You are on page 1of 5

Aprender a dibujar para aprender a vivir 1. Vemos todo lo que miramos?

Las nias/os en edad escolar saben reconocer y pueden describir con bastante exactitud cosas que ni siquiera han estado junto a ellas. Algunas de estas imgenes pueden tener un significado simple y unvoco, con contenido simblico, descriptivo, potico, funcional, antiguo, linealmente geomtricas, sinuosamente orgnicas u otras concebiblemente solo en nuestra mente. Pero todas ellas, directa o indirectamente forman parte de nuestra vida cotidiana y modelan y configuran nuestras actitudes y valores, imaginacin y deseos Los nios no solo miran, sino tambin garabatean, dibujan, construyen, modelan y transforman y manifiestan una evolucin notable a representar a la figura humana, rboles o casas durante sus aos escolares. Adquieren rpidamente ideas sobre lo que es bonito y atractivo o feo y desagradable, utilizando estos criterios para vestirse y peinarse, preferir un mueco 2.1 ndice temtico y objetivos de aprendizaje La educacin artstica: Es en funcin de los acontecimientos que estudia, del modo propio de conocimiento que pone en juego y de los campos profesionales con los que est relacionada. El dibujo en la escuela se ha enseado desde la antigedad hasta el descubrimiento del arte infantil a finales del siglo XIX. Principales teoras y modelos en la escuela durante el siglo XX: aprender a dibujar, educar el buen gusto, autoexpresin creativa, alfabetizacin visual, ver es pensar. 2.2 Objetivos de aprendizaje -Comprender cul es el territorio propio de la Educacin Artstica -Descubrir la amplitud y variedad, los tipos y cualidades de las imgenes y artefactos que configuran nuestros modos de entender el mundo -Experimentar cual es el modo propio de conocimiento de las imgenes y acontecimientos visuales -Relacionar las ideas y teoras sobre la Educacin Artstica con las concepciones educativas y movimientos artsticos en el contexto de modelos de sociedad. -Integrar los proyectos y las propuestas curriculares para la Educacin Artstica en el marco terico correspondiente -Reconocer los principales temas, autoras y autores en los debates contemporneos en Educacin Artstica -Aplicar criterios de calidad para valorar el inters y la coherencia de diferentes teoras y modelos curriculares.

3. Contenidos: del dibujo a la cultura visual 3.1 Qu es la Educacin Artstica? La Educacin Artstica es una asignatura obligatoria del currculo de E. Primaria y Secundaria y tambin en las reas de E. Infantil. El alumnado, madres y padres entienden que esta asignatura consiste en pintar y dibujar. Pero la Educacin Artstica muy variadas estrategias y sistemas de creacin de imgenes y objetos. Comporta el uso de materiales como la madera, los tejidos, las piedras, los plsticos, as como cualquier tipo de objetos personales o de desecho. Incorpora una importante carga de conceptos, teoras y argumentos que permiten comprender y dialogar con mayor profundidad sobre los sentidos y significados de una gran variedad de fenmenos visuales. Se pueden distinguir cinco zonas de acontecimientos visuales de mximo inters para la Educacin Artstica: -Fenmenos naturales -Las cualidades sensibles, la presencia visual y las posibilidades constructivas de los materiales naturales y artificiales. -Las cualidades formales, semnticas, pragmticas de los objetos, artefactos y construcciones que constituyen la cultura material antigua y contempornea. -Las imgenes: bidimensional, logotipo, tridimensional -La obras de arte: objetos o imgenes realizados con una intencin abiertamente artstica y esttica. El tipo de conocimiento propio de Educacin Artstica Vienen definidos por tres rasgos: -Visual y creativo: los lenguajes son las imgenes y la visin -Artstica y esttica -Imaginativa y emancipatoria Campos de conocimiento y actividades profesionales vinculados con los contenidos de la Educacin Artstica -Artes visuales, para reunir una variedad de actividades artsticas y prcticas profesionales, algunas antiguas como la pintura, la escultura o la arquitectura, otras ms recientes como el diseo, la fotografa o el cine, otras novsimas como el video o las imgenes con ordenador. Lo que tienen en comn las artes visuales es que predominan los aspectos relativos a la mirada y a la visin.

-Los contenidos de la Educacin Artstica derivan de las ciencias o disciplinas que estudian, analizan y explican las imgenes, los objetos y las obras de arte. La ms desarrollada de esta disciplina es la historia del arte -Algunos conceptos bsicos en la Educacin Artstica proceden de las ciencias y tecnologas implicadas en los fenmenos de la luz y el color y la construccin, reproduccin, transmisin y conservacin de las imgenes. Las conductas y capacidades bsicas Son las relacionadas por la percepcin visual, tctil y cenestsica, la creatividad, a inteligencia espacial, el pensamiento visual, la capacidad de valoracin y evaluacin cualitativa de imgenes y objetos, y la sensibilidad esttica. Los lenguajes y sistemas notacionales En la Educacin Artstica se trabaja fundamentalmente con los lenguajes visuales, con el dibujo y los sistemas de representacin objetiva del espacio, tallando, construyendo y modelando en cualquier material. Los materiales son pigmentos, las arcillas, los papeles y cartones, las telas, maderas, plsticos, piedras, los espacios, las luces 3.2 Prejuicios que hay que evitar en la Educacin Artstica -No es una materia diferente a las otras del currculo escolar ni menos acadmica que las dems, lo que sucede es que la mayora de los aprendizajes ms valiosos y decisivos en Educacin Artstica no son de tipo memorstico, ni hay una nica respuesta correcta. - No solo tiene inters para las personas que manifiestan una especial capacidad o predisposicin. -No es una materia manual, frente a las otras que tienen carcter terico. -No puede quedar reducida a ejercicios de dibujo libre, geomtrico o tcnico. -No consiste en hacer imitaciones de cosas bonitas que parezcan obras artsticas. -No consiste en comenzar por el principio a un resultado final, sino abordar resolucin a todo tipo de imgenes con el grado de complejidad adecuado a cada curso. -No debe reproducir sino desactivar los perjuicios habituales sobre el arte en nuestra sociedad -Es importante la creatividad pero no nica y exclusivamente. -No puede quedar cerrada en los lmites de la escuela. 3.3 Historia de la Educacin Artstica

El dibujo en la escuela ha cambiado de forma notable a lo largo de la historia. La enseanza del dibujo se implanto en el currculo durante la primera mitad del siglo XIX. Antigedad: Destaca el autor Aristteles. La enseanza del dibujo va acompaada de utilidad y belleza. Edad Media: No hay sistema escolar ni escuelas de dibujo. La formacin se da en los talleres profesionales Del Renacimiento al Romanticismo: No hay sistema escolar. Se crean las escuelas de dibujo. Hay manuales y mtodos para la formacin del artista. El dibujo imita a la naturaleza y busca la belleza El siglo XIX (1803-1886): El dibujo en la escuela. No se ha descubierto el dibujo espontaneo infantil. Se adaptan y simplifican los mtodos de formacin del artista para uso escolar. El dibujo se especializa en artstico y tcnico. En el siglo XX (1886-1942): Se descubre el dibujo infantil. Surgen las primeras orientaciones contrapuestas entorno a la educacin artstica: aprendizaje del dibujo, desarrollo espontaneo y natural de la evolucin creadora, formacin del buen gusto. El siglo XX (1942-2000): Se desarrollan diferentes enfoques de la educacin artstica en la escuela: autoexpresin creativa, educacin visual, enfoque disciplinar, cultura visual. Se organizan las principales asociaciones profesionales y comienzan a publicarse las revistas de investigacin. 3.4 Debates contemporneos: Todos los significados de las imgenes de todas las culturas En los aos finales del siglo XX ha despuntado una nueva propuesta en Educacin Artstica, el calor de los movimientos posmodernos y las nuevas tecnologas. La cultura visual implica centrar las enseanzas artsticas en cualquier tipo de artefacto que cumpla dos condiciones: -Que sea prioritariamente visual -Que tal artefacto sea constitutivo de actitudes, valores y creencias.

La cultura visual absorbe muchas ideas propias de los enfoque posmodernos para redefinir y renombrar los trminos clave del currculo de Educacin Artstica: -Se prefiere hablar de representaciones/artefactos en lugar de imgenes/obras de arte. -La funcin de las obras de arte en el currculo no es tanto que disminuye como que se disuelve. -El propio concepto de cultura se emplea no en sentido acadmico, sino socioantropolgico ms prximo a la experiencia cotidiana. -Las representaciones y artefactos deben interpretarse de muchas formas diferentes superando los anlisis exclusivamente formales. 3.5 Cmo debera ser una buena teora de la Educacin Artstica? Tres dilemas y criterios 1 Plantea la E. Artstica como desarrollo libre y espontaneo acorde con la propia evolucin natural y la capacidad creativa personal frente a la E. Artstica como aprendizaje de los contenidos disciplinares correspondientes a la estructura acadmica y profesional de las artes y tcnicas visuales. 2 Plantea que los contenidos fundamentales deben ser las imgenes ms prximas, habituales y cotidianas del contexto cultural del alumnado frente a que los contenidos fundamentales sean las ms grandes, refinadas y complejas obras de arte universal. 3 Plantea que se centre en la actividad creativa prctica del individuo frente a la que se centra en la formacin terica del espectador, aprendiendo a usar las normas y convenciones sociales relacionadas con las artes. 4. Conclusiones La E. Artstica es un campo de conocimiento verstil, movedizo y apasionante en el que muchos de los grandes problemas educativos se plantean con toda agudeza e intensidad propia de los asuntos que ms nos conmueven a los seres humanos: nuestra identidad y sinceridad, nuestros conocimientos y dudas, nuestras imaginaciones y sueos.

You might also like