You are on page 1of 3

Consejos para invertir en una franquicia

En la actualidad, las franquicias se han constituido como una de las mejores y ms efectivas formas de realizar un negocio exitoso. No obstante Estados Unidos es el principal negociante de franquicias, el concepto surgi en Francia y se deriva del trmino "franchiser", que significa "ceder" u "otorgar". Qu es una franquicia y cmo funciona? Una franquicia es un sistema para comercializar bienes o servicios en el que una persona (que se denomina franquiciante) vende a otra (que se denomina franquiciatario) los derechos para la utilizacin de una marca registrada, de un mtodo probado o de los procedimientos que le permitan iniciar un negocio. El dueo de la franquicia obtiene regalas de las utilidades que genere el negocio del comprador. Una franquicia est compuesta por lo menos por tres elementos principales:

Los derechos de la marca registrada Mtodos y procedimientos del negocio registrado bajo la marca Asesora, asistencia y comunicacin de parte del franquiciante hacia el franquiciatario Tipos de franquicias: Franquicia individual: Esta franquicia es la modalidad ms comn y ms sencilla. Se establece un contrato en el que el comprador de la franquicia tiene derecho a una unidad del negocio franquiciado. Franquicia maestra: En este tipo de negocio, el franquiciante da al franquiciatario derechos de exclusividad para abrir la franquicia en una determinada regin que puede ser desde un municipio o delegacin, hasta una ciudad, estado o pas. En esta clase de franquicias el franquiciante compra tambin la posibilidad de vender sub-franquicias del negocio en la localidad asignada. Franquicias mltiples: En esta clase de franquicia se combinan la maestra y la individual. El cliente compra el derecho de abrir un determinado nmero de negocios con la marca registrada en una localidad especfica. Franquicia corner: En este tipo de franquicia no se requiere de una gran inversin ni de un gran espacio fsico. Se utiliza la marca en un estante que ocupa un espacio pequeo dentro de un centro comercial, supermercado o bien un evento social o deportivo. Franquicia de productos: El comprador adquiere el derecho de vender los productos de la franquicia en su propio negocio independiente. Franquicia de servicios: En esta modalidad el franquiciante vende al franquiciatario la posibilidad de prestar servicios utilizando los mtodos, procedimientos y logotipos de la marca registrada.

Una franquicia es una buena forma de hacer negocios con un riesgo menor al que implica iniciar una empresa independiente. La franquicia da al comprador la confianza en una marca conocida y un negocio probado. Al mismo tiempo, permite a quien adquiere la franquicia tener un alto grado de libertad y "ser su propio jefe" hasta cierto punto. Sin embargo, debe tomarse en cuenta, que aunque el riesgo de fracaso es menor que el que representa un negocio completamente independiente, siempre existe la posibilidad de que las franquicias no son siempre tan exitosas como el negocio original. Es posible que la marca sea todo un xito en determinada regin, pero tienda a fracasar en otros lugares. La franquicia puede resultar una muy buena forma de hacer crecer nuestro dinero y aumentar nuestro patrimonio, pero debe considerarse con cuidado y planificarse para realizar la eleccin correcta. Consideraciones antes de elegir una franquicia Lo primero que debemos considerar al momento de pensar en comprar una franquicia es la calidad, originalidad y potencial del producto o servicio. Debemos tratar de pensar un poco en el futuro y rentabilidad de dicha marca y no slo dejarnos llevar por su xito en el presente. El producto debe proyectarse a cubrir las necesidades de mercado por lo menos a mediano plazo, y, de preferencia, a largo plazo. En segundo lugar debemos tomar en cuenta tanto la zona donde pensamos establecernos, como el tipo de poblacin a quien ir dirigido nuestro negocio. Por ejemplo, si estamos cerca de escuelas y lugares concurridos por personas jvenes, quiz sea conveniente adquirir una franquicia de comida rpida como hamburguesas o pizza, pero si, por el contrario, nos encontramos en una zona residencial para personas mayores o adultos sin hijos, probablemente no sea tan buena idea. Debemos pensar tambin en las condiciones econmicas del lugar donde planeamos establecernos antes de decidir la franquicia que compraremos. Si la localidad de nuestra eleccin tiene un nivel socioeconmico medio o bajo, seguramente no ser muy redituable abrir una franquicia de productos de lujo. Es conveniente detenerse a realizar un pequeo estudio de mercado y observar la oferta y la demanda de los productos o servicios que pensamos vender. Por ejemplo, aunque nuestro lugar tentativo se encuentre cerca de poblacin joven, si ya existen 10 lugares de comida rpida en las inmediaciones, lo ms probable es que no tengamos tanto xito. Por ltimo, debemos tomar en cuenta la facilidad o dificultad para la realizacin del producto o servicio. Resulta ms recomendable elegir una franquicia que sea sencilla de manejar, un producto que no sea demasiado complicado de manufacturar, o un negocio que no implique un esfuerzo irrealizable. Lo ideal es

considerar una franquicia que nos permita utilizar y desarrollar las habilidades que ya poseemos. Es importante destacar que la presente informacin proviene de fuentes consideradas fidedignas, sin embargo se pretende entregar al lector la informacin bsica para orientarlo, ste artculo no pretende ser una gua o asesora. por lo que recomendamos en caso de duda solicitar ayuda de un profesional que lo asesore.

Algunos sitios que ofrecen informacin sobre las franquicias registradas en Mxico son: www.condusef.gob.mx/ http://www.franquiciasdemexico.org/ La informacin del artculo se basa en las siguientes fuentes de informacin: Siegel, Joel G. Jae K. Shim y Stephen Hartman. Dictionary of Personal Finance. Nueva York: Macmillan Co., 1992.http://www.financiero.com/diccionario_financiero

You might also like