You are on page 1of 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

Facultad de Ingeniera Qumica

DEPARTAMENTO DE QUMICA INGENIERA Y TECNOLOGA

075B Control de Calidad

PRE INFORME

TRABAJO DE APLICACIN DE CONTROL DE CALIDAD EN LA EMPRESA FERROQUIMICA S.C.R.L

PRESENTADO A: Ing. FUENTES LPEZ, Walter PRESENTADO POR: DE LA CRUZ CAMAYO, HEVER. SEMESTRE: VII

Huancayo, febrero del 2013

RESUMEN El objetivo del presente trabajo fue realizar el control de calidad en el proceso de elaboracin de pegamento para interiores de la empresa FERROQUIMICA S. R. Ltda. Empresa emergente ubicada en el distrito del Tambo en la ciudad de Huancayo - Junn - Per, cuyo primer rubro es la "Transformacin y Procesamiento de Minerales No Metlicos y Metlicos en Productos para la Construccin, bajo la Marca Comercial SHERMAN", elaborados con estrictos controles de Calidad y Normas Tcnicas Peruanas e Internacionales. Teniendo como segundo rubro la explotacin y comercializacin de minerales no metlicos, para usos de materia prima de diversas industrias y tambin para uso ornamental, decorativo y en acabados de casas, parques, centros comerciales y edificios. En nuestras primeras visitas reconocimos las diferentes reas de trabajo como son el rea de fragua, pegamento, temple imprimante y ltex. En las posteriores visitas comenzamos a realizar el control de calidad donde notamos que la empresa centraba su produccin en el rea de pegamentos, por lo que basamos nuestro trabajo en esa rea, especficamente al pegamento en polvo para interiores, que fue al proceso que tuvimos acceso. En el transcurso pudimos reconocer las variables del proceso y los puntos crticos que fueron ubicados en. El secador rotatorio ya que la materia prima no continua con el proceso si previamente no se ha secado. Del mismo modo por medio de una encuesta realizada al personal de trabajo encontramos el problema medular o cuello de botella. Gracias a la encuesta el problema medular se observa en el traslado de faja el cual muestra un retraso en la produccin de pegamento y es necesario construir el diagrama de ISHIKAWA mediante el mtodo de lluvia de ideas y tambin realizar el diagrama de PARETO los cuales nos mostrara con ms claridad los diferentes factores que afecten en la produccin del pegamento para interiores. Es as que por medio de las herramientas de control de calidad llegamos a Corregir el defecto de las fajas transportadoras haciendo el cambio directo de ellas por unas nuevas y de mayor vida til as lograr menos retraso en la produccin de pegamentos.

INTRODUCCION En Per existen ms de veinte empresas dedicadas a la fabricacin de pinturas en base a solvente o agua, y ms de 5 en la elaboracin de fraguas y pegamentos la mayora ubicadas en la ciudad de Lima. Tan solo 2 ubicadas en la ciudad de Huancayo. Entre ellas FERROQUIMICA S.R.L. El presente informe presentado es el estudio del control de calidad que se hizo al pegamento en polvo para interiores, en la empresa Ferroqumica S. R. Ltda. Esta empresa tambin produce pinturas, fraguas, imprimantes, y otros productos de construccin pero en el informe solo nos centraremos en el proceso del pegamento para interiores, debido a que este fue el punto de la empresa donde se concentra la mayor produccin, podra decirse que este sector es el negocio medular. El control de calidad se hace evaluando las variables de control del proceso, las variables para el rea de pegamento se describen en el informe, para hacer un buen control de calidad es necesario establecer un punto crtico, para esto identificar el problema central utilizando las diversas herramientas de control, como son el diagrama de Pareto, diagrama de Ishikawa y las grficas de medias y rangos, herramientas que utilizamos para el control de calidad en el pegamento, estas se pueden ver en dentro de las metodologas y procedimientos. Los planes de mejora sugeridos se hacen despus de haber identificado el problema medular y haber encontrado una alternativa correcta para solucionarlo.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL Realizar un control de calidad en el transporte de la materia prima en el proceso de elaboracin de pegamento en polvo para interiores en FERROQUIMICA S.C. R. Ltda.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar los puntos crticos del control en el proceso de produccin del pegamento en polvo para interiores utilizando diagrama de Pareto. Identificar el problema

medular usando el diagrama de Ishikawa y

mostrar la solucin en el plan de mejora continua.

FERROQUIMICA S.C.R.L. 1. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA EMPRESA 1.1. UBICACIN Jr. Jos Olaya 191 (Alt. Cuadra 8 de Av. Esperanza) - El Tambo, Huancayo, Per

RUC: 20401743465 Razn Social: FERROQUIMICA S.C.R.LTDA. Pgina Web: http://www.ferroquimicaperu.com Tipo Empresa: Soc. Com. Respons. Ltda. Condicin: Activo Fecha Inicio Actividades: 14 /Abril / 1998 Actividad Comercial: Fab. Otros Prod. Min. no Metalic.Ncp. CIIU: 26998 FUENTES DE INFORMACION JEFE DE PERSONAL: Ing. ROJAS BALTAZAR, Cesar.

1.2.

DESCRIPCIN DE LA PLANTA

FERROQUMICA S.C.R.Ltda Ferroqumica S.R.L. es una empresa con sede principal en Huancayo - Junn - Per, cuyo primer rubro es la "Transformacin y Procesamiento de Minerales Metlicos y No Metlicos en Productos para la Construccin, bajo la Marca Comercial SHERMAN". Elaborados con estrictos controles de Calidad y Normas Tcnicas Peruanas e Internacionales. Teniendo como segundo rubro la explotacin y comercializacin de minerales metlicos y no metlicos, para usos de materia prima de diversas industrias y tambin para uso ornamental, decorativo y en acabados de casas, departamentos, parques, centros comerciales y edificios. Los productos agregados empleados en el acabado de trabajos de albailera, estos productos son las pinturas, pegamentos, imprimantes, fraguas y temples, que son comercializados en el mercado regional Para la elaboracin de estos productos se emplea materia prima como por ejemplo la arena de cantera, cemento y otros aditivos.

REAS: Esta empresa cuenta con cinco reas de produccin y un administrativo.

AREA A OFICINA ADMINISTRATIVA.- Esta rea es donde se efectan las operaciones de contabilidad, administracin y a la cual se le hace llegar los diferentes pedidos de productos por parte de los clientes y de la cual salen las ordenes.

AREA B DE PEGAMENTOS.- Esta rea se destina a la produccin de pegamentos con el uso de las respectivas materias primas. Materias Primas.- Arena de cantera, slice de cantera y aditivos (meselose, tilose, movilidad pulver) todos estos importados. Mquinas y Herramientas.- Cuenta con una mezcladora Jarcon de capacidad aproximada de 750 Kg. y una secadora llamada Pailas, cernidores y una carretilla, una balanza y una cosedora. Tipos De Productos.- En esta rea se elaboran tres tipos de productos, envasados de 5, 10, 15 y 25 Kg. Los cuales son: Pegamento Para Interiores. Pegamentos Estndar. Pegamento Extrafuerte.

Capacidad De Produccin/Operacin.- Con una produccin de 30 bolsas de 25 Kg. AREA C PINTURA DE AGUA EN BOLSA.- La cual esta destinada a la produccin de pintura de agua en bolsa con una maquina mezcladora, 2 personales capacitados. Esta pintura es utilizada en el pintado de paredes de viviendas, saliendo al mercado en bolsas de 5 Kg. cada uno. AREA D FRAGUAS.- esta rea esta encargada en la elaboracin de fraguas la es utilizada en trabajo de albailera (para rellenar las lneas de abertura entre maylicas). El producto terminado tiene una consistencia seca y cada envase contiene 2.5 Kg. cada una. En la produccin de fraguas trabajan 3 personales capacitados.

AREA E OCRES.- rea encargada en la produccin de ocres de 4 colores diferentes: Rojo, amarillo, verde y negro de acuerdo a los pigmentos de coloracin que se incorporan.

AREA F PINTURA LATEX.- Esta ltima rea esta encargada, con sus dos trabajadores en la elaboracin de pinturas de tres colores, producidos en baldes de 5 y 20 litros cada una.

Fuente: FERROQUIMICA S.C.R.L.

FIGURA N1: reas de la empresa

NORMAS DE CALIDAD CON QUE TRABAJA LA EMPRESA BPM : Sistema de inocuidad en la produccin. Buenas Prcticas de Mercadeo y Manufacturas - BPMM, con la finalidad de capacitar a las empresas participantes en la adopcin de prcticas efectivas de calidad que contribuya a su competitividad y por ende a la mejora de su gestin empresarial, que derive en un mejor aprovechamiento de las oportunidades del mercado y la satisfaccin del cliente. Estos requisitos constituyen el punto de partida para la implementacin de otros sistemas de gestin de calidad, como los relacionados con las normas ISO. Recin se est elaborando el plan para implementar el HACCP HACCP: Sistema de anlisis de peligros y puntos crticos de control.

1.3.

ORGANIZACIN ADMINISTRATIVA

1.4.

CARACTERISTICAS DE LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

La transformacin de productos metlicos y no metlicos en productos agregados para albailera, pinturas, pegamentos, etc. Produccin principal: Produccin de Temple, Fragua, Pegamento Produccin Secundaria: Produccin de Latex, Ocre Servicio De Transporte: Utilizacin de servicios de transporte de terceros. Abastecimiento De Materias Primas: De cantera ubicadas en distintos puntos de la regin. Charla Y Capacitaciones: En la cmara de comercio de la sociedad nacional de industria recibe cada tres meses charlas sobre seguridad industrial y empresarial.

Mantenimiento De Sus Maquinarias: Lo realizan quincenalmente, dependiendo de las condiciones y el tiempo de trabajo, utilizando los servicios de mantenimiento de la mecnica Vera. Maquinarias: Cuenta con cuatro mezcladoras, dos molinos dispersantes, tamizadoras, selladoras, un molino de bolas, mezcladoras construidas por la fbrica Jarcon. Publicidad: Por medio se la radio difusin, afiches y realizando cursos en SENCICO 1.5. PERSONA Y SERVICIO QUE PRESTAN

PLANTA o o o o AREAS: 1.6. 2 ADMINISTRATIVOS 1 GERENTE GENERAL 1 GEFE DE PLANTA 1 SUPERVISOR DE PLANTA

(10 PERSONAS) 2 personas ..rea de pegamento 2 persona .rea de fragua 2 persona .....rea de temple 1 persona.....Chofer 1 persona. ......Repartidor 1 persona..Serigrafa

NEGOCIO PRINCIPAL Pegamentos Pegamento en polvo para interiores Pegamento estndar Pegamento en polvo extrafuerte Pegaflex Pegamento Sherman en pasta Pegamento Bi Componente Cola Sinttica Sherman Cola

Fraguas para maylicas Fragua extra Fragua premium

Fragua especial para piscina Abrillantador Limpiador de fragua Primer acrlico Impermeabilizantes Imperflex RI-500 Imperflex RI-700 Impermeabilizante para concreto y mortero Sherman concreto mortero Tipo 1 polvo Paragita Pinturas Ltex ecolgico Imprimante Temple Acrlico Shermanlite Base imprimante Pasta mural Otros productos para la construccin Sherman masilla Cemento blanco Formol sherman Soda Caustica Ocres Bayer Ocres Bright Minerales No Metlicos Tiza Molida Talco Americano Carbonato de calcio Calcita Slice Yeso Caoln Bentonita nix
TABLA N1: PRODUCTOS DE LA EMPRESA:

1.7.

PLANTEAMIENTO EMPRESARIAL

Misin Fabricar productos para la construccin de excelente calidad y precio competitivo utilizando como materia prima minerales no metlicos de yacimientos de la zona centro del pas. Visin Ser la fbrica ms importante de productos para la construccin del pas y Sudamrica logrando fabricar productos innovadores que faciliten el desarrollo de este rubro. Polticas de calidad: Es una empresa que produce y comercializa productos para la distribucin de la zona centro del pas proporcionando a sus clientes y consumidores productos y servicios de calidad satisfaciendo sus necesidades da a da, a travs de un aprendizaje permanentemente que permita la dotacin de un producto de mejor calidad, con el mejor servicio y entregas oportunas, de manera que nuestra marca signifique calidad y productividad para nuestros clientes externos e internos comprometidos con la mejora continua y el cumplimiento de la norma BPMM. Objetivos estratgicos de la empresa: Corto Plazo Disminuir los costos de produccin. Cumplir con la entrega de pedidos al 100% para la satisfaccin de los clientes. Implantar un sistema de control y sistema organizacional ms eficaz y eficiente. Implantar un sistema de cmputo para llevar los contables de la empresa. Empezar a cerrar la brecha financiera de la empresa. Mediano Plazo Empezar a lograr que la empresa sea rentable y la brecha financiera sea cerrada. Lograr que la empresa tenga un crecimiento sostenido. Empezar que la empresa logre tener un carcter investigador. Que la empresa tenga una cobertura ms amplia en el mercado, aumentando la presencia en el mercado. Hacer investigaciones ms exactas y permitir llevar controles de calidad ms certeros. Lograr mejores condiciones de trato en la banca.

Trabajar en una economa de escala para la fabricacin de los productos. Largo Plazo

Consolidar la empresa como una empresa slida y rentable. Ampliar nuestros rubros de fabricacin como al agroqumico y al metalrgico.

2. ANLISIS SITUACIONAL DEL SECTOR EN EL QUE SE ENCUENTRA LA EMPRESA ASPECTOS LEGALES Camino a la Certificacin BPMM Ferroqumica S .R. Ltda. Aprob satisfactoriamente la 2da Etapa de su programa de Certificacin BPMM (Buenas Prcticas de Mercadeo y Manufactura) y qued entre las 10 primeras empresas a nivel regional. Acercndose, cada vez, a la culminacin de dicho programa de Certificacin. ASPECTOS TCNICOS Nuevos diseos de envase Ferroqumica est evolucionando y el rediseo de los envases de sus productos lo demuestran. Acrquese a su ferretera ms cercana y compre los renovados productos Sherman. Ltex Ecolgico, Imprimante, Temple Acrlico, base imprimante ,Pasta Mural, Sellador Acrlico, Pega Flex, etc. Ferroqumica evoluciona, evolucione usted con nosotros. ASPECTOS SOCIO CULTURALES Con la educacin Ferroqumica S. R. Ltda. Como empresa socialmente responsable, en esta est apoyando al jardn de la Esperanza con el pintado de sus aulas y para los nios de sta institucin de enseanza. oportunidad fachada,

contribuyendo as con la sociedad y la educacin. Garantizando un ptimo inicio de ao escolar

3. PROCESO METODOLGICO DEL CONTROL DE CALIDAD MARCO TERICO 3.1. CONTROL Mucha energa humana se ha dedicado exclusivamente al respeto de las normas como forma de prevenir los cambios adversos. El proceso a travs del cual establecemos y cumplimos las normas se llama comnmente control. Este proceso consiste en una serie universal de etapas que, cuando se aplican a problemas de calidad, pueden ser las siguientes: Seleccionar lo que va a ser regulado. Elegir una unidad de medida. Establecer un valor normal o estndar, es decir, especificar la caracterstica de la calidad. Crear un dispositivo sensible que pueda medir la caracterstica en funcin de la unidad de la calidad de medida. Realizar la medicin real. Interpretar la diferencia entre lo real y el estndar. Tomar una decisin y actuar sobre la diferencia.

3.2. CALIDAD Para el usuario calidad es la aptitud para el uso, no la conformidad con las especificaciones. El usuario definitivo raramente conoce lo que est en las especificaciones. Su valoracin de la calidad se basa en si el producto es apto para el uso cuando se lo entregan a l y si luego continua siendo apto para el uso. 3.3. CONTROL DE CALIDAD Cuando el proceso de regulacin universal se aplica a problemas de calidad del producto, se llama a menudo control de calidad. Por ello: Control de calidad es el proceso de regulacin a travs del cual podemos medir la calidad real, comparar con las normas y actuar sobre la diferencia. 3.4. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Es la actividad que da todos los interesados, la evidencia necesaria para tener confianza de que la funcin de calidad se est realizando adecuadamente.

3.5. NECESIDAD DE UNA POLTICA DE CALIDAD Todas las organizaciones tienen en la mente (o escritos) algunos principios, credos, opiniones, etc., que son sus guas generales para conducir la gestin. Estas guas descansan sobre una base filosfica y tica. Estn relacionadas con ideas importantes, son el resultado de mucha reflexin y se pretende que tengan larga vida, es decir, que acten como estabilizador. En las organizaciones muy pequeas, donde un hombre toma todas las decisiones, estas guas de direccin estn literalmente en la mente. Ese hombre nico acta deacuerdo con su cdigo de conducta no escrito. Cualquiera que desea describir este cdigo debe deducirlo de los hechos observados. Por ejemplo, el patrn de un pequeo taller aplica la poltica (no escrita) de garantizar que sus productos no tengan defectos. La gente descubre esta poltica de sui actuacin y publican la poltica por transmisin verbal. 3.6. PRINCIPALES TEMAS DE LA POLTICA DE LA CALIDAD La forma ms corriente de establecer la poltica de calidad es una breve declaracin tal como la siguiente: Es poltica de la empresa dar productos y servicios de una calidad que satisfaga las necesidades inciales y subsiguientes de la clientela y sus expectativas en relacin al precio pagado y con la naturaleza de las ofertas de la competencia y, haciendo esto, ser lder de la reputacin de calidad del producto. Es poltica de la empresa que sus productos cumplan todas las normas establecidas de rendimiento, de fiabilidad y de calidad que les afecten. 3.7. CONTROL DE CALIDAD EN ALIMENTOS 3.7.1. Buenas Prcticas de Manufactura (BPM): Son los pasos o procedimientos que controlan las condiciones operacionales dentro de una empresa de alimentos, permitiendo que prevalezcan condiciones ambientales favorables para producir alimentos seguros para el consumo humano. 3.7.2. Anlisis de Peligros y Puntos Crticos de Control (HACCP): El sistema de HACCP, permite evaluar puntos de riesgo y establecer sistemas de control para prevenir la ocurrencia de peligros biolgicos fsicos y qumicos en el proceso de produccin de alimentos. Deberan desarrollarse sistemas homlogos de inocuidad alimentara, que consideren aspectos fundamentales como: BPM (buenas Prcticas de Manufactura) y HACCP, armonizando las normas alimentaras en base a un consenso internacional.

Por el momento el Codex Alimentaras se ha convertido en el punto de referencia mundial, pues armoniza las normas alimentaras. Se espera que la publicacin de la ISO 22000, permita unificar criterios y mantener una certificacin pases. Dnde se aplica el plan HACCP? Se aplica en toda la cadena alimentaria, desde la produccin y cosecha de las materias primas, hasta el consumo del producto; controlando a los proveedores, las materias primas, la etapa de recepcin, almacenamiento, produccin, envasado, distribucin y comercializacin. El sistema HACCP lo utilizan las empresas alimentaras multinacionales, empresas de alta tecnologa, medianas o pequeas industrias de alimentos, restaurantes, etc. 3.8. PEGAMENTO (ADHESIVO) Sustancia que se utiliza para pegar dos o ms superficies. La mayora de los pegamentos forman una unin al rellenar los espacios y fisuras diminutas que existen normalmente en toda superficie por ms lisa que esta parezca. Los pegamentos son econmicos, distribuyen la tensin en el punto de unin, resisten a la humedad y a la corrosin y eliminan la necesidad de remaches y tornillos. Su eficacia depende de varios factores, como la resistencia al encogimiento y desprendimiento, la maleabilidad, la fuerza adhesiva y la tensin superficial, que determinan el grado de penetracin del pegamento en las minsculas depresiones de las superficies a unir. Cuando se disea una unin adhesiva se pretende que la rotura no sea en ningn caso adhesiva, es decir, que la separacin nunca se produzca en la interfase sustrato-adhesivo. Los modos de rotura adhesiva no son nunca predecibles, puesto que la magnitud de la fuerza de adhesin, como se ver en posteriores temas, depende de un gran nmero de factores rara vez controlables en su totalidad. internacionalmente reconocida, subsanando la problemtica vivida actualmente por la certificacin HACCP y los diferentes requisitos que imponen los distintos

Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Adhesivo

FIGURA N2: Sustrato y adhesivo

Los adhesivos para construccin se usan para unir o reparar dos objetos, sea en el hogar o en una obra de construccin, en lugar de los adhesivos tradicionales, como cementos de contacto y pegamentos para madera, adems de elementos de fijacin fsicos, como clavos y tornillos. Los adhesivos para la construccin estn disponibles en cartuchos, tubos y latas.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Adhesivo

FIGURA N3: Fijacin del pegamento

Fundamentos Fsicos:

Adherencia: Resistencia que se produce en la superficie de contacto de dos cuerpos en la que hay una interaccin de dichas superficies. Son interacciones electromagnticas producidas por variaciones en la distribucin de electrones.

Cohesin: Atraccin molecular que mantiene unidas las partculas adyacentes dentro de un mismo cuerpo; depende de cmo se encuentren distribuidos los tomos, las molculas y los iones.
Fuente: es.wikipedia.org/wiki/Adhesivo

FIGURA N4: Cohesion

3.8.1. TIPOS DE PEGAMENTOS PARA CONSTRUCCION Existe una amplia gama de pegamentos que se adecuan al uso para el cual se va a emplear y a las caractersticas de los materiales a pegar. Dentro de la clasificacin de estos pegamentos centraremos nuestra atencin a los pegamentos utilizados en la albailera para el acabado arquitectnico: 3.8.1.1. PEGAMENTO EN POLVO Es un adhesivo en polvo a base de cemento, agregados de agentes sintticos, que permite una granulometra seleccionada y

mejor adherencia de los revestimientos (maylica, piso

cermico, porcelanato y mrmol) a las superficies rgidas. Pegamento para preparar con agua y aplicar sobre superficies a base de cemento, concreto y fibracemento. Permite la colocacin de los revestimientos cermicos sobre enchapes antiguos de maylica, mrmol o terrazo entre otros, con la previa aplicacin del Primer Acrlico Este tipo de pegamento se caracteriza, como su nombre lo dice, por estar finamente granulado, siendo esta una mezcla de componentes que al ser combinados con el agua resulta un pegamento capaz de unir firmemente dos superficies (ejemplo: la maylica es adherida a la pared).
Fuente: www.ferroquimicaperu.com/

FIGURA N5: Pegamento en polvo

a. Pegamento en polvo gris: Este tipo de pegamento es adecuado para exteriores e interiores, tanto para superficies nuevas (empleadas en el acabado de fachadas, piscinas y cisternas) como para remodelaciones en superficies antiguas. b. Pegamento en polvo blanco: Este pegamento es adecuado para exteriores e interiores, en especial para la instalacin de mrmol, piedras naturales, porcelanatos de colores claros y blocks de vidrio. Tambin se puede usar en remodelaciones, siempre y cuando primero se aplique el primer acrlico.

c. Pegamento en polvo blanco flexible: Este pegamento es ideal para exteriores e interiores, especialmente en lugares de alto trnsito, piscinas, fachadas, as como ambientes de temperaturas altas (hasta 70 C) y temperaturas bajas (hasta menos de 20C). Tambin se puede aplicar directamente en remodelaciones de superficies antiguas, paneles de drywall, madera y fibrocemento. d. Pegamento en polvo estndar Es un Adhesivo en polvo que permite adherir fcil y rpidamente las maylicas, azulejos, porcelanatos y cermicos sobre superficies rgidas de cemento o concreto. No es necesario que el tarrajeo este rayado pues el pegamento en polvo se adhiera sobre superficies completamente lisas o pulidas sin ningn problema. e. Pegamentos en polvo extra fuerte Es un pegamento en polvo de amplio espectro que permite adherir fcil y rpidamente las maylicas, azulejos, porcelanatos, mrmol y cermicos losetas, baldosas, sobre pisos con ocres y sobre concreto. sobre si mismas, sobre

3.8.1.2. PEGAMENTO EN PASTA: Este tipo de pegamento es ideal para ser aplicado directamente sobre superficies flexibles o rgidas como madera, yeso acartonado (tambin conocido como drywall), tableros aglomerados, fibrocemento, fibra de vidrio, paneles acsticos, enchapes antiguos y otras superficies que sean consistentes, limpias de aceites, grasas, ceras, rajaduras o partes desprendibles. a.- PEGAMENTO EXTRAFUERTE BI COMPONENTE Es un pegamento bicomponente ( Parte A, en polvo elasticidad y adherencia siendo esta un pegamento

extrafuerte y parte B en liquido siendo esta una resina emulsionada, que le confiere mayor a los elementos a pegar), de excelente adherencia que permite adherir fcil y rpidamente las maylicas, azulejos, porcelanatos, vidrios, mrmol etc. b.- PEGAMENTO PERFECTO EXTRA IMPERMEABLE Este pegamento es una mezcla adhesiva elaborada a base de cemento de alta resistencia, arenas seleccionadas, aditivos mejoradores de la retencin de agua y la adherencia, y un aditivo hidrfugo. Las propiedades del pegamento Perfecto Extra Impermeable cumplen holgadamente los requisitos fsicos establecidos entre la normas. Por estar elaborado con un cemento de alta

resistencia, en comparacin con el normal, a una edad determinada, genera una microestructura menos porosa. Esto produce, por un lado, una baja absorcin capilar (que se ve incrementada por la accin del hidrfugo); y por otra parte, una muy elevada resistencia. 4. PROCESO DE PRODUCCION DEL PEGAMENTO EN POLVO

MATERIA PRIMA: Para la elaboracin del pegamento Ferroqumica recepciona la arena de cantera, cemento, agregados de granulometra seleccionada y agentes sintticos. ALIMENTACION: La arena de cantera es alimentada al secador rotatorio por medio de una faja transportadora. SECADO: Esta operacin se realiza en un Secador rotatorio, en el cual la arena es secada por el aire caliente producido en este, a una temperatura ya establecida. ENFRIADO: Esta operacin tiene el mismo principio que un secador rotatorio con la diferencia que en este el aire circulante es fri. CERNIDO: El producto que sale del enfriador rotatorio tiene algunos grumos formados durante las operaciones anteriores, por eso se emplea una malla metlica estandarizada con la cual se realiza el cernido. El resultado es enviado hacia la tolva de acondicionamiento. MEZCLADO: Para esta operacin se hace uso de una mezcladora industrial en la cual, luego de un tiempo determinado, se obtiene el pegamento en polvo. PESADO: El operario recepciona el producto, obtenido de la mezcladora, en bolsas especiales para su posterior pesado. CONTROL DE CALIDAD: Es realizado en el laboratorio de control de calidad, que esta a cargo de la ingeniera Chipana. ENVASADO: Luego de haber pasado por el control de calidad, el pegamento es empolsado en los respectivos envases para su comercializacin.

Diagrama del proceso para la elaboracin del pegamento en polvo para interiores

MATERIA PRIMA

SECADO

ENFRIADO

CERNIDO

ALIMENTACION

MEZCLADO

PESADO

CONTROL DE CALIDAD
Ingreso de insumo directo Punto crtico de control
ETIQUETADO

EMBOLSADO

Combustible o energa
ALMACENADO

4.1.

CONTROL DE CALIDAD

NORMAS DE CALIDAD CON LOS QUE TRABAJA LA EMPRESA. Para la materia prima Las normas de calidad que realizan para la materia prima de la empresa, son verificadas por Clariant. Para el producto (o lnea de productos) Pegamentos (para interiores y estndar)

Las propiedades del pegamento Perfecto Impermeable cumplen holgadamente los requisitos fsicos establecidos en la norma IRAM 1760, lo cual, puede observarse en el cuadro adjunto. Pegamento Perfecto Impermeable Requisitos Prdida por calentamiento a 110C Retencin Tamiz IRAM 1,18 mm Tamiz IRAM 0,80 mm Adherencia a 7 das Adherencia a 28 das Adherencia a 28 das (Bajo agua) Deslizamiento Tiempo de correccin a 20 minutos a 25 minutos a 30 minutos Tiempo abierto Coeficiente de absorcin minutos % (*) Valores promedio TABLA N2: Las propiedades del pegamento Perfecto Impermeable MPa MPa MPa mm Placas adheridas/ Placas totales 0,4 0,4 0,4 2 3/4 2/4 1/4 15 50 0,7 0,8 0,7 0,6 4 4 4 23,4 45 % 1 0,4 Unidad % % IRAM 0,5 0 Perfecto (*) 0,2 0,0

Entre las PROPIEDADES MAS IMPORTANTES, por estar vinculadas con la performance y las patologas ms frecuentes de los pegamentos, se encuentran la ADHERENCIA Y EL TIEMPO ABIERTO. El nivel de ADHERENCIA define la calidad del pegamento y la seguridad de la colocacin. La adherencia media de Perfecto Impermeable, a los 28 das, es igual a 0,8 MPa, lo cual, representa el mximo valor del mercado, superando la exigencia normativa en un 100 %. El TIEMPO ABIERTO (o tiempo de trabajo) es el tiempo transcurrido entre la extensin del pegamento y el secado de la superficie llaneada, que genera sobre la base del cermico, de iniciarse la colocacin, una reduccin de la superficie cubierta por pegamento del 50 %. Puesto que la adherencia se reduce en forma proporcional al rea cubierta, la colocacin debe ejecutarse antes de cumplirse el tiempo abierto. El tiempo abierto medio de Perfecto Impermeable es igual de 23,4 minutos, superando, as, el valor requerido por la norma IRAM 1760 en ms de un 50 %. El COEFICIENTE DE ABSORCION, propiedad relacionada con la impermeabilidad del pegamento, es del orden del 10 % inferior al valor mximo requerido por la norma y constituye una de las mximas impermeabilidad del mercado. 4.2. HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD

Existen Siete Herramientas Bsicas que han sido ampliamente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el anlisis y solucin de problemas operativos en los ms distintos contextos de una organizacin. Para la industria existen controles o registros que podran llamarse "herramientas para asegurar la calidad de una fbrica", esta son las siguientes: Hoja de control (Hoja de recogida de datos) Histograma Diagrama de Pareto Diagrama de causa efecto Estratificacin (Anlisis por Estratificacin) Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersin)

4.3.

PASOS PARA El CONTROL DE CALIDAD

Son los siguientes: Establecimiento de estndares: Para los costos de la calidad, para el funcionamiento y para la confiabilidad en el producto. Estimacin de conformidad: Comparacin de la concordancia entre el producto manufacturado y los estndares. Ejercer una accin cuando sea necesario. Aplicar la correccin necesaria cuando no se ajustan a los estndares. Hacer planes para mejoramiento: Desarrollar un esfuerzo continuado para mejorar los estndares de los costos, del comportamiento y de la confiabilidad del producto. A continuacin consignamos definiciones contenidos en la norma ISO 8402. Calidad: Conjunto de propiedades y caractersticas de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresas o implcitas. Control de calidad: Tcnicas y actividades de carcter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad. Aseguramiento de la calidad: Conjunto de acciones planificadas y sistemticas que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio satisfar los requisitos dados sobre la calidad. Poltica de calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la direccin general. Gestin de la calidad: Aspecto de la funcin general de la gestin que determina y aplica la poltica de la calidad. Sistema de calidad: Conjunto de la estructura de organizacin de responsabilidades, de procedimientos, de procesos y de recursos que se establecen para llevar a cabo la gestin de la calidad. 5. IDENTIFICACION DE LOS PUNTOS CRITICOS Mediante el sondeo de preguntas o lluvia de ideas que se realiza por medio de una encuesta al personal de trabajo los cuales coincidieron que el punto crtico era el transporte por las fajas y en un poco de porcentaje era el abastecimiento de la materia por parte del operario. Como se muestra en el siguiente cuadro de encuesta siendo la pregunta:

SEMANA 2 para usted cual es la causa del retraso en el proceso de produccin de pegamento para para interiores?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 traslado por fajas I I I I I I I I I I I I I I I secado I I I I I I I I I I I I cernido I I I I I I I I I I I I I I I I I I alimentacion(arena) I I I I I I I I I aditivo I I pesado sellado I I I almacenado

SEMANA 3 para usted cual es la causa del retraso en el proceso de produccin de pegamento para para interiores?
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 traslado por fajas I I I I I I I I I I I I I I I secado I I I I I I I I I I I I cernido I I I I I I alimentacion(arena) I I I aditivo I I pesado sellado I almacenado

I I I I

I I I I I I

I I I

I I I

I I

De acuerdo de esta encuesta se muestra tambin un porcentaje minima en el retraso de la produccin de pegamento por parte del personal en el abastecimiento del material.

METODO PARA DETERMINAR EL PUNTO CRTICO DE CONTROL EN EL PROCESO DE ELABORACIN DE PEGAMENTO

DIAGRAMA DE PARETO
TIPO DE DEFECTOS N DE DEFECTOS

Traslado por fajas Secado Cernido Alimentacin (Arena) Aditivo Pesado Sellado Almacenado TOTAL

30 24 19 15 11 9 7 4 119

TIPO DE DEFECTO Traslado por fajas Aditivo Pesado Cernido Secado Sellado Alimentacin (Arena) Almacenado otros

FREC. 30 24 19 15 11 9 7 4 0

%ACUMUL. 25% 45% 61% 74% 83% 91% 97% 100% 0

ACUMULADO 30 54 73 88 99 108 115 119 0

Tipo de defecto, frecuencia y porcentaje acumulado

RESULTADOS DIAGRAMA DE PARETO:

Pero por el mayor nmero de incidencia consideramos el traslado por fajas es el 80 por ciento de las causas de los problemas y es considerado como cuello de botella en la produccin de pegamento para interiores.

DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO Mediante lluvias de ideas por los trabajadores de la empresa La causa del retraso en la produccin del pegamento para interiores radica en el traslado por las fajas. Como se observa en la encuesta de la segunda semana y el diagrama de Ishikawa.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

traslado por fajas I I I I I I I I I I I I I I I

secado I I I I I I I I I I I I

cernido I I I I I

alimentacion(arena) I I I

aditivo I I

pesado

sellado I I I

almacenado

I I I I I I I I I I

I I

I I I I

I I

DIAGRAMA DE CAUSA EFECTO

MANO DE OBRA

MAQUINARIA Falta de mantenimiento en las fajas

Capacitacin al personal

Selladora malograda

Fajas deterioradas

Falta de tecnologa

Trabado de Fajas

RETRASO DE LA PRODUCCION DE PEGAMENTO POR LA FALLA EN EL TRASLADO DE FAJAS

Poco personal para el envasado

MTODOS

CONCLUSIONES

Se aplica los conocimientos adquiridos en el proceso de control de calidad

realizado en el rea de pegamento para interiores en la empresa FERROQUIMICA S.


R. Ltda. Donde se determinaron los puntos crticos los que pueden ser superados si se sigue el proceso de mejora continua y se analizaron los datos recopiladas de las variables de control los que se encuentran dentro de los lmites establecidos definiendo el proceso de produccin de pegamento como aceptable.

Al usar el diagrama de Pareto identificamos como puntos crticos


Traslado por fajas Secado Cernido Alimentacin (Arena) Aditivo Pesado Sellado Almacenado

Pero por el mayor nmero de incidencia consideramos el traslado por fajas como cuello de botella. Al usar el diagrama de Ishikawa se encontr que el problema medular es el retraso en la produccin de pegamento para interiores causa que est ubicado en el traslado por las fajas.

PLAN DE MEJORA En los procesos 1. Identificamos el cuello de botella en el rea de pegamento que viene hacer el
traslado por fajas

2. Decidimos como explotar nuestro cuello de botella corrigiendo los defectos indeseables que encontramos en el rea de pegamento mostrando los defectos en el transporte por medio de las fajas. 3. Corregir el defecto de las fajas transportadoras haciendo el cambio directo de ellas por unas nuevas as lograremos menos retraso en la produccin de pegamentos. 4. Capacitar al personal para el mejor abastecimiento de la materia en las fajas transportadoras. RECOMENDACIONES Con el trabajo de control de calidad que lograrnos hacer podemos que

encontrar que el cuello de botella en el rea de pegamento es la faja trasportadora entonces nuestra recomendacin es buscar mejor calidad con un tiempo de vida ms largo, evitando cambiarlas constantemente logrando as que la produccin no se detenga cada vez que hay que cambiarlas. Mejorar las condiciones de trabajo en las que se encuentra el rea de pegamento y ofrecer ms seguridad a los trabajadores, un mejor trabajo evitando enfermedades y accidentes a la hora de la produccin. Capacitaciones a los trabajadores constante para se desempeen con mayor destreza y aplicando tcnicas nuevas tcnicas en el rea de trabajo

ANEXOS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.

http//www.ferroquimicaperu.com La aplicacin de Normas de Auditoria en la Pequea y Mediana Empresa. Edic. C.P.C.E.C.A.B.A.


PANREAC. Seguridad en laboratorios qumicos. 1994.

INSTITUCIONES Y PERSONAS ENTREVISTADAS. Ing. ROJAS BALTAZAR, Cesar. PROCESO DE AUDITORA. NOMBRE DE LA EMPRESA: FERROQUIMICA S.C.R. Ltda. CATEGORIA Excelencia gerencial y de la organizacin Ambiente de confianza Justicia y honestidad manifiesta Organizacin funcional Ambiente de capacitacin, enseanza y superacin constante Ambiente de comunicacin Innovacin En los procesos productivos En el producto En el trato e involucramiento de los trabajadores En los procesos administrativos Desarrollo de productos y servicios Procedimientos y ciclo de desarrollo de nuevos productos y X X X X X X X X X X FE FC CS

servicios Grado de ajuste a los retos de la empresa Introduccin de productos por iniciativa propia de la organizacin Manejo de la informacin Existencia de un sistema ordenado, adecuado de recoleccin, anlisis, presentacin y utilizacin de informacin Informacin computarizada Existencia de manuales Manejo y trato del recurso humano Conocen y comparten la misin y visin de la organizacin Personal convencido y motivado Trabajo en equipo Existencia de sentimiento de pertenencia a la empresa Evaluacin del desempeo del trabajador X X X X X X X X X X

You might also like