You are on page 1of 13

PRESENTACION PROYECTOS DE ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVAS 1.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

Durante muchos aos Fmeque Cundinamarca ha sido reconocido como municipio deportivo del departamento con razn en sus valiosas instalaciones deportivas, ser semillero deportivo nacional y contar con tres instituciones educativas en su municipio que formalizan programas acadmicos en educacin fsica, recreacin y deportes. Con el paso del tiempo, los resultados deportivos han sido variables decayendo en algn momento de la historia deportiva del municipio. Se debe de tener en cuenta que el municipio de Fmeque ha hecho un esfuerzo grande en apoyar el deporte Fomequeo con el pago de instructores deportivos y la dotacin de las escuelas de formacin deportiva pero sin embargo por la gran cantidad de disciplinas y de practicantes se hace necesario un apoyo externo para la contratacin de personal capacitado para la instruccin deportiva en las disciplina de BALONCESTO Y AJEDREZ contribuyendo a que el esfuerzo del municipio de Fmeque no se en vano. 1. DIAGNOSTICO GENERAL DEL PROYECTO:

El municipio de Fmeque administra un complejo deportivo constituido por un campo de futbol , 2 polideportivos cubiertos, un gimnasio, 5 campos polideportivos descubiertos, y espacios dirigidos a la prctica de las disciplinas deportivas como los son el ajedrez y el tenis de mesa, un centro de control a la salud del deportistas en coordinacin con la dependencia del PIC municipio de Fmeque , dando cobertura en las 7 escuelas de formacin deportiva del municipio; desde el mes de enero del 2013 el municipio de Fmeque se adscribe al cumplimiento de los artculos del Sistema Nacional del Deporte que indica: las organizaciones dedicadas al deporte, la recreacin y el aprovechamiento del tiempo libre deben relacionarse directamente con los procesos de iniciacin, fundamentacin y perfeccionamiento deportivo con el fin de fomentar, desarrollar y promover la masificacin del deporte en Colombia; por tanto, el municipio tiene la intencin de ofrecer a la comunidad el programa institucional "Escuelas de Formacin Deportiva", para lo cual no cuenta con la capacidad de sostener un programa especializado, de alta calidad y caractersticas que aseguran su sostenibilidad y crecimiento, en todas las escuelas de formacin . Con la institucionalizacin del programa "Escuelas de Formacin Deportiva" en el municipio para la Recreacin se aspira a cumplir su misin, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, al desarrollo comunitario, a la educacin ciudadana y a la convivencia pacfica mediante el manejo de la RECREACIN y el DEPORTE. 1. TITULO Y DESCRIPCION DEL PROYECTO:

4. IDENTIFICACION DE OBJETIVOS Y RESULTADOS: OBJETIVO GENERAL Promover la recreacin y el buen uso del tiempo libre de la niez y la juventud del municipio de Fmeque mediante la administracin de un programa institucional de formacin deportiva con carcter extraescolar para ser desarrollado en las instalaciones deportivas del municipio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Promover la masificacin de procesos de formacin deportiva como dispositivo de recreacin al servicio de la comunidad que utiliza las unidades recreativas administradas por la Corporacin para la Recreacin Popular. Desarrollar un trabajo multidimensional que propenda por la formacin integral de los nios y jvenes que accedan al programa facilitando la reactivacin del deporte y en particular el posicionamiento del municipio de Fmeque como un epicentro deportivo a nivel departamental y nacional. Consolidar el programa institucional como modelo administrativo, tcnico y deportivo en la organizacin de Escuelas de Formacin Deportiva que tenga trascendencia para las generaciones futuras del deporte Fomequeo propiciando el mantenimiento de este y el progreso de esta con el transcurso de los aos.

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

Propender y contribuir en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, Departamental y Nacional en las reas del deporte y la recreacin, del Plan Nacional de Recreacin y el desarrollo fctico del Sistema Nacional del Deporte a fin de elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Generar ingresos para la constitucin de los programas deportivos del municipio de Fmeque.

RESULTADOS Durante el ao y dos meses de vida que tiene el programa de escuelas de formacin deportiva en el municipio de Fmeque sea establecido un nuevo y valioso mecanismo de contacto con la comunidad deportiva del municipio, las Escuelas de Formacin Deportiva han crecido progresivamente durante este tiempo y consolidado un promedio de 60 nios entre los cuatro y los catorce aos vinculados al programa. Todos pueden utilizar gratuita y permanentemente las instalaciones deportivas en la cual se encuentran inscritos y disfrutar con sus compaeros, una vez al mes, de una visita organizada, sin costos. El programa es reconocido en nuestro municipio por su organizacin y capacidad de convocatoria, el fortalecimiento de la imagen corporativa y la integracin del ncleo familiar a la recreacin y sano esparcimiento a travs del deporte. Durante las clases, las jornadas de festivales y eventos deportivos, generados por el programa, es muy satisfactorio reconocer el esfuerzo de los nios y jvenes, su dedicacin, disciplina, trabajo colectivo y el inters de continuar en el programa; as mismo, sus padres, abuelos, amigos y acompaantes, quienes brindan su apoyo y confianza a la organizacin. Durante el proceso se enfatiza en la labor formativa de todos los orientadores, la coordinacin general, los instructorespromotores, el juzgamiento en los eventos deportivos, los empleados de la administracin municipal quienes se integran al proceso como parte fundamental del excelente y oportuno servicio a nuestros alumnos y sus acompaantes. Es un acervo de esfuerzos y valores, siempre promoviendo el trabajo en equipo, coordinado, optimizado. El programa ofrece condiciones de calidad y seguridad que garantizan el excelente desarrollo del proceso de formacin deportiva, evidenciado en la continuidad de los alumnos adscritos. Las actividades permiten: Mover al alumno para compartir ideas y sentimientos con los dems, estimulan su interaccin, profundizan el trabajo en grupo y fortalecen valores como la solidaridad, cooperacin, participacin colectiva y comprensin. Enfrentar al alumno con la actividad deportiva y darle autonoma para facilitar su aprendizaje fsico e intelectual. Integrar el deporte como actividad e ocio y como hbito para mejorar la calidad de vida.

5. IDENTIFICACIN DE LOS RESULTADOS ESPERADOS: SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO El control se basa en un mnimo de informacin significativa (necesaria) contenida en fichas para monitorear las acciones formativas y los resultados ms importantes. El seguimiento, se realiza peridicamente, facilitando el contacto continuo con los resultados de cada escuela de formacin, del proceso formativo en general y de la significancia del programa en la comunidad.

Indicadores Cuantitativos

Indicadores Cualitativos Ficha individual de seguimiento del proceso formativo responsabilidad del Instructor y supervisada por el Coordinador General del programa. Para los Instructores se lleva una ficha individual del proceso de enseanza y organizacin del programa que es manejada por el coordinador general del programa revisada por el comit de deportes.

Nmero de inscripciones mensuales por nivel de formacin y edad del individuo. Asistencia diaria y promedio mensual. La continuidad individual en el proceso de formacin deportiva. Desercin del programa.

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

EVALUACIN La evaluacin se considera en tres niveles: micro, por cada escuela de formacin; macro, por un supervisor general de cada deporte; institucional, por el coordinador de deportes y el alcalde municipal, los cuales conforman el comit de deportes del municipio. A su vez, la coordinacin general de cada deporte realiza un proceso de autoevaluacin al examinar los resultados peridicos generados por los mecanismos de control y seguimiento, del desarrollo del programa y de la participacin en festivales y eventos deportivos. Al concluir cada etapa, los Instructores analizan el nivel de asimilacin y desarrollo de habilidades y capacidades logradas segn los resultados de la evaluacin sistemtica. Esta valoracin debe profundizar en los progresos alcanzados, los registros de asistencia y los aspectos cualitativos. La evaluacin sensibiliza a la comunidad con los objetivos del programa, motiva para aumentar su capacidad de trabajo y sirve a la organizacin para informarse sobre el grado de cumplimiento del programa y su aplicabilidad 6. POBLACION OBJETIVO Y COBERTURA DEPORTES ATENDIDOS POR CATEGORIA Y GENERO

BALONCESTO

DEPORTISTAS BENEFICIADOS POR GRUPOS DE EDAD Y POR GENERO DE ACUERDO A LO SIGUIENTE: HOMBRES MUJERES TOTAL INFANCIA (6 a 11 AOS) 20 NIAS 17 NIOS TOTAL 37 DEPORTISTAS ADOLESCENTES (12 a 17 AOS) 20 NIAS 12NIOS TOTAL 32 DEPORTISTAS PROFESORES INVOLUCRADOS POR PROFESION, DEPORTE Y GENERO 2 LICENCIADOS TOTAL PERSONAL BENEFICIADOS ESCUELA DE FORMACION 71 PERSONAS

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

7. IDENTIFICACION DE ACTIVIDADES:

MODELO PEDAGGICO NIVEL Iniciacin Profundizacin DIFERENCIACION Multilateralidad, fundamentacin tcnica, participacin en festivales, educacin tica y deportiva, fundamentacin normativa. Fundamentacin tcnica, tctica, desarrollo de capacidades fsicas especiales, mejoramiento de la preparacin funcional, participacin en festivales y modelaje deportivo. Perfeccionamiento de la tcnica y la tctica, desarrollo de capacidades fsicas especiales, participacin en festivales y competencias locales. Juegos intercolegiados 2013 y festivales escolares 2013

Perfeccionamiento Competencia (aplicabilidad)

Contenidos a desarrollar en las sesiones de trabajo ESCUELA INICIACIN INFANTIL

MEDIOS TCNICO-TCTICOS

JUNIOR Tiro (esttico) Bote (velocidad, proteccin) Parada (1t, 2t) Arrancada (directa, cruzada) Rebote Fintas Desplazamientos sin baln Sistemas de defensa individual y zona 1x1,2x2,3x3,4x4,5x5 Defensas conbinadas

Individuales ataque

Desplazamientos sin baln Bote Bote Tiro Tiro Paradas Rebote Desplazamientos sin baln Parada 1 tiempo Contra bote Contra tiro Contra pase Contra finta Rebota Fintas Pase y recepcin Pase y desplazamiento Pase y alejamiento Fijacin del impar Aclarado

Individuales defensa

Colectivos bsicos ataque

Pase-recepcin

Sistemas para vencer zonas y defensas individuales

AJEDREZ NIVEL I. FUNDAMENTACIN DEPORTIVA: GRUPO PRE- INFANTIL

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

OBJETIVOS:

Concientizar al deportista sobre el adecuado manejo del espacio y tiempo, mediante juegos apropiados para su edad. Aprovechar el tiempo libre mediante la prctica de la recreacin y el deporte. Lograr una integracin fsico-social, a travs del trabajo, fundamentacin y desarrollo de esquemas tcnicas y tcticas. 1.Categora Motora: Se trabajan formas bsicas en el conocimiento de que es el Ajedrez, y discernimiento bsico del tablero de Ajedrez. 2.Categora Manipulativa: Se desarrollan capacidades visos-manuales de cada uno de los elementos que componen el ajedrez como deporte. 3.Categora axial: Se transfieren conocimientos sobre los movimientos de cada una de las fichas y su funcin e importancia sobre el tablero de ajedrez para as poder iniciar la prctica de este deporte. 4.Inculcar al aprendiz a combinar el movimiento de las fichas en el tablero de Ajedrez y concientizar al nio la importancia de dicha combinacin sobre el tablero para que desarrolle conocimientos generales en dicho deporte. 5.Formar cada una de las categoras de acuerdo a su edad y manejo de conocimientos.

CONTENIDO:

METODOLOGA. Este Conocimiento se har llegar a los deportistas a travs de su capacidad perceptiva acordes a su edad, distribuidos en sesiones dentro de cuatro (4) microciclos as: DIAGNOSTICO. ________ NIVELACIN MOTRIZ I. ________ NIVELACIN MOTRIZ II. ________ FUNDAMENTACIN I. ________ NIVELACIN AVANZADA ________ Sesiones 1 - 04 Sesiones 05 - 10 Sesiones 11 - 14 Sesiones 15 - 20 sesiones 68 - 85 Semanas Semanas Semanas Semanas Semanas 1- 4 5- 8 9 - 12 13 -16 17 -20

NIVEL II. FUNDAMENTACIN DEPORTIVA: GRUPO INFANTIL

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

OBJETIVOS:

Desarrollar al mximo las capacidades motoras y su condicin mental para el desarrollo personal y evolucin en el desempeo del Ajedrez. Concientizar al deportista que la prctica de una actividad fsico-mental es Salud. Fundamentar adecuadamente los movimientos propios de las fichas, estrategias y jugadas del Ajedrez para lograr un mayor rendimiento. Dar a conocer el origen del Ajedrez y su influencia a travs del tiempo.

CONTENIDO.

Fundamentos Bsicos. Reconocimiento del tablero y fichas. Movimientos: Desplazamiento de cada ficha y sus direcciones. Fundamentos Defensivos: Posiciones bsicas de las fichas para defender, y desplazamiento. Fundamentos Ofensivos: Posiciones de ataque y buscar dar jaque y jaque mate, conocimientos bsicos de finales para alcanzar la victoria.

METODOLOGA. Realizar calentamientos y ejercicios preparatorios que se relacionen con la fundamentacin del Ajedrez, estableciendo y siguiendo cuatro ciclos as: Nivelacin motriz avanzada Fundamentacin No. 1 Fundamentacin No. 2 Fundamentacin No. 3 Fundamentacin No. 4 Sesiones Sesiones Sesiones Sesiones Sesiones 1 - 48 48 - 96 96 - 144 144 - 192 192 240 Semanas Semanas Semanas Semanas Semanas 1 - 4 5 - 8 9 - 12 13 - 16 17- 20

NIVEL III. AFIANZAMIENTO Y PERFECCIONAMIENTO TCNICO GRUPO JUNIOR.

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

OBJETIVOS.

Desarrollar al mximo las capacidades mentales de cada uno de los nios. Conocer en forma ms profunda los temas bsicos que corresponden a reglas generales de Ajedrez como APERTURA, MEDIO JUEGO y FINAL. Conocer sistemas de Aperturas bsicas, la tctica y estrategia de Medio Juego y Combinaciones Simples, y a su vez encaminar al nio a que tenga un conocimiento general de cmo se debe jugar cada final de acuerdo a la posicin resultante despus del medio juego. Aprender a dar MATES bsicos como: Mate de rey dama contra rey, rey torre contra rey, rey y dos alfiles contra rey.

CONTENIDO:

APERTURAS. Apertura Italiana, Defensa siciliana, Apertura Espaola, otras MEDIO JUEGO. Estrategia general de Medio Juego, Combinaciones Simples, Fichas activas-inactivas, ataques directos al rey. FINAL. Finales Bsicas Rey pen contra rey, Rey torres y pen contra rey torre, rey y dama contra Rey y pen, Finales de caballos, finales de alfil contra caballo, y finales de torre contra alfil y dama contra torre.

Ver anexo No. 3 METODOLOGA. Se entrenar de lunes a sbados en sesiones de dos horas diarias a cada uno de los niveles combinando el entrenamiento con encuentros deportivos. Las distribuciones de las jornadas de trabajo se establecern as:

METODOLOGA.

PLAN PEDAGGICO NIVEL 1

HORAS

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

Iniciacin. Induccin general. Iniciacin conocimiento del tablero. Conocimiento y movimiento de cada una de las piezas del tablero. Colocacin de las piezas en el tablero. Objetivo, reglas y conocimientos generales de cmo se juega una partida de ajedrez. Anotacin de jugadas. Sistema descriptivo y algebraico. Principios, reglas del ajedrez: el jaque. Jaque mate. El enroque. Captura al paso. Promocin o coronacin del pen. Mates simples rey y dama contra el rey. Rey torre contra rey. Mate rey y dos alfiles contra rey. Mates elementales, mate del pastor. Mate del tonto. Mate loco. Ejercicios de mate en una jugada. Encuentros deportivos con los dems aprendices. Finales elementales oposicin.

04 HORAS 04 HORAS 12 HORAS 02 HORAS 06 HORAS 10 HORAS 02 HORAS 06 HORAS 04 HORAS 04 HORAS 10 HORAS 08 HORAS 08 HORAS 08 HORAS 04 HORAS 04 HORAS 04 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 10 HORAS

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

Dama y rey contra rey pen. Torres y rey contra rey y pen. Otros finales. Celadas de aperturas. Torneos de preparacin y torneos oficiales en diferentes categoras.

10 HORAS 10 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 30 HORAS

PLAN PEDAGGICO NIVEL 2


Estudio general de Aperturas Abiertas. Estudio general de aperturas Semi abiertas. Estudio general de aperturas Cerradas. Apertura Italiana. Defensa Siciliana Apertura pen dama. Tctica y estrategia de medio juego. Finales. Estudio de partidas de Grandes jugadores. Problemas de mate en dos jugadas. Encuentros deportivos con los dems aprendices. Torneos de preparacin y torneos oficiales en diferentes categoras.

HORAS
20 HORAS 16 HORAS 16 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 28 HORAS 20 HORAS 20 HORAS

PLAN PEDAGGICO NIVEL 3


Aperturas Irregulares.

HORAS
20 HORAS

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

Apertura Espaola. Defensa Francesa. Defensa Caro Can. Gambito de Dama. Medio juego. Tctica y estrategia del medio juego. Combinaciones en medio juego. Problemas de mate en tres y cuatro jugadas. Estudio de partidas de grandes Maestros. Finales de partidas. Finales de Torres. Otros finales. Participacin en torneos oficiales, de Liga y Nacionales.

20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS 20 HORAS

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y VERIFICACION DE ACTIVIDADES: Baloncesto

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

INTERCOLEGIADOS CATEGORIA A FASE MUNICIPAL ZONALES DEPARTAMENTALES INTERZONALES 2 FINAL DEPARTAMENTAL INTERCOLEGIADOS CATEGORIA B FASE MUNICIPAL ZONALES DEPARTAMENTALES INTERZONALES 2 FINAL DEPARTAMENTAL FESTIVALES ESCUELAS DE FORMACION

04 al 22 de marzo 23 AL 26 DE JULIO 13 AL 16 DE AGOSTO 21 AL 23 DE AGOSTO

04 al 22 de marzo 21 AL 24 DE MAYO 4 AL 7 DE JUNIO 12 AL 14 DE JUNIO SEGUNDO SEMESTRE2013

AJEDREZ

9. PRESUPUESTO DEL PROYECTO: COMPONENTES DE INVERSION PARA EL PROYECTO POR PARTE INDEPORTES IMPLEMENTACION. $___________________ PERSONAL TECNICO $22.500.000________ TOTAL $22.500.000___________________ COMPONENTES DE INVERSION PARA EL PROYECTO POR PARTE DEL MUNICIPIO JUZGAMIENTO $________________ TRANSPORTE $___________________ ALIMENTACION $___________________ PREMIACION $___________________ IMPLEMENTACION. $___________________ PERSONAL TECNICO $7.500.000_________ OTROS $___________________ TOTAL $___________________

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

1.

IDENTIFICACIN DEL PROPONENTE (ALCALDA MUNICIPAL PERSONA JURDICA HABILITADA) NIT: 899999364-5

Razn social : Municipio de Fmeque Municipio: Fmeque- Cundinamarca Entidad Privada Entidad Pblica X

Nombre del Representante Legal (Tal como aparece en el documento de identidad): AMAURY ESCOBAR VARELA Nmero documento identidad: 79.505.107 Direccin: Carrera 2 No 5-41 Fax: Persona encargada del Proyecto: Arcelia Elvira Rodrguez Cifuentes Expedido: Bogot Telfonos: 3112255172 3132582231 Correo electrnico: alcaldiafomeque1@gmail.com; desarrollosocial@fomeque-cundinamarca.gov.co; culturaydeportefomeque@hotmail.com Telfonos: 3112255172 3132582231

2. RESPONSABILIDADES TRIBUTARIAS Rgimen Comn Rgimen Tributario SI NO x x x Tarifa: % Gran Contribuyente SI NO x

Rgimen Simplificado SI NO Responsable de IVA SI NO

ICA Tarifa correspondiente a la Actividad Econmica: NO 3. INFORMACIN PARA PAGO ELECTRNICO (OBLIGATORIO) Entidad Financiera: Ciudad : Fmeque Cuenta de Ahorro Cuenta Corriente Nmero: (NO OLVIDE QUE UNA VEZ DILIGENCIADA LA TOTALIDAD DE ESTE FORMULARIO DEBE SER FIRMADO POR EL REPRESENTANTE LEGAL O SU APODERADO DEBIDAMENTE CONSTITUIDO).

________________________________________ FIRMA DEL REPRESENTANTE LEGAL C.C.

___________________________________________ DIRECTOR/COORDINADOR DEPORTES

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

Gobernacin de Cundinamarca, Sede Administrativa. Calle 26 51-53. Torre Beneficencia Piso 5. Bogot, D.C. Tel. (1) 749 1196 - 749 1197 www.cundinamarca.gov.co

You might also like