharlasoportunidades ESTRATEGIASFA

OPORTUNIDADESO Anotarlasoportunidades

AMENAZASA Anotarlasamenazas

ESTRATEGIASDA Reducirlasdebilidadesyevitarlas amenazas.

Usarlasfortalezasparaevitarlas amenazas

ExtractadodellibroConceptosdeAdministracinEstratgicadeFredR.David2003,PrenticeHallMxico

BIBLIOGRAFAUTILIZADAENELMODULO2:
1) Araya, E. (2005); Control de Gestin. Elementos Conceptuales. Apuntes de Ctedra Planificacin. EscueladeGobiernoyGestinPblica;UniversidaddeChile. 2) Bendlin, C. (2000); Curso de Planificacin Estratgica; Presentacin en Diapositivas extrada de www.cicoam.org.py/materiales/modulo2/Planificaci%F3n%20y%20Administraci%F3n%20Financiera.ppt 3)David,F.(2003);ConceptosdeAdministracinEstratgica;EditorialPearsonPrenticeHall,Mxico. 4)Orlich,J.M. Universidad para la Cooperacin Internacional, UCCI. Nota Tcnica N1
www.uci.ac.cr/docs-maestrias/AnalisisFODA.pdf

You might also like