You are on page 1of 28

COLEGIO NACIONAL NOCTURNO AURELIO PRIETO MUELAS FORMACIN EN LOS CENTROS DE TRABAJO BACHILLER TCNICO EN: INFORMTICA ESPECIALIZACIN:

APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: Cristopher Honorato farez farez PROFESOR TUTOR: LCDa. Lorena pesantes TUTOR DE LA EMPRESA: Cesar astudillo AO LECTIVO: 2011- 2012

PASAJE

EL ORO

ECUADOR

COLEGIO NACIONAL NOCTURNO AURELIO PRIETO MUELAS FORMACIN EN LOS CENTROS DE TRABAJO BACHILLER TCNICO EN: INFORMTICA ESPECIALIZACIN: APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: Cristopher Honorato farez farez PROFESOR TUTOR: LCDa: Lorena pesantes TUTOR DE LA EMPRESA: Cesar astudillo AO LECTIVO: 2011- 2012 PASAJE EL ORO ECUADOR

DEDICATORIA
Dedico este trabajo a Dios, por haberme dado inteligencia y permitirme alcanzar la culminacin de mi Pasanta estudiantil.

A mi Familia, que con sus consejos y motivacin constante me animaron a seguir para lograr alcanzar esta meta y hacer posible la culminacin de mis estudios.

A todos aquellos quienes de alguna manera aportaron a una nueva tarea emprendida y han estado a mi lado como siempre, impulsndome en todo momento a seguir, obtener conocimientos dentro del mbito laboral, para en un futuro no muy lejano desempearme dentro del rea laboral.

AGRADECIMIENTO
De forma muy especial quiero agradecer la colaboracin de mi asesora LCDA., BETTY HERRERA y al personal del Colegio Tcnico Aurelio Prieto Muelas, ya que sin sus sabias orientaciones no hubiese podido concluir mi pasanta estudiantil.

Hago extensivo mi agradecimiento al propietario de cyber fox.

COLEGIO NACIONAL TCNICO AURELIO PRIETO MUELAS


DIRECCION: LIBERTAD N 2 072915808 TELFONO:

CERTIFICA:
Que el seor, Christopher Honorato Farez Farez, estudiante del tercer ao de bachillerato especializacin: Aplicaciones Informticas, Seccin Nocturna, asisti con normalidad a las pasantas en la institucin , desde el da lunes 7 de noviembre hasta el da viernes 23 de diciembre del 2011, habiendo laborado 280 horas. El informe presentado ha sido revisado y por lo tanto autorizo su presentacin. Lo certifico en honor a la verdad.

Lcda. Lorena Pesantes PROFESOR TUTOR

CERTIFICACION
Sr: Cesar Astudillo propietario de CYBER FOX

CERTIFICA:
Que el seor CRISTOPHER HONORATO FAREZ FAREZ, realizo prcticas en EL LOCAL DE CYBER FOX, desde el 7 de noviembre hasta el 23 de diciembre del presente ao lectivo, funcin que cumpli con acierto y responsabilidad, por lo que recomendamos su nombre para tareas similares. Lo certifico en honor a la verdad, autorizando a la interesada el uso legal que estime conveniente PASAJE, 6 ENERO del 2012

SR: CESAR ASTUDILLO PROPIETARIO DE CYBER FOX

COLEGIO NACIONAL TCNICO AURELIO PRIETO MUELAS


Calificacin del informe presentado por el sr. Cristopher Honorato Farez Farez ALUMNO
TUTORES Cesar Astudillo TUTOR DE LA EMPRESA CALIFICACION

Lcda. Lorena Pesantes PROFESOR TUTOR Calificacin final

REVISADO Y ACEPTADO POR

Lcda. Betty Herrera Vicerrectora del colegio Muelas

Procede Rechazado Aurelio Prieto

INTRODUCCION
Las pasantas son y deben ser el medio de instrumento para que estudiantes que opten a un ttulo de bachiller tenga la oportunidad de demostrar sus habilidades y destrezas acordes con los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera estudiantil, y si no, en la realizacin de la pasanta de acuerdo con la teora y prctica recibida en la institucin pblica o empresa privada que sirvi para realizarlas. Tal como lo plantea Cristopher farez, en el informe de la pasanta como uno de los informes de los requisitos dados a los estudiantes que estn por optar el ttulo de bachiller, las pasantas dadas su esencia y por regla general permiten al estudiante complementar los conocimientos terico-prctico adquiridos en los aos de aprendizaje en las aulas del colegio en el que se educa, enseanzas que lo ayudaran a realizar su pasanta de la mejor manera posible, en base a la especialidad como en este caso la especialidad de informtica. Por consiguiente, en la empresa o entidad educativa que el estudiante/pasante tenga que realizar su pasanta no solo adquirir experiencia prctica si no tambin el buen trato de los que hacen la empresa laboral.

OBJETIVO ESPECFICO.-

Conocer el funcionamiento profesional en la empresa y desarrollar nuestra capacidad intelectual, hacer valorar nuestro trabajo y empeo como estudiantes, deseosos de llegar a ser buenos profesionales dentro de nuestra especialidad, terminar una tarea que se asigne no se reciba, desempearse con responsabilidad, puntualidad y eficiencia ante la tarea encomendada por la empresa.

OBJETIVO GENERAL.Poner en prctica todo lo aprendido en el transcurso de mi vida estudiantil, en especial lo relacionado a la especialidad de informtica, haciendo resaltar el nombre de la Institucin Educativa que por intermedio de ella pronto tendr un ttulo de bachiller, para poder seguir mis estudios universitarios y lograr obtener un ttulo profesional para bien propio, de mi familia y de la sociedad.

10

IMPORTANCIA DE LA PRCTICA EN LA FORMACIN EN EL CENTRO DE TRABAJO


La formacin empresarial bsica debe estar al acceso de toda persona para poder sustentar y acompaar las decisiones que se le presenta en diversos momentos de su vida. Esta necesidad se hace ms evidente en la circunstancia actual en las que el mercado de trabajo presenta evidentes restricciones para el libre ejercicio de las potencialidades y capacidades del ser humano.

El Colegio Nacional Tcnico Aurelio Prieto Muelas ha puesto en marcha una experiencia pionera en este propsito, como esfuerzo acadmico de avanzada, al establecer estrategias de sistema empresariales informticas dentro de la cual se invita a los estudiantes a definir las primeras bases de los que se denominan proyecto personal de vida empresarial que luego se van fortaleciendo a medida que se avanza en el plan de estudios de la carrera. Se conoce la existencia de algunas experiencias parciales sobre el particular las cuales pueden ser incorporadas a las estrategias de trabajo en los centros de formacin.

11

MDULO DE LA FORMACIN EN LOS CENTROS DE TRABAJO ESTUDIANTIL


Este manual tiene el propsito entregarte algunos elementos que faciliten el desarrollo de su proceso de prctica profesional y titulacin como tcnico en nivel medio en tu especialidad. Es importante que consideres que el desarrollo de la prctica profesional es parte del proceso formativo que te brinda la educacin media tcnica profesional. En el objetivo central de la prctica es validar los aprendizajes que obtuviste en tu colegio y adquirir nuevos conocimientos y destrezas que se logran solo en el contexto laboral. Para obtener el Ttulo de Tcnico de Nivel Medio tienes que haber egresado de la enseanza Media Tcnico-Profesional y tener aprobada la prctica profesional. Para el ministerio de educacin resulta fundamental allanar el camino para que este proceso formativo de prctica profesional se desarrolle ptimamente y, con ello, puedas lograr mejores condiciones para enfrentar una insercin laboral temprana y la continuidad de estudios superiores. A continuacin te presentamos un conjunto de aspectos especficos asociados a la prctica profesional que recomendamos que conozcas antes de iniciar tu proceso. Aprovechamos esta ocasin para recordarte que la prctica debe ser asumida con responsabilidad y compromiso. Es un periodo importante de tu formacin, que te permitir enfrentar el futuro laboral o los estudios superiores en mejores condiciones.

12

MARCO NORMATIVO
PROCESO DE IMPLEMENTACIN DE LA FORMACION DE a) IDENTIFICACIN
Y SELECCIN DE EMPRESAS COLABORADORAS.

Colaboracin entre la direccin provincial educativas y otras entidades cmaras de comercio, organizaciones empresariales, etc. Que proporcionen empresas adecuadas para realizar la formacin en los centros de trabajo. Con frecuencia esta labor recae casi exclusivamente en centros que, acuciados por la necesidad, se ven obligados a buscar ellos las empresas.

SUSCRIPCIN DEL CONVENIO CON EL CENTRO DE TRABAJO.


Entre el centro educativo y la empresa se suscribe un convenio especfico de colaboracin centro educativo-empresa para la realizacin de formacin en centros de trabajo. Lo firman el director del centro educativo y el representante legal de la empresa colaboradora.

CARACTERSTICAS:
. Afecta a todos los alumnos del centro, por lo que solo se requiere un convenio por empresa. . Puede ser rescindido a peticin de cada una de las partes. . No implica relacin laboral entre los alumnos y la empresa. Esta no podr cubrir, ni siquiera con carcter interino, ningn puesto trabajo en la

plantilla con el alumno mientras realiza las prcticas en la empresa.

13

REALIZACIN DE LA FORMACIN EN LOS CENTROS DE TRABAJO.


La jornada formativa del alumno en la empresa tendera a ser similar a la de los otros trabajadores. El alumno rellenara las hojas semanales, donde describir las actividades realizadas diariamente y las dificultades encontradas; estarn firmadas por responsable de la empresa.

Quincenalmente el tutor del centro se reunir con sus alumnos de formacin en centros de trabajo para analizar la marcha del programa formativo.

14

EVALUACION INDIVIDUAL DE LA FORMACION EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL ALUMNO.

El responsable de la formacin del alumno en el centro de trabajo emitir un informe en el que configuran el grado de consecucin de los objetivos previstos del programa formativo. Este informe ser tenido en cuenta en la calificacin final de la pasanta de formacin en los centros de trabajo, que ser analizada por el profesor-tutor del centro educativo.

15

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION EDUCATIVA


1. LA DIRECCION GENERAL DE LA FORMACION FROFESIONAL . Es el ltimo

responsable del sistema de formacin en los centros de trabajo.


2. LA DIRECCION PROVINCIAL. Es la responsable de la implantacin

de la formacin en los centros de trabajo en su mbito provincial.


3. EL VICERRECTOR (A) DEL CENTRO EDUCATIVO:

. Firma el convenio con el centro de trabajo en nombre de la administracin educativa y asume la responsabilidad de su ejecucin. . Acredita ante la direccin provincial la existencia de convenios con las empresas. . Delega en el profesor-tutor las relaciones con el centro de trabajo. El profesor-tutor responsable de la formacin en los centros de trabajo: - Elabora y acuerda con el responsable designado por la empresa el programa formativo de la formacin en centros de trabajo. - Evala en el mdulo de la formacin en los centros de trabajo, teniendo en cuenta el informe emitido por el tutor del centro de trabajo. - Se relaciona peridicamente cada quince das con el tutor del centro de trabajo. - Extrae datos y conclusiones que realimentan las actividades de aprendizaje en la empresa.- Dispone de una asignacin de 8 horas diarias durante el tiempo de la pasanta.

16

LA TEORIA FRENTE A LA PRCTICA PROFESIONAL


Mi pasanta la realice en el local cyber fox, cumpliendo as las disposiciones impartidas por el departamento de pasantas dirigidas por la Lcda. Betty Herrera, donde asiste con responsabilidad a la institucin o empresa, siendo supervisada por un profesor quien a su vez coordina con un funcionario de la institucin el trabajo que realizamos como estudiantes que estamos tratando de poner en prctica la teora frente a la prctica profesional. Al estudiante se le explica que la evaluacin del supervisor tiene un porcentaje de la nota final al presentar el informe final. El estudiante deber presentar un cronograma, de su prctica profesional y el avance peridico del mismo. Para esto aplicara los conocimientos adquiridos a lo largo de su permanencia en la carrera a saber: metodologa de la investigacin, redaccin de informes, Anlisis Administrativo, Administracin entre otras. Al estudiante se le pone en conocimiento que una vez finalizada su labor administrativa se le otorgara una carta en donde se deja constancia de labor realizada en la organizacin. Como supervisor de la prctica profesional hemos observado que muchos de nuestros compaeros han sido contratados para trabajar en las organizaciones; de no ser as le queda una referencia laboral dedo que se est pidiendo experiencia en el campo y la prctica profesional brinda esta posibilidad. La prctica profesional es una actividad formativa del estudiante a travs de una insercin a una realidad o ambiente laboral especifico que le posibilite la aplicacin integrada de los conocimientos que ha adquirido mediante su formacin acadmica. La prctica profesional propone un vnculo bidireccional en el que teora y prctica se asimilan mutuamente, concretndose, dando lugar a un nuevo sentido y significado de la realidad social y profesional; abarca una experiencia multidimensional centrada en el conocer en la prctica, entendida como aprendizaje en funcin de una interaccin entre la experiencia y la competencia.

17

LA PRCTICA ESTUDIANTIL COMO LA MEJOR EXPERIENCIA LABORAL.


Quiero referirme a la experiencia que he tenido como alumno la labor que cumpl en el local cyber fox, siendo una de las mejores experiencias de mi vida que adquir como estudiante, logrando tener una grande felicidad satisfaccin al mismo tiempo ya que esta experiencia como ayudante del dueo del local me ha dado la oportunidad para desenvolverme exitosamente en el mundo laboral. Adems tuve la oportunidad de adquirir ms capacitacin, preparacin y conocimientos del sistema en el cual estuve especializando, en donde me di cuenta que las practicas es el eje principal como desarrollarse como un buen alumno y posteriormente ser un buen profesional en cualquier campo institucional que me corresponda desenvolverme en el futuro considero que realizar la prctica es una oportunidad que se le brinda al estudiante de conocer el entorno laboral en el cual me desarrollare al momento de obtener mi ttulo de bachiller.

18

COLEGIO NOCTURNO AURELIO PRIETO MUELAS AO LECTIVO 2011 2012 TAREAS REALIZADAS NOMBRE DEL ALUMNO: CRISTOPHER FAREZ ESPECIALIDAD: APLICACIONES INFORMATICAS NOMBRE DE LA EMPRESA: CYBER FOX SEMANA #1 FECHA DEL 7/11/2011 FECHA TAREAS DESARROLLADAS Realice trabajos en Word por ejemplos: cuadros, mapas conceptuales, etc. Realice investigaciones en internet, tambin imprim trabajos. Realice trabajos de tipiados en Word y estuve en cargado de caja. Hoy estuve encargado del control del tiempo del internet tambin saque copias e imprim trabajos. Realice trabajos en Word sobre las investigaciones que realice en internet. AL 11/11/2011 FIRMA Y SELLO DEL RESPONSABLE

7/11/2011

8/11/2011

9/11/2011

10/11/2011

11/11/2011

19

CONCLUCIONES
La principal conclusin es, que realmente esta pasanta que realizamos como un requisito para los estudiantes del sexto ao que optamos por el ttulo de bachiller, ha sido una magnfica oportunidad de aprender, a posesionar el conocimiento de una actividad laboral. Personalmente me es de gran satisfaccin manifestar que en el local cyber fox puse en prctica lo referente a mi especialidad informtica, ya que todas las actividades realizadas estaban relacionadas con lo aprendido, esto fue de gran ayuda para mi excelente desenvolvimiento.

20

RECOMENDACIONES
. El autor del presente informe final de pasantas de manera especial y respetuosa manifiesta que el proceso de pasanta mejore, que el tutor o gua institucional estn prestos a prestarnos ayuda con cualquier inquietud que tengamos como estudiantes que somos.

. Que la institucin educativa mantenga una relacin cercana con


las empresas que estn dentro de nuestro sector y fuera de este, u otras empresas privadas que tengan a bien acoger a estudiantes para sus respectivas pasantas, ya que por medio de sus estudiantes se darn a conocer de su labor como excelentes docentes en las determinadas reas o espacialidades.

. Que las pasantas sean supervisadas por sus respectivos guas, para el mejor desempeo, y para la mejor credibilidad de que el programa dispuesto para los estudiantes del sexto ao se est llevando a efecto, y para una mejor relacin entre el gua institucional y el tutor empresarial.

21

22

COLEGIO NOCTURNO AURELIO PRIETO MUELAS AO LECTIVO 2011 2012 TAREAS REALIZADAS NOMBRE DEL ALUMNO: CHRISTOPHER FAREZ FAREZ ESPECIALIDAD: APLICACIONES INFORMATICAS NOMBRE DE LA EMPRESA: CYBER FOX SEMANA #2 FECHA DEL 14/11/2011 FECHA AL 18/11/2011 FIRMA Y SELLO DEL RESPONSABLE

14/11/2011

TAREAS DESARROLLADAS Realice trabajos de impresin tambin realice certificados de trabajos. Hoy estuve encargado del local y realice trabajos de investigacin, escaneos, etc. Hoy estuve encargado de caja realice varios trabajos en Word. Realice diapositivas en power point, saque copias e imprim. Realice trabajos de investigacin y estuve encargado del cobro del internet.

15/11/2011

16/11/2011

17/11/2011

18/11/201

23

COLEGIO NOCTURNO AURELIO PRIETO MUELAS AO LECTIVO 2011 2012 TAREAS REALIZADAS NOMBRE DEL ALUMNO: CRISTOPHER FAREZ FAREZ ESPECIALIDAD: APLICACIONES INFORMATICAS NOMBRE DE LA EMPRESA: CYBER FOX SEMANA #3 FECHA del 21/11/2011 FECHA al 25/11/2011 FIRMA Y SELLO DEL RESPONSABLE

21/11/2011

TAREAS DESARROLLADAS Hoy realice trabajos de tipiados y tambin realice investigaciones. Realice certificados de trabajos y hoja de vida. Hoy estuve encargado del control del internet e realice trabajos en Word. Realice trabajos de escaneo y tambin realice trabajos de investigacin. Hoy estuve encargado de caja y realice impresiones.

22/11/2011

23/11/2011

24/11/2011

25/11/2011

24

COLEGIO NOCTURNO AURELIO PRIETO MUELAS AO LECTIVO 2011 2012 TAREAS REALIZADAS NOMBRE DEL ALUMNO: CRISTOPHER FAREZ FAREZ ESPECIALIDAD: APLICACIONES INFORMATICAS NOMBRE DE LA EMPRESA: CYBER FOX SEMANA #4 FECHA del 28/11/2011 FECHA al 2/12/2011 FIRMA Y SELLO DEL RESPONSABLE

28/11/2011

TAREAS DESARROLLADAS Realice cuadros en Word saque copias. Realice trabajos de impresin y estuve encargado del control del internet Realice trabajos de investigacin y realice escaneos. Ayude hacer informes y despus unas investigaciones en internet. Hicimos la limpieza del local y dimos mantenimiento a las computadoras.

29/11/2011

30/11/2011

1/12/2011

2/12/2011

25

COLEGIO NOCTURNO AURELIO PRIETO MUELAS AO LECTIVO 2011 2012 TAREAS REALIZADAS NOMBRE DEL ALUMNO: CRISTOPHER FAREZ FAREZ ESPECIALIDAD: APLICACIONES INFORMATICAS NOMBRE DE LA EMPRESA: CYBER FOX SEMANA #5 FECHA del 5/12/2011 FECHA TAREAS DESARROLLADAS Realice trabajos de tipiado. al 9/12/2011 FIRMA Y SELLO DEL RESPONSABLE

5/12/2011
Imprimir documentos desde Word y sacar copias. Ayude a crear un correo electrnico. Estuve poniendo claves para las computadoras. Hice la limpieza del local y estuve encargado de caja.

6/12/2011

7/12/2011

8/12/2011

9/12/2011

26

COLEGIO NOCTURNO AURELIO PRIETO MUELAS AO LECTIVO 2011 2012 TAREAS REALIZADAS NOMBRE DEL ALUMNO: CRISTOPHER FAREZ FAREZ ESPECIALIDAD: APLICACIONES INFORMATICAS NOMBRE DE LA EMPRESA: CYBER FOX SEMANA #6 FECHA del 12/12/2011 al 16/12/2011 FECHA TAREAS DESARROLLADAS Envi unas fotos desde el correo electrnico. Descargue informacin del correo electrnico. Realice trabajos de investigacin en Word e imprim Realice un listado de todos los materiales de ferretera. Dimos mantenimiento a las computadoras. FIRMA Y SELLO DEL RESPONSABLE

12/12/2011

13/12/2011

14/12/2011

15/12/2011

16/12/2011

27

COLEGIO NOCTURNO AURELIO PRIETO MUELAS AO LECTIVO 2011 2012 TAREAS REALIZADAS NOMBRE DEL ALUMNO: HENRRY GRANDA GRANDA ESPECIALIDAD: APLICACIONES INFORMATICAS NOMBRE DE LA EMPRESA: BATALLON DE INFANTERIA N3 PICHINCHA SEMANA #7 FECHA del 19/12/2011 al 23/12/2011 TAREAS REALISADAS FECHA 19/12/2011 Creo un correo electrnico y tambin un facebook Descargue informacin y la imprim. Realice trabajos en Word y estuve encargado de caja. Realice investigaciones y saque copias e imprim trabajos. Dimos mantenimiento a las computadoras . FIRMA Y SELLO DEL RESPONSABLE

20/12/2011

21/12/2011

22/12/2011

23/12/2011

28

You might also like