You are on page 1of 6

METAMORFISMO

El metamorfismo es un proceso geolgico por el cual rocas consolidadas son alteradas o transformadas en su composicin (qumica o mineralgica), textura y estructura, por efecto de condiciones termodinmicas de presin, temperatura y fluidos mineralizantes, procesos que ocurren al interior de la Tierra. El metamorfismo se produce cuando la roca est en estado slido. Proviene de las voces griegas: meta = cambio y morphe: forma.

De esta manera estn comprendidas en esta definicin: Rocas Sedimentarias Rocas Magmticas Rocas Metamrficas antiguas Rocas Parametamrficas. Rocas Ortometamrficas. Rocas Polimetamrficas.

La meteorizacin y la diagnesis tienen que ver con los cambios fsicos y qumicos de un roca sedimentaria, por tanto no se incluyen en el metamorfismo. Hay casos especiales de metamorfismo como por ejemplo: cataclasis (el metamorfismo que se da debido a ondas choque) causado por la colisin d grandes meteoritos con la superficie terrestre y el efecto calorfico de una corriente de lava sobre la encajonante.

Secuencia completa del ciclo de rocas.

CONCEPTOS BSICOS DE METAMORFISMO


GRADO METAMRFICO Se refiere bsicamente a la intensidad del metamorfismo que ha influido en una roca. Principalmente hace referencia a la mayor temperatura o la mxima presin que ha alcanzado. El grado metamrfico vara pues puede darse en un bajo grado (por ejemplo cuando una lutita se compacta se metamorfiza a pizarra). Tambin puede darse en un alto grado de metamorfismo [por ejemplo cuando en una roca desaparecen rasgos como los planos de estratificacin, los fsiles y los vesculos (pequeas cavidades de forma esfrica, alargadas o irregulares halladas en lava o tefra causadas por el escape de gases de la lava y magma. Las vesculas se pueden apreciar como burbujas en las rocas gneas) que puedan haber existido en la roca antigua]. El historial de las condiciones de temperatura y presin que han actuado en la roca durante un evento metamrfico se denomina en ingls p T path e indica los diversos parmetros como presin y gradiente geotrmico.

Observamos el esquema de p t path (Presin Temperatura Camino Temporal)

Vesculas de una roca, cuando estas desaparecen seguido de sus planos de estratificacin y los fsiles que pudieron existir en ella se dice que es un metamorfismo de alto grado.

ZONA METEMRFICA
Bsicamente hace referencia a un mineral o grupo de minerales emplazados en una determinada rea. Por ejemplo, la zona de granate se caracterizar por la presencia de granate as como la la zona de sillimanita se caracterizar por la presencia de sillimanita.

ZONA METAMRFICA

FACIE METAMRFICA
Es el ensamble de minerales que muestran una relacin entre la composicin mineral y composicin qumica global.

Diagrama en el que se relacionan las facies metamrficas (zeolitas, albita, hornblenda, piroxeno, sanidirita, anfbolas, etc.) con el esquema de p T path.

Existen cambios caractersticos que se dan en las rocas: 1. Rocas magmticas o gneas Cristalizacin del magma. Ocurre a gran profundidad y a altas temperaturas. 2. Rocas Sedimentarias En estado slido: meteoriza, meteorizacin fsica qumica. Cambios post deposicionales en los sedimentos atribuidos a la diagnesis. Ocurre a bajas temperaturas y en la superficie terrestre o cerca de ella.

Ambos procesos implican reajustes mineralgicos de textura como respuesta a los cambios en el medio fsico qumico de la roca.

Cambios importantes en las estructuras de las rocas.

You might also like