You are on page 1of 2

Contribucin Especial

Jess J. Custodio-Lpez

1,2,a

RESUMEN
La aparicin del Internet y luego la Web 2.0 han producido una gran transformacin en la forma de ver y hacer investigacin. La accesibilidad para conseguir documentos y la rapidez para conseguirlos, editarlos y comunicarnos con los dems son ahora caractersticas facilitadoras de la investigacin. Son muchas las herramientas que constantemente estn apareciendo en la Internet y que sirven para hacerla ms sencilla y lo ms increble, muchas de ellas sin costo alguno. Palabras clave: Internet, Informtica mdica, Programas informticos (Fuente: DeCS-BIREME).

ABSTRACT
The appearance of the Internet and then the Web 2.0 has produced a great transformation in the way of seeing and carrying out research. The accessibility to get documents and the speed to obtain, edit them and to communicate with others are now enabling characteristics of research. There are many tools that are constantly appearing on the Internet and that serve to make it simpler and more amazing, many of them free of charge. Keyword: Internet, Medical informatics, Software research (Source: MeSH-NLM).

constante interrelacin e intercambio de informacin, de correcciones y de revisiones de los resultados parciales, esto conlleva a la acumulacin de cientos y cientos de papeles que se acumulaban en folders pero que actualmente toda esa informacin cabe y sobra en una laptop o en una tableta y adems tenemos herramientas tan veloces que con un clic podemos acceder a cualquier biblioteca del mundo. La Web 2.0 ha venido a facilitar el trabajo de investigacin en todos los aspectos pues ya no necesitamos vivir en un pas rico, ni viajar a otros pases para obtener el conocimiento, ni tener grandes recursos econmicos para poder comunicarnos entre colegas ni para conseguir informacin. Las herramientas de la Web 2.0 que se pueden aplicar en la investigacin son muy numerosas y en este papel solamente explicar las que creo son las ms tiles en los diferentes procesos de la investigacin.

INTRODUCCIN
Hace 20 aos la imagen del investigador estaba representada por la de un hombre canoso con mandil blanco y con sus cabellos desordenados que tena muchos folders bajo el brazo y cientos de revistas, libros, folletos y cartas de otros investigadores en su oficina, sin tiempo para l ni para los dems, era un desadaptado, un incomprendido. Esta imagen cambi radicalmente con la aparicin del Internet en 1969. Esta tecnologa produjo una gran transformacin en todas las estructuras de la sociedad y por supuesto tena que afectar tambin a la investigacin cientfica. Primero fue el Internet el gran innovador de la investigacin y posteriormente fue la Web 2.0 que con sus herramientas gratuitas e innovadoras transformaron el mundo de la investigacin especialmente en lo que se refiere a las publicaciones y al establecimiento de un nuevo marco de colaboracin entre investigadores. Pere Marqus ha dicho que ni la ingeniera gentica, ni la energa nuclear han jugado un papel tan decisivo en la evolucin de la sociedad como la creacin del Internet. La investigacin cientfica es un trabajo de grupo, de

Definicin del Problema de Investigacin: en este proceso se est constantemente revisando mltiples referencias bibliogrficas, teoras y planteamientos diferentes o parecidos a nuestro problema. Aqu podemos hacer uso de Los Mapas Mentales (FreeMind, CMap Tools) para crear diagramas que nos permitan ir definiendo nuestras ideas las que podemos compartirlas para una diferente opinin empleando las Redes Sociales y el chat en forma privada (Facebook, Connotea, Twitter). Podemos adems ssuscribirnos a un tema especfico de nuestra investigacin a travs de los RSS y de las alertas (Google alertas) para que todo lo que se publica a partir de ese instante sobre el tema seleccionaba se nos lo dirige a nuestra cuenta de correo o a un lector de RSS como Google Reader. E s t ra t e g i a s p a ra g u a r d a r y r e v i s a r l a informacin: las bsquedas frecuentes que hacemos en
Internet indagando por bibliografa que responde o aclare nuestras dudas dan como resultado mltiples pginas las cuales frecuentemente las guardamos en favoritos de nuestro navegador o las descargamos a nuestro disco duro convirtindonos en coleccionistas de informacin con la desventaja adems que no podramos consultarlas en otra computadora ni en otro lugar.

1. Servicio de Ciruga de Trax y cardiovascular del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Chiclayo-Per. 2. Profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo. ChiclayoPer. a. Mdico Cirujano de Trax y Cardiovascular.

Rev. cuerpo md. HNAAA 5(3) 2012

49

Jess J. Custodio-Lpez

ocupaciones de cada uno. Este problema se soluciona empleando los Marcadores Sociales (Delicious, iFavoritos) que nos permiten llevar nuestras pginas por toda la red y poderlas consultar en cualquier lugar y en cualquier computadora y adems con la facilidad de poderlas compartir entre varios investigadores. Otros programas tiles para guardar y gestionar las pginas que visitamos son Connotea, Zotero y Mendeley. Tres aplicaciones que nos permiten guardar las direcciones de las pginas, hacer comentarios en ellas y etiquetarlas para poder consultarlas ms fcilmente posteriormente. Permiten adems formar grupos de investigadores con los cuales se pueden intercambiar la bibliografa. Diigo permite hacer subrayados en las pginas y guardarlas para ser consultados posteriormente y Webnotes facilita el tomar apuntes y guardarlos en la red. Para solucionar este problema existen aplicaciones que nos permiten tener una reunin virtual por Internet a cualquier hora del da y en cualquier lugar. Entre estas herramientas tenemos las muy conocidas y mundialmente usadas Skype,Facebook, Twitter. Otra forma de interactuar es creando y corrigiendo los documentos usando Google Docs y Google Groups que nos permite editar un documento en grupo en tiempo real con intercambio constante de informacin entre el grupo. Con estas herramientas se puede tener una coordinacin ms rpida y eficiente.

Informe Final
Quizs la parte ms tediosa de la investigacin es el informe final en la que se tiene que precisar las citas y las referencias y cualquier cambio en una de ellas vara toda la bibliografa. Para facilitar este trabajo existen Zotero y Mendeley, herramientas que son gestores de bibliografa permitindonos crear en forma automtica nuestras citas y referencias. Cualquier cambio en el orden de una cita cambia en forma automtica todas las referencias. Si desde el inicio empleamos Zoho Notebook para guardar todos los documentos de la investigacin (pdfs, presentaciones, artculos, folletos, etc) nos ser ms fcil hacer nuestro informe final. Zoho Notebook viene a hacer el papel del clsico folder en el que colocbamos todos nuestros papeles de la investigacin y a partir del cual redactbamos nuestro informe. Las herramientas estn ah, en la nube, sencillas, gratuitas, y fciles de usar. Ningn investigador puede permanecer indiferente ante los avances en la Web 2.0. Todo investigador debe conocerlas y usarlas para que el trabajo de investigacin sea ms rpido (se ahorra tiempo) y sencillo (las herramientas son fciles de usar). Conflictos de inters: El autor niega conflictos de inters.

Figura N 01. Herramientas en el manejo de Informacin.

Mapas Mentales:

Estrategias para guardar informacin


Marcadores Connotea Diigo WebNotes

FreeMind, C-MapTools
Redes Sociales:

Facebook Google Docs Chat Denir Problema de investigacin

sociales: Delicious Zotero Mendeley

Estrategias para revisar la informacin

Actualizaciones mdicas en nuestro correo: el


tiempo es la herramienta ms valiosa en una investigacin y mucho de ste se desperdicia cuando estamos constantemente buscando informacin sobre un mismo tema. Las principales base de datos Mdica (Medline, Lilacs, Ovid, Cochrane) permiten crearnos un RSS de una bsqueda especfica y sta aplicacin har que toda la informacin que se publique desde ese instante sea enviada a tu correo o un agregador (Google Reader) no teniendo que estar buscando informacin actualizada porque sta nos llegar directamente a nuestro correo.

REFERENCIAS BILBIOGRFICAS
1. Pea I, Crcoles C. Web 2.0 y difusin de la investigacin: resea del seminario. IDP [Revista en internet]. 2006 [citado 2012 ago 20]; 3 [4 pginas]. Disponible en: http://www.uoc.edu/idp/3/dt/esp/pena_corcoles.pdf 2. Maj J, Marqus P. La revolucin educativa en la era del Internet. Barcelona: Cisspraxis; 2001. 3. Belda LR, Ferrer MM, Garca TJM, Alvarez GA, Reina DA. Surgeon 2.0: the challenge is on the Web. Cir Esp [Revista en internet]. 2012. Disponible en: http://pubget.com/paper/22658791 4. Zotero [sede Web] [Acceso el 20 de setiembre de 2012] Disponible en: http://www.zotero.org/ Mendeley, free reference manager and PDF organizar. [sede Web]. [Acceso el 20 de setiembre de 2012] Disponible en: http://www.mendeley.com/

Figura N 02. Herramientas en la Redaccin de Informe.

Interaccin entre investigadores


Referencias

RSS Google Reader Webicina Tool Bar Google alerts

Reuniones virtuales:

Bibliogrcas: Zotero
Redaccin Informe:

Actualizaciones

Chat, Skype, Dim Dim Mendeley Wiki spaces Google Groups Google +

Google Docs
Zoho Prezi

Informe nal

Correspondencia Interaccin entre Investigadores.


Toda investigacin requiere una comunicacin constante entre los miembros del grupo de investigacin para intercambiar experiencias, discutir resultados y solucionar problemas. No siempre se puede coordinar una cita conjunta por las mltiples Jess J. Custodio Lpez Correo: jcuslop@gmail.com

Revisin de pares
Recibido: 20/08/2012 Aceptado: 19/09/2012

50

Rev. cuerpo md. HNAAA 5(3) 2012

You might also like